Sunteți pe pagina 1din 14

VERIFICACIN TCNICA E INSPECCIN DE MSTILES PETROLEROS

Practica Recomendada LADS Primer Edicin Marzo 2007

LADS
1

NDICE 1. Objetivos 2. Definiciones 2.1- Verificacin Tcnica e Inspeccin de Mstiles. 2.2- Verificacin Tcnico Analtica. 2.3- Coeficiente de Prestacin Estimado. 2.4- Capacidad API. 2.5- Reparaciones Menores. 2.6- Reparaciones Mayores. 3. Referencias Normas y Procedimientos 4. Categorizacin de Inspecciones y Verificaciones 4.1- Inspeccin Visual Categora III 4.2- Inspeccin no Destructiva Categora IV 4.3- Verificacin Tcnico Analtica y Coeficiente de Prestacin Estimado. 5. Homologacin de Procesos 5.1- Comisin Tcnica LADS. 5.2- Procedimiento Especfico de Inspeccin Visual Categora III. 5.3- Procedimiento Especfico de Inspeccin no Destructiva Categora IV. 5.4- Condiciones Particulares de Aceptacin y Rechazo. 5.5- Verificacin Tcnico Analtica. 6. Certificacin de Prestadores del Servicio de Inspeccin y/o Verificacin 6.1- Condiciones para homologar Servicio de Verificacin Tcnico Analtica. 6.2- Condiciones para homologar Servicio de Inspeccin Visual Categora III. 6.3- Condiciones para homologar Servicio de Inspeccin no Destructiva Categora IV. 6.4- Inspeccin de Soldaduras Cdigo AWS D1.1. 6.5- Calificacin del Personal. 7. Clasificacin de mstiles 8. Vigencia y Condiciones para efectuar las Inspecciones y Verificaciones. 9. Mantenimiento y reparacin 9.1- Reparaciones Menores. 9.2- Reparaciones Mayores. 10. Documentacin 11. Archivos y Registros 2

Anexo A (Condiciones Norma API RP 4G y conexas) Anexo B (Cdigo AWS D1.1) Anexo C (Modelo placa API) Anexo D (Condiciones Particulares segn marca y modelo de mstil) Anexo E (Tipificacin de mstiles y vigencia inspeccin) Anexo F (Definiciones pendientes a desarrollar e incluir en prximas revisiones)

1- OBJETIVO
Consensuar entre los Operadores Petroleros y las Cas Perforadoras una Practica Recomendada (P.R.) de LADS que pueda aplicarse como referencia en la Verificacin Tcnica e Inspeccin de Mstiles de los equipos de torre, empleados en la actividad petrolera, en el mbito de la Repblica Argentina, a travs de : 1.11.21.31.41.51.61.71.8Formacin de una Comisin Tcnica LADS. Tipificacin de mstiles. Acotamiento de la vigencia de las inspecciones Establecimiento claro de las condiciones de aceptacin y rechazo. Fijacin de condiciones para requerir estudios complementarios. Homologacin de las empresas o instituciones para efectuar verificaciones e inspecciones. Nivelacin en la calificacin aceptable de operadores y tcnicos en las diferentes especialidades de inspeccin. Estandarizacin de la documentacin a suministrar y su archivo.

2- Definiciones
2.1- Verificacin Tcnica e Inspeccin de Mstiles: Titulo y definicin de la Practica Recomendada LADS, que no implica certificacin alguna. Solo es un proceso por el cual se intentan localizar y eliminar las causas de fallas detectables mediante clculo, inspeccin visual y mtodos de inspeccin no destructivos. Resulta del compendio de diferentes Normas y recomendaciones Internacionales y de la incorporacin y actualizacin permanente de experiencias locales; teniendo en cuenta fundamentalmente, las fortalezas y debilidades detectadas en cada tipo de equipo en particular, con datos obtenidos durante su operacin, montaje, desmontaje e inspeccin. 2.2- Verificacin Tcnico Analtica: Se refiere a una verificacin del mstil, mediante el modelado de la estructura, aplicando un mtodo informatizado por elementos finitos, equivalente o similar, de reconocida aplicacin a estructuras reticuladas a efectos de determinar las capacidades de carga actuales en los diferentes componentes y de acuerdo a lo definido por la Norma API Spec 4F y condiciones particulares estandarizadas, como Carga Esttica en el Gancho (Static Hook Load). En funcin de dicha verificacin se dispondr de un plano almbrico de cargas de acuerdo a la realidad del mstil, de la estimacin de un coeficiente de Seguridad actualizado y de la identificacin de los puntos crticos resultantes a incorporar, como tales, en las Inspecciones. El valor resultante de Static Hook Load Capacity debe ser equivalente al nominal declarado por el fabricante, si es que este dato existe y estar asociado a la cantidad de lneas de cable del aparejo. El estudio incluir un plano dimensional de la estructura y partes principales.

