Sunteți pe pagina 1din 18

CAUSAS DE LA REFORMA

Historia de la Iglesia

Perodo de Decadencia (1350-1500) o Causas de la Reforma


Introduccin
Generalmente se piensa que este perodo constituye la poca ms negra en la historia de la Iglesia Cristiana. Tambin est marcado por sucesos de la historia general que contribuyen a considerarlo como uno de los ms obscuros de la humanidad. Sin embargo, como en todo perodo histrico, no faltaron intentos restauradores por parte de hombres fieles y heroicos. Desde el punto de vista de la Iglesia, consideraremos este perodo vislumbrando lo que sera la gran restauracin: la Reforma. Es as como lo trataremos como causas de la Reforma" no tanto como perodo de Decadencia. Casi todo lo que sucedi en estos aos condujo, de una u otra forma, a lo que en el siglo XVI sera la Reforma Protestante. Hay dos tipos de causas: las latentes y las inmediatas. Las primeras son aquellas que estn algo lejanas en el tiempo. Es decir, son sucesos que sucedieron uno o dos siglos antes de la Reforma que tuvieron influencia un tanto indirecta en ella. Las segundas, son sucesos ms cercanos en el tiempo y ms relacionados con la vida de la Iglesia. Aunque algunos sucedieron uno o dos siglos antes de la Reforma, su influencia es ms directa.

Causas latentes de la Reforma


1) LA GUERRA DE LOS CIEN AOS
La guerra empez por disputas territoriales relacionadas con los feudos del rey de Inglaterra en territorio de Francia. La guerra empez en 1337 y, con varios intervalos de paz, termin en 1453. El pretexto inmediato para la ruptura de hostilidades fue la pretensin del rey ingls Eduardo III de ocupar el trono francs. Dicho monarca aleg ser el heredero legal al trono de Francia, dado que su madre, Isabel de Francia, era hermana del ltimo soberano francs. La respuesta francesa mantuvo que la corona no poda heredarse por lnea femenina, por lo que el trono fue ocupado por Felipe VI. En realidad, el motivo de la disputa resida en el hecho de que los reyes de Inglaterra controlaban grandes zonas de Francia en calidad de feudos, lo que supona una amenaza a la monarqua francesa. A lo largo de los siglos XII y XIII, los soberanos franceses intentaron, con creciente xito, restablecer su autoridad sobre esos territorios, mientras los ingleses intentaban mantener su autoridad sobre ellos.

a. Desarrollo de la guerra
En general, se considera la fecha del 24 de mayo de 1337 como la del inicio de la guerra de los Cien Aos: ese da Felipe VI arrebat el ducado de Guyena a los ingleses. Adems, Francia ayud ese mismo ao a Escocia en las guerras que la monarqua inglesa haba iniciado contra los reyes escoceses para ocupar el trono de ese pas. A travs de una serie de incursiones y ataques comandados por Eduardo III y su hijo Eduardo, El Prncipe Negro, Inglaterra se adentr en territorio francs hasta el ao 1356, logrando un tratado de paz ampliamente favorable para sus intereses. A partir de ah, Francia libr lo que se podra considerar una guerra de liberacin de su territorio. Su objetivo era expulsar a los ingleses de su pas, lo cual prcticamente hicieron al iniciarse la dcada de 1450, cuando Inglaterra solamente posea la regin francesa de Calais.
Alan Perdomo, adaptacin Fabian Cabezas (usado con permiso)

CAUSAS DE LA REFORMA

Historia de la Iglesia

b. Juana de arco.
El punto de inflexin de toda la guerra se produjo en 1429, cuando las tropas francesas, al mando de Juana de Arco, levantaron el asedio de Orleans, derrotaron a los ingleses en la batalla de Patay y los expulsaron al norte. Aunque Juana haba unido a los franceses en torno al Rey y puesto fin a los sueos ingleses de imponer su hegemona sobre Francia, el delfn Carlos VII se opuso a realizar campaa militar alguna contra Inglaterra. Tras ello, Juana, sin el apoyo real, dirigi en el ao 1430 una operacin militar contra los ingleses, cerca de Pars. Fue capturada por soldados borgoones que la entregaron a sus aliados ingleses. stos la condujeron ante un tribunal eclesistico que la juzg de hereja y brujera. Tras catorce meses de interrogatorio fue acusada de maldad por vestir ropas masculinas y de hereja por sus pretendidas voces divinas que escuchaba y por la creencia de que era directamente responsable ante Dios y no ante la Iglesia catlica. El tribunal la conden a muerte, pero al confesar y arrepentirse de sus errores, la sentencia fue cambiada a cadena perpetua. Sin embargo, cuando regres a la prisin volvi a usar vestidos de hombre por lo que de nuevo fue condenada, esta vez por un tribunal secular, y el 30 de mayo de 1431, enviada a la hoguera. Veinticinco aos despus de su muerte, la Iglesia revis su caso y la declar inocente. Fue canonizada en 1920 por el papa Benedicto XV.

c. Consecuencias de la guerra/importancia para la Reforma


1. Polticamente dividi a Europa en dos bandos: uno que apoyaba a Inglaterra y otro a Francia. Esta divisin perdur hasta tiempos de la Reforma. Adems, se fomento un sentimiento nacionalista tanto en Inglaterra como en Francia que result en un rechazo a las ingerencias papales. Esto ayud a la difusin de las ideas reformadoras y al rechazo de la autoridad papal en tiempos de Lutero. 2. Militarmente acab con los ejrcitos tradicionales, es decir, con aquellos ejrcitos ocasionales que se reclutaban solamente en tiempos de necesidad. Nacieron aqu los modernos ejrcitos profesionales en Europa. Adems se revolucionaron las armas con la introduccin de la plvora. 3. Socialmente casi termin con el sistema feudal imperante en Europa. La mayora de hombres jvenes, vasallos de diferentes seores feudales, de pronto se vieron involucrados en una guerra sin fin que era impuesta por el rey. Los seores feudales fueron perdiendo poder militar y econmico al grado que tuvieron que claudicar en favor de un rey que centralizaba el poder. La clase campesina, agricultora se hizo cada vez menos numerosa porque los soldados, al regresar de la guerra preferan ocuparse en actividades artesanales y mercantiles que resultaban mucho ms atractivas y lucrativas. 4. Econmicamente empobreci tanto a las naciones involucradas que todava en tiempos de la Reforma no se haban recuperado. 5. Eclesistica/religiosamente produjo enemistad entre Inglaterra y el papado porque en buena parte de la guerra el papado estuvo en Avin bajo la sombra del rey de Francia. As result que al haber dos papas (Avin y Roma) y dos contendientes en la guerra, hubo tambin dos bandos tanto militarmente como eclesisticamente. Los pases que apoyaban a Inglaterra, se adhirieron al papa de Roma, mientras que los que apoyaban a Francia lo hicieron con el de Avin. Es curioso notar que los pases que apoyaron a Inglaterra fueron los que ms tarde, durante el siglo XVI aceptaran la Reforma protestante.

