Sunteți pe pagina 1din 165

IN I ST

E P O N R M

R eso
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

UNA PROPUESTA

GESTORES DEL CAMBIO SOCIAL Y DEFENSORES DE LA VIDA.

IN I ST
INSTITUCIN EDUCATIVA TCNICA EN PROMOCIN SOCIAL EL ROSARIO AO 2009 1. COMPONENTE DIAGNOSTICO Dada la situacin de Violacin del Valor fundamental que es la Vida, la Educacin Religiosa debe aunar esfuerzos para Defender la vida, recuperarla, propiciar condiciones ptimas para su crecimiento y desarrollo. Jess dice: Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia (Jn.10,10). REALIDAD CONTEXTUAL En qu contexto vivimos hoy? . Contexto donde prima la fuerza de lo inmediato.

E P O N R M

R eso

El inters del conocimiento est en conocer cmo funcionan las cosas por ellas mismas. Se ha pasado del mundo de las ideas al mundo de los hechos. El hombre se siente nico protagonista de la historia, gracias a las ciencias y a la tcnica. Todo el conocimiento se traduce en trminos econmicos, sociales, polticos, estadsticos. La sociedad cree que la ciencia tiene la verdad ltima y que la tcnica resuelve los problemas urgentes. La actitud ante la vida es lo concreto y la manipulacin, sin referentes ticos.

. Contexto Democrtico.

La sociedad se democratiza por una supervaloracin del individuo. La Autovaloracin se enfrenta a los poderes preestablecidos.

IN I ST
. Contexto Pluralista.

E P O N R M

La afirmacin de un mundo cientfico y democrtico transforma la ideologa homognea en pluralismo. Libres para pensar. La sociedad apoyada en el trpode ciencia, democracia y pluralismo, entra en crisis energtica econmica, ecolgica, poltica y religiosa por la prdida de la esperanza. Esto engendra una juventud prxica, que busca transformar el mundo para producir bienestar. Pero vive bajo la contaminacin ecolgica, ideolgica, tica y religiosa.

. Contexto de la Globalizacin. La globalizacin se manifiesta en todas las instancias de la vida social: en la economa, la poltica, la cultura y las relaciones sociales. Pero la globalizacin genera su contraparte, la fragmentacin. La globalizacin de la actividad econmica y financiera ha sido amplificada por la revolucin informtica, pues ha afectado la circulacin, la produccin de bienes y la organizacin y gestin empresarial que ahora trabaja en red y no jerarquizada. Pero tambin se manifiestan canales de expresin y resistencia en las etnias, las culturas, los nacionalismos. La comunidad virtual de alcance planetario con un enjambre de satlites de fibra ptica entrelaza el mundo por la televisin, los celulares, el Internet. Esta globalizacin de la comunicacin pretende romper las barreras ms insuperables: Las del espritu. Nos saca de nuestras pequeas identidades y nos coloca en dilogos con todos los pueblos y culturas... pero no siempre se favorece el intercambio sino la lectura de los acontecimientos mundiales bajo una sola perspectiva e inters. Ante esto se generan las reacciones defensivas. La globalizacin de la economa, la poltica y las comunicaciones crea relaciones sociales transnacionales, reales, imaginarias y virtuales, suscitando una sociedad civil mundial y un ciudadano cosmopolita. Muchos participamos activamente en redes sociales que desbordan las fronteras nacionales y como espectadores todos participamos de los acontecimientos internacionales.

R eso

IN I ST
En ese sentido la globalizacin va tejiendo una trama social de dimensiones globales y gestando una difusa sociedad civil planetaria. Pero al mismo tiempo surgen fragmentaciones, manifestaciones en las agrupaciones de los excluidos.

E P O N R M

CARACTERSTICAS DEL MUNDO ACTUAL COMPLEJA REALIDAD DE LOS AGENTES EDUCATIVOS FAMILIA Modelo Patriarcal _____ Matriarcal Desintegracin ____ Inestabilidad Relaciones: Pareja Relaciones Padre Hijos Necesidades Laborales Educacin: Hijos Terceros Refleja aspectos crticos el mundo contemporneo RECONOCIMIENTO PARTICIPACIN COMUNICACIN (Grupo, Equipo, Comunidad)

R eso

Son el mbito primero de

Formacin de los hijos. ____ Experiencia Holstica * Armoniza los procesos de formacin

Comunidades de vivencia

Humana y Cristiana _____ Proponer y Acompaar *Autonoma *Solidaridad


4

IN I ST
*Testimonio Fe Primer ncleo de formacin De una conciencia recta _____ Aprender a evitar: *Discriminacin ,Violencia,Manipulacin.

E P O N R M

Primera Escuela de

Comunicacin _____ Facilita asumir: *Servicio Respeto *Dilogo Valores sociales *Identidad Pertenencia

Conscientes de su participacin

R eso

Responsable en la Comunidad Educativa. _____ Favorece los Procesos de Comunin - Participacin por: *La integracin activa a los Proyectos de la Comunidad Escolar. *El crecimiento en el liderazgo *La utilizacin adecuada de los canales de comunicacin, informacin y crtica constructiva.

LA COMUNIDAD ECLESIAL COMO RESPONSABLE DE LA MISIN EVANGELIZADORA

No ha logrado asimilar en forma _____ Hay que conocer los lineamientos Adecuada los cambios que exige que busquen responder a la realidad El momento presente. Y necesidades del hombre actual (Se necesitan ms Pastores que C.V.I CELAM, Encclicas, Cartas
5

IN I ST
Conductores). Pastorales. Comprometerse con ellos. LA SOCIEDAD EN GENERAL Sufre cambios radicales _____ Educacin en Valores Padece conflictos que se expresa en Est marcada por las actitudes concretas Consumismo que permitirn superar Propone modelos conflictos, asimilar en (dolos) forma positiva y benfica los cambios.

E P O N R M

R eso

LA ESCUELA

Ejercer el liderazgo como espacio privilegiado de evangelizacin. Abrirse a la comunin y participacin de los agentes educativos. Revisar sus paradigmas pedaggicos

Evaluar los procesos que alimentan los paradigmas pedaggicos con todos los estamentos de la Comunidad Educadora. Redireccionarlos fortaleciendo las estrategias de Comunin Participacin, con cada uno de ellos. Establecer un sistema de retroalimentacin y evaluacin continuada que genere convicciones, valores y comportamientos compartidos por los miembros de la comunidad. ESTAMOS LLAMADOS A RELEER LA PROFUNDIDAD, VISIONAR LEJOS REALIDAD HOY, MIRAR EN

IN I ST
Vivimos una crisis de civilizacin y como educadores profetas, con experiencia del Dios de la vida, estamos llamados a interpretar el momento presente y contribuir a dar una respuesta lcida y eficaz. Preguntmonos con una gran conciencia histrica: -Cmo podemos caracterizar la realidad que estamos viviendo? -Cul es su dinmica y sus tendencias ms determinantes? Y, conscientemente, qu desafos y tareas nuevas, urgentes, impostergables plantea esta realidad para la educacin catlica y con el fin de cumplir el compromiso evangelizador de hacer presente a Jesucristo en el mundo?

E P O N R M

El Neoliberalismo

Se caracteriza por la disminucin del estado social y fortalecimiento del Estado policial; conlleva los mitos del mercado total, la privatizacin de los servicios, la apertura econmica, la modernizacin del Estado y la primaca del capital, como nicas alternativas para el hombre de hoy. Se trata de un sistema en donde reina el capital sobre la vida de los hombres y de su entorno, que tiene como espiritualidad el consumo, y su moral es la libertad sin principios ni utopas. Lo nico que tiene sentido es el xito utilitarista y pragmtico, subordinado al mercado la vida de las personas, el comportamiento de la sociedad y la poltica de los gobiernos. Lleva a la desaparicin del bien comn y de la preocupacin por la calidad de la vida general de la poblacin como horizonte y objetivo central de la poltica y de la economa.

R eso

Desde la Sociologa del Trabajo:

Se afirma que la humanidad asiste a una cuarta revolucin productiva, la microelectrnica, que trae consigo impresionantes transformaciones en el mundo del trabajo y la produccin.

Desde la Lingstica:

Se plantea un nuevo lenguaje, el virtual. Superamos el lenguaje oral y el escrito; ahora aparece el lenguaje virtual, icnico, que permite la construccin de nuevas competencias y habilidades.

IN I ST

Desde la Poltica:

Se plante la crisis de los socialismos histricos, fundados en el trabajo, apareciendo una nueva concepcin de vida desde el capital, que transforma las relaciones sociales.

E P O N R M

Desde la Epistemologa:

En la actualidad se presenta el agotamiento de los paradigmas. Las concepciones que durante dcadas acompaaron el desarrollo de la ciencia moderna, han entrado en crisis. Max Weber, consideraba que la conformacin de la sociedad se estableca por normas, en tanto que en la actualidad la teora de postmodernidad dice que existen explicaciones ms complejas. Ya no se dan miradas tan totalizantes; ya no se puede explicar todo desde una sola concepcin. En fsica aparecen teoras como la del caos, el azar y la multipolaridad, que demuestran como las verdades absolutas cambian y, por lo tanto, tambin cambia la idea de objetividad.

R eso

Desde la tica:

El mundo actual sufre un marcado vaco tico y aparecen posiciones muy encontradas al respecto. Se presentan fuertes cambios en las instituciones que durante siglos han sido el soporte de la sociedad, escuela, familia, religin y poltica.

Respecto a la Familia:

El hecho de que la mujer hubiera salido del hogar para ir a trabajar, implic un nuevo modelo de relaciones hombre-mujer, transformando de manera significativa la vida de la familia. En Colombia las familias en un 36% son regidas por la mujer, lo que hace pensar que el modelo tradicional de familia patriarcal se est disolviendo. La relacin padre-hijos tan importantes en los primeros aos de vida, est quedando en manos de terceros; y en ella se refleja todos los aspectos crticos del mundo contemporneo. .En el campo Religioso. El mundo se ha ido secularizando y ha pasado de un modelo religioso de multitudes a las religiones por bloques. Crecimiento de sectas y religiones no catlicas en Amrica Latina.

IN I ST

En el campo de Relaciones de Poder:

La poltica vive su propia crisis, porque las personas tienen identidades ms complejas y fragmentadas, en las que juegan papel importante la imagen y los medios de comunicacin.

E P O N R M

La Violencia e irrespeto total a la vida:

Adems de las anteriores caractersticas del mundo actual de la historia, que pueden ser reconocidas en la mayora de pases, la realidad colombiana se caracteriza por la escandalosa situacin de violencia, que trae consigo el irrespeto total frente al valor de la vida. Realidad que afecta de mltiples formas el quehacer educativo. Todo se encuentra afectado por la intolerancia y la agresividad, lo que conduce de manera irremediable al ms absoluto irrespeto de la vida del hombre.

Nuestro Planeta est enfermo:

R eso

A la crisis mundial social, se agrega la profunda crisis ambiental que padece nuestro planeta y que amenaza por las consecuencias, que a muy corto plazo, puede poner en peligro la misma supervivencia humana.

La Deforestacin y Extincin de las Especies:

La superficie arbolada desaparece a pasos agigantados y la destruccin consiguiente de habitaos, estn ocasionando la prdida irreversible de miles de especies. La emisin artificial de grandes cantidades de gases a la atmsfera (fundamentalmente CO2) est provocando un fenmeno de calentamiento global del planeta.

El Agua, Recurso Vital, escaso y contaminado:

El uso que se est haciendo del agua no corresponde al carcter esencial para el desarrollo de la vida; se emplea como si fuera un recurso inagotable y no se tiene cuidado para evitar su contaminacin

El Crecimiento Geomtrico de la Poblacin Mundial:

IN I ST
La poblacin mundial est en un crecimiento asombroso; y se calcula que para el 2.025 seremos 8.300 millones de personas, que en un 80% perteneceremos a los pases del Tercer Mundo. Cmo hacer frente a este asombroso fenmeno?

E P O N R M

2. COMPONENTE TELEOLGICO O ESTRATGICO

R eso

2.1

MISION

La Institucin Educativa Tcnica en Promocin Social EL ROSARIO tiene como misin ser una empresa educativa que forme Bachilleres Tcnicos en Promocin Social con nfasis en productos artesanales ,con base cientfica, conocedores de su realidad que les permitan ascender a la educacin superior y al campo laboral que posean tica Moral cristiana y con una formacin integral que le asegure su inmersin el sociedad de manera exitosa y productiva . . Religiosas . Estudiantes . Docentes Seglares . Padres de las Estudiantes . Exalumna(o)s . Personal Auxiliar Administrativo y Acadmico

10

IN I ST
. Personal de Apoyo Curricular . Personal Auxiliar . Personal de Servicios Generales . Personal Operativo 2.2.VISIN: EN EL AO 2010 La institucin Educativa Tcnica en Promocin Social el rosario de Pueblo Nuevo, Crdoba, fortalecida y unidad ser lder en formacin integral y abadernada en la defensa de lo derechos humanos y el valor de la vida. Su egresados ser reconocidos por su proyeccin en servicios sociales y por la elaboracin de objetos artesanales, adems por que en todo los campos se desempean con eficiencia y eficacia. La visin cristiana que tiene el colegio nos lleva a centrar la base de este proyecto en nuestro lema VERDAD, VIRTUD Y CIENCIA, que explica la esencia de todo ser humano en la estrecha relacin con los cuatro pilares de la educacin que los asumimos de la siguiente manera. APRENDER A CONOCER Es un proceso bsico en el que aprendemos todo aquello que necesitamos, que seamos y que de alguna manera nos da la satisfaccin de ensear a otros. APRENDER A CONVIVIR Cuando pertenecemos a un grupo, a una comunidad son muchas las razones que nos llevan a conocer las reglas que regulan la convivencia para sentirnos familiares en esa comunidad. Cuando convivimos nos apropiamos de todo lo que nos rodea y ponemos en prctica cada uno de los conocimientos para buscar la trascendencia en el grupo al cual pertenecemos o hacemos aportes. APRENDER A HACER Segn las necesidades del hombre se deben hacer las cosas con nico fin de transformar el entorno, de aportar cambios significativos y estar en la capacidad de asumir roles en diferentes dimensiones para el desarrollo del ser humano la cual muestra la destreza y los conocimientos en reas especficas y generales de nuestro quehacer educativo.

E P O N R M

R eso

11

IN I ST
APRENDER A SER Como fin primordial de todo este proceso de desarrollo tenemos el ser trascendente y autnomo que sea coherente entre los que hace, conoce, convive y lo que es para que muestre que su desarrollo apunta al ser total y ptimo en aras de trasformar la vida de las personas e incentivarlos para que tambin inicien su proceso de cambio.

E P O N R M

Con estos fundamentos de la Institucin Educativa El Rosario, proyecta formar lderes capaces de asumir retos en cualquier ambiente y ser agentes propiciadores de cambio.

2.3 PRINCIPIOS. PRINCIPIO 1.


La educacin exige cultivar las potencialidades del ser humano y de su entorno, a partir de la inteligencia, la voluntad y la accin como elementos bsicos del dinamismo del hombre.

R eso

PRINCIPIO 2.
La educacin asume un hombre en concreto, con posibilidades diversas de realizacin. Cada persona posee su propia originalidad y por ello se realiza en la conquista de su autonoma y libertad. Hay gradacin en las aptitudes de cada hombre y sus procesos llevan rtmos diferentes.

PRINCIPIO 3.
La educacin conlleva al descubrimiento de la Verdad, la cual exige el sabe, el saber ser y el saber hacer. El saber cobre sentido si se encarna, se hace vida y se orienta a la solucin de las necesidades del hombre.

PRINCIPIO 4.
La educacin debe favorecer el desarrollo de los valores humanos cristianos, para que el hombre sea agente transformador de su medio, anuncie explcitamente el Evangelio y realice la plenitud en Cristo.

PRINCIPIO 5.
La educacin acompaa a la persona para que construya en sociedad la historia. Cada sociedad a travs de sus diversas estructuras influye en mayor o menor grado en la construccin de la identidad cultural del hombre. 12

IN I ST
PRINCIPIO 6.
La persona en su dimensin relacional realiza la participacin en solidaridad, gratuidad y comunin

E P O N R M
PRINCIPIOS 7.
La educacin capacita para el trabajo y dignifica como medio de realizacin personal; esto significa organizar, optimizar y canalizar los componentes operacionales de la realidad para el bien comn y para mejorar la calidad de vida.

Estos principios determinan las caractersticas propias de la educacin en la Institucin.

R eso

HUMANIZANT

Encuentra en la persona humana el centro y el fin de su accin educativa.

PERSONALIZANTE

Asume la singularidad de la persona, respetando y promoviendo su propio proceso de desarrollo.

INTEGRAL

Desde la conciencia se aporta a la construccin de la interdisciplina del saber y desde all a la integralidad de lo humano. Capacita para dar respuestas concretas y creativas a los retos del presente y del futuro.

PROYECTIVA

EVANGELIZADORA

Toma a Jesucristo Resucitado como eje de transformacin y liberacin integral del hombre.

13

IN I ST

LIBERADORA

Procura el desarrollo de la autonoma, la conciencia de que cada quien es agente de su propio proceso de formacin y responsable de la construccin crtica de un mundo cultural, que promueve los valores de la nacionalidad.

E P O N R M

SOCIALIZADORA

Proporciona los elementos necesarios para la comunin y participacin de las personas en la construccin de una sociedad justa y fraterna; asume el conflicto como elemento de crecimiento.

DIVERSIFICADA

Desde el trabajo como expresin de realizacin personal y servicio social, responde a las necesidades y expectativas del individuo y de la sociedad.

R eso

PEDAGGIA DE LA CONGREGACIN: SUAVES EN EL MODO Y FIRMES EN EL OBJETO - Madre Gabriela de San Martn --FundadoraValores que promueve la institucin: 2.3.1, Libertad, Amor, Justicia, Trascendencia, Responsabilidad, Laboriosidad entre otros. (Ver Manual de convivencia). Creencias: 2.3.2 Vivencia de la fe catlica. 2.3.3 Respeto por las creencias de los jvenes y las jvenes que profesan religin o creencia diferente a la catlica.

14

IN I ST
2.4 FILOSOFIA La filosofa fundamenta las especificaciones y actividades que contempla el Proyecto Educativo Institucional, como pensamiento rector, sistemtico, ordenado y coherente en la previsin y ejecucin de los programas, en la orientacin de las estudiantes hacia el desarrollo de la personalidad, en la realizacin de las actividades del proceso de aprendizaje y en todo acto, con propsito educativo.

E P O N R M

Ante el reto de conciliar lo cientfico y lo humano, la Institucin se apoya en una filosofa que orienta su misin con fines y objetivos concretos, permitiendo el tiempo y espacio, identificar sus logros e incoherencias con el propsito de renovar la nueva propuesta en el proceso educativo en el tercer milenio, desde las necesidades de las personas y exigencias del mundo actual. La labor educativa depende en gran parte del grado de asimilacin y vivencia de la filosofa en todos los estamentos de la Comunidad y del compromiso e identificacin de stos con la Institucin.

R eso

2.5 PROYECTOS ESTRATEGICOS. El Proyecto se propone una educacin basada en la antropologa, Filosofa y Pedagoga Dominicanas, tomadas de las genuinas fuentes de la Orden: Fray Saturnino Gutirrez OLP., Santo Domingo de Guzmn, Jordn de Sajonia, San Alberto Magno, Santo Toms de Aquino y el Padre Enrique Lacordaire.

3. COMPONENTE TEORICO

3.1

CONCEPCIONES.

ANTROPOLOGICA

Toda pedagoga es inseparable de una misin antropolgica, puesto que la visin del hombre ante la vida se relaciona ntimamente con las formas de educacin que se le imparte. Es preciso tener una referencia previa sobre la

15

IN I ST
naturaleza del hombre para llegar a entender su proyeccin en las dimensiones personal, comunitaria y trascendente. El fundamento antropolgico del amor, es la fe en el hombre. La antropologa centrada en el desarrollo integral de la persona humana se orienta a la construccin de sta en todas sus dimensiones de modo tal que se procura el equilibrio de su gestin. Nuestro sistema educativo exige formar personas competentes capaces de responder a las exigencias del mundo globalizado, por eso el ser humano en constante proceso de formacin, no puede dejar de lado el contexto en el cual se desenvuelve. Este contexto expresado en la cultura contiene aspectos teolgicos, tecnolgicos, cientficos, polticos, econmicos, sociales, ecolgicos tradicionales, etc., que se relacionan unos con otros y condicionan de cierta manera al ser humano. Lo que pretendemos en nuestro colegio, es que el conocimiento desarrollado a travs de asignaturas o proyectos, no sean el fin del proceso. Lo que realmente queremos es que estos se conviertan en medio, para que la persona se desarrolle plenamente en todas sus dimensiones y con todas sus potencialidades. La persona que vaya alcanzando su desarrollo en tal sentido, estar en capacidad de comprender, explicar y transformar su realidad, su entorno que no es otra cosa que la cultura. Aquella misma que fue tenida en cuenta para orientar su proceso formativo. Ntese que la persona competente necesita no slo comprender (interpretacin), explicar (argumentacin), sino tambin transformar la realidad (proporcin), con la cual tambin se hacen efectivos sobre la cultura, los niveles de competencia. No tendra sentido que las personas se limitaran a comprender y explicar la realidad, sin atreverse desde su perspectiva, a formular alternativas de solucin a los problemas existentes. En sntesis lo que aqu se plantea, es la relacin equitativa que existe entre la cultura que nos rodea, y el hombre. De un lado el hombre debe conocer su cultura y analizar la manera como esta influye en su formacin, para no dejarse condicionar por sta. De otro lado est el hombre dinmico, capaz de transformar la cultura para satisfacer necesidades propias y ajenas. o El hombre como Ser Cultural

E P O N R M

R eso

16

IN I ST
El animal surge en la naturaleza como todo un estructurado, un ser determinado por sus respuestas instintivas, que le aseguran su supervivencia en la condiciones de vida apropiadas a su especie. El ser Humano en cambio surge como un ser incompleto en proyecto que se desarrolla a partir del mundo que le es propio, el mundo de la cultura, que a travs de la educacin de apropia crticamente del saber, la tcnica, la organizacin econmica, social, institucional y las costumbres, normas, valores y creencias. Gracias a su ser cultural el ser humano es el nico que, en forma dialctica, es simultneamente creador y criatura,. El nico que puede decidir cmo se organizar socialmente, el tipo de instituciones que lo regirn, el conjunto de valores que orientarn su comportamiento y las creencias que fortalecern sus esperanzas, como lo plantea Adela Cortina; tica de mnimos y de mximos. El mundo cultural actual, est profundamente imbuido de ciencia y tecnologa y su uso se ha hecho imprescindible en la cultura mundial post-industrial.
o

E P O N R M

R eso

El Ser Humano como Ser Histrico y social.

Las creaciones culturales definen finalmente la historia; el hombre estar siempre en plan de crear su propia cultura y transformarla de conformidad con el acontecer histrico, al mismo tiempo que se crea y transforma a s mismo en su condicin social.
o

El Ser Humano como Ser Religioso

El hombre es Imago Dei, es de ir que la existencia del hombre es sagrada por naturaleza. Este es el fundamento primordial, lo dems son medios para concientizar al hombre de su condicin Divina, de su dignidad. Esto cobra sentido si se forma en la persona la necesidad de plantear su existencia dentro del Proyecto de Dios, que responde al proyecto fundamental de vida. Al lado de esta en raigambre fundamental est la creencia en Jess, Dios hecho hombre que nos ensea cmo liberarnos de la esclavitud del pecado, que le permite al hombre reconocerse como hombre libre. No podemos bombardear a nuestros estudiantes con un mosaico de modelos antropolgicos: el profesor de matemticas inculca el modelo capitalista, el de sociales el modelos freudiano o estadista, el de religin un poco el modelo bblicocristiano y los pobres muchachos y muchachas salen totalmente despistados, deformados, despersonalizados, frustrados, (Hacia una autntica Pastoral Educativa CONACED OCTUBRE-DICIEMBRE 1998).

17

IN I ST
Ser Imago Dei exige que se tenga en cuenta el proyecto de vida personal con perspectiva de trascendencia y fe, la formacin e integracin de la familia con la naturaleza del amor y la fraternidad, la organizacin de la sociedad con races de la comunidad cristiana y del Reino de Dios, y la visin de futuro con la construccin del presente, con un hombre que se renueva constantemente en la ciudad de Dios, cuyo arquitecto fundamental es la humildad y la fe unidas. Nuestra responsabilidad es de formar hombres y mujeres con capacidades de valorarse, de autoestimarse, de forjar en sus existencias proyectos de vida con sentido, con horizontes claros y esto lo ofrece la espiritualidad cristiana, animada por el carisma congregacional. La educacin se fundamenta en la naturaleza misma del hombre, que en cuanto racional, libre, responsable y perfectible tiene como vocacin su realizacin personal en plenitud y como destino la felicidad autntica.
o

E P O N R M

Teolgica

La base fundamental del Proyecto de Pastoral de cualquier institucin cristiano catlica es su orientacin teolgica. El fundamento teolgico ms profundo es la fe. La fe es la que permite a cada uno expresar su libertad. (Encclica Fides et Ratio). La fe como expresin de la libertad del hombre permite que se viva en constante esperanza, de tal manera que la dimensin de trascendencia no se limita solamente a la espiritualidad ritual, la cual es expresin de la vivencia en la fe, sino que inunda la existencialidad humana desde el momento de la creacin. As, la fe es una dimensin humana que se va alimentando a lo largo de la historia, una historia donde se hace presencia del Dios de la vida, como Padre de la esperanza, Hijo de la salvacin y Espritu de revitalizacin.
o

R eso

Ontolgica

En lo ontolgico se estudia el Ser en cuanto Ser. Y amplia su campo de accin en la Antropologa, con la cual se da respuesta a: Qu es hombre?, cul es el significado de su existencia?, hacia donde se dirige el hombre? Y precisa las caractersticas culturales y raciales de los grupos humanos (idioma, costumbres, ritos, creencias, raza, economa, etc.)
o

Epistemolgica

Estudia la ciencia o el conocimiento verdadero. Permite entender la prctica de la ciencia desde una proyeccin humana o relacionada con el mundo social o

18

IN I ST
humano; est ntimamente ligada con el desarrollo de la gnoseologa, dando respuesta a interrogantes como: Qu conoce el hombre?, Cmo puede llegar el hombre a la verdad?, entre otras.
o

E P O N R M

Axiolgica

Incluye la tica, reflexin de los comportamientos de la persona; la esttica que hace relacin a todo aquello que estimula a los sentidos de manera agradable o desagradable. Estos tres campos permiten una formacin equilibrada e integral de la persona. La Filosofa de la Institucin, se inspiran en el Evangelio, en el Magisterio de la Iglesia Catlica, en el Carisma Congregacional de las Religiosas Dominicas de Santa Catalina de Sena, en la realidad nacional Ry local y en los fines y normas que para la Educacin Colombiana establece el Ministerio de Educacin Nacional MEN-.

Sociolgica

R eso

Proyecto de Nacin. Se quiere construir una sociedad en la cual la mujer y el hombre puedan encontrar respuesta a sus problemas y aspiraciones vitales en cuanto a trabajo, vivienda, salud, educacin, trascendencia, recreacin, en donde los pueblos pueden vivir en paz, superando en dilogo, los conflictos propios de la convivencia humana para conseguir una vida feliz. Una sociedad recuperadora de la tica personal y comunitaria como punto de referencia de la convivencia social. Abierta a los valores de la humanidad y promotora de los valores autctonos; que reafirme la igualdad de todos, la solidaridad y la participacin democrtica, como criterios de organizacin, dentro de un marco jurdico.

Volitiva

Busca la seguridad, racionalidad, justicia y firmeza en los anlisis crticos objetivos como fundamento de la voluntad desde el actuar y pensar de la estudiante.

Ecolgica

Reconoce las responsabilidades y relaciones frente a los dems seres y el medio ambiente.

19

IN I ST

Pedaggica

Identifica, desarrolla y participa activamente en las metodologas y estrategias educativas que se adecuen a las caractersticas de la estudiante y del rea del aprendizaje.

E P O N R M

Igualmente, que reconozca el trabajo como fuente de crecimiento, de realizacin personal, de produccin y desarrollo comunitario, donde recupere y acente el valor de la familia como clula bsica y factor de crecimiento, y a la vez sea crtica ante los medios de comunicacin social, construyndolos en medios de informacin veraz, y de divulgacin de los valores culturales.

Desarrollo humano.

Todo proceso educativo proyecta implcita o explcitamente una visin de hombre, sociedad y mundo que corresponde al marco de representaciones y expresiones culturales. Las culturas poseen imaginarios sociales del desarrollo humano que influyen en la relacin con: el conocimiento, el pensamiento, las relaciones interpersonales, la naturaleza y la tecnologa. Estas relaciones se expresan como discursos que manifiestan lo ideal, lo lcito y lo ilcito, lo permitido y lo no permitido, desde lo cual se construye la significacin y el sentido de la funcin educativa. Toda sociedad cualquiera que sean sus caractersticas socio-polticas asume un conjunto de ideales, principios y fines que articula, desarrolla e inculca desigualmente segn le poca y la coyuntura histrica. Se hace necesario orientarnos en una perspectiva de desarrollo humano en el mbito de la cultura, abordando el desarrollo humano como lo abordan Bruner y Bernstein como un proceso de construccin referido siempre al sentido que el hombre le da a su mundo y que le da a s mismo como individuo y como sociedad, o Vigosky como propuesta de la imaginacin y el lenguaje. Desde esta perspectiva de desarrollo humano: La educacin trasciende los procesos instruccionales y de aprendizaje en busca de significacin y sentido social, que se va constituyendo en un proceso de formacin permanente para el despliegue de todas las potencialidades humanas. Estas esferas del desarrollo humano (corporal, cognitiva, afectiva-emocional, comunicativa, tico-moral, poltica, ldico-esttica, tecnolgica y laboral) se representan en el imaginario cultural diferentemente a travs de la historia. Estas se deben reflexionar en un proyecto educativo, para la transformacin de las condiciones existentes a nivel escolar y social.

