Sunteți pe pagina 1din 22

JUSTIFICACION DEL GOBIERNO Y EL PAPEL DE LA AUTORIDAD COMO MEDIOS PARA MANTENER LA PAZ EN CUALQUIER ORGANIZACIN O SISTEMA SOCIAL

La expresin poltica de formas de gobierno (formes de Gouverment o Stattsform), alude a las diversas maneras de organizacin de un Estado o el ejercicio del poder. Histricamente. Se confundieron Estado y Gobierno, revistiendo formas diversas como autocracia, la monarqua, la republica, la democracia y la dictadura. La sociologa poltica estudia los diversos factores que caracterizan al Estado. Existe un orden o conjunto de elementos materiales, sociales y que intervienen en la consideracin de las instituciones polticas. La ciencia poltica estudia la estructura o sistema de los rganos fundamentales del Estado, el proceso poltico y jurdico que los crea, y adems, define y caracteriza las relaciones que mantienen con los elementos del Estado. El Estado aparece como una persona jurdica titular de derechos y obligaciones, de accin interna y de accin internacional. Se nos muestra en otra fase, como una organizacin constituida por un conjunto de rganos. Existen discrepancias entre los autores para fijar el concepto de gobierno y de formas de gobierno. Es necesario distinguir el concepto de Estado, en su mas amplia acepcin del concepto de gobierno. Desde luego, el Estado aparece como la totalidad del orden jurdico sobre un territorio determinado, en la unidad de todos sus poderes y como titular del derecho de soberana. La forma en general es la determinacin, expresin o configuracin externa de los actos polticos, entre otros trminos, es la disposicin, estructura o modo como se manifiestan dichos actos. La forma poltica es la configuracin del ejercicio y organizacin del poder poltico segn su interpretacin ideolgica en su estructura social. El gobierno es la encarnacin personal del Estado, que se manifiesta por la accin de los titulares de los rganos. En general el gobierno se refiere al funcionamiento general del Estado o conjunto de titulares de todos los poderes. En particular se concreta en los individuos y rganos que asumen la accin del Estado, ya sea el jefe del Ejecutivo o a sus rganos auxiliares. Debe distinguirse gobierno de forma de gobierno. Un gobierno como conjunto de los rganos estatales, puede cambiar, sin que se altere, la forma de gobierno. Una revolucin puede derrocar a un gobierno y asumir la misma forma poltica.

DISTINCIN ENTRE FORMAS DE GOBIERNO Y FORMA DE ESTADO Las formas de Gobierno y las formas de Estado responden a conceptos diferentes, aunque algunos autores tratan de unificarlas bajo una denominacin comn. El concepto de forma , dice Xifra Heras, afecta a los distintos grados de la realidad, con todo su complejo institucional e ideolgico, configura el rgimen poltico; si se afecta a la estructura de la organizacin poltica determina la forma del Estado, y por ultimo, si se limita a tipificar las relaciones entre las instituciones polticas, define el sistema de gobierno. Por lo que se refiere al gobierno lo consideramos en los diversos poderes y rganos encaminados a la ejecucin de las leyes, a realizar los atributos fundamentales del Estado. El Estado representa el todo, su unidad y su organizacin a nociones o principios diversos del Gobierno. Este alude a una parte del Estado, al que le corresponde la realizacin de sus fines. Entidad a la que se confiere la facultad de direccin. La forma de gobierno, dice Bidart Campos, es la forma de uno de los elementos del Estado, la manera de organizar y distribuir las estructuras y competencias de los rganos que componen el gobierno. Es el problema de quien ejerce el poder, o de quienes son los repartidores del rgimen poltico. En cambio, la forma de Estado ya no es la de uno de sus elementos, sino de la institucin misma, del propio Estado. Si el Estado es, en el orden de la realidad, un rgimen dentro del cual se realiza un reparto, la forma de Estado es la manera de realizar ese mismo reparto; atae pues, al problema de cmo se ejerce el poder. As Groppali distingue las formas de gobierno como modos de formacin de los rganos del Estado, sus poderes y relaciones, y las formas de Estado como estructura del Estado y relacin entre el pueblo, el territorio y la soberana. El gobierno, como conjunto de los poderes pblicos o de las instituciones publicas, tiene a su cargo concretar los principios jurdicos y convertirlos en actos particulares, la soberana se traduce en acto, en una expresin feliz de Orlando. Gobierno referido al rgano u rganos que asumen la direccin del Estado. Nosotros llamaremos formas de gobierno a la estructura que pueden adoptar, en un pas, los rganos encargados de ejercer las funciones soberanas y el mutuo enlace con que deben estar tratados y relacionados entre si, En cambio, nosotros llamaremos formas de Estado, a las distintas formas que una nacin puede adoptar, no por la diversa estructura y engranaje de sus rganos soberanos, sino por lo que Ruiz del Castillo llama divisin o desplazamiento de competencias. Las formas de Estado hacen referencia a la estructura total y general de la organizacin poltica de un pas.

Matizando estos conceptos el profesor Groppali nos dice: Las formas de gobierno, por consiguiente, consideran las modos de formacin de los rganos esenciales del Estado, sus poderes y sus relaciones, mientras que las formas de Estado son dadas por la estructura de estos y se refieren a las relaciones que se establecen entre pueblo, territorio y soberana, segn que se concentren y funden en un orden estatal nico o estn descentralizadas en los varios ordenes estatales de que resultan constituidas, Aunque mantienen estrechas vinculaciones, las formas de gobierno se pueden mostrar independientes de las formas de Estado y obedecer a un desarrollo diverso. CLASIFICACION DE LAS FORMAS DE GOBIERNO DE PLATON Y ARISTTELES El ideal de las formas puras de gobierno es realizar el inters general, el bien publico o el bien comn de una sociedad. Aunque hayan existido formas monrquicas, hasta la fecha no se ha realizado ninguna forma de gobierno, como la republicana, en la que los pueblos han encontrado sus mejores ideales. Tradicionalmente la mejor de las formas puras de gobierno es la democracia o poltica, que mira con mayor perfeccin al bien de la comunidad. El problema relativo a las formas de gobierno y a las formas de Estado fue entrevisto en sus generalidades por el pensamiento helnico, tanto en la descripcin de las formas polticas existentes en aquella poca, como en la especulacin que de las mismas se hizo por el pensamiento filosfico, en la obra histrica de Herodoto: Los nueve libros de la Historia, como en Platn en su obra ejemplar La Republica. Las formas de Gobierno las clasifico en monarqua, democracia y aristocracia. Platn Este filosofo bosqueja en su Republica las diversas formas de gobierno, que pasan, de las que considera las mas perfectas como la aristocracia o gobierno de los filsofos, hasta aquellas en decadencia poltica en formas tales como la timocracia, la oligarqua que surge cuando los propietarios asumen el poder poltico; y la democracia o gobierno de las masas -sistema criticado por Platn -, hasta la tirana. Hasta que los filsofos sean reyes o los reyes y prncipes de este mundo tengan el espritu y el poder de la filosofa y hasta que la grandeza y sabidura poltica se junten en uno ... las ciudades descansaran de sus males. Aristteles Mas hemos de detenernos en Aristteles que sirvindose del mtodo inductivo hizo un sorprendente estudio de mas de 158 constituciones al describirlas y enjuiciarlas en los principios comunes que las dominaban, y tomando en cuenta la titularidad