2.3- Coeficiente de Prestacin Estimado: es el valor del coeficiente de seguridad actualizado calculado segn 2.2, 5.5.2 y 5.5.3. 2.4- Capacidad API: tomada como se define en API Spec 4F Segunda Edicin, Junio 1995, tem 3.18 (Static Hook Load Capacity - SHLC). 2.5- Reparaciones menores: reparacin de soldaduras por fisuras, cambio de miembros menores y accesorios (escaleras, puntos de anclajes sobre diagonales, etc.) 2.6- Reparaciones mayores: reparaciones que requieren el reemplazo de miembros estructurales, orejas de vinculacin, largueros o travesaos principales.

3- REFERENCIAS Normas y Procedimientos


3.1- API Spec 4 F Segunda Edicin, Junio 1995 y RP 4G Tercera Edicin, Abril 2004. 3.2- AISC 3.3- AWS D1.1 3.4- ASNT TC-1A 3.5- ASTM A370 y A578 3.6- AESC Categora IV 3.7- NATIONAL OILWELL SOP-0301-B 3.8- Procedimientos Especficos ACYS IND I-3015 Rev. 4/04 y 5, ARIES AS 01/99 Rev. 4/04, SMITH PE 302 - 81 Rev. 4/04 y TUBOSCOPE SOP 1101 Rev. 4/04.

4- Categorizacin de Inspecciones y Verificacin


4.1- Inspeccin Visual Categora III (IVC III) Inspeccin visual y dimensional de perfilera, pernos, anclajes, soldaduras, mecanismos, accesorios, etc., de acuerdo a Procedimientos Especficos elaborados segn condiciones de borde preestablecidas por la Comisin Tcnica LADS, Anexos y Norma API RP 4G Third Edition April 2004 a efectuar por Compaas de Inspeccin aprobadas segn 6.2. El objetivo de esta inspeccin es localizar defectos a simple vista que atenten o pongan en duda, la capacidad nominal del mstil por su estado en el momento mismo de la inspeccin; como podran ser torceduras, corrosin, erosin por roces de componentes, fisuras detectables a simple vista que den lugar a la necesidad de una inspeccin a travs de mtodos no destructivos y que pueden derivar en una reparacin menor o mayor, segn el caso. Esta Inspeccin se efectuara a travs de terceras empresas aprobadas segn 6.2.- Los planos almbricos, resultantes de la VTA, permitirn tener una herramienta que indique, precisamente, los puntos crticos de la estructura, en los cuales de deber poner mayor atencin dado que son los ms solicitados pero sin ignorar el resto y teniendo en cuenta los

