Sunteți pe pagina 1din 19

INDICE

 Introduccin ........1  Ubicacin .1  Croquis....................................2  Justificacin .........2  Objetivos general..3  Objetivos especficos3  Diagnostico de salud comunitaria...4  Organizacin administrativa5  Organizacin administrativa6  Organizacin administrativa7  Anlisis D.A.F.O8  Anlisis D.A.F.O9  Suministro de insumos.10  Suministro de insumos.11  Suministro de insumos.12  Suministro de insumos.13  Suministro de insumos.14  Suministro de insumos.15  Suministro de insumos.16  Suministro de insumos..17  Conclusin..18

MPLEMENTACION FARMACEUTICA MERLING

INTRODUCCION El motivo por el cual se pretende realizar la apertura de una farmacia, es por la carencia de centros de salud en y la de deficiente proporcin de medicamentos de primera mano o esenciales, los cuales no se encuentran a disposicin inmediata de la comunidad, lo cual crea una gran preocupacin en cuanto a la crecida manifestacin de frecuentes enfermedades e infecciones comunes. Viendo esta necesidad e intentando cubrir de alguna manera esta falta de medicamentos y tratando de esta el de disminuir los casos y frecuencia de estas enfermedades e infecciones, siendo el principal motivo por el cual se pretende realizar la apertura de una farmacia que sea capaz de satisfacer y proporcionar un adecuado servicio y atencin poniendo a disposicin todos los medicamentos necesarios para la prevencin tratamiento de diferentes problemas de salud. Adems de acuerdo a la ubicacin de la zona en la cual se encuentra ubicada la comunidad, se ve afectada por diversas falencias en cuanto a alcantarillado sanitario, aseo urbano y atencin medica, lo cual favorece a planificar la apertura de una farmacia.

UBICACIN La farmacia MERLING se encuentra ubicada en la zona la ramada av. Isabel la catlica pasando la muchiri entre primer y segundo anillo el croquis que se encuentra abajo demuestra mejor la ubicacin.

CROQUIS

Farmacia MERLING

JUSTIFICACION

El papel del farmacutico en la prestacin de Atencin Farmacutica debe ser definido cultural, social y profesionalmente. Para que a los farmacuticos se les conceda la autorizacin social y cultural para prestar Atencin Farmacutica, tanto el gremio como la Universidad, deben identificar sus responsabilidades, asegurar que todos los profesionales tengan el conocimiento y las destrezas requeridas para prestar esta atencin, y comunicarle a la sociedad su compromiso; esta tarea no ser fcil hasta que los farmacuticos no decidan colectivamente un plan de accin. Una de las dificultades para que el farmacutico preste Atencin Farmacutica deriva de que su formacin carece de un verdadero enfoque de salud pblica, con escasos modelos profesionales que imitar y con pocos incentivos para realizarla.

Para que los farmacuticos puedan prestar Atencin Farmacutica es fundamental un cambio en los patrones del ejercicio profesional y en el currculo, de manera de incluir las actividades vivenciales para la adquisicin de las destrezas clnicas que se requieren en la prctica diaria Siendo una clara necesidad la creacin de mtodos extracurriculares de enseanza y desenvolvimiento social y profesional dentro del campo laboral, lo cual ayudara de gran manera a que el futuro profesional farmacutico realic de la mejor manera su trabajo y ejercicio de la profesin

OBJETIVOS GENERAL

Llevar a cabo la atencin farmacutica del paciente o usuario, encaminada a asistirlo en su tratamiento farmacolgico, de manera que obtenga el mejor resultado teraputico en el tiempo ptimo y al menor costo. Teniendo completo conocimiento de la informacin proporcionada por el usuario y previa consulta de la receta en cuanto a la concentracin, dosis y cantidad del medicamento a dispensar y ser aplicado al tratamiento, cumpliendo esta funcin con tica y profesionalismo. Una farmacia que orienta su esfuerzo para ser la mejor alternativa en Farmacia, superando siempre las expectativas del cliente, a travs de un servicio inigualable entregado por un equipo humano comprometido e innovador. Ser la farmacia lder en el mercado, excediendo los requerimientos del cliente, de nuestros colaboradores.

OBJETIVOS ESPECFICOS y Brindar atencin farmacutica profesional y personal al paciente o usuario. Complementar la atencin profesional del mdico. Minimizar los costos del tratamiento de enfermedades. El cumplimiento de la terapia farmacolgica.

y y y

Promover Evitar medicamentos.

complicaciones

asociadas

con

el

uso

de

Minimizar los efectos secundarios.