Alan Perdomo, adaptacin Fabian Cabezas (usado con permiso)

CAUSAS DE LA REFORMA

Historia de la Iglesia

2) LA PESTE NEGRA
Este es el nombre con el que se conoce una plaga que azot Europa durante buena parte del siglo XIV. Su nombre se deba a que produca grandes hematomas en todo el cuerpo. Algunos han identificado la plaga con la peste bubnica, la cual fue introducida en Europa proveniente del Oriente a travs de las ratas que viajaban en los barcos. La razn de esto es que las rutas comerciales entre Europa y el Oriente estaban abiertas a partir de las Cruzadas y de los viajes de Marco Polo. La peste tuvo consecuencias en todos los mbitos de la vida europea.

a. Demogrficamente
Diezm la poblacin, al extremo de que algunos estudiosos aseguran que 25-30 millones de personas murieron vctimas de la peste. Esta cantidad constitua entre la cuarta y la tercera parte de la poblacin total de Europa en esa poca.

b. Econmicamente y socialmente
No se puede negar el impacto de una tragedia semejante. Los campos se abandonaban, las siembras escaseaban, los menesterosos asaltaban bodegas de ricos feudales, etc. El aspecto mas afectado por la peste fue el religioso/teolgico. Por un lado se dio vuelos a las supersticiones de toda ndole. Hubo persecucin y ejecucin de brujas por toda Europa. Fueron condenados los excesos en la comida y la bebida, el comportamiento sexual inmoral, los atuendos insinuantes y, con motivo de la peste, las congregaciones se inclinaron hacia la espiritualidad ms exacerbada. En muchos sitios el nimo de penitencia fue llevado al extremo. El movimiento flagelante creci en popularidad: los hombres, con los torsos desnudos, se fustigaban con ltigos en seal evidente de humildad frente al juicio divino. Por otro lado, se acrecent la enemistad entre cristianos y judos debido a que los primeros acusaban a los segundos de ser responsables de la peste. Y por ltimo, la gente tuvo un concepto justiciero de Dios y un temor enfermizo a la muerte. Todos estos elementos estaban presentes en tiempos de la Reforma, es ms, se puede decir, que el propio Lutero tuvo que luchar personalmente con estas ideas.

3) CAMBIOS ECONMICOS a. El Comercialismo


La sociedad europea estaba experimentando cambios en todos los aspectos. La economa europea estaba dejando de ser agrcola y se estaba convirtiendo en comercial. El sistema econmico comenz a propiciar la elaboracin de manufacturas artesanales en los hogares campesinos: en sus tiempos libres y con toda la familia, el campesino reciba materia prima de manos de comerciantes de la ciudad y la transformaba usando herramientas artesanales. El pago era en funcin de la cantidad de mercadera manufacturada que el comerciante reciba, al que se le descontaba el costo de la materia prima. Este sistema permiti lanzar al mercado importante volmenes de mercadera y adems permitir una entrada extra de dinero para el campesino, que pronto se dedicara a esto, abandonando la actividad rural. Las rutas comerciales abiertas por las cruzadas y por los viajes de Marco Polo haban transformado la vida europea. Los venecianos, genoveses y otros italianos tenan el monopolio del comercio. Tambin empezaron a surgir los bancos, los sistemas contables y la pequea industria, ms bien artesanal.

Alan Perdomo, adaptacin Fabian Cabezas (usado con permiso)

CAUSAS DE LA REFORMA

Historia de la Iglesia

b. El Descubrimiento de Amrica
Aunque este es un cambio revolucionario en todo sentido, es especialmente notable en lo econmico. Espaa lleg a ser la nacin ms rica y poderosa del siglo XVI gracias al oro americano. Esto explica, en parte, por qu Espaa resisti las ideas reformadoras. Se dice que el propio Carlos V lleg a ser Emperador del Sacro Imperio Romano porque hizo uso del oro americano para conseguir tal puesto.

c. La burguesa
El surgimiento de la nueva clase social llamada burguesa bien puede considerarse como cambio social, lo cual, efectivamente fue. Sin embargo, es en lo econmico que tiene su mayor impacto. La burguesa naci con los pequeos artesanos que se agruparon alrededor del castillo. Provenan de los burgos o pequeas aldeas y ciudades que dependan del castillo. Por lo tanto, no eran ni siervos ni nobles; eran los precursores de la clase media. Los primeros burgueses eran zapateros, sastres, panaderos, herreros, etc. A medida que el tiempo pas, los miembros de la burguesa empezaron a constituirse en los administradores y funcionarios de las nacientes monarquas europeas, a las cuales apoyaban como medio de oponerse a los seores feudales. Muchas veces sustituyeron al clero en puestos administrativos. As tenemos que para tiempos de la Reforma, muchos puestos que antes estaban en manos de los sacerdotes, estaban ahora en manos de abogados, mdicos, maestros burgueses, lo cual quitaba mucho del poder que la Iglesia haba detentado. El propio Martn Lutero fue educado para llegar a ser uno de esos burgueses educados.

4) CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES a. Las inmigraciones


Esta es la poca en que surgieron y crecieron muchas de las ciudades europeas, debido especialmente a las migraciones del campo a la ciudad. Los campesinos abandonaron el campo y sus tierras en busca de mejores perspectivas. No hay que olvidar los traumas de las guerras y las plagas. Adems, las ciudades eran los lugares donde se podan adquirir nuevos conocimientos. Tambin era all donde surgan los gremios artesanales y donde el comercio creca ofreciendo mejores ingresos. Es posible que en la poca de la Reforma, el 70% de la poblacin viviera en el rea urbana.

b. Descontento e inconformidad sociales


Haba descontento entre las clases pobres debido a la opresin de que eran objeto. Hubo sublevaciones campesinas en Francia, Inglaterra, Pases Bajos y Alemania. Para Lutero fue relativamente fcil sembrar el descontento contra la opresin que la Iglesia ejerca en Alemania.

c. La cada de Constantinopla
En 1453 cay Constantinopla, la capital del imperio bizantino bajo la invasin de los turcos otomanos. Esta cada produjo una invasin de eruditos griegos en Occidente, especialmente en Italia. Estos eruditos trajeron el conocimiento del idioma griego que haba sido olvidado en Occidente. El resultado fue el estudio intensivo de tal idioma entre los intelectuales europeos incluyendo los textos griegos del Nuevo Testamento. En esta poca se hicieron estudios serios que culminaron con la publicacin de Nuevos Testamentos griegos que sirvieron de base para los reformadores y sus doctrinas.
Alan Perdomo, adaptacin Fabian Cabezas (usado con permiso)

CAUSAS DE LA REFORMA

Historia de la Iglesia

d. La invencin de la Imprenta
Este gran invento puso al alcance de mucha gente gran cantidad de conocimiento que antes estaba limitado a unos pocos intelectuales. La cantidad de libros impresos durante los aos previos a la Reforma fue impresionante. Desde la invencin de la imprenta por Juan Guttemberg aproximadamente en 1450 hasta tiempos de la Reforma se imprimieron ms libros que todos los que haban sido copiados a mano en los quince siglos anteriores. Lutero fue el personaje que mejor aprovech la imprenta y la Reforma se difundi rpidamente por medio de la imprenta.

