Sunteți pe pagina 1din 51

I CONVOCATORIA 2011

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIN TCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE-Espaa)

El III Plan Director de la Cooperacin Espaola (2009-2012) establece como uno de sus planteamientos fundamentales la puesta en marcha de una Poltica Integral para el Desarrollo, que redunde, entre otros muchos objetivos, en el desarrollo humano y el fortalecimiento institucional. El actual Plan Director reconoce como prioridad horizontal, el avance en el mbito de la gobernabilidad democrtica y la promocin de los derechos humanos. Tambin considera como prioridad sectorial la gobernabilidad democrtica, definindola como un valor universal basado en el derecho de las personas a elegir su propio sistema poltico, econmico, social y cultural. La gobernabilidad democrtica centra su atencin, no slo en el buen funcionamiento de las instituciones, sino tambin en la dbil legitimidad que tienen stas si no garantizan el acceso a determinados servicios bsicos, el reconocimiento de los derechos y la igualdad de gnero. Para cumplir con el objetivo de promover la calidad de la democracia, la Cooperacin Espaola se compromete a apoyar el fortalecimiento de las administraciones pblicas y con ello contribuir a la creacin de estructuras estatales, eficientes y sostenibles, que mejoren la cohesin social en la regin iberoamericana. Por ello, la AECID considera que apoyar al desarrollo de las capacidades institucionales de los pases iberoamericanos, a travs de las capacitacin tcnica de sus recursos humanos, contribuye a fortalecer y modernizar las administraciones pblicas, fomentando las buenas prcticas, la mejor y mayor eficacia en la prestacin de servicios pblicos, as como la inclusin y representacin de grupos excluidos, como mujeres o pueblos indgenas. En cumplimiento con este compromiso y en el marco de los programas y actividades que desarrolla este organismo en el mbito de la cooperacin educativa, cultural, cientfica y tcnica con los pases de Iberoamrica, se procede a la publicacin de la I Convocatoria del Programa Iberoamericano de Formacin Tcnica Especializada, vertiente Espaa, para el ao 2011, en colaboracin con distintos Departamentos Ministeriales, Organismos del Estado y la Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura.

Objeto y finalidad de la convocatoria El objeto de esta convocatoria es subvencionar la participacin de tcnicos de los organismos e instituciones pblicas iberoamericanas, u otros profesionales que realicen funciones de inters pblico, en los cursos que aparecen relacionados en el Anexo I de la presente convocatoria, durante el ao 2011. La finalidad es capacitar tcnicamente a los recursos humanos de las instituciones pblicas de los pases de Iberoamrica, en el marco de las prioridades horizontales y sectoriales del Plan Director de la Cooperacin Espaola, con el fin de contribuir a modernizar y fortalecer a las administraciones pblicas y fomentar la mejor prestacin de servicios pblicos a los ciudadanos, as como de favorecer la inclusin y representacin en las instituciones de grupos excluidos como mujeres o pueblos indgenas. Requisitos del solicitante Haber cumplido la mayora de edad Ser nacional de cualquiera de los siguientes pases que configuran la regin Iberoamericana (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Repblica Dominicana, Uruguay y Venezuela). Tener pasaporte en vigor con validez suficiente para la realizacin del curso al que se opta. Tener titulacin adecuada y requerida, as como cumplir con los requisitos especficos del perfil de los solicitantes indicado para cada curso. Indicar una direccin de correo electrnico permanente, personal e intransferible a efectos de comunicaciones. Desarrollar la actividad profesional en instituciones pblicas, o que realicen funciones de inters pblico, en los mbitos en que inciden los cursos ofertados. Tener conocimientos suficientes de espaol, en el caso de que ste no sea su lengua materna. Poseer aptitud psico-fsica para la realizacin del curso solicitado, y no padecer enfermedades infecto-contagiosas ni tropicales. Disponer de los medios y capacidad suficiente para la realizacin de las actividades y garantizar el cumplimiento de los objetivos previstos en dichas actividades. Solicitar un mximo de dos ayudas por persona y ao en el marco de PIFTE-Espaa, no haber realizado con anterioridad el mismo curso al que se est postulando y no haber sido seleccionado para participar en algn curso del Programa el ao anterior al de esta convocatoria. Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones de las subvenciones recibidas con anterioridad de la AECID, si las hubiera.

Presentacin de solicitudes y plazos Los aspirantes que soliciten participar en alguno de los cursos que se ofertan en el Anexo I debern cumplimentar, en espaol y por va telemtica, la solicitud conformada en la pgina Web de la AECID: www.aecid.es/web/es/pifte/pifte-esp.html o en www.aecid.es/pifte de forma completa y verdica, quedando posterior y automticamente eliminados aquellos solicitantes que aleguen datos que se demuestren no contrastables o falsos.

Los plazos de presentacin de solicitudes comenzarn al da siguiente de la apertura de esta convocatoria y finalizarn en la fecha indicada para cada curso en el Anexo I.

Instruccin del procedimiento y criterios de valoracin 1. La concesin de las ayudas se efectuar mediante un rgimen de concurrencia competitiva. 2. La evaluacin de las solicitudes ser realizada por las correspondientes Comisiones de Valoracin. 3. En la evaluacin sern tenidos en consideracin, por orden de importancia, los siguientes criterios: a. Posible impacto que tendr en la institucin en que trabaja el candidato por la formacin recibida a lo largo del curso, criterio que se valorar en funcin del proyecto de aplicacin de los conocimientos adquiridos, presentado en la solicitud. 3 PUNTOS. b. Inters que para la institucin a la que pertenece el candidato tiene la realizacin de esta actividad, expresado en la Carta de Aval Institucional. 3 PUNTOS. c. Mritos acadmicos y experiencia profesional. 2 PUNTOS. d. Pertenencia a pases prioritarios para la cooperacin espaola, de acuerdo con lo establecido en el Plan Director vigente. 1 o 2 PUNTOS. 4. Una vez concluida la evaluacin, el resultado de concesin de las ayudas ser notificado a los posibles beneficiarios en el rea de notificaciones de la sede electrnica de AECID (accediendo a travs del mdulo de procedimientos electrnicos). La seleccin definitiva estar condicionada a la entrega en tiempo y forma de la documentacin especificada en el siguiente apartado, as como al cumplimiento de las obligaciones estipuladas en esta convocatoria para los beneficiarios.

Presentacin de la documentacin y plazos Los solicitantes propuestos como beneficiarios de las ayudas por la Comisin de Valoracin debern de comunicar su aceptacin expresa por correo electrnico a la siguiente direccin: pifteespana@aecid.es en un plazo mximo de cinco das naturales, contados a partir del da siguiente a la fecha de la notificacin. De no hacerlo, se entender que renuncia a la ayuda y se proceder a realizar la suplencia correspondiente en riguroso orden del resultado de la evaluacin. Asimismo, debern entregar la documentacin exigida, presentndola en las Oficinas Tcnicas de Cooperacin de las Embajadas de Espaa en sus pases de residencia, en un plazo mximo de 10 das naturales desde la fecha de la notificacin (apartado anterior, punto 4). Documentacin exigida: 1. Fotocopia en papel del formulario de solicitud cumplimentado a travs de la pgina Web de la AECID. 2. Fotocopia del Pasaporte en vigor (con un periodo de validez suficiente para realizar el curso) que le acredite como nacional de cualquiera de los pases iberoamericanos del mbito de esta convocatoria. 3. Curriculum Vitae y fotocopias de los documentos que lo avalen (Imprescindible fotocopia de ttulos acadmicos y/o diplomas y Certificado de estudios). 4. Dos fotografas tamao carnet con el nombre y apellidos al dorso. 5. Original de la Carta de Aval de la institucin iberoamericana a la cual pertenece el aspirante, en el que se exprese el inters que para la misma tiene la realizacin de esta actividad, presentada va telemtica con la solicitud.

6. Certificado mdico original en el que conste que posee aptitud psico-fsica y no padece enfermedades infecto-contagiosas ni tropicales, expedido en un plazo anterior al inicio del curso no superior a un mes. 7. Certificado de conocimiento del espaol, en el caso de que el solicitante no tenga ste como lengua materna. 8. Carta de Aceptacin original, debidamente cumplimentada y firmada. 9. Declaracin Responsable original debidamente cumplimentada y firmada, en la que certifique que no se encuentra incurso en alguna de las prohibiciones sealadas en el artculo 13.2 de la Ley General de Subvenciones 38/2003, del 17 de noviembre de 2003 (BOE 18-11-2003 Espaa)., En caso de que el beneficiario no aportarse alguno de los documentos requeridos, o de que estos resultasen defectuosos, se le conceder un plazo de 7 das naturales para la subsanacin de los mismos; de no hacerlo se le tendr por desistido de su solicitud. Todos los documentos se acompaarn, en caso de no estar en espaol, de su correspondiente traduccin al espaol. La documentacin que se reciba no incluir documentos originales o que se consideren irrepetibles (a excepcin de la documentacin que se exige en original, en los puntos 5,6, 8 y 9 del presente apartado), pudiendo ser fotocopias legalizadas o compulsadas, previo cotejo con el original, por las Embajadas, Consulados u Oficinas Tcnicas de Cooperacin de Espaa, en que se presente la documentacin.

Obligaciones de los beneficiarios Los beneficiarios de las ayudas vendrn obligados a: 1. Comunicar su aceptacin expresa por correo electrnico a la siguiente direccin: pifteespana@aecid.es en un plazo mximo de cinco das, contados a partir del da siguiente al de la notificacin de la seleccin, sin perjuicio de la obligacin de entregar la Carta de Aceptacin segn lo sealado en el apartado anterior. 2. Entregar la documentacin exigida en tiempo y forma. 3. Realizar los trmites necesarios para la obtencin de visado, si lo precisara (los pases que requieren visado para entrar en Espaa son: Bolivia, Colombia, Per, Ecuador, Cuba y Repblica Dominicana) 4. Realizar ntegramente la actividad objeto de la ayuda durante el periodo establecido para cada curso en el Anexo I de la presente Convocatoria. 5. Permanecer en el lugar donde se imparta el curso solicitado, durante el perodo de duracin del mismo, y no ausentarse del territorio nacional sin comunicarlo previamente a la Unidad Gestora de este Programa, indicando las causas excepcionales que justifique la ausencia y el perodo que comprende. En caso de incumplimiento la AECID resolver de forma justificada lo que proceda segn las circunstancias, en relacin a la reduccin, revocacin y reintegro de la ayuda concedida. 6. Respetar en todo momento la normativa del centro en que se imparte el curso. 7. Conservar los documentos justificativos de los gastos realizados con los fondos recibidos, incluidos los documentos electrnicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobacin y control. 8. Someterse a las actuaciones de comprobacin y seguimiento de aplicacin de la ayuda que se puedan practicar en cualquier momento, tanto por el organismo concedente, como por el Tribunal de Cuentas o la Intervencin General de la Administracin del Estado. 9. Comunicar a la Unidad Gestora del Programa la obtencin de ayudas para la misma finalidad, de cualquier procedencia. 10. Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artculo 37 de la Ley General de Subvenciones.

Pago de las ayudas La concesin de estas ayudas queda condicionada a la existencia de crdito adecuado y suficiente en el momento de la concesin de las mismas. 1. Las ayudas sern abonadas en Espaa al inicio del curso, por lo general podrn cubrir los siguientes conceptos: (Ver las ayudas que se incluyen en cada uno de los curso en el Anexo I) - Ayuda de transporte por un monto de 1.600 (MIL SEISCIENTOS EUROS) para todos los gastos que implique el desplazamiento desde los pases de origen hasta Espaa y de regreso, cuando as se determine en cada curso, ver Anexo I. - Ayuda para gastos de bolsillo, manutencin y/o alojamiento en los lugares de imparticin de los cursos, y, cuando as se determine y por la cuanta y forma de pago que se indica para cada uno de los cursos, ver Anexo I. - Seguro de asistencia mdica primaria, no farmacutico, y de accidentes, cuando as se determine para cada curso, ver Anexo I. El seguro ser contratado directamente por el Programa de acuerdo con la normativa vigente y se entregar a cada participante a su llegada a Espaa. 2. Tanto la ayuda para gastos de desplazamiento como la ayuda para gastos de manutencin, alojamiento y bolsillo, quedan exentas del Impuesto sobre la Renta de la Personas Fsicas en virtud de lo dispuesto en la letra i) del apartado 1 del artculo 13 de la Ley 41/1998, de 9 de diciembre, sern abonadas a los beneficiarios mediante taln bancario nominativo al inicio de cada curso, salvo en los cursos para los que se establezcan plazos diferentes en el Anexo I. 3. Cada beneficiario deber firmar, en el momento de la entrega de la ayuda, una nmina de la cantidad recibida; y as mismo deber cumplimentar, al final del curso, una memoria de aprovechamiento del mismo al objeto de justificar y comprobar el gasto ejecutado.

ANEXO I
Los aspirantes que soliciten participar en alguno de los cursos debern registrarse en la sede electrnica de AECID y posteriormente cumplimentar, en espaol y por va telemtica, la solicitud en la pgina Web de la AECID: www.aecid.es/web/es/pifte/pifte-esp.html o en www.aecid.es/pifte de forma completa y verdica.

