Sunteți pe pagina 1din 27

Quin es Quin en Macroeconoma?

El propsito de este captulo es el logro de tres objetivos: 1. Para investigar la eficacia de la poltica monetaria y fiscal sobre la produccin, el empleo, la tasa de inters, y el nivel de precios. 2. Para introducir los ms importantes el escuelas de pensamiento en la macroeconoma. 3. A actualizar (parcialmente) y ampliar situacin macroeconmica de primeros cursos. pasado el y las actuales de la

conocimiento

Con el fin de alcanzar estos objetivos, primero tenemos que discutir algunos conceptos elementales relacionados con el mercado global de mano de obra y la demanda de dinero. Resulta que las ms importantes diferencias de opinin entre (la mayora de las variedades) clsica y keynesiana economistas se remonta a sus respectivas hiptesis sobre el mercado de trabajo, la formacin de expectativas y demanda de dinero. 1.1 El Mercado de Trabajo Agregado: Nuestro debate sobre el mercado de trabajo en este captulo es muy bsico. En los captulos 7mo-9no volvemos a este importante tema con ms detalle. La estilizada cuenta del mercado de trabajo utiliza los dispositivos de la demanda agregada y la oferta de mano de obra. 1.1.1 La Demanda de Mano de Obra: El elemento central en la teora bsica de la demanda de mano de obra es la funcin de produccin. Los empresarios Perfectamente competitivos que maximizar beneficios utilizan esta funcin de produccin en virtud de la restriccin de que el capital social se da en el corto plazo. La funcin de produccin es, pues, dada por:

Donde Y es la produccin real, K es el capital dado (mquinas, ordenadores, coches), N es la cantidad de mano de obra empleada, y F (.,.) es la funcin de produccin . Los productos marginales de mano de obra y capital se denotan por y respectivamente. Adems, suponemos que el producto marginal del trabajo (capital) como la disminucin del empleo (capital) se incrementa, es decir, . Demasiados cocineros en la cocina estropean el caldo. Tambin suponemos que los factores se complementan entre si, en el sentido de que incrementando un factores aumenta la productividad marginal del otro factor . La utilizacin de robots mezcladores en la cocina por lo tanto, aumenta la productividad de los cocineros. Por ltimo, volvemos a asumir la constante, de tal modo que la duplicacin de todos los factores de produccin provoca una duplicacin de la produccin. Ms precisamente, con las constantes positivas. A corto plazo los beneficios se definen como ingresos menos la masa salarial:

donde es el beneficio nominal, P es el precio cobrado por la empresa, y W es la tasa de los salarios nominales. En palabras, la totalidad de los ingresos (PY) que no se paga a la variable factor de produccin trabajo en trminos de los salarios (WN) se considera beneficio, que es la retribucin que corresponde a los propietarios del stock de capital(ntese que dejamos de lado los impuestos por el momento). Asumimos una competencia perfecta en el mercado global de bienes, a fin de que la empresa no puede ejercer ninguna influencia sobre su precio. Por lo tanto, la nica opcin que est abierta a la empresa (en el corto plazo) es para determinar la cantidad de produccin (Y) y empleo (N) de tal manera que se maximice el beneficio. Mediante la sustitucin de la produccin en funcin de la definicin de beneficios, vemos que, una vez que se elige el empleo, la produccin tambin es elegido automticamente. El problema para la empresa es, por tanto, elegir N para maximizar :

La empresa no puede hacer mejor que seguir la siguiente regla de decisin:

donde la condicin de segundo orden implica que (1.4) se describe un mximo: d2/dN2=PFNN<0. La interpretacin de (1.4) es claro, la empresa debe mantener la ampliacin de su empleo hasta el punto en que la unidad marginal de la mano de obra exactamente incluso las pausas (en el sentido de que la produccin adicional producida por la marginal trabajador obtiene un ingreso que cubre exactamente el salario que se paga al trabajador). En trminos de la Figura 1.1, el beneficio mximo se produce en el punto A. (En los puntos B y C la empresa no tiene beneficios.)

Figura 1.1. Corto plazo, la maximizacin de beneficios

La regla de decisin (1,4) es un elemento de vital importancia en la historia macroeconmica del mercado de trabajo. Tambin es relativamente poca: prcticamente todos los economistas creen en alguna versin de la ecuacin (1,4). Podemos fcilmente transformar (1,4) en la demanda de mano de obra, un programa que muestra la cantidad de trabajo de una empresa desea contratar para un determinado tipo de los salarios reales. Formalmente, podemos ver la ecuacin (1.4) como una relacin implcita entre la ND (el superndice "D" representa la demanda), por una parte, y el salario real (W/P) y el stock de capital K dado, por el otro. Los derivados parciales de esta relacin implcita se pueden obtener mediante el truco de funciones implcitas. En primer lugar, diferenciamos totalmente la ecuacin (1,4):

O, despus de la reordenacin de trminos:

Figura 1.2. La demanda de mano de obra Desde FNN <0, el producto marginal del trabajo cae a medida que ms unidades de trabajo estn empleados. Como resultado, la ecuacin (1,6) indica que un mayor salario real (d (W/P)>0) disminuye la demanda de mano de obra (dND <0) ceteris paribus (es decir, la tenencia de K constante). Por lo tanto, (1/FNN) en la ecuacin (1,6) tiene la interpretacin de las derivadas parciales de la funcin implcita entre ND y (W/P,K) con respecto al salario real (W/P). La derivada parcial con respecto a los bienes de capital se obtiene de forma similar (y es igual a -FNK/FNN> 0). Desde el trabajo y el capital son los factores de produccin que se complementan entre si, el aumento del Stock de capital aumenta el producto marginal del trabajo. Para un determinado nivel de los salarios reales, la empresa maximizadora de beneficios de este modo contrata ms mano de obra. En resumen, podemos escribir:

En trminos de la Figura 1.2, variando la tasa de los salarios reales implica un movimiento a lo largo de una curva de demanda de mano de obra, mientras que el aumento del capital social desplaza la curva de demanda a la derecha. Un mayor costo de la mano de obra o un menor capital social exige una mayor productividad marginal del trabajo y, por tanto, una menor demanda de mano de obra. 1.1.2 La oferta de Mano de Obra: En la seccin anterior asumimos implcitamente que las empresas puedan observar libremente los valores reales del nivel de precios y la tasa de salario (P y W). Esto es lo suficientemente realista, porque todo lo que la empresa tiene que hacer es observar su propio precio y el salario a sus propios trabajadores. La cuestin es un poco ms complicada para los hogares, que son los proveedores de mano de obra en nuestra cuenta estilizado del mercado de trabajo. De hecho, en la decisin sobre los bienes de consumo y oferta de mano de obra, las familias puedan conocer sus propios salarios nominales (W) con certeza, pero puede no saber cunto puede consumir con el salario. El hogar tiene que estimar el precio de una canasta de bienes en su conjunto, una tarea intrnsecamente ms difcil que las la empresa individual enfrenta. La forma ms sencilla de introducir esta asimetra en la informacin es asumir que el hogar constituye una suposicin acerca del nivel de precios agregado, denotado por Pe (donde el superndice "e" es el esperado). Los hogares derivan la utilidad de los bienes de consumo (denotado por C) y del ocio (1-NS). El hogar "posee" una unidad de tiempo, de los cuales se gastan Ns unidades de trabajo, de modo que el tiempo disponible para el ocio es igual a 1-NS. Escribimos la funcin de utilidad en trminos generales como U(C, 1-Ns) y asumimos utilidades marginales positivas pero decrecientes: Uc>0, U1-N> 0, UCC <0, U1-N,1-N <0. de los servicios pblicosAlgunos bienes de consumo adicionales y de ocio son diversin, pero menos si ya consumen mucho o tienes mucho tiempo libre para disfrutar. La familia que elige la combinacin de C y 1NS para que la mayor satisfaccin posible se alcanza (medido por U(.,.)), dado el nivel esperado de precios (Pe) y el presupuesto limitado(esperado) PeC=WNS . Suponemos que la familia no tiene fuentes de ingresos distintos de los salarios. Formalmente, por lo tanto, podemos escribir el problema para el hogar de la siguiente manera:

