Sunteți pe pagina 1din 10

Sistemas operativos Tabla de especificaciones

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano


TABLA DE ESPECIFICACIONES CON ENFOQUE DE COMPETENCIAS CARRERA: Telemtica y Desarrollo de software NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Sistemas operativos HORAS POR ASIGNATURA: 72 RESPONSABLES METODOLGICOS: Lic. Eliangel Navarro Flores y Lic. Brenda Mariana Cruz Reyes ELABOR: Ing. Armando Aguayo Mendoza FECHA DE ENTREGA: 14-abril-2011 VALID: CUATRIMESTRE: Tercero

Descripcin de la asignatura: La asignatura Sistemas operativos se ubica en el tercer cuatrimestre de las Ingenieras en Telemtica y Desarrollo de software, las cuales demandan el conocimiento de una amplia gama de informacin referente a los Sistemas Operativos (SO). La asignatura juega un papel importante para el futuro profesionista en estas carreras, debido a que en ella se abordan los componentes generales, estructuras y funciones del software que permite la comunicacin usuario-computadora y la gestin de los recursos del sistema informtico, proporcionando las herramientas necesarias para facilitar la incorporacin del profesionista al sector laboral de manera ptima.

La asignatura de Sistemas operativos tiene como propsito aplicar en el sector productivo los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos para explotar los Sistemas Operativos en un entorno acadmico y laboral, lo cual permita dar solucin a los requerimientos de diversos usuarios. El cumplimiento de dicho propsito se realiza a travs del uso de herramientas tecnolgicas, las diversas actividades de aprendizaje que se realizan a lo largo de la asignatura, entre las que se encuentran: lecturas, revisin de videos, prcticas y referencias sugeridas para su complemento.

Para cumplir con el propsito de la asignatura, el programa se encuentra conformado por tres unidades, las cuales guiarn sistemticamente al estudiante en la adquisicin y utilizacin de los fundamentos tericos sobre el tema de Sistemas Operativos: 1. Introduccin a los Sistemas Operativos 2. Administracin 3. Servicios

Sistemas operativos Tabla de especificaciones


Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano
La primera unidad contempla los conceptos bsicos relacionados con los Sistemas Operativos, as como la forma de llevar a cabo una instalacin teniendo en cuenta las caractersticas del equipo de cmputo, esto a travs del uso de mquinas virtuales. La segunda unidad introduce al estudiante en el uso del Sistema Operativo y la gestin de informacin y recursos desde la interfaz grfica de usuario (Graphical User Interface, GUI) y la interfaz en modo consola o de lnea de comandos (Command Line Interface, CLI), as como la gestin de procesos y el uso de dispositivos perifricos. Finalmente, la tercera unidad muestra como configurar los servicios comunes, la comunicacin en red entre equipos con diferente Sistema Operativo y la conexin remota con fines de soporte para el usuario final.

La asignatura guarda relacin directa con las materias de Fundamentos de redes, Administracin de recursos informticos y Redes domsticas y PyMES en la carrera de Telemtica. As mismo, est relacionada con las asignaturas de Programacin de Sistemas Operativos y Fundamentos de redes en la carrera de Desarrollo de software.

En esta asignatura se establecen las bases para que el egresado de la carrera tome la mejor decisin al momento de implementar un Sistema Operativo, administrar los recursos y poner en marcha los servicios.

Competencia general:

Utilizar los Sistemas Operativos a travs de sus interfaces, grfica y de lnea de comandos, para proporcionar un entorno de trabajo que satisfaga las necesidades de los usuarios, tanto de manera local como en red.

Sistemas operativos Tabla de especificaciones


Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano
Competencias transversales: Estas competencias son fijas comunes a todas las carreras, su desarrollo se promueve con las actividades que el estudiante realiza, es necesario tomarlas en cuenta al momento de disear estas actividades. Solucin de problemas y toma Comunicacin Gestin de informacin Pensamiento crtico Trabajo colaborativo Sociales de decisiones Capacidad de Capacidad de Capacidad de Capacidad de Responsabilidad y Capacidad creativa. comunicacin oral y investigacin. actuar ante nuevas trabajar en equipo. compromiso con el Capacidad para tomar escrita en su lengua Capacidad de situaciones. trabajo. Habilidades decisiones. materna. aprender y Capacidad crtica y interpersonales. Compromiso con la Capacidad para identificar, Propiciar la actualizarse autocrtica. preservacin del medio Capacidad de plantear y resolver comunicacin, para permanentemente. ambiente. Capacidad de motivar y conducir problemas. el intercambio abstraccin, anlisis hacia metas Habilidades para Capacidad de adaptarse Capacidad de organizar y argumentado de buscar, procesar y y sntesis. comunes. a nuevas situaciones planificar el tiempo. ideas, y para la analizar informacin Capacidad de Capacidad para Preocupacin por la Capacidad de aplicar los reflexin entre procedente de aprender. formular y gestionar calidad. conocimientos en la compaeros. diversas fuentes. proyectos. prctica. Habilidades bsicas Capacidad de generar de manejo de la nuevas ideas (creatividad) computadora y lenguajes de programacin.