del poder. Aristteles. La Poltica. 3 parte. La teora del ciudadano y clasificacin de las Constituciones. El filosofo Estagira emplea un doble criterio para clasificar las formas de Gobierno: de carcter numrico, segn el gobierno de la ciudad este en manos de una persona , de varias o de una multitud, de carcter cualitativo que atiende al inters publico. Aristteles considera las formas de gobierno divididas en dos grupos: 1. Las formas puras o perfectas, destinadas a realizar el bien de la comunidad; y 2. Las formas puras o perfectas, que practican rigurosamente justicia, son: a) La monarqua, que es el gobierno ejercido por una sola persona; b) La aristocracia, que es el gobierno ejercido por una minora selecta; y c) La democracia, que es el gobierno ejercido por la multitud o mayora de los ciudadanos. Aristteles expresa: Monarqua es aquel Estado en que el poder dirigido al inters comn no corresponde mas que a uno solo; aristocracia, aquel en que se confa a mas de uno y democracia, aquel en que la multitud gobierna para la utilidad publica. Estas tres formas pueden degenerar: el reino en tirana; la aristocracia, en oligarqua; la democracia en demagogia. 2. Las formas impuras, degeneradas o corrompidas, que solo toman en cuenta el inters de los gobernantes son aquellas formas de gobierno que desvirtan sus finalidades sirviendo intereses o propsitos particulares. El gobernante olvida o pervierte su misin y hace del poder publico un instrumento de sus intereses egostas. Estas formas impuras son: a) La tirana que no es otra cosa que la degeneracin de la monarqua; b) La oligarquao forma corrompida de la aristocracia; y c) La demagogia que tambin se llama la oclocracia, que es una degeneracin de la democracia. El pensamiento de Aristteles fue mas lejos al considerar formas de gobiernos mixtas, que ya haban sido analizadas por el pensamiento poltico de su poca y que el se encargo de sistematizar. A la clasificacin de Aristteles se le han hecho numerosas criticas sealando otras formas de gobierno en las que no concurren los elementos que el define. La preocupacin se manifiesta en la determinacin del numero de personas que deber ejercer el poder. En la monarqua el poder se concentra en una sola persona; en el rgimen oligrquico en varias personas; y en la democracia en el pueblo.

EL GOBIERNO MIXTO DE POLIBIO Y OTROS AUTORES Polibio La influencia de las instituciones polticas helnicas fue manifiesta, en el pensamiento romano. Con su sentido de la realidad los romanos practicaron una forma de gobierno mixto. E l poder se divida entre el pueblo y el monarca o entre una aristocracia y el pueblo, en un proceso de cambios polticos en que la Constitucin pasara del reino de la tirana, a la democracia y a la oclocracia y despus a la monarqua, y de este modo continuar el mismo desenvolvimiento. El pensamiento de Aristteles influyo notablemente en el pensamiento poltico de roma, sealndose que tanto Polibio como Cicern, admitieron la clasificacin y los caracteres de las formas de gobierno mixto. Polibio es el expositor del gobierno mixto o forma constitucional que combina el poder monrquico, el aristocrtico y el poder democrtico, representados por el consulado, el senado y los comicios. El gobierno mixto que amalgama a los dems es ideal y evita los perjuicios de las otras formas de gobierno. En la teoria del gobierno mixto se esboza un regimen de coordinacin de funciones, sin preeminencias de uno sobre otro, coordinando sus actividades sobre la base de equilibrio y de igualdad. Santo Tomas de Aquino La teora de la forma mixta de gobierno se manifiesta en el pensamiento poltico medieval en Santo Tomas (en su Summa Theologica, libros II y III), en Surez, en el Dante y en otras figuras importantes que se manifiesta en el ideal de una organizacin con un jefe a la cabeza del Estado, guiado por la ley de la virtud. Estos regmenes aluden al reino, la aristocracia, la oligarqua y la democracia amenazados por la sedicin y las tiranas. Maquiavelo Por lo que se refiere a Maquiavelo, este, como expusimos anteriormente, reconoce una clasificacin bipartita de las formas de gobierno. Las palabras iniciales del Prncipe se refieren a que todos los Estados o son Republicas o son Principados. Montesquieu

En el capitulo primero del Espritu de las Leyes, Montesquieu introduce modificaciones fundamentales a la teora de las formas de gobierno de Aristteles, distinguiendo entre monarquia, despotismo y republica. Afirma este autor: Supongo tres definiciones o mejor dicho tres hechos, a saber: que el gobierno republicano es aquel en que el pueblo, en cuerpo o solo parte de el, ejerce la potestad soberana; que el monrquico es aquel en que gobierna uno solo, pero con arreglo a leyes fijas y establecidas; que a diferencia de este, el desptico es aquel en que uno solo, sin ley ni regla, lo dirige todo a voluntad y capricho. La republica en donde el pueblo en cuerpo, ejerce el poder soberano esta en manos de parte del pueblo, se tiene una aristocracia. En los Estados populares, es decir, en las republicas democrticas, se necesita el resorte de la virtud. La moderacin es el alma de los gobiernos aristocrticos; mas entindase que me refiero a la que esta fundada en la virtud, no a la que nace de la cobarda o pereza del alma. Y agrega: En cambio en las monarquas la poltica produce las mayores cosas con la menor virtud posible. Es interesante observar que el pensamiento poltico de Montesquieu que responde a la estructura de las formas polticas de su tiempo, se ha calificado de divagaciones peregrinas. Finalmente se cierra este ciclo histrico con las ideas de Rousseau, que distingue entre democracia, aristocracia y monarqua, que se confunden en su ejercicio y las Kant sobre las formas de soberana. FORMAS DE GOBIERNO: LA MONARQUIA Y LA REPUBLICA La clasificacin que ha perdurado de las formas de gobierno reduce a estas en dos grupos: la monarqua y la republica. Tanto la republica como la monarqua revisten formas jurdicas muy diversas y responden en cada uno de sus tipos a diferentes procesos polticos o a sus propias tradiciones. P. Luis Izaga S. J. Nos dice: Nosotros llamaremos formas de gobiernos ala estructura que pueden adoptar, en un pas, los rganos encargados de ejercer las funciones soberanas y el mutuo enlace con que deben estar trabados y relacionados entre si. Y agrega: En consecuencia, no hay incompatibilidad en que una misma forma de Estado adopte diversas formas de gobierno o viceversa. Un Estado unitario u otro federal, puede ser monrquico o republicano, parlamentario o presidencial. Como una monarqua puede ser Estado unitario o federal. Y comenta mas adelante: La corriente contraria esta formada por los que quitan valor trascendente a las formas de gobierno y se avienen, si las circunstancias as lo aconsejan, a aceptar cualquiera estructura ya establecida aunque no se acomode a sus preferencias ideales.