Este problema parece bastante prohibitivos, pero podemos hacerlo ms fcil a travs de la sustitucin del nivel de consumo implicado por la restriccin de presupuesto (C= (W/Pe)NS) en la funcin de utilidad. El hogar slo tiene que elegir el nivel de oferta de mano de obra:

Esto produce una simple regla de decisin para el hogar:

El primer trmino en el lado izquierdo (es decir, (W/Pe) Uc) mide el beneficio marginal de suministrar una unidad adicional de mano de obra para el mercado de trabajo. Al trabajar ms, la familia obtiene ms

ingresos, sobre todo si el salario real es alto, y, por tanto, ms consumo. El segundo perodo (es decir, U1-N) mide el costo marginal de esa unidad adicional. Mediante el suministro de ms mano de obra, la familia pierde el valioso tiempo de ocio. En un ptimo,la familia establece el beneficio marginal igual al costo marginal de suministrar una unidad adicional de mano de obra. En principio se podra proceder mediante la investigacin de lo que ocurre con la oferta de trabajo y el consumo si la tasa de los salarios reales esperados es variada.

Figura 1.3. La eleccin consumo-ocio Matemticamente esto es un poco ms implicado que para la ecuacin de la demanda de mano de obra, de modo que en primer derivamos la intuicin bsica relativa a la oferta de trabajo por medios grficos. (La derivacin matemtica de la oferta de trabajo se da en un intermedio en el captulo 7). En la Figura 1.3 ubicamos el consumo en el eje vertical y de ocio en el eje horizontal. El salario real inicial esperado es(W/Pe)0, y la recta de presupuesto pasa por el ( (W/Pe)0) en el eje C, y 1 en el eje (1-NS). La eleccin de consumo-ocio ptimo se produce en el punto donde una curva de indiferencia tiene una tangencia con la lnea presupuestaria. Esto ocurre en el punto E0, donde el consumo es C0, el ocio es , y el nivel de utilidad U0. Trazando el valor implicado de la oferta de mano de obra ( ) contra de la tasa de salario real en la figura 1.4, se obtiene el primer punto en la curva oferta de mano de obra. Supongamos ahora que el salario real esperado es un poco superior, por ejemplo (W/Pe)1. En trminos de Figura 1.3, esto implica que la lnea presupuestaria gira en sentido horario alrededor del punto de interseccin en el eje de ocio. La nueva interseccin en el eje del consumo est en ((W/Pe)0). Para el caso sealado, la nueva eleccin ptima se produce en el punto E1, que se encuentra arriba ya la izquierda del punto inicial E0. C1 es el consumo, el ocio es 1, y el nivel de utilidad U1. Trazado por el valor implcito de la oferta de trabajo ( ) en contra de la tasa de salarios reales en la figura 1.4, se obtiene el segundo punto de la curva de oferta de mano de

obra. Al conectar los dos puntos se obtiene la oferta de mano de obra Ns, para el caso sealado arriba. A diferencia de la curva de demanda de mano de obra, siempre con las pendientes hacia abajo, la pendiente de la curva de oferta de mano de obra no es necesariamente positivo.

Figura 1.4. La Oferta de la mano de obra La razn es que hay dos, potencialmente compensadas, los efectos que se enfrenta los hogares cuando el salario real aumenta. El primer efecto se denomina efecto de sustitucin pura. Para determinar este efecto, nos preguntamos la cuestin de la combinacin de consumo y de ocio que el hogar elegira al salario real esperado mximo, si se restringe de alguna manera para mantenerse en el nivel inicial de utilidad U0. En la Figura 1.3, vemos que el hogar elegira el punto E', donde el consumo es CC, el ocio es el 1Nsc y la oferta de trabajo es Ns0 (el subndice "C" significa compensado). El traslado desde el punto inicial Eo a la (hipottica) compensada el punto E constituye el efecto de sustitucin puro (es decir, SE). Intuitivamente, el efecto de sustitucin pura dice que un hogar comprara menos de alguna cosa por la subida de precios. Un aumento esperado en la tasa de los salarios reales significa que el precio de ocio ha aumentado. Por consiguiente, el hogar compra menos. Esto nos da un resultado interesante: la curva de oferta de mano de obra compensada esta siempre inclinada hacia arriba (vase el Ns (W/Pe,Uo) en la Figura 1.4). El segundo efecto se llama el efecto ingreso. Dice que, para un determinado nivel inicial de oferta de mano de obra Ns0 unos salarios reales esperados mayores implica una mayor expectativa de ingresos reales,o(W/Pe)1(W/Pe)0N0s Dado que el ocio es un bien normal, la familia reaccionaria a estos mayores ingresos mediante la compra de ms tiempo libre y no menos. Por lo tanto, el efecto ingreso, que est representado por el traslado del punto E al punto E1 (es decir, IE, trabaja en la direccin opuesta al efecto de sustitucin. En este caso, la Figura 1.3 se ha sido preparado para el caso en que el efecto sustitucin domina al efecto ingreso, de modo que la oferta de trabajo se inclina hacia arriba. Los otros casos no se puede excluir a priori motivos, sin embargo, y la cuestin slo puede resolverse plenamente por medios empricos (vase captulo 7).

Matemticamente, podemos representar la curva de oferta de mano de obra en forma general por:

Donde |IE| es el valor absoluto del efecto renta y SE es el efecto de sustitucin. Un mayor salario real, por tanto, tiene dos efectos sobre la oferta de trabajo. Por un lado, hace al ocio ms caro que induce a las familias a tener menos tiempo libre y trabajar ms horas (la SE). Por otro lado, un mayor salario real aumenta los ingresos de los hogares de modo que se vuelven mas ocioso y trabajan menos horas (el IE). La ecuacin (1.11) puede escribirse en una forma ms til por escrito:

La interpretacin es fcil. Si los hogares sobrestiman el nivel de precios (es decir,Pe>P), demandaran unos salarios reales mayores por un un determinado nivel de oferta de mano de obra que si haberan calculado correctamente el nivel de precios. Este es exactamente el mecanismo detrs de la curva de oferta Lucas que vimos en el Captulo 3. 1.1.3 Oferta agregada en el Mercado de Bienes: Espectativas Adaptables Ahora hemos desarrollado una descripcin coherente del mercado de trabajo agregado en las ecuaciones (1.7) y (1.12). Ahora tenemos que asumir algo sobre la manera en que los hogares forman sus expectativas. Dado que vamos a volver a esta cuestin en los captulos 3 y 4 en mayor detalle, simplemente postulamos dos hiptesis alternativas con respecto al nivel de precios esperado: (i) la hiptesis de expectativas adaptatibles (AEH) y (ii) la hiptesis de previsin perfecta (PFH). En virtud de la AEH el nivel de precios esperado se da en el corto plazo, pero se mueve lentamente para corregir errores pasados de espectativas. Utilizando t como un ndice de tiempo (por ejemplo, aos), el mecanismo AEH es el siguiente:

Esta ecuacin dice que las familias esperan que el precio en el futuro perodo de t+1, sea igual al precio actual en el actual periodo t si sus expectativas fueron racionales el periodo en curso. Si, en cambio, han estimado mal el nivel de precios en el perodo actual (PetPt), que incorporan parte del error excepcional en la revisin de sus expectativas en el perodo actual, donde - representa la velocidad con que las familias se actualizan sus expectativas de precio. Nos parece conveniente utilizar la notacin corta de la AEH:

donde el operador significa el cambio en una variable de un perodo al siguiente. La ecuacin (1.14) refleja el lento ajuste de las expectativas en cuanto al nivel de precios. El segundo, diametralmente opuestas, asumido en relacin con las expectativas es la PFH. Simplemente indica que las familias esperan el nivel de precios que actualmente tiene:

El PFH puede considerarse como la contrapartida determinista a la hiptesis de expectativas racionales (REH) discutido en el Captulo 3. La descripcin del mercado de trabajo se puede utilizar en combinacin con AEH o PFH, para describir la curva AS (OFERTA AGREGADA)) sobre el mercado de los bienes agregados. Obviamente, la forma de esta curva AS depende de la hiptesis de expectativas utilizados. En primer lugar, consideramos la curva AS (OFERTA AGREGADA) debajo de la curva AEH. Esto se ilustra en la Figura 1.5. Supongamos que el nivel de precios inicial y P0 y que el nivel de precios esperado es igual a este, es decir, Pe0=P0. En ese caso, los hogares no cometen error excepcional, oferta cantidad adecuada de trabajo, el equilibrio del mercado de trabajo determina la cantidad correcta de empleo y salarios reales, y la produccin es (a travs de la funcin de produccin de corto plazo)igual a la produccin potencial Y*. En trminos de la Figura 1.5, al noroeste del panel, la funcin de oferta de mano de obra (1,11) se da como W=P0g(NS) y la funcin de demanda de mano de obra (1,7) se da implcitamente por W=P0FN(ND,K) (ntese que colocamos los salarios nominales en el eje vertical). El salario nominal es W0 y el empleo es N*, de modo que Y*=F(N*,K). Ahora considere un nivel de precios actuales mayores , por ejemplo, P1. El nivel de precios esperado es todava igual a Pe0 y la curva de oferta de mano de obra no se modifica.

Figura 1.5. La oferta agregada y las expectativas

La demanda de mano de obra cambia a de modo que el equilibrio del mercado de trabajo esta en el punto A, el salario nominal es , el empleo (mayor que N*), y la produccin es (mayor que Y*). El resultado que se obtiene el segundo punto de la curva de AS (OFERTA AGREGADA). El empleo y la produccin son mayores porque el salario real actual es menor. Esto se debe al hecho de que los hogares han subestimado el nivel de precios y en consecuencia han sobrestimado su salario real. El punto B corresponde a un nivel de precios reales ms bajo y a un nivel de oferta agregada de bienes mas bajo,que puede derivarse de una manera similar como en el punto A. La curva AS (OFERTA AGREGADA) bajo la curva de PFH es an ms fcil de obtener. Precios esperados y precios reales siempre coinciden, por lo que la oferta de trabajo se basa siempre en la informacin correcta (como demanda de mano de obra), el empleo es siempre igual a N*, la produccin es igual a Y*, y la curva de la AS (OFERTA AGREGADA) es vertical. Tambin ilustrado en la Figura1.5. Antes de pasar, nos parece interesante dar una derivacin analtica de la curva de la AS (OFERTA AGREGADA). Las curvas de demanda de mano de obra y de oferta de mano de obra (1,7) y (1.11) puede ser escrita en trminos de elasticidades:

Donde denotan la elasticidad de los salarios de la demanda de trabajo y oferta de trabajo, respectivamnete. Asumimos que el efecto sustitucin domina al efecto de ingresos en la oferta de trabajo, por lo que adems, asumimos equilibrio en el mercado de trabajo, de modo que las anteriores expresiones en la demanda de trabajo y oferta de trabajo se puede utilizar para resolver el salario real:

Si sustituimos este resultado en la demanda de mano posteriormente, en la funcin de produccin diferenciado:

de

obra

donde, hace referencia a la cuota de la renta nacional de los salarios, obtenemos una expresin para el cambio relativo en la oferta agregada de bienes:

Evidentemente, un mayor stock de capital aumenta la productividad marginal del trabajo y, por tanto, el salario real. Esto atena el aumento de la oferta agregada de bienes. Cambios Previstos del precio(DPE / P = dP/P) no afectan a los salarios reales, el empleo, o la oferta agregada de bienes. Imprevistos cambios en los precios, sin embargo, afectan a estas variables. Por ejemplo, si el nivel de precios reales resulta ser mayor que el nivel de precios esperado, el salario real cae y, por tanto, el empleo y la oferta agregada de la produccin aumentan. Expresin (1.20) corresponde a la curva AS (OFERTA AGREGADA) derivada grficamente en la Figura 1.5. En el marco del PFH tenemos claramente una curva AS vertical que se mueve a la derecha si se ampla el stock de capital. En virtud de la AEH, el nivel de precios esperado se fija en el corto plazo, de modo que la curva AS (OFERTA AGREGADA) se inclina hacia arriba. En este caso, la la curva AS (OFERTA AGREGADA) tambin se mueve a la derecha si se aumenta el stock de capital. Con el tiempo las expectativas en relacin con el nivel de precios se pueden ajustar lo que conduce a cambios en la curva de la AS (OFERTA AGREGADA). Por ejemplo, si en cualquier perodo, el precio real se eleva por encima del nivel de precios esperado, en los perodos posteriores el nivel de precios esperados se revisarn al alza. Esto disminuye el poder adquisitivo de las familias que esperan de sus ingresos salariales, por lo que los hogares deciden trabajar menos horas. Esto induce un aumento en el salario real y, por tanto, una cada en la demanda de trabajo y empleo. En consecuencia , la oferta agregada de la produccin cae. Este argumento demuestra por qu un aumento en el nivel de precios esperados mueve la curva AS (OFERTA AGREGADA) a la izquierda.

1.1.4 La Rigidez de los Salarios Nominales: Con el fin de tener un efecto del nivel de precios en la oferta agregada, podemos asumir el AEH. Ahora consideramos una hiptesis alternativa. Modigliani (1944) demostr que existe una manera en que una pendiente hacia arriba (segmento) de la curva de oferta agregada se puede generar incluso si adoptamos las PFH. Modigliani asume que los salarios nominales son inflexibles hacia abajo, pero perfectamente flexibles hacia arriba. Los Trabajadores odian los recortes salariales, pero aman los aumentos. En la Figura 1.6, podemos asumir que el salario nominal rigido es igual a Wo y el P0 es el nivel de precios en el que tiene pleno empleo. Asumimos el PFH (1,15). La situacin del nivel de precios superior a Po es directa y sencilla. El salario nominal aumenta para mantener constante el salario real y mantener el pleno empleo. La situacin es diferente para un menor nivel de precios que Po, sin embargo. Por ejemplo, si P=P2, la demanda de mano de obra est dado por W=P2FN(ND,K), pero la oferta efectiva de trabajo es el segmento de lnea horizontal W0C. Dado que asumimos que la tasa de los salarios nominales no se permite que caiga, el empleo es igual a N2(< N*) y hay Ns2 - N2 unidades de la mano de obra desempleada. Al no permitir que sus salarios caer en trminos nominales, las familias acaban parcialmente siendo muy caros en el mercado de trabajo. 1.2 La Demanda Agregada: Revisin del Modelo IS-LM:

Desde nuestro primer ao en el curso de la macroeconoma, recordamos que el lado de la demanda de la economa puede ser descrito por medio del modelo IS-LM. Para la economa cerrada:

Figura 1.6. La oferta agregada con la baja de los salarios nominales rigidez este modelo puede escribirse como:

donde I es la inversin, G es el gasto pblico, T representa los impuestos, y R es la tasa de inters. La ecuacin (1.21) es la identidad habitual del ingreso nacional,(1,22) es la funcin de consumo expresada como C en funcin de la renta disponible(Y-T), donde CY-T denota la propensin marginal a consumir a partir del ingreso disponible. La ecuacin de inversin se da (1.23). Una mayor tasa de inters significa que el coste del capital es alto, llevando a los empresarios a bajar el nivel de inversin. La ecuacin (1.24) muestra que los ingresos fiscales dependern del nivel de ingresos generados en la economa; TY representa la tasa impositiva marginal. Las Ecuaciones (1.21) - (1.24) definen implcitamente la curva IS, es decir, las combinaciones de R e Y para los que existe el equilibrio del gasto. Por ltimo, la ecuacin (1.25) es la condicin de equilibrio mercado de dinero, igualando la oferta monetaria real (M/P) a la demanda real de dinero. Este ltimo programa ha demostrado un verdadero lazo de contencin entre las diferentes escuelas de pensamiento en la macroeconoma y, por consiguiente garantiza algunos debates adicionales. 1.2.1 La Demanda de Dinero: Por qu las personas retienen el dinero, a pesar de que esto no paga ningn inters? Esta es una de las cuestiones no resueltas en la teora macroeconmica. A lo largo de los siglos, algunas de las mejores mentes en la economa se han roto la cabeza en esta cuestin, y algunas respuestas estn en efecto disponibles. Keynes afirm que la teora del dinero propuesta en su Teora General representaba una ruptura radical con la sabidura tradicional de sus tiempos. En esta seccin se muestran en qu sentido puede Keynes haber querido decir esta declaracin. Hay dos motivos principales para la retencin de los saldos de dinero, la motivacin transacciones y la motivacin especulativa. La motivacin transacciones se ejecuta como se indica a continuacin. La gente le gusta consumir productos de manera constante durante el transcurso del mes (por ejemplo), pero normalmente slo obtienen sus ingresos pagada una vez al mes o una vez a la semana. Dado que se utiliza como dinero en efectivo en el nmero de transacciones de pago, la gente necesita una cierta cantidad de dinero en efectivo durante el perodo comprendido entre el pago en cheques. Podran, por supuesto, podran poner sus ingresos en el banco en una cuenta de ahorros que ganen inters y obtener la cantidad necesaria para las operaciones de cada da (hora, minuto, segundo), pero que implican una gran cantidad de viajes al banco e implican costos de transaccin sustanciales y una prdida valiosa de tiempo de ocio. Un enfoque ms razonable sera que las familias a decidir sobre una el problema administracin de efectivo optimo: elegir el nmero de viajes al banco de manera que los costes marginales y los beneficios de la cuenta de ahorros se equiparen. De este problema de la administracin de efectivo, sin duda

obtendramos una sensibilidad al inters de la demanda de dinero, ya que el inters representa las prdidas de ingresos, cuando la riqueza se manifiesta en forma de dinero. Nosotros tambin esperamos que las operaciones de demanda de dinero depende positivamente en el flujo real de las transacciones que la familia desee realizar. Toda la economa podemos usar como estimador este efecto en la demanda real de dinero con la especificacin (1.25).

Intermedio La Teora de Transacciones de la Demanda Monetaria de Baumol. Sea K el nmero de transacciones por perodo (mes o semana), de modo que el promedio de las retenciones de dinero se dan por:

La familias eligen el nmero de transacciones y, por tanto, la retenciones de dinero promedio, minimizando la suma de intereses anticipados en las retenciones de dinero (el costo de oportunidad) y los costos de transaccin: RY/(2k) +CK, donde c denota el costo por transaccin (costes bancarios ms tiempo de ocio). Minimizacin nos lleva a la condicin de primer orden:

La condicin de segundo orden es confirmando que el ptimo es de hecho un mnimo. La condicin de primer orden implica el siguiente nmero ptimo de transacciones y la demanda de dinero:

Por lo tanto, mayor ser el coste por transaccin (c), y menor es el costo de oportunidad de la retencin de dinero (R), la ms alta es la demanda de dinero real. La demanda de dinero aumenta con la raz cuadrada de los ingresos y es proporcional al nivel de precios. Otro motivo para la retencin de dinero que se destac por Keynes es el llamada motivo especulativo (llamado "la demanda de dinero para mantener como un activo" de Modigliani (1944)). El dinero tiene dos propiedades importantes: es muy lquido, y es libre de riesgo, en ausencia de la inflacin (un florn es todava un florn maana). Otros activos tales como acciones y bonos fluctan en valor (incluso en trminos reales, una vez corregida la inflacin) y son, por lo tanto, tanto ms arriesgado y menos lquido. Keynes (y Modigliani, 1944) sugiere las expectativas regresivas como fundamento de la preferencia por la liquidez. La historia es como sigue. Si la tasa de inters es muy bajo entonces, los precios de los bonos son muy altos (el precio de una consola que paga 1 florn es indefinidamente es Por lo tanto, los precios de los bonos y las tasas de inters se mueven en direcciones opuestas). Los inversores esperan que los altos precios de los bonos no puede persistir para siempre y, por tanto,

prever que los precios de los bonos caer (Pb cae, o R sube). En otras palabras, que se espera una prdida de capital en bonos, lo que les lleva a mantener la mayor parte de su riqueza en forma de dinero (se tiene en cuenta las diferencias en el riesgo del dinero y de bonos para evitar la conclusin de que los agentes eligen una solucin de esquina: o todo el dinero o todos los bonos). La demanda de dinero especulativo motivados por lo tanto, depende negativamente de la tasa de inters, es decir,

Keynes sugiri que la funcin de preferencia por la liquidez , puede tener la forma que seala en la Figura 1.7. Si la tasa de inters es muy alta , los hogares no retendrn ningn dinero en efectivo con fines especulativos. Los precios de los bonos son muy bajos y las ganancias de capital de los bonos son esperados. Entonces, por qu tener dinero? Por otra parte, Keynes argumento, si la tasa de inters es muy baja entonces la gente ser indiferentes entre la tenencia de su riqueza en trminos de dinero o bonos. La preferencia por la liquidez se convierta en funcin perfectamente elstica en ese tipo mnimo de inters. Esto se llama la trampa de liquidez. 1.2.2 El Modelo IS-LM El mercado de dinero est representado por la ecuacin (1.25). La curva LM representa todas las combinaciones de la produccin de Y y la tasa de inters R para que el mercado monetario esta

Figura 1.7. La funcin de preferencia por la liquidez en equilibrio. Formalmente, las propiedades de la curva LM se puede encontrar mediante el uso de la truco de la funcin implcita una vez ms:

La pendiente de la curva LM es, pues,-ly/lR0, mientras que el efecto de la oferta monetaria real sobre la tasa de inters es igual a (1/lR)0. Grficamente, la curva LM se deriva, como en la Figura 1.8.2

Hemos demostrado con la ecuacin (1.26) que la curva LM, por lo general, las pendientes y los cambios hacia arriba a la derecha al dinero real en caso de expandirse. Una mayor tasa de inters reduce la demanda de dinero, por lo que la renta nacional debe ser mayor para impulsar la demanda de dinero de vuelta al nivel de la misma oferta de dinero. Una mayor oferta de dinero o un menor nivel de precios empuja a los precios de los bonos y, por tanto, disminuye la tasa de inters. Ntese que la curva LM es vertical para altas tasas de inters, y horizontal para bajas tasas de inters (puesto que aceptamos la funcin de preferencia por la liquidez de Keynes como se seala en la Figura 1.7). La curva IS representa la combinacin de produccin Y y la tasa de inters R para que exista el equilibrio del gasto agregado. Formalmente, mediante el uso de las ecuaciones (1.21) - (1,24) que se derivan de la curva de la siguiente manera: Y = C(Y-T(Y))+I(R)+G dY= CY-T(1-TY)dY + IRdR + dG (1.27) o, despus de reordenar:

Figura 1.8. Obtencin de la curva LM Aumentar el gasto pblico estimula la produccin para un determinado nivel de tasa de inters. Se invita a los estudiantes para obtener la curva de la IS grficamente. 1.2.3 La Curva de AD(DEMANDA AGREGADA): Como sabemos por los cursos de primer ao en la macroeconoma, la demanda de la economa est en equilibrio si se realiza de forma simultnea el gasto y equilibrio del mercado monetario. Este equilibrio de parte la demanda corresponde a la interseccin de las curvas IS y LM y se resume en la curva de AD(DEMANDA AGREGADA), que es la de las combinaciones de la produccin de Y y el nivel de precios P, para los cuales hay equilibrio del mercado monetario y equilibrio del

gasto. Mediante el uso de (1,26) y (1,28), la expresin de la curva de AD(DEMANDA AGREGADA) se puede obtener:

La curva de AD tambin puede derivarse grficamente. Esto se deja como ejercicio para los estudiantes. La intuicin es la siguiente. Un mayor nivel de precios erosiona el valor real de los saldos de dinero y, por tanto, ejerce una presin al alza de la tasa de inters. Esto reduce la inversin total y, por tanto, reduce la demanda agregada de bienes. En consecuencia, la curva de AD(DEMANDA AGREGADA) generalmente se inclina hacia abajo. Un mayor nivel de gasto pblico o un impulso a la oferta nominal de dinero aumenta la demanda agregada y, por tanto, cambios en la curva de AD(DEMANDA AGREGADA). El primero de los casos induce a un aumento mientras que el ltimo caso a una cada en la tasa de inters. 1.2.4 Eficacia de la Poltica Fiscal y Monetaria: El multiplicador de la Produccin para el gasto pblico dado en la ecuacin (1.28) es igual a la inversa de la propensin marginal a ahorrar, sin ingresos ms el tipo impositivo marginal, es decir, 1/[1CY-T(1- TY)] por lo tanto, excede unin. Este multiplicador es relevante cuando la tasa de inters es exgeno o la inversin no depende de la tasa de inters y fue derivado por un colega de John Maynard Keynes, es decir, Richard Kahn (1931). Un instructivo paso a escribir este multiplicador es el siguiente:

Vamos a suponer, en aras de un argumento de propensin marginal a consumir de un 75 por ciento (Cy-T=0,75) y un tipo impositivo marginal de un tercio (TY=1/3). El impacto de un efecto de un milln de florines bonos financiados aumenta en el gasto pblico produce un aumento de un milln de florines en la demanda agregada y la renta nacional. De ese aumento en la renta nacional una sexta parte de un milln se ha ahorrado y otro tercio de milln es tomada por los recaudadores de impuestos. El resto, es decir, medio milln de florines, se consume y es la segunda ronda de incrementa la renta nacional. De incremento de segunda vuelta una doceava parte de un milln es ahorrada y un sexto de un milln es tomada por los recaudadores de impuesto. Un cuarto de milln se deja para el consumo e induce a la tercera ronda de impulso a la renta nacional. Este proceso multiplicador se contina hasta el infinito conduce a un aumento total de la renta nacional de dos millones de florines (es decir,1+0,5+0,25+0,125+) y que corresponde a un multiplicador de dos Kahn. Por lo tanto, para cada florn bombeado por el gobierno en la economa, la renta nacional se ampla por dos florines. La magnitud del multiplicador de Kahn, es menor si las fugas de ahorro y las de fugas impuestos son importantes, es decir, si la propensin marginal al consumo es pequea y el tipo impositivo marginal es grande. Por ejemplo, si el tipo impositivo marginal es cero, el multiplicador es de cuatro en lugar de dos. Para una pequea economa

abierta, este multiplicador es menor de nuevo, si existe una gran cantidad de fugas de importacin (vase el Captulo 11). Expresin (1.29) muestra el multiplicador keynesiano de un bono financiado con alza en el gasto pblico, que es relevante cuando la tasa de inters es endgena y el nivel de precios es rgida (al menos en el corto plazo). Este multiplicador es relevante, slo bajo el supuesto de los precios fijos. El multiplicador keynesiano es menor en magnitud que el multiplicador de Kahn, por la expresin (1,30) en razn de desplazamiento de la inversin privada. Esto es capturado por el plazo adicional positivo lIR/lR en el denominador del multiplicador keynesiano. La intuicin es la siguiente. Un bono financiado por aumento del gasto pblico conduce a una mayor oferta de bonos y por lo tanto, ejerce una presin a la baja sobre los precios de los bonos y una presin al alza sobre las tasas de inters. Esto lleva a una cada en la inversin privada y una cada en la demanda agregada y del empleo, de modo que el multiplicador keynesiano es menor en magnitud que el multiplicador de Kahn. El alcance de la exclusin es ms significativa si la inversin privada es muy sensible a los cambios en la tasa de inters (|IR| grandes) mientras que la demanda de dinero no es muy sensible (|IR|pequeo) a los cambios en la tasa de inters y sensibles a los cambios en la renta nacional (Iy grande). 1.3 Escuelas de Macroeconoma: Ahora tenemos todos los ingredientes que se necesitan para caracterizar las diferentes escuelas de pensamiento en la macroeconoma. Aqu se distinguen: (1) Los Economistas clsicos, (2) Los Keynesianos, (3) Los Defensores de la sntesis Neo-Keynesiana, (4) Los Monetaristas, (5) Los Nuevos Economistas Clsicos, (6) Los Representantes de la Economa de la Oferta, y por ltimo pero no menos (7) Los Nuevos Keynesianos. 1.3.1 Los Economistas Clasicos: Nombres que vienen a la mente son Adam Smith, David Hume, David Ricardo, John Stuart Mill, Knut Wicksell, Irving Fisher, y el Tratado de Keynes sobre el dinero de 1930. Podemos caracterizar aproximadamente en el punto de vista clsico acerca del dinero por la teora de la cantidad bruta de dinero. En trminos de nuestro modelo, la curva LM (1.25) se sustituye por un caso especial en el que la demanda de dinero no depende de la tasa de inters: M = kPY (1.25)

Por lo tanto, no hay ninguna razn para mantener el dinero con fines especulativos (lR0) y la velocidad de circulacin (l/k) es constante. El punto de vista clsico respecto a la oferta de la economa se caracteriza por una fuerte creencia en los mercados y la eficacia del mecanismo de precios. En trminos de nuestro modelo, lo que implica flexibilidad de salarios y precios, previsin perfecta, la liquidacin del mercado de trabajo, y una curva vertical. Vea la Figura 1.9. Por lo tanto, la poltica fiscal y monetaria no puede afectar los niveles de empleo y la produccin.

El modelo clsico se puede considerar como un caso especial del modelo IS-LM-AS desarrollado anteriormente, con lY=k= constante y lR=0. Esto significa que la curva LM es vertical, de modo que la poltica fiscal es intil en influencia sobre el empleo y la produccin. El incremento del gasto pblico conduce a una mayor tasa de inters y el pleno efecto de exclusin de la inversin privada, pero no a los cambios en el nivel de precios. La poltica monetaria, por otro lado, no tiene efectos sobre la esfera real de la economa, y slo conduce a un nivel de precios ms alto. Esta propiedad se conoce como la neutralidad de la poltica monetaria. Los economistas clsicos por lo tanto, cree en una dicotoma: Los sectores real y monetario podran esencialmente ser estudiados por separado. Las polticas del lado de la demanda se limita a afectar la tasa de inters y/o el nivel de precios, mientras que por el lado de las polticas de la oferta afecta los salarios reales, empleo y produccin .