posibles daos de transporte o maltrato y las consideraciones especiales contenidas en el Anexo D. La presencia de daos estructurales o fisuras en componentes automticamente derivarn en la necesidad de reparaciones en el mstil, discontinuando su uso hasta que estas se hayan efectuado. 4.2- Inspeccin no Destructiva Categora IV (INDC IV): Esta inspeccin contempla IND de soldaduras, control dimensional, visual de soldaduras, verificacin de espesores, daos por corrosin, etc. todo de acuerdo a Procedimientos Especficos elaborados en base al contenido en la presente Practica Recomendada LADS, por Empresas de Inspeccin aprobadas segn 6.3. La INDC IV incluye a la IVC III. De no contar con una Verificacin Tcnica Analtica anterior se deber realizar en el mismo momento de la INDC IV. 4.3- Verificacin Tcnico Analtica, Relevamiento dimensional, del material constitutivo y calculo de cargas y resistencia de la estructura de acuerdo a la definicin de 2.2 y 2.3; el cual ser efectuado por nica vez, segn aplicacin de lo indicado en 5.5.5 y 5.5.6, de manera que represente el patrn de referencia de futuras inspecciones. La tarea ser llevada a cabo por entidades aprobadas por la Comisin Tcnica LADS, de acuerdo a 6.1. 5Homologacin de Procesos Comisin tcnica evaluadora conformada por al menos tres representantes de Operadoras (PAE, Petrobras, Tecpetrol, Chevron Texaco, Repsol YPF, etc) y tres representantes de Compaas de Equipos de Torre (Pride, DLS, ODE, H&P, Nabors, Key Energy, etc) elegidas en el mbito de la Comisin del LADS. 5.2- Procedimiento Especfico de Inspeccin Visual de mstiles Categora III, Estar conformado, al menos, con lo siguiente: 5.2.1- Cumplir con lo requerido en Norma API RP 4G (2004) y Anexos. 5.2.2- Planillas de control IVC III en idioma espaol y de un diseo estandarizado aprobado por la Comisin Tcnica LADS. 5.2.3- El objetivo de la inspeccin visual es la deteccin de daos, torceduras, corrosin, etc., en elementos estructurales y accesorios, que afecten la capacidad nominal del mstil o comprometan la Seguridad, para lo cual se deber contar con inspectores externos calificados. Las condiciones en las que se debe presentar el mstil para una inspeccin de este tipo, sern las de trabajo, con una limpieza adicional en caso de duda o daos detectados.5.2.4- Calificacin del Inspector expresada de acuerdo a parmetros comprobables de terceras partes habilitadas.

5.1- Comisin Tcnica LADS:

5.2.5- Condiciones de aceptacin, rechazo y de sugerencia de estudios complementarios. La presencia de fisuras o torceduras que superen lo admisible, automticamente determinar el rechazo, la reparacin menor con IND de la zona afectada o de una reparacin mayor, con una INDC IV.5.2.6- La duda sustentable de la presencia de fisuras har necesaria la limpieza adicional y de un proceso de IND para definir la situacin y habilitacin o rechazo de la unidad. 5.2.7- Si por alguna razn se hubiera obviado la identificacin inequvoca de algn elemento de los inspeccionados, esta se debe completar y aclarar en el documento respectivo. 5.2.8- Control dimensional macro, constatado con plano original, similar de acuerdo a la realidad si existieran. En caso de no contar con un plano esquemtico original, se utilizar el plano almbrico de la unidad o de otro mstil idntico en marca y modelo mientras est vigente la INDC IV anterior.5.3- Procedimiento Especfico de Inspeccin No Destructiva de Mstiles Categora IV Estar conformado, al menos, con lo siguiente: 5.3.1- Normas de aplicacin a las que estn referidos, en especial API RP 4 G (2004) y AWS D1.1. 5.3.2- Los aspectos especficos segn la marca y caractersticas de cada mstil, de acuerdo a Anexo D. 5.3.3- Mtodos de inspeccin IND (partculas, tintas penetrantes, ultrasonido, etc.) a emplear segn el caso. Considerar la corrosin en tubos cerrados y perfilera.5.3.4- Calificacin de los Inspectores en las diferentes especialidades. 5.3.5- Herramientas necesarias para efectuar la tarea. 5.3.6- Mtodo de limpieza del rea a inspeccionar. 5.3.7- Identificacin inequvoca del elemento inspeccionado y sus accesorios. 5.3.8- Condiciones de aceptacin y rechazo. 5.3.9- Inspeccin visual de soldaduras por Tcnico en Soldaduras Nivel II, que se efectuara en la primera INDC IV a que se someta el mstil a partir de la vigencia de la presente P.R.. En las inspecciones posteriores de ese nivel no ser necesario repetirla, salvo que la estructura haya sufrido reparaciones menores o mayores durante la vigencia de la INDC IV anterior que no estn debidamente documentadas y archivadas.5.3.10- Control dimensional, incluidos pernos, huelgos con los cncamos de anclaje, linealidad, corrosin expuesta en un todo de acuerdo a la inspeccin IVC III incluida en sta.- En mstiles telescpicos se deber tener especial atencin en la zona de