R eso

20

IN I ST
As la educacin es el vehculo principal e insustituible para la transmisin y construccin de nuevos significados culturales, caracterstica propia del ser humano. Por esto la educacin es un aspecto esencial del desarrollo humano. Desarrollo de la gente, por la gente y para la gente. Desarrollo de la gente porque la razn de ser de la educacin es el crecimiento interior de la persona. Desarrollo por la gente, pues educar es el modo quiz ms rico de darse al otro e infundir sobre el otro. Desarrollo para la gente, porque el objetivo ltimo de la educacin es ayudar a que el educando pueda poner la plenitud de sus potencialidades y talentos al servicio de sus semejantes. Los discursos culturales en su carcter semiolgico configuran los imaginarios del mundo, de lo social y lo personal. Estas cosmologas que dotan de sentido y significacin al desarrollo humano tienen grandes implicaciones educativas, que histricamente va de planteamientos dualistas (cuerpo radicalmente diferente de la mente), a la comprensin del hombre como un ser nico, total y abierto al mundo. Como primera experiencia de este hecho es que toda persona humana se considera espontneamente sujeto nico de acciones espirituales y corporales, as el hombre que cree, come, camina, es tambin el hombre que piensa y reflexiona, experimentando la profunda certeza de unidad vivida con el cuerpo. Esta comprensin de la individualidad no es suficiente en esta reflexin del desarrollo humano, se hace necesario mirar las relaciones con otros seres humanos, la naturaleza y la tecnologa. De tal manera que el concepto de desarrollo humano puede partir de considerar al hombre como un ser individual orientado en primer lugar hacia el mundo en el que hay tambin otros hombres, de lo cual surge una postura positiva y objetivable frente a la vida y al mundo. Desde otra perspectiva podemos considerar al ser humano como un ser- con el otro- en comunin con otras personas en el mundo, dotado de capacidad de convivencia y de comunidad. La existencia del hombre actual y del futuro est ligada por las polticas de producto y consumo ms ganancia, por los avances tecnolgicos, y, por la proliferacin del espritu nihilista. La tecnologa, en s tiene su sentido, siempre y cuando est en bien del bienestar de la existencia del hombre dentro de la naturaleza, orientada por un equilibrio capitalista y con sentido de la nueva manifestacin trascendente del Ser. La opcin por la persona humana como ofrenda fundante de nuestra tica: determina nuestras actitudes y compromisos en la definicin y realizacin de nuestro horizonte concreto de proyeccin. Concrecin que se da de acuerdo con nuestras propias capacidades y posibilidades, diferentes a la de otras personas y la de otros pueblos. Abiertos al mundo como totalidad de sentidos, viviendo la historia y haciendo la historia en sus propias circunstancias como
21

E P O N R M

R eso

IN I ST
sujeto y eje de desarrollo, en tensiones y contradicciones en proceso de mejoramiento continuo como posibilidad. La educacin es tal vez el ms humano y humanizador de todos los propsitos. Nacemos humanos pero eso no basta: Tenemos tambin que llegar a serlo. En este compromiso de humanizacin al ser personal del hombre se llega por procesos permanentes de identificacin como conciencia de nuestro-ser otro y la autoconstruccin, cuya existencia es una energa en constante crecimiento hacia su plena realizacin, que se convierte en proceso permanente de emancipacin de todas las fuerzas que lo oprimen o lo limitan en su llamado a ser y a trascender; esto es posible en la relacin con el otro diferente a m como legtimo otro. Contraria a la postura ecolgica, se plantea La afirmacin de la primaca del otro como verdad fundamental del hombre y lugar de sus dimensiones metafsico-religiosas. Esta

E P O N R M

realidad interpersonal esta unida a Dios creador que da el ser a la mujer y al hombre. El t es un misterio inaferrable que no se somete a la experiencia cientfica, el t no es un objeto, ni es plenamente conocido, es un sujeto que se asoma como misterio inefable en el que se refleja la relacin con Dios. El desarrollo a escala humana concentra y sustenta la satisfaccin de las necesidades humanas fundamentales, en la generacin de niveles crecientes de autodependencia y en la articulacin orgnica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnologa, de los procesos globales con los comportamientos locales, de lo personal con lo social, de la planificacin con la autonoma y de la sociedad civil con el estado. El desarrollo a escala humana apunta hacia la profundizacin democrtica, al facilitar una prctica ms directa y participativa puede contribuir a revertir el rol tradicionalmente semi-paternalista del estado latinoamericano, en rol estimulador de soluciones creativas que emanen desde abajo hacia arriba y resulten, por tanto, ms congruentes con las aspiraciones reales de las personas, integrando la sociedad civil a la vida poltica y social, en busca del desarrollo de las personas y no de los objetos para elevar la calidad de vida, desde el bien ser al bienestar. Las opciones que definen el desarrollo, pasan del enfoque lineal desde el punto de vista econmico al enfoque sistmico, para entender las necesidades humanas fundamentales, existenciales (tener, hacer y estar (y axiolgicas *ser). Una de las primeras funciones de la educacin consiste en que la humanidad aprenda a dirigir cabalmente su propio desarrollo, optando por la persona: que

R eso

22

IN I ST
es el ser de cada individuo humano que se halla al mismo nivel, en cuanto a ser, que el mo. De igual manera el ser de cada pueblo se haya al mismo nivel de ser que el de mi pueblo. Significa tambin que yo opto por la bsqueda de la realizacin de los dems antes que la propia, sabiendo que me realizar en la medida en que logre impulsar la realizacin de todos. Que tiene como objeto la plena realizacin del ser humano como tal, y otros niveles de formacin, que le permitan a la persona desde su compromiso individual en colectividad, contribuir responsablemente al mejoramiento de la sociedad en la que vive.

E P O N R M

Teniendo como objetivo el desarrollo humano fundado en la participacin responsable de todos sus miembros como sociedad civil, se requiere de unas competencias que posibiliten este desarrollo. Algunas de estas competencias son: el liderazgo, el trabajo y aprendizaje en equipo, la iniciativa, la creatividad, pensamiento sistmico, la autodisciplina, el espritu empresarial, el auto-empleo movilizando los recursos propios y del entorno. El desarrollo humano se posibilita con la identificacin y promocin de agentes locales como lderes con miras a facilitar la diversificacin de posibilidades, creando nuevas actividades; a travs del fomento de capacidad de investigacin y la capacidad empresarial endgena, dentro una propuesta de conformacin de comunidad y desarrollo comunitario. los las la de

R eso

Educar para la autonoma responsable significa promover las capacidades de los sujetos para ser reconocidos como personas, sujetos de derechos humanos capaces de asumir perspectivas universales, que trasciendan su particularidad y situacin concreta de vida. En el mbito moral, autonoma significa la capacidad de los sujetos de asumir esta universalidad, usando sus competencias comunicativas para justificar normas de accin. Autonoma significa desarrollar la capacidad de autorrealizacin de actitudes dialgicas y deliberantes: en un doble sentido en el nter subjetivo, que supone una actitud dialgica donde las relaciones son una construccin permanente; y en el intra subjetivo, en el que el sujeto se pregunta por su propio proyecto de vida dentro una perspectiva de responsabilidad personal y social. El saber tcnico es un patrimonio de la humanidad y deben ser enseados cada vez con ms rigurosidad y con apoyo de didcticas atractivas y efectivas. No ser desarrollar una educacin en derechos humanos, en perspectiva de una modernidad crtica, en un marco donde lo ms preponderante es slo construir individuos tcnica y socialmente diestros formados para actuar orientados nicamente por una racionalidad instrumental miope. El Proyecto Educativo como proyecto cultural se orienta no slo en el saber y en el saber hacer o sea profesionalizar y preparar para el trabajo, sino el desarrollo del ser como fuente de vida, de identidad y compromiso condicin para la autonoma. Es de vital importancia considerar los procesos de formacin dentro de una concepcin de

23

IN I ST
ser humano integral, que promuevan en las personas su singularidad en relacin con los dems, con el mundo y con Dios. Las dimensiones humanas deben inspirar a la educacin y como actores en comunidades educativas a considerar los procesos de formacin espiritual, cognitiva-cognoscitiva, psicolgica, socio afectiva y comunicativa para permitirnos: ser hacer y tener un proyecto de vida personal y comunitario en un proceso de construccin compartida, de seres latinoamericanos poseedores de una identidad expresada en su mismo nombre. Si la educacin no atiende la formacin del ser y no se tienen en cuenta los contextos antropolgicos y axiolgicos para ofrecer una verdadera formacin integral y preparar para la vida, entonces seguir, como lo ha venido haciendo en Amrica Latina, informando con mtodos tradicionales. El alumno entonces entender y comprender, pero no aprender a aprender, ni se desarrollar integralmente. Considerar la educacin integralmente dentro de un compromiso de desarrollo humano implica entrar a considerar los procesos, los contextos, los modelos pedaggicos, las nuevas tendencias de gestin y administracin frente al nuevo orden poltico, social y econmico mundial dentro de las polticas educativas en sus procesos de cambio con identidad latinoamericana.

E P O N R M

R eso

Legal.

La Constitucin Poltica de 1991 en su Artculo 67 habla del derecho a la educacin y adems subraya la responsabilidad que en el proceso educativo le corresponde tanto a la sociedad, como a la Familia y al Estado. As mismo, el Artculo 68 hace referencia especfica a la Comunidad Educativa, quien participar en la direccin de las instituciones educativas. Por su parte, la Ley General de Educacin (Ley 115 de 1994) establece que la educacin es un proceso permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepcin integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. Este marco constitucional y legal en el cual se pone en acento en el quehacer de la educacin en la vida de los seres humanos, no slo como un derecho, sino como una responsabilidad social, llev a crear una de las herramientas ms completas que en materia de educacin puedan utilizarse para lograr la formacin integral del educando: el Proyecto Educativo Institucional P.E.I.-

24

IN I ST
Con el fin de lograr la formacin integral del educando, cada establecimiento educativo deber elaborar y poner en prctica un Proyecto Educativo Institucional, en el que se especifiquen, entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didcticos disponibles y necesarios, la estrategia pedaggica, el reglamento para los docentes y estudiantes y el sistema de gestin, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos.....El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la regin y del pas, ser concreto, factible y evaluable. (Ley General de Educacin, Artculo 73). Por su parte, el Decreto 1860 de 1994 al reglamentar la ley anterior, define que: Todo establecimiento educativo debe elaborar y poner en prctica, con la participacin de la comunidad educativa, un Proyecto Educativo Institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educacin, definidos por la Ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, econmicas y culturales de su medio.

E P O N R M

R eso

FALTA INCREMENTAR LO QUE CORRESPONDE A LA LEY 715

4. COMPONENTE CURRICULAR

25

IN I ST
4.1 EL CURRICULO Y EL PLAN DE ESTUDIOS El Proyecto Educativo Institucional encuentra sus Posibilidades de operacionalizacin en el Currculo .Tanto explcito como oculto. Ley 115. Art. 76 4.2 INTRODUCCIN. Nuestra Comunidad Educativa genera y cultiva progresivamente su dinmica propia en torno al Proyecto Educativo y en el contexto del mismo, la propuesta curricular en permanente renovacin, que da cuenta de la concepcin de persona que se necesita formar, de su filosofa, de la estrategia pedaggica y la forma de apropiarse la cultura, la ciencia y la tecnologa, para participar activamente en la construccin del nuevo pas. Para acercarnos a una sntesis cultural que constituye el currculo, la Comunidad ha seguido un proceso dialctico que permite poco a poco, determinar:
2

E P O N R M

Que la Educacin sea entendida como un proceso de formacin integral de la persona y del grupo.
2

R eso

Que el currculo se fundamente en una concepcin filosfica, psicolgica, pedaggica, tica, lingstica, epistemolgica, sociolgica,...
2

Que tenga en cuenta los valores, aportes y la visin significativa del grupo o los grupos, evitando aceptar tanto crticamente las ideas, as como usar el poder, y no la fuerza de estas a la hora de tomar decisiones.
2

Que el diseo curricular se haga con la participacin de la comunidad escolar, educativa y social.
2

Que se tenga en cuenta los elementos culturales valiosos, los aspectos terico-formales y los procesos y procedimientos de formacin para el desarrollo personal.
2

Que los contenidos tanto fundamentales como obligatorios elaborados por el MEN, se toman como apoyo para los Proyectos Pedaggicos.
2

Que se genere y cultive una actitud dinmica que actualice permanentemente el diagnstico y la contextualizacin para que el diseo, el desarrollo y la valoracin del currculo sean permanentes y complementarios.
2

26

IN I ST
La Escuela Catlica, nos convoca a construir una pedagoga creativa y cuestionadora, lo cual supone procesos de inculturacin que nos lleven hacia:
2 2 2

E P O N R M

Un hombre nuevo; Una sociedad nueva Un Proyecto Educativo nuevo.

4.3 CONCEPTO. En sentido amplio, si el P.E.I. est pensado para formar no solamente a las estudiantes a travs de la Educacin Formal, sino tambin a todos los dems estamentos que participan en su diseo, ejecucin y evaluacin, vale decir: educadores, padres de familia, acudientes, egresados, directivos docentes, administradores escolares y dems miembros de la comunidad a la cual pertenece El centro educativo, entonces, el currculo entendido en su sentido ms amplio comprende todo el Contenido Formativo que la institucin desarrolla a travs de la Educacin Formal, la No Formal, previsto o no, en Proyectos Pedaggicos. Los diferentes planes, programas y proyectos que ejecuta el Ministerio de Educacin Nacional tales como Promocin Juvenil y Uso Creativo del Tiempo Libre, , Supervivir, Educacin Ambiental, Educacin Sexual, Coeducacin, Educacin en Tecnologa, Educacin en y para la Democracia, etc., cuya finalidad es la de atender ahora , y evitar en el futuro, problemas nacionales que requieren urgentes soluciones, debe ser considerados dentro del Proyecto Educativo Institucional como parte integrante del currculo, ya que las soluciones buscadas requieren de contenidos de las reas curriculares, generalmente en forma interdisciplinaria.

R eso

4.4 DISEO DEl CURRICULO. El proceso de estructura y prctica del currculo se sustenta en el desarrollo del ser humano, en la consolidacin de saberes, Aprenderes, valores, afectos, ideas, aspiraciones y acciones hacia la identidad cultural, institucional, regional

27

IN I ST
y nacional, los fines de la educacin, los lineamientos e indicadores de logros curriculares y los propsitos definidos por la comunidad educativa. El currculo se entiende en el espritu de la ley como El conjunto de actividades y procesos que intencional y consensualmente se programen para cumplir con los objetivos de la educacin expresados en la Ley 115 y en cada Proyecto Educativo Institucional Desde todo lo que se hace para la perspectiva holstica-sinrgica de la educacin, El currculo es el desarrollo armnico y sistmico de los procesos totales de crecimiento del ser humano, como persona, acorde con las intencionalidades formativas de una comunidad concreta. Todo lo que se vive y se experimenta en el establecimiento educativo constituye el currculo mismo, ya sea que ste se encuentre en forma explcita u oculta. Por eso, la Ley General de Educacin en forma muy acertada expresa en su artculo 76 que el Proyecto Educativo Institucional se llevar a cabo a travs del currculo. A su vez, el plan de estudios particular que elabore y desarrolle cada establecimiento educativo debe estar de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional, tal y como lo consagra el artculo 79 de la mencionada Ley. Lo anterior quiere decir, que estos tres grandes elementos: Proyecto Educativo Institucional, Currculo y Plan de Estudios, deben conformar un todo articulado en el que se conjuguen armnicamente las acciones, actividades y experiencias educativas, con el fin de contribuir a la formacin integral de la persona y a la construccin de la identidad cultural nacional, regional, local e institucional. 4.4.1 De acuerdo con la ley 115, los Objetivos comunes a todos los niveles son: Es objetivos primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a : a) Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonoma sus derechos y deberes. b) Proporcionar una slida formacin tica y moral y fomentar la prctica del respeto a los derechos humanos.

E P O N R M

R eso

28

IN I ST
c) Fomentar en la comunidad educativa, prcticas democrticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participacin y organizacin ciudadana y estimular la autonoma y la responsabilidad. d) Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de si mismo y la autoestima, la construccin de la identidad sexual dentro del respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armnica y responsable. e) Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional. f) Desarrollar acciones de orientacin escolar profesional y ocupacional. g) Fomentar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo. h) Fomentar el inters y respeto por la identidad cultural de los grupos tnicos. A. La educacin preescolar

E P O N R M

R eso

Desarrollar integral y armnicamente sus aspectos biolgico, psicomotriz, cognoscitivo, socio afectivo, espiritual y en particular la comunicacin, la autonoma y la creatividad, a travs de experiencias de socializacin pedaggicas y recreativas. Promover y estimular el desarrollo fsico, afectivo y la dimensin espiritual de la nia, para fundamentar criterios de comportamiento. B. Principios Educativos

Desarrollar los intereses ldicos de la nia, mediante la participacin en actividades con otras nias y con adultos. Ley.115. Art. 16, f Principios Educ. Ns. 1 y 3.

Desarrollar las formas de expresin y comunicacin de la nia, estableciendo relaciones en y para el respeto y la solidaridad. Principios Educ. Ns. 6.

29

IN I ST

Estimular la curiosidad para explorar su mundo y construir el conocimiento a partir de experiencias concretas de aprendizaje, como protagonista de su progreso. Principio Educ. Ns. 3 y 5. Favorecer su crecimiento armnico y equilibrado a travs de experiencias motrices y de aprestamiento, que le permitan expresar diversas posibilidades de actuacin corporal.

E P O N R M

Favorecer el progreso de socializacin asimilando las normas de participacin y convivencia para que acte y decida con conciencia y libertad. Principio Educ. N 6. Estimular la sensibilidad esttica y artstica desde sus emociones y sensaciones, con el fin de desarrollar su actitud creadora. Principios Educ. Ns. 3 y 7. Propiciar la formacin social, tica, moral y dems valores del desarrollo humano. Formar hbitos de alimentacin, higiene personal, aseo y orden que generan conciencia sobre valor y la necesidad de la salud. C. La educacin bsica en el ciclo de primaria:

R eso

Fomentar en las estudiantes el conocimiento y comprensin de la realidad, consolidando valores como la solidaridad, tolerancia, justicia, cooperacin y ayuda mutua, capacitando a la estudiante para la construccin de una nueva sociedad a partir de la autoconduccin. Propiciar la formacin social mediante el desarrollo de su actitud crtica y reflexiva, asumiendo el conflicto como elemento de crecimiento personal por medio de la canalizacin de sus habilidades y destrezas para su identidad. Propiciar espacios que permitan la convivencia armnica entre los diferentes grupos que conlleven al fortalecimiento y prctica de valores, proyectndose as al medio que la rodea. Fomentar actitudes de respeto, comprensin y servicio, por medio de la relacin con los dems, para desempearse con autonoma en la toma de decisiones en todas las actividades en las cuales participa.

30

IN I ST

Fomentar en la estudiante el aprecio por la solidaridad, el respeto a la individualidad, la prctica de la convivencia y el dilogo que le permita organizar un sistema de actitudes y valores para su compromiso personal y social. Propiciar ambientes que favorezcan la investigacin de situaciones que conlleven al descubrimiento de la verdad, de acuerdo al desarrollo intelectual y la edad de las estudiantes que orienten en la solucin de sus necesidades. Orientar las estudiantes para dar respuestas concretas y creativas a los retos del presente y del futuro.

E P O N R M

Propiciar los elementos matemticos bsicos necesarios para el manejo y utilizacin de operaciones simples de clculo, procedimiento, planteo y solucin de problemas que le permitan adquirir agilidad mental y razonamiento lgico-creativo. Preparar a la estudiante para que por medio de las cuatro habilidades comunicativas bsicas, desarrolle la capacidad crtica, reflexiva y analtica, orientando sus acciones al mejoramiento de la calidad de vida de su entorno. Incentivar la valoracin de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formacin para la proteccin de la naturaleza y el ambiente. Fomentar los valores propios de la nacin a nivel local, regional, nacional y universal, a partir de la comprensin bsica del medio fsico, social, cultural, conociendo la constitucin poltica e involucrando la estudiante de manera directa en una democracia participativa. Promover la prctica de la Educacin Fsica, la recreacin y los Deportes que susciten en la estudiante el conocimiento, la ejercitacin de su cuerpo y un desarrollo fsico armnico adecuado a su edad. Estimular en la estudiante el desarrollo de habilidades artsticas, mediante la ejercitacin de la expresin corporal, la representacin, la msica, la plstica y la literatura, que le permitan explorar sus capacidades y proyectarlas en su vida futura. Propiciar los elementos bsicos de conversacin y de lectura en una lengua extranjera. D. La educacin bsica en el ciclo de secundaria
31

R eso

IN I ST

Desarrollar la persona en todas las dimensiones y potencialidades para que disfrute de una vida en valores ticos y morales, desde el conocimiento de la realidad. E. Principios Educ. 1-3-4 y 5; L .G. E. Art. 22, a, b, c, 1

E P O N R M

Desarrollar y fortalecer las potencialidades de la estudiante para que asuma con decisin y acierto la solucin de sus problemas como persona y como miembro participativo de la Comunidad. Principios Educ. 1-2-3-6-7; L. G. E. Art. 22, a, b, c.

Formar a la estudiante para la autoconduccin y autonoma, capacitndola en la construccin de estructuras mentales y hbitos de estudio que le faciliten interpretar y valorar la realidad personal, social y familiar con base en los valores humano-cristianos. Principios Educ. 4-5-6-7; L. G. E. Art. 22, a, b, c, d, g y 1.

R eso

Promover a la estudiante en el ejercicio de los derechos propios y el respeto por los derechos ajenos y libertades de los dems, en una convivencia social, humana, como espacio transformador del entorno. Principio Educ. Ns. 4-5-6-7. Fomentar en la estudiante la preservacin de la salud, la higiene, conservacin del ambiente, la calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales como fundamento de la unidad nacional y de su identidad. Principios Educ. 4-7; L. G. E. h, m. Actuar con honradez, eficiencia, creatividad y coherencia en el campo que le corresponda y lograr la identificacin de la estudiante con los valores de la cultura nacional y el estmulo de su desarrollo. Profundizar los conocimientos fundamentales adquiridos y el desarrollo de habilidades y destrezas bsicas que permiten preparar para la vida y orientar para continuar estudios superiores. F. Objetivos especficos de la educacin Media tcnica.

a) La capacidad bsica inicial para el trabajo.

32

IN I ST
b) La preparacin para vincularse al sector productivo y a las posibilidades de formacin que ste ofrece.
c) La formacin adecuada de la educacin media acadmica, que permita

E P O N R M

al educando el ingreso a la educacin superior y al mercado laboral.

4.5 NECESIDADES. A nivel general, esta propuesta concibe la posibilidad de mejoramiento en los aspectos trascendentes de la vida diaria; entre otros los siguientes: Todo conocimiento se traduce en capacidad para afrontar los conflictos y problemas sociales. La Democracia exige el afianzamiento de valores que permitan la participacin de los miembros de la comunidad. El fortalecimiento de la libertad del pensamiento y el pluralismo son ejes que permiten la convivencia. Y la resolucin pacifica de conflictos a travs del la prctica de la tolerancia. El liderazgo permite desarrollar las capacidades, aptitudes y actitudes frente a la problemtica social y ambiental. 4.6 PROPSITO GENERAL INSTITUCIONAL. Lograr que los miembros de la Comunidad Educativa construyan una sociedad ms civilizada, ms culta y ms justa inspirada en los valores del Evangelio, generando procesos de cambio personal y social mediante la prctica del Paradigma Educativo Rosarista hacia la integracin de la Fe, la Ciencia, la Cultura y la Vida. 4.6.1

R eso

Propsitos del proyecto educativo institucional. Dimensionar nuestra accin educativa mediante la construccin comunitaria, del Proyecto Educativo, en el marco de la participacin, la

33

IN I ST
corresponsabilidad, la interaccin comunitaria y la autonoma hacia la identificacin.

E P O N R M

Cualificar los espacios de reflexin acerca del quehacer pedaggico de los miembros de la Comunidad Educativa, en torno a la discusin sobre el hombre, la escuela y la sociedad y en la bsqueda de una propuesta pedaggica, que responda al tipo de educacin, meta, identidad educador-educando y actitudes de verificacin propios del Proyecto. Confrontar los procesos internos de la Institucin con los elementos de redireccin aportados por la participacin crtica de los actores sociales involucrados en la experiencia, las vivencias de otras instituciones o entidades afines y las polticas gubernamentales respecto al Proyecto Educativo Institucional. Responder a las aspiraciones de tantos educadores, jvenes y padres de familia, de querer hacer del hecho educativo un proceso que contribuya a la transformacin de la sociedad, en ms justa, libre, humana, fraterna, solidaria y participativa. Afirmar la validez de la educacin humanidad y para todo el sistema planetario redimensionando todas las prcticas humanas y los saberes, como contribucin especfica para la salvaguardia de la creacin. Reconquistar el mundo interior del ser humano; desde la reflexin, la comunicacin interpersonal, el arte de la conversacin, el ejercicio de las virtudes fundamentales: Confianza, veracidad, honestidad, generosidad, silencio... hacia una interioridad y espiritualidad capaz de entenderse con el lenguaje del futuro. Hacer de las tecnologas instrumentos vlidos y eficaces de solidaridad. Maneras eficaces de crear una nueva conciencia y responsabilidad ante los problemas locales, regionales y mundiales Oportunidad de compartir e intercambiar experiencias, esfuerzos y realizaciones Nuevas formas de cercana y comunin Medios alternativos para coordinar y aunar esfuerzos, para romper el aislamiento y vencer el silencio y la intimidacin.

R eso

34

IN I ST

Una nueva actitud de insercin en la historia y el dilogo con el mundo, porque nada de lo autnticamente humano, le puede ser extrao a un miembro de la Comunidad Rosarista.

E P O N R M

4.7 Objetos de Transformacin. La realidad social y la formacin y capacitacin de la comunidad educativa

4.8

Plan de Estudios.
INSTITUCIN EDUCATIVA TCNICA EN PROMOCIN SOCIAL EL ROSARIO PUEBLO NUEVO CORDOBA

R eso
Intensidad Semanal 4 4 4 4 4 20 Hs Semana

PLAN DE ESTUDIOS PRESCOLAR.

DESARROLLO INTEGRAL Dimensin Biolgica Dimensin Cognoscitiva Dimensin Psicomotriz Dimensin SocioAfectivo Dimensin Espiritual

Todas van integradas y desarrolladas a lo largo de la jornada escolar diaria.

35

IN I ST
PLAN DE ESTUDIOS 2008 BSICA PRIMARIA. 1 Ed. Religiosa Matemtica Humanidades Lengua Castellana Humanidades Ingls Ciencias Naturales y Medio Ambiente Ciencias Sociales Constitucin Poltica Ed. Fsica y Deportes Ed. tica y Valores Tecnologa e Informtica Ed. Artstica x x x x x x x x x x x 2 x x x x x x x x x x x 3 x x x x x x x x x x x 4 x x x x x x x x x x x 5 x x x x x x x x x x x Hs 2 5 4 1 4 4 4 2 1 1 1

E P O N R M

R eso

36

IN I ST
PLAN DE ESTUDIOS AO : 2008 BSICA SECUNDARIA y MEDIA 6 Ed. Religiosa Ciencias Naturales Ciencias Naturales: Qumica Ciencias Naturales: Fsica Ciencias Sociales Filosofa Ciencias Econmicas Ciencias Polticas Humanidades Lengua Castellana Humanidades Ingls Matemticas Ed. tica Ed. Fsica Ed. Artstica Tecnologa e Informtica Economa (P. Social) Practicas Manuales 4 2 4 1 1 1 1 1 3 4 2 4 1 1 1 1 1 3 4 2 4 1 1 1 1 1 3 4 2 4 1 1 1 1 4 4 4 4 2 4 7 2 3 8 2 3 9 2 4 3 3 1 3 1 1 3 2 4 1 1 1 1 3 3 1 3 1 1 3 2 4 1 1 1 1 10 2 11 2

E P O N R M

R eso

37

IN I ST
Elab. Objetos Artesanales Comunidad (P. Social) Salud Ocupacional Tcnicas Agropecuarias Practicas Comunitarias Emprendimiento Accin Social Tecnol Bsica Transversal 30 4.9 Sistemas de Administracin. CONSEJO DIRECTIVO PRINCIPIO El Consejo Directivo promueve y asume todos los Principios Educativos explcitos en el tipo de educacin. Confrontar. META EDUCACION HUMANIZANTE Personalizante Integral Proyectiva Transformadora Socializadora Diversificada: Direccin Participativa; se centra en la persona y su proyecto de vida, en comunin con el otro y con la historia. EXIGENCIA PEDAGOGICA

E P O N R M
3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 30 30 30 40 2 2 1 2 40 2 6 1 4 2

R eso

Asesorar permanentemente el proceso de administracin institucional.

38

IN I ST

Difundir programas. Dar informacin gil y oportuna. Animar y coordinar Asociaciones. a los

E P O N R M
Consejos, Comits, Subcomits y

Evaluar y hacer seguimiento a las actividades. Analizar los resultados y redireccionar el proceso. Incrementar el sentido de pertenencia y de corresponsabilidad. Impulsar la autoformacin de los miembros de la Comunidad. Crear instancias de participacin.

ACTITUDES DE VERIFICACION

R eso

Criterios de procedimiento para la administracin del Colegio. Atencin a los avances de la ciencia y la tcnica. Diagnstico actualizado del funcionamiento institucional. Transferencia y aplicacin de conocimientos a las necesidades del medio. Lneas de evaluacin y redireccin. Compromiso con los diferentes estamentos y unidades de la Institucin. Responsabilidad en el cumplimiento de la misin. Presencia testimonial.

CONSEJO ACADEMICO PRINCIPIO

39

IN I ST

La Educacin asume un hombre concreto, con posibilidades diversas de realizacin. Cada persona posee su propia originalidad y por ello se realiza en la conquista de su autonoma. Hay gradacin en las aptitudes de cada hombre y sus procesos llevan ritmos diferentes. Principio. Educativo. N2. La Educacin debe capacitar para el trabajo lo que significa organizar, optimizar y canalizar los componentes operacionales de la realidad para el bien comn, la dignificacin del ser humano y el mejoramiento de su calidad de vida.