Es decir, en las actuales condiciones del mundo, el problema de las formas de gobierno he perdido la importancia de otras pocas. Hoy se configuran los gobiernos mas siguiendo los senderos de las ideologas que subordinndose a las formas de otras pocas. La poltica econmica debe encontrar el cauce que le sea necesario, sin encerrarse en los estrechos limites de una forma de gobierno. Contra este criterio se rebela el sistema de las luchas ideolgicas. LA MONARQUIA La monarqua aparece como el gobierno de un solo individuo, que se llama el monarca, el rey, el prncipe o el emperador. Estos dos ltimos deben caracterizarse por separado. La monarqua es hereditaria, tradicional, conservadora, de clases privilegiadas que comparten con el monarca sus privilegios y consideraciones. Tradicionalmente las monarquas se apoyan en la divinidad para justificarse y asegurar su estabilidad o permanencia. Las monarquas del mundo moderno parecen buscar un consensus o apoyo popular. Entonces la monarqua aparece como un principio unificador, como la unidad de una monarqua o de un imperio. En las monarquas absolutas el rey es el nico titular de la soberana y la ejerce en nombre propio. Las teoras patrimonialistas de la Edad Media invocaron los derechos eternos e inviolables que Dios haba dado a los reyes. No hay ningn orden jurdico que pueda limitar la voluntad real. Las monarquas constitucionales son el resultado de las luchas populares para subordinar la accin del monarca a un orden jurdico determinado. La Constitucin es la norma suprema y en contra de ella no puede prevalecer ninguna voluntad real. La monarqua constitucional pura entrega al monarca el ejercicio pleno del poder en los marcos que determina la Constitucin. En la monarqua parlamentaria el ejercicio del poder corresponde al parlamento en un sistema de responsabilidad ministerial en el que el monarca se convierte en un smbolo de unin, sin el ejercicio efectivo del poder. El profesor Luis Snchez Agesta expresa: La monarqua es una curiosa institucin de Occidente y muy peculiarmente europea, ilgica quiz en sus fundamentos, pero con una profunda racionalidad histrica. Por ello es necesario comprenderla en su historia, ya que su significado etimolgico y clsico no tiene otro valor que contraponer la persona una del monarca a la multitud de los sbditos. En realidad llamados monarqua con una sola palabra a instituciones que tienen en la historia un carcter muy diverso. Nace en el Occidente europeo apoyada en la tradicin germnica de la realeza como caudillaje militar y smbolo del grupo, y a este fundamento se une una peculiar interpretacin de la concepcin cristiana del poder, que se traduce desde la edad media en una consagracin ritual de la persona del rey. El monarca por la gracia de Dios, tiene un carcter sagrado que refuerza la obediencia. El poder se apoya en ese origen divino para satisfacer la necesidad

histrica de establecer un poder superior e independiente. El monarca es el representante de Dios, de quien deriva todo poder. La monarqua absoluta, en sus orgenes de la Edad Moderna, casi diviniza la persona del monarca. La monarqua se funda as en la aceptacin de una superioridad mstica (e histricamente mtica) del monarca, como eje de la organizacin jerrquica del poder en el Estado. En cierto sentido puede decirse que la monarqua, encarnando en la persona del rey la unidad y superioridad del poder, funda el Estado europeo en el transito de la Edad Media a la Edad Moderna. Las monarquas se dividen en electivas y hereditarias. Son estas ultimas las que privan en la actualidad, si bien con las modificaciones que el proceso histrico ha impuesto en cada pas. En la monarqua absoluta, llamada tambin monarqua pura, la soberana se deposita en el monarca, que la ejerce limitadamente como ultima instancia de poder. Los tratadistas medievales y renacentistas se enfrascaron en una ardua polmica sobre los limites que debera tener el poder del monarca. La monarqua limitada supone que el poder del monarca debe estar subordinado a frenos jurdicos y constitucionales. Esta forma de gobierno reviste diversas modalidades en la realidad de los estados que la practican o la han practicado. La clasificacin mas general las reduce a monarquas templadas, representativas, constitucionales o simblicas. La ultima forma de monarqua, como una forma de supervivencia histrica, es la monarqua constitucional que concibe al monarca como un mero smbolo de unidad nacional y de reconocimiento a las tradiciones imperantes. La monarqua es una forma de gobierno que tiende a desaparecer en los pocos pases que aun la mantienen, aunque recientemente se ha restablecido en Espaa, al amparo de una importante transformacin de tendencia democrtica. A partir del Estado monrquico absolutista. Surgimiento del capitalismo y la tica protestante. En 1688 la revolucin inglesa da lugar a la limitacin del poder real y a la creacin del Parlamento. La Revolucin Francesa y la Independencia de Estados Unidos abren paso a nuevas ideas y al nacimiento del constitucionalismo moderno. Entre las nuevas ideas estaban:
y y

derechos fundamentales limitacin del poder real

acceso de la burguesa al poder.

Estos procesos dieron paso a un nuevo tipo de Estado, el Estado Liberal, que se caracteriz por ser:
y

estado gendarme: aqul cuyas funciones son mantener la paz pblica, asegurar las fronteras y asumir aquellas funciones que no eran encaradas por la actividad privada. estado de propietarios: Slo pueden ejercer derechos polticos, es decir elegir y ser elegidos, aquellas personas poseedoras de propiedades y una renta mnima anual. estado censitario: no reconoca derechos polticos a las mujeres, los no propietarios, los esclavos, los americanos no blancos (orientales) y a los indgenas.