cajones de ensamble entre primera, segunda y tercera seccin (si corresponde) y el funcionamiento de las trabas correspondientes.5.3.11- Control de sistema de guas de los cilindros telescpicos de izaje de las secciones superiores, que evitan el pandeo de los mismos durante los procesos de montaje y desmontaje.-. 5.3.12- Verificacin dimensional de la estructura, comparndola con el plano esquemtico original de la unidad, si se cuenta con l o el obtenido mediante la VTA, que se debe hacer en la INDC IV, salvo que el mstil posea placa API original y fuera diseado y construido bajo Norma API Spec. 4F (posteriores a 1995) y aplicacin de lo indicado en 5.5.5 y 5.5.6. 5.4 Condiciones Particulares de Aceptacin y Rechazo (relacionadas con los Anexos). 5.4.1- Inspeccin visual a cargo de Tcnico en Soldaduras Nivel II, segn Cdigo AWS D1.1 (API RP 4G) de acuerdo a lo expresado en 5.3.9 y de acuerdo al Anexo B. 5.4.2- Sern observadas en el documento todas las soldaduras que no respeten el Cdigo citado, con las siguientes condiciones: 5.4.2.1- Sern rechazadas todas las soldaduras que presenten fisuras en la IND. 5.4.2.2- Sern rechazadas todas las soldaduras no originales, que presenten objecin segn el Cdigo citado. 5.4.2.3- Sern rechazadas todas las soldaduras nodales primarias y que su falla comprometan seriamente la estructura. 5.4.2.4- Sern aceptadas las soldaduras que tengan caractersticas originales, que no presenten fisuras y que no sean nodales primarias o que se encuentren en zonas criticas. 5.4.3- En caso de que a juicio del Inspector de soldadura fuese necesario, se empleara el mtodo radiogrfico para definir la aptitud de la unin.5.4.4- El limite de alinealidad, huelgos y corrosin permitidos esta establecido en el Anexo A, de acuerdo a API RP 4G (2004) y recomendaciones generales aceptadas por la industria. 5.4.5- El Anexo D expresa las condiciones de aceptacin y rechazo especificas para cada marca y tipo de mstil all considerado. 5.5- Verificacin Tcnico Analtica 5.5.1- La Verificacin Tcnico Analtica (VTA) elaborada segn lo indicado en 2.2, 2.3 y 4.3 generar la confeccin de un plano almbrico y dimensional, que debe corresponder exactamente en dimensiones y configuracin al estado del mstil en el momento del relevamiento. Dicho plano de acuerdo a la realidad, podr servir de referencia para

todos los mstiles de la misma marca y modelo, si dimensionalmente coincide con el original del fabricante; pero finalmente cada mstil deber contar con el propio. 5.5.2- Mediante la VTA, se obtendr el Coeficiente de Prestacin Actualizado. Este coeficiente surge de dividir la tensin admisible del material por el esfuerzo que genera en el punto ms crtico de la estructura, cuando en el aparejo se aplica la Static Hook Load que estableci el fabricante del mstil o en su defecto el mximo que establecer la VTA, adoptando un Coeficiente de Prestacin igual o mayor de 1,3. Con ste anlisis la Empresa de Inspeccin proporcionar y colocar una placa de a acuerdo a lo que establece el API, con las especificaciones actualizadas, segn lo indicado en el Anexo C. 5.5.3- Para el clculo del Coeficiente de Prestacin Actualizado, se adoptar la tensin admisible del material o lmite elstico (segn el API para estar siempre dentro de este perodo), sacado de las tablas que correspondan a la composicin qumica del material, obtenida por espectrgrafo convencional o de chispas, por anlisis qumico de viruta o trozo del material del mstil o mtodo equivalente. Pero, en ningn caso este valor se afectar por el aumento de dicho lmite que se pueda obtener por el proceso de fabricacin del perfil o tubo.5.5.4- La Static Hook Load Capacity se calcular de acuerdo a lo establecido en la Norma API Spec 4F y condiciones particulares estandarizadas acordadas entre la Comisin Tcnica y las entidades aprobadas, cuando estas no estn claramente especificadas en la Norma (Ej. Efecto de contravientos, etc.). 5.5.5- La VTA no ser exigible toda vez que el mstil cuente con placa API original y su diseo y clculo haya sido efectuados bajo Norma API Spec. 4F (posteriores a 1995), por un fabricante reconocido y lo indicado a continuacin en 5.5.6. 5.5.6- La VTA ser exigible toda vez que, el mstil presente modificaciones importantes en su estructura o material, sobre el diseo original, si se variara su configuracin respecto de la VTA vigente o si sufriera daos o esfuerzos que requieran de una reparacin mayor, aun cuando se cumpla con 5.5.5. 5.5.7- En el caso particular, de que por razones operativas sustentables, el mstil haya sido sometido a cargas dinmicas u accidentes que pudiesen afectar el estado, configuracin o la confiabilidad de la estructura del mstil, las partes intervinientes (Contratante y Contratista) podrn solicitar una inspeccin adicional IVC III o INDC IV a su slo juicio, sin interesar o afectar a esta decisin, el tiempo que haya transcurrido desde la ltima INDC IV.-

