Sunteți pe pagina 1din 1

36 Congreso de la FIDH del 22 al 24 abril de 2007 en Lisboa

PER : PENA DE MUERTE


Considerando : 1.- Que la FIDH, viene realizando una intensa campaa contra la pena de muerte en el mundo. 2.- Que, en Amrica latina, un conjunto de pases ha ido aboliendo esta prctica violadora de los derechos fundamentales de la persona, que sin embargo persiste en pases como Guatemala, donde existe una normatividad para aplicar esta pena, y el Per, que con el ingreso en agosto del presidente Alan Garca ha reiniciado un intenso debate hacia la aplicacin de la pena de muerte, en un primer momento para los que cometan violaciones sexuales seguidas de muerte a menores de 7 aos y luego a los terroristas. 3.- Que de acuerdo con la normatividad vigente en el Per, no existe ley para aplicar la pena de muerte, pues a pesar de que en la Constitucin de 1993, en el art. 140, se establece la pena de muerte para los Traidores a la Patria y para los Terroristas, esta norma constitucional nunca tuvo un correlato en el Cdigo penal peruano. 4.- Que el 10 de enero el Congreso la Repblica peruana desech la propuesta presidencial de ampliar las penas que sealaba la ley 2575 Ley Antiterrorista e implantar la pena de muerte para los actos tipificados como terrorismo agravado (pertenecer a la dirigencia o formar parte de un grupo de aniquilamiento). Esta pretensin fue negada por el Congreso en una votacin simple 1 de 48 votos en contra y 26 a favor. 5.- Que, pese a ese primer revs, el Presidente Garca est tratando de llevar a Referndum el poder aplicar la pena de muerte a los violadores de nios. Esta propuesta es inconstitucional, puesto que, segn el art. 32 de la Constitucin del Per, no se puede llevar a consulta la disminucin de derechos. Pese a ello l ha continuado con su campaa en pro de la pena de muerte. La Federacin Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) reunida en Lisboa, Portugal, del 19 al 25 de abril de 2007 en su XXXVI Congreso Mundial, hace pblica su preocupacin sobre la pena de muerte en el Per, y por tanto resuelve:

1.- Continuar con la campaa en contra de la pena de muerte, procurando que todos los pases de Amrica Latina no la apliquen o que extraigan de su legislacin las normas que permitan la aplicacin de esta pena. 2.- Apoyar el trabajo de las organizaciones en Guatemala y el Per, pases donde existe la posibilidad de, en el primer caso, aplicacin de la pena de muerte, y en el segundo, reimplantacin en su legislacin en sus campaas por la abolicin de la pena de muerte 3.- Coordinar con otras Instituciones Gubernamentales y no gubernamentales de Defensa de los Derechos Humanos, la demanda a los Estados de no aplicar la pena de muerte 4.- Comprometer a los Estados que no la aplican la pena de muerte a desarrollar acciones de incidencia en los pases que an la tienen en su legislacin, buscando convencerlos de desterrar esta prctica.

El Congreso Peruano, esta formado por 120 parlamentarios, de acuerdo a su reglamento hay leyes llamadas regulares, que solo necesitan de qurum en el Congreso es decir la presencia de ms de 61 congresistas y la votacin mayoritaria entre los asistentes.

S-ar putea să vă placă și