Para cualquier informacin o duda al respecto escribir a: pifteespana@aecid.es


Plazo cierre ingreso solicitudes 26 de junio de 2011 26 de junio de 2011 26 de junio de 2011 26 de junio de 2011 26 de junio de 2011 26 de junio de 2011 26 de junio de 2011 26 de junio de 2011 10 de julio de 2011 10 de julio de 2011 10 de julio de 2011 10 de julio de 2011 10 de julio de 2011 10 de julio de 2011 10 de julio de 2011 10 de julio de 2011 31 de julio de 2011

CURSOS VI Curso Internacional de Cooperativismo Agrario XXIII Curso Internacional de Tcnicas de Riego y Gestin de Regados Curso Avanzado de Sistemas de Posicionamiento por Satlite Curso de Teledeteccin Aplicada a la Observacin e Informacin Territorial Curso de Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) Curso de Prevencin y Planificacin de Riesgos Naturales y Tecnolgicos X Curso Internacional en Calidad y Tecnologa de Productos Crnicos (IRTA) II Curso Internacional sobre Lmites Mximos de Residuos de Productos Fitosanitarios en Alimentos y Piensos de Origen Vegetal y Animal XXVI Curso Superior Iberoamericano sobre Proteccin contra Incendios Forestales Curso sobre Nuevos Modelos de Cohesin Territorial es Espacios Rurales XXX Curso de Instituciones y Tcnicas Tributarias XIII Curso sobre Presupuesto y Control del Gasto Pblico III Curso sobre Evaluacin de Polticas Pblicas y Programas Presupuestarios XIII Curso Superior sobre Proteccin del Medio Ambiente y del Patrimonio XI Curso de Gestin de Emergencias y Tcnicas de Intervencin y Salvamento en Catstrofes Urbanas Curso de Derecho Registral para Registradores Iberoamericanos XVIII Curso Internacional de Restauracin Hidrolgico Forestal para la Conservacin de la Biodiversidad y como Defensa contra la Desertificacin y el Cambio Climtico XXII Curso de Observadores Policiales para Misiones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas XX Curso de Operaciones de Paz Curso de Coordinacin Internacional ante Desastres

Fecha Inicio 19-sep 19-sep 19-sep 19-sep 19-sep 26-sep 26-sep 26-sep 03-oct 03-oct 03-oct 03-oct 03-oct 17-oct 17-oct 24-oct 07-nov

Fecha Fin 07-oct 14-oct 11-oct 11-oct 11-oct 07-oct 14-oct 7-oct 14-oct 21-oct 28-oct 28-oct 28-oct 04-nov 04-nov 11-nov 17-nov

07-nov 14-nov 21-nov

25-nov 01-dic 02-dic

31 de julio de 2011 31 de julio de 2011 31 de julio de 2011

RELACIN DE CURSOS DE LA I CONVOCATORIA 2011

CURSOS ORGANIZADOS EN COLABORACIN CON EL MINISTERIO DE ECONOMA Y HACIENDA

INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES


NOMBRE DEL CURSO: XXX Curso de Instituciones y Tcnicas Tributarias Institucin: Ministerio de Economa y Hacienda Unidad coordinadora: Instituto de Estudios Fiscales Subunidad Coordinadora del Curso: Unidad de Relaciones Institucionales Bienvenido Pascual Encuentra cooperacion.institucional@ief.meh.es Telfono: +34 913398983 Direccin Acadmica del curso: Ignacio Corral Guadao Lugar de realizacin del curso: Sede del Instituto de Estudios Fiscales. Avda. Cardenal Herrera Oria, 378. 28035 Madrid. Nmero de alumnos: 20 Fecha de inicio y fin del curso: Del 3 al 28 de octubre de 2011 Nmero total de horas lectivas: Aproximadamente 150 horas. (Prcticas un 30%) Perfil de los participantes y requisitos especficos tcnico-acadmicos: Funcionarios de las Administraciones tributarias latinoamericanas, con alta capacidad de decisin y profundo conocimiento tcnico en materia de Administracin Tributaria y el Sistema Fiscal de sus respectivos pases. Objetivos del curso: El presente curso tiene por objetivo fundamental capacitar a los participantes como miembros de las instituciones tributarias latinoamericanas que hacen efectivo el estado de derecho y fomentan el desarrollo de una administracin al servicio del ciudadano y una buena gestin de los asuntos pblicos. En esta lnea, los esfuerzos para la formacin en el mbito del sistema tributario pasan necesariamente por incidir en el equilibrio entre imposicin directa e indirecta y en la implantacin y aplicacin efectiva de los principios de progresividad, igualdad, generalidad y capacidad de pago.

Por otra parte, como es sabido, la Administracin tributaria espaola es una de las ms evolucionadas a escala mundial. Los procedimientos de aplicacin de los tributos implantados, las relaciones con los contribuyentes y sus mecanismos de defensa, as como los sofisticados medios de comunicacin electrnica interna y externa deben ser referencia para las administraciones iberoamericanas. En 2011 se celebra la trigsima edicin del curso sobre instituciones y tcnicas tributarias. Durante estas 30 ediciones se ha pretendido dotar a la accin formativa de un dinamismo constante, buscando el equilibrio entre la formacin en los fundamentos de los sistemas impositivos actuales y la realidad imperante en cada momento. Para ello, el programa del curso se ha ido actualizando en base a las necesidades detectadas y exigencias planteadas por los alumnos y por los responsables de las administraciones tributarias iberoamericanas, con quienes se mantiene un estrecho contacto tanto en foros multilaterales, como es el caso de CIAT o los propios seminarios del programa PIFTE de la AECID, como bilaterales, y a travs de asistencias tcnicas realizadas por los funcionarios espaoles.

Horario de las clases: Horario de maana y tarde (de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00) Diploma: Emitido por el Instituto de Estudios Fiscales y la AECID Alojamiento: Hotel proporcionado por AECID, en rgimen de alojamiento y desayuno Condiciones de la ayuda: Ayuda de transporte: Ayuda de 1.600 (MIL SEISCIENTOS EUROS) para todos los gastos que implique el desplazamiento desde los pases de origen hasta Espaa y regreso. Alojamiento en hotel proporcionado por AECID. Seguro de asistencia mdica primaria, no farmacutico, y de accidentes. El seguro ser contratado directamente por el Programa de acuerdo con la normativa vigente y se entregar a cada participante a su llegada a Espaa.

Plazo de ingreso de solicitudes finalizar: 10 de julio de 2011

NOMBRE DEL CURSO: XIII Curso sobre Presupuesto y Control del Gasto Pblico Institucin: Ministerio de Economa y Hacienda Unidad coordinadora: Instituto de Estudios Fiscales Subunidad Coordinadora del Curso: Unidad de Relaciones Institucionales Bienvenido Pascual Encuentra cooperacion.institucional@ief.meh.es Telfono: +34 913398983 Direccin Acadmica del curso: Ignacio Gutirrez Gilsanz Lugar de realizacin del curso: Sede del Instituto de Estudios Fiscales Avda. Cardenal Herrera Oria, 378. 28035 Madrid. Nmero de alumnos: 20 Fecha de inicio y fin del curso: Del 3 al 28 de Octubre de 2011 Nmero total de horas lectivas: Aproximadamente 150 horas lectivas (30% prcticas) Perfil de los participantes y requisitos especficos tcnico-acadmicos: Funcionarios de las administraciones pblicas destinados en puestos de trabajo con funciones directivas y pre-directivas en el mbito de los Ministerios o Instituciones relacionadas con el Presupuesto, la Contabilidad y el Control del Gasto Pblico, con poder y capacidad de decisin y altos conocimientos en materia de administracin financiera. Objetivos del curso: En este curso se trata de exponer, desde una perspectiva terica y prctica, los sistemas de gestin del gasto pblico, los aspectos presupuestarios, as como el sistema contable y de control de la Administracin financiera pblica. Se analizar la confeccin del presupuesto con mtodos modernos y la capacidad de gestionar la contabilidad presupuestaria segn los criterios de legalidad y transparencia inherentes a la funcin pblica. Asimismo se analizar cmo se enfrentan las administraciones pblicas a la tarea de cubrir una creciente demanda de servicios pblicos, especialmente orientados al plano social, en un contexto en el que los recursos son escasos por la cada de la recaudacin tributaria y la necesidad de cumplir con los requisitos de estabilidad. Se pretende llevar a cabo un anlisis de experiencias de las diversas unidades de la administracin financiera pblica de los pases representados. Se considera una oportunidad nica tener a estos funcionarios en actividades colaborativas que permiten crear espacios de reflexin y de debate sobre las tendencias ms relevantes, as como de intercambio de experiencias e informacin en relacin con la gestin econmico - financiera de sus pases de origen.

Por otro lado, las polticas pblicas expresadas en el presupuesto se concretan en su ejecucin. La voluntad poltica expresada en el instrumento presupuestario resulta tanto ms eficaz cuanto mayor sea la concrecin de los programas de gasto a los que se aplicarn los recursos y cuanto mejor sea el control sobre la forma, pertinencia y exactitud de dicho gasto. A travs del control tanto interno como externo se cierra el ciclo financiero y constituyen, por tanto, los mecanismos que van a permitir a los gestores del Sector Pblico tomar conciencia de la dimensin de sus actuaciones y el cumplimiento de los principios de buena gestin financiera: eficacia, eficiencia y economa en la gestin pblica. El fin ltimo del curso es la adquisicin de conocimientos para asegurar una ejecucin eficiente del gasto, que asegure la transparencia pblica en los procesos de adjudicacin, asignacin, destino de fondos pblicos, y un largo etctera de actuaciones a cualquier nivel administrativo: nacional, regional y local. En el punto de mira est la gobernanza, que como criterio ltimo indicativo del nivel de progreso exige un avance en todos los mbitos de la actividad financiera pblica. La correcta utilizacin de las metodologas existentes en contabilidad, control, mecanismos de informacin financiera, ayudan a contribuir a la trasparencia en la gestin de manera que, el anlisis de las tcnicas implantadas en pases como Espaa y la posibilidad de su implantacin en los pases de Iberoamrica, son de gran inters. Se trata de adquirir las herramientas para poder poner en valor lo pblico como resultado de la evaluacin de las diferentes alternativas que suministran los sistemas de informacin a los decisores. Con esta informacin se obtienen resultados que permiten priorizar entre polticas sobre la base de la eficiencia, aspecto clave para extraer de los recursos pblicos el mximo beneficio en aras de mejorar el bienestar de los ciudadanos. Contenido/ Programa: A) B) Modernizacin e impulso de la gestin pblica: la gestin pblica transparente; la mejora de la calidad y flexibilidad del gasto pblico; la organizacin contable del sector pblico. Sistemas de informacin econmico financiera: la reforma de la informacin contable pblica; acercamiento a los principios de la contabilidad privada; la contabilidad de gestin en el sector pblico; la contabilidad nacional; fuente de datos; sistemas de informacin al servicio de la gobernanza. Transparencia en la actuacin del sector pblico: la contratacin pblica, el control y evaluacin de la gestin y la supervisin y control de la gestin econmico-financiera. Lneas de reforma en la supervisin: control orientado a la eficiencia en la gestin del gasto pblico; nuevos mecanismos de control; el control interno, la auditora pblica y de gestin y el control externo; la gestin de riesgos, el control financiero; mejores prcticas en control, ejecucin y fiscalizacin del gasto. Tendencias: tendencias de la actividad presupuestaria en el contexto econmico actual; la evaluacin de presupuestos y polticas pblicas; indicadores para la gestin por resultados; mejores prcticas presupuestarias; presupuestos deficitarios; austeridad presupuestaria; la reforma presupuestaria permanente; la programacin plurianual y por objetivos; la calidad de las finanzas pblicas; poltica presupuestaria y crecimiento econmico; poltica presupuestaria y redistribucin de la renta; servicios pblicos bsicos; condicionantes de la actividad presupuestaria. La Seguridad Social: sistemas de capitalizacin versus sistemas de reparto; temas relacionados: pirmides de poblacin, esperanza de vida, sistemas sanitarios y coberturas; vertebracin de la cohesin social. Los Presupuestos del sector pblico descentralizado.

C) D)

E)

F) G)

Horario de las clases: Maana y tarde (de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00).

10

Diploma: Emitido por el Instituto de Estudios Fiscales y la AECID.

Alojamiento: Hotel proporcionado por AECID, en rgimen de alojamiento y desayuno. Condiciones de la ayuda: Ayuda de transporte: Ayuda de 1.600 (MIL SEISCIENTOS EUROS) para todos los gastos que implique el desplazamiento desde los pases de origen hasta Espaa y regreso. Alojamiento en hotel proporcionado por AECID en rgimen de alojamiento y desayuno. Seguro de asistencia mdica primaria, no farmacutico, y de accidentes. El seguro ser contratado directamente por el Programa de acuerdo con la normativa vigente y se entregar a cada participante a su llegada a Espaa.