E P O N R M

META EDUCACION PERSONALIZANTE: Asume todas las dimensiones del ser personal y respeta su proceso de desarrollo integral. EDUCACION DIVERSIFICADA: Responde a las necesidades y expectativas del individuo y la sociedad en busca del desarrollo de un horizonte de progreso. Compartir el fruto del trabajo y vivenciar la comunicacin de bienes con los dems, especialmente con los ms necesitados. EXIGENCIA PEDAGGICA: originalidad de las personas.

R eso

Reconocer

respetar

la

singularidad

Organizar la orientacin personal, grupal, vocacional y profesional. Rechazar la manipulacin en cualquiera de sus formas: utilizacin, paternalismo, dependencia, etc. Promover el trabajo como medio para socializar a los hombres y afianzarlos en la paz.

ACTITUDES DE VERIFICACION

Una estudiante con conocimiento de su realidad personal y del medio ambiente, de sus valores, aptitudes y capacitacin. Comprometido con la realizacin de su proyecto personal.

40

IN I ST

Que sea agente crtico frente a una sociedad consumista, fcil y hedonista, que sepa utilizar el tiempo libre en beneficio de la comunidad en que vive.

E P O N R M

COMIT DE ORIENTACIN FAMILIAR ROSARISTA COFARPRINCIPIO Se hace nfasis en la vivencia de los Principios Educativos Nos. 1- 3- 4 - 5 y 6.

META Propuesta de un proceso de formacin a los padres de las estudiantes, coherente con sus aspiraciones personales, su ncleo familiar y su proyeccin social desde la perspectiva cristiana. EXIGENCIA PEDAGOGICA

R eso

Orientar a los padres en el proceso de crecimiento en la fe. Generar su participacin en la discusin y solucin de los asuntos propios de la pareja y de los hijos, como su interrelacin en la Comunidad Educativa. Formar a los padres en su tarea de agentes de cambio en la sociedad. Motivar la responsabilidad de los padres para asumir la misin de ser reveladores de la fe de sus hijos y orientarlos en su vida como testimonio cristiano. Contribuir al armnico desarrollo de las dimensiones de la Institucin familiar: Seriedad domstica como centro de intimidad y de apertura. Incentivar hacia la trascendencia desde la visin cristiana en el lugar, la Comunidad Educativa y las esferas de proyeccin social, en funcin de la solidaridad, la justicia, la vida comunitaria y el compromiso histrico.

ACTITUDES DE VERIFICACION

41

IN I ST

Participacin afectiva de los padres de las estudiantes para asumir la tarea de animar la orientacin familiar Rosarista. Respuestas operativas, a las situaciones concretas.

E P O N R M

Reencuentro de los padres de las estudiantes con su momento histrico personal, grupal y social. Vivencia de los rasgos de familia: Piedad, sencillez, trabajo, amor a la juventud, visin de futuro, capacidad de riesgo, entrega, servicio, sentido de responsabilidad, comprensin, veracidad, fidelidad. Preparacin pedaggica de los padres para dar la educacin a los hijos, acorde a las necesidades del nio y del adolescente, convirtiendo a aquellos en maestros primarios de su vida.

Toma de conciencia de los padres, para cualificar el amor de sus hijos, ms que cuantificarlo, donde los padres se apropien con firmeza de la necesidad del dilogo y de la comunicacin, para colaborar en la formacin integral de los hijos. Nota: como este es el estamento ms dbil de la Comunidad educativa .para el ao 2007 se debe fortalecer por todos los medios.

R eso

COMITE DE BIENESTAR Y PROYECCION PRINCIPIO

Descubrir la verdad la cual exige el saber, el saber ser y el saber hacer que al contextualizarse cobra sentido y se orienta a la solucin de las necesidades del ser humano. Principio. Educativo N3. Fomentar la dimensin relacional de la persona, para que realice la participacin en solidaridad, gratuidad y comunin. Cada sociedad se va construyendo en el quehacer multidimensional a partir de actitudes democrticas, participativas y pluralistas. Principio. Educativo. N6.

META

EDUCACION INTEGRAL PROYECTIVA SOCIALIZADORA: Lo cual exige asumir el saber en sus funciones cognitivas de la realidad, las

42

IN I ST
valoraciones y exigencias tico-polticas, as como la expresin esttica del saber.

E P O N R M

Capacitacin para dar respuestas concretas y creativas a los retos del presente y del futuro. Proporciona los elementos necesarios para la comunicacin y participacin de las personas, en la construccin de la sociedad del amor, al asumir el conflicto como elemento dinamizador de crecimiento.

EXIGENCIA PEDAGOGICA

Cultivar actitudes de autoestima, justa valoracin del otro, respeto, comprensin y servicio. Desarrollar la capacidad de liderazgo como servicio a la comunidad. Fomentar el trabajo organizado, en equipo. Educar en la dimensin social de la personalidad y su proyeccin. Formar actitudes cvicas que promuevan el sentido de pertenencia activa, a la comunidad familiar y escolar. Desarrollar los valores humano-cristianos desde su comprensin e interiorizacin hacia una ptica de proyeccin. Retroalimentar la proyeccin a todos los niveles que sirva de fundamento al proceso de formacin permanente del proyecto personal y el anlisis y confrontacin de los acontecimientos que tienen que ver con las personas y acontecimientos de la Comunidad Educativa. Acercar a los miembros de la Comunidad Educativa, a situaciones concretas de carencia de lo necesario, que los lleve a compartir su tiempo, su saber, sus bienes.

R eso

ACTITUDES DE VERIFICACIN

Relaciones significativas fraternas y de compromiso social. Inters por las personas, circunstancias y cosas que nos rodean.
43

IN I ST

Conocimiento del entorno. Valoracin, tolerancia, servicio, solidaridad.

E P O N R M

Animacin y realizacin de programas de extensin e integracin de los miembros de la Comunidad. Compromiso y solidaridad con todo lo que contribuya al bienestar de nuestra comunidad escolar, educativa y social, de parte de los miembros del Comit.

CONSEJO DE MONITORAS GENERALES DE GRUPO PRINCIPIO

La accin educativa conlleva al descubrimiento de la verdad, lo cual exige el saber, el saber ser y el saber hacer. El saber cobra sentido si se encarna, se hace vida y se orienta a la solucin de las necesidades del hombre. Principio. Educativo. N3. El hombre es un ser en relacin que se realiza en la participacin, en la solidaridad y la gratuidad en comunin Principio. Educativo. N6.

R eso

META EDUCACION PROYECTIVA: Porque capacita para dar respuestas concretas y creativas a los retos del presente y del futuro. EDUCACION SOCIALIZADORA: En cuanto proporciona los elementos necesarios para la comunin y participacin de los hombres en la construccin de la sociedad del amor y asume el conflicto como elemento de crecimiento. EXIGENCIA PEDAGOGICA

Desarrollar procesos dialgicos de comunicacin. Cultivar actitudes de respeto, comprensin y servicio. Promover una permanente apertura en niveles cada vez ms amplios de relacin y participacin. Formar el sentido de corresponsabilidad.

44

IN I ST

Ayudar al hombre a convertir en fines prcticos, que respondan a sus necesidades particulares y a las urgencias espacio-temporales del pas donde vive.

E P O N R M

ACTITUDES DE VERIFICACION

Una estudiante crtica, creativa, permanentemente informada de su realidad. Que aprecie la convivencia, la solidaridad y el dilogo. Consciente de que es sujeto de su propio desarrollo y del de la Comunidad. Que tenga equilibrio entre sus ideales y la realidad.

R eso

COMIT DE GRUPO PRINCIPIO

La accin educativa conlleva al descubrimiento de la verdad, lo cual exige el saber, saber ser y el saber hacer. El saber cobra sentido si se encarna, se hace vida y se orienta a la solucin de las necesidades de la persona Principio. Educativo. N3. El hombre es un ser en relacin que se realiza en la participacin, en la solidaridad y la gratuidad en comunin. Principio. Educativo. N6.

META EDUCACION INTEGRAL: Porque asume el saber en sus funciones cognitivas de la realidad, las valoraciones y exigencias tico-polticas, as como la expresin esttica del saber. EDUCACION PROYECTIVA: Porque capacita para dar respuestas concretas y creativas a los retos del presente y del futuro.

45

IN I ST
EDUCACION SOCIALIZADORA: En cuanto proporciona los elementos necesarios para la comunin y participacin de los hombres en la construccin de una nueva sociedad y asume el conflicto como elemento de crecimiento. EXIGENCIA PEDAGOGICA

E P O N R M

Ayudar a la persona a convertir su saber en fines prcticos, que responden a sus necesidades particulares, y a las urgencias espaciotemporales del pas donde vive. Formar el sentido de corresponsabilidad. Promover una permanente apertura en niveles cada vez ms amplios de relacin y participacin. Desarrollar procesos dialgicos de comunicacin. Cultivar actitudes de respeto, comprensin y servicio. Disear modelos pedaggicos democrtica y pluralista. que permitan una convivencia

R eso

Reconocer y respetar la singularidad y originalidad de las personas. Ayudar a la persona a liberarse de los condicionamientos que puedan impedirle vivir plenamente. Excluir cualquier forma de discriminacin. Organizar la orientacin personal, grupal, vocacional y profesional.

ACTITUDES DE VERIFICACION

Conoce y desarrolla sus potencialidades y ejercita su creatividad. Capaz de interactuar responsablemente con su entorno. Respeta la dignidad de la persona. Tiene conocimiento de su realidad personal y del medio ambiente, de sus valores, aptitudes y capacitacin.
46

IN I ST

Crtico, creativo, permanentemente informado de su realidad. Que tenga equilibrio entre sus ideales y la realidad.

E P O N R M

Consciente de que el proyecto personal y grupal se realiza con el esfuerzo de todos y se construye a partir de su propia realidad. Consciente de sus derechos y deberes particulares y sociales, en la bsqueda del bien comn. Aprecia la convivencia, la solidaridad y el dilogo. Consciente de que es sujeto de su propio desarrollo y del de la Comunidad.

CONSEJO DE PADRES DE LOS ESTUDIANTES PRINCIPIO El hombre es un ser en relacin que se realiza en la participacin, la solidaridad y la gratuidad en comunin, cada sociedad se va construyendo en el quehacer multidimensional a partir de actitudes democrticas, participativas y pluralistas. Principio. Educativo. N6.

R eso

META EDUCACION SOCIALIZADORA: En cuanto proporciona los elementos necesarios para la comunin y participacin de la persona en la construccin de la sociedad del amor y asume el conflicto como elemento de crecimiento. EXIGENCIA PEDAGOGICA

Desarrollar procesos dialgicos de comunicacin. Cultivar actitudes de respeto, comprensin y servicio. Promover una apertura en niveles cada vez ms amplios de relacin y participacin.

ACTITUDES DE VERIFICACION

47

IN I ST

Aprecia la comunicacin, la solidaridad y el dilogo.

Coopera con su atencin, inters, voluntad y esfuerzo al logro de los objetivos propuestos. Fomenta la comunicacin y participacin a todo nivel.

E P O N R M

ASOCIACION DE PADRES DE LAS ESTUDIANTES PRINCIPIO El hombre es un ser en relacin que se realiza en la participacin, la solidaridad y gratuidad en comunin. Cada sociedad se va construyendo en el quehacer multidimensional a partir de las actitudes democrticas participativas y pluralistas Principio. Educativo. N6. META EDUCACION SOCIALIZADORA: En cuanto proporciona los elementos necesarios para la comunin y participacin de la persona en la construccin de la sociedad del amor. EXIGENCIA PEDAGOGICA

R eso

Desarrollar procesos dialgicos de comunicacin. Cultivar actitudes de respeto, comprensin y servicio. Promover una permanente apertura en niveles cada vez ms amplios de relacin y participacin. Compartir el fruto del trabajo y vivenciar la comunicacin de bienes con los dems, especialmente con los ms necesitados.

ACTITUDES DE VERIFICACION

Aprecia la comunicacin, la solidaridad y el dilogo. Valora el trabajo como medio para ampliar sus posibilidades de realizacin y como factor dinmico de vinculacin social.

48

IN I ST

Demuestra capacidad para interactuar responsablemente con su entorno.

E P O N R M

ASOCIACION DE EXALUMNOS PRINCIPIO El hombre es un ser en relacin que se realiza en la participacin, en la solidaridad y la gratuidad en comunin. Principio. Educativo. N6. META EDUCACION SOCIALIZADORA: Por cuanto proporciona los elementos necesarios para la comunin y participacin de los hombres en la construccin de la sociedad del amor. EXIGENCIA PEDAGOGICA

R eso

Disear, asesorar y animar acciones que conduzcan al mejoramiento de la Institucin Educativa. Fomentar el trabajo organizado en equipo procurando el progreso personal y de la Comunidad Educativa. Desarrollar la capacidad de liderazgo entre las personas que pertenecen al Colegio. Facilitar el estudio de alternativas para emitir juicios de valor acerca de los factores, reas y subsistemas que integran la Institucin.

ACTITUDES DE VERIFICACION

Sentido de pertenencia por la Institucin que las acogi durante varios aos. Empleo del tiempo libre con beneficio de la Institucin. Capacidad de liderazgo entendido como servicio eficiente a la Comunidad Educativa. Desarrollo de actividades para beneficio comunitario.
49

IN I ST
4.10 Evaluacin.
La evaluacin de este proyecto se realiza teniendo en cuenta los procesos de acompaamiento de:

E P O N R M
Supervisin Departamental, Caracterizacin institucional Evaluacin Institucional

4.10.1 Criterios de evaluacin y promocin de los estudiantes.


Articulo primero: La evaluacin ser contina, integral, cualitativa y permanente. Se disea y ejecuta con base en el decreto 0230 del 2002. Para su aplicacin se recomienda a los docentes tener en cuenta los siguientes criterios: Utilizar diferentes formas de evaluacin dndole prioridad a las que estimulen el aprendizaje independiente, la creatividad la investigacin, el pensamiento divergente, entre las que se pueden mencionar:
J J

R eso

Autonoma y coevaluacinLas dinmicas de grupo: mesa redonda, debate, foro, interaccin en pequeos grupos despus de la plenaria. La exposicin posterior a una investigacin o consulta. La observacin de aptitudes y actitudes, valores, comportamientos y conocimientos Evaluacin oral o escrita sobre situaciones de aplicacin de lo aprendido.

J J

Artculo segundo: las evaluaciones estarn orientadas a valorar las competencias y los logros formulados y desarrollados durante el proceso pedaggico, los cuales deben ser registrados en la Coordinacin, en nmero no superior a 12 por rea de Mayor intensidad (cuatro horas a la semana) y ocho por rea de menor intensidad (menos de cuatro horas semanales): incluidos los logros formativos. Los indicadores de logros slo cumplen la
50

IN I ST
funcin e mostrar avances del estudiante o la estudiante en la adquisicin del logro, no tienen carcter de criterios de promocin. Artculo tercero: cada profesor de asignatura o rea programar como parte de las actividades normales del curso, las actividades de superacin permanente sean individuales o grupales- que se requieran para recuperar las insuficiencias de los estudiantes. ACTIVIDADES DE SUPERACIN PERMANENTE; Como su nombre lo indica son las realizadas permanentemente, o sea dentro del proceso de actividades acadmicas, que permiten superar las deficiencias de los estudiantes, sin afectar el desarrollo normal del programa.

E P O N R M

Llevar adems un registro diario en su libreta de apuntes, del comportamiento del estudiante donde anotar la valoracin cualitativa de sus habilidades aptitudes actitudes y destrezas, teniendo en cuenta lo cognitivo, lo socio-.afectivo, lo Psico-social, lo volitivo, las habilidades comunicativas y la motricidad en general el des Arrollo de la personalidad. Artculo cuarto: La Comisin de Evaluacin Y Promocin de los diferentes grados, programar al finalizar de cada perodo o el ao lectivo, las actividades para que los estudiantes vayan superando aquellas insuficiencias donde han demostrado persistencia, Para ello los docentes pasaran al director de curso un listado de estudiantes pendientes y el director de curso har llegar a la Comisin el consolidado de pendientes en las diferentes reas. Artculo quinto. Las actividades complementarias consistirn en la aplicacin de una estrategia metodolgica diferente a la inicial, que permitir una mejor comprensin del tema por parte de los estudiantes, de aquellas se llevar el registro por estudiante donde quedar consignada la actividad programada, la fecha y el resultado en cada encuentro. Artculo sexto: El docente de cada rea debe entregar informes al respectivo director de grado, quien rendir un informe descriptivo escrito a los padres de familia en cada perodo, dndose un compromiso entre el o la estudiante, el respectivo padre de familia o acudiente y el Director de curso, para redoblar esfuerzos y superar las deficiencia; la informacin all contenida debe indicar si los logros desarrollados y evaluados satisfactoriamente o no. Artculo sptimo: en preescolar, primero y segundo habr un solo maestro para todas las reas y dimensiones, bajo cuya responsabilidad recae el desarrollo del proceso educativo en ese grado.

R eso

51

IN I ST
Artculo Octavo: al finalizar el cuarto perodo y presentado el informe final; se harn las actividades correspondientes, de recuperacin, profundizacion o actividades complementarias especiales.

E P O N R M

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIN. Estn orientadas al fortalecimiento de los conocimientos adquiridos y al desarrollo del hbito de estudio independiente, sern realizadas en cualquier momento con los estudiantes aventajados que lo deseen. ACTIVIDADES DE NIVELACION. Son realizadas por los estudiantes que se promuevan anticipadamente para superar los logros desarrollados hasta la fecha en el grado al cual es promovido ,o por los estudiantes que teniendo el 25% de faltas o ms ,se les de la oportunidad de demostrar la superacin de los logros desarrollados en su grupo ,porque las ausencias se justifican.

Tambin las que desarrollan los alumnos nuevos en la Institucin para obtener los logros en las reas de la modalidad, que ellos no cursaron en otras Instituciones, esto para los grados sextos y sptimos.

R eso

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ESPECIALES: Son las realizadas al finalizar el ao lectivo para definir la promocin al grado inmediatamente superior.

Articulo noveno: al finalizar el semestre o el ao: dependiendo de la asignatura o rea, la comisin evaluadora analizar los casos de persistencia en las insuficiencias para recomendar las actividades complementarias especiales en los casos que lo ameriten, para tal efecto el director del grado debe remitir a la mencionada comisin un oficio donde se enumeren los estudiantes afectados, acompaando de los respectivos informes de seguimiento da las actividades de fortalecimiento. Decreto 3055. que reglamenta el Art 9 de 0230. promocin de los estudiantes garantiza de 95% de

Articulo Dcimo. En todos los grados la Comisin definir la aprobacin o reprobacin del grado, previo estudio de las observaciones y recomendaciones realizadas en el transcurso del ao. Artculo Once: Para determinar la reprobacin de estudiantes en caso de que haya un nmero de candidatos superior al 5% que estipula la norma, se tendr en cuenta algunos criterios como: El esfuerzo demostrado, la justificacin de

52

IN I ST
ausencias, el compromiso propio y de los padres de familia, la actitud frente a las recomendaciones planteadas a lo largo del ao, entre otras. Artculo doce: Los estudiantes que reprueben durante (2) aos consecutivos las reas de matemticas y humanidades (Lengua Castellana) sern los candidatos a preferir para reprobar el segundo ao cursado, con esa dificultad. Artculo trece: A los estudiantes promovidos por efectos del 5% se les asignarn actividades complementarias especiales para el rea y logros o competencias pendientes, las cuales deber desarrollar en vacaciones, para demostrar suficiencia en la primera semana del ao lectivo, antes de iniciar las clases. Los resultados no tendrn efectos de promocin. Artculo catorce. Los estudiantes del grado 11 para poder graduarse deben llenar los requisitos expuestos en los prrafos anteriores, en caso contrario sern aplazados, se matricularn normalmente y se graduarn cuando cumplan dichos requerimientos. Artculo quince: La reprobacin por inasistencia se dar en cualquier grado o rea cuando las faltas excedan el 25% del total de actividades acadmicas programadas en dicho grado o rea; para tal fin los docentes debern presentar el control de asistencia con sus respectivas fechas y excusa si las hubiere, la comisin evaluadora estudiar los casos de inasistencia justificada y si el caso lo amerita programar actividades de nivelacin. Artculo Diecisis. Al finalizar el ao el estudiante segn el caso obtendr una valoracin final como excelente, sobresaliente, aceptable insuficiente o deficiente .la valoracin excelente la obtendr solo aquellos estudiantes que reportan resultados satisfactorios durante todo el proceso pedaggico sin haber necesitado recurrir a refuerzos y o los estudiantes que demuestren capacidades excepcionales. Artculo Diecisiete; Cuando un rea la conforman dos asignaturas, se considera reprobada cuando se pierde una de ellas y la otra tenga valoracin final aceptable. Artculo Dieciocho. Cuando un rea la conforman tres asignaturas, se considera reprobada perdiendo dos asignaturas, aunque la nota final de la otra se de excelente.
4.10.2

E P O N R M

R eso

Evaluacin del P.E.I.

53

IN I ST
Una de las funciones fundamentales de todo proceso administrativo es la evaluacin ya que esta nos permite conocer el estado, avances y dificultades en el proceso, al tiempo que nos orienta en la continuacin del trabajo y en la prevencin de situaciones futuras, La Evaluacin del Proyecto Educativo Institucional, se realizar a travs de una evaluacin general del plantel, qu consiste en verificar el estado en que se encuentran todos y cada uno de los procesos y recursos de la institucin en un momento dado y comparada con los parmetros preestablecidos y objetivos trazados, que han de alcanzarse. La calidad de dicho proyecto radica en la capacidad que se tenga de acercar los procesos al cumplimiento de los fines de la educacin y los objetivos institucionales. Por otra parte el plan operativo es un instrumento que esos indica las actividades, objetivos, lugares .fechas y responsables de las acciones que se deben ejecutar para dad cumplimientos al p-i.e. De acuerdo a los lineamientos dados por el MEN, la evaluacin el plan operativo y del P.E.I. del la institucin educativa tcnica en promocin social la realizaremos en funcin de los siguientes criterios: Proyeccin social con referencia a la localidad, municipio y departamento. Asistencia activa de los miembros a de la comunidad a las reuniones y en general, a todos los eventos en que se requiera su asistencia. Existencia de grupos recreativos, de investigacin y artsticos en bien de la comunidad Distribucin y uso de la planta fsica, Incremento de la capacidad de profesar respeto por las diferencias. Distribucin y uso de la planta fsica.

E P O N R M

R eso

5- COMPONENTE PEDAGGICO.

54

IN I ST
PROYECTOS, SUBPROYECTOS Y PROGRAMAS 5.1 ACADEMICOS 1. EDUCACION RELIGIOSA PRINCIPIO

E P O N R M

Privilegiar el desarrollo de los valores humano-ticos para que siendo el hombre en su entorno, agente transformador realice la trascendencia, como acto de superacin jams acabado, tarea para el mismo y de s mismo. Principio. Educativo. N4. Acompaar a la persona para que construya en sociedad la historia. Cada sociedad a travs de sus diversas estructuras, influye en mayor o menor grado en la construccin de la identidad personal y cultural del hombre. Principio. Educativo. N5

R eso

META EDUCACION TRANSFORMADORA LIBERADORA: Capacita al hombre para con su propio progreso promueva y desarrolle todas sus potencialidades desde su dignidad de hijo de dios. EXIGENCIA PEDAGOGICA Disear y poner en marcha una pedagoga de valores cristianos que eduquen para:

VERDAD: Acompaando su bsqueda en el estudio y la reflexin crtica. JUSTICIA: Promoviendo las relaciones equitativas rechazando la que pueda lesionar y poner en peligro la justicia y la paz. LIBERTAD: Capacitando responsables. para las opciones y las decisiones

AMOR: Descubriendo la plenitud del ser personal, en la apertura y comunin con los otros como camino de encuentro con Dios.

ACTITUDES DE VERIFICACION
55

IN I ST

Fe slida que permita en forma consciente y responsable dar sentido a lo que se cree. Capacidad de interactuar responsablemente con su entorno. Respeto por la dignidad de la persona y la igualdad de todos los hombres. Conciencia del don de la fe, como vivencia y anuncio de Jesucristo.

E P O N R M

2. CIENCIAS NATURALES PRINCIPIO Descubrir la verdad, que exige el saber ser y el saber hacer, que al contextualizarse cobra sentido y se orienta a la solucin de las necesidades del ser humano. Principio. Educativo. N 3. META EDUCACION INTEGRAL: Asume el saber en sus funciones cognitivas, de la realidad, las valoraciones y exigencias tico-polticas, as como la expresin esttica del saber. EDUCACION PROYECTIVA: Capacita para dar respuestas concretas y creativas a los retos del presente y del futuro. EXIGENCIA PEDAGOGICA

R eso

Promover la experiencia, la investigacin y la invencin para que las personas tengan la oportunidad de aplicar los conocimientos a las necesidades que se les presentan, basados en el desarrollo de la inteligencia a partir de la realidad Aprender haciendo. Ayudar al hombre a convertir en fines prcticos que responden a sus necesidades y a las urgencias especio-temporales del pas donde vive.

ACTITUDES DE VERIFICACION

Que tenga equilibrio entre sus ideales y la realidad que vive

56

IN I ST

Que sea estudiante crtica, creativa, permanentemente informada de la realidad del pas y de los avances cientficos. Comprometida con los problemas que afecta al medio ambiente, el hogar, Colegio, Municipio.

E P O N R M

Utilizacin del tiempo libre para ejercitarse en la experimentacin, observacin y recreacin ecolgica. Conciencia a la pertenencia a una Comunidad, pueblo o nacin.

3. CIENCIAS SOCIALES PRINCIPIO

La Educacin exige cultivar las potencialidades del ser humano y de su entorno, a partir de la inteligencia, la voluntad y la accin como elementos bsicos del dinamismo del hombre. Principio. Educativo. N1.

R eso

La Educacin debe favorecer el desarrollo de los valores humano-cristianos para que siendo el hombre, en su medio, agente transformador, realice la plenitud en Cristo. Principio. Educativo. N 4.

META EDUCACION HUMANIZANTE: Que busque la realizacin del hombre total, es decir, todo hombre y todo el hombre. EDUCACION TRANSFORMADORA LIBERADORA: Capacita al hombre para que l mismo, como autor de su propio progreso, promueva y desarrolle todas sus potencialidades desde su dignidad como hijo de Dios. EVANGELIZADORA: Que toma a Jesucristo Resucitado como eje de transformacin y liberacin integral del hombre. EXIGENCIA PEDAGOGICA

Creer en los valores del hombre y en su dinamismo, como punto de partida para transformar la estructura de su entorno.

57

IN I ST

Valorar las culturas extraas sin crear conflicto con los valores autctonos. Excluir cualquier forma de discriminacin. Disear y poner en marcha una pedagoga de valores cristianos que eduque en y para: La verdad, la justicia, la libertad y el amor.

E P O N R M

Proporcionar las claves para interpretar crticamente el universo cultural propio.

ACTITUDES DE VERIFICACION

Respeto por la dignidad de la persona y la igualdad de todos los hombres. Respeto y vivencia personal y comunitaria de los valores morales, religiosos, sociales, cvicos, culturales y polticos. Consciente de que el proyecto personal y grupal se realiza con el esfuerzo de todos y se construye a partir de la propia realidad. Sentido de justicia y solidaridad. informacin permanente de la realidad. Conciencia de los derechos y deberes particulares y sociales en pro del bien comn. 4. EDUCACION ARTISTICA

R eso

PRINCIPIO

La Educacin exige cultivar las potencialidades del ser humano y de su entorno a partir de la inteligencia, la fraternidad, la voluntad y la creatividad como elementos bsicos del dinamismo de la persona. La Educacin asume un hombre concreto con posibilidades de realizacin. Principio. Educativo. N2. Cada persona posee su propia originalidad y por ello se realiza en la conquista de su autonoma y libertad. Hay gradacin en las aptitudes de

58

IN I ST
cada hombre y sus procesos llevan ritmos diferentes. Principio. Educativo. N2.

E P O N R M

Capacitar para el trabajo, que significa organizar y canalizar los componentes operacionales de la realidad para el buen camino, la dignificacin del ser humano y el mejoramiento de su calidad de vida. Principio. Educativo. N 1-2-7.

META EDUCACION HUMANIZANTE: la bsqueda de la realizacin del hombre total. Es decir todo hombre y todo el hombre, a partir de su propia conciencia. EDUCACION PERSONALIZANTE: Que asuma todas las dimensiones del ser personal y respete su proceso de desarrollo integral. EDUCACION DIVERSIFICADA: Capacitar para el trabajo, lo que significa organizar, optimizar y canalizar los componentes operacionales de la realidad para el bien comn, la dignificacin del ser humano y el mejoramiento de su calidad de vida. EXIGENCIA PEDAGOGICA

R eso

Respetar las particularidades de las personas, partiendo de la libre expresin como individuos activos en el quehacer pedaggico. Creer en los valores del hombre y en su dinamismo, como punto de partida hacia la transformacin de la realidad actual. Fomentar el dinamismo de la creatividad, desde el trabajo, como fuerza recreadora del hombre, sobre la naturaleza.

ACTITUDES DE VERIFICACION

Conocimiento y desarrollo de sus potencialidades y ejercicio de la creatividad. Compromiso con la realizacin del proyecto personal. Ejercicio de la profesin con sentido de servicio a los dems. Utilizacin del tiempo libre en beneficio de la comunidad en que se vive.

59

IN I ST

Sentido de admiracin, contemplacin y trascendencia. Desarrollo de la capacidad imaginativa.

