Sunteți pe pagina 1din 4

Templado del acero

El temple es un tratamiento trmico al que se somete al acero, concretamente a piezas o masas metlicas ya conformadas en el mecanizado, para aumentar su dureza, resistencia a esfuerzos y tenacidad. El proceso se lleva a cabo calentando el acero a una temperatura aproximada de 915C en el cual la perlita se convierte en austenita, despus la masa metlica es enfriada por lo general rpidamente(salvo algunos caso donde el enfriamiento es "lento" aceros autotemplables), sumergindola o rocindola en agua, en aceite , aire positivo o en otros fluidos o sales. Despus del temple siempre se suele hacer un revenido.

Tipos de temple
Hay dos tipos de temples, uno de ellos es el que se templa la totalidad de la pieza, incluyendo su ncleo, y otro es el que solo se templa su superficie externa, dejando el ncleo menos duro, para que sea ms flexible. A este segundo temple se le llama "temple superficial" y existen dos tipos de ste segn la manera de calentar: "a la llama" (en desuso) y el temple por induccin. Tambin la dureza superficial se obtiene por medio del cementado, sin endurecer el ncleo, aplicado en engranajes y otros elementos que requieran similares caractersticas.

Factores que influyen en el temple


La composicin qumica del acero a templar, especialmente la concentracin de carbono La temperatura de calentamiento y el tiempo de calentamiento de acuerdo con las caractersticas de la pieza. La velocidad de enfriamiento y los lquidos donde se enfra la pieza para evitar tensiones internas y agrietamiento. Las tensiones internas son producidas por las variaciones exageradas que se le hace sufrir al acero, primero elevndola a una temperatura muy alta y luego enfrindola.

Caractersticas generales del temple


Es el tratamiento trmico ms importante que se realiza Hace el acero ms duro y resistente pero ms frgil La temperatura de calentamiento puede variar de acuerdo a las caractersticas de la pieza y resistencia que se desea obtener. El enfriamiento es rpido

Horno de temple
Los hornos para calentar piezas pequeas que se desea templar, son cajas metlicas que en su interior van recubiertas de material refractario para evitar prdidas de calor, estas cajas llevan incorporadas varias resistencias elctricas que producen el calentamiento de las piezas a la temperatura requerida y llevan incorporado un reloj programador para el control del tiempo de calentamiento y un pirmetro que facilita el conocimiento de la temperatura que hay en el interior del horno.

Recocido
El recocido es el tratamiento trmico que, en general, tiene como finalidad una temperatura que permita obtener plenamente la fase estable a falta de un enfriamiento lo suficientemente lento como para que se desarrollen todas las reacciones completas. Se emplea para ablandar metales y ganar tenacidad, generalmente aceros. Se obtienen aceros ms mecanizables. Evita la acritud del material. La temperatura de calentamiento est entre 600 y 700 C. El enfriamiento es lento.

Tipos de recocido
Recocido de regeneracin o total, cuando se trata de ablandar el acero y regenerar su estructura. Recocido de globulizacin, se utiliza normalmente en aceros hipereutectoides para favorecer el mecanizado. Recocidos subcrticos, es decir, realizados a temperaturas inferiores a la crtica. Los principales recocidos subcrticos son: Recocido de ablandamiento o globulizacin. Es un tratamiento que se da a los aceros despus de la forja o laminacin en caliente, para eliminar tensiones y dureza en vista a un mecanizado posterior. Recocido contra acritud. Se hace en los materiales laminados o perfilados en fro, para quitarles la acritud y aumentar su tenacidad y favorecer la formacin de cristales.

Revenido
El revenido o recocido es un tratamiento trmico que sigue al de templado del acero. Tiene como fin reducir las tensiones internas de la pieza originadas por el temple o por deformacin en fro. Mejora las caractersticas mecnicas reduciendo la fragilidad, disminuyendo ligeramente la dureza, esto ser tanto ms acusado cuanto ms elevada sea la temperatura de revenido.

Caractersticas generales del revenido


Es un tratamiento que se da despus del temple Se da este tratamiento para ablandar el acero Elimina las tensiones internas La temperatura de calentamiento est entre 150 y 500 C (debe ser inferior a AC1, porque por encima se revertira el temple previo) El enfriamiento puede ser al aire o en aceite

Fases del revenido


El revenido se hace en tres fases: Calentamiento a una temperatura inferior a la crtica. Mantenimiento de la temperatura, para igualarla en toda la pieza. Enfriamiento, a velocidad variable. No es importante, pero no debe ser excesivamente rpido.

Cementacin
La cementacin es un tratamiento termoqumico en el que se aporta carbono a la superficie de una pieza de acero mediante difusin, modificando su composicin, impregnado la superficie y sometindola a continuacin a un tratamiento trmico.

Objetivo de la cementacin
El Templado del acero proporciona dureza a la pieza, pero tambin fragilidad. Por el contrario, si no se templa el material no tendr la dureza suficiente y se desgastar. Para conservar las mejores cualidades de los dos casos se utiliza la cementacin. La cementacin tiene por objeto endurecer la superficie de una pieza sin modificacin del ncleo, dando lugar as a una pieza formada por dos materiales, la del ncleo de acero con bajo ndice de carbono, tenaz y resistente a la fatiga, y la parte de la superficie, de acero con mayor concentracin de carbono, ms dura, resistente al desgaste y a las deformaciones, siendo todo ello una nica pieza compacta.

Caractersticas de la cementacin
Endurece la superficie No le afecta al corazn de la pieza Aumenta el carbono de la superficie Su temperatura de calentamiento es alrededor de los 900 C Se roca la superficie con polvos de cementar ( Productos cementantes) El enfriamiento es lento y se hace necesario un tratamiento termico posterior

Austempering de Aceros El austempering es una transformacin isotrmica de las aleaciones ferrosas a una temperatura por debajo de la temperatura de formacin de perlita y por encima de la formacin de martensita. Para realizar un austempering se procede en la siguiente manera: Figura 6.11. I) -Se calienta el acero a una temperatura dentro del rango de austenitizacin, habitualmente entre 790 y 870C 2) -Se templa en un bao que se mantiene a una temperatura constante entre 270 y 400C
3) -Se deja permanecer en este bao el tiempo necesario para que se complete transformacin a bainita.

4) -Se enfra hasta la temperatura ambiente en aire quieto.

S-ar putea să vă placă și