Sunteți pe pagina 1din 14

Leidy C. Rondn C.

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Yacamb

Glosario

Bachiller: Rondn Leidy

L a Mora, abril de 2.009

A
ADLER, ALFRED (1870-1937) Psiquiatra Viens, uno de los seguidores originales de Freud quin rompi con l e introdujo y desarroll los conceptos de la psicologa del individuo, el complejo de inferioridad y la sobre compensacin. ANALISIS DE SUEOS: interpretacin psicoanaltica de sueos para conocer los motivos o conflictos inconscientes de una persona. ANSIEDAD Estado emocional desagradable asociado con cambios psicofisiolgicos como respuesta a conflictos intrapsquicos; en contraste con el miedo, el peligro o amenaza en la ansiedad no es real. Los cambios psicolgicos consisten en un sentimiento desagradable de peligro inminente, una sensacin sobrecogedora de impotencia, la incapacidad de percibir la irrealidad de la amenaza, sensacin prolongada de tensin, alerta agotadora frente al peligro esperado; cambios fisiolgicos que consisten en aumento de la frecuencia cardaca, respiracin alterada, temblores, sudor y cambios vasomotores. Comparar con miedo. ASIMILACIN Proceso subjetivo donde se filtra el mundo a travs de nuestro sistema de conocimiento; la toma de nuevas experiencias a trves de nuestra estructura mental establecida. ASOCIACION LIBRE: mtodo teraputico en el que un paciente da expresin a una corriente de ideas, deseos sensaciones fsicas e imgenes mentales a medida que ocurren.

B C
CLIENTE: trmino usado por los clnicos que tratan los trastornos como problemas de vida, no como enfermedades mentales, para designar al individuo que tratan. COGNICIN Proceso mental de conocer y de volverse consciente; una funcin del yo estrechamente asociada con el juicio. CONCIENCIA: estado de conocimiento de los hechos internos y el ambiente externo. CONDICIONAMIENTO: forma en que se asocian eventos, estmulos y conductas. CONDICIONAMIENTO CLASICO: forma de aprendizaje en la que una conducta (respuesta condicionada) llega a ser provocada por un estimulo (estimulo condicionado) que ha adquirido esta capacidad luego de una asociacin con el estimulo de importancia biolgica (estimulo incondicionado) CONDICIONAMIENTO OPERANTE: aprendizaje en el que la probabilidad de una respuesta cambia al modificarse sus respuestas. CONDUCTA: actos mediante los cuales un organismo se adapta a su entorno. CONDUCTISMO: aproximacin cientfica que limita el estudio de la psicologa a las conductas mensurables u observables.

CORRIENTES CORRIENTE BIOLOGICA: marco conceptual para determinar las causas del comportamiento que se centra en la operacin de los genes, el encfalo y los sistemas nervioso y endocrino. CORRIENTE COGNOSCITIVA: postura psicolgica en la que se destaca el razonamiento humano y los procesos del conocer, como atender, pensar, recordar, esperar, resolver problemas, fantasear y estar consiente. CORRIENTE CONDUCTISTA: postura psicolgica enfocada en la conducta observable que puede ser medida objetivamente y en las relaciones de esta conducta con los estmulos del entorno. CORRIENTE HUMANISTA: modelo psicolgico que destaca el mundo fenomnico del individuo y la capacidad inherente para tomar decisiones racionales y concretar su mximo potencial. CORRIENTE PSICODINAMICA: modelo psicolgico en el cual el comportamiento se explica en termino de las experiencias e impulsos anteriores, los actos se consideran resultados de instintos heredados, pulsiones biolgicas y se pretende resolver conflictos entre necesidades personales y requisitos sociales.