Es en este momento, fines del siglo XVIII que surge el movimiento del constitucionalismo moderno, que es de carcter filosfico y poltico. Luego de la Guerra de Secesin Americana (circa 1860) se produce la democratizacin del Estado Liberal. Liego de la Primera Guerra Mundial y del Crack del ao 1929 (23 y 24 de octubre), comienza la Gran Depresin. La primera respuesta a ella es el Estado Benefactor, representado por el New Deal de Roosevelt. La segunda respuesta fue el Estado Totalitario, surgido en Italia con Mussolini (1922) y Alemania con Hitler (1933). En Italia tena contenido nacional y en Alemania contenido racial. Luego de la Segunda Guerra Mundial se generaliza el Estado Benefactor. Ms avanzado el siglo se da la Revolucin Neoliberal, representada por Tatcher y Reagan que se caracteriza por sus polticas de
y y y

desregulacin privatizacin flexibilizacin.

Todo ello da paso al surgimiento de la Democracia Liberal, caracterizada por:


y y

liberalismo econmico democracia poltica.

Cada estado determina la forma concreta de gobierno que ha de adoptar. Tradicionalmente ha sido relevante la monarqua, aunque la mayor parte de las que hoy sobreviven son de tipo constitucional, es decir, el monarca no ejerce el poder, sino que se limita a representar a la nacin y al pueblo, que detenta el poder real. Este mismo principio se adopta en todas las formas republicanas de organizacin democrtica, en las que el estado es representado por un jefe de estado, mientras que un jefe de gobierno, elegido democrticamente, detenta la funcin ejecutiva. En algunas repblicas, estos dos papeles se identifican. En las democracias, tanto monrquicas como republicanas, el poder pertenece al pueblo y se manifiesta en el imperio de la ley sobre todas las instituciones del estado. En las dictaduras modernas, igual que en las antiguas, el poder no suele proceder de un acto sucesorio ni de un proceso democrtico, sino que, con frecuencia, es obtenido por la fuerza, y habitualmente tambin se pierde de la misma forma. En el caso de los pases totalitarios, el poder es detentado por una oligarqua identificada con un partido nico y, ocasionalmente, con un lder.

FORMAS DE ESTADO

El Estado: Origen y Evolucin Primeramente debemos empezar estudiando lo que es Estado. Estado : Es un cuerpo de aparatos centralizado, burocrtico, especializados en los mecanismos coercitivos y al ejercicio de la violencia organizada, aunque, tambin realiza otras funciones polticas, ideolgicas y econmicas. Est constituido por el aparato militar, administrativo, judicial y parlamentario. Tambin Estado es el aparato permanente de poder pblico en cuyas estructuras se acumula el monopolio de la violencia de toda sociedad nacional, sea esa sociedad grande o pequea, poderosa o dbil, rica o pobre. Nelson Moreno Ceballos nos da la siguiente definicin de Estado: Estado, en sentido pleno es, as, un conjunto complejo de aparatos estatales o no, instituciones privadas, agentes, intelectuales orgnicos, normas, leyes, tcnicas de poder, teoras, costumbres, ideologa, mecanismos de dominacin que cumplen las funciones globales de organizar, justificar y mantener el sistema capitalista en su conjunto, tratando de garantizar su permanencia histrica. Acta garantizando el mantenimiento en primer lugar de las relaciones de produccin en s mismas y las clases sociales sobre las que se sustenta; la propiedad privada y el orden de la sociedad burguesa, haciendo posible la produccin y la acumulacin capitalista, al tiempo que opaca la dominacin y neutraliza o combate el cuestionamiento de los sectores explotados, a travs de la mediacin ideolgica y la violencia. El poder poltico as definido, no es slo el conjunto de los aparatos pblicos y sus funciones, aunque lo supone: no est localizado en un asiento especial. Es el conjunto de las capacidades de los sectores dominantes de administrar la sociedad e imponer su voluntad e intereses, que se da en el campo de una compleja lucha de clases. Tambin se ha dicho que el Estado es: La forma ms perfeccionada de la humanidad, es la estructura ms organizada. Otra definicin de Estado deca que era el aparato burocrtico encabezado por el gobierno. Hostos en su definicin de Estado estableca: El Estado es el titular abstracto y permanente del poder del cual los gobernantes no son ms que meros agentes de ejercicio esencialmente pasajero. El Estado es una explicacin del fenmeno social que es el poder.

Gracias a la aparicin del Estado es que se produce la institucionalizacin del poder. Una de las ms recientes concesiones de estado dice que El Estado surgi en el siglo XVI con la cartografa, que estableca lmites (esto es en la poca del Renacimiento) Segn Maquiavelo el Estado surge en el 1515 y deca que Estado viene de status, que significa estabilidad de situacin. Para que exista el estado debe haber una serie de elementos o condiciones y stos son:
y y y

La Masa humana: Poblacin o comunidad nacional. El asiento territorial. La coalicin poltica.

Hay diversos tipos y formas de Estado. Una forma de Estado se define o se determina: Por la composicin del Bloque en el Poder y, especialmente, por su clase hegemnica. Por la relacin de Bloque en el Poder y el Estado y/o otros centros de poder poltico o ideolgico de la clase, es decir: Por el papel del ejecutivo y del aparato legislativo en el conjunto de la dominacin. Por el papel y las funciones de los partidos polticos en la unificacin de la clase en la elaboracin de su poltica hegemnica. Por la forma de relacin entre Estado y Sociedad Civil en el sistema de dominacin poltica. 3. Por la relacin poltica/economa que adopta el estado. 4. Por los mecanismos de dominacin prevalecientes (consenso o represin) y el modo especfico en que se expresan ambos. 5. Por la naturaleza de la clase-apoyo que le sirve de base al Estado y el modo (pasivo o activo) como es incorporada. Por el modo en que se plantea la contradiccin y se resuelve entre el Bloque dominante y el Bloque popular (o equilibrio inestable de compromiso o pacto de dominacin, o su ausencia).