6- Certificacin de Prestadores del Servicio de Inspeccin y/o Verificacin


6.1- Condiciones mnimas para homologar servicio de Verificacin Tcnico Analtica (VTA) 6.1.1- Ser desarrollada por Empresas o Universidades, aprobadas por la Comisin Tcnica LADS sobre la base de anlisis de antecedentes y documentacin a presentar. 6.1.2- La solicitud de aprobacin por parte de la Comisin Tcnica LADS deber ser cursada a travs de alguna algunas de las Cas Operadoras o de Torre, que adhieran a la Practica Recomendada. 6.1.3- Debern contar con un Procedimiento Especifico propio elaborado en base a la Norma API Spec 4F y en el que se indicarn claramente, las Normas de referencia, el desarrollo del proceso, la mencin de los programas informticos a emplear y los resultados a presentar en forma tipificada; incluido el plano almbrico elaborado mediante el software utilizado y el dimensional de acuerdo a realidad. 6.1.4- Se debern indicar de manera precisa todos los factores utilizados en el clculo a efectos de poder verificar la compatibilidad de los mismos en caso de que no estn claramente indicados en la Norma API Spec 4 F. 6.1.5- El plazo de validacin de los prestadores ser de cuatro (4) aos, pero frente a fallas u observaciones sobre el desempeo de alguna Empresa homologada, se analizaran los antecedentes en la Comisin Tcnica LADS citada anteriormente y se comunicara la decisin a todas las Compaas participantes. Luego de ese perodo de tiempo establecido, la Empresa deber solicitar la revalidacin, presentando Procedimientos Especficos actualizados, con las nuevas tecnologas que haya incorporado y que mejoren el anlisis de las estructuras de los mstiles y la documentacin entregada como resultado del Proceso. 6.2- Condiciones mnimas para homologar servicio de Inspeccin Visual Categora III (IVC III) 6.2.1- Las Empresas de Inspeccin Visual sern aprobadas por la Comisin Tcnica LADS definida en 4.1, debiendo poseer antecedentes verificables y tcnicos especializados con la experiencia requerida en el rubro de estructuras metlicas, en especial en mstiles petroleros, tal como indica la Norma API RP 4G y poseer Procedimientos Especficos propios de cmo desarrollar la tarea y efectuar las observaciones, redactados en idioma Espaol y aprobados por la Comisin Tecnica LADS de acuerdo a lo establecido en 5.2. 6.2.2- La solicitud de aprobacin por parte de la Comisin Tcnica LADS deber ser cursada a travs de alguna algunas de las Cas Operadoras o de Torre que adhieren a la Practica Recomendada LADS.