D
DEPRESIN Estado mental caracterizado por sentimientos de tristeza, soledad, desesperacin, baja autoestima y reproches a uno mismo; acompaado por retardo motor o en ocasiones agitacin, alejamiento del contacto interpersonal y sntomas vegetativos tales como el insomnio y la anorexia. El trmino se refiere a un estado de humor o a un trastorno del humor. DESARROLLO COGNITIVO Adquisicin progresiva de pensamientos conscientes y habilidades para resolver problemas que comienzan en la infancia y continan con una secuencia ordenada de etapas discretas. DISTORSIONES COGNITIVAS: son hbitos de pensamiento falaces, que producen creencias irracionales y que, por tanto, perturban emocionalmente al individuo y lo disponen a conductas riesgosas (por ejemplo, sexo inseguro, o bien recaer en conductas adictivas, como un adicto al alcohol que llega a pensar generalmente "es slo un trago", o "Esto es una mierda, mi vida no sirve, qu ms da!"). Entre ellas estn el pensamiento emocional, la personalizacin, o la condenacin (la evaluacin global de un ser humano, atribuyendo una "mala esencia" a una persona que, como todos, tiene sus altas y bajas, sus buenos y malos, sus momentos de sentirse bien y los de frustracin).

E
ELLO parte primitiva e inconsciente de la personalidad que representa la biolgica, instintiva y orientada al placer. EMOCION: pauta compleja de cambios, incluyendo alerta fisiolgica, sentimientos, procesos cognoscitivos y reacciones conductuales, dada en respuesta a una situacin que se considera importante en lo personal.

ESQUEMA: marcos conceptuales o serie de conocimientos sobre objetos, personas y situaciones. ESTRS: pautas de respuestas especficas y generales de un organismo a estmulos que trastornan su equilibrio y agotan o exceden su capacidad de afrontarlos. EXTINCIN: Proceso mediante el cual una conducta operante ocurre menos frecuentemente cuando no se refuerza ms su ejecucin.

F
FOBIA: Miedo irracional, exagerado y continuo a un objeto, ser vivo o situacin determinada que, en s mismos, no presentan un peligro real. El miedo no es proporcional al peligro real del estmulo y escapa al control voluntario del sujeto. El sndrome fbico consta de tres componentes: miedo central, ansiedad anticipatoria y conducta de evitacin.

G
GRAFOLOGA: Tcnica no contrastada cientficamente cuya base es la interpretacin de la escritura considerada como una expresin de la personalidad

H
HIPNOSIS (del griego hypnos, sueo). Alteracin de la conciencia inducida artificialmente caracterizada por un aumento de la sugestin y de la receptividad a ser dirigido HUMANISMO: Es una escuela psicolgica que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano Planteamientos fundamentales 1. nfasis en lo nico y natural de la naturaleza humana: el ser humano es considerado nico e irrepetible Tenemos la tarea de desarrollar eso nico y especial que somos, por eso el juego y la creatividad son considerados fundamentales 2. Confianza en la naturaleza y bsqueda de lo natural: el ser humano es de naturaleza intrnsecamente buena y con tendencia innata a la autorrealizacin Por lo tanto, como seres humanos, debemos confiar en la forma en que las cosas ocurren, evitando controlarnos o controlar nuestro entorno 3. concepto de conciencia ampliado: La conciencia que tenemos de nosotros mismos y la forma en que nos identificamos con nuestro yo o ego es uno de los varios estados y niveles de conciencia a los que podemos llegar pero no es el nico.

4. trascendencia del ego y direccionalidad hacia la totalidad: La tendencia en el curso de nuestra autorrealizacin es ir alcanzando niveles de conciencia cada vez ms elevados que se caracterizan por ser ms integradores (de partes de nosotros mismos , con el resto y la totalidad) 5. superacin de la divisin mente-cuerpo: funcionamos como un organismo total , en que mente y cuerpo son distinciones hechas slo para facilitar la comprensin terica 6. reequilibrio entre polaridades y revalorizacin de lo emocional: La cultura occidental ha tendido a valorar lo racional sobre lo emocional, la accin frente a la contemplacin. Esto produce un desequilibrio en nuestro organismo, ya que desconoce aspectos valiosos de nosotros mismos o los subestima, relegndolos al control de otros. El cultivo de lo emocional, lo intuitivo y lo contemplativo por parte de la psicologa humanista, es un intento de restablecer ese equilibrio. 7. valoracin de una comunicacin que implique el reconocimiento del otro como individuo: Dejar de reconocer a los otros como objetos o medios para alcanzar nuestros propsitos personales, es uno de los nfasis de esta corriente, Esta forma restringida de comunicarse con los dems se transforma en una barrera comunicacional entre los seres humanos ya que nos concentramos en slo una parte del otro y dejamos de verlo como un ser total, impidiendo una comunicacin plena