5) CAMBIOS POLTICOS a. Alianza entre la corona y la burguesa


Los reyes se aliaron con los burgueses para limitar el poder de los nobles y seores feudales. El propsito de los reyes era centralizar el poder y defenderlo. El propsito de los burgueses era escalar posiciones en la sociedad a expensas de los nobles. Los reyes ofrecan proteccin a los burgueses y estos, dinero para el sostenimiento del aparato gubernamental. Esto produjo reinos ms fuertes que podan atreverse a enfrentarse al Sacro Imperio Romano y a la propia Iglesia Catlica Romana.

b. El creciente nacionalismo
El sentimiento nacionalista empez ya en el siglo XIII con la rebelin de la Confederacin Helvtica (Suiza) contra el Sacro Imperio Romano. Francia e Inglaterra acrecentaron sus propios sentimientos nacionalistas a raz de la Guerra de los Cien Aos. Alemania senta la opresin tanto del Sacro Imperio Romano como de la propia Iglesia. Lutero, hbilmente, apel a estos sentimientos en Alemania para promover sus reformas. Lo mismo suceda con otros reformadores en otras regiones europeas.

c. La decadencia del Sacro Imperio Romano


El auge del nacionalismo trajo como consecuencia el debilitamiento del poder del Sacro Imperio Romano. En la realidad el imperio solamente controlaba Alemania, los Pases Bajos y Espaa donde mantena una constante lucha contra los nobles y el papado. Haba muchas ciudades independientes y ricas que eran autnomas aunque nominalmente pertenecan al Imperio. Cuando surgi la Reforma el Imperio estaba tan dbil que fue poco lo que pudo hacer para detenerla.

6) ABUSOS Y CORRUPCIN DE LA IGLESIA


Algunos historiadores centran su atencin en estas causas de la Reforma. No hay duda que la situacin moral y los abusos de la Iglesia fueron causa importante de la Reforma, pero, no la nica, ni siquiera la ms importante.

a. Intentos reformadores en los siglos XIV y XV


Consideraremos estos intentos reformadores con ms detalle en otro apartado adelante. Basta decir aqu que la Iglesia estaba en tan mal estado que hubo hombres valerosos que intentaron reformar la Iglesia. Empezando con Francisco de Ass en el siglo XIII, luego Juan Wycliffe en el siglo XIV que son los intentos ms antiguos de esta poca, las reformas no prosperaron, al contrario, fueron asimiladas y cambiadas (el caso de los franciscanos) o fueron reprimidas y condenadas (el caso de Wycliffe).
Alan Perdomo, adaptacin Fabian Cabezas (usado con permiso)

CAUSAS DE LA REFORMA

Historia de la Iglesia

b. Abusos: opresin econmica de la Iglesia


Probablemente nada caus tanto descontento ni prepar mejor el camino a la Reforma que los abusos econmicos de la Iglesia. En trminos modernos se dira que la Iglesia explotaba a los pueblos. Surgieron una cantidad impresionante de impuestos papales y tras cargas como las que se definen a continuacin: 1. Anatas: Era la prctica por medio de la cual se requera que un obispo o abad agara a Roma la totalidad de las ganancias durante el primer ao de ministerio en determinado lugar. 2. Colaciones: Era la prctica que Roma tena de cambiar de lugar de ministerio a un obispo o abad. Esta prctica era comn porque representaba ms anatas a Roma. 3. Preservaciones: Era reservar los mejores y ms rentables oficios eclesisticos para uso del papa. El Papa enviaba a un sacerdote en representacin suya y guardaba para si los ingresos correspondientes. 4. Expectativas: Era la prctica de vender los cargos eclesisticos al mejor postor (una especie de subasta) antes de que estos puestos estuvieran vacantes. La idea era recaudar la mayor cantidad de dinero posible. 5. Dispensaciones: Era el perdn a las violaciones de la ley cannica mediante el pago de cierta cantidad de dinero. 6. Indulgencias: Era la obtencin de la remisin de las penas temporales incluidas las del purgatorio, trasladando a favor de uno o de un ser querido muerto los mritos excedentes de los santos, mediante el pago de cierta cantidad de dinero. Esta prctica degener tanto que fue la chispa que encendi la Reforma cuando Lutero escribi sus 95 tesis precisamente en contra de esta prctica. 7. Simona: Este era una de las prcticas ms antiguas y comunes de la Iglesia. Consista simplemente en la venta de cargos eclesisticos. 8. Nepotismo: Era el nombramiento de familiares para cargos eclesisticos, que, en muchos casos eran hereditarios. 9. Recomendaciones: Era la prctica de pagar un impuesto anual al papado a cambio de un nombramiento provisional que renda algn beneficio. l0. Diezmo: Era la prctica de cobrar el diez por ciento de los frutos del campo, de las mercaderas y de toda obra artesanal. Este era el impuesto que serva para sostener al clero. 11. Pluralismo: Este trmino se usa para referirse a la prctica de ocupar ms de un puesto eclesistico simultneamente. 12. Absentismo: Esta prctica estaba ntimamente relacionada con la anterior porque se deriva de ella. Consista en recibir beneficios econmicos de algn cargo eclesistico sin estar presenta para ejercerlo. El papa era el primer practicante de esto. 13. Privilegios o Derechos de Viaje: Este era un impuesto que consista en que cada comunidad por donde el papa pasara o se quedara en algn viaje tena que pagar una cierta cantidad de dinero por el privilegio que representaba el hecho de que el papa pasara por all. 14. Derechos de herencia: Cuando algn clrigo mora, todas sus posesiones pasaban a formar parte del patrimonio de la iglesia. Esto explica, en gran parte por que la Iglesia insiste en mantener el celibato entre los sacerdotes.

c. Vida inmoral del clero


Probablemente el asunto ms escandaloso y llamativo de la vida de Iglesia en tiempos previos a la Reforma fue la vida inmoral del clero. En la actualidad tanto historiadores catlicos como protestantes y seculares reconocen el hecho y lo colocan como una de las causas de la Reforma.