Todo esto expresa la correlacin de clase entre el Bloque en el poder y de ste y el Bloque popular, que es preciso caracterizar como parte constitutiva de la forma misma de Estado. Por la forma de gobierno. Formas de Estado tpicas con algunos de sus rasgos. La forma democrtico-burguesa de Estado. Designa un determinado sistema de relaciones polticas basado en la libertad jurdica y los derechos civiles formales, el sufragio universal y la separacin de poderes ejercido conforme a lmites legalmente establecidos. En el terreno poltico la libertad cvica se manifiesta en la posibilidad de organizarse, desde el nivel sindical, hasta los partidos polticos y expresar libremente sus ideas. A pesar de todo lo que de formal y restrictivo tiene la democracia burguesa ella es el fruto de las luchas obreras, y en gran medida se mantiene merced a su constante vigilancia. Expresa los signos de sus luchas, las demandas populares y es, en cierto modo, un lmite al poder burgus. Para que la burguesa pueda gobernar, explotar la fuerza de trabajo, obtener riquezas y disfrutar, con cierta paz y seguridad de sus privilegios sociales, se ha visto obligada a ceder ciertos niveles de democracia. En condiciones normales, al capitalismo le son imprescindible ciertos niveles de libertada incluso poltica, solo que la burguesa siempre pretende que los mismos sean ms formales que reales. El recurso a la violencia fsica, militar o legal con fuente fundamental de dominio que de paso a las formas ilegtimas de gobiernos, donde se rompa la regla del juego democrtico, es siempre un recurso extremo, indicio inequvoco de su debilidad. Formas dictatoriales o autoritarias de Estado A stas formas de dominio poltico que privilegian el uso de la violencia, que suprime las libertades polticas y en las cuales se ejerce el dominio sin lmites legales, se le denomina formas dictatoriales de Estado. Quizs el trmino no sea exacto, porque toda democracia burguesa es dictadura de clase, aunque haya libertad individual. En todo caso ese es el trmino consagrado. Lo que debe quedar claro es que toda forma dictatorial o autoritaria de Estado es transitoria, desde el punto de vista de la lgica del capital; es una emergencia que se ejerce siempre apoyado en una situacin que se postula como peligrosa para el mantenimiento de algunos de los valores universales de la ideologa burguesa (la paz, la religin, la nacin, etc.)

Funcin del Estado. Las funciones ms generales y esenciales del Estado son las de organizar, justificar y mantener el sistema capitalista en su conjunto y garantizar su permanencia histrica, que es el inters poltico de la clase capitalista como totalidad. Con ese fin cumple Las Funciones Particulares de garantizar la propiedad privada, mantener las relaciones de produccin y las clases sobre ella formadas, defender el orden de la sociedad burguesa y participar o crear, las condiciones polticas, ideolgicas y econmicas, para la produccin y la reproduccin (acumulacin) capitalista. Y en el cumplimiento de esas funciones (generales y particulares), el Estado y efecta una serie de Funciones y Tareas Especficas. Una de las tareas del Estado es contribuir a crear una identidad nacional. Estado-Nacin. La nacin se funda sobre la base de una comunidad de territorio, poblacin, lengua, de cultura, costumbres y tradiciones, que se unifican en el mercado cuando surge el capitalismo y encuentra en la formacin del Estado Soberano burgus, su expresin poltica, en el patriotismo y el nacionalismo, su mediacin ideolgica ms general. La nacin es, conceptualmente hablando una ideologa, una vivencia de un pueblo, de pertenencia a una colectividad con un destino comn; una sensacin subjetiva de la necesidad de autogobierno, como expresin de la soberana. El Estado Nacin es la estructura gubernamental ms organizada y ms compleja. Ni nacin ni pas quiere decir Estado. Tanto la nacin como el pas existen de manera natural, pero el Estado no; el Estado es una organizacin poltica creada por una clase social con el fin de someter a su dominio a un aparte de la sociedad y para poder someterlo fundan apoyndose en la fuerza y mantiene la fuerza a su servicio porque no le ceden a nadie el control del Estado. Origen del Estado La palabra Estado, que es relativamente reciente, aunque quiere decir lo mismo que significaba otra palabra para calificar el hecho poltico llamado Estado. Esa palabra empez a ser usada en los primeros aos del siglo XVI, ms concretamente cuando comenz a circular la obra El Prncipe de Nicols Maquiavelo, un florentino altamente calificado para exponer el tema de la organizacin poltica de una sociedad dada, por ejemplo, la de Florencia, que en esos aos era una ciudad Estado. Maquiavelo haba nacido all y dedic los mejores aos de su vida a servirles a Florencia o a importantes familias Florentinas y fue autor de varios libros, entre ellos un Tratado del arte militar, una obra acerca de las funciones

diplomticas, otra sobre lo que haba sido el gobierno de Roma, pero la ms divulgada fue El Prncipe, en la que resumi todos los conocimientos polticos que haba acumulado a travs de sus lecturas y de sus actividades polticas. Fue l quien llam Estado a la organizacin poltica de una sociedad. Los griegos no haban usado esa palabra, que no conocan; para ellos lo que Maquiavelo llam Estado era la polis, que en su lengua significaba, ciudad, y no sabemos qu palabras les aplicaron los gobernantes y las poblaciones de las ciudades Estado que se fundaron en la Mesopotamia a principios del III (tercer) milenio antes de nuestra Era as como no sabemos qu nombres les aplicaron a sus Estados los aztecas que vivan en Mxico o los indgenas de los Andes. El Estado no apareci en la Historia como la organizacin poltica de una sociedad compleja, es decir, nacional, como las que conocemos hoy, que en todos los casos son conglomerados urbanos de pases o Estados grandes, medianos o pequeos, sino que apareci como la organizacin poltica de una ciudad aqu, otra all, otra acull, pero en cada caso se trataba de una organizacin diferente de acuerdo o en relacin con las diferencias que sin duda haba entre los que las habitaban, lo que se explica porque en esos tiempos del III Milenio, no se tena an conciencia de pases sino de concentraciones humanas pequeas que se iban formando a base de personas y familias que probablemente abandonaban los lugares donde venan para seguir algn seor poderoso dueo de esclavos, cuyo poder significaba para ellos proteccin. Aqu viene bien explicar que en el estudio de los hechos histricos el conocimiento del tiempo en que ellos ocurrieron es muy importante, sucede que en lo que llamamos sociedad occidental el tiempo histrico se mide de dos maneras opuestas: a partir del nacimiento del Cristo contamos los siglos desde los primeros cien aos de ese hecho: siglo I, siglo II, siglo X, XV, XIX y XX, en que nos hallamos, pero cuando se trata de sucesos que tuvieron lugar antes del nacimiento de Cristo, es decir, antes del siglo I tenemos que contar al revs y por conjuntos, no de cien aos o siglos sino de mil aos o milenios. Los estudios de sociedades antiguas que se vienen haciendo desde hace tiempo indican que las primeras ciudades Estado se crearon ah en los primeros siglos del III milenio lo que significa que eso ocurri ms all de los dos mil aos antes del nacimiento de Cristo. Esto es as porque a lo que sucedi antes del nacimiento de Cristo se le fija fecha contando de ese nacimiento hacia atrs, pero a partir del ltimo ao y en consecuencia cuando se han contado noventa y nueve aos antes de ese nacimiento, o de la era Cristiana, como se dice tambin, el prximo ao es el ltimo de los primeros cien aos antes de Cristo. A esos primeros les siguieron otros cien y cien ms, que sumaron trescientos, y luego cien y otros cien con los cuales se lleg a quinientos