I
IMPULSO: Energa psquica o urgencia para realizar una accin. INSIGHT: Reconocimiento consciente de nuestra propia condicin. Se refiere, al conocimiento consciente y comprensin de nuestro proceso psicodinmico y de nuestras conductas; es muy importante para lograr cambios de conducta y personalidad

J K L
Labilidad (afectiva): Estado de nimo inestable y cambiante. Respuesta emocional excesiva a estmulos externos o internos de escasa intensidad o importancia.

M
MECANISMO DE DEFENSA Sublimacin: el impulso es canalizado a una nueva y ms aceptable salida. Se dice que una pulsin se sublima en la medida en que es derivada a un nuevo fin, no sexual, y apunta hacia objetos socialmente valorados, principalmente la actividad artstica y la investigacin intelectual. Ejemplo: el deseo de un nio de exhibirse puede sublimarse en una carrera vocacional por el teatro.

Represin: se refiere al mecanismo mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar enrgicamente eventos o pensamientos que seran dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento (consciente). Ejemplo: olvidarnos del cumpleaos de antiguas parejas, fechas, etc. Proyeccin: es el mecanismo por el cual sentimientos o ideas dolorosas son proyectadas hacia otras personas o cosas cercanas pero que el individuo siente ajenas y que no tienen nada que ver con l. Ejemplo: una persona con impulsos homosexuales inconscientes, siente que debe concienciarse de que la gente normalmente cree y acusa a los otros de homosexuales. Negacin: se denomina as al fenmeno mediante el cual el individuo trata factores obvios de la realidad como si no existieran. Ejemplo: fumar provoca cncer pero la persona lo niega e incluso estima que es favorable para la salud al ser placentero. Introyeccin (lo opuesto a proyeccin): es la incorporacin subjetiva por parte de una persona de rasgos que son caractersticos de otra. Ejemplo: una persona deprimida quiz incorpora las actitudes y las simpatas de otra persona y as, si esa otra persona tiene antipata haca alguien determinado, el deprimido sentir tambin antipata hacia esa persona determinada. Regresin: es el retorno a un funcionamiento mental de nivel anterior ("ms infantil"). Ejemplo: los nios pueden retraerse a un nivel ms infantil cuando nacen sus hermanos y mostrar un comportamiento inmaduro como chuparse el pulgar o mojar la cama. Formacin reactiva o reaccin formada: sirve para prevenir que un pensamiento doloroso o controvertido emerja. El pensamiento es substituido inmediatamente por uno agradable. Ejemplo: una persona que no puede reconocer ante s mismo, que otra persona le produce antipata, nunca le muestra seales de hostilidad y siempre le muestra un cara amable. Aislamiento: es la separacin del recuerdo y los sentimientos (afecto, odio). Ejemplo: un gran amor es asesinado en un incidente. Su pareja narra los detalles con una falta completa de emocin. Desplazamiento: es la condicin en la cual no solo el sentimiento conectado a una persona o hecho en particular es separado, sino que adems ese sentimiento se une a otra persona o hecho. Ejemplo: el obrero de la fbrica tiene problemas con su supervisor pero no puede desahogarlos en el tiempo. Entonces, al volver a casa y sin razn aparente, discute con su mujer. Racionalizacin: es la sustitucin de una razn inaceptable pero real, por otra aceptable. Ejemplo: un estudiante no afronta que no desea estudiar para el examen. As decide que uno debe relajarse para los exmenes, lo cual justifica que se vaya al cine a ver una pelcula cuando debera estar estudiando. Cuando las tcnicas de ajuste del comportamiento no bastan para equilibrar la realidad, el resultado puede llegar a lo siguiente: Estrs y respuestas neurticas como ansiedad o depresin, acompaadas frecuentemente por disfunciones biolgicas, como las del apetito o el sueo o fisilgicas, como las llamadas enfermedades psicosomticas, por ejemplo, lceras gstricas o dolores nerviosos. Conductas desadaptativas ms graves, como el suicidio y los trastornos delirantes. Seran recursos defensivos ms propios de trastornos de personalidad y de la Esquizofrenia y otros trastornos psicticos, no constituyendo empero ningn impedimento como para que cualquier persona recurra a ellos si las defensas de tipo neurtico son insuficientes y el estmulo desborda en intensidad las capacidades defensivas del individuo.

