Sunteți pe pagina 1din 21

Reacciones cido Base

ACIDO BASE: Electrolitos fuertes y dbiles. Teora de Arrhenius, Teora de Lowry-Brnsted. Teora de Lewis. Clculo de pH. cidos y bases dbiles.

Electrolitos.
Un electrolito es una sustancia que al disolverse en agua, da lugar a la formacin de iones. Los electrolitos pueden ser dbiles o fuertes, segn estn parcial o totalmente ionizados o disociados en medio acuoso. Un electrolito fuerte es toda sustancia que al disolverse en agua, provoca exclusivamente la formacin de iones con una reaccin de disolucin prcticamente irreversible. por ejemplo: KNO3 NaOH H2 SO4 K+ + NO3Na+ + OH2 H+ + SO42-

Un electrolito dbil es una sustancia que al disolverse en agua, produce iones parcialmente, con reacciones de tipo reversible. Por ejemplo: NH4OH AcOH NH4+ + OHAcO- + H+
2

cidos y Bases
Definicin de cidos y bases

Las disoluciones acuosas de los cidos:


Tienen sabor agrio. Conducen la corriente elctrica, es decir, son electrolitos. Reaccionan con algunos metales como magnesio liberando hidrgeno gaseoso (H2) Reaccionan con las bases formando sustancias de propiedades diferentes, las sales.

Las disoluciones acuosas de las bases: Tienen sabor amargo y son jabonosas al tacto. Conducen la corriente elctrica, es decir, son electrolitos. Reaccionan con los cidos formando sustancias de propiedades diferentes, las sales.

Teoras cido-base
Teora de Arrhenius

En 1887, Svante Arrhenius (1859-1927) postul su teora de la disolucin electroltica, la cual planteaba que existen sustancias que manifiestan sus propiedades qumicas y su conductividad elctrica en disoluciones acuosas. Por ejemplo, las sales, al disolverse en agua pueden descomponerse en sus iones, lo que les permite ser conductores elctricos. A estas sustancias se les llama electrolitos.

Teoras cido-base
cidos Sustancias que en disolucin acuosa producen iones hidrgeno, tambin llamados protones (H+) Ecuacin general: HA(ac) H+(ac) + A-(ac)
Ejemplo: disociacin del cido clorhdrico HCl(ac) H+(ac) + Cl-(ac) Bases Sustancias que en disolucin acuosa producen iones hidroxilo. Ecuacin general: M(OH)n(ac) Mn+(ac) + n OH-(ac) Ejemplo: disociacin del hidrxido de sodio NaOH(ac) Na+(ac) + OH-(ac)
5

Teoras cido-base
Teora de Brnsted-Lowry La teora de Arrhenius presenta algunas complicaciones, entre ellas. No puede explicar el comportamiento de algunas bases, como el amoniaco (NH3), ni de ciertos iones como el in bicarbonato (HCO3-). Limita las reacciones cido-base a disoluciones acuosas y omite las reacciones en fase gaseosa. Esta razn llev a Johannes Brnsted y Thomas Lowry a postular una teora ms general, la cual poda ser aplicada a todos los cidos y bases, llamada teora protnica. Esta postula que un cido es toda sustancia capaz de ceder protones y una base es toda sustancia capaz de captarlos. Por lo que las reacciones entre cidos y bases se pueden considerar como reacciones de transferencia de protones.
6

Teoras cido-base
cidos y bases conjugados. La teora de Brnsted y Lowry establece que los cidos ceden protones y las bases los captan. De acuerdo con esto: Los cidos, al ceder el protn, originan una base conjugada, es decir, una especie capaz de aceptar el protn y volver a generar el cido inicial. Las bases, al aceptar un protn, forman un cido conjugado, el cual puede donar el protn, volviendo a originar la base inicial.

As, la ecuacin general para el par conjugado cido-base ser: Par conjugado cido + base cido conjugado + base conjugado Par conjugado

Teoras cido-base
Pares conjugados cido-base cidos Ejemplo: dilucin de cido fluorhdrico en agua HF + cido H2O base H3O+ + Fcido conj. base conj.

Bases Ejemplo: dilucin de amoniaco en agua H2O + cido NH3 base NH4+ + OHcido conj. base conj.