10

6.2.3- Los Procedimientos Especficos de Inspeccin Visual Cat III propios, respetaran las condiciones de borde preestablecidas, los Anexos; la Norma API RP 4G Third Edition April 2004 (Visual y dimensional) y los puntos crticos determinados por la VTA. 6.3- Condiciones para homologar servicio de Inspeccin no Destructiva Categora IV (INDC IV) Las Empresas de Inspeccin no Destructiva sern aprobadas por la Comisin Tcnica LADS designada en el rubro 4.1, para lo cual debern: 6.3.1- Presentar Procedimientos Especficos Detallados de Inspeccin propios, elaborados en base a lo establecido en la Practica Recomendada LADS, los cuales debern ser aprobados por la Comisin Tcnica. 6.3.2- La solicitud de incorporacin para ser consideradas por la Comisin Tcnica, deber ser cursada a travs de alguna algunas de las Cas Operadoras o de Torre que adhieren a la Practica Recomendada LADS. 6.3.3- La Empresa de Inspeccin contara con un sistema de calidad, auditado por terceros, que asegure la aplicacin de los Procedimientos Especficos. Podr ser propio, en el caso de empresas que ya estn aprobadas taxativamente por algn Operador de los mencionados, con acuerdo de las restantes Empresas o tercerizada dedicadas en el caso de nuevas incorporaciones. 6.3.4- Se excluyen del proceso de presentacin, a las Empresas actualmente aprobadas, que ya han sido sometidas a la revisin de los Procedimientos Especficos y que acumulan una experiencia mnima de Cuatro (4) en esta especialidad especifica, aunque ellas debern presentar una Revisin de sus actuales Procedimientos de Inspeccin de Mstiles, de acuerdo a las condiciones preestablecidas por la Comisin Tcnica LADS y que se denominara la Revisin 6 de dichos Procedimientos. 6.3.5- En caso de que un Operador Petrolero Ca.Perforadora adherida a la Practica Recomendada LADS decidiese realizar una auditoria tcnica a alguna de las Cas de Inspeccin No Destructiva las conclusiones de la misma podrn ser informadas a la Comisin Tcnica LADS mencionada en 4.1. 6.4- Inspeccin de Soldaduras Cdigo AWS D1.1. 6.4.1- Estar incluida en el Procedimiento Especifico Categora IV, de las Empresas de Inspeccin y ser condicin de aprobacin, por parte de la Comisin Tcnica LADS. 6.4.2- Incluir la participacin directa de un Tcnico en Inspeccin de Soldaduras Nivel II o superior, registrado en el IRAM, como tal. Podr pertenecer o no a la Empresa de Inspeccin. 6.4.3- El Tcnico en Inspeccin de Soldaduras especificado en 5.5.1 deber emitir un documento por separado e independiente del de Inspeccin no Destructiva. 6.4.4- Este tipo de inspeccin se practicara de acuerdo a lo citado en 5.3.9.

11

6.5- Calificacin de Personal 6.5.1- Todos los Operadores contaran con certificados vigentes de acuerdo a lo expresado en el Procedimiento Especifico de cada Empresa de Inspeccin aprobada. En caso de mtodos convencionales, la certificacin estar avalada por IRAM. 6.5.2- El certificado de Inspector de Soldaduras Nivel II que se acepte, deber ser emitido de acuerdo a la especialidad, por organismo aprobado por el IRAM y registrados en el, como es de practica en Argentina. En caso de ser un Inspector de origen extranjero, deber mostrar el certificado otorgado por un ente reconocido de su pas de origen o internacional.6.5.3- Los soldadores estarn previamente aprobados por Institucin reconocida, al menos en estructuras metlicas. La prueba de campo ser solo una alternativa de emergencia.

7- Clasificacin de mstiles.
VER MATRIZ ANEXO E.

8- Vigencia de las Inspecciones :


8.1- VER MATRIZ ANEXO E. 8.2- Los plazos establecidos son cronolgicos. 8.3- IVC III ,se debe considerar lo indicado en 5.2.5 y 5.2.8. 8.4- INDC IV ,se debe considerar indicado en los punto 5.5.6 y 5.5.7. 8.5- Los plazos de vigencia de las INDC IV tendrn una tolerancia mxima de hasta seis (6) meses, considerando como acuerdo de partes el adelanto o atraso de la inspeccin; solo en los casos de que estas deban realizarse en condiciones meteorolgicas rigurosas, el tiempo de ejecucin del pozo sea prolongado (se debe evaluar hacerla antes de empezar, si el equipo estar sometido a altos requerimientos) o el emplazamiento del equipo sea un impedimento para efectuarla. Esta flexibilidad no ser acumulativa en un mismo equipo y solo podr autorizarla la mxima autoridad del sector indicado por la Ca. Operadora.