E P O N R M

5. EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES PRINCIPIO Promocin y vivencia de los Principios Educativos Nos. 1-2-3-4-5-6. META EDUCACION HUMANIZANTE: Que busca la realizacin de hombre total. Es decir, todo hombre y todo el hombre, a partir de su propia conciencia. EDUCACION PERSONALIZANTE: Asume todas las dimensiones del ser personal y respeta su proceso de desarrollo integral. EDUCACION INTEGRAL: Porque asume el saber en sus funciones cognitivas de la realidad, las valoraciones y exigencias tico-polticas, as como la expresin esttica del saber. Cfr, tipo de Educacin Ppio. 4-5 y 6. EXIGENCIA PEDAGOGICA

R eso

Cultivar actitudes de respeto, comprensin y servicio. Reconocer y respetar la singularidad y originalidad de las personas. Promover una permanente apertura en niveles, cada vez ms amplios de relacin y participacin. Ayudar al hombre a liberarse de los condicionamientos que pueden impedirle vivir plenamente como persona. Desarrollar procesos dialgicos de comunicacin. Excluir cualquier forma de discriminacin.
60

IN I ST
ACTITUDES DE VERIFICACION

Que tenga conciencia de sus derechos y deberes particulares y sociales y busque el bien comn. Actitudes de respeto, comprensin y servicio. Trabajo organizado en equipo e individual. Respeta sus procesos de desarrollo y la de los dems. Es consciente de la importancia de la actividad que realiza. Presenta actitudes de liderazgo. HUMANIDADES: LENGUA CASTELLANA

E P O N R M

6.

PRINCIPIO La Educacin asume un hombre concreto, con posibilidades diversas de realizacin. Cada persona posee su propia originalidad y por ello se realiza en la conquista de su autonoma y libertad. Hay gradacin en las aptitudes de cada hombre y sus principios llevan ritmos diferentes. Principio. Educativo. N2. META EDUCACION LIBERADORA: Capacita al hombre para que l mismo, como autor de su propio progreso, desarrolle de una manera creativa y original, un mundo cultural acorde con su propio medio de vida. EDUCACION INTEGRAL: Asume el saber en sus funciones cognitivas de la realidad, las valoraciones y exigencias tico-polticas, as como la expresin esttica del saber. EXIGENCIAS PEDAGOGICAS

R eso

Fomentar la reflexin crtica y la capacidad creadora mediante la praxis. Aprovechar las actividades de la Institucin, para estimular la comunicacin entre los miembros de la Comunidad Educativa. Transmitir crticamente el patrimonio cultural universal y local y valorar lo autctono.
61

IN I ST

Buscar la excelencia en la prctica comunicativa, mediante la aplicacin de las normas de las relaciones humanas.

E P O N R M

Proporcionar las claves para interpretar crticamente el universo cultural propio. Valorar las culturas extraas sin crear conflictos con los valores autctonos.

ACTITUDES DE VERIFICACION

Capacitacin para utilizar adecuadamente los medios de comunicacin y no dejarse masificar por ellos. Actitud positiva de dilogo y aprecio por los valores culturales del pueblo. Capacidad de liderazgo entendido como servicio eficiente al grupo. Buen uso del tiempo libre en beneficio de su crecimiento intelectual y cultural.

R eso

7.

HUMANIDADES: IDIOMA EXTRANJERO (INGLES)

PRINCIPIO La Educacin asume un hombre concreto, con posibilidades diversas de realizacin. Cada persona posee su propia originalidad y por ello se realiza en la conquista de su autonoma y libertad. Hay gradacin en las aptitudes de cada hombre y sus principios llevan ritmos diferentes. Principio. Educativo. N2. META EDUCACION LIBERADORA: Capacita al hombre para que l mismo, como autor de su propio progreso, desarrolle de una manera creativa y original, un mundo cultural acorde con su propio medio de vida.

62

IN I ST
EDUCACION INTEGRAL: Asume el saber en sus funciones cognitivas de la realidad, las valoraciones y exigencias tico-polticas, as como la expresin esttica del saber. EXIGENCIAS PEDAGOGICAS

E P O N R M

Fomentar la reflexin crtica y la capacidad creadora mediante el bilinguismo. Aprovechar las actividades de la Institucin, para estimular la comunicacin entre los miembros de la Comunidad Educativa. Transmitir crticamente el patrimonio cultural universal y local y valorar lo autctono. Buscar la excelencia en la prctica comunicativa, mediante la aplicacin de las normas de las relaciones humanas. Proporcionar las claves para interpretar crticamente el universo cultural propio. Valorar las culturas extraas sin crear conflictos con los valores autctonos.

R eso

ACTITUDES DE VERIFICACION

Capacitacin para utilizar adecuadamente los medios de comunicacin y no dejarse masificar por ellos. Actitud positiva de dilogo y aprecio por los valores culturales del pueblo. Capacidad de liderazgo entendido como servicio eficiente al grupo. Buen uso del tiempo libre en beneficio de su crecimiento intelectual y cultural.

8.

MATEMATICAS

63

IN I ST
PRINCIPIO La Educacin asume un hombre concreto, con posibilidades diversas de realizacin. Cada persona posee su propia originalidad y por ello se realiza en la conquista de su autonoma y libertad. Hay gradacin en las aptitudes de cada persona y sus procesos llevan ritmos diferentes. META EDUCACION PERSONALIZANTE: Asume todas las dimensiones del ser personal y respeta su proceso de desarrollo integral.

E P O N R M

EXIGENCIA PEDAGOGICA

Reconocer y respetar la singularidad y originalidad de las personas. Organizar la orientacin personal, grupal, vocacional y profesional. Rechazar la manipulacin en cualquiera de sus formas: utilizacin, paternalismo y dependencia.

R eso

ACTITUDES DE VERIFICACION

Conocimiento de su realidad personal y del medio ambiente, de sus valores, aptitudes y capacitacin. Compromiso en la realizacin del proyecto personal.

8. ETICA Y VALORES AUTOCONDUCCION Y COMPROMISO DE LA ESTUDIANTE PRINCIPIO

Cultivar las potencialidades de la persona y de su entorno, a partir de la inteligencia, la fraternidad, la voluntad y la creatividad, como elementos bsicos del dinamismo del hombre. Principio. Educativo. N1.

64

IN I ST

Acompaar a la persona para que se realice en la participacin, en la solidaridad y la gratuidad en comunin. Principio. Educativo. N6.

E P O N R M

META EDUCACION HUMANIZANTE: Que busque la realizacin de la persona, a partir de su propia conciencia. EDUCACION SOCIALIZADORA: En cuento proporciona los elementos necesarios para la comunin y participacin de la persona en la construccin de la sociedad y asume el conflicto como elemento de crecimiento. EXIGENCIA PEDAGOGICA

Cultivar en forma armnica y homognea la inteligencia, la voluntad y la actividad como fundamentos de la potencialidad humana. Creer en los valores de la persona y en su dinamismo, como punto de partida para transformar la estructura de su entorno. Reconocer y respetar la singularidad y originalidad de las personas. Valorar las culturas extraas sin crear conflicto con los valores autctonos. Disear modelos pedaggicos democrtica y pluralista. que permitan un avonvivencia

R eso

Capacitar para las opciones y las decisiones responsables. Ayudar a la persona a ser consciente de los condicionamientos que puedan impedirle vivir plenamente. Promover una permanente apertura en niveles cada vez ms amplios de relacin y participacin. Cultivar actitudes de respeto, comprensin y servicio. Organizar la orientacin personal, grupal, vocacional y profesional. Ayudar a la persona a liberarse de los condicionamientos que puedan impedirle vivir plenamente como persona.

65

IN I ST
ACTITUDES DE VERIFICACION

Consciente de que el proyecto personal y grupal se construye a partir de la propia realidad. Consciente de su misin en la construccin de una nueva sociedad. Con apertura para el cambio que requiere la realidad nacional y mundial.

E P O N R M

Consciente de los derechos y deberes con la familia, el Colegio y la sociedad. Conoce y desarrolla sus potencialidades y ejercita la creatividad. Capaz de interactuar responsablemente con su entorno. Respeta la dignidad de la persona. Demuestra equilibrio entre sus ideales y la realidad. Con conciencia de su misin histrica.

R eso

Aprecia la convivencia, la solidaridad y el dilogo.

9. PRINCIPIO

TECNOLOGA E INFORMATICA

La Educacin debe capacitar para el trabajo, lo que significa organizar, optimizar y canalizar los componentes operacionales de la realidad, para el bien comn, la dignificacin del ser humano y el mejoramiento de su calidad de vida. Principio. Educativo. N7. META EDUCACION DIVERSIFICADA DINAMIZADORA: Como respuesta, a las necesidades y expectativas del individuo y la sociedad en busca del desarrollo de un horizonte de progreso. EXIGENCIA PEDAGOGICA

66

IN I ST

Impulsar el trabajo como fuerza recreadora del hombre sobre la naturaleza.

E P O N R M

Promover el trabajo como medio para socializar a los hombres y afianzarlos en la paz. Compartir el fruto del trabajo y vivencia la comunidad de bienes con los dems, especialmente con los ms necesitados. Fomentar el dinamismo de la creatividad para mejorar el trabajo comunitario.

ACTITUDES DE VERIFICACION

Agente crtico frente a una sociedad consumista, fcil y hedonista. Que valore el trabajo como medio para ampliar sus posibilidades de realizacin y como factor dinmico de vinculacin social, que aproxima a todos los hombres de todas las razas y naciones y fomenta la concordia y la fraternidad universal. Que sepa emplear el tiempo libre en beneficio de la comunidad en que vive.

R eso

PROMOCIN SOCIAL

TCNICA EN SALUD OCUPACIONAL PRINCIPIO

La Educacin exige cultivar las potencialidades del ser humano y de su entorno, a partir de la inteligencia, la voluntad y la accin como elemento bsico del dinamismo del hombre. Principio. Educativo. N6. El hombre es un ser en relacin que se realiza en la participacin, en la solidaridad y la gratuidad en comunin. Principio. Educativo. N6. La Educacin debe capacitar para el trabajo, lo que significa organizar, optimizar y canalizar los componentes de la realidad para el bien comn. Principio. Educativo. N7.

67

IN I ST
META EDUCACION HUMANIZANTE: Que busque la realizacin del hombre total, es decir, todo el hombre y todo el hombre. EDUCACION SOCIALIZADORA: Que proporcione los elementos necesarios para la comunin y participacin de los hombres en la construccin de una sociedad. EDUCACION DIVERSIFICADA: Que responda a las necesidades y expectativas del individuo y la sociedad. Una educacin formadora de personas que amen el trabajo, el estudio y la Institucin de la cual forman parte activa. EXIGENCIA PEDAGOGICA

E P O N R M

Creer en los valores del hombre y su dinamismo, como punto de partida para transformar la estructura de su entorno. Excluir cualquier forma de discriminacin de la persona por el tipo de trabajo. Organizar la orientacin personal, grupal, vocacional y profesional. Desarrollar procesos dialgicos de comunicacin.

R eso

ACTITUDES DE VERIFICACION

Tiene capacidad para interactuar responsablemente con su entorno, y respetar la dignidad de la persona y la igualdad de todos los hombres. Es capaz de ser crtico, creativo y con equilibrio entre sus ideales y la realidad. Aprecia la convivencia, la solidaridad y el dilogo. Ejerce la profesin no slo como medio de subsistencia, sino como sentido de servicio a los dems. Valora la salud como condicin esencial para el desenvolvimiento individual y social, mejor rendimiento y calidad en el trabajo.

68

IN I ST
TCNICAS DE ACERCAMIENTO E INTEGRACION DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PRINCIPIO

E P O N R M

El hombre es un ser en relacin que se realiza en la participacin, la solidaridad y gratitud en comunin. Cada sociedad se va construyendo en el quehacer multidimensional a partir de actitudes democrticas, participativas y pluralistas. Principio. Educativo. N6. La Educacin debe capacitar para el trabajo, lo que significa organizar, optimizar y canalizar los componentes operacionales de la realidad para el bien comn, la dignificacin del ser humano y el mejoramiento de su calidad de vida Principio. Educativo. N7.

META PROCESO SOCIALIZADOR: Asumir al hombre como ser racional, que valora al otro y desde ah se impulsa a crear su devenir como ser social. PROCESO DIVERSIFICADO: Valorar el trabajo como medio para ampliar sus posibilidades de realizacin y como factor dinmico de vinculacin social.

R eso

EXIGENCIA PEDAGOGICA

Desarrollar procesos dialgicos de comunicacin. Cultivar actitudes de respeto, comprensin y servicio. Formar el sentido de corresponsabilidad de modo preferencial a los ms necesitados. Fomentar los dinamismos de la creatividad para mejorar el trabajo comunitario.

ACTITUDES DE VERIFICACION

Proporcionar los elementos necesarios para la participacin de la sociedad y del amor, al asumir el conflicto como elemento dinamizador del crecimiento.

69

IN I ST

Promover una permanente apertura en niveles cada vez ms amplios de relacin y tolerancia.

E P O N R M
Y PRACTICA DE LA

Promover el trabajo como medio para socializar a los hombres y afianzarlos en la paz.

PEDAGOGICOS

EJERCICIO DE CONSTITUCION

LA

DEMOCRACIA

PRINCIPIO

La Educacin exige cultivar las potencialidades del ser humano y de su entorno, a partir de la inteligencia, la fraternidad, la voluntad y la creatividad, como elementos bsicos del dinamismo del hombre. Principio. Educativo. N1. La Educacin debe acompaar a la persona para que construya en sociedad la historia. Cada sociedad a travs de sus diversas estructuras, influye en mayor o menor grado, en la construccin de la identidad cultural del hombre. Principio. Educativo. N5. El hombre es un ser, relacin que se realiza en la participacin, en la solidaridad y la gratitud en comunin. Principio. Educativo. N6.

R eso

META EDUCACION HUMANIZANTE: Que busque la realizacin del hombre total es decir: Todo hombre y todo el hombre, a partir de su propia conciencia. EDUCACION LIBERADORA: Capacita al hombre para que l mismo, como autor de su propio progreso, desarrolle de una manera creativa y original un mundo acorde con su propio medio de vida. EDUCACION SOCIALIZADORA: En cuanto proporciona los elementos necesarios para la comunin y la participacin de los hombres en la construccin de la sociedad del amor y asume el conflicto como elemento del crecimiento. EXIGENCIA PEDAGOGICA

70

IN I ST

Creer en los valores del hombre y en su dinamismo, como punto de partida para transformar la estructura de su entorno. Consultar el carcter, modo de ser y necesidades de cada pueblo. Disear modelos pedaggicos democrtica y pluralista. que permitan una

E P O N R M
convivencia

Valorar las culturas extraas sin crear conflicto con los valores autctonos. Cultivar actitudes de respeto, comprensin y servicio. Ayudar al hombre a liberarse de los condicionamientos que puedan impedirle vivir plenamente como persona. Acompaar el proceso de educacin de la familia como primera instancia de formacin social. Excluir cualquier forma de discriminacin.

R eso

ACTITUDES DE VERIFICACION

Que descubra, impulse y capacite el liderazgo, entendido como servicio al grupo. Con capacidad para interactuar responsablemente con su entorno. Que respete la dignidad de la persona y la igualdad de todos los hombres. Con conciencia de su misin histrica. Apto para el cambio que requiere la realidad nacional y latinoamericana. Consciente de que el proyecto personal y grupal se realiza con el esfuerzo de todos y se construye a partir de la propia realidad. Que aprecie la convivencia, la solidaridad y el dilogo. Con capacidad para utilizar adecuadamente los medios de comunicacin y para no dejarse masificar por ellos.

71

IN I ST

Que fomente la coherencia, la relacin y la participacin a todo nivel.

EDUCACION SEXUAL PRINCIPIO

E P O N R M

Cultivar las potencialidades del ser humano y de su entorno, a partir de la inteligencia, la voluntad y la accin como elementos bsicos del dinamismo del hombre. Principio. Educativo. N1. Asumir un hombre concreto, con posibilidades diversas de realizacin, para que se realice en la conquista de su autonoma y libertad. Principio. Educativo. N2. Acompaar a la persona para que se construya en sociedad su historia, de manera que las diversas estructuras sociales permitan construir su identidad personal y cultural. Principio. Educativo. N5.

META EDUCACION HUMANIZANTE PERSONALIZANTE LIBERADORA:

R eso

Asume todas las dimensiones del ser personal y respeta su proceso de desarrollo integral.

Bsqueda de la realizacin del hombre total. Es decir todo hombre y todo el hombre, a partir de su propia conciencia. Capacita al hombre para que l, como autor de su progreso desarrolle creativamente un mundo acorde con su proyecto de vida.

EXIGENCIA PEDAGOGICA

Ayudar a la persona a liberarse de los condicionamientos que le impida vivir plenamente. Reconocer y respetar la singularidad y originalidad de las personas. Capacitar para las opciones y decisiones responsables. Rechazar la manipulacin en cualquiera de sus formas: utilizacin, paternalismo, dependencia.

72

IN I ST

Acompaar el proceso de educacin de la familia, como primera instancia de formacin social.

E P O N R M

ACTITUDES DE VERIFICACION

Capaz de interactuar responsablemente con su entorno. Respetar la dignidad de la persona. Consciente de que es sujeto de su propio desarrollo y de su misin histrica. Equilibrio entre sus ideales y la realidad. Que acte en forma coherente con su escala de valores.

PROMOCION JUVENIL USO-CREATIVO DEL TIEMPO LIBRE PRINCIPIO El hombre es un ser en relacin que se realiza en la participacin, en la solidaridad y la gratitud en comunin. Cada sociedad se va construyendo en el quehacer multidimensional a partir de actividades democrticas, participativas y pluralistas. Ppio. Ed. N6. META EDUCACION SOCIALIZADORA: Proporcionar los elementos necesarios para la comunin y participacin de las personas en la construccin de la sociedad para una convivencia pacfica y feliz, que asuma el conflicto como dinamizador de crecimiento personal. EXIGENCIA PEDAGOGICA

R eso

Desarrollar procesos dialgicos de comunicacin. Cultivar actitudes de respeto, comprensin y servicio. Promover una permanente apertura en niveles cada vez ms amplios de relacin y participacin.

73

IN I ST

Ayudar al hombre a liberarse de los condicionamientos que puedan impedirle vivir plenamente como persona. Promover la experimentacin, la investigacin y la invencin para que las personas tengan la oportunidad de observar, organizar y expresar lo que aprenden como respuesta concreta a sus necesidades. Fomentar los dinamismos de la creatividad para mejorar el trabajo comunitario.

E P O N R M

ACTITUDES DE VERIFICACION

Aprecie la convivencia, la solidaridad y el dilogo. Consciente de que es sujeto de su propio desarrollo y del de la comunidad. Conozca y desarrolle sus potencialidades y ejercite su creatividad. Respete la dignidad de la persona y la dignidad de todos los hombres. Tenga equilibrio entre sus ideales y realidad. Sea ambiente educativo que propicie y genere cambio para que surja un hombre feliz, realizado e identificado con un nuevo orden social.

R eso

PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE PRINCIPIO La Educacin exige cultivar las potencialidades del ser humano y de su entorno, a partir de la inteligencia, la voluntad y la accin, como elementos bsicos del dinamismo del hombre. Principio. Educativo. N1. META EDUCACION HUMANIZANTE: Que busca la realizacin del hombre a partir de su propia conciencia. EDUCACION PROYECTIVA: Que capacite para dar respuestas concretas y creativas a los retos del presente y del futuro.
74

IN I ST
EXIGENCIA PEDAGOGICA

Cultivar en forma armnica y homognea la inteligencia, la voluntad y la actividad como fundamentos de la potencialidad humana. Creer en los valores del hombre y de su dinamismo, como punto de partida para transformar la estructura de su entorno.

E P O N R M

ACTITUDES DE VERIFICACION

Conoce, desarrolla sus potencialidades y ejercita su creatividad. Capacita para interactuar responsablemente en su entorno. Respetuosa de la dignidad de la persona y la igualdad de todos los hombres.

R eso

ESPECIFICOS FORMACION CONTINUADA DEL EDUCADOR PRINCIPIO Se asume la vivencia de todos los Principios Educativos. META EDUCACION INTEGRAL Y PROYECTIVA, TRANSFORMADORA, EVANGELIZADORA, CON EXCELENCIA, LIBERADORA. EXIGENCIA PEDAGOGICA

Brindar a nuestros colaboradores laicos una motivacin positiva, una atmsfera de acogida, de valoracin de su trabajo, de auto-satisfaccin por la vida que desarrollan y comparten con nosotras en la Institucin Educativa. Responder al Proyecto Institucional de Pastoral Educativa que nos requiere una atencin permanente a la formacin pastoral del laico educador que participa en nuestra misin docente.

75

IN I ST

Reflexionar y redireccionar nuestro quehacer educativo en la lnea del compromiso.

E P O N R M

Tener como criterio en la conformacin del cuerpo docente, los principios cristianos que permitan construir comunidades de fe. Trabajar en la lnea de una pedagoga de valores. Formar entre los educadores, agentes de pastoral.

ACTITUDES DE VERIFICACION

Mecanismos de reflexin, evaluacin y seguimiento del proceso educativo. Programa concreto de formacin continuada del laico educador. Comprometido con el proceso de cambio que impulsa el subproyecto de Pastoral Educativa Congregacional. Oportunidades de actualizacin tcnica, cientfica, profesional y pastoral. Responsabilidad en el cumplimiento de la misin. Consciente de su misin histrica. Que anuncie explcitamente a Jesucristo. Testigos de valores evanglicos ante la Comunidad Educativa. Orientadores y dinamizadores del proceso de aprendizaje. Con capacidad para hacer la sntesis: Fe Cultura Vida.

R eso

NOTA: Confrontar el respectivo Proyecto.

ASESORIA DE GRUPO PRINCIPIO


76

IN I ST
El hombre es un ser en relacin que se realiza en la participacin, la solidaridad, la gratitud y comunin. Cada sociedad se va construyendo en el quehacer multidimensional a partir de actitudes democrticas, participativas. Principio. Educativo. N6. META EDUCACION SOCIALIZADORA: Como nfasis, en cuanto proporciona los elementos necesarios para la comunin y participacin de las personas en la construccin de la civilizacin del amor, el asumir el conflicto como elemento dinamizador del crecimiento. Principio. Educativo. N6. EXIGENCIA PEDAGOGICA

E P O N R M

Establecer la integracin entre los diferentes niveles de actuacin, para lograr el aporte y la ayuda necesaria para la realizacin de la accin planeada. Reflexionar seriamente las formas de convivencia, participacin y formacin en la prctica cotidiana del ambiente escolar. Desarrollar el proceso formativo integral de la estudiante, en coordinacin con todos los estamentos de la Comunidad Educativa. Identificar y formular hechos significativos para la vida del grupo y proveer las alternativas de solucin. Fomentar la comunin y participacin a todo nivel. Intercambiar, integrar y trascender el esfuerzo comunitario en la direccin decurso y grupos significativos.

R eso

ACTITUDES DE VERIFICACION

Actitudes de respeto, comprensin y servicio. Trabajos organizados en equipo, responsabilidades para desarrollar la capacidad y ejercicio de liderazgo en funcin del bien comn. Retroalimentacin o freed-back al proceso grupal. Aprecio la solidaridad, el dilogo y la escucha.

77

IN I ST

Conciencia de su responsabilidad como sujeto activo de su propio desarrollo y el de la Comunidad.

E P O N R M

NOTA: Confrontar el respectivo Proyecto.

ACOMPAAMIENTO Y SEGUIMIENTO A LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE PRINCIPIO

Cultivar las potencialidades del ser humano y de su entorno, a partir de la inteligencia, la fraternidad, la voluntad y la creatividad, como elementos bsicos del dinamismo del hombre. Principio. Educativo. N1. La Educacin asume un hombre concreto, con posibilidades diversas de realizacin. Cada persona posee su propia originalidad y por ello se realiza en la conquista de su autonoma y libertad. Hay gradacin en las aptitudes de cada persona y sus procesos llevan diferentes ritmos. Principio. Educativo N2.

R eso

META EDUCACION HUMANIZANTE: Que busque la realizacin del hombre a partir de su propia conciencia. EDUCACION PERSONALIZANTE: Asume todas las dimensiones del ser personal y respeta su proceso de desarrollo integral. EXIGENCIA PEDAGOGICA

Cultivar en forma armnica y homognea la inteligencia, la voluntad y la actividad, como fundamentos de la potencialidad humana. Reconocer y respetar la singularidad y originalidad de las personas. Ayudar a la persona a convertir su saber en fines prcticos, que responda a sus necesidades particulares, y a las urgencias espaciotemporales del pas donde vive.

ACTITUDES DE VERIFICACION
78

IN I ST

Coopera con su atencin, inters, voluntad y esfuerzo al logro de los objetivos propuestos. Conoce y desarrolla sus potencialidades y ejercita su creatividad. Capaz de interactuar responsablemente con su entorno.

E P O N R M

COMUNICACIN INTERNA Y EXTERNA PRINCIPIO

La accin educativa conlleva al descubrimiento de la verdad, lo cual exige el saber, el saber ser y el saber hacer. El saber cobra sentido si se encarna, se hace vida y se orienta a la solucin de las necesidades del hombre. Principio. Educativo. N3.

R eso

META EDUCACION INTEGRAL: porque asume el saber en sus formas cognitivas de la realidad y las valoraciones y exigencias tico-polticas. EDUCACION PROYECTIVA: Porque capacita para dar respuestas concretas y creativas a los retos del presente y del futuro. EXIGENCIA PEDAGOGICA

Promover la experimentacin, la investigacin y la invencin para que las personas tengan oportunidad de organizar y expresar lo que aprenden como respuesta concreta a sus necesidades. Ayudar al hombre a convertir en fines prcticos sus conocimientos para que respondan a las necesidades del pas donde viven.

ACTITUDES DE VERIFICACION

Aplicar los conocimientos a las necesidades de cambio de la realidad. Contribuir mediante una informacin objetiva y seria a que la gente adquiera prcticas de conducta.

79

IN I ST

Analizar la realidad con criterios serios de valoracin y autocrtica.

E P O N R M

REGLAMENTARIOS SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTADO PRINCIPIO

El conocimiento tiene sentido si tiene como finalidad el suplir las necesidades del hombre. Principio. Educativo. N3. El hombre es un ser social y encuentra su realizacin a travs de la integracin, la solidaridad y la comunin dentro de la sociedad Principio. Educativo. N6.

META EDUCACION PROYECTIVA: Da respuestas concretas y creativas por medio de la capacitacin, asumiendo retos inmediatos y futuros. EDUCACION SOCIALIZADORA: Nos da elementos necesarios para la construccin de una sociedad en el amor y hace transformar el conflicto como elemento de crecimiento. EXIGENCIA PEDAGOGICA Contribuir con la estudiante a convertir su conocimiento en fines prcticos que respondan a sus propias necesidades, como tambin a las urgencias del entorno. Formar el sentido de corresponsabilidad, de modo preferencial hacia los ms pobres y necesitados. Cultivar actitudes de respeto, comprensin y servicio. ACTITUDES DE VERIFICACION

R eso

Solidaridad en las acciones con las personas del entorno. Trabajo grupal organizado. Crtica constructiva como tambin respeto, comprensin y servicio con los dems.

80

IN I ST
PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES PRINCIPIO

E P O N R M

El hombre es un ser en relacin que se realiza en la participacin, en la solidaridad y la gratuidad en comunin Principio. Educativo. N6. La Educacin debe capacitar para el trabajo, lo que significa organizar, optimizar y canalizar los componentes operacionales de la realidad, para el bien comn. Principio. Educativo. N7.

META EDUCACION SOCIALIZADORA: En cuanto proporciona los elementos necesarios para la comunin y participacin de los hombres en la construccin de la sociedad en el amor y asume el conflicto como elemento de crecimiento. EDUCACION DIVERSIFICADA: responde a las necesidades y expectativas del individuo y la sociedad. EXIGENCIA PEDAGOGICA

R eso

Promover una permanente apertura en niveles cada vez ms amplios de relacin y participacin. Cultivar actitudes de respeto, comprensin y servicio. Fomentar los dinamismos de creatividad para mejorar el trabajo comunitario Disear modelos pedaggicos democrtica y pluralista. que permitan una convivencia

Descubrir la plenitud del ser personal, en la apertura y comunin con los dems.

ACTITUDES DE VERIFICACION

Conscientiza de que es sujeto activo de su propio desarrollo y del de la comunidad.

81

IN I ST

Capacita para utilizar adecuadamente los medios de comunicacin y no dejarse masificar por ellos. Es consciente de que el proyecto personal y grupal se realiza con el esfuerzo de todos y se construye a partir de la propia realidad.

E P O N R M

6 . COMPONENTE ADMINISTRATIVO

6.1 6.2 6.3

ENFOQUE. PROCESOS. MODELOS DE GESTIN

R eso

RECTORIA

PRINCIPIO En el desarrollo del programa se dinamiza la vivencia de todos los Principio Educativos. Mediante el proceso educativo, hacia la opcin institucional que permite el logro de unas metas para asumir corresponsablemente la misin. METAS EDUCACION: Humanizante Personalizante Transformadora Evangelizadora Socializadora Integral y Proyectiva Liberadora Diversificada. EXIGENCIA PEDAGOGICA Creer en los valores de las personas y en su dinamismo. Promover una permanente apertura en niveles cada vez ms amplios de relacin y de participacin Cultivar en forma armnica y homognea las potencialidades de la persona Promover el proyecto personal, grupal, vocacional y profesional. Formar para la defensa y promocin de los derechos Humanos Buscar permanentemente la realizacin del Reino de Dios a nivel personal y comunitario Capacitar para respuestas y propuestas creativas a los retos y
82

IN I ST
desafos del presente y del futuro. Crear estmulos en los cuales la reflexin y la capacidad creadora se logre mediante la praxis. ACTITUDES DE VERIFICACION Etica personal y comunitaria, como referencia para la convivencia social. Direccin participativa. Conocimiento, integracin y proyeccin hacia la Comunidad Educativa, escolar y social. Convivencia armnica, basada en el respeto, la sinceridad y la fraternidad -Capacidad de liderazgo entendido como servicio al otro. Conciencia de que el proyecto personal y grupal, se realiza con el esfuerzo de todos y se construye a partir de la realidad. Capacidad para leer el Evangelio y vivirlo en la realidad concreta Capacitacin para proponer alternativas de cambio positivo. -Confrontar el Programa de la Rectora-

E P O N R M

R eso

COORDINACION GENERAL PRINCIPIOS

Cultivar las potencialidades del ser humano a partir de la inteligencia, la voluntad y la accin, como elementos bsicos del dinamismo del hombre. Principio. Educativo. N1. Asumir el hombre concreto con posibilidades diversas que posee su propia originalidad y por ello se realiza en la conquista de su autonoma y libertad. Principio. Educativo. N2. Favorecer la integracin, motivar la participacin, desarrollar la corresponsabilidad y animar los valores y actitudes de los agentes educativos. Vivencia de los Principios. 3-4-5-6 y 7.