Figure 1.9. Polticas Fiscal y Monetaria en modelo clsico. 13.2 Los Keynesianos: Nunca vamos a saber lo que realmente lo que Keynes quiso decir cuando escribi la Teora General? Probablemente no, pero una serie de ideas sobre lo que puede tener significado Keynes puede ser obtenido a traves de la sugerencia de Modigliani (1944) de que la principal innovacin keynesiana consiste en la preferencia por la liquidez de la idea de la rigidez de los salarios nominales. Con respecto a su teora de preferencia por la liquidez de dinero, Keynes utiliz a los economistas clsicos como chivos expiatorios. Al hacerlo, utiliz el truco de la trampa de liquidez. Supongamos, Keynes

argument, que la tasa de inters es tan baja que la economa est en la parte horizontal de la curva LM. Supongamos, adems, que el nivel de gasto en ese tipo de inters es demasiado bajo para apoyar el pleno empleo de los factores de produccin, y que los precios y los salarios son flexibles. En trminos de la Figura 1.10, la tasa de inters es RMIN, y la produccin es Y0<Y*. Keynes lleg a la sorprendente conclusin de que el modelo clsico no es coherente en ese caso. La oferta agregada es vertical en Y=Y*, pero la demanda no est a la altura de Y*, y ninguna cantidad reduccin precio/salariales restablecer el equilibrio. La auto-correccin del mercado, que es por supuesto, el sello distintivo de la teora clsica, simplemente no funciona. La poltica monetaria no ayudar, segn Keynes, ya que el dinero adicional simplemente ser absorbidos por los inversionistas, sin efecto sobre la tasa de inters. La poltica fiscal, por otra parte, trabajar muy bien. En trminos de la figura 1.10, el gasto pblico adicional de estimulara la demanda agregada (correspondiente a un cambio en la curva IS) y por tanto, el empleo y la produccin. Hoy en da, la trampa de liquidez es visto como una buena manera de hacer que la gente note las ideas keynesianas. De hecho, los colegas clsicos de Keynes y contemporneos, AC Pigou, rpidamente seal que los resultados de Keynes desaparecen una vez que un efecto riqueza se introduce en la funcin de consumo. En ese caso, la posicin de la curva IS depender de los interceptos de dinero real M/P, la curva AD(DEMANDA AGREGADA) se inclinara hacia abajo (y no ser vertical, como Keynes sugiri) y el pleno empleo ser restaurado siempre que los precios y los salarios son flexibles.

Figure 1.10. Politicas Monetaria y Fiscal en el Modelo Keynesiano 1.3.3 La Sintesis Neo-Keynesiana

La Sntesis Neo-Keynesiana ha sido desarrollada por los economistas neoclsicos que tomaron en consideracin por un corto plazo las propiedades keynesianas y por una largo plazo las Propiedades de los Clsicos clsica propiedades. Ya que contiene elementos clsicos y keynesianos, el enfoque se refiere a menudo como la sntesis neoclsica. Nombres de los neo-keynesiano sintetizadores: Franco Modigliani, Pal Samuelson, James Tobin, Robert Solow, y en los aos 1950 y 1960 prcticamente todos los economistas, salvo Milton Friedman. En realidad, hay diferentes versiones de la sintesis neokeynesiana, en funcin de las hiptesis formuladas sobre el mercado de trabajo. La primera versin mantiene (al igual que Modigliani, 1944) que los salarios nominales son rgidos hacia abajo. Esto abre la posibilidad del desempleo y una pendiente ascendente de la curva AS (OFERTA AGREGADA) (vase la seccin 1.1.4 y la Figura 1.6). Para obtener algn tipo de ajuste en el tiempo, aadimos una relacin de la curva de Phillips con el modelo, es decir: W=U(<0). Introduccin de una curva de Phillips, pues, el cambio de los salarios nominales depende de la cantidad de desempleo, donde desempleo (U) se define como U (NS-N)/Ns. Como resultado de ello, el pleno empleo ser restaurado despus de algn tiempo. La segunda versin de la sntesis neoclsica permite que los salarios nominales sean totalmente flexible, pero que utiliza la AEH (1,14) para hacer al nivel de precios esperado una variable de desplazamiento lento. El modelo correspondiente a la sintesis neo-keynesiana corresponde a la curva AS (OFERTA AGREGADA) (1,20), la curva AD(DEMANDA AGREGADA) (1,29), y el AEH (1,14). Una vez ms, el pleno empleo ser restaurado, en funcin de la velocidad a la que los agentes se adapten a las errores de expectativas. Los efectos de la poltica fiscal y monetaria se ilustra en la Figura 1.11. Un bono financiado por el gasto pblico en lugar de ir de G 0 a G1 induce un cambio hacia el exterior de la curva y, por tanto, es la curva AD(DEMANDA AGREGADA). En efecto, la produccin se eleva por encima de Y* Y aunque hay algunos efectos de exclusin de la inversin privada en razn del aumento en la tasa de inters. El impacto multiplicador es, de hecho, ms pequeo que el multiplicador keynesiano contenido en la expresin (1,29). La razn es que el aumento de la demanda agregada provocada por el aumento en el gasto pblico causa un impacto sobre el nivel de precios que aumenta de P0 a P1 (a travs de un movimiento ascendente a lo largo de la curva de AS (OFERTA AGREGADA)). El nivel de precios ms alto provoca una contraccin en la oferta de dinero real y, por tanto, provoca un aumento de la tasa de inters y una cada en la demanda agregada (asociado con el desplazamiento hacia atrs en la curva LM). En consecuencia, el multiplicador de corto plazo es menor que el multiplicador keynesiano. Por lo tanto, la conclusin de que el corto plazo el multiplicador del empleo y la produccin de bonos financiados por aumento del gasto pblico son ms bajos si el ahorro, los impuestos, la importacin y los escapes son importantes, exclusin de la inversin privada es importante, y el nivel de precios sube mucho. Los efectos de corto plazo sobre el empleo y la produccin son pequeos y en el nivel de precios son grandes si la curva AD(demanda agregada) es relativamente empinada y la curva AS (OFERTA AGREGADA)es relativamente plana. En perodos subsiguientes los hogares revisar sus expectativas sobre el nivel de precios hacia arriba. Esto reduce el salario real esperado y la oferta de mano de obra. Por lo tanto, como la curva AS cambia hacia atrs en el tiempo hasta la produccin y el empleo se redujo a sus niveles de equilibrio. El efecto a largo plazo de la expansin fiscal es, pues, slo un aumento en el nivel de precios sin ningn efecto sobre el empleo o la produccin.

Figura 1.11 tambin puede ser utilizado para investigar los efectos de la ampliacin de la oferta monetaria nominal de M0 a M1 bajo la curva AEH. El cambio hacia el exterior de la curva LM reduce la tasa de inters y empuja a la demanda agregada. En consecuencia, la curva AD(DEMANDA AGREGADA)se desplaza hacia afuera. El Impacto sobre el nivel de precios tambin se eleva, lo que atena el aumento de la renta nacional. Con el tiempo el nivel de precios esperado es revisado al alza la curva de la AS (OFERTA AGREGADA) y los cambios de nuevo hasta que el equilibrio original de empleo y la produccin se alcanzan de nuevo. En el corto plazo una expansin monetaria induce por lo tanto, un auge en el empleo y la produccin y una cada en la tasa de inters, pero a la larga empleo y la produccin no se ven afectadas y el nivel de precios aumenta en proporcin con el aumento de la oferta de dinero nominal. Aunque el dinero no es neutral en el corto plazo, es neutral en el largo plazo.