Plazo de ingreso de solicitudes finalizar: 10 de julio de 2011

11

NOMBRE DEL CURSO: III Curso sobre Evaluacin de Polticas Pblicas y Programas Presupuestarios Institucin: Ministerio de Economa y Hacienda Unidad Coordinadora: Instituto de Estudios Fiscales Subunidad Coordinadora del Curso: Unidad de Relaciones Institucionales Bienvenido Pascual Encuentra cooperacion.institucional@ief.meh.es Telfono: +34 913398983 Lugar de realizacin: Sede del Instituto de Estudios Fiscales en Madrid Avda. Cardenal Herrera Oria, 378. 28035 Madrid. Direccin Acadmica del Curso: Daniel Santn Gonzlez N de alumnos: 20 Fechas: Del 3 al 28 de Octubre de 2011 N de horas lectivas y/o prcticas: 130 horas presenciales aproximadamente Objetivos del curso: El objetivo de este curso es capacitar a los alumnos para abordar la evaluacin de las diferentes intervenciones del sector pblico: polticas, programas y proyectos. Para ello, durante el curso se desarrollarn cuatro casos correspondientes a sendas polticas de gasto: 1) infraestructuras y medioambiente, 2) educacin o sanidad, 3) redistribucin de rentas (va ingreso y gasto) y 4) polticas sociales de garanta de rentas. Sobre la base de estas polticas, los alumnos sern capacitados para: 1) determinar la estrategia y mtodo adecuado para la evaluacin de cada actuacin pblica; 2) decidir unos criterios de valor, en funcin de los sistemas de informacin disponibles, sobre la base de los cuales se emitir el juicio referido a la intervencin pblica que se valora; 3) determinar las tcnicas cuantitativas que se han de utilizar para la medicin de dichos criterios; 4) Aplicacin de las mismas y anlisis de resultados. Contenido/programa: I. Enfoques y mtodos de evaluacin y su institucionalizacin en el sector pblico II. Sistemas de informacin para la evaluacin de las polticas pblicas III. Tcnicas cuantitativas para la evaluacin de las polticas pblicas IV. Prcticas V. Anlisis de resultados y presentacin de los casos VI. Visita institucional

12

Perfil de los participantes y requisitos especficos tcnico-acadmicos: Funcionarios de las administraciones pblicas con titulacin superior, que se desarrolle en un puesto de trabajo acorde con el contenido del curso y tenga capacidad de diseminar, reduplicar y aplicar los conocimientos adquiridos, en su institucin de procedencia. Horario clases: De 9:00 a 17:00 horas. Diploma: Emitido por el Instituto de Estudios Fiscales y la AECID. Alojamiento: Hotel proporcionado por AECID, en rgimen de alojamiento y desayuno. Condiciones de la ayuda: Ayuda de transporte: Ayuda de 1.600 (MIL SEISCIENTOS EUROS) para todos los gastos que implique el desplazamiento desde los pases de origen hasta Espaa y regreso. Alojamiento en hotel proporcionado por AECID en rgimen de alojamiento y desayuno. Seguro de asistencia mdica primaria, no farmacutico, y de accidentes. El seguro ser contratado directamente por el Programa de acuerdo con la normativa vigente y se entregar a cada participante a su llegada a Espaa.

Plazo de ingreso de solicitudes finalizar: 10 de julio de 2011

13

CURSOS ORGANIZADOS EN COLABORACIN CON EL MINISTERIO DE FOMENTO

INSTITUTO GEOGRFICO NACIONAL


NOMBRE DEL CURSO: Curso de Teledeteccin Aplicada a la Observacin e Informacin Territorial Institucin: Ministerio de Fomento Unidad coordinadora: Instituto Geogrfico Nacional Subunidad: Centro Nacional de Informacin Geogrfica Coordinacin del curso: Nombre y Apellidos: Antonio Arozarena Villar Cargo: Vocal Asesor Observacin del Territorio Telfono: (+34) 91 5979575 Correo-e: aarozarena@fomento.es Lugar de realizacin del curso: Escuela Tcnica Superior de Ingenieros en Topografa, Geodesia y Cartografa. Universidad Politcnica de Madrid (Campus Sur). Avenida de la Arboleda s/n. Madrid. Nmero de alumnos: 20 Fecha de inicio y fin del curso: Del 19 de Septiembre al 11 de Octubre 2011 Nmero total de horas lectivas: 150 horas (6 mdulos de 24 horas + 1 de 6 horas) Perfil de los participantes y requisitos especficos tcnico-acadmicos: Personal de instituciones pblicas iberoamericanas con conocimientos de Teledeteccin. Conocimientos bsicos de informtica a nivel de usuario. Objetivos del curso: El objetivo del curso es la formacin especializada de tcnicos responsables de la aplicacin de la tecnologa de observacin y tratamiento de imgenes de satlite, y del diseo metodolgico, para la observacin y gestin de informacin territorial. Contenido/ Programa: Mdulo 1: Fundamentos Introduccin: Historia y evolucin.- Desarrollos tcnicos.- Aplicaciones medioambientales y cartogrficas. Fundamentos Fsicos: Introduccin, El Modelo de Teledeteccin.- Principios fsicos. Radiacin electromagntica, emisin e interaccin con la materia.-Interaccin de la REM con la atmsfera.Interaccin de la REM con la superficie terrestre.- Prcticas: Radiometra de campo y laboratorio. Sistemas de Captura: Programas espaciales. Plataformas y sensores.- Prcticas: Acceso a fondos de imgenes y Quick looks.- Acceso a datos e informacin sobre Programas Espaciales.Acceso a imgenes espaciales y areas.

14

Mdulo 2: Tratamientos Tcnicas de tratamiento de imgenes: Conceptos bsicos de TI. Hardware y software.- Procesos generales.- Realces, filtros.- Tratamientos avanzados (dominio de la frecuencia,).-Compresin.- Fusin de datos XS + P.- Prcticas: Manejo bsico de Erdas y Photoshop. Visualizacin y Tratamientos bsicos: Realces, filtros, transformada de Fourier,.... Compresin, Fusin de datos XS + P. Tratamientos radiomtricos: Correcciones por la geometra de la toma (topografa, BRDF,..). Correcciones atmosfricas.- Clculo de reflectancias.- Prcticas: Correcciones por la geometra de la toma (iluminacin, BRDF,).- Correcciones atmosfricas.-. Clculo de magnitudes fsicas: Coeficientes de calibracin y obtencin radiancia y reflectividad Tratamientos geomtricos: Modelos y algoritmos.- Ortorrectificacin de imgenes.- Prcticas: Correccin de imgenes de satlite.-. Correccin de imgenes areas.- Ajuste en bloque.Mdulo 3: Extraccin de informacin Clasificacin automtica: Clsica.- Avanzada.- Prcticas: Clasificacin no supervisada, supervisada.- Clasificacin mediante segmentacin de objetos (Ecognition, IDR,).- Clasificacin mediante sistemas expertos, subpixel, fuzzy. Anlisis de datos en el Infrarrojo trmico: Principios. Sensores y plataformas. Tcnicas de tratamiento. Aplicaciones.- Prcticas: Obtencin de temperaturas a partir de AVHRR. Mdulo 4: Sensores y tcnicas avanzadas Sensores hiperespectrales: Principios. Sensores y plataformas.- Tcnicas de tratamiento. Aplicaciones.- Prcticas: Tratamientos hiperespectrales: clasificacin Radar: Principios. Sensores y plataformas.- Tcnicas de tratamiento. Aplicaciones.- Prcticas: Tratamientos bsicos.- Obtencin de MDE de imagen radar mediante Interferometra (INSAR) Lidar: Principios. Sensores y plataformas.- Tcnicas de tratamiento. Aplicaciones. Prcticas: Tratamiento de datos lidar Sensores aerotransportados: Principios. Sensores y plataformas.- Tcnicas de tratamiento. Aplicaciones.Sensores de alta resolucin para cartografa: Principios. Sensores y plataformas.- Tcnicas de tratamiento. Aplicaciones.- Prcticas: Tratamiento de Ikonos, Quick Bird, Mdulo 5: Aplicaciones topogrficas y temticas: Aplicaciones topogrficas: Equilibrado radiomtrico y mosaico.- Obtencin de MDE por correlacin automtica.- Cartografa de imagen.- Actualizacin de cartografa.- Prcticas: Actualizacin de cartografa en entornos CAD (Microstation,..).- Entornos SIG (ArcGIS, Geomedia,).- Estereoscopa (StereoAnalyst).- MDE por correlacin automtica: fotos areas, imgenes de satlite estereoscpicas.- Cartografa de imagen: ortoimagen, ortofotomapa, Aplicaciones a la informacin sobre ocupacin del suelo: Concepto. Modelos de datos.- Tcnicas de extraccin de la informacin: visuales y semiautomticas.- Prcticas: Realizacin de Base de Datos de Ocupacin del Suelo en entorno SIG mediante fotointerpretacin de imgenes de satlite con apoyo de ortofoto y datos exgenos, segmentacin automtica, Aplicaciones ambientales: Modelizacin. Indicadores.- Obtencin de ndices y variables biofsicas a partir de imgenes.- Prcticas: ndices de vegetacin, ratios de bandas,...- Parmetros fsicos con MODIS, MERIS, Vegetation,- Indicadores agroambientales Mdulo 6: Normalizacin y diseminacin de la informacin Sistemas de organizacin, normalizacin y diseminacin de la informacin: Estndares ISO y OGC.- Formatos.- Metadatos.- Archivo y manejo de los datos.- Infraestructuras de Datos Espaciales. Los datos raster en las IDE.Servidores de imgenes en Internet.- Prcticas: Normas ebaISO y OGC.- Generacin y anlisis de metadatos NEM con CATMDEDIT, IME (INTA).Mdulo 7: Organizaciones y Programas de Teledeteccin Organizaciones y Programas nacionales e internacionales de Teledeteccin.- Prcticas: Recursos en Internet.- Anlisis y datos temticos del Programa MODIS, MERIS, Horario de las clases: De 08:00 a 17:30

15

Diploma: Los alumnos recibirn un certificado de asistencia y aprovechamiento. Los que adems tengan la titulacin requerida por la Universidad Politcnica de Madrid, obtendrn un Ttulo propio de esta Universidad. Alojamiento: En Hotel proporcionado por AECID, en rgimen de alojamiento con desayuno y cena. Condiciones de la ayuda: Ayuda de transporte: Ayuda de 1.600 (MIL SEISCIENTOS EUROS) para todos los gastos que implique el desplazamiento desde los pases de origen hasta Espaa y regreso. Alojamiento en hotel proporcionado por AECID en rgimen de desayuno y cena. Seguro de asistencia mdica primaria, no farmacutico, y de accidentes. El seguro ser contratado directamente por el Programa de acuerdo con la normativa vigente y se entregar a cada participante a su llegada a Espaa.

Plazo de ingreso de solicitudes finalizar: 26 de junio de 2011

16

NOMBRE DEL CURSO: Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) Institucin: Ministerio de Fomento Unidad coordinadora: Instituto Geogrfico Nacional Subunidad: Centro Nacional de Informacin Geogrfica Coordinacin del curso: Nombre y Apellidos: Antonio F. Rodrguez Pascual Cargo: Jefe de rea de Infraestructuras de Informacin Geogrfica Telfono: (+34) 91 597 9661 Correo-e: afrodriguez@fomento.es Lugar de realizacin del curso: Escuela Tcnica Superior de Ingenieros en Topografa, Geodesia y Cartografa. Universidad Politcnica de Madrid (Campus Sur). Avenida de la Arboleda s/n. Madrid. Nmero de alumnos: 20 Fecha de inicio y fin del curso: Del 19 de Septiembre al 11 de Octubre 2011 Nmero total de horas lectivas: 150 horas (6 bloques de 25 horas). 60 horas de teora y 90 horas de prcticas. Perfil de los participantes y requisitos especficos tcnico-acadmicos: Personal de instituciones pblicas iberoamericanas con conocimientos de cartografa y SIG. Conocimientos bsicos de informtica a nivel de usuario. Objetivos del curso: Formacin especializada de tcnicos de alto nivel, responsables de la organizacin, implementacin y gestin de nodos de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) nacional de su pas y de la transformacin de Sistemas de Informacin Geogrfica en nodos IDE. Contenido/ Programa: Bloque I Introduccin - La informacin geogrfica - Caractersticas - Datos vectoriales, rster, tabulares y matriciales - Procesos cartogrficos (generalizacin, transformacin, actualizacin, conflacin) - Topologa - Fases de un proyecto SIG - Captura y tratamiento de datos - Las Infraestructuras de Datos Espaciales - Iniciativas IDE (NSDI, GSDI, INSPIRE; IDEA, IDEE, IDEC) - Marco legal de las IDE - Organizacin de una IDE - Arquitectura Orientada a Servicios - Las IDE y la Globalizacin - Introduccin a la web semntica

17

Bloque II Tecnologas web - Internet para la IG - Arquitecturas distribuidas (rpc, rmi, corba, http) - SGML, HTML, XML - Modelado (DTD, XMl Schemas, RSF, RDFS) - Servicios web (SOAP, WSDL, UDDI, REST) - Web Semntica - Ontologas (BPEL, RDF, OWL, PROTG, WEBODE) - Open Linked Data - GML - Introduccin al software libre Bloque III Normalizacin de la Informacin Geogrfica - Introduccin a las normas ISO 19100 - Modelado de datos. UML. - Normas de Metadatos (ISO 19115, ISO 19115-2, ISO 19139) - Normas de Calidad (ISO 19113, ISO 19114, ISO 19138) - Modelos espaciales y temporales (ISO 19107, ISO 19108, ISO 19137) - Catalogacin de Fenmenos (ISO 19110) - Sistemas de Referencia (ISO 19111, ISO 19112, ISO 19108) - Reglas para Esquemas de Aplicacin (ISO 19109) - Especificaciones (ISO 19131) - Servicios (ISO 19119) Bloque IV Metadatos, nomencltores, catlogos y clearinghouses - Catalogacin de IG - Dublin Core - Introduccin a la documentacin - MARC21. Pasarelas. - Ncleo Espaol de Metadatos de datos y servicios - Reglamento Europeo de metadatos - Prcticas con CatMDEdit - Nomencltores - Modelos de nomencltores - Proyectos - Centros de descarga Bloque V Estandarizacin de servicios en la web - El Open Geospatial Consortium - Servicios OGC (WMS, WMTS, Gaz, CSW, WFS, WCS, WMC, SLD, WPS, WCTS, KML,) - Ejemplos de interoperabilidad - Recomendaciones del Consejo Superior Geogrfico Bloque VI Implementacin de nodos IDE - Servicios de Visualizacin, Descubrimiento y Nomencltor - Servicios de Fenmenos y Coberturas - Servicios de Procesamiento - Aplicaciones y servicios de valor aadido - Arquitectura de una IDE - Conclusiones Horario de las clases: De 08:00 a 17:30 Diploma: Los alumnos recibirn un certificado de asistencia y aprovechamiento. Los que adems tengan la titulacin requerida por la Universidad Politcnica de Madrid, obtendrn un Ttulo propio de esta Universidad.
18

Alojamiento: En Hotel proporcionado por AECID, en rgimen de alojamiento con desayuno y cena. Condiciones de la ayuda: Ayuda de transporte: Ayuda de 1.600 (MIL SEISCIENTOS EUROS) para todos los gastos que implique el desplazamiento desde los pases de origen hasta Espaa y regreso. Alojamiento en hotel proporcionado por AECID en rgimen de desayuno y cena. Seguro de asistencia mdica primaria, no farmacutico, y de accidentes. El seguro ser contratado directamente por el Programa de acuerdo con la normativa vigente y se entregar a cada participante a su llegada a Espaa.