Alan Perdomo, adaptacin Fabian Cabezas (usado con permiso)

CAUSAS DE LA REFORMA

Historia de la Iglesia

Causas inmediatas de la Reforma


1) CAMBIO EN LA AUTORIDAD PAPAL
Despus de Inocencio III quien ejerci gran poder en el Papado no hubo ms papas con la misma autoridad. Paulatinamente fue decayendo el poder papal hasta el grado que los papas quedaron literalmente sometidos a algn gobernante.

a. Bonifacio VIII (1292-1303)


Este papa abrigaba las ms altas pretensiones papales desde Inocencio III. Sin embargo, se encontr con la tenaz y decidida resistencia del rey de Francia, Felipe IV, el Hermoso (1285-1314). Entre Felipe IV y Bonifacio VIII se entabla una lucha que incluy la bula papal "Clericis Laicos en la cual el papa amenazaba con excomunin a todo aquel que cobrara o pagara tributos sobre propiedades eclesisticas sin autorizacin del papa. El papa perdi en esta lucha porque el rey francs decidi prohibir el envo de dinero a Roma. Despus el papa promulg su bula ms famosa "Unam Sanctam" en la cual pretenda la mxima autoridad papal. Esa bula contiene la siguiente declaracin: Es absolutamente necesario para la salvacin de todo ser humano que est sujeto al romano pontfice. El rey francs respondi con una convocacin a los famosos Estados Generales" en Francia en la cual se conden la accin del papa y se apoy al rey. El resultado fue que el papa fue hecho prisionero del rey, humillado y muri tres semanas despus de su liberacin. Estos hechos marcan el descenso en el prestigio y autoridad papal que seguir por todo el siglo XIV y el XV hasta desembocar en la Reforma.

b. Benedicto XI (1303-1304)
Despus de la muerte de Bonifacio VII se eligi al papa Benedicto XI. Tena muy buenas intenciones, era de origen humilde y de carcter intachable. Pero se encontr con la fuerza del rey de Francia. La actuacin de Benedicto XI estuvo orientada hacia lograr la reconciliacin entre el papado y la corona francesa. Sin embargo, esto no pareci ser del agrado de los defensores de la autoridad papal. Por su parte el rey francs no se senta satisfecho con las medidas tomadas por el papa. Misteriosamente Benedicto XI muri apenas un ao despus de haber asumido el papado. Se rumor que fue envenenado.

c. Clemente V (1305-1314)
Despus de un perodo de disputas para la eleccin del sucesor de Benedicto XI, los cardenales se lograron poner de acuerdo y eligieron al obispo de Burdeos Bertrand de Got, quien tom el nombre de Clemente V. Este papa nunca se instal en Roma porque estaba a las rdenes del rey de Francia. Nombr a una mayora de cardenales franceses. De manera que la corona francesa dominaba al papado.

Alan Perdomo, adaptacin Fabian Cabezas (usado con permiso)

CAUSAS DE LA REFORMA

Historia de la Iglesia

2) PROBLEMAS INTERNOS DE LA IGLESIA


a. La Cautividad Babilnica del papado (1309-1377)
A consecuencia de las medidas tomadas por Clemente V, el papado se estableci en la ciudad de Avin, que, si bien es cierto que no perteneca a Francia geogrficamente, si estaba bajo la influencia del rey de Francia. La permanencia de la sede papal en Avin se prolong por cerca de 70 aos (de ah su nombre de cautividad babilnica). Lo predominante en este perodo fue la ingerencia de la corona francesa sobre el papado. Adems, los propios papas de Avin pusieron en prctica unas costumbres e impuestos que se ganaron la antipata de los dems pases europeos. En 1367 el papa Urbano V intent regresar a Roma, pero solamente pudo permanecer all tres aos y regres a Avin por los conflictos en Italia. Por fin Gregorio XI, por splicas de la famosa mstica italiana, Catalina de Siena, regres a Roma y se estableci all a partir de 1377. Con esto se daba fin a la llamada Cautividad Babilnica del papado. Sin embargo, las consecuencias de este perodo fueron desastrosas para la Iglesia. Primeramente se despert un fuerte antagonismo en pases como Inglaterra y Alemania, debido a la ingerencia de Francia. Inglaterra, adems, mantena una larga guerra contra Francia. Tambin los italianos rechazaron al papa de Avin porque todos los papas de all fueron franceses. En segundo lugar, debe aadirse que el papado en Avin aument los impuestos papales y otras cargas econmicas tan repudiadas por todos. Pero lo que ms afect a la Iglesia fue la divisin que result inmediatamente despus del regreso del papado a Roma.

b. El Gran Cisma de Occidente


Catorce meses despus del regreso del papado a Roma, muri Gregorio XI, el papa que haba logrado tan ansiado regreso. Inesperadamente qued vacante la silla papal en uno de los momentos ms tensos de la historia de la Iglesia. Como los papas de Avin haban nombrado a muchos cardenales franceses, estos queran influir para nombrar a un Papa francs. El pueblo romano se opona a tal idea y ejerci presin, incluso usando la fuerza para evitar que un francs fuera electo papa. Al final se eligi a Urbano VI, un italiano, quien era un hombre sincero que buscaba la reforma de la Iglesia. Sin embargo, la forma en que llev a cabo la reforma fue abrupta e intempestiva, logrando hacerse enemigo de los cardenales que lo hablan elegido. Estos, tanto franceses como italianos, decidieron desconocer a Urbano VI como papa porque, segn ellos, la eleccin haba sido hecha bajo presin. Los cardenales se reunieron para nombrar a otro papa, quien tom el nombre de Clemente VII. Este papa se estableciendo en Avin tras intentar apoderarse por la fuerza de Roma. De esta manera, a partir del 20 de septiembre de 1378, la cristiandad occidental qued dividida bajo dos cabezas. Era un caso inslito porque los mismos cardenales que haban elegido a Urbano VI, posteriormente eligieron a Clemente VII. El cisma se prolong hasta 1417. Mientras tanto, Europa tambin se divida segn apoyaran al papa de Roma o al de Avin. Francia, Escocia, Espaa, y Npoles apoyaban al papa de Avin. Mientras que Inglaterra, Alemania, Italia, Irlanda, Bohemia y otras naciones apoyaban al papa de Roma. Al morir Urbano VI, sus cardenales (que l mismo habla nombrado despus) se apresuraron a elegir al sucesor, y as continu el cisma. El sucesor de Urbano VI fue Bonifacio IX. Lo mismo sucedi cuando Clemente VII muri. Su sucesor fue un espaol llamado Pedro Luna quien torn6 el nombre de Benedicto XIII. Por fin empez a surgir la idea entre los telogos. La idea consista en convocar a un concilio universal que dirimiera el cisma.
Alan Perdomo, adaptacin Fabian Cabezas (usado con permiso)