Sistemas operativos Tabla de especificaciones


Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

TEMARIO Nota: El nmero de unidades, de temas y subtemas correspondientes a cada unidad, estn delimitados por el alcance de la competencia, se deben agregar los campos que sean necesarios para cubrirlos.

Tiempo estimado Unidad Tema(s) Subtema(s) Por tema Por unidad

Unidad 1. Introduccin a los Sistemas Operativos

1.1.1. Definicin, funciones y caractersticas (4) 1.1.2. Evolucin histrica (2)

1.1. Fundamentos

1.1.3. Clasificacin y estructura (10) 1.1.4. Caractersticas necesarias del sistema (10) 1.2.1. Procedimiento general de instalacin y puesta a punto del sistema (4)

26 36 10

1.2. Instalacin

1.2.2. Requerimientos mnimos de instalacin (6) 2.1.1. Interfaz de lnea de comandos (Command Line Interface, CLI) (5) 2.1.2. Interfaz grfica de usuario (Graphical User Interface, GUI) (5)2.1.3.

Unidad 2. Administraci n

2.1. Nociones generales

Procedimientos de configuracin para el entorno (7) 2.1.4. Cuentas y grupos de usuarios (4) 3.1.1. Conexin a la red local y servicio de Internet (2)

21

21

Unidad 3. Servicios

3.1. Instalacin de servicios 3.1.2. Servicio de impresin (4) 3.1.3. Compartir en red archivos y carpetas (2) de red
3.1.4. Servicio de cliente de correo electrnico (3)

11 15 4

3.2. Escritorio remoto

3.2.1. Configuracin del escritorio remoto (4)

Sistemas operativos Tabla de especificaciones


Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano
Esquema de evaluacin general Metodologa: justificacin y alcance Unidades / Ponderables Herramientas de interaccin en el aula (foro y base de datos) 10% (Promedio simple) Actividad 1. Presentacin Foro. Actividad 2. Qu son los Sistemas Operativos? Foro. Actividad 3. Conceptos bsicos de la asignatura. Wiki. Actividad 4. Caractersticas de un Sistema Operativo. Foro. Actividad 5. Instalacin de Sistemas Operativos en una mquina virtual. Tareas. Actividad 6. Cuadro comparativo de Sistemas Operativos. Tareas. Actividad 1. Cuadernillo de prcticas: Creacin de carpetas. Tareas. Actividad 2. Conceptos bsicos de la asignatura. Wiki. Unidad 2 Actividad 3. Procedimiento de configuracin del entorno de Windows y Ubuntu. Tareas. Actividad 4. Comandos. Foro. Actividad 5. Creacin de cuentas de usuario. Tareas. Ponderacin por unidad para programacin en plataforma (Para uso exclusivo del rea de evaluacin) AF/Seccin (taller y tareas) 30% (Promedio simple) E-portafolio 50% Evidencia de aprendizaje 40% Autorreflexin al final de cada unidad 10% Examen final 10% O.A. (sin ponderacin)

Unidad 1

Caso de estudio: Instalacin de Sistema Operativo en un entorno laboral. 40%

Preguntas autorreflexivas

OA. Actividad integradora

Aprendizaje Basado en Estudios de Casos (ABEC)

Examen final

Caso de estudio: Personalizacin y configuracin del Sistema Operativo. 30%

Preguntas autorreflexivas

OA. Actividad integradora

Sistemas operativos Tabla de especificaciones


Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano
Actividad 1. Conceptos bsicos de la asignatura. Wiki. Actividad 2. Comparte tus experiencias. Foro. Actividad 3. Manual de configuracin de servicios de red o escritorio remoto. Tareas. Totales: Caso de estudio: Configuracin de los servicios de red y acceso remoto. 30% 100%

Unidad 3

Preguntas autorreflexivas

OA. Actividad integradora

Sistemas operativos Tabla de especificaciones


Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano
Unidad 1: Competencia especfica/ Nivel taxonmico

Introduccin a los Sistemas Operativos


Metodologa: Anlisis de casos Componentes de la competencia
Contenido declarativo: - Plataformas - Sistemas Operativos. - Caractersticas especficas. - Requerimientos de configuracin. - Especificaciones tcnicas. - Configuracin en equipos de cmputo. - Entornos de trabajo. Contenidos procedimentales - Seleccionar la plataforma del Sistema Operativo. - Seguir indicaciones de instalacin. Contenidos actitudinales - Receptividad frente a la informacin nueva. - Atencin. - Propositiva. Aspectos contextuales: - Decidir qu Sistema Operativo utilizar para dar solucin a un problema especfico del campo laboral y acadmico.