Teoras cido-base
Teora de Lewis Al no cumplirse la teora de Brnsted-Lowry para todos los compuestos, Gilbert Lewis propuso una nueva teora basada en la estructura electrnica. Esta teora plantea: Un cido es todo tomo, molcula o ion capaz de aceptar un par de electrones para formar una unin covalente. Una base es todo tomo, molcula o ion capaz de ceder un par de electrones para formar una unin covalente.

De este modo, un H+ ser un cido de Lewis, ya que su estructura permite aceptar un par de electrones, mientras que el amoniaco ser una base de Lewis, pues en la capa de valencia del nitrgeno existe un par de electrones sin compartir.

H H+ + H N H H H N+ H H
9

Teoras cido-base
Neutralizacin Se llama neutralizacin a la reaccin que se produce entre disoluciones cidas y bsicas. Todas estas reacciones dan como producto una sal y agua. La ecuacin general que representa este tipo de reaccin es: cido + base sal + agua Por ejemplo, la reaccin de neutralizacin que se produce entre el cido ntrico (HNO3) y el hidrxido de potasio (KOH) es: HNO3 + KOH KNO3 + H2O cido + base sal + agua Como se puede observar en la reaccin, la sal se forma entre el anin (NO3-) del cido y el catin de la base (K+). Todas las reacciones de neutralizacin son exotrmicas, esto debido a la energa de formacin del agua. H+ + OH- H2O
10

Fuerza relativa de cidos y bases.


Segn la teora de Brnsted y Lowry, los cidos presentan notables diferencias en su capacidad de producir protones, y las bases en captarlos. As, existen los cidos y bases fuertes y dbiles. cidos cidos Fuertes: Son aquellos que se disocian completamente en disolucin acuosa. La mayor parte de estos cidos son inorgnicos. Por ejemplo, el cido clorhdrico. HCl(ac) + H2O(l) Cl- (ac) + H3O+(ac) En el equilibrio, gran parte de la reaccin se desplaza hacia la derecha, ya que el HCl al ser fuerte cede fcilmente su protn. La base conjugada, Cl-, es una base dbil por tener poca tendencia a retener el protn. cidos dbiles: Son aquellos que en disolucin acuosa se disocian solo una pequea fraccin. Por ejemplo, el cido cianhdrico (HCN). HCN(ac) + H2O(l) CN-(ac) + H3O+(ac)
11

Fuerza relativa de cidos y bases.


cidos poliprticos: Los cidos poliprticos son aquellos que pueden ceder ms de un portn. Por ejemplo: H2CO3 H+ + HCO31 disociacin completa HCO3- H+ + CO322 disociacin parcial H2CO3 2 H+ + CO32-

Bases Bases Fuertes: Son aquellas que se disocian completamente en disolucin acuosa. Por ejemplo, el hidrxido de sodio. NaOH(s) + H2O(l) Na+(ac) + OH-(ac) Bases dbiles: Son aquellos que en disolucin acuosa se disocian solo una pequea fraccin. Por ejemplo, el amoniaco (NH3). NH3(ac) + H2O(l) NH4+(ac) + OH-(ac)

12

Fuerza relativa de cidos y bases.


Constante de disociacin A la constante de equilibrio de los cidos y bases se le conoce como constante de disociacin. Esta se establece ya que las disoluciones cidas y bsicas se consideran sistemas en equilibrio. La constante de disociacin para las disoluciones cidas se expresa como Ka y las de las disoluciones bsicas, Kb. Si los valores de Ka y Kb son mayores que 1, significa que las disoluciones presentan un alto grado de disociacin. En las disoluciones de cidos y bases fuertes Ka y Kb son > 1, por lo que el equilibrio se desplazar hacia la derecha. En cambio, para cidos y bases dbiles, Ka y Kb son bajas.

13

Fuerza relativa de cidos y bases.


Para la reaccin de cido actico: CH3COOH(ac) + H2O(l) CH3COO-(ac) + H3O+(ac)

la constante de ionizacin est dada por:

Y la constante de ionizacin de su base conjugada por: CH3COO-(ac) + H2O(l) CH3COOH(ac) + OH-(ac)

14

Propiedades cido-base del agua


Carcter anftero del agua El agua puede actuar tanto como cido o como base; esto depender del medio en que se encuentre. Se comportar como base al reaccionar con cidos y actuar como cido al reaccionar con bases. A los compuestos que se comportan de esta manera se les llama anfteros. Equilibrio inico del agua El agua en estado puro se autoioniza en una pequea cantidad, generando iones hidronio (H3O+) e iones hidroxilo (OH-), segn: H2O(l) + H2O(l) H2O(l) OH-(ac) OH-(ac) + + H3O+(ac) H+(ac)

De esta ecuacin se puede establecer la constante de equilibrio para ionizacin del agua.