9- Mantenimiento y Reparaciones
9.1- Menores 9.1.1- Se podrn efectuar en el campo, con personal calificado y certificado, verificando el material empleado para reemplazos, contando con procedimiento de soldadura y efectuando la posterior inspeccin no destructiva.

12

9.2- Mayores 9.2.1- Se efectuaran en lugares adecuados (superficies niveladas, cubiertas contra lluvia, si corresponde; iluminacin suficiente, protecciones para trabajos en altura, andamios, etc.) o en aquellos en que se creen las condiciones adecuadas para efectuar el trabajo. 9.2.2- Se debe identificar el material del mstil (examen fsico, qumico o espectrogrfico) y preparar, adoptar y aplicar procedimientos de soldadura acordes. 9.2.3- Seleccionar material de reemplazo que este de acuerdo a las caractersticas originales del empleado en la estructura y comprobar sus caractersticas con certificacin del fabricante o con ensayos que aseguren su comportamiento fisicoqumico. 9.2.4- Emplear soldadores certificados por ente reconocido o de lo contrario tomar prueba de aptitud en probetas del material empleado o similar, con procedimiento de soldadura aprobado y en presencia de un Inspector capacitado y autorizado.

9.2.5- Efectuar inspeccin de acuerdo a Procedimiento Especifico (5.3), aplicando las


condiciones de aceptacin y rechazo all contenidas.

10- Documentacin (Mnimo requerido)


10.1- Documentacin IVC III. 10.1.1- Documento de Inspeccin Visual Categora III estandarizado, que deber incluir: 10.1.1.1- Documento de control dimensional. 10.1.1.2- Documento de inspeccin visual de soldaduras. 10.1.1.3- Otros comentarios u observaciones. 10.1.1.4- Documento de aprobacin o rechazo. 10.1.1.5- Reporte de partes a reparar y reparaciones efectuadas (trazabilidad). 10.2- Documentacin INDC IV. 10.2.1- Documento de Inspeccin No Destructiva Categora IV estandarizado, que deber incluir 10.2.1.1- Documento de control dimensional. 10.2.1.2- Documento de inspeccin visual de soldaduras. 10.2.1.3- Documento de IND de soldaduras. 10.2.1.4- Registro de reparacin de soldaduras. 10.2.1.5- Otros comentarios observaciones. 10.2.1.6- Documento de aprobacin rechazo. 10.2.1.7- Reporte de partes a reparar y reparaciones efectuadas (trazabilidad).

13

10.3- Documentacin Verificacin Tcnica Analtica. 10.3.1 Informe de VTA estandarizado, quien deber incluir: 10.3.1.1- Memoria de clculo para la determinacin de la capacidad de carga actual. 10.3.1.2- Memoria de clculo para la determinacin del Coeficiente de Prestacin Estimado. 10.3.1.3- Detalle del valor de los factores utilizados en el clculo. 10.3.1.4- Plano alambrico de acuerdo a la realidad e identificacin de puntos crticos. 10.3.1.5- Registro de capacidad actual del mstil tipo placa API. 10.3.1.6- Informe de Verificacin Tcnico Analtica con plano dimensional y esfuerzos por componente y de puntos crticos, de acuerdo a Procedimiento de cada Ente aprobado por la Comisin Tcnica LADS citada en 5.1.

11- Archivos y Registros


11.1- Los documentos generados en la inspeccin quedaran, al menos archivados en legajos en las Empresas de Inspeccin o de Verificacin Tcnico Analtica, por el trmino de cinco aos. Si la Empresa de Servicio lo requiere se duplicara la informacin en sus propios archivos. 11.2- Los Documentos estandarizados de Inspeccin Categora III y IV estarn disponibles en el equipo, al menos en copia firmada en original (hard copy). 11.3- Los Documentos estandarizados de Inspeccin de Soldaduras estarn disponibles en el equipo, al menos en copia firmada en original (hard copy).

14

S-ar putea să vă placă și