N
NEGATIVISMO: Comportamiento de rechazo y oposicin a las solicitudes e incitaciones de los otros (negativismo pasivo) o a realizar lo contrario de lo que se les pide (negativismo activo).

O
OBSECION: Idea intrusiva que se impone a la mente, fuera del control consciente del sujeto, que no acostumbra a aceptarla. El sujeto no puede apartarla de su pensamiento, a pesar de reconocer su carcter absurdo. Es caracterstico del trastorno obsesivocompulsivo, aunque puede presentarse tambin en otras alteraciones (esquizofrenia, depresin, etc.).

P
PSICOANALISIS: se dice de una disciplina creada por Sigmun Freud, en la que se pueden distinguirse aspectos principales: Un mtodo de investigacin que busca hacer consiente lo inconsciente, que sustituye la hipnosis por la Asociacin libre. Es tambin un mtodo teraputico que consiste en el abordaje de los trastornos emocionales y el anlisis de resistencias, de la transferencia y de los impulsos. ETAPAS
1 La etapa prefundacional(1886-1895): En ella Freud clasifica las neurosis y busca un mtodo de tratamiento para las mismas. En esta poca son relevantes sus obras: "Los estudios sobre la histeria"(1895, publicada con Breuer) y "Proyecto de una psicologa cientfica para neurlogos (1895, obra que no lleg a publicar en vida). Desarrolla un modelo causal de la histeria basado en las experiencias traumticas del sujeto que quedan a nivel inconsciente y desarrolla una teora de los procesos psquicos como energa que circula por determinadas estructuras cerebrales. 2 La etapa fundacional(1895-1895): Los rasgos sobresalientes de esta etapa son el desarrollo del mtodo de la asociacin libre y el abandono de la teora de las experiencias traumticas(seduccin infantil). El mtodo de la asociacin libre lo comenz a utilizar con el mismo(autoanlisis) y le sirvi para descubrir sus deseos incestuosos hacia su madre, que formul como Complejo de Edipo y que extendi como fenmeno universal. 3 La etapa de la Psicologa del Ello(1900-1914). Se fundamenta en el concepto de libido, que sirve como base a la teora psicoanaltica .Por libido se entiende la fuente de energa del psiquismo, la pulsin sexual(aunque no limitada a lo genital),que puede reprimirse, descargarse, sublimarse, etc. Las transformaciones de la libido regulan la eleccin de objeto(relaciones personales) y la formacin del carcter o estructura psquica. A esta poca pertenece "La interpretacin de los sueos"(1900), "Psicoterapia de la vida cotidiana"(1904) y "Tres ensayos sobre teora sexual"(1905). Concibe las neurosis como resultado de una regresin o fijacin en el desarrollo psicosexual. Elabora la nocin de Inconsciente en una primera teora(primera tpica),los sueos como realizaciones inconscientes de deseos, la descripcin de la estructura mental en consciente-preconsciente-inconsciente,la descripcin de los mecanismos de defensa y la diferencia psicosexual-estructural entre hombre y mujer. Desde el punto de vista terapeutico se desarrolla el anlisis de los sueos con el mtodo de la asociacin libre.

