Sunteți pe pagina 1din 18

1.

Parque Nacional Bahuaja Sonene


Ao de Creacin: El proceso para la creacin del Parque Nacional Bajuaha -Sonene data del ao 1992, poca en que fue establecida la Zona Reservada Tambopata Candamo. Ubicacin: Est ubicado en las provincias de Tambopata, Carabaya y Sandia, en los departamentos de Madre de Dios y Puno respectivamente, al sureste de Per. Extensin: Su extensin es de 1091,416 hectreas. El nuevo Parque Nacional incluye todo el exSantuario Nacional Pampas del Heath (102 109 ha.) Y una peque a parte de la Zona Reservada Tambopata - Candamo (ZRTC). Flora: Adems de su extraordinaria fauna, Bahuaja-Sonene es tambin hogar de la poblacin ms grande de rboles de nuez del Brasil (Bertholletia excelsa) que hay en Per, con ms de 30.000 hectrea s de terreno. El parque tambin protege varias frutas nativas, que incluyen la pia silvestre (Anans sp.) y la guayaba. Fauna: Se ha encontrado que en el rea protegida hay poblaciones grandes de especies que en muchas partes de la Amazona ya son raras debido a la sobrecaza, especialmente tapires y monos araa, pero tambin para jaguares, huanganas, monos medianos y grandes y caimanes. En los ros se encuentran varios grupos de lobos de ro, as como nutrias. Casi 575 especies de aves han sido registradas en un rea de 5000 ha. As mismo, esta zona alberga ms de 1200 especies de mariposas. Se ha registrado 74 especies las que incluye: al ciervo de los pantanos, al lobo de crin, al oso hormiguero gigante, perro de monte de orejas cortas, 28 especies de anfibios y 17 especies de reptiles. Pero tambin hay all especies en peligro de extincin, conviviendo en perfecta armona con la naturaleza, como la nutria gigante (Pteronura brasiliensis) y el guila harpa (Harpia harpyja), el cotomono (Alouatta seniculus), una de las 9 especies de mono, el armadillo gigante (Priodontes maximus), el lobo de ro (Pteroura brasiliensis), el "perro de monte" (Speothos venaticus), el "lagarto negro" (Melanosuchus niger), el ocelote (Leopardus pardalis), el jaguarundi (Herpailurus yaguarundi), el caimn negro (Melanosuchus niger), y una gran variedad de papagayos, como el rojiverde (Ara chloroptera), el papagayo azul -amarillo (Ara ararauna), el de cabeza azul (Ara couloni), slo para mencionar algunos. Objetivo: protege una de las pocas reas de la Amazona que est virtualmente libre de intervencin humana.

2. Parque Nacional Cerros de Amotape


Ao de Creacin: El Parque Nacional Cerros de Amotape es un rea protegida que posee bosques secos ecuatoriales y que fuera establecido el 22 de julio de 1975, mediante Decreto Supremo N 0800-75-AG. Junto con el Coto de Caza El Angolo y la Zona Reservada de Tumbes forman, desde 1977, la Reserva de Biosfera del Noroeste. Ubicacin: Se encuentra ubicado en los departamentos de Tumbes y Piura, en las provincias de Tumbes, Contralmirante Villar y Sullana. Extensin: Ocupa un rea de 91.300 hectreas en la porcin ms accidentada de la Cordillera de los Amotapes. Alcanza alturas que oscilan entre los 120 msnm (Rica Playa) y los 1.538 msnm (Cerro Campana). Flora: En los 5 tipos de hbitat presentes, se han registrado 404 especies vegetales, arbustos, bejucos, epifitas y plantas herbceas, que se distribuyen desde las zonas ms hmedas hasta las ms secas. Predominan 44 especies de rboles. El bosque seco tropical, contiene la zona ms hmeda y de mayor biodiversidad del parque nacional. Dentro de esta zona de vida se reconocen dos formaciones transicionales (bosque hmedo tropical y bosque hmedo subtropical). La vegetacin natural est conformada por un bosque alto con especies perennifolias y caducifolias. La flora caracterstica para el Bosque Seco Ecuatori al est representada por el algarrobo; hualtaco, huasango ; palo santo, polo polo, charn, madero negro, ceibo. Fauna: Si bien no se caracteriza por una alta biodiversidad, la fauna concentrada en la zona es importante por el gran nmero de especies endmicas del lugar. Los cocodrilos, junto con sus primos cercanos los caimanes, son los nicos sobrevivientes de un gran g rupo de reptiles, los arcosaurios. El cocodrilo de Tumbes o cocodrilo americano es la nica especie de cocodrilo que habita en el Per y Amrica. Se han registrado 307 especies de aves, 63 especies de mamferos, 28 especies de anfibios, y 44 especies de re ptiles. Entre las especies amenazadas de fauna silvestre con presencia en el rea protegida se tiene: mamferos como Felis colocolo, Felis pardalis, Felis yagouaroundi, Pantera onca, Tamandua mexicana, Tremarctos ornatus; aves como Brotogeris pyrrhopterus , Falco peregrinus, Forpus xanthops, Ortalis er ythroptera, Penelope albipennis ; y reptiles, a parte del cocodrilo, se tiene a la Boa constrictor. Objetivo: El PNCA tiene como objetivo principal de creacin, proteger muestras representativas de flora y fauna del Bosque Tropical del Pacifico, Bosque Seco Ecuatorial y la Regin de Endemismo Tumbesina.