10

CAUSAS DE LA REFORMA

Historia de la Iglesia

c. El Movimiento Conciliar
El cisma era un gran escndalo para la Iglesia, de manera que se hacia urgente arreglar la situacin. Poco a poco empez a tomar forma la idea de convocar a un Concilio general. La universidad de Pars jug un papel importante en el desarrollo de esta idea. El concepto nominalista de Guillermo de Occam ayud mucho. Adems, eminentes telogos de la poca apoyaban la idea conciliar, entre ellos Marsilio de Padua, Conrado de Geinhausen, Heinrich de Langerstein, Pedro de Ailly y Juan Gersn. En un principio se pretenda que el rey de Francia convocara el concilio, pero despus se dej en manos de los cardenales. La idea principal del movimiento conciliar era trasladar al concilio la autoridad suprema de la iglesia, es decir, el papa estara subordinado al concilio. 1. El concilio de Pisa (1409). Tomando la idea conciliar, los cardenales convocaron al ansiado concilio en Pisa en 1409. Asistieron a ese concilio cardenales, obispos, jefes de las grandes ordenes monsticas, principales abades, doctores en teologa y derecho cannico, y los representantes de los soberanos laicos. Sin embargo, ni el papa de Avin, ni el papa de Roma estuvieron presentes, ni reconocieron la autoridad del concilio. El concilio depuso a ambos papas: Benedicto XIII de Avin y Gregorio XII de Roma, pero ninguno acept este acuerdo. Adems, el concilio eligi a un nuevo papa legtimo quien tom el nombre de Alejandro V. El resultado del concilio no fue la solucin del cisma, sino su complicacin porque en lugar de dos papas, ahora haban tres papas: uno en Roma, otro en Avin y otro en Pisa. 2. El concilio de Constanza (1414-1418). La idea Conciliar no haba muerto, as que se pens en convocar pronto a otro concilio. Esta vez se celebr en la ciudad alemana de Constanza. La convocatoria estuvo a cargo de Juan XXIII sucesor de Alejandro V de la lnea de Pisa. A este concilio asistieron ms representantes que a ningn otro concilio de la Edad Media. Juan XXIII fue uno de los papas ms indignos que ocuparon el puesto, pero esperaba el apoyo del concilio, pero eso no ocurri, sino al contrario, fue destituido junto con los otros dos papas: Gregorio XII de Roma y Benedicto XIII de Avn. Esta vez el concilio tuvo xito porque los papas destituidos, aunque no aceptaron el fallo, ya no tenan apoyo. As que el concilio eligi un nuevo papa en Martn V dando a la Iglesia la unidad que haca ms de un siglo que no gozaba. Todo pareca indicar que el movimiento conciliar reformara, por lo menos administrativamente, la iglesia, pero eso no sucedi. 3. Otros concilios del movimiento conciliar. Las ideas reformadoras del movimiento conciliar acabaron pronto cuando Martn V se vio con toda la autoridad. En el concilio de Basilea en 1431 prcticamente se terminaron las esperanzas de los conciliaristas. El Concilio de Florencia (1437-1439) dio el golpe definitivo al movimiento conciliar dejando en el papa la autoridad suprema de la Iglesia, como lo haba sido antes.

Alan Perdomo, adaptacin Fabian Cabezas (usado con permiso)

11

CAUSAS DE LA REFORMA

Historia de la Iglesia

3) PROBLEMAS EXTERNOS DE LA IGLESIA


En esta seccin se considerarn dos movimientos que influyeron fuertemente sobre la Reforma. Uno es de carcter religioso y la otra de carcter intelectual. El primero es el misticismo, mientras que el segundo es el humanismo. Ambos movimientos produjeron ideas reformadoras propias, pero que tambin contribuyeron a las ideas reformadoras de Lutero y otros reformadores.

a. El Misticismo
1. Definicin Es un fenmeno eminentemente religioso que casi siempre surge en tiempos de crisis. Se puede decir que es una doctrina religiosa que ensea la comunicacin directa entre el hombre y Dios en la visin intuitiva o en el xtasis. El misticismo no es exclusivo del cristianismo. Otras religiones tambin lo tienen. Es ms, algunos han llegado a decir que el cristianismo ha recibido fuerte influencia de las religiones orientales en relacin con el misticismo. El misticismo al que nos referiremos aqu es el que se desarroll a finales de la Edad Media dentro del cristianismo decadente de esa poca. 2. Causas de este misticismo Algunos dicen que el misticismo surgi como reaccin al escolasticismo en vista de que este hacia mucho nfasis en los aspectos intelectuales de la religin. El nominalismo, que termin con el escolasticismo clsico, influy en el surgimiento del misticismo por su enseanza sobre la importancia del individuo y de la experiencia individual como mtodo de aprendizaje. ** La corrupcin y la divisin de la Iglesia contribuyeron grandemente al desarrollo del misticismo. As como en la Iglesia Primitiva los monjes reaccionaron contra la unin de Iglesia y Estado, tambin los msticos reaccionaron contra la vida inmoral y corrupta de la Iglesia a finales de la Edad Media. ** La Peste Negra, con su cauda de muerte y desesperacin hizo que muchos cristianos se refugiaran en el misticismo para mitigar su pena y dolor. 3. Desarrollo.

En Alemania
Johannes Eckhart (1260-1327), conocido como Meister (Maestro), es considerado el fundador del movimiento mstico al que hacemos referencia en esta seccin. Era un monje dominico que lleg a poner en duda la eficacia del sacramentalismo e institucionalismo de la Iglesia. El Maestro Eckhart estableci una distincin meramente formal entre la deidad (Gottheit) y Dios. La deidad es la esencia divina, absoluta, de la que el individuo no puede afirmar nada ms que su unidad. Por su parte, Dios es la deidad que se compromete en una relacin: en primer lugar, en una relacin interna y necesaria, la serie de personas divinas que constituye el misterio de la Santsima Trinidad; en segundo lugar, en una relacin externa, que se manifiesta en la Creacin. Adems, enseaba que la meta del cristiano deba ser la unin de su espritu con Dios, lo cual se lograba a travs de una experiencia exttica. Sus ideas fueron condenadas por acercarse mucho al pantesmo. Eckhart tuvo seguidores que se organizaron en un movimiento llamado "Amigos de Dios". Los ms importantes personajes de este movimiento fueron Johann Taulero (1290-1361) quien ense con ms mesura que su maestro. Fue un predicador convincente y sus ideas se acercaban a las que Lutero dira ms tarde. El producto ms importante de este movimiento fue la publicacin del libro llamado Teologa
Alan Perdomo, adaptacin Fabian Cabezas (usado con permiso)

12

CAUSAS DE LA REFORMA

Historia de la Iglesia

Germnica que consista en una coleccin de escritos de varios miembros del grupo. Este libro lleg a ser una obra clsica e influy directamente en el pensamiento de Lutero.

Esto es cierto, que entre ms cerca estamos de la perfecta obediencia, menos pecamos, y entre ms lejos estamos de ella, ms pecamos. Dicho en breve, aunque un hombre sea bueno, mejor o el mejor de todos, o malo, muy malo o el ms malo de todos, pecador o salvo ante Dios, todo depende de su obediencia.
Teologa Germnica, cap. 16.

En Holanda
En los Pases Bajos se desarroll un movimiento mstico similar al de Alemania, pero independiente de aquel. El grupo que surgi en Holanda se denomin Hermanos de la Vida Comn y se inici con Juan de Ruysbroeck (1294-1381). El personaje cumbre del misticismo holands, sin embargo, fue Toms de Kempis (1380- 1471), de quien la mayor parte de su larga vida transcurri en la reclusin del claustro, trabajando en la copia de manuscritos y en la escritura. Sus obras son representativas de la devotio moderna, un movimiento de reforma espiritual centrado en los Pases Bajos que subray ante todo el ejemplo moral de Cristo. De Kempis escribi una de las obras devocionales ms importantes de la cristiandad: Imitacin de Cristo. Esta obra es una de las tres devocionales ms ledas en la historia del cristianismo. Las otras dos son: Confesiones de Agustn y El Progreso del Peregrino de Juan Bunyan.

Has venido a servir, no a gobernar. Debes entender, tambin, que has sido llamado a sufrir y trabajar, no a estar ocioso, y chismear. Aqu (en el monasterio) los hombres son probados como oro en un horno. Aqu ningn hombre puede permanecer a menos que l desee con todos su corazn humillarse ante Dios.
Toms de Kempis, Imitacin de Cristo, cap. 17.