15

Propiedades cido-base del agua


La concentracin del agua [H2O] se considera constante al comparar la concentracin del agua pura sin disociar con la parte ionizada, quedando: Keq *[H2O] = [H+]*[OH-] A esta expresin se le llama constante del producto inico del agua (Kw). En ella, las concentraciones de los iones H+ y OH- se expresan en unidades de molaridad (mol/L). A 25C el valor de Kw es 1,0*10-14 Kw = [H+]*[OH-] = 1,0*10-14 En el agua pura, la concentracin de H+ y OH- es la misma, siendo: [H+] = 1,0*10-7 y [OH-] = 1,0*10-7 Kw = [1,0*10-7]*[1,0*10-7] = 1,0*10-14

Todas las disoluciones en que se cumpla que [H+] = [OH-] son neutras.
16

Propiedades cido-base del agua


Disoluciones cidas, bsicas y neutras. De acuerdo a las concentraciones de [H+] y [OH-], las disoluciones pueden ser cidas, bsicas o neutras. Una disolucin cida ser aquella que tenga una mayor concentracin de H+ en comparacin con OH[H+] > [OH-] [H+] > 1,0*10-7 M Una disolucin bsica ser aquella que tenga una mayor concentracin de OH- en comparacin con H+ [H+] < [OH-] [H+] < 1,0*10-7 M

Una disolucin neutra ser aquella que presenta igual concentracin de H+ y OH[H+] = [OH-] [H+] = 1,0*10-7 M

17

Propiedades cido-base del agua


A partir de la relacin que se establece entre [H+] y [OH-], se puede conocer la concentracin de cualquier ion y definir que tipo de disolucin es. Por ejemplo, si se quiere determinar [OH-] para una disolucin cuya concentracin de H+ es de 2,0*10-4 M. Kw = [H+][OH-] se despeja la incgnita

[OH-] = Kw / [H+]

se reemplazan los valores

Del valor se concluye que, como [H+] > [OH-], la disolucin es cida.

18

Concepto de pH
En 1909, Soren P. Srensen defini el pH de una disolucin como el logaritmo negativo de la concentracin de iones hidrgeno (H+). Siendo la expresin matemtica: pH = -log [H+] As, para las distintas disoluciones se tiene que: Disoluciones cidas: Disoluciones neutras: Disoluciones cidas: [H+] > 1 x 10-7 M, [H+] = 1 x 10-7 M, [H+] < 1 x 10-7 M, pH < 7 pH = 7 pH > 7

Anlogamente, se define la expresin pOH como: pOH = -log [OH-] Por definicin: pH + pOH = 14

19

Concepto de pH
Escala de pH El rango de la escala de pH va desde 0 a 14 en disolucin acuosa. Se trata de una escala logartmica de base 10, variando en una unidad por cada potencia de 10. Al observar la escala de pH se puede apreciar que al aumentar la concentracin de iones hidrgeno, el pH disminuye.

20

cidos

Ka

Bases

Kb

Fuertes

HCl
HBr HI H2SO4 HNO3 HClO4 1 Disociacin

NaOH
(hidroxidos del grupo 1) Ca(OH)2 (hidroxidos del grupo 2) 1,7*10-1 1,6*10-2 1,0*10-2 N(C2H5)3 N(CH3)3 NH3 1,0*10-3 6,5*10-5 1,8*10-5

Dbiles

HIO3 H2SO3 HClO2

H3PO4
HNO2 HF HCOOH C6H5COOH CH3COOH H2CO3 HClO HBrO B(OH)3 HCN

7,1*10-3 (1 Disociacin)
4,3*10-4 (1 Disociacin) 3,5*10-4 1,8*10-4 6,5*10-4 1,8*10-5 4,3*10-7 (1 Disociacin) 3,0 *10-8 2,0*10-9 7,2*10-10 4,9*10-10

Piridina, C5H5N
Urea, CO(NH2)2

1,8*10-9
1,3*10-14

HIO

2,3*10-11

S-ar putea să vă placă și