3. Parque Nacional del Manu


Ao de Creacin : El Parque Nacional del Manu fue establecido el 29 de mayo de 1973, mediante Decreto Supremo 0644 -73-AG Ubicacin: est ubicada entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios, abarcando la totalidad de la cuenca del ro Manu. Extensin: El Parque Nacional de Manu, con una extensin de 1 532 806 Ha, es la mayor rea natural protegida de su gnero en el Per. Flora: El Manu protege tambin al 10% de las especies vegetales en el mundo. Una sola hectrea de la selva en Manu puede albergar ms de 220 especies de rboles, mientras que una hectrea de bosque templado en Europa y Norteamrica podra tener slo 20 especies de rboles. Fauna: El manat, el perezoso, la zarigeya; vampiros y murcilagos; monos como el frailecillo y el tocn; ardillas; el ronsoco, majases y aujes; as como felinos y tarucas conforman la variadsima fauna. Se complementa con los osos con anteojos, venados rojos , tapires, pecares; gallitos de las rocas y 860 especies de aves: perdices, gansos selvticos, garzas y unos raros pavos. Entre los ros Panagua y Sotileja hay boas, motelos, tangayas y charapas. Objetivo: con la finalidad de preservar su patrimonio natu ral y cultural en beneficio de las generaciones presentes y futuras; esa misma finalidad determin para el reconocimiento por la UNESCO de la Reserva de la Biosfera del Manu .

4. Parque Nacional Cutervo


Ao de Creacin: El Parque Nacional de Cutervo Constituye el primer Parque Nacional del Per, creado en el 08 de setiembre de 1961. Ubicacin: Se encuentra en el rea denominada Cordillera de Tarros (2200 -3500 m) la que se ubica entre las localidades de La Capilla, San Andrs de Cutervo , La Flor y la ciudad de Cutervo a 260 kilmetros de Cajamarca; en la ecorregin del Pramo en el Departamento de Cajamarca. Extensin: Su extensin es de 2,500 hectreas . Flora: Existen pajonales, bosques enanos y bosques de neblina; se encuentran orqudeas de flores diminutas de extraordinaria belleza; y la vegetacin arbrea est compuesta por muchas especies valiosas entre las que tenemos cascarilla , cedro, roble, nogal y aliso. La vegetacin que predomina corresponde a la selva alta existen abundantes orqudeas, helechos, palmeras, cedros, alisos colorados, nogales de montaa, saucecillos, ishpingos, choloques y quinas que constituyen un verdadero paraso botnico. Instituciones especializadas calculan 125 familias, 340 gneros y 683 especies de flora en los dominios del parque. Hay que destacar al rbol de la quina, que permiti la elaboracin de la quinina para controlar la malaria en el mundo. La quina, es smbolo del escudo nacional, y se extrajo de este lugar... hoy es posible que est extinta en este territorio. Fauna: La poblaciones de mamferos han visto reducidos sus efectivos, a pesar de ello, en el rea de los bosques mencionados es posible observar a los siguientes: el oso de anteojos, el puma, el jaguar, el tigrillo, el venado, el sajino, el armadillo, la nutria de rio, el tapir de altura. Entre las aves destacan el pilco o quetzal y el gallito de roca. El bagre de las cavernas, una extraa especie de pez que habita en cavernas subterrneas tambin forma parte de esta fauna, habiendo sido encontrado en la "gruta de los gucharos" ubicada cerca de San Andrs de Cutervo. El Parque tambin alberga especies amenazadas de fauna silvestre, como el jaguar, el tigrillo, el o so de anteojos, la nutria, el gato silvestre, el tapir de altura, el pilco o quetzal de cabeza dorada y el gallito de las rocas. Objetivo: El objetivo principal del Parque Nacional de Cutervo es la proteccin de su flora y fauna as como la conservacin d e la belleza escnica de la Cordillera de los Tarros.