aos antes de Cristo, y transcurridos quinientos ms, se lleg a los mil, o sea, al primer Milenio. Pues bien, si las ciudades Estado aparecieron en los primeros tiempos del III Milenio, pudo ser que quedaran establecidas en los aos cien o doscientos de este III Milenio, o lo que es igual en el ao 2800 antes del nacimiento de Cristo, y como desde ese nacimiento hasta ahora se cuentan casi 1990 aos, o dicindolo en nmeros redondos, 2000 aos, tenemos que hace 4800 aos que el Estado apareci en la historia. Ahora bien,en qu lugar o lugares apareci el Estado? Hasta donde ha llegado la investigacin arqueolgica lo que se ha descubierto como lugar de origen del Estado indica que fue la Mesopotamia, palabra griega que significa zona o lugar entre ros porque la regin que lleva ese nombre est entre los ros Efrates y el Tigris. All estaba la regin de Babilonia cuya porcin sur se llamaba Sumer y sus habitantes fueron los sumerios y la del norte se llamaba Akkad, habitada por los acadios. Babilonia era adems el nombre de una ciudad, que figura en la historia religiosa con el nombre de Babel, el lugar donde se construy la torre de ese nombre y tambin los afamados jardines babilnicos. All, en Mesopotamia, las ciudades Estado fueron varias como Ur, Lagash, Eridu, Umma, y todos esos Estados tenan una caracterstica social: estaban dirigidos por esclavistas, dato muy importante porque indica que el Estado apareci en la Historia como producto de la existencia de una clase que dominaba a otra, en ese caso, a la de los esclavos. Un autor sovitico llamado N. G. Alexandrov, dice que En diversos pases y en distintas etapas de su desarrollo, el Estado esclavista adopta diferentes formas. En los pases del antiguo oriente (Egipto, Babilonio, Asiria, Persia, India, China, etc.) presentaba la forma de la monarqua desptica. En las monarquas orientales el jefe del Estado se elevaba a la categora de un dios y su autoridad era indiscutible para todos los miembros de la sociedad. Esas monarquas se caracterizaban por una considerable centralizacin del gobierno, sobre todos en cuanto a los asuntos guerreros y a las finanzas, y por un aparato burocrtico bastante complejo Pero las ciudades Estado no fueron siempre gobernadas por esclavistas que sometan a explotacin a sus esclavos. Al hablar de Maquiavelo dije que en la poca en que escribi El Prncipe, en los primeros aos del siglo XVI Florencia era una ciudad Estado, y para esa poca en Florencia no haba ya esclavos, pero otro tanto hay que decir de Venecia y de varias ciudades italianas.

En Venecia, por ejemplo, durante ms de tres siglos los gobernantes era de tipo monrquico -los dux- y el poder se heredaba exactamente como viene sucediendo en Inglaterra, en Holanda o en Suecia desde hace siglos. El Estado esclavista perdur largamente. En una Historia de la Antigedad dedicada a los pases de Oriente, en su edicin de lengua espaola se dice El Estado esclavista egipcio existi durante cerca de 2500 aos; desde el final del IV Milenio (esto es, desde muy cerca del III porque los aos de antes de Cristo se cuentan de mayor a menor) hasta el ao 525 antes de nuestra era, en que fue conquistado por los persas y se explica que En la sociedad egipcia hallbase extendida la esclavitud. Una parte de los esclavos estaba constituida por prisioneros de guerra (etopes o libios) que los reyes de Egipto traan de sus campaas. Un soberano de la IV dinasta se enorgullece, en sus inscripciones, de haber hecho una vez 1100 prisioneros y otra 7000. Pero adems de dichos cautivos, haba tambin esclavos egipcios; el esclavizamiento de hombres libres es mencionado en inscripciones que datan de fines de Imperio Antiguo. Tambin se sabe que los esclavos se compraban y se revendan. Ms adelante explica que En el apoyo del Imperio Antiguo, Egipto era un Estado desptico que defenda los intereses de la nobleza esclavista. El Estado egipcio fue ms potente y ms centralizado que el Estado de Sargn en Mesopotamia Tambin dice que El rey, ms tarde llamado faran de per a, (que en egipcio significa la gran casa) gobernaba como dueo absoluto; para reforzar su prestigio haba sido divinizado y proclamado gran dios; un culto fastuoso rodeaba a su persona y el derecho de besar su sandalia era considerado honor insigne. Los artistas, lo representaban en medio de las divinidades, como igual a stas. Debemos saber que en Mesopotamia se formaron varios Estados y algunos de ellos llegaron a ser importantes dentro de los lmites de ciudades Estado; debemos suponer que lo mismo sucedi en Egipto, sobre todo si a juzgar por las muestras de podero de algunos faraones, no puede haber duda de que en sus orgenes el Estado egipcio fue por lo menos tan poderoso como el de Babilonia, aunque se sabe muy poco de los orgenes del Estado en Egipto. La existencia del Estado es el resumen de todo lo que una sociedad ha acumulado en los siglos en que ha ido desarrollando sus capacidades para enfrentar los problemas de la vida en comn; acumulacin en creacin de mtodos de trabajo o hbitos destinados a producir alimentos, proteccin contra los climas radicales, sean fros o clidos; un lenguaje, una manera de escribir ese lenguaje, armas para defenderse de otros hombres o de animales feroces, casas en que guarecerse, remedios para los quebrantos de salud, manera de domesticar los animales, conocimientos de las seales que comunican cambios en la Naturaleza; y los griegos, tan vez porque fundaron sus Estados muchos siglos despus que otros pueblos y por tanto pudieron acumular ms conocimientos que aquellos que formaron