META EDUCACION HUMANIZANTE PROYECTIVA PERSONALIZANTE INTEGRAL Y

83

IN I ST
EXIGENCIA PEDAGOGICA Cultivar en forma armnica y homognea las potencialidades humanas. Creer en los valores de la persona y en su dinamismo. Promover la singularidad y originalidad de las personas. Promover los valores cristianos. ACTITUDES DE VERIFICACION Conocimiento de la realidad y compromiso con la misma. Dinamizacin de los Principios Educativos. Capacidad de liderazgo entendido como servicio. Compromiso con un grupo apostlico o de investigacin que propicie la renovacin social y cultural. Coordinacin de la accin desde las propuestas, priorizando las ms significativas para la Institucin. -Confrontar el Programa de la Coordinacin General-

E P O N R M

COORDINACION ACADEMICA

R eso

PRINCIPIO La educacin asume un hombre concreto, con posibilidades diversas de realizacin. Cada persona posee su propia originalidad y por ello se realiza en la conquista de su autonoma y libertad. Hay gradacin en las aptitudes de cada hombre y sus procesos llevan ritmos diferentes. Principio. Educativo. N2. META EDUCACION PERSONALIZANTE: Asume todas las dimensiones del ser personal y respeta su proceso de desarrollo integral. EXIGENCIA PEDAGOGICA

Reconocer y respetar la singularidad de las personas. Organizar la orientacin personal, grupal, vocacional y profesional. Rechazar la manipulacin en cualquiera de sus formas: Utilizacin, Paternalismo, Dependencia, etc. Disear y poner en marcha una Pedagoga de valores que eduque en, para: La verdad La justicia La libertad y El amor.
84

IN I ST
ACTITUDES DE VERIFICACION

Con conocimiento de su realidad personal y del medio ambiente de sus valores, aptitudes y capacitacin. Comprometido en la realizacin de su proyecto personal. Valorar el trabajo como medio para ampliar sus posibilidades de realizacin y como factor dinmico de vinculacin social, que aproxima a todos los hombres de todas las razas y naciones y fomenta la concordia y fraternidad universal.

E P O N R M

COORDINACION PARA LA CONVIVENCIA, AUTOCONDUCCION Y COMPROMISO DE LA ESTUDIANTE

PRINCIPIO Acompaar a la estudiante en su proceso de formacin, consciente de que es un ser en relacin que se realiza en la participacin, la solidaridad y la gratitud en comunin. Principio. Educativo. N6. META EDUCACION SOCIALIZADORA: Que proporcione los elementos necesarios para la comunin y participacin de las personas en la construccin de una nueva sociedad. EXIGENCIA PEDAGOGICA

R eso

Desarrollar procesos dialgicos de comunicacin. Fomentar actitudes de respeto, comprensin y servicio a los dems. Acompaar el proceso de educacin de la familia como primera instancia de formacin social. Formar el sentido de corresponsabilidad. Disear modelos pedaggicos democrtica y pluralista. que permitan una convivencia

85

IN I ST

Reconocer y respetar la singularidad y originalidad de las personas.

Creer en los valores de la persona y en su dinamismo, como punto de partida para transformar la estructura de su entorno.

E P O N R M

ACTITUDES DE VERIFICACION

Aprecia la libertad, la convivencia, el dilogo y la comunicacin. Es consciente de que es sujeto de cambio dentro de una nueva sociedad. Apto para el cambio que requieren la realidad nacional y mundial. Consciente de que es sujeto de su propio desarrollo y del de la comunidad. Que tenga coherencia entre sus ideales y la realidad.

R eso

COORDINACION PARA LA BASICA EN EL CICLO DE PRIMARIA

PRINCIPIOS

Cultivar las potencialidades de la persona y de su entorno, a partir de la inteligencia, la fraternidad, la voluntad y la creatividad, como elementos, bsicos del dinamismo del hombre. Principio. Educativo. N1. Favorecer el desarrollo de los valores humano-cristianos, para que siendo la persona, en su medio, agente transformador, realice su plenitud en Cristo.

META EDUCACION HUMANIZANTE: Que busque la realizacin de la persona a partir de su propia conciencia. EDUCACION EVANGELIZADORA: Que toma a Jesucristo Resucitado como eje de transformacin y liberacin integral de la persona. EXIGENCIA PEDAGOGICA

86

IN I ST

Cultivar en forma armnica y homognea la inteligencia, la voluntad y la actividad como fundamento de la potencialidad humana. Creer en los valores del hombre y en su dinamismo como punto de partida para transformar la estructura de su entorno.

E P O N R M

Disear y poner en marcha una pedagoga de valores cristianos, que eduque en y para la verdad, la justicia, la libertad y el amor. Cultivar actitudes de respeto, comprensin y servicio.

ACTITUDES DE VARIFICACION

Conoce y desarrolla sus potencialidades y ejercita su creatividad. Respeta la dignidad de la persona y la igualdad de todos los hombres. Vivencia su experiencia de fe que le permite elaborar, en forma consciente y responsable su escala de valores y actuar en forma coherente con ellos. Aprecia la comunicacin, la solidaridad y el dilogo

R eso

DE LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS ADMINISTRATIVO

ECONOMIA Y CONTADURIA

PRINCIPIOS

Descubrir la verdad, que exige el saber ser y el saber hacer, que al contextualizarse cobra sentido y se orienta a la solucin de las necesidades del ser humano. Principio. Educativo. N3. Fomentar la dimensin relacional de la persona que se realiza en la participacin, la solidaridad, la gratuidad en comunin. Cada sociedad se va construyendo en el quehacer multidimensional a partir de actitudes democrticas, participativas y pluralistas. Principio. Educativo. N6.
87

IN I ST
META EDUCACION INTEGRAL: Asumir el saber en sus funciones cognitivas de la realidad, las valoraciones y exigencias tico-polticas, as como la expresin esttica del saber. EDUCACION PROYECTIVA: Capacitacin para dar respuestas concretas y creativas a los retos del presente y del futuro. EDUCACION SOCIALIZADORA: Proporcionar los elementos necesarios para la comunin y participacin de los hombres, en la construccin de la nueva sociedad. EXIGENCIA PEDAGOGICA

E P O N R M

Ayudar al hombre a convertir su saber en fines prcticos, que responden a sus necesidades y a las urgencias espacio temporales del pas donde vive. Formar el sentido de misericordia, solidaridad (compasin al estilo de Santo Domingo) de modo preferencial hacia los ms pobres y necesitados. Desarrollar procesos dialgicos de comunicacin.

R eso

ACTITUDES DE VERIFICACION

Sentir como propio el proyecto del pas realizando acciones solidarias con las personas y grupos del entorno, Actitud positiva de dilogo y aprecio por los valores culturales. Consciente de que es sujeto de su propio desarrollo y del de la Comunidad. Fomento de la comunin y participacin a todo nivel.

ORIENTACION Y CONSEJERIA PRINCIPIOS

88

IN I ST

La Educacin exige cultivar las potencialidades del ser humano y de su entorno, a partir de la inteligencia, la fraternidad, la voluntad y la creatividad, como elementos bsicos del dinamismo del hombre Principio. Educativo. N1.

E P O N R M

El hombre es un ser en relacin que se realiza en la participacin, en la solidaridad y la gratuidad en comunin. Principio. Educativo. N6.

META EDUCACION HUMANIZANTE: Que busque la realizacin de la persona, a partir de su propia conciencia. EDUCACION SOCIALIZADORA: En cuanto proporciona los elementos necesarios para la comunin y participacin de la persona en la construccin de la sociedad del amor y asume el conflicto como elemento de crecimiento. EXIGENCIA PEDAGOGICA

R eso

Ayudar a la estudiante a liberarse de los condicionamientos que puedan impedirle vivir plenamente como persona. Creer en los valores de la persona y en su dinamismo, como punto de partida para transformar la estructura de su entorno. Reconocer y respetar la singularidad y originalidad de las personas. Orientar el proyecto de vida de la estudiante en lo personal, grupal, vocacional y profesional. Disear y poner en marcha una pedagoga de valores cristianos, que eduque en y para: la verdad, la justicia, la libertad y el amor. Disear modelos pedaggicos democrtica y pluralista. que permitan una convivencia

Desarrollar procesos dialgicos de comunicacin. Cultivar actitudes de respeto, comprensin y servicio.

89

IN I ST

Acompaar el proceso de educacin de la familia como primera instancia de formacin social.

E P O N R M

Promover una permanente apertura en niveles cada vez ms amplios de relacin y participacin. Fomentar los dinamismos de la creatividad para mejorar el trabajo comunitario.

ACTITUDES DE VERIFICACION

Coopera con su atencin, inters, voluntad y esfuerzo a los logros de los objetivos propuestos. Conoce y desarrolla sus potencialidades y ejercita su creatividad.

Capaz de interactuar responsablemente con su entorno. Respeta la dignidad de la persona. Aprecia la convivencia, la solidaridad y el dilogo. Consciente de que es sujeto de su propio desarrollo y de la comunidad. Comprometida en la realizacin de su proyecto personal. Consciente de sus derechos y deberes particulares y sociales y busque el bien comn. Apta para el cambio. Acte en forma coherente con su escala de valores. Ejerza la profesin no slo como medio de subsistencia, sino con sentido de servicio a los dems.

R eso

BIBLIOTECARIA PRINCIPIO
90

IN I ST
La accin educativa conlleva al descubrimiento de la verdad, la cual exige el saber, el saber ser y el saber hacer. El saber cobra sentido si se encarna, se hace vida y se orienta a la solucin de las necesidades del hombre. Principio. Educativo. N3. EXIGENCIA PEDAGOGICA Promover la experimentacin, la investigacin y la invencin para que las personas tengan la oportunidad de observar, organizar y expresar lo que aprende como respuesta concreta a sus necesidades. Dimensionar la biblioteca como eje cultural situacional mediante la incentivacin de la lectura ldica creativa e investigativa. Racionalizacin del recurso humano y tcnico aprovechando las innovaciones tecnolgicas como la base de datos y acceso a modos de investigacin nacionales e internacionales. Motivacin de la actitud lectora de los docentes mediante la solucin de textos pertinentes con su rea de conocimientos y con la cultura universal y general.

E P O N R M

R eso

ACTITUDES DE VERIFICACION

Formar la biblioteca con espacio de reflexin, anlisis, accin y evaluacin buscando el perfeccionamiento de los procesos propuestos. Acompaamiento y redireccin del programa de biblioteca desde los diferentes organismos colegiados especialmente el CODI y el Consejo Acadmico. Eficiencia en el servicio de biblioteca demostrable en el aumento significativo de los procesos lectores a travs de verificaciones estadsticas y la conformacin de una verdadera comunidad acadmica y cultural. Radicacin del servicio de biblioteca e informacin a otras entidades educativas, exalumnas y dems agentes culturales.

SECRETARIA

91

IN I ST
PRINCIPIO Capacitar para el trabajo lo que significa organizar, optimizar y canalizar los componentes operacionales de la realidad para el bien comn, la dignificacin del ser humano y el mejoramiento de la calidad de vida. Principio. Educativo. N7. META EDUCACION DIVERSIFICADA: Que responda a las necesidades y expectativas de la persona y de la sociedad en busca del desarrollo de un horizonte de progreso. EXIGENCIA PEDAGOGICA

E P O N R M

Promover el trabajo como medio para socializar a los hombres y afianzarlos en la paz. Impulsar el trabajo como fuerza creadora del hombre sobre la naturaleza.

R eso

ACTITUDES DE VERIFICACION

Valora el trabajo como medio para ampliar sus posibilidades de realizacin y como factor dinmico de vinculacin social. Ejerce la profesin no slo como medio de subsistencia sino con sentido de servicio a los dems.

COORDINACION TRABAJO SOCIAL Y MEDIA TCNICA. PRINCIPIOS

La educacin educativa conlleva al descubrimiento de la verdad, la cual exige el saber ser y el saber hacer, el saber cobra sentido si se encarna, se hace vida y se orienta a la solucin de las necesidades del hombre. Principio. Educativo. N3. El hombre es un ser en relacin que se realiza en la participacin, en la solidaridad y la gratuidad en comunin. Principio. Educativo. N6.

92

IN I ST

La educacin exige cultivar las potencialidades del ser humano y su entorno, a partir de la inteligencia, la voluntad y la accin, como elementos bsicos del dinamismo del hombre. Principio. Educativo. N1.

E P O N R M

META EDUCACION PROYECTIVA: Porque capacita para dar respuestas concretas y creativas a los retos del presente y del futuro. EDUCACION SOCIALIZADORA: Un elemento proporciona los elementos necesarios para la comunicacin y participacin de los hombres en la construccin de la sociedad del amor y asume el conflicto como elemento de crecimiento. EDUCACION HUMANIZANTE: Busca la realizacin del hombre total, es decir: Todo hombre y todo el hombre. EXIGENCIA PEDAGOGICA

R eso

Excluir cualquier forma de discriminacin. Ayudar al hombre a liberarse de los condicionamientos que puedan impedirle vivir plenamente como persona. Promover una permanente apertura en niveles cada vez ms amplios de relacin y participacin. Cultivar actitudes de respeto, comprensin y servicio. Creer en los valores del hombre y en su dinamismo, como punto de partida para transformar la estructura de su entorno. Desarrollar procesos dialgicos de comunicacin. Formar el sentido de corresponsabilidad, de modo prudencial hacia los ms pobres y necesitados.

ACTITUDES DE VERIFICACION

Tiene equilibrio entre los ideales y la realidad. Ser solidario en las acciones con las personas.

93

IN I ST

Ser consciente de que es sujeto activo de su propio desarrollo y de la comunidad. Tiene conciencia de sus derechos y deberes particulares y sociales y busca el bien comn. Capacita para utilizar adecuadamente los medios de comunicacin, para no dejarse masificar por ellos. Las crticas, creativa y permanentemente se forma de la realidad. Aprecia la convivencia, la solidaridad y el dilogo. Ser consciente de que el proyecto personal y grupal se realiza con el esfuerzo de todos y se construye a partir de la propia realidad. Organiza trabajos grupales. Permite interactuar responsablemente con el entorno. Respeta, comprende y sirve a los dems.

E P O N R M

R eso

AUXILIAR DE AUDIOVISUALES Y AYUDAS EDUCATIVAS PRINCIPIOS

Capacitar para el trabajo, lo que significa organizar, optimizar y canalizar los componentes operacionales de la realidad para el bien comn, la dignificacin del ser humano y el mejoramiento de su calidad de vida. Principio. Educativo. N 7. Acompaar a la persona en su proceso de interaccin para que se realice en la participacin, la solidaridad y la gratuidad en comunin. Cada sociedad va construyendo en el quehacer multidimensional a partir de actitudes democrticas, participativas y pluralistas. Principio. Educativo. N6.

1.

94

IN I ST
META EDUCACION DIVERSIFICADA: Que responsa a las necesidades y expectativas del individuo y la sociedad, en busca del desarrollo de un horizonte de progreso. EDUCACION SOCIALIZADORA: Que proporcione los elementos necesarios para la participacin de la sociedad y del amor, al asumir el conflicto como elemento dinamitado del crecimiento. EXIGENCIA PEDAGOGICA

E P O N R M

Impulsar el trabajo como fuerza creadora de la persona sobre la naturaleza. Promover el trabajo como medio para socializar a las personas y afianzarlas en la paz. Compartir el fruto del trabajo y vivenciar la comunicacin de bienes con los dems. Fomentar los dinamismos de creatividad para mejorar el trabajo comunitario. Desarrollar procesos dialgicos de comunicacin. Cultivar actitudes de respeto, comprensin y servicio. Fomentar el sentido de corresponsabilidad.

R eso

ACTITUDES DE VERIFICACION

Posee capacidad para utilizar adecuadamente comunicacin y para no dejarse masificar por ellos.

los

medios

de

Valora el trabajo como medio para ampliar sus posibilidades de realizacin y como factor dinmico de vinculacin social, que aproxima a todas las personas. Ejerce la profesin no slo como medio de subsistencia, sino con sentido de servicio a los dems. Organiza su proyeccin al servicio del medio que lo rodea.
95

IN I ST

Consciente de que es sujeto de su propio desarrollo y del de la Comunidad. Utiliza el tiempo libre en beneficio de la comunidad en que vive.

E P O N R M

COORDINACION DE LABORATORIOS Y ESCENARIOS RECREATIVOS Y CULTURALES PRINCIPIOS

La Educacin asume un hombre concreto con posibilidades diversas de realizacin. Cada persona posee su propia originalidad y por ello se realiza en la conquista de su autonoma y libertad. Hay gradacin en las aptitudes de cada hombre y sus procesos llevan ritmos diferentes Principio. Educativo. N6. El hombre es un ser en relacin que se realiza en la participacin, en la solidaridad y gratuidad en comunin.

R eso

META EDUCACION HUMANIZANTE: Que busque del hombre total, es decir: Todo hombre y todo el hombre. EDUCACION SOCIALIZADORA: En cuanto proporciona los elementos necesarios para la comunin y participacin de los hombres en la construccin de la sociedad del amor y asume el conflicto como elemento de crecimiento. EXIGENCIA PEDAGOGICA

Cultivar en forma armnica y homognea la inteligencia, la voluntad y la actividad, como fundamentos de la potencialidad humana. Reconocer y respetar la singularidad y originalidad de las personas. Cultivar actitudes de respeto, comprensin y servicio. Desarrollar procesos dialgicos de comunicacin. Disear y poner en marcha una pedagoga de valores cristianos que eduque en y para: La verdad, la justicia, la libertad y el amor.
96

IN I ST
ACTITUDES DE VERIFICACION

Que conozca y desarrolle sus potencialidades y ejercite su creatividad.

E P O N R M

Que respete la dignidad de la persona y la igualdad de todos los hombres. Que anuncie explcitamente a Jesucristo. Que aprecie la convivencia, la solidaridad y el dilogo. Que sepa utilizar el tiempo libre en beneficio de la comunidad en que vive. Que valore la salud como condicin esencial para el desenvolvimiento individual y social.

R eso

PERSONAL DE SERVICIO OPERATIVO GENERAL PORTERIA PRINCIPIOS

Fomentar la dimensin relacional de la persona, que se realiza en la participacin, la solidaridad y la gratuidad en comunin. Principio. Educativo. N6. La educacin debe capacitar para el trabajo, lo que significa organizar, optimizar y canalizar los componentes operacionales de la realidad por el bien comn. Principio. Educativo. N7.

META EDUCACION SOCIALIZADORA: Proporciona los elementos necesarios en la comunin y participacin, en la construccin de la nueva sociedad. EDUCACION DIVERSIFICADA: Responde a las necesidades y expectativas del individuo y la sociedad. EXIGENCIA PEDAGOGICA

97

IN I ST

Desarrollar procesos dialgicos de comunicacin.

Cultivar actitudes de respeto, comprensin y servicio. Formar el sentido de corresponsabilidad.

E P O N R M

Impulsar el trabajo como fuerza recreada del hombre.

ACTITUDES DE VERIFICACION

Apreciar la convivencia, la solidaridad y el dilogo. Valorar el trabajo como medio para ampliar sus posibilidades de realizacin y como factor dinmico de vinculacin social. Ejercer la profesin no slo como medio de subsistencia si no con sentido de servicio a los dems. Valorar la salud como condicin esencial para el desenvolvimiento individual y social.

R eso

CELADURIA PRINCIPO Fomentar la dimensin relacional de la persona que se realiza en la participacin, la solidaridad y la gratuidad en comunin. Cada sociedad se va construyendo en el quehacer multidimensional a partir de actitudes democrticas, participativas y pluralistas.

META EDUCACION SOCIALIZADORA: Que proporciona elementos necesarios para la participacin en la construccin de la nueva sociedad, al asumir el conflicto como elemento dinamitado de crecimiento. EXIGENCIA PEDAGOGICA

Cultivar actitudes de respeto, comprensin y servicio. Formar el sentido de corresponsabilidad.


98

IN I ST

Promover el trabajo como medio para socializar a los hombres y afianzarlos en la paz.

E P O N R M

ACTITUDES DE VERIFICACION

Aprecia la convivencia, la solidaridad y el dilogo. Ejerce la profesin no slo como medio de subsistencia, sino con sentido de servicio a los dems. Posee capacidad para interactuar responsablemente con su entorno.

ORNATO Y ASEO PRINCIPIO Capacitar para el trabajo, lo que significa organizar, optimizar y canalizar los componentes operacionales de la realidad para el bien comn, la dignificacin del ser humano y el mejoramiento de su calidad de vida. Ppio. Ed. N7. META EDUCACION DIVERSIFICADA: Que responda a las necesidades y expectativas de la persona y de la sociedad en busca del desarrollo de un horizonte de progreso. EXIGENCIA PEDAGOGICA

R eso

Impulsar el trabajo como fuerza recreada del hombre sobre la naturaleza. Creer en los valores del hombre y en su dinamismo, como punto de partida para transformar la estructura de su entorno. Cultivar actitudes de respeto, comprensin y servicio.

ACTITUDES DE VERIFICACION

Coopera con su atencin, inters, voluntad y esfuerzo al logro de los objetivos propuestos.

99

IN I ST
6.4 GOBIERNO ESCOLAR.
La Institucin Educativa Tcnica en Promocin Social EL ROSARIO de de Pueblo Nuevo Crdoba, inspirada en el artculo 68 de la Constitucin Poltica de 1991,en el artculo 142 de la Ley 115 de 1994 ,el decreto 1860 del mismo ao, decreto 230de febrero 11 del 2002,con el nimo de que la comunidad educativa tenga una efectiva participacin en la toma de decisiones de carcter financiero, administrativo y tcnicopedaggico en la Institucin., establece lo referente al gobierno escolar as: La comunidad educativa est integrada por:

E P O N R M

Los estudiantes matriculados. Los padres, madres de familia o acudientes. Los docentes de la Institucin. Los docentes directivos. El personal administrativo. Los egresados que se organicen en pro de la Institucin. Los representantes del sector productivo.

R eso

6.4.1 CRITERIOS PARA LA ELECCION DEL GOBIERNO ESCOLAR Estar identificado con la Filosofa de la institucin. Compromiso con la Institucin dentro y fuera de ella. Posee sentido de pertenencia. Participacin y liderazgo. Disponibilidad para el servicio. Responsabilidad. Calidad humano cristiana y acadmica.
10

IN I ST
6.4.2 CRITERIOS DE PROCEDIMIENTO. La Institucin Educativa Tcnica en Promocin Social EL ROSARIO, se reserva el Derecho a la presencia de sus miembros en las diferentes instancias de participacin. -Los cargos resultantes de la eleccin tendrn revocatoria de acuerdo con la Ley. -Se pierde el derecho a la participacin por la inasistencia contina a las reuniones programadas. -La eleccin se har durante una jornada democrtica debidamente preparada y programada. -Las elecciones referentes a Personero de Estudiantes, Representantes al Consejo Directivo se harn previa seleccin de los candidatos postulados por cada instancia con el visto bueno de los directivos y docentes de la Institucin. 6.4.3. ORGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR.

E P O N R M

R eso

El gobierno escolar en las instituciones oficiales se constituye de acuerdo a las normas vigentes de acuerdo con la Ley 115 al Decreto 1860 de 1994. El Rector: Definida como la primera autoridad del plantel y representante legal del mismo, es responsable segn la ley de la administracin y funcionamiento del mismo., debe cumplir las normas y funciones para las que fue nombrada. EL CONSEJO DIRECTIVO. Definido como rgano de decisin, de toda Institucin Educativa de acuerdo con el artculo 144 la Ley 115 de 1994. Es facultad de este Consejo tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la Institucin y que no sean competencia de otra autoridad. EL CONSEJO ACADEMICO: Como instancia de participacin y como orgasmo consultivo en la orientacin pedaggica del establecimiento en lo relativo al currculo a la organizacin del

10

IN I ST
plan de estudios, a la evaluacin institucional ya la evaluacin de los estudiantes. Esta constituido por: La Rectora los Coordinadores y un educador por cada rea o grado de la institucin, en la nuestra hay representantes de las sedes de primaria. CONSEJO DE ESTUDIANTES. El Consejo estudiantes y el personero son elegidos democrticamente por la comunidad estudiantil PERSONERO ESTUDIANTIL. Estudiante que elegido en jornada democrtica, promueve el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes. Presenta ante la Rectora y los Consejos Directivo y acadmico las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de los mismos,

E P O N R M

R eso

6.4.4

EL CONSEJO DIRECTIVO.

CAPTULO I. CARCTER, CONFORMACIN Y DOMICILIO. Artculo 1. EL consejo directivo es el rganos donde participa la representacin de los diferentes estamentos de la institucin, en el aspecto administrativo y acadmico. Su integracin y funciones estn establecidas en la ley 115 de 94 y en el decreto 1860 del mismo ao. Articulo 2.El CONSEJO directivo est integrado por.
o o o

dos representantes de los profesores. Un representante de la Asociacin de Padres de los alumnos(a). Un represente de el Consejo de Padres.
10

IN I ST
o o o

un estudiante del ltimo grado de la institucin. Un representante de exalumnos.

E P O N R M

un representante del sector productivo.

ARTCULO 3.de acuerdo con la ley vigente el Domicilio del Consejo Directivo ser el Municipio de Pueblo Nuevo Crdoba, y su sede la institucin ubicada en la carrera 12 calles 22 Y 23,TELFONO 775-2085. Capitulo II .funciones del consejo directivo. ARTCULO 4. Son funciones del Consejo Directivo las siguientes..

CAPITULO II. FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO. Articulo 5. Son funciones de la rectora como presidente del Consejo Directivo. -presidir las reuniones y ejercer la representacin del consejo. -informar a la comunidad educativa las decisiones adoptadas por el Consejo. y nombrar comisiones permanentes o accidentales que aprueba el Consejo.

R eso

Artculo 6. Funciones del Secretario del Consejo Directivo. .citar a las reuniones ordinarias y extraordinarias. Preparar el orden del da de acuerdo con la Rectora. Elaborar el acta de cada reunin y darle trmites correspondientes y llevar los archivos del consejo. Articulo 7: Funciones de los miembros del consejo Directivo. -Asistir puntualmente a todas las reuniones.

10

IN I ST
-Presentar y considerar las iniciativas de los miembros de la comunidad educativa que redunden en la prctica de la participacin democrtica en la vida escolar. -Presentar las sugerencias de los estamentos de la comunidad educativa para asesorar a la Rectora en la toma de decisiones y, -mantener informados a sus representantes.

E P O N R M

CAPITULO III. CONDICIONES Y ELECCION DE LOS MIEMBROS. Artculo 8. Los miembros del Consejo Directivo son de dos clases:

Por derecho propio. Por eleccin.

R eso

Es miembro por Derecho propio: El Rector. Son miembros por eleccin: . Los representantes de los profesores elegidos por el cuerpo docente. -Los representantes de los padres de familia, elegidos por ellos, siendo uno de la junta Directiva de la Asociacin de padres y otro del Consejo de Padres de familia. -El representante se los alumnos, elegido por el Consejo de estudiantes entre los alumnos matriculados en el grado Once de la Institucin. Artculo 9 Para acceder al Consejo directivo se tendrn en cuenta los siguientes criterios: 1-Estar vinculados a la comunidad educativa. 2- Demostrar actitudes y valores, con autenticidad y congruencia con el Proyecto Educativo Institucional. 3-vivenciar el sentido de pertenencia a la Institucin. 4-Disponer del tiempo par el servicio, las reuniones y las actividades.
10

IN I ST
CAPITULO IV. DEBERES, DERECHOS Y PROHIBICIONES. Artculo 10 .Son deberes de los miembros del Consejo Directivo: 1-Asistir puntualmente a todas las reuniones. 2. Cumplir cabalmente el reglamento y dems normas que prescriban la legislacin y el Consejo Directivo. 3-Guardar discrecin y prudencia sobre los asuntos que trate o estudie el Consejo. 4- Participar activamente en las reuniones y en las comisiones que le asigne el Consejo directivo. 5-Responder administrativa o penalmente, si es el caso, por las actuaciones del Consejo. 6-Dar trato respetuoso a los integrantes de la comunidad educativa. 7-Informar veraz, objetiva y oportunamente a sus representados sobre los asuntos tratados por el Consejo. Artculo 11. Son derechos de los miembros del Consejo Directivo: 1-Presentar iniciativas y sugerencias para la toma de decisiones y para lograr la prctica e la participacin en la vida escolar. 2-Recibir trato corts y participar en igualdad de condiciones con los dems miembros del Consejo. 3-Participar en todas las deliberaciones con voz y voto. 4.-Ser estimulado por su labor en beneficio de la comunidad educativa. Artculo 12. Se establecen las siguientes prohibiciones a los miembros del Consejo Directivo. 1-Revelar informacin sobre temas tratados en el Consejo.

E P O N R M

R eso

10

IN I ST
1-Distorsionar las decisiones. 3- Entorpecer sistemticamente la buena marcha de las deliberaciones y /o actividades del Consejo. 4-Disociar las relaciones entre los miembros del Consejo. CAPITULO V. SANCIONES. Artculo 13 EL miembro del Consejo directivo que falte sistemticamente al cumplimiento se sus funciones, deberes y prohibiciones ser sancionado de acuerdo a lo estipulado en el rgimen disciplinario nico, en estatuto docente y en el reglamento interno del colegio, segn sea el caso. Pargrafo: La competencia para sancionar recae en el mismo Consejo, en el inmediato superior y en la asamblea de electores. Artculo 14. Se consideran causales par la exclusin o prdida de la investidura como Representante al Consejo Directivo, las siguientes: 1. inasistencia a dos sesiones sin causa justa. 2. 2-Llamada de atencin en sesin ,por negligencia en el cumplimiento se sus deberes ,por segunda vez ;y 3. orden de autoridad competente. CAPITULO VI. REUNIONES, QURUM. Artculo 15. Las reuniones del Consejo Directivo sern de dos clases:

E P O N R M

R eso

ORDINARIAS , que se convocan peridicamente y se realizan cada mes, el da-----en el horario de -----a----;y EXTRAORDINARIAMENTE, que se convocan en forma excepcional para tratar un asunto especfico.