Plazo de ingreso de solicitudes finalizar: 26 de junio de 2011

19

NOMBRE DEL CURSO: Curso Avanzado de Sistemas de Posicionamiento por Satlite Institucin: Ministerio de Fomento Unidad coordinadora: Instituto Geogrfico Nacional Subunidad: Centro Nacional de Informacin Geogrfica Coordinacin del curso: Nombre y Apellidos: Miguel Angel Cano Villaverde Cargo: Jefe de Servicio de Programas Geodsicos Telfono: (+34) 91 5979424 Correo-e: macano@fomento.es Lugar de realizacin del curso: Escuela Tcnica Superior de Ingenieros en Topografa, Geodesia y Cartografa. Universidad Politcnica de Madrid (Campus Sur). Avenida de la Arboleda s/n. Madrid. Nmero de alumnos: 20 Fecha de inicio y fin del curso: Del 19 de Septiembre al 11 de Octubre 2011 Nmero total de horas lectivas: 150 horas (3 mdulos de 50 horas) Perfil de los participantes y requisitos especficos tcnico-acadmicos: Personal de instituciones pblicas iberoamericanas con conocimientos de geodesia. Conocimientos bsicos de informtica a nivel de usuario.

Objetivos del curso: El objetivo del curso es la formacin especializada de tcnicos responsables en Geodesia y Posicionamiento por Satlites. Contenido/ Programa: Mdulo 1. Introduccin a los Sistemas de Posicionamiento por Satlite. (50 horas) Conceptos fundamentales en Geodesia (Sistemas de coordenadas, Sistemas de Referencia Geodsicos, Sistemas de tiempo, transformacin entre sistemas de referencia).Sistemas y Marcos de Referencia. Campos de velocidades y tectnica de placas. Introduccin a los Sistemas de Posicionamiento por Satlite. Constitucin del Sistema GPS. Segmento de control. Segmento espacial. Receptores GPS. Estructura de la seal. Propagacin de la seal Observables y su combinacin para el Posicionamiento GPS. Mdulo 2. Ampliacin de conocimientos de los Sistemas de Posicionamiento por Satlite. (50 horas). Conceptos sobre rbitas. Problema de dos cuerpos. Movimiento perturbado de satlites. Efemrides y determinacin de rbitas. Internacional Earth Rotation Service (IERS). Prctica. Fuentes de error GPS. rbitas y osciladores. Propagacin de la seal. Sistema de recepcin. Otras influencias. Modelizacin. Modelos matemticos para el posicionamiento GPS. Estimacin de parmetros. Manejo de datos -

20

GPS. Prctica. Ecuaciones de observacin y correlacin. Ajuste de observaciones. Constreimientos. Tests de fiabilidad y deteccin de errores. Ajuste de Redes GPS. Mtodos rpidos y tiempo real con GPS. Mtodos esttico-rpidos. Mtodos semicinemticos. Mtodos cinemticas, RTK GNSS. GLONASS, GALILEO. Sistemas de aumentacin (EGNOS, WAAS, etc.) Mtodos diferenciales y redes para la difusin de DGPS (EUREF-IP). Formatos de datos y de transmisin. Redes de estaciones permanentes: Internacional GPS Service (IGS), European Permanent Net (EPN y EUREF). Redes nacionales: ejemplo de la red espaola (ERGPS). Desarrollo Futuro. Mdulo 3. Aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento por Satlite. (50 horas) Diseo observacin. Plan de observaciones. Aspectos prcticos en campo. Estrategias de observacin y diseo de redes. Clculo de redes: aplicacin en geodesia y topografa de control. Geoide y aplicacin a la determinacin de altitudes. Incorporacin de datos y productos de Redes de Estaciones Permanentes GPS. Prctica. Aplicaciones a la Fotogrametra, Teledeteccin. GPS aerotransportado. Aplicacin a la gestin de flotas. Telemtica. Servicios basados en la localizacin. Aplicaciones en ingeniera, agricultura y monitorizacin. Aplicaciones a la navegacin martima de precisin, geodesia marina, hidrografa Aplicaciones especiales del GPS. Aplicaciones en Geodinmica. Clculo de Redes de Estaciones Permanentes GPS. Prctica con sw "Bernese". Trabajos en tiempo real. Integracin con los Sistemas de GeoInformacin (GIS). Horario de las clases: De 08:00 a 17:30 Diploma: Los alumnos recibirn un certificado de asistencia y aprovechamiento. Los que adems tengan la titulacin requerida por la Universidad Politcnica de Madrid, obtendrn un Ttulo propio de esta Universidad. Alojamiento: En Hotel proporcionado por AECID, en rgimen de alojamiento con desayuno y cena. Condiciones de la ayuda: Ayuda de transporte: Ayuda de 1.600 (MIL SEISCIENTOS EUROS) para todos los gastos que implique el desplazamiento desde los pases de origen hasta Espaa y regreso. Alojamiento en hotel proporcionado por AECID en rgimen de desayuno y cena. Seguro de asistencia mdica primaria, no farmacutico, y de accidentes. El seguro ser contratado directamente por el Programa de acuerdo con la normativa vigente y se entregar a cada participante a su llegada a Espaa.

Plazo de ingreso de solicitudes finalizar: 26 de junio de 2011

21

CURSOS ORGANIZADOS EN COLABORACIN CON EL MINISTERIO DE DEFENSA

NOMBRE DEL CURSO: XX Curso de Operaciones de Paz Institucin: Ministerio de Defensa Unidad coordinadora: Direccin General de Poltica de Defensa Paseo de la Castellana n 109 28006 Madrid (Espaa) Subunidad: Subdireccin General de Cooperacin y Defensa Civil Coordinacin del curso: Nombre y Apellidos: Comandante Alberto Morales Gonzlez Cargo: Jefe de Unidad / rea de Crisis Telfono: (+34) 91.395.7064 Correo-e: amorgo4@oc.mde.es Lugar de realizacin del curso: Escuela de Guerra del Ejrcito de Tierra Departamento de Misiones de Paz C/ Santa Cruz de Marcenado n 25 28015 Madrid (Espaa) Telfono: (+34) 91 5242089 / 2232 Fax: (+34) 91 5242236 Nmero de alumnos: 18 Fecha de inicio y fin del curso: Del 14 de Noviembre al 1 de Diciembre de 2011. Nmero total de horas lectivas: 75 horas lectivas incluyendo visitas, ms 5 horas de otras actividades. Perfil de los participantes y requisitos especficos tcnico-acadmicos: Oficiales de las Fuerzas Armadas (FAS) o miembros del Ministerio del Interior de pases iberoamericanos, con categora/grado de Coronel, Teniente Coronel, Comandante o asimilados, que se encuentren en activo y sean propuestos por el Comandante de sus Fuerzas Armadas o autoridad militar competente. Objetivos del curso: Estrechar lazos con las Fuerzas Armadas de pases hispanoamericanos. Difundir conocimientos especficos sobre Operaciones de Paz Transmitir las experiencias sobre la participacin espaola en este tipo de operaciones Intercambiar conocimientos y experiencias entre los participantes. Familiarizarse con los procedimientos y documentos bsicos de una operacin de mantenimiento de la paz.

22

Contenido/ Programa: Los conflictos armados en la actualidad Naciones Unidas y las Operaciones de Paz Papel de las organizaciones regionales en estas operaciones Principios bsicos del Derecho Internacional Humanitario Actuacin de las Organizaciones Humanitarias Organizacin y planificacin de una Operacin de Paz Coordinacin cvico-militar en las operaciones Poltica exterior espaola y criterios de actuacin en las operaciones de paz. Experiencia espaola en las operaciones de paz. Visitas a diferentes unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa en Madrid. Horario de las clases: De maana: de 08:30 a 14:30 horas. Diploma: El seguimiento a lo largo del curso servir de base para la evaluacin del aprovechamiento del mismo, expidindose, en su caso, el diploma correspondiente. Alojamiento: El Ministerio de Defensa facilitar a los participantes iberoamericanos alojamiento en instalacin militar a cargo del concurrente, que cubrirn con la ayuda que les proporcionar AECID. Condiciones de la ayuda: Ayuda de transporte: Ayuda de 1.600 (MIL SEISCIENTOS EUROS) para todos los gastos que implique el desplazamiento desde los pases de origen hasta Espaa y regreso. Ayuda para gastos de alojamiento y manutencin por un importe de 735 (SETECIENTOS TREINTA Y CINCO EUROS) Seguro de asistencia mdica primaria, no farmacutico, y de accidentes. El seguro ser contratado directamente por el Programa de acuerdo con la normativa vigente y se entregar a cada participante a su llegada a Espaa.

Plazo de ingreso de solicitudes finalizar: 31 de julio de 2011.

23

CURSOS ORGANIZADOS EN COLABORACIN CON EL MINISTERIO DE INTERIOR

NOMBRE DEL CURSO: Curso de Coordinacin Internacional ante Desastres Institucin: Ministerio del Interior Unidad coordinadora: Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias. Subunidad: Escuela Nacional de Proteccin Civil. Coordinacin del curso: Nombre y Apellidos: ngela Potenciano de las Heras Cargo: Titulada Superior de Actividades Especficas Telfono: (+34) 915373087 Correo-e: apotenciano@procivil.mir.es Lugar de realizacin del curso: Escuela Nacional de Proteccin Civil. Camino de Salmedina, s/n (Autova de Valencia A-3, km 19). 28529 - Rivas-Vaciamadrid (Madrid). Nmero de alumnos: 20 Fecha de inicio y fin del curso: Del 21 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2011. Nmero total de horas lectivas: Horas estimadas: 65 horas Perfil de los participantes y requisitos especficos tcnico-acadmicos: Tcnicos de Proteccin civil de todas las Administraciones y personas que desempeen tareas relacionadas con los Sistemas Nacionales de Proteccin Civil de Iberoamrica. Recomendable perfil operativo. Objetivos del curso: El curso tiene la finalidad de potenciar el nivel de capacitacin para evaluar las necesidades que pueden generar las diversas situaciones de emergencia a efectos de lograr una mayor y ms eficaz coordinacin de la potencial ayuda internacional. Aunque en todos los cursos de gestin y manejo de emergencias se habla sobre la evaluacin inicial de las necesidades y la coordinacin de las intervenciones, la gran complejidad de la respuesta ante desastres que conllevan operaciones de ayuda internacional requiere que las personas encargadas de gestionar estas situaciones en los diferentes pases tengan un conocimiento profundo de las metodologas de evaluacin de necesidades y de los mecanismos y procedimientos de coordinacin que se ponen en prctica cuando intervienen actores internacionales Para ello el curso pretende alcanzar los siguientes objetivos especficos: Facilitar instrumentos para detectar, clasificar y cuantificar las necesidades esenciales que se generan en las diversas situaciones de emergencia.

24

Analizar diferentes modelos y sistemas de clasificacin y gestin de medios y recursos. Facilitar herramientas de escalonamiento logstico para la optimizacin de medios y recursos en situaciones de desproporcionalidad entre las necesidades y las disponibilidades. Dar a conocer los mecanismos de peticin de ayuda existentes en la comunidad internacional. Conocer los procedimientos y mecanismos de coordinacin en grandes emergencias. Intercambiar experiencias de casos reales de estudio con los distintos alumnos del curso. Conocer los distintos actores internacionales y regionales (de las Amricas) presentes en los desastres. Conocer los procedimientos y mecanismos de coordinacin en grandes emergencias. Analizar los procedimientos de actuacin y coordinacin de los organismos internacionales presentes en las grandes emergencias (NNUU, Cruz Roja, ONG,S, UE,.). Reconocer los mecanismos de ayuda existentes en la comunidad internacional en general y en la Unin Europea en particular Intercambiar experiencias de casos reales de estudio con los distintos alumnos del curso.