Evitar el abuso de medicamentos.

DIAGNOSTICO DE SALUD COMUNITARIA

A) ESTILO DE VIDA: La mayora de las personas de esta zona son comerciantes, empleados que se esfuerzan para salir adelante.

B) MEDIO AMBIENTE: La zona la ramada cuenta con el sistema sanitario: luz, agua, telfono, internet, alcantarillado.

C) SISTEMA SANITARIO: Se encuentran centros de atencin cercanos a la zona.

D) EPIDEMIOLOGICO: Infecciones intestinales, Alergias, Parasitosis, infecciones por hongos (micosis), y dolores musculares en el caso de las personas de la tercera edad, siendo todos estos problemas los cuales deben de tomarse en cuenta al momento de realizar la seleccin de medicamentos y su dispensacin al pblico, por la frecuencia con la que se presentan y la exigencia de la poblacin de adquirir medicamentos que prevengan, traten y curen estas enfermedades.

E) ECONOMICO: La mayora de las personas son comerciantes, empleados. Algunas familias cuentan con un negocio propio como ser: una pensin, una tienda, un karaoke, una vidriera un Internet. Lo cual favorece a la apertura de la farmacia, ya que se contara con el ingreso esperado para la manutencin de la farmacia y su constante ampliacin en cuanto a la adquisicin de medicamentos. Factores del mercado de trabajo, por ejemplo el nivel salarial.

ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA

PLANIFICACION: El comercio es Cambio Los impulsores del cambio son las personas, y por ello, la tarea del lder es ser un imagen de personas e inquietudes. Si cambia mi competencia no tendr ms remedio que cambiar para evitar de perder los clientes. Si los clientes se mueven y buscan nuevos productos tendr que cambiar y tambin la competencia lo har. Pero si yo me adelanto al cambio del entorno, consigo marcar un camino para mis clientes y tendr una nueva ventaja competitiva, aunque no puedo dudar de la reaccin de la competencia. La liberalizacin de las ventas de los frmacos sin receta ha cambiado completamente la cara a las farmacias. La herramienta para adelantarse al cambio es, sin duda, la planificacin estratgica. El enfoque estratgico se basa en la visin a medio-largo plazo y se apoya en la bsqueda de objetivos concretos que se materialicen en indicadores claros y acciones directas. Analizando mi propio entorno y los escenarios que se presentarn en un futuro no muy lejano, observo la necesidad de mirar un poco ms all de la cuenta de resultados de este proyecto y confrontarme con las personas de mi organizacin.

PLANIFICACIN ESTRATGICA: La implantacin de un Plan Estratgico es mucho ms que una serie de acciones puntuales. Es un proyecto de futuro para revitalizar y hacer competitiva una farmacia, y esto slo puede llevarse a cabo trabajando de forma organizada y planificada para la consecucin de Unos objetivos. Un Plan Estratgico para una farmacia es un proyecto de futuro que pretende sobre todo crear un hbito organizativo con actitud abierta al cambio, y por lo tanto a la supervivencia en el entorno competitivo. Para esto ser necesario desarrollar una visin compartida, que suele ser un objetivo fundamental del Plan Estratgico y es de lo ms difcil de alcanzar ORGANIZACIN: Debes ordenar la farmacia de la siguiente manera: Medicamentos Coloca los medicamentos de PACFARM en orden alfabtico, de acuerdo a su nombre genrico (te puedes guiar de tu lista de precios de DIREMID. Amoxicilina, Ampicilina, Benzoato...) En un estante aparte, ordena la medicina de programas (por programa), coloca un letrero para que sepas de que programa es (IRA, EDA, Malaria, TBC.). Insumos Ordena los insumos (algodn, agujas, jeringas, gasas, etc..) en un anaquel aparte, de la misma manera que los medicamentos.

Emergencias Los medicamentos que necesitars para una emergencia debes tenerlos al alcance de la mano (coloca un letrero grande o forra una caja con la palabra EMERGENCIA) y coloca all los medicamentos, dependiendo de las emergencias que tengas con mayor frecuencia en el establecimiento.

DIRECCION: Las funciones son establecer las lneas estratgicas y el desarrollo de la visin corporativa, lo que implica definir tanto las estratgicas, como las unidades de negocio y as aprovechar las sinergias propias del tamao de la compaa, desarrollando alternativas que permiten seguir creciendo a travs de su negocio actual y de sus nuevas adquisiciones, adems debe velar por el control de la gestin, lo que implica vigilar la eficiencia en el uso de los recursos y el cumplimiento de las metas de las unidades de negocio.