4 La etapa de la Psicologa del Yo (1914-1939). En esta fase desarrolla su segunda teora de la estructura mental(segunda tpica) que se organiza como fuerzas psquicas en conflictos entre el Ello, el Yo y el Supery. Tambin introduce en las fuerzas pulsoniales de la libido el concepto de pulsin de muerte(Thanatos). A esta poca pertenecen las obras:"Introduccin a la metapsicologia"(1915),"Mas all del principio de placer"(1920) y "El Ego y el Id"(1924). A partir de este momento el Yo se sita en el centro del trabajo psicoanaltico, y el psicoanlisis se dirige a aliviar al yo de las presiones tanto del ello como del supery.

MODELOS PSICODINAMICOS Modelo Topogrfico: Pertenece a la etapa de fundacin del psicoanlisis. Freud en esta poca distingua tres niveles de conciencia: El Inconsciente, gobernado por los procesos primarios(ilgicos e intemporales) que contiene los recuerdos, imgenes, sentimientos y deseos no accesibles a la conciencia; El Preconsciente que intermedia entre el inconsciente y el consciente, donde pueden acceder ciertos contenidos, y el Consciente, gobernado por los procesos secundarios (lgicos y racionales),que se identifica en gran parte con el Yo y con el principio de realidad(ajuste al entorno). Modelo Dinmico: Desde esta perspectiva los fenmenos mentales son el resultado de fuerzas en conflicto. El conflicto surge de una oposicin entre las fuerzas instintivas, o deseos sexuales y agresivos inconscientes, las defensas, en grandes partes inconscientes, derivados del Yo, y los principios normativos o morales del individuo consciente e inconsciente. El sntoma es una "solucin de compromiso" para resolver ese conflicto, y en el mismo est contenido entre las tres fuerzas. Modelo Econmico: Se ocupa de los procesos energticos que regulan la actividad mental. Esos procesos son el principio de placer(satisfaccin) y el de realidad(adaptacin al entorno). La libido es la fuente energtica guiada por el principio de placer que conlleva el proceso primario de libre circulacin y descarga de la energa. El principio de realidad hace que la energa libidinal quede ligada a un objeto(relacin de catexia) para su descarga o satisfaccin. Modelo Gentico: Se ocupa del desarrollo evolutivo del sujeto, en concreto de sus procesos inconscientes. A este proceso evolutivo se le denomina desarrollo psicosexual que va progresando en fases; fases que pueden alterase por exceso o defecto de gratificacin(nociones de fijacin o regresin a una fase). La fase inicial, que ocupa el primer ao es la "oral" relacionada con las actividades de succin y chupar y con la zona ergena de la boca: Los comportamientos adultos de fumar, beber, etc se relacionaran con ella. Le sigue la fase "anal",segundo ao, donde el centro de gratificacin es la zona anal y las actividades de retencin y expulsin de heces. La fijacin en esta fase producira sntomas como el estreimiento, enuresis, o rasgos de conducta como la avaricia o el despilfarro. La tercera etapa, la "flica",entre los tres y cinco aos, se relaciona con la zona ergena de los genitales, y la superacin de la misma se relaciona con la resolucin del "Complejo de Edipo". La ltima fase es la fase "genital" que se relaciona con la capacidad orgasmica y actividades de recepcin y expresin de sensaciones sexuales y afectivas agradables. Modelo Estructural: Pertenece a la ltima etapa de la produccin de Freud. Se distinguen tres estructuras mentales: El Ello(Id) que es la fuente de la energa mental, de los deseos e instintos bsicos no normativizados culturalmente de origen inconsciente; El Supery(Superego) derivado de los valores normativos y morales de la cultura transmitidos familiarmente, y el Yo(Ego), situado entre los dos anteriores y que tiene por