Figura 1.11. Politicas Sisntesis Neo-Keynesiana 1.3.4 Los Monetaristas:

Monetaria y fiscal

en el Modelo de la

Nombres: Milton Friedman y sus amigos. Se supone que la sensibilidad al inters de la inversin es muy alta (es decir, IR grande en valor absoluto) asi que la curva IS es muy plana. En consecuencia, la poltica fiscal conduce a una fuerte exclusin de la inversin privada. Adems, los monetaristas, como los economistas clsicos, tienen fuerte simpata por la teora de la cantidad de dinero que implica una empinada o vertical curva LM. En contraste a los economistas clsicos, Friedman no acepta la REH. En cambio, aprob el AEH. La poltica fiscal est bajo supuestos monetaristas no puede influir en el empleo y la produccin. Esta es la razn por la

monetaristas fueron tan vehementemente en contra del Keynesianismo que crea en la ayuda con dinero a la economa en recesin. Sin duda, la hiptesis monetaristas implica que la poltica monetaria tiene efectos reales. De hecho, de la teora de la cantidad tenemos M= KPY, de modo que dM>0 implica que DPY=(l/k)dM>0. La distribucin del efecto total (DPY) sobre efectos reales (dY) y efectos nominales (DP) depende de las hiptesis formuladas sobre el mercado de trabajo y la formacin de expectativas. Bajo el AEH hay efectos temporales sobre la produccin real. El creador de la poltica puede ser tentado de utilizar una expansin monetaria para luchar contra el desempleo. El creador de la poltica es, sin embargo, de acuerdo con la monetaristas, no muy bueno para medir el tiempo de la poltica monetaria. Hay largos retrasos antes que se reconozca un problema macroeconmico, antes una apropiada poltica macroeconmica es aplicada, y antes una poltica tiene el efecto deseado. Como resultado, la poltica monetaria puede acentuar las fluctuaciones del ciclo econmico en la economa (si la poltica es esatablecida demasiado tarde, por ejemplo). Esta es la razn por Friedman (1968) sugiere que el banco central debe seguir una regla constante crecimiento para algunos agregados monetarios y no jugar con la poltica monetaria a fin de tratar de influir en la demanda agregada y el empleo. 1.3.5 Los Nuevos Economistas Clsicos: Nombres: Robert Lucas, Thomas Sargent, Robert Barro. Sucesores naturales de los economistas clsicos. Estos economistas clsicos modernos ponen enfasis en tcnicas matemticas se les llama Economistas "Agua dulce", porque trabajan (o solan hacerlo) en las universidades, cerca de los grandes lagos en el Medio Oeste (de Chicago, Carnegie-Mellon, Minneapolis) y debe ser contrastada con los Economistas keynesianos "Agua Salada" que trabajan en universidades de los EE.UU. sobre la costa oriental (Harvard, MIT, Yale, Princeton). 'I: Estos nuevos economistas clsicos han arrojado a s mismos ms a fondo de la sintesis neo-keynesiana que los monetaristas, y firmemente las ideas clsicas como la flexibilidad de precios y salarios, expectativas racionales o previsin perfecta, la eficiencia del mercado, y el pleno empleo. Todas las fluctuaciones que observamos en la economa no se deben a las rigideces racionales nominales, sino a los agentes que respondieron a los incentivos cuando ellos las observan. Fuerte respaldo de expectativas racionales y microeconmicas que sustentan las relaciones de las polticas macroeconmicas, tales como la funcin de consumo, la funcin de la inversin, y el mercado de trabajo. Uno de las primeras trucos que se utiliz para obtener la atencin de la profesin fue la llamada propuesta poltica ineficaz (PIP), segn el cual el creador de la poltica no puede (fuerte PIP) o no debe usar(dbil PIP) polticas anti-ciclicas, ver tambin la discusin de la propuesta clsica de que la poltica monetaria es neutral al final de la seccin 1.3.1. Esta escuela de pensamiento se discutir con ms detalle en el captulo 3.

1.3.6 Representantes de la Economia de La Oferta:

Nombres: Arthur Laffer, Robert Mundell. Conservadores Radicales que desprecian la intervencin del gobierno de intervencin en los mercados y hacer hincapi en los efectos distorsionadores de los impuestos. Bellamente castigado por Krugman (1994). Su asesoramiento en materia de poltica era muy sencilla: cortar los tipos impositivos y, por tanto, estimular la economa. Sostuvieron que no hay necesidad de recortar el gasto pblico debido a que la reduccin de impuestos se paga por s mismo. Reagan amaba la historia, especialmente en lo que se sugiere que podra tener su pastel y comrselo: no hay necesidad de limitar el gasto pblico en defensa mientras que una excusa para recortar sustancialmente el tipo impositivo. Elemento central fue la llamada curva de Laffer, la cual fue inicialmente derivada en la parte trasera de un sobre. Esta curva de Laffer se pueden derivar de una pequea modificacin de nuestro modelo de mercado laboral, es decir, las ecuaciones (1,7) y (1,12). Supongamos que slo hay un impuesto que grave sobre las rentas del trabajo y pagados por los hogares, denotado por tL, y que existe previsin perfecta El modelo de Mercado de trabajo esta dado por:

Es fcil ver (a partir de (1.12)) que 1-tL juega el mismo papel como P/Pe en la expresin de la curva AS (OFERTA AGREGADA) (1,20), por lo tanto, podemos escribir el cambio relativo en la renta nacional como:

Esta expresin se puede utilizar para encontrar el cambio relativo de los ingresos del impuesto sobre trabajo en trminos reales, es decir

Donde asumimos que la proporcin de mano de obra en el valor aadido(wN) es constante como sera el caso de una funcin Cobb-Douglas de produccin. El primer trmino entre corchetes en la parte derecha muestra el ingreso directo (tambin llamado la tasa de impuestos) el efecto de impuesto sobre el trabajo de un determinado nivel de ingresos salariales. El segundo trmino entre corchetes en la parte derecha muestra el efecto de base de los impuestos. Si el tipo impositivo del trabajo se incrementa y la oferta de mano de obra se inclina hacia arriba (ES>0), la oferta de trabajo y el empleo disminuyen. Por lo tanto, los ingresos fiscales del trabajo caer tambin. Notamos de que, para las pequeas tasas de impuesto sobre el trabajo (tL0) el (negativo) efecto base imponible est dominado por el (positivo) efecto impositivo sobre los ingresos pblicos a fin de que los ingresos pblicos se incrementen con el tipo impositivo. Para mayores tipos impositivos al trabajo, sin embargo, el

efecto(positivo)del tipo impositivo puede ser dominado por el (negativo) efecto base imponible, especialmente si la demanda de trabajo y oferta trabajo son muy elsticas. En ese caso, los ingresos por impuestos al trabajo disminuyen cuando la tasa impositiva aumenta. Opuestamente, la reduccin del tipo impositivo al trabajo puede llevar a aumentar los ingresos. Similar razonamiento llevo a Laffer a sugerir que la funcin de los ingresos se vera como una parbola: Para tipos impositivos el efecto disuasorio del impuesto sera tan fuerte que en realidad los ingresos descenderan como el tipo impositivo se incrementa an ms. Esto ocurre ms all de la letra A en la Figura 1.12 en la que los ingresos fiscales se maximizan. Si el tipo impositivo es pequea, por ejemplo, en el punto B, un aumento en la tasa impositiva aumenta los ingresos pblicos. Ms all de la letra A, por ejemplo en el punto C, una reduccin en la tasa impositiva se traducira en un incremento de los ingresos fiscales. Evidentemente, cuando el tipo impositivo es cero o unidad, los ingresos fiscales son iguales a cero. Aunque el consejo de Laffer es lgicamente correcto y hace un llamamiento a los pensadores, fue empricamente irrelevante: la economa de los EE.UU. estaba en un punto B, como en la figura 1.12. Como consecuencia, enormes dficit y una enorme acumulacin de deuda pblica se produjo a pesar de sustanciales recortes de impuestos en los EE.UU. durante los aos de Reagan.