Logros de la competencia

Uso de herramientas tecnolgicas

Actividades formativas

E-portafolio/ Ponderacin de la evidencia

Examen Final

Objeto de aprendizaje

Instalar los principales Sistemas Operativos, tomando en cuenta sus caractersticas especficas y requerimientos de configuracin para generar entornos de trabajo que satisfagan las necesidades de los usuarios u organizaciones a quienes van dirigidos.

1- Comparar los diferentes Sistemas Operativos existentes en el mercado 2- Describir los pasos a seguir para instalar plataformas de Sistemas Operativos.

Actividad 1. Presentacin Foro. Actividad 2. Qu son los Sistemas Operativos? Foro. Actividad 3. Conceptos bsicos de la asignatura. Wiki. Actividad 4. Caractersticas de un Sistema Operativo. Foro. Actividad 5. Instalacin de Sistemas Operativos en una mquina virtual. Tareas. Actividad 6. Cuadro comparativo de Sistemas Operativos. Tareas. Evidencia de aprendizaje Caso de estudio: Instalacin de Sistema Operativo en un entorno laboral. 40%

Examen final

Actividad integradora

Autoreflexiones

Sistemas operativos Tabla de especificaciones


Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano
Unidad 2:

Administracin
Metodologa: Anlisis de casos

Competencia especfica/ Nivel taxonmico

Componentes de la competencia
Contenido declarativo: - Administracin. - Recursos del Sistema Operativo. - Configuracin y manipulacin de los recursos. - Lnea de comandos - Interfaz grfica. - Organizacin y manejo de los recursos. Contenidos procedimentales -Identificar los comandos bsicos y su relacin con el sistema de archivos. - Utilizar los procedimientos para personalizar el entorno. - Aplicar los procedimientos para la creacin y administracin de cuentas y grupos de usuarios. Contenidos actitudinales - Receptividad ante informacin nueva. - Analtica. - Propositiva. - Crtica. - Asertivo.

Logros de la competencia

Uso de herramientas tecnolgicas

Actividades formativas

E-portafolio/ Ponderacin de la evidencia

Examen Final

Objeto de aprendizaje

Administrar los recursos del Sistema Operativo en el equipo de cmputo, a partir de su configuracin y manipulacin, ya sea a travs de la lnea de comandos o de la interfaz grfica, para facilitar su organizacin y manejo con base en las necesidades o requerimientos del usuario.

1. Manipular archivos mediante comandos bsicos del Sistema Operativo instalado. 2. Personalizar el entorno mediante la ejecucin de procedimientos del Sistema Operativo. 3. Administrar las cuentas y grupos de usuarios.

Actividad 1. Cuadernillo de prcticas: Creacin de carpetas. Tareas. Actividad 2. Conceptos bsicos de la asignatura. Wiki. Actividad 4. Comandos. Foro. Actividad 3. Procedimiento de configuracin del entorno de Windows y Ubuntu. Tareas. Actividad 5. Creacin de cuentas de usuario. Tareas.

Evidencia de aprendizaje Caso de estudio: Personalizacin y configuracin del Sistema Operativo. 30%

Examen final

Actividad integradora

Autoreflexiones

Aspectos contextuales:

Sistemas operativos Tabla de especificaciones


Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano
- Aplicar las caractersticas de los Sistemas Operativos en la gestin de carpetas y archivos en computadoras personales.

Sistemas operativos Tabla de especificaciones


Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano
Unidad 3:

Servicios
Metodologa: Anlisis de casos E-portafolio/ Ponderacin de la evidencia Objeto de aprendizaje

Competencia especfica/ Nivel taxonmico

Componentes de la competencia

Logros de la competencia

Uso de herramientas tecnolgicas

Actividades formativas

Examen Final

Contenido declarativo: - Configurar servicios. - Sistemas Operativos. - Comandos especficos. - Compartir y optimizar recursos. - Hardware. - Software. - Red. Configurar los servicios ms comunes de los Sistemas Operativos, mediante el uso de comandos especficos para compartir y optimizar recursos de hardware y software dentro de una red. Contenidos procedimentales -Identificar los servicios a configurar -Utilizar el procedimiento para configurar los servicios y el acceso remoto - Aplicar los procedimientos para compartir archivos e impresoras Contenidos actitudinales - Analtica - Propositiva - Creativa Aspectos contextuales: - Configurar los servicios comunes a travs del Sistema Operativo en equipos de cmputo personales en el mbito acadmico y laboral.

1. Instalar y configurar en los diferentes Sistemas Operativos los servicios comunes: web, impresin, email. 2. Habilitar el servicio para compartir recursos entre diferentes Sistemas Operativos. 3. Instalar los servicios de acceso remoto del Sistema Operativo.

Actividad 1. Conceptos bsicos de la asignatura. Wiki.

Evidencia de aprendizaje Actividad 3. Manual de configuracin de servicios de red o escritorio remoto. Tareas. Caso de estudio: Configuracin de los servicios de red y acceso remoto. 30%

Examen final

Actividad integradora

Actividad 2. Comparte tus experiencias. Foro.

Autoreflexiones

S-ar putea să vă placă și