Articulo 16: Constituye qurum para deliberar, la mitad ms uno de los miembros que integran el Consejo. Constituye qurum decisorio las dos terceras partes de los miembros del Consejo. PARGRAFO.
10

IN I ST
Las decisiones exigen mayora de las dos terceras partes de los asistentes. CAPITULO VII. DISPOSICIONES GENERALES. Artculo 17 Invitados. Cualquier miembro de la comunidad educativa podr participar en las deliberaciones del Consejo Directivo con voz, pero sin voto. Esta participacin se har por invitacin o solicitud personal debidamente aprobada por la entidad. Artculo 18 Comisiones .El Consejo Directivo convocar y nombrar comisiones accidentales cuando considere necesario para estudio y actividades de situaciones que ameriten este tipo de atencin. Artculo 19 Conducto regular .Los asuntos que lleguen a consideracin del Consejo Directivo, slo sern consideradas despus de haber seguido el conducto regular establecido en el Reglamento Interno o manual de Convivencia de la Institucin. PARAGRAFO: Cuando un asunto sea competencia de otra autoridad el Consejo se abstendr de considerarlo. Artculo 20. Recursos. Contra las decisiones del Consejo Directivo procede el derecho de defensa del cual se podr hacer uso recurriendo al mismo Consejo dentro de los tres das siguientes a la comunicacin de la decisin. Surtido este recurso no procede ningn otro. Artculo 21 .El voto es personal e indelegable, para todos los efectos. CAPITULO VIII. VIGENCIA. Artculo 22. El Consejo Directivo ejercera sus funciones por un ao contado a partir del momento en que fue elegido y hasta cuando se designe el nuevo Consejo mediante la aplicacin el procedimiento correspondiente. Articulo 23 .El presente reglamento rige a partir de su publicacin y estar vigente hasta cuando sea modificado parcial o totalmente por el mismo Consejo Directivo. Publquese y cmplase. Dado en Pueblo Nuevo-Crdoba a los 30 das del mes de Marzo de 2008.

E P O N R M

R eso

10

IN I ST

E P O N R M
CONSEJO ACADEMICO CAPITULO I. CONSTITUCION Y NATURALEZA. Artculo:1: El CONSEJO Acadmico Es el rgano del gobierno escolar ,que acta como orientador pedaggico ,organizador y evaluador permanente del currculo ,su integracin y funciones estn determinadas por la Ley 115 /94 y el decreto 1860 del mismo ao. El Consejo Acadmico es estructurado anualmente siguiendo los reglamentos establecidos y aprobados para regular el funcionamiento de cada uno de estos rganos de gobierno escolar. El Consejo Acadmico est integrado por los siguientes miembros: -El Rector, quien lo preside. -Los Coordinadores de cada una de las sedes de la Institucin. - un representante de cada una de las reas del plan de estudios. Artculo 2. La naturaleza del Consejo Acadmico es eminentemente de tipo acadmico. CAPITULO II. DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO Artculo 3. EL representante de cada rea para el Consejo Acadmico, ser elegido por los integrantes de la misma. Su eleccin se debe hacer con la mayor responsabilidad, pues l ser quien recoger toda la informacin e inquietudes presentadas en el rea, y tambin es quien orientar el proceso de planeacin y mejoramiento del rea.

R eso

10

IN I ST
PARGRAFO. Todas las reas deben tener su representante en el Consejo Acadmico y por ningn motivo se quedarn sin su representante. Artculo 4. Los representantes del Consejo Acadmico deben poseer las siguientes caractersticas: 1. Estar vinculado a la institucin por nombramiento oficial. 2. gozar de la aceptacin de los compaeros del rea y sus alumnos. 3. ser reconocido por su formacin anmica, su creatividad y sus valores. 4. distinguirse por la seriedad y objetividad de sus juicios en todas las situaciones que afronta. 5. gran sentido de responsabilidad.

E P O N R M

R eso

CONSEJO ACADEMICO PRINCIPIO

La Educacin asume un hombre concreto, con posibilidades diversas de realizacin. Cada persona posee su propia originalidad y por ello se realiza en la conquista de su autonoma. Hay gradacin en las aptitudes de cada hombre y sus procesos llevan ritmos diferentes Principio. Educativo. N2. La Educacin debe capacitar para el trabajo lo que significa organizar, optimizar y canalizar los componentes operacionales de la realidad para el bien comn, la dignificacin del ser humano y el mejoramiento de su calidad de vida.

META EDUCACION PERSONALIZANTE: Asume todas las dimensiones del ser personal y respeta su proceso de desarrollo integral. EDUCACION DIVERSIFICADA: Responde a las necesidades y expectativas del individuo y la sociedad en busca del desarrollo de un horizonte de progreso.
10

IN I ST
Compartir el fruto del trabajo y vivenciar la comunicacin de bienes con los dems, especialmente con los ms necesitados. EXIGENCIA PEDAGOGICA

E P O N R M

Reconocer y respetar la singularidad y originalidad de las personas. Organizar la orientacin personal, grupal, vocacional y profesional. Rechazar la manipulacin en cualquiera de sus formas: utilizacin, paternalismo, dependencia, etc. Promover el trabajo como medio para socializar a los hombres y afianzarlos en la paz.

ACTITUDES DE VERIFICACION

Una estudiante con conocimiento de su realidad personal y del medio ambiente, de sus valores, aptitudes y capacitacin. Comprometido con la realizacin de su proyecto personal. Que sea agente crtico frente a una sociedad consumista, fcil y hedonista, que sepa utilizar el tiempo libre en beneficio de la comunidad en que vive. va construyendo en el quehacer multidimensional a partir de actitudes democrticas, participativas y pluralistas Principio. Educativo. N6.

R eso

CONSEJO DE MONITORAS GENERALES DE GRUPO PRINCIPIO

La accin educativa conlleva al descubrimiento de la verdad, lo cual exige el saber, el saber ser y el saber hacer. El saber cobra sentido si se encarna, se hace vida y se orienta a la solucin de las necesidades del hombre. Principio. Educativo. N3. El hombre es un ser en relacin que se realiza en la participacin, en la solidaridad y la gratuidad en comunin. Principio. Educativo. N6.

11

IN I ST
META EDUCACION PROYECTIVA: Porque capacita para dar respuestas concretas y creativas a los retos del presente y del futuro. EDUCACION SOCIALIZADORA: En cuanto proporciona los elementos necesarios para la comunin y participacin de los hombres en la construccin de la sociedad del amor y asume el conflicto como elemento de crecimiento. EXIGENCIA PEDAGOGICA

E P O N R M

Desarrollar procesos dialgicos de comunicacin. Cultivar actitudes de respeto, comprensin y servicio. Promover una permanente apertura en niveles cada vez ms amplios de relacin y participacin. Formar el sentido de corresponsabilidad. Ayudar al hombre a convertir en fines prcticos, que respondan a sus necesidades particulares y a las urgencias espacio-temporales del pas donde vive.

R eso

ACTITUDES DE VERIFICACION

Una estudiante crtica, creativa, permanentemente informada de su realidad. Que aprecie la convivencia, la solidaridad y el dilogo. Consciente de que es sujeto de su propio desarrollo y del de la Comunidad. Que tenga equilibrio entre sus ideales y la realidad.

COMIT DE GRUPO PRINCIPIO

11

IN I ST

La accin educativa conlleva al descubrimiento de la verdad, lo cual exige el saber, saber ser y el saber hacer. El saber cobra sentido si se encarna, se hace vida y se orienta a la solucin de las necesidades de la persona Principio. Educativo. N3. El hombre es un ser en relacin que se realiza en la participacin, en la solidaridad y la gratuidad en comunin Principio. Educativo. N6.

E P O N R M

META EDUCACION INTEGRAL: Porque asume el saber en sus funciones cognitivas de la realidad, las valoraciones y exigencias tico-polticas, as como la expresin esttica del saber. EDUCACION PROYECTIVA: Porque capacita para dar respuestas concretas y creativas a los retos del presente y del futuro. EDUCACION SOCIALIZADORA: En cuanto proporciona los elementos necesarios para la comunin y participacin de los hombres en la construccin de una nueva sociedad y asume el conflicto como elemento de crecimiento. EXIGENCIA PEDAGOGICA

R eso

Ayudar a la persona a convertir su saber en fines prcticos, que responden a sus necesidades particulares, y a las urgencias espaciotemporales del pas donde vive. Formar el sentido de corresponsabilidad. Promover una permanente apertura en niveles cada vez ms amplios de relacin y participacin. Desarrollar procesos dialgicos de comunicacin. Cultivar actitudes de respeto, comprensin y servicio. Disear modelos pedaggicos democrtica y pluralista. que permitan una convivencia

Reconocer y respetar la singularidad y originalidad de las personas. Ayudar a la persona a liberarse de los condicionamientos que puedan impedirle vivir plenamente.

11

IN I ST

Excluir cualquier forma de discriminacin.

Organizar la orientacin personal, grupal, vocacional y profesional.

E P O N R M

ACTITUDES DE VERIFICACION

Conoce y desarrolla sus potencialidades y ejercita su creatividad. Capaz de interactuar responsablemente con su entorno. Respeta la dignidad de la persona. Tiene conocimiento de su realidad personal y del medio ambiente, de sus valores, aptitudes y capacitacin. Crtico, creativo, permanentemente informado de su realidad. Que tenga equilibrio entre sus ideales y la realidad. Consciente de que el proyecto personal y grupal se realiza con el esfuerzo de todos y se construye a partir de su propia realidad. Consciente de sus derechos y deberes particulares y sociales, en la bsqueda del bien comn. Aprecia la convivencia, la solidaridad y el dilogo. Consciente de que es sujeto de su propio desarrollo y del de la Comunidad.

R eso

CONSEJO DE PADRES DE LAS ESTUDIANTES PRINCIPIO El hombre es un ser en relacin que se realiza en la participacin, la solidaridad y la gratuidad en comunin, cada sociedad se va construyendo en el quehacer multidimensional a partir de actitudes democrticas, participativas y pluralistas. Principio. Educativo. N6. META

11

IN I ST
EDUCACION SOCIALIZADORA: En cuanto proporciona los elementos necesarios para la comunin y participacin de la persona en la construccin de la sociedad del amor y asume el conflicto como elemento de crecimiento. EXIGENCIA PEDAGOGICA

E P O N R M

Desarrollar procesos dialgicos de comunicacin. Cultivar actitudes de respeto, comprensin y servicio. Promover una apertura en niveles cada vez ms amplios de relacin y participacin.

ACTITUDES DE VERIFICACION

Aprecia la comunicacin, la solidaridad y el dilogo. Coopera con su atencin, inters, voluntad y esfuerzo al logro de los objetivos propuestos. Fomenta la comunicacin y participacin a todo nivel.

R eso

ASOCIACION DE PADRES DE LAS ESTUDIANTES PRINCIPIO El hombre es un ser en relacin que se realiza en la participacin, la solidaridad y gratuidad en comunin. Cada sociedad se va construyendo en el quehacer multidimensional a partir de las actitudes democrticas participativas y pluralistas Principio. Educativo. N6. META EDUCACION SOCIALIZADORA: En cuanto proporciona los elementos necesarios para la comunin y participacin de la persona en la construccin de la sociedad del amor. EXIGENCIA PEDAGOGICA

Desarrollar procesos dialgicos de comunicacin.

11

IN I ST

Cultivar actitudes de respeto, comprensin y servicio.

Promover una permanente apertura en niveles cada vez ms amplios de relacin y participacin.

E P O N R M

Compartir el fruto del trabajo y vivenciar la comunicacin de bienes con los dems, especialmente con los ms necesitados.

ACTITUDES DE VERIFICACION

Aprecia la comunicacin, la solidaridad y el dilogo. Valora el trabajo como medio para ampliar sus posibilidades de realizacin y como factor dinmico de vinculacin social. Demuestra capacidad para interactuar responsablemente con su entorno.

R eso

ASOCIACIN DE EXALUMNOS PRINCIPIO El hombre es un ser en relacin que se realiza en la participacin, en la solidaridad y la gratuidad en comunin. Principio. Educativo. N6. META EDUCACION SOCIALIZADORA: Por cuanto proporciona los elementos necesarios para la comunin y participacin de los hombres en la construccin de la sociedad del amor. EXIGENCIA PEDAGOGICA

Disear, asesorar y animar acciones que conduzcan al mejoramiento de la Institucin Educativa.

11

IN I ST

Fomentar el trabajo organizado en equipo procurando el progreso personal y de la Comunidad Educativa. Desarrollar la capacidad de liderazgo entre las personas que pertenecen al Colegio. Facilitar el estudio de alternativas para emitir juicios de valor acerca de los factores, reas y subsistemas que integran la Institucin.

E P O N R M

ACTITUDES DE VERIFICACION

Sentido de pertenencia por la Institucin que las acogi durante varios aos. Empleo del tiempo libre con beneficio de la Institucin. Capacidad de liderazgo entendido como servicio eficiente a la Comunidad Educativa. Desarrollo de actividades para beneficio comunitario.

R eso

MANUAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR


11

IN I ST
INSTITUCIN EDUCATIVA TCNICA EN PROMOCIN SOCIAL EL ROSARIO Carrera 12 calles 22 y 23

E P O N R M

PUEBLO NUEVO CRDOBA 2008 VERDAD, VIRTUD Y CIENCIA

R eso

CONTENIDO PRESENTACIN De conformidad con la Constitucin Poltica y dems normas legales, el fin de la educacin se compendia en el pleno desarrollo de la personalidad, sin mas limitaciones que las que imponen los derechos de los dems y el orden jurdico, dentro de un proceso de formacin integral: fsica, psquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, cvica y dems valores humanos. A nuestro juicio, el nfasis en la formacin debe apuntar al derecho a la vida y a los dems valores humanos, a la paz, a los principios de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad, as como al ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
11

IN I ST
Para facilitar la vida en cualquier comunidad, se requiere de un ordenamiento que establezca pautas de comportamiento, cuya observancia se denomina DISCIPLINA. Ella es el resultado del ejercicio de la libertad. El Consejo Directivo de la institucin TCNICA EN promocin SOCIAL El ROSARIO, en ejercicio de las funciones que le otorga el decreto 1860 de 1994, reglamentario de la Ley General de Educacin en aspectos pedaggicos y organizacionales, adopt en su reunin del 17 de MAYO DEL 2005 de el Manual para la Convivencia Escolar en su Segunda edicin, que hoy les presentamos como parte integrante del Proyecto Educativo Rosarista. Si bien el manual debe contener una definicin de las relaciones de las estudiantes con los dems estamentos de la Comunidad Educativa, no se mencionan aqu en su totalidad los deberes y derechos de stos por encontrarse previstos en los documentos pertinentes, tales como el Manual Acadmico, el Cdigo del Menor y el Reglamento Interno de Trabajo, ampliamente difundidos a sus destinatarios. Invitamos a todos los miembros de la Comunidad Educativa Rosarista leer, analizar y aplicar este manual, particularmente a los padres de familia y acudientes, como primeros responsables de la educacin de los hijos y/o acudidos

E P O N R M

R eso

NELSON NIEVES LEON. Rector

IDENTIDAD INSTITUCIONAL FUNDAMENTACIN CONGREGACIONAL El Colegio El Rosario, fundado en con Licencia de Funcionamiento No. de de y aprobado mediante resoluciones No. y No. de la Secretara de Educacin de Crdoba, tiene la MISIN de formar desde el evangelio, con espritu dominicano, hombres y mujeres lderes integrales con proyecto de vida cristiana al servicio del pas.

11

IN I ST
Es una institucin de carcter oficial que ofrece los niveles desde preescolar hasta la Media tcnica, regentada de las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Sena, Congregacin de origen netamente colombiano fundada en 1880 por Fray Saturnino Gutirrez y la Madre Gabriela de San Martn. La Madre Gabriela nos exhorta a cumplir nuestra misin pedaggica en la fuerza constructiva del amor, mediante la aplicacin de la sentencia del Espritu Santo: Suaves en el modo, firmes en el objeto, sin presuncin ni dureza, pero tampoco con pusilanimidad. MARCO HISTRICO INSTITUCIONAL El Colegio del Rosario de Pueblo Nuevo desde 1965, ofrece a la niez y a la juventud cordobesa principalmente, una educacin basada en los valores humano-cristianos, en la Filosofa y en los Principios Pedaggicos de la Congregacin, como pautas orientadoras que permiten llegar a opciones definidas y realizables en el proceso educativo. Con Licencia de Funcionamiento No. 17 del 16 de febrero de 1965, inicia sus labores escolares con un total de 135 alumnas, distribuidas en Preescolar, Bsica Primaria y grado primero de la Bsica Secundaria, bajo la direccin de la Madre Mara Vlez y varias religiosas de la Congregacin, en la calle 16 A Sur No. 34-950. La finalidad de la institucin tcnica en Promocin Social El Rosarioha sido: Formar cristiana e integralmente la niez y la juventud. Por qu el nombre El Rosario? La Congregacin de Dominicas de Santa Catalina de Sena ha profesado desde su primer momento una especial devocin a la Santsima Virgen, ordenando se honre la Madre de Dios en su advocacin de Nuestra Seora del Rosario; por eso se celebra su fiesta solemne cada ao. Desde su fundacin, EL Rosario ha tenido las siguientes Rectoras: Ver anexo. Rectoras de la Institucin.

E P O N R M

R eso

11

IN I ST
El centro de enseanza, se rige por la Ley General de Educacin (Ley 115 de 1994) y sus decretos reglamentarios. En la actualidad cuenta con un total de --------- estudiantes distribuidas en los niveles de Preescolar, Bsica y Media tcnica. SMBOLOS INSTITUCIONALES Los smbolos en la institucin educativa Tcnica en Promocin Social EL ROSARIO. Contribuyen con el fortalecimiento de la identidad, la pertenencia y el conocimiento de la propuesta Rosarista:

E P O N R M

R eso
1.Escudo

12

IN I ST
2. La Bandera

E P O N R M

R eso
El Uniforme Es el signo que identifica a la estudiante rosarista. Debe ser llevado con pulcritud, orden y sencillez, de modo que su presentacin sea agradable y refleje una imagen positiva de la institucin. Clases de uniformes: 7.1 De Diario: falda escocesa, el largo a la rodilla; la Bsica Primaria, camisa de dacrn blanca, manga corta, zapatos negros segn modelo y media larga blanca. . 7.3 De Educacin Fsica: sudadera roja con el escudo del colegio, (modelo especial), tenis blanco y media slack blanca. Pargrafo: los accesorios para el cabello y los aretes deben corresponder a los colores del uniforme del da y en tamaos discretos.

12

IN I ST
ORACIN
N u estr a Se or a d el R o sa r io: E n el silen cio d e este da , ven go a p ed ir te l a p az, la sa b id u r a y la fo r ta leza , q u ier o m ir a r a l m u n d o con o jos ll en os d e a m or p a r a ser p acien te, co m p r en siva , d u lce y b u en a , ver a tu s h ij os m s a ll d e las ap ar ien cia s com o tu m ism a los ves, ci er r a m is o d os a tod a ca lu m n ia , gu ar da m i len gu a d e to da m a led i cen cia , q u e slo l os p en sa m ien to s q u e b en d icen m or en en m i esp r itu , q u e sea tan b en evolen te y ta n al egr e q u e to d o s a qu ello s q u e se m e a pr o x im en sien ta n tu p r esen cia . R evstem e M ad r e m a d e tu b el leza y qu e a lo la r go de este d a , yo te r evele. A m n

E P O N R M

R eso

G. H.

CAPTULO I

REFERENTE FILOSFICO DEL PROCESO DE FORMACIN

Artculo 1. Objetivos. Son objetivos del Manual para la Convivencia: d) Asumir los Principios Educativos de la Institucin como forma de vida que conlleve a una interaccin transformadora de un grupo social. e) Definir derechos, deberes y procedimientos que deben seguirse para operacionalizar la sana convivencia. f) Favorecer la vida en comunidad, en un ambiente de libertad en el que se propicie el autocontrol de la comunidad educativa rosarista. g) Trazar derroteros para la resolucin de eventuales conflictos, partiendo siempre del dilogo reflexivo.

12

IN I ST
h) Establecer criterios entre los diferentes estamentos de la comunidad rosarista para unificar las influencias educativas en su proceso de formacin. i) Interiorizar el concepto de autorregulacin como criterio de vida, reconociendo las normas de convivencia, para armonizar las relaciones dentro de la comunidad. j) Posibilitar la autovaloracin de la persona mediante la identificacin y el ejercicio de sus derechos. k) Estimular los vnculos socio-afectivos entre los miembros de la comunidad educativa, logrando mayores niveles de tolerancia y participacin. Artculo 3. VALORES INSTITUCIONALES Los valores, como sistema de creencias que explicitan nuestra Filosofa, guan el pensamiento y la accin de la comunidad educativa Rosarista, constituyendo el marco de caracterizacin y referencia de la cultura institucional. Los valores Rosaristas son: FORMAMOS EN LA VERDAD: En la Institucin Tcnica en Promocin Social EL ROSARIO LA VERDAD es signo de identidad Rosarista y principio fundamental de la construccin de la convivencia; en tal sentido, formamos para que cada integrante acte con rectitud y claridad de conciencia. GRFICA: Interaccin de algunos valores con la Verdad

E P O N R M

R eso

12

IN I ST
Humildad Humildad Identidad Identidad Sinceridad Sinceridad

E P O N R M
Rectitud Rectitud

VERDAD VERDAD
Honestidad Honestidad Autenticidad Autenticidad

FORMAMOS EN LA LIBERTAD: En la Institucin Tcnica en Promocin Social EL ROSARIO la LIBERTAD es asumida como un compromiso con la formacin de personas que sean capaces de autodeterminarse, de decidir por s mismas; de expresar lo que piensan, de ordenar su vocacin y de elegir sus posibilidades dentro de un proyecto de vida. GRFICA: Interaccin de algunos valores con la Libertad

R eso

12

IN I ST
Responsabilidad Responsabilidad Creatividad Creatividad Autonoma Autonoma

E P O N R M
Compromiso Compromiso

LIBERTAD LIBERTAD
Puntualidad Puntualidad Disciplina Disciplina

R eso

FORMAMOS EN EL AMOR: En la Institucin Tcnica en Promocin Social EL ROSARIO el AMOR es signo de compromiso cristiano, vivenciado en la aceptacin de las diferencias y singularidades del otro; su propsito es la consolidacin de un ambiente de paz y convivencia.

GRFICA : Interaccin de algunos valores con el Amor

12

IN I ST
Tolerancia Tolerancia Confianza Confianza Respeto Respeto

E P O N R M
Empata Empata

AMOR AMOR
Bondad Bondad Calidez Calidez

FORMAMOS EN LA JUSTICIA: En la Institucin Tcnica en Promocin Social EL ROSARIO , formamos en el valor de la JUSTICIA, fomentando las actitudes de cada uno de los miembros de la comunidad que le permiten reconocer, respetar y darle al otro lo que le corresponde en su dignidad como persona. GRFICA : Interaccin de algunos valores con la Justicia

R eso

Solidaridad Solidaridad Paz Paz Gratitud Gratitud

JUSTICIA JUSTICIA
Honradez Honradez Alteridad Alteridad Misericordia Misericordia

12

IN I ST
FORMAMOS EN LA TRASCENDENCIA: En la Institucin Tcnica en Promocin Social EL ROSARIO el Colegio formamos en el valor de la trascendencia, a partir del reconocimiento que cada individuo descubre en sus dimensiones como hombre y que se convierten en el fundamento que favorece su crecimiento, integridad personal y testimonio de vida. GRFICA: Interaccin de algunos valores con la Trascendencia

E P O N R M

Laboriosidad Laboriosidad

Superacin Superacin

R eso

TRASCENDENCIA TRASCENDENCIA

Testimonio de Testimonio de vida vida

Integridad Integridad

Artculo 4. MISIN Y VISIN ROSARISTAS La misin la Institucin Tcnica en Promocin Social EL ROSARIO es:

12

IN I ST
LA INSTITUCIN EDUCATIVA TCNICA EN PROMOCIN SOCIAL EL ROSARIO, TIENE COMO FIN ANIMAR, ORIENTAR Y ACOMPAAR CON ESPIRITU EVANGELICO A LAS PERSONAS EN SU PROCESO DE FORMACION INTEGRAL, SU APORTE, LOGRAR EN LA TRANSFORMACION DEL MUNDO A TRAVS DE LA PROMOCIN SOCIAL

E P O N R M

la Institucin Tcnica en Promocin Social EL ROSARIO Es una institucin Oficial (catlica); como tal, es presencia de la Iglesia en el campo de la Educacin. Por lo tanto, los elementos que integran la misin Rosarista significan para la Comunidad Educativa:

R eso

Es la accin que engloba el sentido, el significado y el fin de la educacin en la Institucin Tcnica en Promocin Social EL ROSARIO

Formar

Es acompaar, animar y orientar el proceso de crecimiento, desarrollo y evolucin de las estudiantes, proyectndolas hacia su plena realizacin como seres e hijas de Dios. Formar es sinnimo de Educar; por lo tanto, la educacin catlica contribuye a la misin evangelizadora de la Iglesia1: humanizar y personalizar al hombre orientndolo hacia su trascendencia.

Cfr. Puebla 1024 y 1031. La evangelizacin en el presente y futuro de Amrica Latina, CELAM 1979.

12

IN I ST
desde el Evangelio

La evangelizacin, como misin propia de la iglesia, anuncia a Jess como el Seor que nos revela al Padre y nos comunica su Espritu; por ello, la educacin evangelizadora busca contribuir a la conversin del hombre total, no slo en su yo profundo e individual, sino tambin en su yo perifrico y social, orientndolo radicalmente a la genuina liberacin cristiana que abre al hombre a la plena participacin en el misterio de Cristo Resucitado, es decir, a la comunin filial con el Padre y a la comunin fraterna con todos los hombres, sus hermanos2.

E P O N R M

Es la expresin del carisma propio de la Congregacin, definido por el pensamiento de la Orden Dominicana con desde los presupuestos de Santo Domingo de Guzmn y Espritu Dominicano Santo Toms de Aquino, y desde el pensamiento de los fundadores Fray Saturnino Gutirrez o.p. y Madre Gabriela de San Martn. La propuesta educativa Rosarista busca formar Hombre integralmente a la poblacin mixta que atiende; es decir, s y mujeres propende por el desarrollo holista de los3 estudiantes y las estudiantes en todas sus dimensiones , orientndolas lderes al ejercicio del liderazgo, como valor que engloba el fin de integrales su proyecto de vida. Explicita a Jess como modelo de vida y se caracteriza por la apertura a la trascendencia y al desarrollo pleno del con proyecto de pensamiento y la libertad, lo que permite la fructificacin de los hbitos de comprensin y de comunin con el vida orden real por los cuales el mismo hombre humaniza su cristiano mundo, produce cultura, transforma la sociedad y construye su historia4. La educacin catlica tiene en cuenta la situacin histrica y concreta en que se encuentra el hombre; por al servicio del consiguiente, se propone formar personas que vivan coherentemente con las exigencias del bautismo, se pas constituyan en agentes para el cambio permanente y orgnico que requiere la sociedad de nuestro pas y de Amrica Latina5.
2 3 4 5

R eso

Cfr. Puebla 1026. El modelo antropolgico Rosarista se ampla en el Componente Curricular del P.E.R. Cfr. Puebla 1025. Cfr. Puebla 1032 y 1033.

12

IN I ST
VISIN ROSARISTA La visin la Institucin Tcnica en Promocin Social EL ROSARIO.

E P O N R M

En el ao 2010 La Institucin ser lder en la transformacin de la sociedad, desde el Evangelio. cuyos egresados posean una excelente formacin a la vida acadmica y tcnica que les permita ser gestores de una nueva sociedad, donde se defienda el derecho a la vida.

R eso

La visin Rosarista, como meta que engloba los objetivos institucionales y los proyecta hacia el futuro, significa para la comunidad educativa: Es el horizonte de tiempo definido para el logro del propsito del Plan Sexenal de Pastoral Educativa de la Congregacin de Dominicas de Santa Catalina de Sena6.

En el 2010

Una institucin que, fundamentada en los principios del Evangelio y en la misin-carisma de Rosario ser Una la Congregacin, opta por la vida y por la institucin en dignificacin de la persona y sabe acompaarla en su proceso de crecimiento integral, para que llegue pastoral a ser agente transformador en la sociedad y partcipe en la construccin del Reino de Dios7.

6 7

Ibid. 1. Ibid. 1.

13

IN I ST

lder gestin educativa calidad

Significa el compromiso de la direccin con la gestin integral de los procesos, para el logro efectivo de los propsitos institucionales, con el en mejoramiento continuo y permanente de la labor educativa, y con el cumplimiento de estndares de que le permitan a la comunidad educativa reconocer la calidad como el valor que define, orienta e impulsa todas sus acciones.

E P O N R M

comprometido con el pas

Es la funcin social que cumple el Proyecto Educativo Rosarista desde el contexto de la pastoral educativa: anunciar explcitamente a Cristo para humanizar y personalizar al hombre, hacindolo constructor y transformador de su realidad familiar, social y cultural.

R eso
Artculo 5. Conceptos bsicos para comprender el Manual. Para los efectos del presente Manual, se establecen las siguientes definiciones:

Accin pedaggica. Conjunto de estrategias y mecanismos de formacin, prevencin, tratamiento y atencin de las actitudes manifiestas en el comportamiento de las estudiantes, que inciden negativamente en el perfil rosarista y que impactan afectando la sana convivencia y el desempeo escolar. Comportamiento. Conjunto de actitudes manifiestas por las estudiantes que indican sus maneras de pensar, sentir y proceder frente a las diversas situaciones. Comunidad educativa. Sistema articulado de personas que asumen, comparten y vivencian ideales bajo ciertas constituciones o reglas, cuyo inters comn gira en torno a la formacin integral a travs de la educacin. Est integrada por la Comunidad Religiosa, los docentes, los directivos docentes, las estudiantes, exalumnas, los padres de familia y/o acudientes, el personal administrativo y el de servicios generales.