4. Consecuencias del misticismo. El misticismo tuvo consecuencias positivas y negativas para la Iglesia. 1) la reaccin contra la forma fra y mecnica de los ritos sacerdotales y contra la rgida lgica del escolasticismo;

Positivas

2) se hizo nfasis en la dimensin individual y personal de la experiencia religiosa.

1) Hubo un extremado subjetivismo que lleg a minimizar el estudio serio de las Escrituras y otros estudios.

Negativas

2) Por su excesivo nfasis individualista, los msticos llegaron a aislarse de la sociedad y a minimizar la importancia de la vida en el mundo.

Alan Perdomo, adaptacin Fabian Cabezas (usado con permiso)

13

CAUSAS DE LA REFORMA

Historia de la Iglesia

b. El Humanismo
Otro gran movimiento externo que conmovi los cimientos de la Iglesia Medieval y precipit la Reforma fue el humanismo. El humanismo, a diferencia del misticismo, es un fenmeno eminentemente intelectual. Sin embargo, tanto el misticismo como el humanismo tuvieron influencia ms all de su propio campo de accin. As notamos que el misticismo afect la vida intelectual y el humanismo religioso. Como primera tentativa coherente de elaborar una concepcin del mundo cuyo centro fuera el hombre mismo, el humanismo puede considerarse el origen de todo el pensamiento moderno. 1. Definicin. El humanismo se puede definir desde dos puntos de vista: filosfico e histrico-filolgico. Desde el punto de vista filosfico es un movimiento que pretende desplazar a Dios o a lo sobrenatural del centro del pensamiento humano. Ese centro es ocupado por el hombre mismo. La vida y razn humanas giran alrededor no de Dios (teocentrismo), sino del hombre (antropocentrismo). La definicin histricafilolgica es la que se refiere al humanismo como el despertar de los siglos XV y XVI a las letras y a las artes de la antigedad clsica (griega y romana) y posteriormente a los idiomas bblicos (hebreo y griego). Esta es la definicin que nos servir en el presente estudio. 2. El humanismo en Italia. El humanismo surgi en Italia y su manifestacin ms comn all fue el Renacimiento. Italia se haba convertido en una ciudad de refugio para eruditos griegos provenientes de Constantinopla (que haba cado en manos de los turcos en 1453). Los iniciadores de este movimiento intelectual como Dante y Petrarca, se remontan al siglo XIV. Ms tarde surgieron otros famosos humanistas entre los que destacan los artistas: Leonardo da Vinci y Miguel ngel. Hubo tambin lingistas que destacaron: Pico Della Mirndola, Francisco Ximnez de Cisneros (en Espaa), Manuel Crisoloras y Juan Luis Vives. Varios de ellos empezaron a estudiar el texto griego del Nuevo Testamento, pero ese no fue su nfasis, ms bien estaban interesados en el griego clsico. Fue poco lo que influy sobre la Reforma este humanismo.

Los cardenales?... Mientras que los apstoles caminaban descalzos, se ve a los strapas de hoy montados en caballos enjaezados de oro, sin que Dios reprima su lujo insolente. Se les tomara por reyes de Persia o de los partos a los que hay que adorar, sin atreverse a acercarse a ellos con las manos vacas.
Petrarca 3. El humanismo en el norte de Europa. El humanismo del norte de Europa, aunque tiene deudas con el humanismo italiano, fue diferente, sobre todo por su fuerte nfasis en el estudio de los idiomas bblicos. El humanismo en el norte de Europa fue ms "cristiano" y menos "pagano". EN ALEMANIA-JUAN REUCHLIN (1455-1522). El humanismo alemn tuyo su mximo exponente en Juan Reuchlin. La principal contribucin suya al humanismo y a la reforma fue que en el ao 1506 concluy De Rudimentis Hebraicis, la primera gramtica del hebreo redactada por un cristiano y fue una herramienta fundamental para los estudios bblicos. En sus ltimos aos de vida fue contemporneo de Lutero. Adems, tuvo gran influencia en Felipe Melanchton, el famoso erudito compaero de Lutero, porque era su discpulo y sobrino. Reuchlin mismo nunca apoy la reforma de manera decidida.

Alan Perdomo, adaptacin Fabian Cabezas (usado con permiso)

14

CAUSAS DE LA REFORMA

Historia de la Iglesia

EN FRANCIA-JACQUES LE FEVRE (1455-1536). Tambin en Francia sobresali un humanista. Se trata de Jacques Le Fevre, quien era profesor en la famosa Universidad de Pars donde enseaba lenguas antiguas. Le Fevre es considerado el precursor directo del protestantismo en Francia. Ense la justificacin por la fe antes que Lutero. Adems tradujo del latn el Nuevo Testamento al francs. Su influencia sobre la Reforma se dej sentir en sus discpulos, uno de los cuales fue Guillermo Farel, famoso reformador de Ginebra. EN HOLANDA ERASMO DE ROTTERDAM (1469-1536) El ms famoso de todos los humanistas fue, sin duda, Erasmo de Rotterdam. Hay consenso en considerarlo el personaje cumbre del humanismo y aun padre de la Reforma. La fama de Erasmo radic en que sus muchos escritos estuvieron al alcance del pueblo. Tambin porque en esos escritos atacaba la corrupcin de la Iglesia. Su estilo era satrico. Entre sus obras destacan: Manual del Caballero Cristiano (1502) donde presenta el concepto humanista de la tica cristiana. En este libro, Erasmo afirma que existen tres crculos concntricos en la iglesia; el de los sacerdotes y el papa, el de los prncipes de la iglesia y el del pueblo cristiano. Este gran erudito holands afirma que el pueblo es el que est ms cerca de Cristo.
Los tres crculos concntricos en la iglesia

Cristo Pueblo Prncipes Sacerdotes

Elogio de la Locura (1510) es probablemente su obra ms popular y famosa. Es una stira sobre la vida inmoral del clero; El Nuevo Testamento Griego (1516) es, quiz, su obra ms valiosa desde el punto de vista de la Jerarqua eclesistica Prncipes El Pueblo Reforma ya que sirvi de base para los estudios bblicos de los que ms tarde seran los reformadores. Erasmo es considerado uno de los hombres ms cultos del siglo XVI. Sin embargo, no tom partido ni por los reformadores ni por la iglesia cuando todo mundo lo haca. l deseaba una reforma en la Iglesia Catlica Romana, pero nunca apoy a Lutero, ni a los otros reformadores. Ms bien, en Sobre el Libre Albedro, establece sus ideas teolgicas y ataca a Lutero. Sus libros fueron prohibidos en la Iglesia Catlica, aunque es considerado uno de los personajes que ms influy para la formacin del mundo actual.