Contenido/ Programa: El curso, con una duracin de 65 horas entre sesiones tericas, trabajos de grupo, sesiones prcticas y ejercicio final, comprender los siguientes contenidos: Conceptos fundamentales sobre catstrofes. Tipologa de situaciones. Organizacin y gestin. Evaluacin de necesidades de suministros y servicios esenciales para la poblacin Catlogos de recursos y de capacidades. Logstica en emergencias. Estrategias de optimacin de medios y recursos Sistemas de respuesta internacional a las emergencias Actores involucrados: nacionales, regionales e internacionales La coordinacin en el terreno en desastres. El sistema coordinacin internacional de Clusters de las Naciones Unidas. Agencias y sus herramientas de coordinacin del sistema de naciones unidas: OCHA, UNDP, UNHCR, UNICEF, etc Equipos de coordinacin de los diferentes organismos internacionales El movimiento internacional de la cruz roja y la media luna roja. La respuesta de la Unin Europea ante desastres: ECHO, Mecanismo Comunitario de Proteccin Civil y DGRelex. La coordinacin Cvico-Militar en desastres. Anlisis de casos de estudio de desastres internacionales.

Horario de las clases: De 9:00 a 17:30 Diploma: Certificado de la Escuela Nacional de Proteccin Civil (ENPC) Alojamiento: Alojamiento en las instalaciones de la Escuela Nacional de Proteccin Civil Rgimen del alojamiento: desayuno y almuerzo Condiciones de la ayuda: Ayuda de transporte: Ayuda de 1.600 (MIL SEISCIENTOS EUROS) para todos los gastos que implique el desplazamiento desde los pases de origen hasta Espaa y regreso.
25

Ayuda para gastos de alojamiento y manutencin por un importe de 294 (DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO EUROS)

Seguro de asistencia mdica primaria, no farmacutico, y de accidentes. El seguro ser contratado directamente por el Programa de acuerdo con la normativa vigente y se entregar a cada participante a su llegada a Espaa.

Plazo de ingreso de solicitudes finalizar: 31 de julio de 2011

26

NOMBRE DEL CURSO: XI Curso de Gestin de Emergencias y Tcnicas de Intervencin y Salvamento en Catstrofes Urbanas Institucin: Ministerio del Interior Unidad coordinadora: Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias. Subunidad: Escuela Nacional de Proteccin Civil. Coordinacin del curso: Nombre y Apellidos: Pablo Calvo Barrios Cargo: Jefe del Servicio de Formacin Bomberos Telfono: (+34) 915373311 Correo-e: pbarrios@procivil.mir.es Lugar de realizacin del curso: Escuela Nacional de Proteccin Civil. Camino de Salmedina, s/n (Autova de Valencia A-3, km 19). 28529 - Rivas-Vaciamadrid (Madrid). Nmero de alumnos: 20 Fecha de inicio y fin del curso: Del 17 de Octubre al 4 de Noviembre de 2011. Nmero total de horas lectivas: Horas estimadas: 90 horas. Perfil de los participantes y requisitos especficos tcnico-acadmicos: Componentes de los Servicios Pblicos de extincin de incendios y de salvamento de Iberoamrica, con responsabilidad en el mando y/o formadores de dichos Servicios. Objetivos del curso: El curso tiene la finalidad de potenciar el nivel de capacitacin en las funciones de mando y toma de decisiones en la intervencin operativa ante catstrofes. Con este fin el curso plantea los siguientes objetivos:

Conocer sistemas de alerta y activacin en la planificacin ante catstrofes en sus distintos mbitos territoriales y sectoriales. Conocer herramientas para la evaluacin de riesgos y daos a los que estn sometidas las poblaciones. Actualizar y homogeneizar los conocimientos sobre tcnicas de intervencin y salvamento en catstrofes urbanas. Facilitar conocimientos sobre procedimientos de coordinacin en las intervenciones de los diversos grupos operativos. Formar en metodologas para la organizacin y coordinacin del personal, medios y recursos en la intervencin operativa ante catstrofes urbanas. Estimular el intercambio de informacin y experiencias en la respuesta ante catstrofes en el mbito de la cooperacin Iberoamericana.

27

Contenido/ Programa: El curso con una duracin de aproximadamente 90 horas desarrollar los siguientes contenidos: Las catstrofes: definicin, clasificacin su planificacin y activacin. Estimacin y evaluacin de daos en edificaciones e infraestructuras. Seguridad en las intervenciones Recapitulacin de tcnicas de intervencin operativa en: estructuras colapsadas, bsqueda, salvamento y rescate, inundaciones, incendios, MMPP, NRBQ. Procedimientos operativos de los grupos de intervencin: bomberos, sanitarios, fuerzas de seguridad. Logstica en intervenciones. Comunicaciones. Gestin Operativa y mando en las emergencias. Centros de coordinacin operativa. Herramientas de direccin y gestin de emergencias a nivel tctico. Herramientas para la gestin simultnea de mltiples intervenciones. Ejercicios prcticos. Horario de las clases: De 9:00 a 17:30 Diploma: Certificado de la Escuela Nacional de Proteccin Civil (ENPC) Alojamiento: Alojamiento en las instalaciones de la Escuela Nacional de Proteccin Civil Rgimen del alojamiento: desayuno y almuerzo Condiciones de la ayuda: Ayuda de transporte: Ayuda de 1.600 (MIL SEISCIENTOS EUROS) para todos los gastos que implique el desplazamiento desde los pases de origen hasta Espaa y regreso. Ayuda para gastos de alojamiento y manutencin por un importe de 441 (CUATROCIENTOS CUARENTA Y UN EUROS) Seguro de asistencia mdica primaria, no farmacutico, y de accidentes. El seguro ser contratado directamente por el Programa de acuerdo con la normativa vigente y se entregar a cada participante a su llegada a Espaa.

Plazo de ingreso de solicitudes finalizar: 10 de julio de 2011

28

NOMBRE DEL CURSO: Curso de Prevencin y Planificacin de Riesgos Naturales y Tecnolgicos Institucin: Ministerio del Interior Unidad coordinadora: Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias. Subunidad: Escuela Nacional de Proteccin Civil. Coordinacin del curso: Nombre y Apellidos: Mercedes Vallejo Bombn Cargo: Titulada Superior de Actividades Especficas Telfono: (+34) 91 5373066 Correo-e: mvallejo@procivil.mir.es Lugar de realizacin del curso: Escuela Nacional de Proteccin Civil. Camino de Salmedina, s/n (Autova de Valencia A-3, km 19). 28529 - Rivas-Vaciamadrid (Madrid). Nmero de alumnos: 20 Fecha de inicio y fin del curso: Del 26 de Septiembre al 7 de Octubre de 2011. Nmero total de horas lectivas: Horas estimadas: 65 horas. Perfil de los participantes y requisitos especficos tcnico-acadmicos: Personal directivo y tcnico responsable de la gestin de riesgos en centros operativos para gestiones de emergencias de Iberoamrica. Objetivos del curso: El curso tiene como objetivo general que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para la prevencin y la planificacin de riesgos, tanto de origen natural como de origen tecnolgico. Los objetivos especficos son: -Conocer las herramientas que se utilizan en la prevencin y planificacin de los riesgos naturales y tecnolgicos -Conocer instrumentos para el desarrollo y puesta en marcha de planes en materia de riesgos naturales y tecnolgicos.

Contenido/ Programa: El curso con una duracin de 65 horas, repartidas en 2 semanas, desarrollar los siguientes contenidos: Los riesgos naturales en el mundo. Tipos de riesgos: Riesgos ssmicos: identificacin, anlisis y evaluacin. Mapas de riesgos. Riesgo volcnico: identificacin, anlisis y evaluacin. Redes de alerta. Movimientos de ladera. Identificacin, anlisis y evaluacin. Riesgos de incendios forestales. Conceptos bsicos y planificacin. Riesgos climticos: temporales, precipitaciones intensas, tornados. Riesgo de inundaciones: identificacin, anlisis y evaluacin. Riesgo de rotura de

29

presas. Efectos de las inundaciones. Mapas de peligrosidad y riesgo. Riesgo qumico. Fenmenos y variables peligrosas. Planificacin exterior de la emergencia ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas. Riesgos radiolgicos. Efectos biolgicos de las radiaciones ionizantes. Criterios radiolgicos en las emergencias. Transporte de mercancas peligrosas. Planificacin de Proteccin Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancas peligrosas por carretera y ferrocarril. Niveles de proteccin ante el riesgo producido por las sustancias peligrosas.

Horario de las clases: De 9:00 a 17:30 horas. Diploma: Certificado de la Escuela Nacional de Proteccin Civil (ENPC) Alojamiento: Alojamiento en las instalaciones de la Escuela Nacional de Proteccin Civil Rgimen del alojamiento: desayuno y almuerzo Condiciones de la ayuda: Ayuda de transporte: Ayuda de 1.600 (MIL SEISCIENTOS EUROS) para todos los gastos que implique el desplazamiento desde los pases de origen hasta Espaa y regreso. Ayuda para gastos de alojamiento y manutencin por un importe de 294 (DOS CIENTOS NOVENTA Y CUATRO EUROS) Seguro de asistencia mdica primaria, no farmacutico, y de accidentes. El seguro ser contratado directamente por el Programa de acuerdo con la normativa vigente y se entregar a cada participante a su llegada a Espaa.

Plazo de ingreso de solicitudes finalizar: 26 de junio de 2011

30

NOMBRE DEL CURSO: XXII Curso de Observadores Policiales para Misiones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas Institucin: Ministerio del Interior Unidad coordinadora: Secretara de Estado de Seguridad Direccin General de Relaciones Internacionales Subdireccin General de Cooperacin Policial Internacional Correo electrnico: cpi@amador.mir.es Subunidad: Centro de Actualizacin y Especializacin de la Divisin de Formacin y Perfeccionamiento. Direccin General de la Polica y de la Guardia Civil. Director: D. Jos Mara Villarreal Criado Comisario del Cuerpo Nacional de Polica. Correo electrnico: actualizacion.dfp@policia.es Coordinacin del curso: Nombre y Apellidos: D. Juan F. Arez Fernndez Cargo: Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Polica Coordinador Docente del Centro de Actualizacin y Especializacin Telfono: (+34) 91 322 76 44 / (+34) 91 322 76 52 Correo-e: internacional.dfp@dgp.mir.es Lugar de realizacin del curso: Centro de Actualizacin y Especializacin Divisin de Formacin y Perfeccionamiento Avda. Po XII nmero 50 28016 Madrid Telfono (+34) 91 322 76 52 / 91 322 76 60 Nmero de alumnos: 20 Fecha de inicio y fin del curso: Del 7 al 25 de Noviembre de 2011. Nmero total de horas lectivas: 90 horas Perfil de los participantes y requisitos especficos tcnico-acadmicos: Funcionarios de Polica que desarrollen actividad profesional en institucin pblica con categora de Jefe / Oficial (similares a las Escalas Superior y Ejecutiva del C.N.P.) en labores de ejecucin. Objetivos del curso: El curso pretende conseguir, entre otros, los siguientes objetivos: Dar a conocer la estructura organizativa y funciones de las Naciones Unidas, as como las tareas especficas del Polica adscrito a Misiones de Paz de esta organizacin. Sensibilizar acerca de la importancia del respeto y salvaguardia de los derechos humanos. Profundizar sobre tcnicas de negociacin de conflictos y tcnicas didcticas utilizadas en la formacin de adultos y de manejo de la tensin y las relaciones personales. Analizar la incidencia del marco geogrfico, poltico y social en el desarrollo de una Misin de Paz de Naciones Unidas.

31

Adquirir conocimiento en sistemas y tcnicas de proteccin de personas y edificios, as como habilidades en procedimientos de planificacin e implantacin de dispositivos de control de masas y de situaciones de crisis. Ejercitarse en las tcnicas de autoproteccin y mantenimiento fsico, as como de manejo y mantenimiento de vehculos 4X4 y de medios de comunicacin.