13

IN I ST

Convivencia. Capacidad de interaccin donde una persona y un grupo social expresan la razn de su existencia, desarrollo, construccin y trascendencia. Esta capacidad contiene las habilidades para conocerse, quererse y cuidarse a s mismo, no agredir al otro, comunicar, interactuar con los dems, decidir en grupo, cuidar el entorno y valorar el saber cultural. En la convivencia se expresan los valores que comparten los grupos sociales o las comunidades.

E P O N R M

Deber. Es el sentido de responsabilidad que nos indica cmo proceder dentro de determinados preceptos ya establecidos (principios, valores y normas). Este constituye una obligada norma de comportamiento que se nos establece, la cual no podemos eludir. Debido proceso. En aplicacin del principio constitucional, segn el cual nadie puede ser condenado sin antes haber sido odo y vencido en juicio, es el conjunto de actuaciones que deben seguirse antes de tomar una decisin para imponer una sancin disciplinaria, dando oportunidad al inculpado para que presente pruebas y para que solicite sea reconsiderada la decisin que adopte la autoridad educativa competente. Derecho. Cada una de las facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que tiene una persona por el simple hecho de serlo, sin los cuales no se puede vivir como tal, y cuyo cumplimiento, exigencia y defensa conlleva a su dignificacin y humanizacin. Derecho de peticin. Es la facultad que se le reconoce a toda persona para presentar peticiones respetuosas a las autoridades, quienes deben dar pronta y adecuada respuesta. La peticin puede obedecer a motivos de inters general o de inters particular. Estmulo. Elemento o agente que desencadena determinadas actitudes. Los estmulos escolares buscan fomentar la motivacin e impulsar el reto personal. Falta. Incumplimiento de una norma o del orden establecido, que dificulta o entorpece el proceso formativo, individual y/o colectivo.
13

R eso

IN I ST

Normalizacin. Estrategia pedaggica que busca fomentar la interiorizacin de los principios, los valores y las normas institucionales para que la estudiante pueda autorregular su comportamiento.

E P O N R M

Recurso. Medio de defensa que tiene una persona para solicitar ante la autoridad competente, que le sea reconsiderada una decisin desfavorable. Sancin. Es la manifestacin mediante la cual se confirma la decisin correctiva por incumplimiento de una norma.

CAPTULO II DEL PROCESO DE ADMISIN, MATRCULA Y TRANSFERENCIAS Artculo 6. Solicitud de admisin. El padre y/o acudiente solicita formalmente a la Institucin admitir a su hija y/o acudida en cualquiera de los grados que ofrece la Institucin, Pargrafo. Slo podrn ser admitida(o)s estudiantes para grado sexto y sptimo que nivelen las reas de promocin social. de la(o)s estudiantes con desempeo acadmico adecuados. Artculo 8. Compromiso. Los padres o acudientes de la estudiante admitida se comprometen a presentar todos los documentos exigidos para el proceso de matrcula. Si falta alguno de ellos, aqulla no se autorizar. Se comprometen, igualmente, a asistir al encuentro de induccin sobre la Filosofa, los Principios Educativos y el Modelo Pedaggico de la Institucin Tcnica en Promocin Social EL ROSARIO Artculo 9. Matrcula. Es el acto que formaliza la vinculacin de la educanda al servicio educativo. Se realizar por una sola vez, la Institucin Tcnica en Promocin Social EL ROSARIO pudindose establecer renovaciones para cada perodo acadmico (Ley 115 de 1994).

R eso

13

IN I ST
En virtud de dicho acto, la Institucin se compromete, con todos los recursos disponibles, a dar a la estudiante una formacin integral, y ella, a mantener un rendimiento acadmico suficiente y a cumplir con los deberes establecidos por la institucin. Artculo 10. Requisitos para la matrcula. Las estudiantes que ingresan por primera vez deben presentar los siguientes documentos: Solicitud aprobada y sellada por Rectora. Registro civil original o fotocpia autenticada. Fotocopia del documento de identificacin (a partir de los 6 aos). Fotocopia del carn de vacunas (alumnas de Preescolar). constancia de afiliacin a una EPS o a medicina prepagada, con vigencia durante el ao escolar. Certificados de estudios de los aos anterior Pargrafo 1). La fotocopia del documento de identidad es necesario presentarla, pero no es requisito obligatorio para la matrcula en los grados inferiores.

E P O N R M

R eso

Artculo 11. Renovacin de matrcula. Para renovar la matrcula en el grado siguiente, la estudiante deber estar a paz y salvo por todo concepto con la institucin. Artculo 12. Transferencias. Cuando se trate de solicitudes de transferencias de otra institucin educativa en cualquier perodo del ao escolar, se seguir el procedimiento ya sealado para admisin de estudiantes nuevas. Adems de los requisitos establecidos para la matrcula, se requiere constancia de la institucin anterior, indicando la fecha hasta cuando estuvo matriculada, y la ficha de seguimiento de la institucin de procedencia. . CAPTULO III DEL ESTUDIANTE ROSARISTA Perfil, Derechos, Deberes, Prohibiciones y Deberes especiales en actividades deportivas, artsticas, culturales o acadmicas
13

IN I ST
Artculo 16. Perfil. La estudiante rosarista se identifica porque:

E P O N R M

Ama a Dios, lee y medita su palabra expresada en la Sagrada Biblia y en las enseanzas de la Iglesia Catlica. Se regocija en su amor y en sus mandamientos. Lo encuentra y lo admira en la naturaleza. Conoce, ama y respeta su propio ser. Comparte lo que es y lo que tiene, especialmente con los ms pobres. Abre su corazn al dilogo, al perdn y a la solidaridad. Desarrolla armnicamente su cuerpo y cultiva al mximo los valores intelectuales, morales, cvicos, sociales, religiosos y artsticos. Contribuye generosamente a hacer feliz la vida de todos cuantos la rodean. Da testimonio de la Filosofa Rosarista. Cultiva sus cualidades de feminidad, buenos modales y don de gentes en sus relaciones interpersonales. Expresa su pensamiento en forma analtica, clara y coherente en ambientes cotidianos. Es abierta al cambio y a la bsqueda del bien comn, consciente de sus deberes y derechos. Manifiesta su formacin social en la participacin democrtica y en el manejo y solucin de conflictos. Ama el conocimiento y desarrolla sus habilidades para buscarlo, interiorizarlo y aplicarlo. Posee espritu reflexivo, crtico y creativo frente al conocimiento cientfico, al desarrollo tecnolgico y a los medios de comunicacin. Aprovecha sus potencialidades, fortalezas y trabaja para superar las dificultades.

R eso

Artculo 17. Derechos. Adems de los consagrados en la Constitucin Poltica, el Cdigo del Menor y la Ley General de Educacin, la estudiante rosarista tiene derecho a: 1. Recibir de todos los miembros de la comunidad educativa un trato acorde con la altura de su dignidad, dentro y fuera del colegio. 2. Expresar sus ideas en forma libre y respetuosa. 3. Formular reclamos justificados y ser atendida con imparcialidad.
13

IN I ST
4. Disfrutar responsablemente de las instalaciones, dotacin y servicios que ofrece la institucin. 5. Ser tratada sin discriminaciones por razn de raza, lengua, condicin social, credo poltico y religioso. 6. Recibir una educacin que propicie su formacin integral, acorde con el desarrollo biolgico, social y los fines propuestos por el sistema educativo colombiano. 7. Ser orientada en la construccin de su autonoma, autorreflexin y autodeterminacin. 8. Disfrutar de un sano ambiente de aprendizaje. 9. Formarse para la investigacin cientfica. 10. Representar a la institucin en actividades deportivas, cientficas, culturales, recreativas y acadmicas. 11. Recibir acompaamiento de personas competentes en el proceso de formacin. 12. Participar en la eleccin y conformacin del gobierno escolar. 13. Evaluar objetiva y responsablemente el personal y los recursos que intervienen en su proceso formativo. 14. Obtener certificados de su escolaridad, de acuerdo con las normas vigentes, solicitndolos con tres das hbiles de anticipacin. 15. Solicitar y obtener autorizacin, cuando exista causa justa, para ausentarse del plantel antes de culminar la jornada escolar, o para ingresar despus de iniciada. 16. Recibir asesora espiritual, psicolgica. 17. Recibir oportunamente el carn estudiantil y portarlo como documento de identidad institucional. 18. Solicitar actividades de revaloracin en caso de no alcanzar los desempeos propuestos, las cuales se desarrollarn en la semana posterior a la culminacin del perodo acadmico, en el horario normal de las clases. 19. Ser acompaada y apoyada en el proceso de formacin por los padres y/o acudientes.

E P O N R M

R eso

Artculo 18. Deberes. El ejercicio de la libertad implica el cumplimiento de compromisos, puesto que nuestros derechos terminan donde empiezan los derechos de los dems. En consecuencia, al matricularse en la institucin.

13

IN I ST
El estudiante se compromete a: 1. Cumplir el Manual de convivencia. 2. Tratar con respeto a profesores, compaero(s), personal religioso, administrativo, de servicios generales y dems personas que, de alguna forma, estn vinculadoo(s) al proceso educativo. 3. Seguir el conducto regular para el tratamiento de situaciones especficas, y aportar elementos que contribuyan a la solucin de conflictos. 4. Proteger los recursos naturales la institucin y velar por la conservacin de un ambiente sano. 5. Cuidar y conservar los recursos fsicos y pedaggicos de que dispone la institucin, reparar los perjuicios y prdidas, previa comprobacin del hecho. 6. Acatar el reglamento interno para el buen uso de las aulas especializadas. (biblioteca, laboratorios, salas de cmputos, proyecciones). 7. Vivenciar y reflejar con actitudes la Verdad, la Virtud y la Ciencia, valores que compendian el lema del colegio. 8. Responder positivamente a los esfuerzos de los padres o acudientes y dems miembros de la comunidad educativa, con miras a su formacin integral. 9. Cuidar los bienes propios y ajenos; entregar a las coordinadoras los objetos extraviados. 10. Portar los uniformes con dignidad, decoro, sencillez y pulcritud, prescindiendo de todo maquillaje, de joyas, accesorios y modas extravagantes (piercing, tinturas capilares, tatuajes,). 11. Observar una moral ntegra, tanto dentro como practicando la filosofa rosarista expresada en los Principios Educativos Congregacionales. 12. Permanecer en los sitios indicados para cada una de las actividades programadas. 13. Observar buen comportamiento en la cafetera, en los vehculos de transporte y en cualquier sitio fuera del plantel, como portadora de la imagen del colegio. 14. Permanecer dentro de las instalaciones durante la jornada. Si fuere necesario ausentarse antes de la hora ordinaria de terminacin de clases, la coordinacin para la convivencia diligenciar el formato autorizacin de salida, el cual debe ser entregado en recepcin; la persona que recoge a la estudiante firmar la constancia de salida y la entregar en la portera. 15. En caso de inasistencia, por un da o ms, a su regreso a clase, presentar a la coordinadora acadmica excusa escrita o incapacidad mdica, teniendo en cuenta que slo son justas causas la incapacidad por enfermedad y la calamidad domstica. El escrito debe llevar la firma

E P O N R M

R eso

13

IN I ST
16. 17. 18. 19. 20.

21. 22. 23. 24.

25.

26. 27. 28. 29.

del padre o acudiente, con indicacin de su nmero de identificacin y el telfono. Portar diariamente los tiles y materiales indispensables para la realizacin de su proceso formativo. Participar activamente en los programas diseados para prevencin y atencin de desastres. Hacer uso adecuado de los servicios higinicos. Comportarse con decoro y respeto en los actos religiosos, cvicos y culturales. Entregar oportunamente a los padres o acudientes la informacin enviada por la institucin en circulares, boletines, citaciones, otros y devolver los desprendibles firmados al asesor. Acatar las observaciones de los profesores que acompaan los descansos. Participar en las actividades de revaloracin de conformidad con los requerimientos de la coordinacin acadmica. Utilizar los servicios de telfono, fotocopiadora e impresora nicamente durante los descansos. En caso de retiro definitivo estar a paz la institucin y salvo por todo concepto, firmar con el padre de familia o acudiente la cancelacin de matrcula, devolver el carn estudiantil y retirar de secretara la correspondiente documentacin. Cumplir las normas previstas en los manuales acadmico y para la convivencia, en el contrato de servicios educativos y en las dems directrices institucionales. En el bachillerato, las estudiantes utilizarn delantal blanco para las prcticas de laboratorio. Utilizar el televisor y el VHS slo para actividades acadmicas. Asistir a las convivencias programados la institucin Asistir puntualmente a las clases y actos programados, espirituales y convivencias, sin perturbar el normal desarrollo de las actividades escolares. Evitar concertar citas mdicas o compromisos sociales durante la jornada escolar.

E P O N R M

R eso

Artculo 19. Comportamientos Particulares. a) En las aulas especializadas y ambientes de aprendizaje: de Msica, de Artstica, de pastoral, de danzas, de matemticas; Biblioteca, sala de Sistemas, Sala de proyecciones y audiovisuales, Laboratorios, Capilla, talleres de ebanistera, soldadura, nutricin y modistera. La estudiante dispondr de los recursos existentes, deber proyectar un debido comportamiento y atender a las siguientes normas generales:
13

IN I ST
a. Asumir con responsabilidad el reglamento interno expuesto en cada aula especializada. b. Asistir puntualmente a las actividades programadas y desarrolladas en el aula respectiva. c. Utilizar adecuadamente los recursos de que disponen las aulas. d. Preparar con antelacin los elementos que se requieren para realizar las diferentes tareas. e. Velar por el buen mantenimiento e higiene de cada una de las aulas utilizadas. f. Evitar consumir bebidas y comestibles de todo tipo que perturben el desempeo de las actividades a desarrollar. g. Evitar el ruido y las conversaciones que impidan mantener la armona en los diferentes ambientes escolares. h. Mantener y controlar el orden en los accesos y salidas de las aulas. i. Adoptar posturas adecuadas que favorezcan el buen desempeo de las actividades asignadas. j. Organizar adecuadamente el aula una vez terminada la actividad. k. Permanecer acompaada por el profesor responsable de la actividad. b) En el Servicio de Tienda Escolar. El horario de atencin ser exclusivamente en horas de descanso. La estudiante debe: 1. Respetar los turnos de atencin. 2. Dirigirse respetuosamente al personal que atiende. 3. Depositar las basuras y sobrantes de comida en los recipientes destinados para ello. 5. Emplear un tono de voz adecuado para favorecer un ambiente escolar de sano esparcimiento y descanso. Pargrafo: La Tienda est autorizada para vender agua terminada la clase de actividad fsica o recreativa. Actividades no autorizadas por rectora. Valerse de artificios y engaos para justificar una falta. Ingerir alimentos y bebidas en las aulas de clase, en el saln capilla, en las aulas especializadas. Realizar actividades de tipo comercial (ventas, rifas ,otros) Promover, dentro de las instalaciones del colegio: mini tecas, excursiones, fiestas, etc.. Pargrafo: La institucin se reserva el derecho de realizar revisiones peridicas para verificar el cumplimiento del artculo 20. En caso de incumplimiento de una o varias prohibiciones, se aplicar la accin pedaggica correspondiente.

E P O N R M

R eso

13

IN I ST
Artculo 21. Requisitos para formar parte de equipos deportivos. Las estudiantes rosaristas que pretendan formar parte de los diferentes equipos deportivos deben cumplir los siguientes requisitos: a) Conservar en todo momento un buen rendimiento acadmico y disciplinario. b) Tener la edad requerida para cada categora segn lo establecido por el estamento organizador, edad que acreditar con el documento de identificacin legal. c) Presentar a su respectivo entrenador la documentacin que exija el estamento organizador. d) Mantener vigente el carn que la acredita como estudiante rosarista. e) Ser puntual en los entrenamientos y encuentros deportivos. f) Dar a sus compaera (o)s y dems miembros de los equipos un trato digno, evitando las palabras ofensivas, g) Solicitar autorizacin del entrenador para retirarse del equipo. h) Portar debidamente el uniforme requerido para las prcticas deportivas. i) Obtener autorizacin de la coordinacin, para salir del aula Artculo 22. Requisitos para participar en actividades artsticas, culturales y acadmicas fuera de la Institucin 1. Conservar en todo momento un buen rendimiento acadmico y disciplinario. 2. Tener la edad requerida para cada categora segn lo establecido por el estamento organizador, edad que acreditar con el documento de identificacin legal. 3. Mantener vigente el carn que la acredita como estudiante rosarista. 4. Portar debidamente el uniforme para el evento respectivo. 5. Ser puntual en los ensayos y encuentros. 7. Dar a sus compaeras y dems miembros del grupo un trato digno, evitando insultos, amenazas y el empleo de apodos, tanto dentro como fuera 6. Contar con los elementos necesarios que le permitan su representacin y pago de inscripciones. 8. Obtener la autorizacin de las coordinaciones acadmica y para la convivencia, para salir del aula y del colegio con fines de ensayos y participacin.

E P O N R M

R eso

Artculo 23: Sobre el servicio social del estudiantado.

14

IN I ST
De conformidad con el decreto 1860 de la Ley General de Educacin, es deber de la estudiante cumplir con un programa de servicio social y es deber de la institucin velar que ste se cumpla en un plan de treinta (30) horas tericas y noventa (90) prcticas, las cuales son requisito para su graduacin. La estudiante podr prestar su servicio social dentro de las instalaciones del colegio, en jornada adicional, desempeando labores en diferentes actividades y servicios que procuren un bienestar institucional Inscripciones de proyectos Se presenta a solicitud de la interesada y con la asignacin de tareas y control por parte de la persona responsable en la institucin del servicio social de estudiantado. i) j) k) CAPITULO IV DE LOS ESTMULOS Artculo 24. Comportamientos dignos de estmulo. . Reconoce expresamente el esfuerzo individual, sin crear competencias y conflictos entre las estudiantes, cuando sobresalgan en comportamientos o actitudes: a) Actuacin destacada como deportista, en cada una de las disciplinas que se practican dentro de la institucin y fuera de ella. b) Participacin activa en los programas de proyeccin social y comunitaria. c) Espritu investigativo y creatividad. d) Obtencin de un excelente promedio en las pruebas de Estado. e) Capacidad de liderazgo en actividades propias de la institucin tales como: monitoras, personera, representacin ante el consejo estudiantil, ante el consejo acadmico y el directivo. f) Actuacin permanente y relevante en actividades culturales, cientficas, artsticas. Artculo 25. Estmulos. De la institucin podr otorgar a sus estudiantes los siguientes estmulos: 1. Reconocimiento en el observador de la estudiante. En l se registrarn las actitudes y aptitudes positivas, a juicio de la comisin de evaluacin. 2. Reconocimiento pblico o mencin especial. Para las estudiantes que hayan puesto en alto el nombre del colegio en eventos culturales, artsticos o deportivos, a juicio de rectora.
14

E P O N R M

R eso

IN I ST
3. Derecho a izar el pabelln nacional y el de la institucin Ser otorgado a

las estudiantes que se destaquen por la vivencia de los valores que promueve el la institucin. 4. Participacin y representacin en eventos, culturales, acadmicos y deportivos en representacin de la institucin.

E P O N R M

CAPITULO V DE LAS ACCIONES PEDAGGICAS PARA LA SOLUCIN DE CONFLICTOS Artculo 26. Objetivo. En concordancia con la filosofa y los principios rosaristas contenidos en el presenta manual, las acciones pedaggicas estn orientadas hacia la formacin, prevencin, tratamiento y correccin de actitudes que atentan contra la sana convivencia y el buen desempeo acadmico. Campaas tendientes a cultivar el valor del respeto. Invitacin a la reflexin para reconocer la falta. Capacitacin para utilizar adecuadamente el conducto regular. Confrontacin individual y/o grupal de la problemtica objeto de anlisis. Evaluacin permanente del resultado de los procesos grupales. Reflexin con padres de familia o acudiente. Artculo 27. Orden jerrquico. Conducto regular que debe seguirse para la solucin de conflictos: a) Por situaciones acadmicas: 1. Dilogo respetuoso con el profesor de la asignatura. 2. Jefe de rea 3. Coordinacin acadmica 4. Asesor de Grupo 5. Consejo Acadmico 6. Rectora 7. Consejo Directivo b) Por dificultades en las relaciones interpersonales: 1. Dilogo respetuoso con el profesor 2. Asesor de grupo

R eso

14

IN I ST
3. Si el caso lo amerita, Psicologa 4. Coordinacin para la convivencia 5. Comisin de Evaluacin. 6. Rectora 7. Consejo Directivo.

E P O N R M

CAPITULO VI DEL INCUMPLIMIENTO DEL MANUAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR Artculo 28. Valoracin de actitudes de convivencia. Se establece la siguiente escala: EXCELENTE: Su comportamiento favorece el proceso formativo y manifiesta actitudes y valores propios del perfil de estudiante rosarista. SOBRESALIENTE: Su comportamiento favorece la sana convivencia. ACEPTABLE: Su comportamiento requiere de condiciones y compromisos que le permitan asumir y cumplir las normas del Manual para la Convivencia. INSUFICIENTE: Su comportamiento no favorece el proceso formativo y manifiesta actitudes contempladas como faltas graves en el manual para la convivencia. Artculo 29. Faltas leves. Se consideran leves las siguientes:

R eso

Inasistencia en las respectivas horas de clase sin causa justificada. Incumplimiento con el aseo del aula de clase, segn la organizacin interna del asesor de grupo. Asistir a la institucin con el uniforme diferente al establecido para el da. Presentacin personal inadecuada. No devolucin dentro de los 2 das hbiles a su entrega, de los desprendibles de boletines, circulares, notas, citaciones, firmados por los padres de familia o acudientes. Conversaciones y actividades en clase sobre asuntos ajenos a la misma, que dificulten el adecuado desarrollo de ella. Ingreso a la sala de profesores sin autorizacin. Irreverencia en la reflexin y oracin de la maana y en los dems actos religiosos, patrios, cvicos, culturales y deportivos.
14

IN I ST

Actitud de rebelda, manifestada en comportamiento que indique desprecio hacia las normas de convivencia o hacia las sugerencias de los educadores, coordinadoras, rectora, personal administrativo y de servicios generales. Alteracin de la convivencia en las aulas de clase, biblioteca, saln capilla, sala de proyecciones, cafetera y dems dependencias del plantel. Conversaciones o gritos extemporneos que interrumpan las clases, desrdenes en formacin y en actos generales de la comunidad. Inasistencia a clase o a los actos programados por la institucin,, sin causa Permanencia en los corredores, sanitarios, patios, cafetera despus de terminados los descansos. Ausentarse de la institucin o del saln de clase sin previa autorizacin de las coordinaciones o de los educadores. Ingreso a zonas restringidas para las estudiantes, sin previa autorizacin. Modales incorrectos y posturas no femeninas. Ventas, rifas y otras actividades de carcter comercial dentro de las instalaciones. Daos a los muebles y enseres. Utilizacin del telfono pblico y de la fotocopiadora durante las horas de clase. Organizacin de fiestas, excursiones o cualquier tipo de eventos sociales que alteren el desarrollo normal de la jornada escolar. Permanecer dentro de las aulas de clase durante los descansos. Otros casos considerados como faltas leves por el consenso de profesores.

E P O N R M

R eso

Artculo 30. Consecuencias. Toda falta leve conlleva la anotacin en el observador, respaldada con la firmas de la estudiante inculpada y de la persona que sanciona, previa comprobacin del hecho. Artculo 31. Faltas graves. Se consideran como tales:

Reincidencia por tres veces o ms en alguna de las faltas leves. Agresiones de cualquier ndole a directivas, profesores, compaeras y dems personas de la comunidad educativa.
14

IN I ST

Abuso de la autoridad que se le delegue para colaborar en la disciplina, extralimitndose en sus funciones. Empleo de vocabulario soez. Suplantacin de cualquier persona en asuntos relacionados con el colegio. Atribucin de sus propias faltas de disciplina o de comportamiento a otras compaeras exentas de culpa. Actos que atentan contra la propiedad privada (hurto, abuso de confianza, otros.). Artificios o engaos para no asistir a clases o retirarse de ellas. Atentados contra el derecho a la vida y a la integridad personal. Alteracin de documentos, libros de calificaciones, certificados de estudio y otros de carcter oficial. Fraude o intento de fraude en las lecciones orales o escritas, en la presentacin de trabajos y evaluaciones, as sea por primera vez. Dao deliberado, o por negligencia, a los muebles, enseres, materiales o instalaciones de la institucin. Mensajes en paredes, puertas y otros sitios no destinados a este fin. Ingreso al colegio en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicotrpicas o ingestin de ellas dentro del plantel. Porte y trfico de materiales explosivos, narcticos, armas, gases txicos, armas biolgicas. Difusin de revistas, pelculas y otros elementos de carcter pornogrfico. Uso inadecuado de los servicios de Internet. Traer al colegio telfonos celulares y/o aparatos electrnicos. Realizacin de juegos de suerte o azar dentro la institucin. Complicidad por accin o por omisin en actos que alteren la sana convivencia. Ocultacin de los objetos personales de las compaeras o el uso de ellos sin autorizacin. Elaboracin o difusin de escritos que contengan alusiones grotescas, denigrantes, infamantes o amenazantes contra las personas o la institucin. Cualquier otro acto que, a juicio del consenso de profesores (consejo acadmico, comisin de evaluacin y promocin), sea considerado como grave
14

E P O N R M

R eso

IN I ST
Pargrafo. No slo se consideran sancionables las faltas de convivencia cometidas dentro del plantel, sino tambin aqullas que se cometan en actividades extraclase, que de alguna forma menoscaben el prestigio la institucin. Artculo 32. Consecuencias. Toda falta grave en la que incurra una estudiante, amerita un proceso disciplinario. Artculo 33. Procedimiento. Para aplicar una sancin se deben agotar las siguientes etapas:

E P O N R M

Amonestacin en privado. La debe aplicar el educador que se enter de la falta. Consiste en un dilogo con la educanda para hacerla reflexionar sobre su comportamiento inadecuado y para fijar compromisos a corto plazo. Se requiere dejar constancia por escrito; el compromiso debe ser firmado por la estudiante. Amonestacin en pblico. Si la alumna persiste en su comportamiento inadecuado, el asesor de grupo y la coordinadora para la convivencia o la acadmica, segn el caso, citarn a los padres o acudientes para que en dilogo conjunto se adopten acciones pedaggicas. Se dejar constancia en el observador de la estudiante, con la firma de los intervinientes. Si el caso lo requiere se firmar COMPROMISO ROSARISTA y/o Acadmico. La alumna no podr asistir a clase mientras no se hagan presentes los padres o acudientes. Segn la naturaleza del caso, la amonestacin se har pblica. Privacin de actividades extraescolares. Si la estudiante persiste en su inadecuado comportamiento, la comisin de evaluacin, previo anlisis del problema y de las consecuencias, podr optar por privar a la estudiante de actividades extraescolares. Retiro temporal de clase. Ante reincidencia, esta sancin debe ser producto de un nuevo anlisis por parte de la comisin de evaluacin. La suspensin no excede los cuatro (4) das y se decidir por resolucin rectoral. La estudiante se responsabiliza de toda actividad o compromiso acadmico que se desarrolle durante su ausencia. Permanecer en la biblioteca de la institucin realizando talleres de crecimiento personal. Pargrafo. La suspensin temporal de clases no afectar la evaluacin del desempeo acadmico. Por lo tanto, cuando una estudiante sea suspendida, tiene derecho a que se le practiquen, a su regreso, las actividades evaluativas realizadas a sus compaeras de grupo durante su ausencia.
14

R eso

IN I ST

Desescolarizacin. Esta decisin se tomar mediante resolucin aprobada por rectora, con base en el acta de la comisin de evaluacin que analiza la medida, siempre y cuando concurran circunstancias de especial gravedad que exijan el retiro inmediato de la estudiante de la Institucin.

E P O N R M

Durante la desescolarizacin la estudiante realizar las actividades propuestas en las unidades didcticas de cada asignatura, para luego ser sustentadas a cada docente en horario adicional a la jornada, segn cronograma organizado por coordinacin acadmica, para dar cumplimiento al plan de formacin vigente. Pargrafo: La familia asume y se responsabiliza del tiempo, las actividades y condiciones del proceso pedaggico de la estudiante. No proclamacin como bachiller: Esta decisin ser aprobada si persiste el incumplimiento con: a. Las pautas del Manual para la Convivencia. b. Los requisitos del pagar y del contrato de matrcula c. Las horas reglamentarias del servicio social obligatorio. d. El paz y salvo por todo concepto con la institucin.

R eso

Suspensin de beca. Esta medida ser de competencia de rectora, previo anlisis de la situacin y de las consecuencias, cuando hay persistencia de un comportamiento equivocado y la inculpada fuere beneficiaria de beca. De ello debe dejarse constancia en el observador de la estudiante y es causal para rebajar la valoracin en las actitudes de convivencia, segn el caso. Cancelacin de la matrcula. Previo concepto de la comisin de evaluacin, rectora cancelar la matrcula de una estudiante en cualquier poca del ao escolar, en los siguientes casos: o El incumplimiento reiterado de los deberes o la violacin reincidente de las prohibiciones, previo concepto del consejo directivo. o Motivos graves de salud, previo dictamen mdico, considerados por el colegio como inconvenientes para la permanencia en la comunidad escolar.