Sus Estados con anticipacin, crearon los suyos con una riqueza de atributos que los coloc a la cabeza de todos los que les precedieron. Eso no quiere decir que todos los Estados griegos formaron Estados avanzados, pero el hecho de que lo hicieran los atenienses convirti al Estado de Atenas en un modelo sobre el cual acabaran formndose muchos siglos despus los ms importantes de los pases de Occidente, y de haber tenido Egipto alguna influencia en la creacin del Estado ateniense, Egipto figurara hoy entre los pases occidentales. Debemos aclarar que las ciudades Estado no se limitaban territorialmente al tamao que ocupaban sus casas, calles y templos sino que los campos que las rodeaban eran parte de ellas. De todos los Estados fundados en la antigedad, y de manera especial los que se crearon en territorios europeos, el que alcanz a acumular ms poder y tuvo ms larga influencia poltica en la llamada civilizacin occidental fue Roma, que alcanz ese poder y esa influencia mediante el uso de grandes ejrcitos y tambin porque las conquistas de sus armas fueron seguidas de la aplicacin y la enseanza de su lengua -el latn- de sus leyes, de sus conceptos sobre el Derecho y del estudio de las vas de transporte -carreteras y puentes-; y sin embargo, sobre la fundacin de ese Estado tan importante se sabe menos que sobre otros que fueron pasajeros, no slo por el corto tiempo en que ejercieron su poder sino, sobre todo, porque no dejaron huellas prolongadas en la historia poltica. Los orgenes del Estado romano son oscuros. Hasta el momento no hay pruebas de que Rmulo y Remo hayan siquiera existido y mucho menos de que tuvieran algo que ver con el origen de Roma y del Estado que llev su nombre. Desarrollo y Evolucin del Estado La historia del Estado en el conjunto de los pases europeos tiene una importancia excepcional porque con la formacin de los primeros Estados, en esos pases o por lo menos en la mayora de ellos, aparece un nuevo modo de produccin, lo que significa un nuevo tipo de organizacin social que a su vez provoca un nuevo tipo de Estado. El nuevo modo de produccin ser el feudal y el nuevo tipo de Estado ser el monrquico feudal que se inicia con los reyes feudales cuyos gobiernos funcionaban a travs de nobles terratenientes. El feudalismo es un producto histrico de la crisis de la sociedad esclavista romana. En el Estado feudal la autoridad suprema estaba en el rey, pero ste no poda ejercerla a plenitud porque la haba delegado en varias personas. En Francia, por ejemplo, lleg a haber siete grandes seoros feudales que delegaban sus poderes en otros seores, y ah no terminaba, esa delegacin porque

con el paso de los siglos fue formndose una pirmide de vasallos que comenzaba arriba con un solo vasallo, el de Dios, que era el rey, de quien fueron vasallos los seores de los grandes seoros, pero debajo de esos, que eran los vasallos del rey, hubo muchos otros vasallos, de manera que la sociedad feudal se organiz en su parte superior a base de una pirmide de vasallos, nobles y stos a su vez tenan como vasallos suyos a los siervos de la gleba. En esa pirmide el que retena la suma de las potestades reales era el llamado seor jurisdiccional, que generalmente era un duque, un marqus o un conde. Esas jefaturas pasaron a ser aplicadas a los seoros con los nombres de condados, marquesados y ducados. Este Estado tan disperso, como era el feudal, no desapareci tempranamente porque el mayor de los seoros fue la Iglesia; lo fue en nmero de hectreas de tierras pero tambin en autoridad sobre la poblacin de todas las clases y captas sociales. La debilidad del Estado feudal vino cuando el Estado tena que llevar a cabo una campaa militar o poltica en la que deba estar envuelta la Iglesia. Luego se form el Estado Visigodo cuya capital era Toledo, pero que iba a ser barrido por la invasin de los rabes que llegaron a la pennsula Ibrica. Luego el Estado musulamn fue formndose al comps de las conquistas que iban haciendo los ejrcitos rabes que estaban formados por fanticos religiosos. Ya para los tiempos en que la Pennsula Ibrica estaba dividida en veintinueve reinos de taifas nadie poda imaginarse que algn da toda ella estara ocupada por cinco reinos, y eso vino a suceder en el siglo XII. Los cinco reinos fueron Castilla, Len, Portugal, Navarra y Aragn, agregados al ltimo los condados de Catalua; pero tres siglos despus seran menos porque esos cinco quedaran reducidos a dos -Espaa y Portugal- cuando como resultado del matrimonio de la princesa de Asturias, heredera del reino de Castilla, con el heredero del reino de Aragn, quedaran echadas las bases para que se creara un Estado que acabara llamndose Espaa, palabra que sera la castellanizacin de Hispania, aplicada por los romanos a la pennsula Ibrica. Ya muchos aos despus, en los enormes territorios que lamamos hoy Amrica los conquistadores espaoles se apoderaron violentamente de algunos, como las Antillas cuyos habitantes vivan agrupados en tribus, pero tambin de otros como la regin denominada ahora Mesoamrica en la que los mayas se haban organizado en ciudades Estado varios siglos antes de que llegaran los espaoles. De acuerdo con la informacin histrica relativa a Yucatn, cada Estado estaba gobernado por un halach uinic, hombre verdadero, tambin llamado ahau seor que perteneca a la clase noble y cuyo cargo era hereditario.