CONTROL: Es necesario llevar un formato de ventas diarias y semanales en base a las notas de mostrador. El inventario es otro aspecto que debe llevarse al da para as poder tener un buen control de entradas y salidas de los medicamentos.

EVALUACION: El trabajo de la unidad de farmacia dentro de una atencin primaria de salud requiere de constancia, organizacin y mucha dedicacin, cobrando vital importancia el tema de la organizacin que permita la correcta entrega de medicamentos, el manejo de los inventarios, la elaboracin de pedidos adecuados, entre otras. La tecnologa avanza hoy en da y se estn aprovechando los beneficios que ella aporta. Es por esto que se vuelve primordial en el trabajo farmacutico implementar una herramienta tecnolgica que permita entre otros, minimizar el papeleo utilizado con el fin de hacer registros de consumo, optimizando espacios; tener una clara visin de lo que ocurre con los inventarios de medicamentos; manejar eficientemente los centros de gastos. Por lo anterior, se trabajo en la implantacin y evaluacin de la gestin farmacutica. El estudio se dividi en tres etapas: I.- Realizar una investigacin sobre el funcionamiento del establecimiento y el rol de la farmacia dentro de este. II.- Implantacin y reconocimiento prctico del funcionamiento farmacutico relacionado directamente con las potencialidades del sistema computacional. III.- Evaluacin de ventajas y desventajas presentadas por el proyecto elaborado como apoyo a la gestin farmacutica.
7

ANALISIS D.A.F.O. Tiene dos factores el intrnseco y el extrnseco. Factor intrnseco: (fortalezas y debilidades) FORTALEZA: Es posible establecer un programa para vendedores que esta orienta a la relacin con los clientes y conocimiento de productos, para qumico farmacutico, est basado en tcnicas de atencin a pacientes de tercera edad. La farmacia proporciona a los consumidores, un amplio surtido de medicamentos y productos relacionados con la salud, higiene y cuidado personal. La ubicacin de farmacias ahumada est pensada en el consumidor, con todas las comodidades que estos ameritan y en lugares perifricos facilitar la experiencia de compra de los clientes. Es un recetario magistral, consolidando su liderazgo, apoyando por logstica de entrega, profesionalismo y calidad de productos. Es la primera farmacia en la zona en trminos de venta de medicamentos, con una participacin de mercado de un 33.6% lo que es mayor a sus competidores.

DEBILIDADES: Podemos sealar que la inversin en publicidad no es lo que prima a la hora de llamar la atencin de los clientes a diferencia de la competencia donde es demasiado agresiva, en cuanto a esta con los descuentos en algunos das especficos de la semana. La falta de una tarjeta propia de crdito para la compra de medicamentos ya que solo cuenta con la posibilidad de adquirir medicamentos realizando gastos e inversiones propias sin el respaldo de aluna entidad financiera. La competencia interna que existe dentro de la misma farmacia, debido a que en un radio de una cuadra podemos encontrar por lo menos dos locales, principalmente en lugares cntricos, los cuales compiten diariamente por la obtencin de la mayor cantidad de ventas, ya que la empresa brinda bonificaciones por ingresos mensuales que logran en el local. La falta de informacin al cliente, con respecto a la atencin personalizada que le ofrece la

Farmacias, de un qumico farmacutico, para la atencin de dudas y consultas referentes a medicamentos, tratamientos y otros. Factor extrnseco: (amenazas)

AMENAZAS: La gran variedad de negocios se transforman en factores que dificultan o amenazan a que la farmacia se mantenga vigente, ya que la poblacin invierte ms en la adquisicin de productos de consumo masivo, como alimentos y bebidas. La farmacia se enfrenta a un entorno adverso caracterizado por ser altamente regulado, pues no es posible traspasar los costos ntegramente a los precio ya que estos son fijados por las industrias farmacuticas, la existencia de una abundante competencia informal. Cegando con esto al cliente, ya que este no dimensiona lo que realmente ocurre. El competidor, por la compra de cada medicamento y otros, adjunto a la boleta se le otorga informacin relevante del producto adquirido, al cliente, con indicaciones y contraindicaciones del mismo. Adems que las farmacias ya conocidas y aunque se encuentran a gran distancia se convierte en una competencia muy significativa que es necesario eliminar aplicando medidas de promocin y publicidad sin atentar contra la integridad de la competencia.