Artculo 34. Recursos. Una vez notificada la estudiante y los padres de familia o acudiente, de las sanciones impuestas, tendrn tres (3) das hbiles a partir de la fecha de la notificacin para presentar, por escrito, el recurso de reposicin o el de apelacin, los cuales tienen por objeto que la autoridad que
14

IN I ST
tom la decisin o su superior, respectivamente, estudien el asunto decidido, para confirmarlo, modificarlo o revocarlo. CAPITULO VII l) DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES ROSARISTAS

E P O N R M

Perfil, derechos, deberes, representacin en el gobierno escolar. Artculo 35. Perfil. Consecuente con los derechos fundamentales de los nios, entre ellos la vida, la integridad fsica, la salud, la seguridad social, la alimentacin equilibrada, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado, el amor, la educacin, la cultura, la proteccin contra toda forma de abandono, violencia fsica o moral ,la ISNTITUCIN educativa TCNICA EN promocin SPOCIAL EL rosario requiere de hogares plenamente identificados con su misin y con su visin, estimulantes de las potencialidades de sus hijas, sembradores de valores morales, capaces de liderar el proceso intelectual. Por lo tanto, los padres y/o acudiente de la estudiante rosarista deben ser:

R eso

Formadores permanentes de valores humano-cristianos, manteniendo una actitud crtica cuando no se de testimonio de ellos. Colaboradores armnicos en el proceso formativo. Orientadores de procesos sociales, de modo que sus hijas y/o acudidas vivan y multipliquen la solidaridad y la fraternidad entre sus congneres. Guas en los procesos vocacionales, enfatizando en la responsabilidad hacia el cumplimiento de los deberes. Atentos al desarrollo integral y transformacional que se opera en sus hijas y/o acudidas, a medida que confrontan la informacin que reciben, con las vivencias diarias en que se desarrolla su vida. Orientadores hacia la verdad, la honestidad, el respeto a s mismas y a los dems. Maestros con el ejemplo, porque los hijos son el reflejo de los padres: si les dan amor, ellos lo expresan; si los comprenden, ellos los apoyan; si les ensean deberes, ellos los aprenden.

LO IMPORTANTE ES TENER HOGAR Y NO CASA. (Artculo 36. Derechos. Los padres de las alumnas y los acudientes, como miembros activos de la familia rosarista, gozan de los siguientes derechos.

14

IN I ST

Obtener informacin oportuna sobre la filosofa y los programas del colegio. Recibir orientaciones que les ayuden a realizar de manera ms eficaz su labor formativa. Ser atendidos para la solucin de sus inquietudes y justos reclamos. Ser informados oportunamente sobre el comportamiento y rendimiento acadmico de su hija y/o acudida. Participar activamente en las reuniones de padres de familia, talleres, conferencias, fiestas y dems actividades del colegio. Elegir y ser elegido como miembro de la junta directiva, del consejo de padres o de los comits de trabajo de la Asociacin de Padres de Familia. Participar en el Consejo Directivo de la institucin. Solicitar asesora de: capelln, psiclogas, directivos docentes y rectora

E P O N R M

Artculo 37. Deberes. Adems de los previstos en la Constitucin Nacional, en la Ley General de Educacin, en el Cdigo del Menor, en el contrato de servicios educativos, los padres de familia y los acudientes se obligan a cumplir los siguientes deberes:

R eso

Aceptar el presente Manual para la Convivencia como instrumento que regula sus relaciones con la comunidad educativa rosarista. Propiciar en el hogar un ambiente de cario, respeto, lealtad, aceptacin del otro como persona, cumplimiento de los deberes, honradez y dems valores indispensables para la formacin integral de su hija (O) o acudida. Enviar sus hijas y/o acudida(o) a la institucin dotarla (o)s de los uniformes completos y de los e implementos solicitados para una eficiente participacin en las actividades escolares. Justificar oportunamente y por escrito, las ausencias o retardos de sus hij(O)s o acudid(O)s. Enterarse de las comunicaciones enviadas por la institucin y devolver los desprendibles firmados dentro de los dos das hbiles siguientes. Acatar las sugerencias dadas por los diferentes estamentos de la institucin y cumplir con los compromisos que de ellas se deriven. Reclamar personalmente el Boletn informativo de desempeo de cada uno de los perodos, en la fecha y hora sealadas, analizar los
14

IN I ST

resultados obtenidos y las recomendaciones sugeridas con sus hijas y/o acudidas, y, hacer las observaciones pertinentes. Asistir en la fecha y hora sealadas por cualquiera de las instancias del colegio (rectora, coordinaciones, psicologa, asesora de grupo o profesor) en caso de requerimiento para afianzar o reorientar el proceso de formacin. Asistir a las citas de tipo informativo y formativo programadas por la comunidad educativa. Observar debido respeto en el trato con el personal docente, directivo, administrativo y de servicios generales, evitando siempre las intimidaciones. Respetar el desarrollo normal de las clases, de modo que se eviten interrupciones de las mismas. Ceirse al horario de atencin, sealado por los profesores de las diferentes asignaturas y de las otras instancias escolares. Acompaar permanentemente a sus hijas y/o acudida en el proceso formativo, apoyando los principios educativos y evitando adversas influencias del ambiente externo. Solicitar, por escrito, a rectora y/o coordinaciones, con tres das de anticipacin, permiso de ausencia por uno o varios das de su hija y/o acudida a las actividades institucionales. Notificar por escrito cuando la estudiante no utilice transporte vehicular. Seguir el conducto regular respectivo para la solucin de conflictos.

E P O N R M

R eso

CAPITULO VIII DE LOS EDUCADORES ROSARISTAS Perfil, derechos, deberes y prohibiciones, representacin en el gobierno escolar Artculo 38. Perfil. Las instituciones educativas dominicanas tienen un elemento comn que expresa la originalidad del proyecto educativo: La bsqueda de la Verdad y la sntesis entre ciencia, fe y razn, en la cual los
15

IN I ST
educadores, competentes, convencidos y coherentes, maestros del saber y de la vida, son imgenes del nico maestro ADEMS DE SUS COMPROMISOS SEGN LA ley. El educador dominicano es, por tanto, una persona que: Da testimonio de fe y promueve los valores humanos. Evidencia con sus actitudes compromiso y amor por lo que hace. Desempea su labor con tica profesional, haciendo de ella un medio de evangelizacin. Cultiva y propicia las buenas relaciones con toda la comunidad rosarista. Se esfuerza para mantener una profunda formacin en lo humano, espiritual, afectivo, doctrinal y pastoral. Responsable con sus deberes pedaggicos y socio laborales. Sabio. Comparte los conocimientos con sus compaeros, para tomar decisiones en equipo sobre bases de mutua cooperacin. Austero en el manejo de todos los recursos de la institucin. Discreto en el vestir. Prudente y consciente con sus actuaciones y conversaciones. Se preocupa por convertir el lugar donde ensea en un ambiente propicio para promover las virtudes y los valores cristianos, el respeto por la vida y la dignidad de las personas, el conocimiento y respeto de los derechos humanos. Artculo 39. Derechos. Adems de los previstos en leyes especiales, el educador rosarista tiene derecho a:

E P O N R M

R eso

Recibir un trato justo y respetuoso. Ser remunerado oportunamente, de acuerdo con su categora en el escalafn docente. Participar en los programas de capacitacin, gozar de los estmulos de carcter profesional que se establezcan. Conocer las evaluaciones que sobre su trabajo o desempeo, realice el colegio. Participar en la toma de decisiones relativas a sus estudiantes y a su propia responsabilidad. Solicitar y obtener permisos y licencias, de conformidad con las normas y procedimientos legales e institucionales.

Artculo 40. Deberes. Adems de los contemplados en las leyes sobre educacin, en el cdigo sustantivo del trabajo y en el contrato laboral, son deberes de los educadores rosaristas:

Mantener una adecuada presentacin personal, expresin del respeto y aprecio por la profesin, por la institucin y, especialmente por las estudiantes. Portarn el uniforme establecido por consenso.
15

IN I ST

En cuanto a puntualidad, ser el primero en todos los actos y eventos del colegio, con la conviccin de que se educa primeramente con el ejemplo. Permanecer en el colegio durante toda la jornada escolar, con disposicin para atender cualquier eventualidad, suplir la falta de asistencia de algn educador y atender a los padres de familia. Cumplir responsablemente con el acompaamiento a las estudiantes durante los descansos, segn la fecha y lugar asignados por la coordinacin para la convivencia. Informar oportunamente su ausencia justificada a la coordinacin acadmica, con el fin de suplir sus clases. Cuando se trate de incapacidad por enfermedad, hacer llegar el comprobante a la coordinacin administrativa, previa informacin a la coordinadora acadmica. (Incapacidades de EPS) Respetar las lneas de autoridad establecidas para la buena marcha de la institucin, utilizando los conductos regulares. Lograr el respeto de sus alumnas mediante una relacin tambin de respeto, ajena a gritos, ironas, palabras hirientes, frases descorteses o cualquier otra conducta que las haga sentir disminuidas frente a s mismas o a sus compaeras, o que atente contra su integridad personal. Dar a conocer en forma oportuna a las estudiantes los programas, metodologa, unidades didcticas, sistemas de valoracin y desempeos en la correspondiente asignatura. Dar a conocer oportunamente a los padres de las estudiantes, los logros y las dificultades detectadas en su proceso de desarrollo integral. Actualizar sus conocimientos mediante una formacin que le permita mejorar su desempeo profesional. Solicitar a coordinacin acadmica los permisos por escrito con dos das de anticipacin. En caso de ausencia autorizada, entregar el material correspondiente a las actividades acadmicas programadas. Participar en cualquiera de las actividades, proyectos e innovaciones adelantados por la institucin, con compromiso, responsabilidad y lealtad. Utilizar nica y exclusivamente la informacin institucional para la optimizacin de su desempeo profesional.

E P O N R M

R eso

Artculo 41. Prohibiciones. Los educadores rosaristas no podrn:


Utilizar equipos de comunicacin telefnica durante las horas de clase. Realizar actos de discriminacin poltica, religiosa o de otra ndole, en el desarrollo de sus funciones. Asistir al colegio en estado de embriaguez o bajo el influjo de sustancias psicoactivas. Abandonar o suspender sus labores sin autorizacin previa.
15

IN I ST

Comprometerse con clases de nivelacin, salvo que estn autorizadas por rectora. Pedir cuotas para la celebracin de eventos sociales, salvo que estn autorizadas por las directivas. Retirar de la institucin recursos fsicos y pedaggicos puestos a su disposicin para el desarrollo de sus clases. Portar las llaves de las diferentes dependencias por fuera de la institucin. Duplicar las llaves de las dependencias del colegio. Solicitar a las estudiantes y dems integrantes de la comunidad educativa la prestacin de servicios personales. Aceptar atenciones de los padres de familia por fuera de la institucin, que impliquen compromisos con las estudiantes. Suministrar informes sobre asuntos del colegio, cuando no estn facultados para hacerlos. Realizar ventas, rifas y cualquier otra actividad de carcter comercial dentro del plantel. Participar en actividades sociales con las estudiantes fuera de la institucin. Divulgar la informacin institucional a externos, sin la autorizacin de rectora.

E P O N R M

R eso

(fotografa del personal docente de la institucin)

15

IN I ST
CAPITULO IX DEL GOBIERNO ESCOLAR Y OTROS ESTAMENTOS Artculo 42. Objetivos y conformacin. El gobierno escolar es una forma organizativa que posibilita la participacin democrtica de todos los estamentos de la comunidad educativa en las decisiones que inciden en el funcionamiento del colegio, en todos los mbitos de la gestin escolar. Est liderado por la rectora y conformado entre otras instancias por: el consejo directivo, el consejo acadmico, el consejo de estudiantes y la personera. Artculo 43. Consejo Directivo. Es una instancia del Gobierno Escolar Rosarista que participa apoyando y viabilizando la toma de decisiones de Rectora. Dentro de sus funciones se encuentran aquellas establecidas en el artculo 144 de la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educacin) y sus decretos reglamentarios. Est compuesto por los siguientes miembros: LA rectora. Dos representantes del personal docente. Dos representantes de los padres de familia. Una representante de las estudiantes, quien debe estar cursando el grado 11. Una representante de las exalumnas. Un representante del sector productivo. Artculo 44. Perfil de los miembros. Quienes pretendan ser elegibles como miembros del Consejo Directivo, deben ser fieles a los principios educativos y a la filosofa rosarista, poseer un alto sentido de pertenencia y tener responsabilidad tica, humana y profesional en el ejercicio de sus respectivas funciones. Artculo 45. Consejo Acadmico. Es una instancia del Gobierno Escolar Rosarista que participa apoyando y viabilizando la toma de decisiones de Rectora, con respecto a los procesos de diseo curricular, formacin, bienestar y gestin humana. Dentro de sus funciones se encuentran aquellas establecidas por la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educacin) y sus decretos reglamentarios. Est compuesto por los siguientes miembros: La rectora Los directivos docentes de la institucin. Un docente jefe de cada proyecto curricular, definido en el plan de formacin. Artculo 46. Responsabilidades del Consejo Acadmico. Estn previstas en el Decreto 1860 de 1994; entre las que se destacan:
15

E P O N R M

R eso

IN I ST
La participacin en la definicin de enfoque, implementacin y evaluacin de los procesos de diseo curricular y formacin, que incluye entre otras, las siguientes funciones: la organizacin del plan de estudios, el anlisis y las adecuaciones curriculares, la evaluacin de la calidad de la propuesta educativa, toda accin en bsqueda de la mejora continua hacia la excelencia. Pargrafo. El Consejo Acadmico conforma cada ao Comisiones de Evaluacin y Promocin, de acuerdo con los criterios establecidos en el Proyecto Educativo Rosarista. Artculo 47. Personera de las estudiantes. Perfil y responsabilidades: Ser una estudiante del grado Undcimo; con las siguientes caractersticas: Buen desempeo acadmico, Actitudes que reflejen el perfil Rosarista y que propicien la sana convivencia; Haber iniciado su formacin en el colegio desde el grado sexto, por lo menos; Creencia, conviccin y actuacin de los principios y filosofa del colegio; Capacidad comunicativa al servicio de la convivencia. Liderazgo positivo en los diferentes espacios y actividades programados por la institucin. Tendr, entre otras, las siguientes responsabilidades: Recibir y evaluar las necesidades, inquietudes y sugerencias que presenten las estudiantes. Plantear ante la rectora las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de la (o)s estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes. Fomentar actitudes que promuevan la interiorizacin y vivencia de los valores institucionales. Convocar y presidir el Consejo de estudiantes. Artculo 48. Consejo de estudiantes. Es el mximo rgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participacin de las Estudiantes. Estar integrado por representantes de cada uno de los grados ofrecidos por la Institucin. Corresponde al Consejo de Estudiantes: a) Darse su organizacin interna; b) Asesorar a la representante de las estudiantes ante el Consejo Directivo en el cumplimiento de sus funciones; c) Invitar a sus deliberaciones a aquellas estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil, y

E P O N R M

R eso

15

IN I ST
d) Las dems actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el manual para la convivencia. Artculo 49. Otros estamentos. La rectora organizar internamente otras instancias de participacin, de acuerdo con las necesidades, avances y perspectivas de la gestin escolar. Todo perfil, cargo, equipo o actividad que de ello se derive, tendr responsabilidades definidas .

E P O N R M

CAPITULO X DE LAS EXALUMNAS Artculo 50. Identificacin. El exalumnado rosarista est constituido por las egresadas del colegio desde el ao de su fundacin. Ellas entrarn a formar parte del sistema de egresados de los colegios dirigidos por las Dominicas de Santa Catalina de Sena, en Colombia, Ecuador, Costa Rica, Venezuela. Artculo 51. Derecho de asociacin. La pertenencia a la Asociacin Nacional de Exalumnos Rosaristas, con personera jurdica desde noviembre 7 de 1966, es una decisin libre que permite que la exalumna asuma compromisos especficos. El solo hecho de ser rosarista no la hace miembro de la asociacin; es preciso solicitar la admisin. Artculo 52. Perfil. La exalumna rosarista es una persona que: Conserva en la mente y en el corazn el lema de su colegio: VERDAD, VIRTUD Y CIENCIA, para buscar a Dios como Padre, reconocer al prjimo como hermano y respetar la naturaleza como un don precioso creado para la felicidad de todos. Da sentido a su escala de valores y fomenta el inters por la oracin, el estudio, la investigacin y el trabajo, de manera que pueda aportar a la sociedad y a la familia una colaboracin acorde con las exigencias del Evangelio y los desafos histricos de un mundo en permanente cambio. Fomenta el trabajo en equipo y expresa su responsabilidad en la bsqueda de propsitos y metas comunes. Llega con respeto y cario a otras egresadas rosaristas que estn viviendo situaciones difciles, necesitadas del don de la amistad, de la ayuda econmica o del testimonio de un compromiso cristiano que las anime a vincularse a programas de beneficio comn para encontrar sentido a su vida.

R eso

15

IN I ST

Reconoce a la Virgen del Rosario como Madre y modelo en el amor a Jesucristo, en la capacidad de asumir la voluntad de Dios, en la reconciliacin y la entrega al servicio del prjimo.

E P O N R M

Artculo 53. Programa de accin. La exalumna rosarista est llamada a: Testimoniar con el ser y con el hacer la vivencia de una autntica formacin cristiana. Integrarse a la asociacin del colegio en donde curs los estudios, o a la asociacin del lugar en donde reside. Participar en la realizacin de las acciones de beneficio social propuestas por la asociacin a la cual pertenece. Sugerir, desde su conocimiento de la realidad, nuevas alternativas de trabajo comn que respondan a necesidades concretas del entorno. Convocar a la integracin a las egresadas de su colegio. Incentivar a las estudiantes del grado 11 para que en su oportunidad integren la asociacin. Crear un grupo interdisciplinario desde las distintas profesiones y competencias laborales, para realizar programas que ayuden de alguna manera a disminuir las causas y los efectos de la pobreza, de la injusticia social y de las fluctuaciones socioeconmicas de la actualidad. Brindar la informacin que le solicite el Colegio para efectos de anlisis, seguimiento y estudios de impacto de las egresadas.

R eso

CAPITULO XI DE LAS NORMAS DE BIOSEGURIDAD Artculo 54. Higiene personal y salud. El colegio cuenta con servicio mdico permanente durante todo el ao escolar, orientado a las siguientes actividades:

Promover hbitos de salud fsica, mental y emocional, para evitar enfermedades y accidentes. Realizar exmenes peridicos de salud a los trabajadores, al profesorado y a las estudiantes, en particular a aqullas que forman parte de las distintas selecciones deportivas. En trabajo conjunto con el proyecto de formacin deportiva, establece un plan de trabajo segn el deporte que se practique. Prestar los primeros auxilios y brindar atencin inmediata en caso de lesiones o enfermedad leve. En caso de lesin o enfermedad graves, se remite a un nivel de mayor atencin. Realizar campaas de prevencin en casos especficos, previo estudio epidemiolgico y prediagnstico, campaas que constan de cuatro
15

IN I ST
aspectos fundamentales: promocin de la salud, prevencin de la enfermedad y atencin de la misma, rehabilitacin en caso de presentarse secuelas. Artculo 55. Comit Educativo de Prevencin y Atencin de Desastres CEPAD. Forman parte de l las estudiantes que voluntariamente quieran participar, y que cursen de sexto a undcimo grado. Reciben capacitacin en primeros auxilios, prevencin y atencin de desastres, preparacin de simulacros, manejo de extintores, etc., siguiendo los lineamientos del programa elaborado por la institucin con el apoyo de la Defensa Civil. Artculo 56: Normas de bioseguridad en aulas especializadas. Las normas laboratorios, salas de sistemas, aulas-taller, biblioteca y otros donde cumplan funciones formativas estn detalladas en el reglamento interno cada espacio pedaggico y se encuentran en lugares visibles para comunidad. CAPITULO XII DEL MANUAL ACADMICO Artculo 57. Definicin. El manual acadmico es el documento en el cual se concretan los principales aspectos que orientan el proceso de evaluacin de la enseanza, el aprendizaje y los procesos de formacin de las estudiantes rosaristas, de acuerdo con las directrices establecidas desde el modelo pedaggico de la institucin (centrado en la formacin, el desarrollo y la evaluacin de capacidades y competencias) y los modelos didcticos propuestos por los proyectos acadmicos. Artculo 58. Criterios de valoracin de los procesos de formacin. En este manual se describen los criterios y parmetros a travs de los cuales se realizan desde las diferentes perspectivas acadmicas, las valoraciones de formacin de las estudiantes rosaristas, en las dimensiones cognoscitiva, axiolgica, comunicativa y espiritual trascendente, as como los criterios de evaluacin y promocin que definen el paso por los diferentes grados y niveles en los que se ha organizado la propuesta educativa Solicitar por escrito permiso especial para recoger a su hija y/o acudida en el parqueadero auxiliar del colegio Artculo 59. Sistema de valoracin. Por tratarse de un documento susceptible de revisiones y modificaciones permanentes en razn de los cambios que se generan en las polticas del Ministerio de Educacin Nacional, as como en el
15

E P O N R M
de se de la

R eso

IN I ST
diseo, implementacin y evaluacin de la propuesta educativa de la institucin., del Manual Acadmico se transcribe solamente el sistema de valoracin para el desarrollo de cada capacidad, el cual utiliza los siguientes conceptos: EXCELENTE (E). Cuando alcanza y logra los niveles de competencia planeados, con un desempeo significativamente alto y destacado.

E P O N R M

SOBRESALIENTE (S). Cuando alcanza y logra los niveles de competencia planeados, con un desempeo satisfactorio o bueno (no del todo excelente), debido a ciertas dificultades o limitaciones en el desarrollo de los requerimientos exigidos a lo largo del proceso.

ACEPTABLE (A). Cuando alcanza y logra los niveles de competencia planeados, con un desempeo regular, en el lmite de lo establecido a nivel institucional. El desempeo ACEPTABLE o MEDIO expresa que la estudiante o el estudiante logr los requisitos mnimos de lo esperado en la evaluacin de su proceso de formacin.

R eso

INSUFICIENTE (I). Cuando no alcanza o no logra los niveles de competencia planeados y, por lo tanto, tiene un desempeo por debajo de lo esperado institucionalmente.

DEFICIENTE (D). Cuando no alcanza o no logra los niveles de competencia planeados, por presentar un desempeo muy bajo, debido a dificultades que interfieren en el normal desarrollo de su proceso de formacin.

Artculo 60. Instancias para el seguimiento de los procesos. De acuerdo con los lineamientos de la Ley General de Educacin y de sus decretos reglamentarios, en la institucin existen las siguientes instancias que velan por el cumplimiento de los criterios de evaluacin planteados en el proceso educativo rosarista y por la planeacin de estrategias oportunas y pertinentes para prevenir, favorecer y atender el desarrollo de las estudiantes:

Comisin (o Comit) de evaluacin. Est integrado por la rectora, quien lo preside, los docentes que orientan las asignaturas en cada grado, los coordinadores, la psicloga y aquellas personas de la comunidad que se considere pertinente convocar. Analiza los casos persistentes de
15

IN I ST
superacin o insuficiencia en la consecucin de la capacidad asesora a la estudiante e involucra a los padres de familia en la ayuda o solucin que se requiera. En los casos de superacin, recomienda la promocin anticipada.

E P O N R M

Comisin (o Comit) de promocin. Est integrado por la rectora, quien lo preside, los jefes de los proyectos curriculares, las coordinadoras y la psicloga, pero la rectora citar al asesor de grupo y/o al profesor de la asignatura, cuando lo considere pertinente. En el mbito institucional, puede actuar en tal calidad el consejo acadmico, dado que cumple con los requerimientos exigidos por la ley.

Este comit revisa las evaluaciones practicadas en los grados precedentes, con el fin de determinar las actividades complementarias especiales, de ser necesarias, que requieran cumplirse para satisfacer el o los desempeos determinados para su promocin. Igualmente, decide la promocin anticipada de las estudiantes que demuestren persistentemente la superacin de los desempeos previstos para un determinado grado. Pargrafo. La promocin se ajusta a los requerimientos de ley. Artculo 61. Responsabilidad de los padres de familia. La asistencia de padres o acudientes a la entrega de informes de desempeo durante o al final del proceso de cada perodo acadmico es absolutamente obligatoria, salvo las excepciones que la rectora de la Institucin establezca. La no asistencia ha de justificarse en el da hbil siguiente y proceder a la reclamacin del informe de desempeo; de lo contrario, la estudiante pasar a la biblioteca hasta cuando el padre o acudiente cumpla con su responsabilidad, y con las dems obligaciones previstas en el presente Manual de Convivencia. Artculo 62. Procedimiento de atencin a las dificultades de las estudiantes: Las estudiantes tienen derecho a revalorar aquellos desempeos no alcanzados en un perodo determinado. Para tal efecto, durante la semana de revaloracin, la cual est programada al final de cada perodo, el docente correspondiente disear estrategias y actividades especficas, que permitan la superacin de las dificultades acadmicas que se hayan presentado, posibilitando as el aprendizaje significativo. Independientemente de la revaloracin, la asignatura aparecer reprobada para el perodo. Si la estudiante super sus dificultades, quedar constancia de su revaloracin en el acta respectiva. En caso de que no haya sido as, los desempeos quedarn pendientes y debern revalorarse hasta ser superados para la legalizacin de su promocin.

R eso

16

IN I ST
CAPITULO XIII DE LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMTICA Y LA COMUNICACIN AL SERVICIO DE LA EDUCACIN Artculo 63. Medios tecnolgicos disponibles. La Institucion Educativa Tecnica en Promocion Social El Rosario dispone de los siguientes medios de comunicacin: 2 Computadores (con algunas conexiones de red interna) La red interna de televisin es aprovechada para grabar y transmitir los eventos ms importantes realizados en la institucin editar los videos que se realicen, llevar un archivo flmico que facilita la ubicacin y organizacin del material respectivo. A travs de los talleres de comunicacin se busca descubrir aptitudes y talentos en relacin con la comunicacin y sus diferentes aplicaciones, mediante trabajos terico prcticos sobre el manejo de los medios de comunicacin, la realizacin de programas radiales dirigidos y presentados por las estudiantes, redaccin y diagramacin de artculos que van en el peridico virtual, nociones de produccin, grabacin y edicin de programas que son transmitidos por la red interna de televisin. En cuanto a la comunicacin interna, los medios ms usuales son las carteleras, los boletines informativos, las circulares, los comunicados, las campaas en beneficio del sistema de informacin institucional que utiliza los medios tecnolgicos para su divulgacin y difusin en la comunidad. CAPITULO XIV DE LAS DISPOSICIONES FINALES Artculo 65. Recursos. Cuando se considere que una decisin atenta contra los derechos, procedimientos y formulaciones establecidas en el Manual para la Convivencia, los (as) interesados (as) podrn recurrir ante el Consejo Directivo, indicando con claridad y precisin la norma violada y la razn que considera le asiste para la solicitud. Artculo 66. Situaciones especiales. Los casos no previstos en el presente manual sern resueltos por el Consejo Directivo, a su prudente juicio.

E P O N R M

R eso

16

IN I ST
Artculo 67. Desconocimiento del manual. El argumento de desconocimiento o ignorancia de las normas contenidas en el Manual para la Convivencia no puede invocarse como causal de justificacin para su inobservancia. Artculo 65. Vigencia. El presente Manual surte sus efectos a partir del primero (1.) de Enero de dos mil cinco (2005) y deja sin vigencia la resolucin nmero 001 del 10 de noviembre del 2001. Dado en Pueblo Nuevo a los 15 das del mes de marzo de 2005

E P O N R M

Lic. NELSON NIEVES LEON Rector 1_ COMPONENTE DIAGNOSTICO Realidad contextual Contexto democrtico Contexto pluralista Contexto de globalizacin Caractersticas del mundo actual. Estamos llamados a releer la realidad hoy, mirar en profundidad y visionar lejos El Neoliberalismo Desde: La sociologa del trabajo La lingstica La poltica La epistemologa La tica Respecto a la familia En el campo de: Lo religioso Relacin de poder La violencia y el irrespeto total de la vida En lo ecolgico: Nuestro planeta esta enfermo. La deforestacin y extincin de especies.
16

R eso

IN I ST
2. COMPONENTE TELEOLGICO O ESTRATGICA 2.1 Misin 2.2 Visin 2.3 Principios- pedagoga valores 2.4 Filosofa 2.5 Proyectos estratgicos 3. COMPONENTE TERICO 3.1 Concepciones 3.1.1Antropolgica El hombre como ser cultural. El ser humano como ser histrico y social El ser humano como ser religioso 3.1.2 Teolgica - Ontolgico - Epistemolgico - Axiolgica - Sociolgica - Volitiva - Ecolgica - Pedaggica - Desarrollo humano - Legal

E P O N R M

R eso

4. COMPONENTE CURRICULAR
4.1

El curricular y plan de estudio


16

IN I ST
Introduccin El concepto Diseo del currculo 4.4.1 Objetivos comunes a todo nivel
4.2 4.3 4.4

E P O N R M

A. la educacin preescolar B. la educacin bsica primaria C. la educacin bsica secundaria D. la educacin media Tcnica Necesidades Propsito institucional 4.6.1 Propsito de PEI 4.7 Objetivo de la transformacin 4.8 Plan de estudios 4.9 Sistema administrativo Consejo directivo Consejo acadmico COFAR Comit de bienestar y proyeccin Consejo de monitoras generales de apoyo Consejo padres de los estudiantes Asociacin de padres de familia Asociacin de exalumnos
4.5 4.6

R eso

4.10 Evaluacin 4.10.1 Criterios de evaluacin y promocin de los estudiantes. 4.10.2 Evaluacin PEI. 5. COMPONENTE PEDAGGICO PROYECTO SUBPROYECTOS Y PROGRAMAS
5.1

Acadmicos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Educacin Religiosa Ciencias Naturales Ciencias Sociales Educacin Artstica Educacin Fsica Recreacin y Deporte Humanidades Lengua castellana e idiomas extranjeros Matemtica tica y Valores Tecnologa e informtica
16

IN I ST
5.2 5.2.1 5.2.2 5.2.3 5.2.4

Promocin social

Proyecto Pedaggico Ejecucin de la democracia y poltica de la constitucin. Educacin P Proteccin del medio ambiente

E P O N R M

5.3 Proyecto Especfico 5.1.3 Formacin continuada del educador 5.2.5 Asesora de grupo 5.2.6 Acompaamiento y seguimiento a experiencias de aprendizaje 5.2.7 Comunicacin interna y externa 5.2.8 Servicio social del estudiantado 5.2.9 Servicio y atencin de docentes 6.COMPONENTE ADMINISTRATIVO 6.1 Enfoque 6.2 Procesos 6,3 Modelo de gestin 6.3.1 Rectora 6.3.2 Coordinacin 6.3.3 Consejo directivo 6.3.4 consejo acadmico

R eso

16

S-ar putea să vă placă și