En esa poca en Mxico haba tres estados que eran el Estado Inca, Estado Azteca, Estado Maya. No se han hecho estudios comparativos entre etapas histricas de Amrica, Europa, el Medio Oriente y el norte de Africa y por eso no se tienen datos que indiquen a qu poca de la historia babilnica o griega corresponden los establecimientos de Estados Americanos como el azteca y el incaico. Por otra parte, Luis XIV hered la corona real de Francia y encarn lo que es un Estado absolutista. Luis XIV tuvo que gobernar como jefe de un Estado absolutista porque la de Francia era una sociedad conmovida por el enfrentamiento de dos fuerzas que haba en su seno: las feudales en estado de liquidacin y las capitalistas en el de formacin. Estados Unidos de Amrica fue el nombre del primer Estado capitalista de la historia, naci sin el menor asomo de influencias feudales; ellos eran gobernados por representantes que ellos elegan. La Constitucin es el plano del Estado. En ella se describe como funciona ese aparato de poder poltico llamado Estado, tal como el funcionamiento de una maquinaria est descrito en el plano que la acompaa; los Estados Unidos de Amrica tenan su constitucin. La Constitucin poda existir en cualquier Estado que se haya organizado despus de 1789 porque antes de esa fecha los Estados no elaboraban constituciones sino que funcionaban de manera mecnica siguiendo unas tradiciones dadas, cada uno segn lo haban determinado sus caractersticas y su historia, y en consecuencia, no se conocan constituciones escritas antes de que se escribiera la de Estados Unidos. En el primer Estado capitalista ya el poder no iba a estar representado por reyes, sino seran presidentes elegidos por mayora de votos de todos los ciudadanos cuyos votos tendran igual valor. Por otra parte, la declaracin de independencia y con ella la creacin de Estados que se formaron en los pases del Nuevo Mundo a partir de los primeros aos del siglo XIX, inici una etapa histrica que tuvo su origen, directa e indirectamente en la Revolucin Francesa (1789) y de manera especial desde que al finalizar el siglo XVIII fue creado el gobierno del Consulado, cuyo jefe natural deba ser, y fue, Napolen Bonaparte. En Brasil exista lo que se llamaba un Estado Imperial, el cual sobrevivi 19 aos al imperio francs encabezado por Napolen III. Ms tarde, la Revolucin Rusa requera de un tipo nuevo de Estado en el que todo deba ser creado, porque en la historia humana no se conoca ninguna revolucin que se pareciera a la rusa ni en conjunto ni en detalles.

Entonces se cre lo que es un Estado Socialista. Luego en 1922, se cre el Estado Fascista, creado por Benito Mussolini, que fue encargado por el rey de Italia de formar, y por tanto encabezar el gobierno de ese pas. Mussolini describi con una sola palabra totalitario, al tipo de gobierno que se propona hacer el fascismo; el totalitarismo es considerado como una dictadura. El fascismo es, realmente una concepcin religiosa que concibe al hombre en una relacin inmanente con una ley superior, una voluntad objetiva, que trasciende al individuo particular y lo eleva a la calidad de miembro consciente en una sociedad espiritual. Y es el Estado, ms que la nacin, el que crea y encarna esta sociedad espiritual. Luego, en Alemania se cre el Estado Nazi, creado por Adolf Hitler, pero que no fue producto de una revolucin que lo llevara al poder, sino, tiene sus orgenes en las ideas sociales, econmicas, y polticas. El Fenmeno Nacista culmin en la creacin del Estado ms brutal, prcticamente demencial, que ha conocido la humanidad, por lo menos desde que el capitalismo comenz, en el siglo XVI, a conquistar el poder poltico desplazando de l a los Estados Feudales. Luego de varios aos el Estado Nazi fue derrotado. Tanto el fascismo italiano como el nacionalismo alemn fueron, intrnsecamente, esfuerzos por suprimir todas las diferencias de clase y de grupo dentro del propsito nico del engrandecimiento imperialista. A medida que vamos viendo el desarrollo de lo que es Estado, nos vamos dando cuenta como, Estado ha evolucionado, con el pasar del tiempo, pero sta evolucin ha tomado siglos. Podemos ver cmo, desde un inicio, cuando una nacin estaba organizada, como deba ser constitua un Estado, an sin conocer en ese tiempo la palabra Estado, como vimos anteriormente. Luego vimos que los Estados estaban gobernados por reyes, al pasar el tiempo, el Estado fue tomando otra forma y fue cuando, luego, se redact la constitucin, que es la que describe cmo funciona el Estado. Entonces fue cuando el poder ya dejaba de estar representado por reyes, aunque en algunos sitios, como es Inglaterra se conserva, y entonces era representado por presidentes, que eran elegidos en sufragio universal y eran agentes que posean el poder de manera transitoria, y que el poder ya no era heredado, como era en el caso de los reinados. El tema del Estado trajo muchos conflictos, y muchos filsofos dieron las concepciones que de l tenan. Como es el caso de Aristteles, que en su libro La Poltica, establece que Estado es una asociacin y solo en vista de algn bien las

asociaciones se forman, puesto que lo nico que a los hombres mueve es la esperanza de algo que les parece bueno. Pero, para averiguar la naturaleza ltima de todo Estado hay que utilizar como mtodo el remontarse al origen de las cosas y examinar cuidadosamente su desarrollo. La primer sociedad, el germen original de todo Estado, nace con la aproximacin de dos seres que no pueden existir uno sin otro: el hombre y la mujer. El deseo de reproduccin los une, como une a los dems animales y a las plantas. Por tanto la nica razn vlida para entender como los primeros seres humanos se aproximaron se explica solo en funcin de una fuerza que sobrepasa sus voluntades. Estado tiene siempre su origen en la naturaleza, lo mismo que las primeras sociedades; porque la naturaleza de toda cosa es precisamente su fin; y as decimos que un ser es conforme a su naturaleza, sea hombre, caballo o familia, cuando alcanza su completo desarrollo. Platn propone, en su libro La Repblica, la formacin de un estado ideal en que los individuos ocupen los diferentes puestos de acuerdo a sus talentos fundamentales. La teora del estado contenida en la Repblica culmina en la concepcin justicia. Maquiavelo establece en su libro El Prncipe, los principales fundamentos de los Estados, ya sea nuevos o antiguos, son las buenas leyes y las buenas armas, y no puede haber ptimas leyes sin armas idneas. Estableca que el punto bsico es mantenerse en el poder apoyndose en las armas. Hegel defina al Estado como un grupo que protege colectivamente su propiedad; sus nicas fuerzas esenciales son una institucin civil y militar aptas para este fin. En otras palabras, un Estado es el poder de facto, la expresin -ciertamente- de la unidad nacional y una aspiracin nacional por el autogobierno, pero fundamentalmente el poder para hacer la voluntad nacional sea efectivo en el pas y en el extranjero. La existencia de un Estado es compatible con cualquier falta de uniformidad que no impida el gobierno unificado efectivo. La existencia de un Estado no implica, sostena, igualdad de derechos civiles ni uniformidad de la ley en todo el territorio nacional. Puede haber clases privilegiadas y amplias diferencias de costumbre, cultura, lenguaje y religin. Marx estableca la igualdad de clases, el surgimiento de la conciencia poltica y finalmente, el ascenso hacia el poder poltico, de una clase trabajadora industrial. El Estado ha estado evolucionando constantemente, como podemos ver en los pensamientos de los filsofos, y en todo el desarrollo de lo que se le llama Estado.

S-ar putea să vă placă și