D: Debilidades A: Amenazas F: Fortalezas O: Oportunidades

CONCLUSION DE DAFO Evaluamos de los puntos fuertes y dbiles de la farmacia (competencia o capacidad para generar y sostener sus ventajas competitivas) con las amenazas y oportunidades externas, en coherencia con la lgica de que la estrategia debe
9

lograr un adecuado ajuste entre sus capacidad interna y su posicin competitiva externa.

SUMINISTRO DE INSUMOS

SELECCIN: Seleccin de los proveedores y garanta de la calidad Los posibles proveedores se deben someter a una preseleccin, y los proveedores seleccionados se deben seguir de cerca atendiendo a la calidad del producto, la fiabilidad del servicio, los plazos de entrega y la viabilidad financiera. Justificacin y explicacin Los procedimientos de preseleccin y seleccin, si se administran bien, ayudan a eliminar a los proveedores insatisfactorios. La preseleccin consiste en evaluar la capacidad y la reputacin del proveedor antes de solicitar ofertas de productos especficos. ste es el procedimiento preferible, especialmente para los sistemas existentes de adquisicin de medicamentos. Aunque se requiere bastante tiempo para establecer una lista inicial de proveedores preseleccionados, una vez hecho esto, se selecciona al proveedor preseleccionado que ofrezca el precio ms bajo para cada producto, lo que acelera la adjudicacin y el otorgamiento del contrato. En la seleccin se evala a los proveedores despus de haberse recibido las ofertas. Si hay numerosas ofertas de proveedores desconocidos quiz se tarde mucho en otorgar los contratos, porque ser necesario verificar la capacidad de proveedores para suministrar productos de buena calidad.

ASPECTOS PRCTICOS: La mayora de los sistemas de adquisiciones establecidos utilizan alguna forma de licitacin restringida con preseleccin y slo solicitan ofertas a los proveedores preseleccionados. Los sistemas de adquisiciones que utilizan licitaciones restringidas con preseleccin deben realizar esfuerzos continuos para buscar nuevos proveedores potenciales a fin de mantener la presin competitiva sobre los

10

proveedores preseleccionados. Las autoridades de reglamentacin farmacutica pueden proporcionar informacin pertinente sobre los nuevos proveedores. El proceso de evaluacin de nuevos proveedores puede abarcar un registro oficial, una inspeccin oficial formal, verificacin de la referencias de clientes y de organismos internacionales, compras de prueba en cantidades pequeas y obtencin de informacin local oficiosa. Los pases que no tienen organismos reguladores ni laboratorios de control de la calidad de los medicamentos deben realizar grandes esfuerzos para comprobar las referencias de los nuevos proveedores y comprar slo a aqullos que estn reconocidos por proporcionar productos de buena calidad. Un aspecto importante de la garanta de la calidad es el concepto de rastreabilidad. El proveedor debe poder conocer la procedencia del producto hasta llegar al fabricante del producto acabado, y este ltimo debe poder conocer la procedencia de los ingredientes hasta los productores de stos, todo ello de manera transparente.

11

12

CUANTIFICACION: Las cantidades que figuran en el pedido deben estar basadas en una estimacin fiable de la necesidad real. Se requiere una cuantificacin exacta de los productos que se habr de adquirir, para evitar el agotamiento de las existencias de algunos medicamentos y la acumulacin de excedentes de otros. Adems, si los proveedores consideran exacta la estimacin de las cantidades pedidas, se mostrarn ms dispuestos a ofrecer el precio competitivo ms bajo por un contrato de una cantidad estimada. Esos datos sobre el consumo se deben reajustar segn los cambios conocidos o previstos de la morbilidad, factores estacionales, los niveles de servicio, las modalidades de prescripcin y la concurrencia de los pacientes. La desventaja de basar la cuantificacin nicamente en el consumo pasado es que en el futuro se perpetuar cualquier modalidad existente de uso irracional de medicamentos. En muchos pases, los datos sobre el consumo son insuficientes o no reflejan la demanda real porque a veces se agotan las existencias y porque los medicamentos no siempre se utilizan de forma racional. En esos casos se pueden aplicar tcnicas basadas en la morbilidad y extrapoladas al consumo para prever las adquisiciones necesarias. Esas tcnicas, en particular el mtodo basado en la morbilidad, tambin deberan utilizarse peridicamente para examinar la lgica del consumo pasado: se compara el consumo efectivo con la necesidad estimada de tratamiento de las enfermedades comunes sobre la base de protocolos modelo de tratamiento y de datos epidemiolgicos. Cuando no se dispone de fondos para adquirir todos los medicamentos en las cantidades que se han estimado necesarias, en la lista de adquisiciones es preciso establecer prioridades para adaptarse a los recursos financieros disponibles. Pueden utilizarse varias tcnicas, como el anlisis VEN (vital, esencial y no esencial), el anlisis de categoras de tratamiento y el anlisis ABC para determinar las prioridades y reducir las cantidades de los medicamentos menos eficaces con relacin a los costos. Antes de adoptar cualquier decisin relacionada con la reduccin de las adquisiciones debera establecerse una lista de prioridades VEN. Estos instrumentos se examinan en mayor detenimiento en otras

