Sunteți pe pagina 1din 3
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA Y

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL

SÍLABO

1.

DATOS ADMINISTRATIVOS.

 

Asignatura Código

Tratamiento de Desagües : SA465

:

Pre-requisito

:

SA245 / SA425

Área Académica Condición Créditos

: Ingeniería Sanitaria y Ambiental : Obligatorio : 4

Horas teóricas

:

3 horas semanales

Horas prácticas

:

3 horas semanales

Sistema de calificación : F

2.

SUMILLA.

El curso analiza las características de las aguas negras domésticas e industriales y los métodos de tratamiento físicos, químicos y biológicos, incluyendo Lagunas de bioxidación, se enfatiza en la bio-oxidación técnica del estudio sobre contaminación y autopurificación de los recursos del agua.

3.

OBJETIVOS.

Preparar al alumno en las técnicas del tratamiento de las aguas negras, capacitándolo para el diseño de plantas, estudios de contaminación de autopurificación de cursos de agua.

4.

CONTENIDO.

PARTE TEÓRICA

1. Autopurificación de cursos de agua D.L. 17752 Ley General de Aguas, Capítulo Preservación de Recursos de Agua. Conceptos básicos y formulas sobre la demanda bioquímica de oxígeno (D.B.O). Balance entre ingreso y consumo de oxígeno. Determinación de las constantes K1 de demanda de oxígeno y K2 constante de reaereación. Ecuación de la curva SAG, o curva de depresión de oxígeno.

2. Ecuación del punto máximo de depresión o del “punto crítico”; punto de inflexión. Ejemplo de trazado de la curva de depresión: procedimiento de cálculo y determinación del grado de tratamiento requerido.

3. Razones para la construcción de plantas de tratamiento de desagües.- Importancia de la reducción y control de la contaminación de cursos de agua. Definición de contaminación. Concepto de la palabra “Polución” en desagües. Clasificación de las sustancias que causan polución y contaminación.

4. Generalidades sobre tratamiento de desagües. Componentes de los desagües. Condiciones físicas y constituyentes principales. Determinación de índices significativos y análisis químicos. Análisis químico de aguas negras domésticas. Tipo de tratamiento de desagües. Procesos físicos, químicos y biológicos.

1

5. Procesos aeróbicos y anaeróbicos. Procesos de tratamiento de líquidos industriales. Conceptos de neutralización, remoción de sólidos suspendidos, remoción de coloides, remoción de sustancias inorgánicas disueltas.

6. Desarenadores. Definición y propósito. Conceptos básicos de diseño de

desarenadores. Especificaciones técnicas. Ejemplo de metodología de cálculo. Rejas

y cámaras de rejas manuales y automáticas. Dispositivos reguladores de velocidad.

Medidores Sutro y Parshall. Clasificación y cálculo de pérdidas de carga en las rejas. Recomendaciones de diseño. Trituradores de sólidos de desagüe.

7. Sedimentación. Concepto y uso de sedimentación en el tratamiento de aguas negras. Unidades de sedimentación. Funciones y tipos. Sedimentación primaria y sedimentación secundaria. Datos de diseño y especificaciones para sedimentadores primarios y secundarios.

8. Tanques Imhoff. Conceptos y utilización. Especificaciones de diseño. La precipitación química en el tratamiento de desagües. Los lodos en el tratamiento del desagüe. Características de los lodos producidos en las diferentes etapas del tratamiento. Tratamiento de lodos. Aglutinamiento, acondicionamiento químico, flotación biológica, filtración al vacío, secado al aire, digestión, incineración.

9. Naturaleza de la digestión. Productos finales de digestión. Determinación de la capacidad de los tanques de digestión. Requerimiento de calro de al digestión. Ejemplo del calentamiento de un tanque digestor. Especificaciones y datos de diseño para tanques digestores. Lechos de secado de lodos digeridos.