misin mediar entre los dos anteriores(entre los deseos inconscientes y las normas que los restringen) as como con el medio externo. El Ello es totalmente inconsciente, el Yo es en parte consciente y en parte inconsciente, y el Supery es tambin parcialmente consciente e inconsciente (normas interiorizadas en la primera infancia). DESARROLLO SEXUAL INFANTIL Etapa oral (desde el nacimiento hasta los 12 o 18 meses): abarca los primeros seis meses del lactante. La boca es la zona ergeno preeminente y procura al beb no slo la satisfaccin de alimentarse, sino sobre todo el placer de chupar. Es decir, de poner en movimiento los labios, la lengua y el paladar en una alternancia rtmica. Etapa anal (12-18 meses hasta 3 aos): en esta poca la fuente principal de placer y conflicto potencial son las actividades en las que interviene el ano. Con frecuencia representa el primer intento del nio por convertir una actividad involuntaria en voluntaria. Los nios pueden experimentar dolor o placer ya sea al retener o al expulsar sus desechos fisiolgicos. Debemos separar aqu el placer orgnico de defecar, aliviando una necesidad corporal, del placer sexual consistente en retener las heces y los gases para despus expulsarlos bruscamente. Etapa flica (3 a 6 aos): se extiende de los tres a los cinco aos, el rgano sexual masculino desempea un papel dominante. En esta fase las caricias masturbatorias y los tocamientos ritmados de las partes genitales proveen al nio un placer autoertico. Freud considera que el cltoris es considerado por la nia como una forma de falo inferior. Al comienzo de la fase flica los nios y las nias creen que todas las personas poseen falo y la diferencia entre tener o no falo se percibe como una oposicin por castracin. Cada uno toma rumbo diferente al entrar en lo que Freud denomina Edipo o complejo de Edipo en el cual primero se da una identificacin con la madre en ambos casos. El nio siente deseos sexuales hacia su madre, y al percibir a las nias como castradas abandona sus deseos por temor a que le ocurra lo mismo, crendose en el varn la angustia de castracin que lo lleva a identificarse con su padre. La nia abandona a la madre porque la cree culpable de su castracin y surge la envidia del pene. Sin embargo, se da cuenta de que si es como su madre puede acceder a un pene (vase el concepto psicoanaltico de falo), a lo cual reacciona identificndose con ella y aparece el deseo de engendrar un hijo de su padre. La homosexualidad es definida como una parafilia causada por una interrupcin del desarrollo libidinal en esta etapa. Para Freud se produce por una fijacin en una etapa temprana del desarrollo psicosexual o una resolucin incorrecta del complejo de Edipo. Esta interrupcin no permite alcanzar la madurez sexual (heterosexualidad). Un conflicto de homosexualidad inconsciente puede ser un ncleo constituyente de esquizofrenia o paranoia. Ms adelante Freud describe el narcisismo como un componente comn a la homosexualidad, la esquizofrenia y las perversiones. Perodo de latencia (desde los 6 aos hasta la pubertad): en este perodo se desarrollan fuerzas psquicas que inhiben el impulso sexual y reducen su direccin. Los impulsos sexuales inaceptables son canalizados a niveles de actividad ms aceptados por la cultura. Freud le llamaba perodo de calma sexual. No lo consideraba una etapa, ya que no surga nada dramticamente nuevo. Etapa genital (desde la pubertad hasta la adultez): surge en la adolescencia cuando maduran los rganos genitales. Hay un surgimiento de los deseos sexuales y agresivos. El impulso sexual, el cual antes era auto ertico, se busca satisfacer a partir de una interaccin genuina con los dems. Freud crea que los individuos maduros buscan satisfacer sus impulsos sexuales sobre todo por la actividad genital reproductora con miembros del sexo opuesto.