13

ADQUISICION: Gestin eficaz y transparente Las diversas funciones y responsabilidades relacionadas con las actividades de adquisicin (seleccin, cuantificacin, especificacin de los productos, seleccin de los proveedores y adjudicacin de licitaciones) deberan repartirse entre las diferentes oficinas, comits y personas, en funcin de los conocimientos tcnicos y recursos adecuados con los que cuente cada uno de ellos para desempear la funcin especfica. Sin una separacin apropiada entre funcin y autoridad, el proceso de adquisicin es mucho ms susceptible de estar influenciado por intereses particulares. En este caso, el personal de adquisiciones puede influir en la seleccin de los medicamentos, manipular los pedidos para aumentar las cantidades de determinados medicamentos, influir en las decisiones relativas a las calificaciones de los proveedores, manipular la adjudicacin final de las licitaciones y manipular la presentacin de las especificaciones de los productos para limitar la competencia. La distincin entre las funciones decisivas contribuye al profesionalismo, a la fiabilidad y a la eficacia del sistema de adquisiciones. Algunas actividades clave de adquisicin exigen normalmente diferentes conocimientos tcnicos y deberan distinguirse, por ejemplo: Seleccin de medicamentos: Debera estar a cargo de un comit responsable de elaborar un formulario nacional o una lista de medicamentos esenciales. En su defecto, debera establecerse para ello un comit especial. Cuantificacin de las necesidades de medicamentos: Deberan colaborar en ello los depsitos de suministros mdicos y/o los administradores de distrito o de los centros de salud en los sistemas descentralizados. Sin embargo, la oficina de adquisiciones debera establecer la lista final de adquisiciones. Especificaciones de los productos: Debera formularlas un comit permanente o un comit tcnico especial. Seleccin de los proveedores: Debera efectuarla un comit amplio de adquisiciones integrado por administradores y personal tcnico, entre ellos expertos en garanta de la calidad.

14

Adjudicacin de las licitaciones: debera estar reservada a un comit de adquisiciones o a una comisin de licitaciones. El personal de la oficina de adquisiciones puede formular recomendaciones tcnicas, pero no debera intervenir en la decisin de adjudicacin del contrato. La adquisicin de productos farmacuticos es una actividad profesional especializada que exige una combinacin de conocimientos, capacidades y experiencia. Los organismos encargados del suministro de medicamentos tienen con demasiada frecuencia personal con formacin escasa o no especializada en materia de adquisicin de productos farmacuticos. Por tanto, es esencial que los cargos decisivos en materia de adquisiciones y distribucin estn ocupados por personal debidamente capacitado y motivado, capaz de gestionar eficazmente el proceso. Los procedimientos de adquisicin deberan ser transparentes, atenerse a normas escritas en todo el proceso, y seguir criterios explcitos para la adjudicacin de los contratos. Las actividades de adquisicin deben estar bien planificadas y sus resultados se deben vigilar regularmente; la vigilancia debe comprender una auditora externa anual Las actividades de adquisicin del sector pblico deberan limitarse a la elaboracin de una lista de medicamentos esenciales o a un formulario nacional/local. Los documentos de adquisicin y licitacin deberan enumerar los medicamentos por su denominacin comn internacional (DCI), o nombre genrico.