Contenido/ Programa: Mdulo I.- Organizacin de Naciones Unidas. Observadores en misiones de paz. Otras organizaciones internacionales y fuerzas multinacionales. Mdulo II.- Derecho Internacional Humanitario. Normas y aspectos legales. Mdulo III.- Aspectos socio-psicolgicos y situaciones de estrs. Mdulo IV.- Proteccin y seguridad. Salud y tcnicas asistenciales. Mdulo V.- Procedimientos y tcnicas operativos-policiales. Mdulo VI.- Visitas a diversos Centros Policiales. Horario de las clases: Maanas y tardes Diploma: El seguimiento a lo largo del curso servir de base para la evaluacin del aprovechamiento del mismo, expidindose, en su caso, el diploma correspondiente. Alojamiento: El Ministerio del Interior facilitar a los participantes alojamiento en la ciudad de Madrid, externo al Centro de Actualizacin y Especializacin. Los alumnos debern llegar preferiblemente el da 5 /6 de Noviembre de 2011. Condiciones de la ayuda: Ayuda de transporte: Ayuda de 1.600 (MIL SEISCIENTOS EUROS) para todos los gastos que implique el desplazamiento desde los pases de origen hasta Espaa y regreso. Asignacin para gastos de bolsillo por un importe de 252 (DOS CIENTOS CINCUENTA Y DOS EUROS) Seguro de asistencia mdica primaria, no farmacutico, y de accidentes. El seguro ser contratado directamente por el Programa de acuerdo con la normativa vigente y se entregar a cada participante a su llegada a Espaa. Plazo de ingreso de solicitudes finalizar: 31 de julio de 2011

32

XIII Curso Superior sobre Proteccin del Medio Ambiente y del Patrimonio Institucin: Ministerio del Interior Unidad coordinadora: Secretara de Estado de Seguridad Direccin General de Relaciones Internacionales Subdireccin General de Cooperacin Policial Internacional Correo electrnico: cpi@amador.mir.es Subunidad: Escuela de Especializacin de la Guardia Civil. Teniente Coronel D. Benjamn Fernndez Macieiras Jefatura de Estudios Correo electrnico: en-esc-especializacion@guardiacivil.org Coordinador del curso: Comandante D. Flix Carrasco Lozano Jefe del rea de Proteccin de la Naturaleza y del Patrimonio Escuela de Especializacin de la Guardia Civil. Telfono (+34) 91 514 68 37 Fax: (+34) 91 514 68 33 Correo electrnico: fcarrasco@guardiacivil.es Lugar de realizacin: Escuela de Especializacin de la Guardia Civil Complejo del Colegio de Guardias Jvenes de la Guardia Civil Valdemoro (Madrid) Nmero de participantes: 19 Fechas de realizacin: Del 17 de Octubre al 4 de Noviembre de 2011. Fecha de inicio y fin del curso: El curso consta de 99 horas lectivas, distribuidas en 64 horas de contenido terico y 35 horas de contenido prctico. Perfil de los participantes y requisitos especficos tcnico-acadmicos: - Funcionarios de Polica que desarrollen su actividad profesional en temas relacionados con el Medio Ambiente y/o Proteccin del Patrimonio Histrico, o que tengan previsto desarrollarlo en el futuro. - Categora equivalente o superior a Oficial de Ejrcito, Inspector de Polica o, en su caso, otros funcionarios de polica con titulacin universitaria. - Conocimiento hablado y escrito de la lengua castellana. Objetivos del curso: El curso pretende conseguir, entre otros, los siguientes objetivos: Conocer, desde el punto de vista policial, los problemas especficos de degradacin del entorno de los pases de la regin latinoamericana. Fortalecer y conservar la actual sensibilizacin de los cuerpos policiales de los pases iberoamericanos acerca de la importancia de la conservacin del medio ambiente y del patrimonio cultural. Poner de manifiesto las estructuras organizativas de las distintas policas en relacin con la proteccin de la naturaleza y el patrimonio histrico.

33

Intercambiar mtodos policiales para combatir la degradacin de la naturaleza, conocimiento de nuevas formas de degradacin de recursos naturales y el expolio de bienes culturales. Establecer lazos de unin entre los representantes policiales dedicados al medio ambiente y patrimonio histrico de pases prximos en el rea Iberoamericana. Conocer la legislacin medioambiental y del patrimonio cultural comparada, y destacar la ms apropiada en cada caso.

Contenidos/Programa: - La nueva perspectiva internacional del medio ambiente y patrimonio histrico. - Espacios naturales protegidos y especies amenazadas. - Contaminacin hdrica, marina y atmosfrica. - Residuos. - Incendios forestales y metodologa de investigacin. - Tomas de muestras ambientales. - Delitos relacionados con el medio ambiente y patrimonio histrico. - Tcnicas de investigacin integrada de delitos medioambientales y contra el patrimonio cultural: criminalstica, tcnico-cientfica y operativa. - Estrategias de investigacin. - La Guardia Civil en el desempeo de misiones medioambientales y de proteccin del patrimonio en su relacin con otros Cuerpos policiales.

Diploma: El seguimiento a lo largo del curso servir de base para la evaluacin del aprovechamiento del mismo, expidindose, en su caso, el diploma correspondiente. Alojamiento: El Ministerio del Interior facilitar a los participantes el alojamiento externo a la Escuela de Especializacin. Condiciones de la ayuda: Ayuda de transporte: Ayuda de 1.600 (MIL SEISCIENTOS EUROS) para todos los gastos que implique el desplazamiento desde los pases de origen hasta Espaa y regreso. Asignacin para gastos de bolsillo por un importe de 252 (DOS CIENTOS CINCUENTA Y DOS EUROS) Seguro de asistencia mdica primaria, no farmacutico, y de accidentes. El seguro ser contratado directamente por el Programa de acuerdo con la normativa vigente y se entregar a cada participante a su llegada a Espaa.

Plazo de ingreso de solicitudes finalizar: 10 de julio de 2011

34

CURSOS ORGANIZADOS EN COLABORACIN CON EL COLEGIO DE REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD, MERCANTILES Y BIENES MUEBLES DE ESPAA. NOMBRE DEL CURSO: Curso de Derecho Registral para Registradores Iberoamericanos Institucin: Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de Espaa. Unidad coordinadora: Vocala de Relaciones Internacionales. Coordinacin del curso: Nombre y Apellidos: D. ngel Valero Cargo: Registrador de la Propiedad de Madrid. Telfono: (+34) 91 2721878 Correo-e: avalero@registradores.org Lugar de realizacin del curso: Facultad de Derecho, Universidad Autnoma de Madrid. Calle Kelsen, n. 1 Ciudad Universitaria de Cantoblanco 28049-Madrid Nmero de alumnos: 23 Fecha de inicio y fin del curso: Del 24 de Octubre al 11 de Noviembre de 2011. Nmero total de horas lectivas: Aprox. 100 Horas. 80h tericas y 20h prcticas. Perfil de los participantes y requisitos especficos tcnico-acadmicos: El curso va dirigido a Registradores, Oficiales de Registro y Profesionales del Derecho con vinculacin directa y amplia experiencia trabajando en el mbito de los Registros de la Propiedad y Mercantiles en pases de Iberoamrica. Objetivos del curso: Ofrecer a los Registradores y operadores jurdicos en contacto directo con los Registros de la Propiedad y Mercantiles de Iberoamrica, un conocimiento amplio y multidisciplinar del sistema registral espaol, abordando el estudio de sus aspectos jurdicos, organizativos y tcnicos. Contenido/ Programa: Programa Acadmico y de actividades del Curso de Derecho Registral para Registradores Iberoamericanos CADRI 2011 Esbozo de un modelo de sistema registral Los sistemas registrales en el mercado inmobiliario e hipotecario El sistema de folio real y los principios hipotecarios El principio de prioridad El principio de tracto sucesivo Inmatriculacin de fincas y rectificacin del Registro El principio de fe pblica registral y oponibilidad El principio de legalidad, la calificacin registral La inscripcin constitutiva

35

Influencia del sistema registral espaol en los sistemas iberoamericanos El folio real, la coordinacin con el Catastro y el programa Geobase La publicidad registral telemtica: retos y el condicionante de la proteccin de datos La presentacin telemtica y el Registro Electrnico Las nuevas tecnologas: Proyectos Internacionales del Colegio de Registradores de Espaa Sistemas de transmisin del dominio y libre mercado Las garantas bsicas del procedimiento administrativo y su aplicacin al procedimiento registral Anlisis de las recientes sentencias del Tribunal Supremo acerca de los efectos jurdicos del sistema registral espaol La publicidad del estado civil y del rgimen econmico matrimonial Inscripcin de bienes gananciales en el Registro de la Propiedad El objeto de la inscripcin y el alcance de la publicidad registral Posesin y Registro de la Propiedad: la usucapin contra tabulas y la usucapin secundum tabulas La concentracin parcelaria y la parcelacin de fincas rsticas Legitimacin posesoria y legitimacin registral Bienes de las Administraciones Pblicas y Registro Propiedad horizontal, complejos urbanstico y aprovechamiento por turnos Urbanismo y Registro de la Propiedad El Registro Mercantil: sus principios El Registro de Bienes Muebles, como factor de desarrollo econmico El Registro Mercantil: su procedimiento y sus distintas funciones El Procedimiento de blanqueo de capitales. Medidas preventivas y represivas La colaboracin del Registro en la lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal Los efectos registrales de la resolucin por incumplimiento La informacin registral y el mercado financiero Derechos de crdito y Registro de la Propiedad La gestin de la oficina registral La garanta registral del embargo La hipoteca y las clusulas abusivas Las nuevas figuras hipotecarias La inscripcin de los documentos extranjeros Registro de la Propiedad y Concurso El levantamiento del velo de la persona jurdica y el Registro Las reformas del sistema registral inmobiliario brasileo y sus consecuencias probables en el mercado inmobiliario La evolucin de los sistemas registrales

Horario de las clases: De 11h a 16h y de 18h a 20h. Algunas jornadas tendrn un horario diferente por implicar salidas de estudios o clases prcticas. Diploma: El Colegio de Registradores de Espaa y la Universidad Autnoma de Madrid harn entrega a los alumnos que hayan superado la prueba de nivel que tendr lugar al final del curso un Diploma acreditativo de aprovechamiento del Curso, con indicacin de los crditos universitarios que correspondan en funcin de la programacin efectiva desarrollada. Alojamiento: En principio los alumnos son libres de elegir el lugar y modalidad de alojamiento para su estancia en Madrid durante el Curso, estancia que cubrirn con la ayuda de manutencin que les proporcionar AECID. El Colegio de Registradores de Espaa les orientar y negociar para los alumnos del curso tarifas preferentes con algunas cadenas hoteleras.

36

Condiciones de la ayuda: Ayuda de transporte: Ayuda de 1.600 (MIL SEISCIENTOS EUROS) para todos los gastos que implique el desplazamiento desde los pases de origen hasta Espaa y regreso. Ayuda para gastos de alojamiento y manutencin por un importe de 1575 (MIL QUINIENTOS SETENTA Y CINCO EUROS) Seguro de asistencia mdica primaria, no farmacutico, y de accidentes. El seguro ser contratado directamente por el Programa de acuerdo con la normativa vigente y se entregar a cada participante a su llegada a Espaa.

Plazo de ingreso de solicitudes finalizar: 10 de julio de 2011

37

CURSOS ORGANIZADOS EN COLABORACIN CON EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO

NOMBRE DEL CURSO: XXIII Curso Internacional de Tcnicas de Riego y Gestin de Regados Institucin: Ministerio de Medio ambiente, Medio Rural y Marino Unidad coordinadora: Direccin General del Agua. Plaza de San Juan de la Cruz s/n 28045 Madrid Subunidad: Subdireccin General de Regados y Economa del Agua Coordinacin del curso: Nombre y Apellidos: Manuel Navarro Comalrena de Sobregrau Cargo: Jefe de rea de Actuaciones en Zonas Regables Telfono: (+34) 91 597 6569 /91 597 6376 Correo-e:transferenciadetecnologia@center.es Lugar de realizacin del curso: Centro Nacional de Tecnologa de Regados (CENTER) Camino de la Vega s/n 28830 San Fernando de Henares (Madrid) Telfono: (+34) 91 347 93 10 Fax: (+34) 91 347 92 28 Correo e: transferenciadetecnologia@center.es Nmero de alumnos: 20 Fecha de inicio y fin del curso: Del19 de Septiembre al 14 de Octubre de 2011. Nmero total de horas lectivas: 115 horas. Se tender a que las clases prcticas ocupen el cincuenta por ciento de las horas lectivas del Curso. Perfil de los participantes y requisitos especficos tcnico-acadmicos: Ingenieros agrnomos o civiles, titulados superiores relacionados con agronoma o hidrulica agrcola, de instituciones pblicas o que realicen actividades de inters pblico, que tengan responsabilidad sobre la operacin, mantenimiento y gestin de redes colectivas de riego o sobre asesoramiento de comunidades de regantes. Objetivos del curso: La formacin, capacitacin, transferencia de tecnologa y transmisin del conocimiento en los campos de la tecnologa de regados y la gestin del agua de riego. Ya que para alcanzar la sostenibilidad de los regados es necesaria la incorporacin al sector de la tecnologa y el conocimiento, tanto en usuarios como en gestores, tcnicos y en el resto de sociedad implicada. Con el logro de una mayor capacitacin de los participantes redundar en una mejora de la produccin agraria, del desarrollo rural y en una gestin ms eficaz del recurso agua.

