Sunteți pe pagina 1din 3

Funciones de Gobierno

II.6.1.1.6. Secretara de Hacienda y Crdito Pblico Regulacin, Inspeccin y Vigilancia a las Instituciones de Seguros y Fianzas Auditora de Desempeo: 09-0-06100-07-0285

Criterios de Seleccin Esta auditora se seleccion con base en los criterios generales y particulares establecidos en la Normativa Institucional de la Auditora Superior de la Federacin para la planeacin especfica utilizada en la integracin del Programa Anual de Auditoras para la Fiscalizacin Superior de la Cuenta Pblica 2009, considerando la importancia, pertinencia y factibilidad de su realizacin. Objetivo Fiscalizar el cumplimiento de los objetivos y las metas, as como la eficacia, eficiencia y economa de las operaciones en materia de regulacin, inspeccin y vigilancia de las instituciones y sociedades mutualistas de seguros e instituciones de fianzas. Alcance La revisin comprendi las actividades realizadas por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) durante el ejercicio fiscal de 2009, en materia de regulacin de las instituciones de seguros y fianzas. Antecedentes Los resultados de este informe forman parte de una revisin de las actividades de regulacin, inspeccin y vigilancia de las instituciones de seguros y fianzas, que se presenta en la auditora nm. 284 a la Comisin Nacional de Seguros y Fianzas. Resultados 1. Evaluacin del Diseo del Sistema de Control Interno Se concluye que la USPSS tiene diseado un sistema de control interno que ofrece una seguridad razonable en la ejecucin de sus actividades relacionadas con la regulacin, inspeccin y vigilancia de las instituciones de seguros y fianzas, las cuales estn encaminadas al logro de sus objetivos institucionales. 2. Universo de instituciones de seguros y fianzas Para el ejercicio de las atribuciones conferidas a la USPSS, se verific que en 2009 se consider un universo de 98 instituciones de seguros y 14 de fianzas que formaron parte del sistema financiero mexicano, las cuales se encontraban registradas en el catlogo del Sistema Financiero Mexicano.

Informe del Resultado de la Fiscalizacin Superior de la Cuenta Pblica 2009

3.

Regulacin Se comprob que la regulacin emitida por la SHCP para instituciones de seguros y fianzas que estuvo vigente durante el ejercicio fiscal de 2009, se conform por 45 disposiciones para aseguradoras y 19 para afianzadoras, de las cuales, ocho y dos, respectivamente, fueron emitidas en el ejercicio fiscal de 2009. El marco regulatorio vigente en el 2009 norma aspectos de las pensiones, la salud, el prstamo de acciones entre instituciones de seguros, las operaciones con terceros, la vivienda, los servicios de asistencia, las autorizaciones, las contingencias climatolgicas, el capital, el reaseguro, las reservas, las garantas, las inversiones, los agentes de seguros, las operaciones de refinanciamiento, agropecuario, la informacin para los efectos de inspeccin y vigilancia; y operaciones fiduciarias de las instituciones. Dicha regulacin es acorde con los tpicos establecidos en el marco jurdico de la regulacin, inspeccin y vigilancia a las instituciones de seguros y fianzas.

4.

Cumplimiento de indicadores de desempeo Con los reportes de indicadores de gestin de los cuatro trimestres de 2009, se comprob el cumplimiento de los mismos por la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, como se muestra a continuacin:
CUMPLIMIENTO DE INDICADORES REPORTADOS POR LA USPSS DE LA SHCP DURANTE EL EJERICIO FISCAL DE 2009 Grupo Indicador Meta % Cumplimiento % 1). Nm. de autorizaciones otorgadas / nm. de autorizaciones solicitadas 2). Nm. de estudios, anlisis y trmites realizados / nm. de estudios, anlisis y trmites solicitados FUENTE: SHCP, reportes de indicadores de gestin 2009. 100.0 83.0 (17.0) 100.0 163.1 Diferencia % 63.1

Mediante las Notas evaluatorias del 14 de abril de 2009, se verific que el indicador nm. 2 no se alcanz en virtud de que se ha estado dando atencin a los diversos trmites recibidos en trimestres anteriores, as como del trimestre de que se trata. La razn por la que se indica que se atienden asuntos del trimestre anterior, obedece a que la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros en los artculos 2 Bis y 2 Bis 2 y la Ley Federal de Instituciones de Fianzas 2 Bis y 2 Bis 2 establecen que las autoridades administrativas tienen como plazo seis o tres meses para resolver lo que corresponda. En este sentido, si un trmite de autorizacin es presentado en el segundo mes de un trimestre y se tienen 3 o 6 meses para resolverlo, al iniciar el
2

Funciones de Gobierno

siguiente trimestre se est dentro del plazo para su resolucin y obligados a aclararlo, por ello se formula la anotacin de que se resuelven trmites de trimestres anteriores. Dictamen: limpio La auditora se practic sobre la informacin proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable; fue planeada y desarrollada de acuerdo con el objetivo y alcance establecidos; y se aplicaron los procedimientos de auditora que se estimaron necesarios. En consecuencia, existe una base razonable para sustentar el presente dictamen, que se refiere slo a las operaciones revisadas. La Auditora Superior de la Federacin considera que en trminos generales el desempeo de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico cumpli con las disposiciones normativas aplicables a la Regulacin, Inspeccin y Vigilancia de las Instituciones de Seguros y Fianzas.

Apndices Procedimientos de Auditora Aplicados 1. Revisar el diseo del sistema de control interno de la SHCP para evaluar la razonabilidad del cumplimiento de los objetivos de las operaciones de regulacin, inspeccin y vigilancia de las instituciones de seguros y fianzas. Comprobar el universo de instituciones de seguros y fianzas vigentes en 2009. Verificar las acciones realizadas por la SHCP en materia de expedicin de disposiciones para la regulacin, inspeccin y vigilancia de las instituciones de seguros y de fianzas durante el ejercicio fiscal de 2009. Evaluar la instrumentacin del Sistema de Evaluacin al Desempeo (SED) de la SHCP en relacin con los indicadores de desempeo de las actividades de regulacin, inspeccin y vigilancia de las instituciones de seguros y fianzas.

2. 3.

4.

reas Revisadas La Unidad de Seguros Pensiones y Seguridad Social (USPSS) de la SHCP. Comentarios de la Entidad Fiscalizada Es importante sealar que la documentacin proporcionada por la(s) entidad(es) fiscalizada(s) para aclarar y/o justificar los resultados y las observaciones presentadas en las reuniones fue analizada con el fin de determinar la procedencia de eliminar, rectificar o ratificar los resultados y las observaciones preliminares determinadas por la Auditora Superior de la Federacin y que les dio a conocer esta entidad fiscalizadora para efectos de la elaboracin definitiva del Informe del Resultado.

S-ar putea să vă placă și