Sunteți pe pagina 1din 2

Diseo

Para el diseo de pginas web, vase Diseo web. Hombre de Vitruvio (Homo cuadratus), dibujo de Leonardo da Vinci. Utilizado habitualmente en el contexto de las artes, ingeniera, arquitectura y otras disciplinas creativas, diseo se define como el proceso previo de configuracin mental, "pre-figuracin", en la bsqueda de una solucin en cualquier campo. Etimolgicamente derivado del trmino italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visin representada grficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de disear como prefiguracin es el proceso previo en la bsqueda de una solucin o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solucin mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observacin de alternativas o investigacin. El acto intuitivo de disear podra llamarse creatividad como acto de creacin o innovacin si el objeto no existe, o es una modificacin de lo existente inspiracin abstraccin, sntesis, ordenacin y transformacin. Referente al signo, significacin, designar es disear el hecho esttico de la solucin encontrada. Es el resultado de la economa de recursos materiales, la forma y el significado implcito en la obra dada su ambigua apreciacin no puede determinarse si un diseo es un proceso esttico cuando lo accesorio o superfluo se antepone a la funcin o solucin. El acto humano de disear no es un hecho artstico en s mismo aunque puede valerse de los mismos procesos y los mismos medios de expresin, al disear un objeto, o signo de comunicacin visual en funcin de la bsqueda de una aplicacin prctica.

Diseo curricular
Planificar es pensar antes de actuar, definir intenciones para guiar esa accin, organizar los componentes y fases de la tarea y seleccionar los medios para realizarla. La planificacin puede entenderse como el resultado de una articulacin entre el conocimiento y la accin. La programacin y el diseo no es, en la prctica, un producto esttico. La planificacin, puede pensarse como un proceso continuo que sirva para conducir acciones, pero revisando y adecuando las actividades a tiempo real. As, se produce un desplazamiento, de la lgica de produccin normativa, hacia lgicas ms giles y realistas. La planificacin de un proyecto curricular de estas caractersticas supone un proceso que tiende a: 1. Otorgar grados de libertad a los actores

2. Articular redes de trabajo 3. Elegir un diseo de organizacin y de accin que d respuesta a las necesidades de un contexto educacional dado 4. Aumentar los compromisos de accin de una propuesta pblica.

Desarrollo curricular
Presentacin
En el marco de este proyecto, se entiende como desarrollo curricular la estructuracin de programas en los que se disean arreglos y estrategias para promover la enseanza aprendizaje de manera integral, bajo una visin psicoeducativa. Por ejemplo, se ha trabajado en la estructuracin de los contenidos curriculares de educacin bsica, bajo un paradigma de integracin, referido como el Modelo Histrico.

Objetivos
En esta lnea de investigacin se busca formular programas que articulen los contenidos curriculares y los recursos metaescolares de manera integral y sistemtica.

Productos

Programa de Desarrollo Profesional del Magisterio (PRODEPROM) Psicologa educativa: Metaescolaridad e imgenes Conocimiento y Educacin en Museos

S-ar putea să vă placă și