38

Contenido/ Programa: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Medio Rural, Gestin del Agua y Regado en Espaa Recursos hdricos convencionales y no convencionales Programacin de riegos Eficiencia hdrica y energtica Redes de riego: en lmina libre y a presin Conducciones de riego, balsas y bombas Automatizacin, telecontrol, eficiencia energtica y telegestin Riego parcelario eficiente: gravedad, aspersin y localizado Salinidad, recuperacin de suelos y drenaje Explotacin y gestin de zonas regables Evaluacin de zonas y sistemas de riego Modernizacin de regados y nuevas transformaciones

El programa se completar con prcticas y visitas tcnicas. Dado que un objetivo complementario es lograr un mejor conocimiento del regado de los pases participantes, la organizacin del Curso proporcionar informacin sobre aspectos generales de Espaa, su agricultura y su regado. Del mismo modo se solicitar a los alumnos que hagan una exposicin de anloga orientacin sobre cada uno de los pases representados, por lo cual es recomendable que se traiga material preparado al efecto. Horario de las clases: El Curso se desarrollar en clases diarias, de lunes a jueves, de 9.00 a 17.00h y los viernes de 9.00 a 14.00h. Diploma: Certificado. El seguimiento a lo largo del curso servir de base para la evaluacin del aprovechamiento del mismo, expidindose, en su caso, el diploma correspondiente. Alojamiento: Los alumnos se alojarn en el CENTER en San Fernando de Henares (Madrid), lugar de imparticin del Curso, al que debern llegar preferentemente el da 18 de Septiembre de 2011. Los alumnos alojados podrn disfrutar de rgimen de pensin completa (alojamiento, desayuno, almuerzo y cena) Condiciones de la ayuda: Ayuda de transporte: Ayuda de 1.600 (MIL SEISCIENTOS EUROS) para todos los gastos que implique el desplazamiento desde los pases de origen hasta Espaa y regreso. Ayuda para gastos de alojamiento y manutencin por un importe de 1344 (MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO EUROS). Seguro de asistencia mdica primaria, no farmacutico, y de accidentes. El seguro ser contratado directamente por el Programa de acuerdo con la normativa vigente y se entregar a cada participante a su llegada a Espaa.

Plazo de ingreso de solicitudes finalizar: 26 de junio de 2011

39

NOMBRE DEL CURSO: VI Curso Internacional de Cooperativismo Agrario Institucin: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Unidad coordinadora: Direccin General de Industria y Mercados Alimentarios Subunidad: Subdireccin General de Fomento Industrial e Innovacin Coordinacin del curso: Nombre y Apellidos: Andrs Montero Garca Cargo: Jefe del Servicio de Promocin Cooperativa. Telfono: (+34) 91 347 1856 Correo-e: amontero@marm.es Lugar de realizacin del curso: Centro Nacional de Capacitacin. San Fernando de Henares (Madrid) Nmero de alumnos: 20 Fecha de inicio y fin del curso: Del 19 de Septiembre al 7 de Octubre de 2011. Nmero total de horas lectivas: 1 20 horas lectivas: 70 horas tericas + 50 horas prcticas. Perfil de los participantes y requisitos especficos tcnico-acadmicos: Dirigido a profesionales de instituciones pblicas o que realicen funciones de inters pblico, que posean ttulo universitario (graduados y postgraduados) y que ocupen puestos con responsabilidad en actividades de desarrollo rural as como fomento, promocin y gestin del cooperativismo. Tambin dirigido a los responsables de direccin de cooperativas, federaciones y entidades representativas agrarias de Iberoamrica. Objetivos del curso: Aprovechar las experiencias de cada uno de los participantes para que todos conozcan las actividades y pases de los dems. Crear un grupo y ambiente grupal que facilite futuras colaboraciones profesionales y empresariales. Ensear nuestros xitos y fracasos en el mundo cooperativo, as como los factores y circunstancias que los acompaaron. Facilitar el conocimiento del cooperativismo espaol, visto desde las universidades (Politcnicas y otras Universidades no Tcnicas). Exponer experiencias y opiniones de socios, rectores y tcnicos de cooperativas de distintas Comunidades Autnomas, y distintas orientaciones productivas. Contenido/ Programa: El programa se llevar a cabo durante 2 semanas en aula y 3 visitas tcnicas de un da de duracin a diferentes Comunidades Autnomas para conocer experiencias de actuaciones relacionadas con los contenidos del curso, visita a casos y a los ejemplos ms importantes de cooperativas de distintos sectores y provincias, que permiten conocer, in situ, el funcionamiento, la organizacin e instalaciones.

40

1. 2. 3. 4.

Organizacin administrativa del Estado Espaol Marco Jurdico del Cooperativismo en Espaa El Estatuto Jurdico de la sociedad cooperativa europea. El cooperativismo agrario en Espaa: Anlisis del cooperativismo de produccin y de servicios Anlisis del cooperativismo de comercializacin de productos agrarios Las secciones de crdito cooperativo

Horario de las clases: De lunes a jueves de 9 a 14 horas y de 15 a 18 horas, viernes de 9 a 14 horas. Diploma: Certificado de MARM y AECID de participacin y aprovechamiento. Alojamiento: En el Centro Nacional de Capacitacin Agraria se dispone de alojamiento y pensin completa (desayuno, comida y cena). Condiciones de la ayuda: Ayuda de transporte: Ayuda de 1.600 (MIL SEISCIENTOS EUROS) para todos los gastos que implique el desplazamiento desde los pases de origen hasta Espaa y regreso. Ayuda para gastos de alojamiento y manutencin por un importe de 1000 (MIL EUROS) Seguro de asistencia mdica primaria, no farmacutico, y de accidentes. El seguro ser contratado directamente por el Programa de acuerdo con la normativa vigente y se entregar a cada participante a su llegada a Espaa.

Plazo de ingreso de solicitudes finalizar: 26 de junio de 2011

41

NOMBRE DEL CURSO: XVIII Curso Internacional de Restauracin Hidrolgico-Forestal para la Conservacin de la Biodiversidad y como Defensa contra la Desertificacin y el Cambio Climtico. Institucin: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Unidad coordinadora: Direccin General de Medio Natural y Poltica Forestal (DGMNPF) Subunidad: rea de Hidrologa y Zonas Desfavorecidas Coordinacin del curso: Nombre y Apellidos: Eduardo del Palacio Fernandez-Montes Cargo: Jefe rea de Hidrologa y Zonas Desfavorecidas Telfono: (+34) 91 749 3908 Correo-e: epalacio@mma.es Lugar de realizacin del curso: Centro Nacional de Educacin Ambiental (CENEAM) Paseo Jos M Ruiz-Dana, s/n, 40109 Valsan (Segovia), y viaje prcticas a zonas degradadas y/o restauradas hidrolgico-forestalmente en varias localidades de la C.A. de Valencia. Nmero de alumnos: 20 Fecha de inicio y fin del curso: Del 7 al 17 Noviembre de 2011. Nmero total de horas lectivas: 35 tericas y 35 prcticas. Perfil de los participantes y requisitos especficos tcnico-acadmicos: Profesionales iberoamericanos de instituciones pblicas o que realicen actividades de inters pblico con responsabilidad o intereses tcnicos en programas de restauracin hidrolgicoforestal, conservacin de la biodiversidad, defensa contra la desertificacin y mitigacin del cambio climtico, que as mismo cuenten con capacidad de decisin y experiencia tericoprctica en estos temas y tengan titulacin universitaria. Objetivos del curso: Proporcionar la informacin y los conocimientos cientficos y tcnicos necesarios para un correcto tratamiento de los problemas que afectan a las cuencas hidrogrficas, el control de la erosin y la defensa contra la desertificacin. Contenido/ Programa: Elementos del ciclo hidrolgico y su influencia en la ordenacin agro-forestal de cuencas. El fenmeno torrencial. Diseo y ejecucin de obras civiles de correccin. Restauracin de la cubierta vegetal en ecosistemas degradados. Actuaciones selvcolas. Agroforestera. Polticas y estrategias de recuperacin, conservacin y mejora de los recursos naturales agua, vegetacin y suelo. El bosque como reservorio para la biodiversidad y su papel en la mitigacin de la sequa y defensa contra las inundaciones y atenuacin del cambio climtico. Horario de las clases: Clases tericas: Maanas de 9 a 14; tardes de 16 a 19. Viajes de prcticas: todo el da (9 a 20, aprox.).

42

Diploma: Certificado de asistencia y aprovechamiento emitido por la DGMNPF. Alojamiento: En hotel la llegada a Madrid el da 6 de noviembre.; en las instalaciones del CENEAM los das 712/nov.; en hoteles durante el viaje prcticas das 13-16/nov. ,y en hotel en Madrid el da 17 de noviembre. Los alojamientos (que incluyen el desayuno) se gestionarn por la organizacin, que igualmente abonar 4 comidas (la de clausura y las 3 del viaje de prcticas), siendo las cenas y el resto de comidas por cuenta de los participantes. Condiciones de la ayuda: Ayuda de transporte: Ayuda de 1.600 (MIL SEISCIENTOS EUROS) para todos los gastos que implique el desplazamiento desde los pases de origen hasta Espaa y regreso. Ayuda para gastos de alojamiento y manutencin por un importe de 672 (SEISCUENTOS SETENTA Y DOS EUROS). Seguro de asistencia mdica primaria, no farmacutico, y de accidentes. El seguro ser contratado directamente por el Programa de acuerdo con la normativa vigente y se entregar a cada participante a su llegada a Espaa.

Plazo de ingreso de solicitudes finalizar: 31 de julio de 2011

43

NOMBRE DEL CURSO: XXVI Curso Superior Iberoamericano sobre Proteccin Contra Incendios Forestales. Institucin: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Unidad coordinadora: Direccin General de Medio Natural y Poltica Forestal. Subunidad: rea de Defensa contra Incendios Forestales (ADCIF) Coordinacin del curso: Nombre y Apellidos: Elsa Enrquez Alcalde Ins Moreno Ruiz Cargo: Jefa de Servicio/ Tcnico Superior Telfono: (+34) 91 366 51 04 Correo-e: eenriquez@mma.es imorenor@mma.es Lugar de realizacin del curso: CENEAM, Centro Nacional de Educacin Ambiental, Valsan (Segovia). Nmero de alumnos: 20 Fecha de inicio y fin del curso: Del 3 al 14 de Octubre de 2011. Nmero total de horas lectivas: 40 horas lectivas / 20 horas de prcticas. Perfil de los participantes y requisitos especficos tcnico-acadmicos: Funcionarios y tcnicos de pases iberoamericanos con responsabilidad directa en proteccin contra incendios forestales y con nivel de decisin de mbito nacional o regional. Objetivos del curso: Los objetivos especficos del curso son: Presentar el programa de proteccin contra incendios forestales en Espaa, sus fundamentos y experiencias, de forma terica, con desarrollos en aula y de forma prctica con visitas a las bases de defensa contra incendios distribuidas en el territorio y acciones de los Servicios espaoles en las zonas forestales. Estudiar las necesidades de los pases iberoamericanos en la materia y la factibilidad de un programa de cooperacin espaola contra incendios forestales que incluya tanto acciones en Espaa, como directamente en los pases afectados por este problema. El intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos en la defensa contra incendios forestales.

El programa se llevar a cabo durante 2 semanas, una semana de clases tericas en aula y otra semana de visitas tcnicas a las bases del dispositivo de defensa contra incendios forestales donde operan medios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Contenido/ Programa: El contenido del curso desarrollar los siguientes temas:

44

El Plan Forestal Espaol: Incendios Forestales. Los programas de concienciacin preventiva. La campaa escolar de prevencin. La educacin ambiental para la prevencin. Las tcnicas de investigacin de causas de incendios forestales. Los equipos EPRIF de prevencin. Organizacin de brigadas helitransportadas. Seguridad y seleccin de personal. Equipos de proteccin individual y herramientas. Medios areos de extincin. Bases y operaciones areas. Visita al Monte de Valsan. Equipamiento contra incendios forestales. Visita a base contra incendios: BRIF, HK, ACO y UMMT. Visita a base contra incendios: Aviones anfibios, CL-215, Air Tractor. Visita al Laboratorio del Fuego del INIA. Base de general de datos de incendios forestales. Las nuevas tecnologas en la central de operaciones de la DGMNPF. Intercambio de experiencias: presentacin de informes nacionales por los participantes. Directrices voluntarias para la defensa contra incendios forestales. Mesa redonda sobre cooperacin internacional contra incendios forestales

Horario de las clases: 9:00 a 18:00 aproximadamente segn sea clase terica o prctica Diploma: Diploma de asistencia y aprovechamiento del curso emitido por la Direccin General de Medio Natural y Poltica Forestal del MARM junto con la AECID. Alojamiento: El alojamiento se realizar en el Centro Nacional de Educacin Ambiental (CENEAM), en Valsan (Segovia), del 2 al 14 de octubre, salvo los das 2, 8, 9 y 14 de octubre, que ser en Madrid, en hotel, proporcionado por la unidad organizadora, en habitacin doble compartida, en rgimen de alojamiento y desayuno. (Dichas fechas son las de llegada a Espaa, fin de semana intermedio y ltimo da en Espaa). Durante el desarrollo del curso, el desayuno, almuerzo y cena se realizar en las mismas instalaciones del CENEAM, y ser cubierto por cada participante con la dieta proporcionada por la AECID. Condiciones de la ayuda: Ayuda de transporte: Ayuda de 1.600 (MIL SEISCIENTOS EUROS) para todos los gastos que implique el desplazamiento desde los pases de origen hasta Espaa y regreso. Ayuda para gastos de alojamiento y manutencin por un importe de 672 (SEISCIENTOS SETENTA Y DOS EUROS) Seguro de asistencia mdica primaria, no farmacutico, y de accidentes. El seguro ser contratado directamente por el Programa de acuerdo con la normativa vigente y se entregar a cada participante a su llegada a Espaa.