PSICOTERAPIA: Es cualquier proceso de reeducacin que tiene por objeto ayudar a una persona con problemas, recurriendo fundamentalmente a las intervenciones psicolgicas, en contraste con los tratamientos orgnicos, como la administracin de drogas PSICOTERAPIA ANALTICA DE GRUPO: Trmino aplicado por S. H. Foulkes a su terapia pionera de grupo mediante la cual las intervenciones tienen que ver con los procesos y las fuerzas del grupo ms que con el individuo, y el grupo es usado como el agente teraputico principal PSICOTERAPIA BREVE: Las sesiones estn limitadas a un mxino de 10 15 y las tcnicas empleadas buscan modificar el sntoma; se emplea tanto en psicoterapia individual como de grupo PSICOTERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE: Forma de psicoterapia no directiva desarrollada por Carl Rogers, el proceso teraputico se enfoca en los pensamientos y sentimientos del paciente, los cuales el terapeuta simplemente clarifica a travs de la comprensin y la empata; naci como una reaccin en contra de la interpretacin y autoritarismo de las psicoterapias convencionales. PSICOTERAPIA DE GRUPO: Aplicacin de las tcnicas psicoteraputicas a un grupo de pacientes usando las interacciones entre los pacientes para efectuar cambios en las conductas mal ajustadas de los miembros individuales. PSICOTERAPIA EXISTENCIAL: Tipo de terapia basado en la filosofa existencial, enfatiza las interacciones del aqu-y-ahora y las experiencias de sentimientos ms que el pensamiento racional; se presta poca atencin a las resistencias del paciente y el terapeuta se envuelve al mismo nivel y con la misma intensidad que el paciente. PSICOTERAPIA ORIENTADA AL INSIGHT Psicoterapia de corte psicoanaltico en la cual la persona desarrolla un conocimiento consciente y comprensin de su propio proceso psicodinmico, sntomas y conducta en general. Se da un marcado nfasis en los asuntos de la realidad cotidiana y menos importancia en el desarrollo de los asuntos de la transferencia que en el psicoanlisis.

Q R
RESPUESTA. Definicin una respuesta en el mbito de la psicologa, es cualquier conducta provocada por un estmulo. REFLEJO INCONDICIONADO: Los reflejos incondicionados son los reflejos innatos, los reflejos que forman parte del repertorio de automatismos con los que cuentan los animales desde su nacimiento, ligados a las conductas bsicas que necesitan para sobrevivir atendiendo a su relacin con el nicho ecolgico en el que se desenvuelve su vida. El esquema de los reflejos incondicionados es Estmulo Incondicionado > Respuesta Incondicionada.

REFLEJOS CONDICIONADOS: Los reflejos condicionados son los reflejos aprendidos, consecuencia de haber experimentado la asociacin entre el estmulo incondicionado y el

estmulo neutro. La funcin de los reflejos condicionados es la de adaptarse a las modificaciones del medio en el que los animales deben sobrevivir pues permiten ms flexibilidad en el comportamiento que el reflejo incondicionado. El esquema de los reflejos condicionados es Estmulo condicionado > Respuesta condicionada.

S
SALUD MENTAL: Estado de bienestar en el cual las personas son capaces de funcionar cmodamente dentro de la sociedad y donde sus logros personales son satisfactorios para ellos. SENSACIN: Proceso por el cual los rganos de los sentidos convierten estmulos del mundo exterior en los datos elementales o materia prima de la experiencia

SIGMUND FREUD: Nace el 6 de Mayo de 1856 en Freiberg, Austria, en el seno de una


familia juda, y muere el 23 de Septiembre de 1939 en Londres. SUPER YO: aspecto de la estructura psicolgica que representa la internalizacin de los valores, normas y moral de la sociedad.

T
TRANSFERENCIA: proceso por el cual una persona sometida al psicoanlisis dirige los sentimientos que antes abrigaba por alguien con quien tuvo un conflicto emocional TCNICA DE LAS CUATRO COLUMNAS: las tres primeras permiten analizar el proceso por el cual una persona ha llegado a estar deprimida. La primera columna registra la situacin objetiva; en la segunda, el paciente escribe los pensamientos negativos que se le ocurrieron; la tercera columna registra los sentimientos negativos y las conductas disfuncionales que resultaron de ellos. Los pensamientos negativos de la segunda columna se consideran un puente que conecta la situacin con los sentimientos angustiantes. Finalmente, la cuarta columna se emplea para desafiar el pensamiento negativo sobre la base de la evidencia de la experiencia del paciente. TEMPERAMENTO. Es la conformacin reactiva de un individuo, el aspecto espontneo de su personalidad. Procede de la combinacin de disposiciones caractersticas emanadas de sus apetitos, emociones y estados de nimo. TERAPEUTA: persona que realiza el tratamiento de diversas enfermedades somticas y psquicas, que tiene como finalidad rehabilitar al paciente hacindole realizar las acciones y movimientos de la vida diaria. TERAPIA COGNITIVA: es una forma de intervencin psicoteraputica en la que destaca de forma prominente la reestructuracin cognitiva, la promocin de una alianza teraputica colaborativa y mtodos conductuales y emocionales asociados mediante un encuadre estructurado. Su hiptesis de trabajo es que los patrones de pensamiento, llamados distorsiones cognitivas, tienen efectos adversos sobre las emociones y la