Alan Perdomo, adaptacin Fabian Cabezas (usado con permiso)

15

CAUSAS DE LA REFORMA

Historia de la Iglesia

Si los soberanos pontfices, que estn en lugar de Cristo, se esforzasen en imitarle en su pobreza, sus trabajos, su sabidura, su cruz y su desprecio de la vida, si meditasen en el nombre de papa, que significa padre, y en el ttulo de santsimo que se les da, no seran los ms desgraciados de los hombres?... Cuntas ventajas perderan si algn da entrase en ellos la sabidura!... Tantas riquezas, honores, trofeos, oficios, dispensas, impuestos, indulgencias! Tantos caballos, mulas guardias y tantos placeres!... Habra que volver a las vigilias, los ayunos, las lgrimas, las oraciones, los sermones, el estudio y la penitencia, esas mil incomodidades molestas! Y qu pasara entonces, no lo olvidemos, con tantos escritores, copistas, notarios, abogados, promotores, secretarios, muleros, palafreneros, maestresalas, empresarios? Iba a decir una palabra ms gruesa, pero no quiero herir vuestros odos. Esa multitud inmensa... se vera reducida al hambre.
Erasmo, Elogio de la Locura, LIX 4. Consecuencias del humanismo. Puso al alcance de muchos estudiosos europeos los idiomas antiguos: hebreo y griego que ayudaron a difundir las ideas reformadoras. Muchos reformadores fueron antes humanistas. Se puede afirmar que el humanismo sirvi como puente para saltar a la reforma de la Iglesia. Cre un ambiente propicio para el desarrollo de ideas nuevas y diferentes.

4) Los Pre-reformadores
Ya se mencionaron brevemente antes varios intentos de reforma que se dieron en los siglos XIV y XV. En esta seccin consideraremos con mayor detalle a los pre-reformadores principales: Juan Wycliffe, Juan Hus y Jernimo (Girolamo) Savonarola.

a. Juan Wycliffe (1328-1384)


Naci en Hipswell (Yorkshire, Inglaterra) y estudi en el Balliol College de la Universidad de Oxford, centro acadmico por el que se doctor en Teologa en 1372 y en el que imparti clases de filosofa (actividad que compagin con el ejercicio de su ministerio sacerdotal en algunas parroquias). Buena parte de su vida se desarroll mientras en Europa sucedan grandes acontecimientos: la Guerra de los Cien aos y la Cautividad babilnica del papado. A Wycliffe se le conoce como un muy capaz y popular sacerdote, adems de profesor de la universidad de Oxford. Las dificultades entre la Corona inglesa y el papado a causa de los impuestos papales lo llevaron como delegado a Roma para defender los intereses de la corona inglesa. En 1376, Wycliffe enunci la doctrina de la potestad fundada en la gracia, segn la cual toda autoridad es concedida por la gracia de Dios y, en consecuencia, pierde el derecho a ejercerla quien comete pecado mortal. No dijo de un modo expreso que considerase a la Iglesia inglesa como pecadora y materialista, pero su insinuacin estaba clara. Sus enseanzas lo llevaron a rechazar la autoridad del papa sobre la Iglesia subrayando la autoridad mxima de la Biblia. Al principio encontr apoyo entre los gobernantes ingleses porque estos tambin rechazaban la autoridad papal, pero por otros motivos. Sin embargo, las enseanzas de Wycliffe lo llevaron a la conclusin lgica de que tampoco los gobernantes eran depositarios absolutos de la autoridad. Todo esto le trajo consecuencias desagradables.
Alan Perdomo, adaptacin Fabian Cabezas (usado con permiso)

16

CAUSAS DE LA REFORMA

Historia de la Iglesia

En primer lugar fue destituido de su cargo como profesor en Oxford; en segundo lugar fue expulsado y exiliado internamente en una parroquia apartada; en tercer lugar le fue prohibido seguir enseando sus ideas. Pero Wycliffe tena discpulos que se encargaron de difundir sus doctrinas. A estos se le conoci como los lolardos (predicadores pobres) y eran una especie de predicadores laicos ambulantes. Las ideas de los lolardos pronto se radicalizaron al extremo de ser acusados de complotar contra el rey. Mientras tanto Wycliffe pas el resto de su vida en Lutterworth donde muri en comunin con la Iglesia. Las ideas de Wycliffe tuvieron aceptacin entre los ingleses. Entre las ms radicales estn la tenaz oposicin a la doctrina de la transubstanciacin y la elevacin de la Biblia como autoridad suprema de la Iglesia. En casi todo lo dems Wycliffe era muy escolstico. Uno de los mayores beneficios que Wycliffe dej a los cristianos ingleses fue la Biblia traducida del latn (la Vulgata) al ingls. Esto resultara ser uno de los factores decisivos para el desarrollo de la reforma en Inglaterra. La Iglesia Catlica Romana estudi el caso Wycliffe en el Concilio de Constanza (1413) y lleg a la conclusin de que l era un hereje. La condena para un hereje era ser quemado vivo en la hoguera, pero, como Wycliffe ya haba muerto haca ms de treinta aos, se decidi desenterrar sus restos y quemarlos. De esta manera Wycliffe queda en los anales del Concilio de la Iglesia como un hereje.

b. Juan Hus (1373-1415)


Quiz Juan Hus es el pre-reformador con mayores simpatas debido principalmente al trato que reciba del emperador y de la Iglesia. De origen pobre, nacido en Husinec (al sur de Bohemia, en la actual Repblica Checa), estudi en la Universidad de Praga y se licenci en Ciencias y Humanidades en 1396. Sus estudios se centraron en la teologa escolstica de la poca. Dos aos despus fue nombrado profesor de dicha universidad y, en 1401, nombrado decano de su Facultad de Teologa. En 1402, un ao despus de ser ordenado sacerdote, asumi nuevas obligaciones en calidad de predicador en la capilla de Beln (Praga), donde los sermones se pronunciaban en lengua checa y no en latn. En esta poca hubo aumento de las relaciones entre Bohemia e Inglaterra debido al matrimonio de un prncipe ingls con una princesa bohemia. Entre las relaciones mutuas estaban los estudiantes que de Bohemia iban a Inglaterra a estudiar, especialmente en la universidad de Oxford. Algunos entraron en contacto con las ideas de Wycliffe y las trajeron a Bohemia donde fueron bien acogidas incluso por Hus. Cuando empez a predicar ideas parecidas a las de Wycliffe en la capilla de Beln pronto encontr apoyo entre el pueblo porque haba cierta apelacin a los sentimientos nacionalistas de los bohemios. No hay que olvidar que Bohemia era parte del Sacro Imperio Romano. Adems, esta era la poca en la que el papado se hallaba dividido: haba dos o tres papas. As que pronto las ideas de Hus se difundieron por toda la regin, al grado que se esperaba una insurreccin. El antipapa Alejandro V, uno de los tres papas rivales que luchaban por la primaca de la Iglesia, promulg una bula en la que condenaba las enseanzas de Wycliffe y ordenaba que sus libros fueran quemados. Hus dej su cargo en la universidad y qued autoexiliado en la propia Bohemia. Luego fue excomulgado en 1410, pero para entonces haba conseguido un gran apoyo popular, por lo que estallaron disturbios en Praga. Respaldado por las manifestaciones populares, continu predicando incluso despus de que la ciudad quedara bajo interdicto (los sacerdotes no ejercan sus funciones) en 1412. Al ao siguiente, muchos de sus ms influyentes seguidores fueron apartados de sus cargos y l se vio obligado a huir de Praga, buscando refugio en los castillos de varios nobles que le mantenan su amistad.
Alan Perdomo, adaptacin Fabian Cabezas (usado con permiso)

