Sunteți pe pagina 1din 5

Colmillo Blanco ARGUMENTO Una loba roja y un lobo el Tuerto se separan de la manada.

Tienen cinco lobeznos de los cuales todos menos uno mueren a causa del hambre as como el lobo padre. El lobezno que queda es muy curioso y tiene ganas de conocer mundo por lo que un da decide salir de la cueva aprovechando la ausencia de la madre. Se encuentra con un grupo de indios; se siente muy asustado hasta que llega la loba para defenderlo. Los indios la reconocen: se trata de Kiche hija de una perra y de un lobo que haba pertenecido a un compaero; as que deciden llevrsela a ella y a su hijo al que llaman Colmillo Blanco a su campamento. Al cabo de un tiempo Kiche es trasladada a otro lugar y all se queda Colmillo Blanco al cual le hacen la vida muy difcil los otros perros. Por ello un da se escapa pero vuelve porque se siente desvalido sin la proteccin de los humanos. Pero su vida empeora todava ms cuando su amo indio se lo da a un hombre cruel Smith el Hermoso que lo utiliza para peleas de perros. Con l se convierte en un animal agresivo y pasa un verdadero infierno llegando a estar incluso al borde de la muerte. Pero sus penalidades se terminan con la ayuda de Scott con el que aprende por primera vez en su vida lo que es el amor. ACTIVIDADES * PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL ARGUMENTO 1. Qu funcin puede tener el episodio vivido por Bill y Henry al principio de la novela?

2. En qu captulo pasan los lobos a ser los protagonistas?

3. Decid lo que sepis sobre los siguientes personajes: Bill Nutria Gris Kiche Boca el Tuerto Mitsah el Hermoso Scott. Elegid uno de ellos y escribid su retrato.

4. Cmo es el primer encuentro de Colmillo Blanco con los hombres? Escribidlo en forma de monlogo como si fuera el lobezno el que lo contara es decir desde su punto de vista.

5. Qu sistema se utiliza para que los perros que tiran de los trineos corran? Qu os parece?

6. Qu opinis del final de la novela? Escribid vosotros/as un desenlace distinto.

* ANLISIS DE ALGUNOS ASPECTOS DE LA OBRA 7. Explicad cul es el punto de vista del narrador. Es siempre el mismo? Hay algn cambio significativo a lo largo de la novela?

8. Cules son en vuestra opinin los momentos de mayor tensin de la novela? Por qu? Cmo consigue crearla y mantenerla el autor?

9. Se puede decir que Colmillo Blanco va evolucionando a lo largo de la historia? Por qu?

10. Estn humanizados los personajes de los lobos? Poned algn ejemplo de la novela para justificar vuestra respuesta.

11. Decid si estis de acuerdo con la siguiente afirmacin y explicad por qu: "La forma de ser de Colmillo Blanco es producto de las circunstancias que le ha tocado vivir."

12. Estructura externa e interna de la novela.

13. Redactad una crtica de la obra destacando tanto los aspectos que ms os han gustado como los que menos.

Prueba de Comprensin Lectora Colmillo Blanco Nombre:_________________________________________________ 24-06-2011 1.- La historia de Colmillo Blanco se desarrolla en: a) b) c) d) Las praderas de Estados Unidos. Las inhspitas tierras del Yukn. Las montaas del oeste norteamericano. Ninguna de las anteriores.

2.- El personaje principal del cuento era hijo de: a) b) c) d) Un perro salvaje y una loba. Lobos salvajes del rtico. Una perra tuerta y un lobo. Un lobo tuerto y de Kiche.

3.-Colmillo Blanco naci en : a) b) c) d) Un bosque solitario. En el fuerte Mc. Gurry. En una reserva india. Slo a y b.

4.-El nombre de su primer amo fue: a) b) c) d) Castor Gris. Bill. Smith. Nube Gris.

5.- Narra brevemente los aprendizajes o actividades que comenz a aprender Colmillo Blanco cuando lleg al campamento indio.

6.- Cmo fue que Colmillo Blanco logr convertirse en gua del trineo de Mit-sah ?

7.-Explica brevemente como Smith el bonito o el bello, logr aduearse de Colmillo Blanco y para que lo quera.

8.-Narra como fue la vida del lobo gris cuando Weedon Scott lo llev a vivir con el.

9.- Explica lo sucedido cuando una noche entra el forajido Jim Hall a casa de Scott.

10.- Relata el episodio en que Colmillo Blanco se encuentra con Collie y sus cachorros.

11.- Consideras t que el medio ambiente hostil en donde se desarrolla la historia influy en los acontecimientos ?Por qu?

12.- Relata brevemente los sentimientos que te hizo sentir esta novela y cual es tu opinin sobre la historia en general.

13.- Entrega tu opinin sobre el desenlace de la obra y si es de tu agrado.

S-ar putea să vă placă și