Figura 1.12. La curva de Laffer 1.3.7 Los Nuevos Keynesianos: Nombres: (1970), Edmund Phelps, John B. Taylor, Stanley Fischer, (1980) de Jean-Olivier Blanchard, Greg Mankiw. Se trata de Economistas "Agua Salada" que obtienen su principal inspiracin de las ideas de John Maynard Keynes. Los Mercados pueden no ser tan perfectos como los. economistas clsicos sugerieren. Los Nuevos keynesianos, aceptaron la REH pero destacaron la existencia de rigideces nominales, derivadas de, por ejemplo, contratos de salarios nominales multiperiodos. Tales rigideces anulan el PIP de los nuevos economistas clsicos. Por lo tanto, los nuevos keynesianos afirman que el gobierno puede y debe estabilizar la economa, incluso en REH. La ms reciente ola de nuevo la economa keynesiana esta basado mayormente en microeconoma. El predominio de competencia imperfecta, fallos de coordinacin, y se hizo hincapi en las restricciones de

crdito. Aunque todava es demasiado pronto para pedir el veredicto de un jurado, es evidente que se trata de una va prometedora de la investigacin. Captulo 13 da a algunos de los detalles. 1.4 Explicaciones: Efectos de la demanda agregada se puede encontrar con la ayuda del modelo IS-LM. Un aumento en el gasto pblico pone en marcha un proceso multiplicador que lleva a un mayor aumento de la renta nacional. Sin embargo, el multiplicador es empaado por el ahorro, los impuestos, los escapes en importaciones. Adems, existe desplazamiento de la inversin privada en razn de la tasa de inters ms alta. En una economa abierta con la movilidad del capital, tambin puede haber desplazamiento de las exportaciones netas como el tipo de cambio real se aprecia. La ampliacin de la oferta de dinero nominal o una cada en el nivel de precio agregado, e impulsa la demanda agregada y el empleo. En este caso, la tasa de inters cae, asi la inversin privada es incrementada. En una pequea economa abierta la el tipo de cambio real se deprecia, lo que da un impulso a las exportaciones netas. Por lo tanto, la demanda agregada cae cuando el nivel de precios sube. La oferta agregada est esencialmente determinado por el equilibrio en el mercado de trabajo. La demanda de trabajo aumenta si hay un recorte en el salario real o un incremento del Stock de Capital. La elasticidad salario de la oferta de trabajo es positiva si el efecto sustitucin domina al efecto de ingresos en la oferta de trabajo, es decir, si la elasticidad de sustitucin entre el consumo y el ocio en utilidad supera la unidad. Si el efecto ingreso domina al efecto de sustitucin, la elasticidad salario de la oferta de trabajo es negativa. La oferta de trabajo disminuye cuando el sistema fiscal sea ms progresivo, pero es una funcin positiva de la tasa media del impuesto sobre la renta. Debido a la asimetra de la informacin, la empresa observan que los salarios sean pagados a los trabajadores, mientras que las familias tienen expectativas con respecto al nivel de precios agregado, cuando deciden sobre su oferta de mano de obra. Por lo tanto, equilibrio del empleo y la oferta agregada de bienes por lo tanto, si aumenta el capital social se expande la presin fiscal media de las cadas, el sistema fiscal se vuelve menos progresivo, y si hay un aumento imprevisto en el nivel de precios. Equilibrio macroeconmico se produce cuando la demanda agregada y oferta agregada de bienes corresponden. El caso ms sencillo es el asumido por los economistas clsicos: una rpida limpieza de todos los mercados y la previsin perfecta. En ese caso, la poltica monetaria es neutral en el sentido de que no pueden afectar el salario real, el empleo, o de salida, ni a corto ni a largo plazo. Una duplicacin de la oferta de dinero, simplemente conduce a una duplicacin del nivel de precios agregado. Una expansin fiscal est completamente llena mediante una cada en la inversin privada (y las exportaciones netas) debido a un aumento en la tasa de inters (y una apreciacin de la moneda), de modo que ni el empleo ni la produccin se ve afectada. Por lo tanto, slo las polticas de oferta, tales como cambios en el Stock de Capital o en los distintos tipos impositivos, puede afectar el empleo y la produccin. Hoy en da las versiones de los economistas clsicos son los nuevos clsicos, llamado tambin Economistas de "Agua Dulce", que enfatizan en las expectativas racionales en ambientes estocsticos y fundamentos microeconmicos de relaciones macroeconmicas.

Otra clase de macroeconomistas son Los Economistas de la Economa de la Oferta que creen en la reduccin de impuestos ya que esto aumentara los ingresos fiscales y aliviara la necesidad de reducir el gasto pblico. Los economistas de la Economa de La oferta fueron muy influyentes en la dcada de 1980, pero han sido en gran medida desacreditados. La antigua variedad de los economistas keynesianos asumi precios fijos en el corto plazo, de modo que el empleo y la produccin fueron determinadas principalmente por la demanda agregada en el corto plazo. Un reciente escuela de nuevos keynesianos la bases microeconmicas destacando competencia imperfecta, fallos de coordinacin, y las restricciones de crdito. La sintesis Neo-Keynesiana de permite a un Keynesiano corto plazo y a un clsico largo plazo mediante la introduccin de la hiptesis de expectativas adaptables respecto al nivel de precios. En el corto plazo, el multiplicador asociado a una expansin fiscal se reduce an ms debido al aumento en el nivel de precios. Esto conduce a una contraccin de los saldos de dinero real, una nueva subida en la tasa de inters y, por tanto, una amortiguacin de la expansin de la demanda agregada. Con el tiempo los hogares que revisen sus expectativas hacia arriba. Como resultado de ello, la oferta agregada y el empleo caen hasta el equilibrio original, este se restablece de nuevo. A largo plazo los multiplicadores de la produccin y el empleo de un aumento en el gasto del gobierno son, por lo tanto cero, ya que cualquier expansin de la demanda agregada es plenamente compensada por reducciones en la inversin privada (y las exportaciones netas) causada por una tasa de inters ms alta (y la apreciacin de la moneda). Los Monetaristas estn en algn lugar entre los economistas clsicos y keynesianos. Permiten a las expectativas de adaptacin, pero creemos en la ineficacia de las polticas fiscales y la nocividad potencial de utilizar la poltica monetaria para la gestin de la demanda agregada. Los Monetaristas creen en la larga y variable desface en la poltica monetaria y por tanto defender una tasa monetaria de crecimiento constante modesta. Evidentemente, los monetaristas son sospechosos de utilizar la poltica fiscal para luchar contra el desempleo. Lecturas Adicionales La clsica declaracin del modelo IS-LM es presentada por Hicks (1937). La mayora de los libros de texto intermedios contienen una discusin detallada de los modelos IS-LM. Los que estn familiarizados son: Burda y Wyplosz (1997), Mankiw (2000a), Blanchard (2000a), y Abel y Bernanke (2001). La curva Philips basada en las expectativas fue propuesto independientemente por Friedman (1968) y Phelps (1967). Phelps et al. (1970) es una coleccin clsicos de la primera oleada de los artculos con el objetivo de mejorar la fundamentos microeconmicos de la macroeconoma. Gordon (1974) presenta un buen panorama de la discusin entre los monetaristas de Friedman y sus diversos crticos. Los estudiantes interesados en los aspectos histricos de la teora de la cantidad de dinero debe consultar Laidler (1991). Feldstein (1986) presenta una interesante discusin de la oferta econmica. Mankiw y Romer (1991) presentan una serie de artculos clave en la nueva escuela keynesiana. Para celebrar la llegada de un nuevo milenio, una serie de artculos han aparecido agradable que ofrece un panorama general del siglo XX la evolucin de macroeconomia. ver Blanchard (2000b) y Woodford (de prxima publicacin). Snowdon, Vane, y Wynarczyk (1994) tambin presentan un buen panorama de las diversas escuelas de pensamiento. Klamer (1984) contiene entrevistas con algunos de los principales economistas

clsicos y de nuevo algunos crticos de este enfoque. Los estudiantes interesados en un tratamiento a travs de la demanda de mano de obra debe hacer referencia a Hamermesh (1993).

S-ar putea să vă placă și