conducta y que, por tanto, su reestructuracin, por medio de intervenciones psicoeducativas y prctica continua, puede mejorar el estado del consultante. TERAPIAS COGNITIVO-CONDUCTUALES: son aplicaciones de investigaciones cientficas a la psicologa clnica y la psiquiatra, con aportaciones desde las neurociencias y las ciencias sociales. Es heredera de las investigaciones pioneras de Ivn Pvlov, Edward Thorndike, la Psicologa conductista, la Gestalt, Lev Vygotski, Joseph Wolpe y Albert Ellis TERAPIA COMBINADA: Psicoterapia en la cual el paciente est tanto en terapia individual como de grupo con el mismo o diferentes terapeutas. La terapia de parejas consiste en la combinacin de terapia de grupo de parejas casadas con sesiones individuales con uno o ambos TERAPIA CONDUCTUAL: DESENCIBILIZACION SISTEMATICA: tcnica en la que se ensea a un cliente a prevenir la ansiedad enfrentando un estimulo temido en estado de relajacin. TERAPIA CONJUNTA: Terapia marital en la cual un terapeuta ve a ambos miembros en sesiones conjuntas. Tambin llamada terapia tridica o triangular TERAPIA FAMILIAR: Tratamiento de ms de un miembro de la familia durante la misma sesin; las relaciones familiares y los procesos son explorados como causas potenciales de trastornos mentales en uno o ms miembros de la familia. Ver terapia familiar extendida TERAPIA GESTALT: Psicoterapia desarrollada por Frederick S. Perls que enfatiza el tratamiento de la persona como una totalidad: sus componentes biolgicos y su funcionamiento orgnico, la configuracin perceptiva y la interrelacin de la persona con el mundo externo. Puede usarse en la terapia individual o de grupo; se centra sobre la conciencia de los sentidos que la persona experimenta en el aqu-y-ahora, ms que sobre los recuerdos del pasado o las expectativas futuras; usa la representacin de rol (rol playing) y otras tcnicas para promover el proceso de crecimiento del paciente y desarrollar su potencialidad. TERAPIA OCUPACIONAL: Forma de terapia en la cual el paciente se compromete en actividades tiles y provechosas en un ambiente social teraputico. TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL (TREC) TREC es un acrnimo para Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT, por sus siglas en ingls), una forma de psicoterapia creada por Albert Ellis en el ao 1955. Se considera a Ellis el iniciador del modelo cognitivo-conductual en psicoterapias. Este modelo se basa en el principio de la mediacin cognitiva, que se desarroll en la segunda mitad del siglo XX y reconoce como otro de sus ms destacados representantes al doctor Aaron T. Beck, quien lo desarroll a partir del ao 1962 con el nombre de terapia cognitiva. El modelo se basa en el concepto de mediacin cognitiva, expresado originalmente con la frase: "No son los hechos, sino lo que pensamos sobre los hechos, lo que nos perturba", concepto originalmente propuesto por Epicteto, en el siglo I. Su concepcin de la gnesis de la perturbacin emocional se ilustra mediante el modelo A-B-C.

U V
VULNERABILIDAD: Grado en el que un individuo puede ser propenso a desarrollar un trastorno bajo la accin de determinados estresores ambientales.

W X Y
YO: comprende las actividades de auto preservacin y la direccin de los impulsos y motivos instintivos a los canales convenientes.

S-ar putea să vă placă și