10. Tratamiento secundario. Definiciones y propósitos. Lechos de contacto y sus diferentes tipos. Biología y bioquímica de los filtros percoladores: organismos, nitrificación, oxidación, aglomeración. Control de moscas en los filtros. Tanque de sedimentación secundaria incorporado con el proceso. Cálculo y determinación de la eficiencia recirculación, recirculación primaria, recirculación secundaria. Ejemplos. Efecto de la recirculación en la DBO. Fórmula empírica para la determinación de la eficiencia del filtro. Especificaciones de diseño para filtros percoladores standard y de alta capacidad.

11. Lodos activados. Principios y conceptos generales. Los lodos activados como un proceso continuo. Importancia de la sedimentación final. La recirculación en al eficiencia de los lodos activados. Índice volumétrico de lodos. Clasificación de los lodos por su contenido en protozoarios. Causa del engrosamiento de los lodos (Bulking). Determinación del requerimiento de oxígeno en la aereación. Especificaciones de diseño.

12. Lagunas de oxidación. Conceptos y biología básica de las lagunas de oxidación. Clasificación de las lagunas de oxidación. Experiencias diversas en Australia y

América Latina. Datos de diseño. (Otros procesos aeróbicos de tratamiento de desagüe. Celdas de aereación, zanjas de oxidación, aereación superficial vertical). (Metodología de cálculo de las celdas y zanjas de oxidación. Comparación económica

y técnica con las lagunas de oxidación.

13. El tratamiento terciario: Eliminación de sustancias refractarias – al tratamiento covencional. Importancia del acabado final en el tratamiento de desagües, según el uso del efluente de la planta. La desinfección en el tratamiento del desagüe. La utilización del cloro. Residuos líquidos industriales. Industria minera. Industria de harina de pescado. Otras industrias. Tipos de polución. Clasificación de las sustancias contenidas en los desechos industriales. Vertimiento en los cursos de agua.

2

14. Lanzamiento submarino de desagüe. Influencia de las mareas, olas, corrientes, vientos, densidad y temperatura en el fenómeno de dilución en agua de mar. Teoría de la dilución. Método de Rawn y Palmer, teoría del cono de dilución, longitud de la trayectoria y radio de la mancha. (Ecuación de Brooks para el lanzamiento horizontal. Difusores: Diseño de difusores. Ejemplos).

PARTE PRÁCTICA

1.

Medida de flujo de desagües: Medidor Parshall; medidos Palmer- Bowlus y Métodos Químicos.

2.

Características de los desagües: DBO; DQO; COT; DTO y DOB/DQO, DQO/COT.

3.

Filosofía del tratamiento de desagües. Elaboración de la curva de la recuperación de oxígeno como resultado de una descarga a un río (Programa Fortran). Lanzamiento submarino. Visita al Emisor Surco y al Emisor Callao.

4.

Cinética de las reacciones. Balance de masas.

5.

Tratamiento Biológico.

6.

y 7. Práctica de lodos activados. Obtención de parámetros de diseño.

8.

Práctica de Digestión Anaeróbica. Obtención de parámetros de diseño.

9.

Diseño de filtros percoladores.

10. y 11. Lagunas de estabilización: Aereadas; facultativas; anaeróbicas, visita a las Lagunas de San Juan y visita a la Laguna de Puente Piedra.

12. Reuso de los desagües. Reforestación.

5. DESCRIPCIÓN DE CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DIDACTICOS.

- Manual de Azevedo Netto Sao Paulo, Brasil

- “Tratamiento de aguas Servidas”, de Rivas Mijares Caracas, Venezuela.

6. MATERIALES Y EQUIPOS DE ENSEÑANZA.

Ordenador para la presentación de imágenes, gráficos, tablas y texto. Proyector multimedia. Material impreso y archivos informáticos.

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS BASICAS.

- Manual de Azevedo Netto. Universidad de Sao Paulo. Brasil.

- “Tratamiento de Aguas Servidas”, Hardembergh – USA.

- Imhoff and Fair. USA .

- Metalf and Eddy. USA.

3