Plazo de ingreso de solicitudes finalizar: 10 de julio de 2011

45

NOMBRE DEL CURSO: Curso sobre Nuevos Modelos de Cohesin Territorial en Espacios Rurales Institucin: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Unidad coordinadora: Direccin General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural Subunidad: Subdireccin General de Igualdad y Modernizacin Coordinacin del curso: Nombre y Apellidos: Elena Boy Carmona Cargo: Consejera Tcnica Telfono: (+34) 91 3471901 Correo-e: eboycarm@marm.es Lugar de realizacin del curso: Centro Nacional de Capacitacin (CENCA), Camino de la Vega s/n 28830 San Fernando de Henares (Madrid), Telfono: (+34) 91 347 92 00; Fax: (34) 91 347 92 28 Nmero de alumnos: 20 Fecha de inicio y fin del curso: Del 3 al 21 de Octubre de 2011. Nmero total de horas lectivas: 100 horas: 60 horas lectivas y 40 horas prcticas Perfil de los participantes y requisitos especficos tcnico-acadmicos: Profesionales y tcnicos de las administraciones pblicas, de organismos pblicos o de otras instituciones de inters pblico, que desarrollen funciones y estn comprometidos con el desarrollo territorial de sus respectivos pases, participando en la promocin y apoyo a programas de desarrollo territorial y fomentando la mejor prestacin de servicios pblicos a los ciudadanos. Objetivos del curso: Aumentar la capacidad de desarrollo de los territorios rurales mediante el aumento de la eficacia de los participantes como promotores de la cohesin territorial de los espacios rurales y como agentes de desarrollo. Facilitar informacin y formacin sobre nuevos enfoques del desarrollo territorial en Espaa y en la Unin Europea: polticas, instrumentos y metodologa de intervencin. Analizar y comparar las experiencias de los alumnos y las experiencias espaolas en materia de polticas, instrumentos y metodologas de intervencin aplicadas en el desarrollo territorial. Contenido/ Programa: El contenido terico incluir un amplio repaso de las polticas y normas actuales en relacin con la cohesin territorial y el desarrollo rural, tanto a nivel europeo como nacional desde el punto de vista de las distintas administraciones. As mismo, se estudiar la influencia de los sectores implicados en el medio rural que de alguna forma pueden intervenir en la consecucin de la mejora del desarrollo econmico y la diversificacin del territorio, todo ello dentro de un entorno sostenible y respetuoso con el medio natural, y que de forma integrada, proporcionen una oferta de oportunidades, empleo y servicios que permitan la consecucin de una calidad de vida

46

adecuada para la poblacin del medio rural. Adems, se estudiarn las acciones dirigidas a los colectivos estratgicos para el desarrollo rural sostenible: los jvenes y las mujeres rurales. Contar con la participacin de ponentes de instituciones de mbito autonmico, provincial o comarcal con experiencia directa en la aplicacin de programas de desarrollo rural sobre el territorio e incluir dos visitas tcnicas a distintas comarcas, para conocer actuaciones relacionadas con el objeto del curso. Adems, a travs de varias sesiones prcticas de intercambio de experiencias entre los participantes, los alumnos informarn sobre su actividad profesional en estas materias, sobre la situacin del medio rural y sobre los instrumentos utilizados por las Instituciones para promover y apoyar la cohesin territorial en sus respectivos pases. De forma conjunta se analizarn estas experiencias y el posible traslado o adaptacin de los distintos instrumentos y metodologa estudiados con vistas a la mejora de sus conocimientos y su posible traslado a los programas aplicados en sus territorios. Horario de las clases: De maana y tarde. De 9.00 a 13.30 y de 15.00 a 18.00 horas. Diploma: El seguimiento a lo largo del curso servir de base para la evaluacin del aprovechamiento del mismo, expidindose, en su caso, el diploma correspondiente. Alojamiento: Los alumnos se alojarn en las instalaciones del centro donde se impartir el curso: Centro Nacional de Capacitacin (CENCA), del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de San Fernando de Henares (Madrid). Este centro tambin proporciona la manutencin. El coste de alojamiento y manutencin ir a cargo del alumno y que podr pagar con la ayuda, que para gastos de alojamiento, recibir de AECID. Condiciones de la ayuda: Ayuda de transporte: Ayuda de 1.600 (MIL SEISCIENTOS EUROS) para todos los gastos que implique el desplazamiento desde los pases de origen hasta Espaa y regreso. Ayuda para gastos de alojamiento y manutencin por un importe de 1000 (MIL EUROS). Seguro de asistencia mdica primaria, no farmacutico, y de accidentes. El seguro ser contratado directamente por el Programa de acuerdo con la normativa vigente y se entregar a cada participante a su llegada a Espaa.

Plazo de ingreso de solicitudes finalizar: 10 de julio de 2011

47

CURSOS ORGANIZADOS EN COLABORACIN CON EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIN

INSTITUTO DE INVESTIGACIN Y TECNOLOGA AGRARIA Y ALIMENTARIA (INIA)


NOMBRE DEL CURSO: X Curso Internacional en Calidad y Tecnologa de Productos Crnicos Institucin: Ministerio de Ciencia e Innovacin Unidad coordinadora: Instituto de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria (INIA) Subunidad: Institut de Recerca i Tecnologa Agroalimentries (IRTA) Coordinacin del curso: Nombre y Apellidos: Filiberto Snchez Molinero Cargo: Transferencia Tecnolgica Telfono: (+34) 972 630052 (extensin 1402) Correo-e: curso.internacional@irta.es Lugar de realizacin del curso: Institut de Recerca i Tecnologa Agroalimentries (IRTA) Finca Camps i Armet s/n 17121 Monells (Girona) Nmero de alumnos: 20 Fecha de inicio y fin del curso: Del 26 de Septiembre al 14 de Octubre de 2011. Nmero total de horas lectivas: 101,5 horas lectivas: 86,5 horas tericas y 15 horas prcticas Perfil de los participantes y requisitos especficos tcnico-acadmicos: Licenciados en Veterinaria, Tecnologa de los Alimentos, Ingeniera de Alimentos, Ciencia de Alimentos, Ingeniera Agrnoma, Ingeniera Agrcola o en estudios afines, con experiencia terica y/o prctica en el mbito de la produccin de la carne y derivados que desarrollen su actividad profesional en instituciones y organismos pblicos. Objetivos del curso: Adquisicin de una formacin sobre los factores (desde la gentica, nutricin, manejo y tecnologa) que afectan a la calidad microbiolgica, nutritiva y organolptica y a la seguridad de la carne, as como sobre la legislacin que regula su elaboracin y comercializacin con el fin de aumentar las potencialidades de capacitacin de las universidades, entidades pblicas y centros de investigacin latinoamericanos en aspectos de mejora de la calidad, manejo y seguridad de la carne en sus respectivos pases. Asimismo, otro importante objetivo es el inicio de relaciones profesionales entre las instituciones de alumnos y las de profesores que den lugar a relaciones duraderas entre instituciones y la realizacin de proyectos conjuntos.

48

Contenido/ Programa: Inauguracin Da 26 de Septiembre Charlas inaugurales: 4 horas Visitas a instalaciones de IRTA: 2,5 horas Mdulo 1: Calidad de Canal y de la Carne. Bienestar Animal Das 27, 28, 29 y 30 de Septiembre (26,5 horas de clases tericas + 2 horas prcticas + 1,5 horas tutora). Mdulo 2: Calidad y Seguridad Alimentaria Das 3, 4, 5, 6 y 7 de Octubre (37,5 horas de clases tericas) Mdulo 3: Legislacin alimentaria Das 10 y 11 de Octubre (15 horas de clases tericas). Mdulo 4: Tecnologa de Productos Crnicos Frescos Das 13 y 14 de Octubre (7 horas de clases tericas + 8 horas de prcticas). Horario de las clases: De 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 17:30. (7,5 horas lectivas diarias) Diploma: Diploma de asistencia emitido por el IRTA Alojamiento: El alojamiento ser gestionado por el IRTA. Los alumnos estarn alojados en hoteles de Palams en rgimen de alojamiento y desayuno. Condiciones de la ayuda: Ayuda de transporte: Ayuda de 1.600 (MIL SEISCIENTOS EUROS) para todos los gastos que implique el desplazamiento desde los pases de origen hasta Espaa y regreso. Ayuda para gastos de alojamiento y manutencin por un importe de 1.113 (MIL CIENTO TRECE EUROS). De este monto, el receptor abonar la cantidad de 1.000 al IRTA al iniciar el curso para cubrir los gastos de alojamiento y manutencin organizados por dicho centro, restando 113 para las comidas de los festivos y los gastos de bolsillo. Seguro de asistencia mdica primaria, no farmacutico, y de accidentes. El seguro ser contratado directamente por el Programa de acuerdo con la normativa vigente y se entregar a cada participante a su llegada a Espaa.

Plazo de ingreso de solicitudes finalizar: 26 de junio de 2011

49

NOMBRE DEL CURSO: II Curso Internacional sobre Lmites Mximos de Residuos (LMR) de Productos Fitosanitarios en Alimentos y Piensos de Origen Vegetal y Animal Institucin: Ministerio de Ciencia e Innovacin Unidad coordinadora: Instituto de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria (INIA) Subunidad: Direccin Tcnica De Productos Fitosanitarios y Variedades Vegetales Coordinacin del curso: Nombre y Apellidos: Jos Luis Alonso Prados Cargo: Director Telfono: (+34) 91 3471473 Correo-e: prados@inia.es Lugar de realizacin del curso: Instituto de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria (INIA) Ctra de la Corua km 7,5 28040 Madrid Nmero de alumnos: 20 Fecha de inicio y fin del curso: Del 26 de Septiembre al 7 de Octubre de 2011. Nmero total de horas lectivas: 70 horas lectivas: 60 horas tericas y 10 horas prcticas. Perfil de los participantes y requisitos especficos tcnico-acadmicos: Licenciados en Veterinaria, Tecnologa de los Alimentos, Ingeniera de Alimentos, Ciencia de Alimentos, Ingeniera Agrnoma, Ingeniera Agrcola o en estudios afines, con experiencia terica y/o prctica en el mbito de la regulacin y utilizacin de los productos fitosanitarios y la agricultura sostenible. El curso va dirigido a tcnicos e investigadores tanto de organismos oficiales como de empresas pblicas de gestin y control relacionados con la evaluacin y control de residuos de productos fitosanitarios. Objetivos del curso: El objetivo del curso es la formacin de tcnicos para evaluar datos de residuos de productos fitosanitarios, proporcionando informacin sobre la legislacin europea actual sobre lmites mximos de residuos de productos fitosanitarios y comercializacin y autorizacin de productos fitosanitarios. Actualmente en Europa se est produciendo un cambio en la legislacin para la autorizacin de productos fitosanitarios junto con una armonizacin de los Lmites Mximos de Residuos que tienen que ser considerados por los pases iberoamericanos exportadores de productos vegetales a la Unin Europea. El curso abarcar aspectos del uso de productos fitosanitarios en la Agricultura Sostenible, del proceso de evaluacin y autorizacin de productos fitosanitarios (Directiva 91/414/CEE) y proceso de establecimiento de LMR (Reglamento 396/2005) igualmente se pretende cubrir aspectos a considerar en el seguimiento y control de los residuos de productos fitosanitarios.

50

Contenido/ Programa: 1. Los productos fitosanitarios en la agricultura sostenible. Incidencia del os productos fitosanitarios en la agricultura europea. 2. Marco legal para el registro y comercializacin de los productos fitosanitarios en el mbito de la UE. a. Directiva 91/414/CEE marco legal para la inclusin de sustancias en el Anejo I b. Directiva 91/414/CEE proceso de evaluacin de sustancias activas c. Directiva 91/414/CEE Registro de productos fitosanitarios d. Reglamento CE 1107/2009 sobre la comercializacin de los productos fitosanitarios 3. Marco legal sobre la unificacin/ homogeneizacin de los Lmites Mximos de Residuos en los alimentos y piensos a utilizar/comercializar en el mbito de la UE. Requisitos para la importacin. a. Reglamento 396/CE marco legal para el establecimiento de LMR en la UE b. Reglamento 396/CE Proceso de establecimiento de LMR en la UE c. Seguimiento y control de residuos 4. Gestin agraria sostenible para minimizar el uso de productos fitosanitarios.

Horario de las clases: De 09:00 a 14:30 y de 15:30 a 18:00. (7,5 horas lectivas diarias) Diploma: Diploma de asistencia emitido por el INIA. Alojamiento: El alojamiento ser gestionado por cada alumno individualmente y ser pagado con la ayuda que reciba de AECID. El INIA proporcionar datos de alojamientos utilizados por los alumnos participantes en ediciones anteriores. Adems proporcionar a los alumnos transporte gratuito entre Madrid (Moncloa) y el lugar de celebracin del curso. Condiciones de la ayuda: Ayuda de transporte: Ayuda de 1.600 (MIL SEISCIENTOS EUROS) para todos los gastos que implique el desplazamiento desde los pases de origen hasta Espaa y regreso. Ayuda para gastos de alojamiento y manutencin por un importe de 742 (SETECIENTOS CUARENTA Y DOS EUROS).

Seguro de asistencia mdica primaria, no farmacutico, y de accidentes. El seguro ser contratado directamente por el Programa de acuerdo con la normativa vigente y se entregar a cada participante a su llegada a Espaa.

Plazo de ingreso de solicitudes finalizar: 26 de junio de 2011

51

S-ar putea să vă placă și