17

CAUSAS DE LA REFORMA

Historia de la Iglesia

En 1414 fue convocado para participar en el Concilio de Constanza, que se reuni para resolver el cisma existente en el seno de la Iglesia y para acabar con determinadas doctrinas herticas. Hus recibi un salvoconducto del emperador del Sacro Imperio, Segismundo de Luxemburgo, por lo que crey que podra defender sus opiniones con plena libertad. Pero tras llegar al Concilio sus ms firmes opositores, fue encarcelado y procesado por hereje. Las acusaciones formuladas en su contra se basaron en una exposicin falsa de la doctrina que l realmente haba predicado. Cuando fue conminado a retractarse y a dejar de predicar, se neg de forma categrica. El Concilio le conden a morir en la hoguera el 6 de Julio de 1415 y, convertido en un autntico mrtir y hroe nacional, su ejecucin provoc la indignacin de sus seguidores (denominados husitas), desencadenando una guerra de varios aos. Por fin Bohemia tuvo cierta libertad poltica y religiosa. De all naci la Iglesia Morava ms adelante.

c. Jernimo (Girolamo) Savonarola (1452-1498)


Este personaje es el ltimo de los pre-reformadores. Era un monje dominico que intent reformar la iglesia italiana, especialmente la de Florencia. Nacido el 21 de septiembre de 1452, en una familia noble en Ferrara, en 1474 ingres en los dominicos, en Bolonia. Hizo su primera aparicin como predicador en 1482, Florencia era el centro del Renacimiento italiano y tambin el centro del pecado y la corrupcin tanto del pueblo en general, como de la Iglesia en particular. El propsito reformador de Savonarola era de carcter moral, es decir, l pretenda cambiar la conducta de la gente y de los lderes eclesisticos, no tanto las doctrinas o las costumbres y ritos de la Iglesia. Empez a predicar en contra de la vida desenfrenada que llevaban los habitantes florentinos incluyendo a los clrigos y aun al papa. Sus sermones se centraron cada vez ms sobre el pecado de la sociedad, y atac de forma abierta la corrupcin y a los partidarios aristocrticos de los Medici. Al principio fue muy popular, al grado que el pueblo lo aclam y lo design para dirigir los asuntos de la ciudad (como gobernador). Desde 1492, Florencia se convirti en una repblica bajo su mando. Sin embargo, su excesivo celo y drasticidad pronto le produjeron enemigos. Tanto el pueblo como la Iglesia se volvieron en su contra.

Ven ac, iglesia infame! Oye lo que te dice el Seor: Yo te he dado hermosas vestiduras, y t has ejercitado con ellas la idolatra... la sensualidad ha hecho de ti una desvergonzada ramera. Eres peor que una bestia; eres un monstruo repugnante! Antes te avergonzabas, por lo menos, de tus pecados; ahora has perdido la vergenza
El partido de los Medici, llamado de los arrabbiati (en italiano, 'enfurecido'), comenz a recuperar terreno, y se form una conspiracin para apoyarlos. Se ejecut a cinco de los conspiradores, lo que slo sirvi para acelerar la reaccin contra Savonarola, ya que ms tarde fue acusado de ello. En el punto crtico de la lucha, en 1497, el papa Alejandro VI lo excomulg. l declar nula pblicamente la sentencia y se neg a someterse a ella. Durante la epidemia de peste, a pesar de no poder administrar los santos leos por estar excomulgado, se dedic con entusiasmo a atender a los monjes enfermos. En 1498, fue declarado culpable de hereja y enseanza sediciosa, y condenado a muerte. El 23 de mayo de 1498, fue ejecutado en un acto que casi se podra considerar como linchamiento de parte del pueblo a instancias de las autoridades eclesisticas.
Alan Perdomo, adaptacin Fabian Cabezas (usado con permiso)

18

CAUSAS DE LA REFORMA

Historia de la Iglesia

5) OBSERVACIONES SOBRE LA POCA DEL RENACIMIENTO


a. Consecuencia de la Edad Media
Aunque, por lo general, se ha credo que fue completamente opuesto al Medioevo, algunos historiadores tienden a ver el Renacimiento ms como un proceso evolutivo que como un corte, ya que diversas transformaciones propiamente renacentistas haban sido ya apuntadas a comienzos del siglo XII (el retroceso de la influencia de la Iglesia y del Sacro Imperio Romano, la aparicin de ciudades-estado (sobre todo en Italia) y el debilitamiento de las estructuras feudales.

b. Cambio de cosmovisiones
La vida dej de ser un episodio accidental de los hombres que slo se preocupaban, por la inmensa influencia de la iglesia, en vivirla rpido para lograr la vida eterna en el cielo. Pas, por el contrario, a ser importante, digna de ser vivida con intensidad. El movimiento reflejaba la rebelin que se daba en las ciudades contra el oscurantismo del sistema feudal y seorial. En la Edad Media no existi mucho inters por el hombre como ser natural, sino por su destino sobrenatural. Por ello, los hombres del Nacimiento de Venus, Botticelli Renacimiento miraron hacia el pasado, restauraron el latn culto y aprendieron el griego para estudiar las obras originales de los antiguos sabios. Basados en estos estudios, incrementaron el inters por la geografa, la astronoma y las ciencias naturales. En una palabra, buscaban que renaciera el modo de vida de los griegos y los romanos.

c. Impacto del renacimiento en el arte


El espritu renacentista alcanz su mxima expresin en las artes. Se trataba de un arte basado en la observacin del mundo visible y en principios matemticos y racionales, como equilibrio, armona y perspectiva. Poco a poco se fueron sustituyendo las formas expresivas gticas por otras nuevas acordes a los modelos de la antigedad clsica. Leonardo da Vinci, Miguel ngel y Rafael fueron los tres personajes cumbres del renacimiento artstico italiano. Cada uno de ellos personific un aspecto peculiar de este perodo: Leonardo fue el arquetipo del hombre renacentista, un genio solitario que abarc mltiples facetas del conocimiento; Miguel ngel encarn el poder creador y concibi varios proyectos inspirndose en el cuerpo humano como vehculo esencial para la expresin de emociones y sentimientos; y Rafael ejemplific el espritu clsico de la armona, la belleza y la serenidad.

Alan Perdomo, adaptacin Fabian Cabezas (usado con permiso)

19

CAUSAS DE LA REFORMA

Historia de la Iglesia

Preguntas

para aplicar

Comente acerca de dos personajes que le hallan llamado la atencin de este periodo Personaje: _________________ Aspectos relevantes

Personaje: _________________ Aspectos relevantes

Escriba tres aplicaciones personales que aprende del estudio las causas de la Reforma: 1.

2.

3.

En su opinin cmo afectaron el desarrollo de la iglesia actual:

Alan Perdomo, adaptacin Fabian Cabezas (usado con permiso)

20

S-ar putea să vă placă și