ALMACENAMIENTO: Medicamentos:

Los medicamentos debern ponerse en estantes, colocndolos en hileras, con un pasillo cuyo ancho no sea menor a 90cm. Nunca colocar los medicamentos en contacto directo con el suelo. No colocar los medicamentos en bolsas de papel.
15

y y

Colocar las cremas, pomadas y ungentos en cajas para protegerlas del calor. Si el calor es demasiado fuerte debers guardar tambin en el refrigerador los supositorios. Los medicamentos ms antiguos deben ir en primera fila para venderlos o entregarlos primero, de tal manera que se iran utilizando aquellos que vencen antes.

Evitar el calor del sol; Para esto conservar el almacn sombreado y aislado. Lbrate del calor mediante ventilacin (que pueda entrar el aire). Medicamentos bajo control de temperatura. Las vacunas, sueros y antitoxinas deben conservarse fros. Se necesita un refrigerador para almacenarlos. No utilizarse el refrigerador para alimentos y bebidas. El refrigerador deber estar separado del piso ya 15 cm. de la pared. Si es de kerosn alejarlo de la corriente de aire. Debes mantenerlo limpio y ordenado, controlar la temperatura dos veces al da. Abrirlo mximo dos veces al da.

Insumos: Los insumos llamados tambin material mdico, como jeringas, agujas, gasas, esparadrapo, tampoco deben estar en contacto con el suelo.

DISPENSACION: El farmacutico es el encargado de proporcionar la medicacin prescrita por el mdico, cuando fuera necesaria receta mdica, o aquella otra solicitada por el consumidor o usuario, cuando no se requiera receta mdica. La dispensacin es el acto en que el farmacutico entrega la medicacin prescrita junto a la informacin necesaria para su uso racional.

16

Es un acto de responsabilidad profesional aislado en el tiempo, cuya sucesin en cada paciente puede generar un Seguimiento Farmacoteraputico, descrito dentro de la atencin farmacutica. DISPENSACION DE MEDICAMENTOS E INSUMOS La dispensacin de frmacos puede realizar desde la farmacia central a un paciente o a un servicio, como quirfano, terapia intensiva, etc. Que por su modalidad de trabajo requieren un stock propio. En estos casos es necesario llevar un control multistock y realizar la dispensacin desde los servicios, en este caso se realiza la facturacin desde los programas de control de cada servicio que tiene depsito propio. El despacho de los frmacos e insumos, conlleva procesos concatenados:
y y y y y y

Registro de la dispensacin Dbito del Stock Facturacin Control de los consumos de los distintos servicios Devolucin de frmacos a la farmacia central Soporte para la prescripcin de frmacos.

El registro de la entrega de medicamentos se realiza en el proceso de bajas de farmacia. La misma permite la entrega unitaria (dosis unitaria) del medicamento. Se lleva un control total del proceso de la dispensacin, registrando, los datos del servicio al cual se despacha, que profesional prescribe, quien es el responsable de farmacia que entrega la medicacin y quin la persona que se encarga de llevarla. El dbito del despacho se realiza de la base de stock, en dosis unitaria y llevando el control y actualizacin de la fecha de vencimiento del frmaco o insumo solicitado. La facturacin de frmacos e insumos surge en consecuencia del proceso de dispensacin de frmacos e insumos incorporndose a los datos del sistema de facturacin, base de datos de contratos, etc.

17

CONCLUSIONES: De acuerdo a los objetivos planteados se logro realizar con xito la apertura de la farmacia en la zona, gracias a una adecuada planeacin, un anlisis de oportunidades , amenazas fortalezas y debilidades que presentaba la poblacin y su entorno social, como primera entidad farmacolgica del barrio en beneficio de la comunidad, logrando de esta manera cubrir las necesidades de las personas en cuanto a la adquisicin de medicamentos, evitando de esta manera la propagacin de los problemas de salud que presenta la poblacin de la zona, brindndoles una atencin oportuna y profesional. Cumpliendo de esta manera con todas las expectativas tanto de las personas de la comunidad como de la misma farmacia en cuanto al servicio, las ganancias o ingresos econmicos y la proporcin de una solucin rpida y efectiva ante los problemas de salud mejorando de esta manera su calidad de vida. El proyecto que realizamos ha contribuido de manera muy importante para identificar y resaltar los puntos que hay que cubrir y considerar para llevar a cabo una implementacin exitosa de los sistemas de informacin. Nos deja muchas cosas importantes que reflexionar y muchas otras las ha reforzado como puntos angulares para llevar a cabo una buena implementacin. Dentro de los puntos que consideramos tienen ms importancia dentro de un proyecto de esta naturaleza son el detectar cules son las necesidades reales de las personas.

18

S-ar putea să vă placă și