5. Parque Nacional Huascarn


Ao de Creacin: El Parque Nacional Huascarn se estableci el 1 de julio de 1975 mediante Decreto Supremo N 0622 -75-AG. Ubicacin: Se encuentra ubicado en el departamento de Ancash, en una extensa regin de la zona norte -centro del territorio peruano. Ecolgicamente abarca casi la totalidad de la Cordillera Blanca y polticamente, cubre parte del territorio de las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recu ay, Bolognesi, Huari, Asuncin y otros. Extensin: Las 340.000 hectreas de este parque contienen adems 663 glaciares , 296 lagunas y 41 ros afluentes de tres ros importantes, el Santa , Pativilca y Maran. Flora: Entre la flora ms representativa tenemos la Puya Raimondi, especie perteneciente a la familia de las Bromeliaceas y propia del Per, que puede crecer hasta los 12 m. de altura. Otras plantas propias de la regin son los rboles de Quisuar y Queoa. En las praderas altoandinas encontramos gran cantidad de Ichu, especie de pasto que crece en las alturas y que constituye el principal alimento de las vicuas. Igualmente, se han identificado ms de 850 especies de flora, que van a formar diferentes asociaciones de humedales, pastizales, matorrales, bosques, etc. destacando entre ellas las especies arbreas del gnero Polylepis, Gynoxys, Buddleja y Alnus. Destaca tambin la variedad de orqudeas y flora medicinal, adems, de especies de importancia como recur so gentico, entre las que tenemos a la oca silvestre, papa silvestre, chocho silvestre, etc. Fauna: Se tiene el registro de 131 especies de aves, distribuidas en 33 familias. En general, la avifauna parece mantenerse en buen estado en la mayora de las q uebradas. Las quebradas con mayor complejidad, o variabilidad de hbitat, presentan un mayor valor ornitolgico con respecto al nmero total de especies encontradas. Entre los mamferos destacan el 'Oso de Anteojos', el puma, el gato andino, zorro andino, etc. El caso de los mamferos silvestres a diferencia de las aves es muy diferente, ya que son afectados no solamente por cambios en la estructura del hbitat, sino tambin por la cacera directa. La caza de vizcachas es comn hasta en reas usualmente vi sitadas por turistas, la caza de venado cola blanca y de taruka parece ocurrir espordicamente; pero los informes de pobladores locales y la presencia de cartuchos en varias zonas, sugieren que es ms comn de lo pensado. Objetivo: Es un rea natural destinada a la conservacin de animales y plantas dentro de sus ecosistemas naturales, llamada tambin una reserva de bisfera .

6. Reserva Nacional Paracas


Ao de Creacin: Durante la repblica se crea la ciudad de Paracas como distrito el 8 de marzo de 1951, con 1.200 habitantes. Para el 21 de julio de 1960 se cre por Decreto Supremo N 15 el Parque Prehistrico Nacional, Ubicacin: La Baha de Paracas se ubica entre las provincias de Pisco e Ica a 250 km al sur de Lima. Est situada en la Pennsula de Paracas . Extensin: El litoral peruano cuenta con innumerables bahas y reservas naturales. Una de estas es la Baha de Paracas, la nica reserva marino costera del Per, pues abarca 335000 hectreas entre el desierto costero y el mar. Flora: Est compuesta por la cobertura vegetal desrtica conformada por especies xerofticas adaptadas a condiciones de aridez extrema. Se ha identificado la existencia de 74 especies de vegetacin. Se caracterizan por la presencia dominante del cactus Haageocereus limensis asociado a otros tipos de cactus y algunos arbustos semiperennes. Algunas formaciones son conocidas como "albuferas" o "humedales costeros," los cuales suelen tener asociados "gramadales" conformando suelos de mal drenaje. Presencia de terrenos miscelneos (cerros, dunas, eriazos, acantilados, quebradas secas) que ocupan gran parte del territorio de la reserva. Toda esta rea est cubierta por suelo arenoso, a veces rocoso, no presenta la suficiente humedad para sostener plantas. Aparicin espordica de palmceas. Fauna: La variedad de condiciones naturales presentes hacen posible la existencia de una gran diversidad de especies animales, aproximada a 216 especies de aves, 16 especies de mamferos, 10 especies de reptiles y 168 especies de peces registrados a la fecha. La reserva sustenta una abundante fauna ornitolgica tanto residente como migratoria. Especies en situacin vulnerable: Parihuana o flamenco suramericano, gaviota dominicana, rayador, el cndor. El ostrero com n en situacin rara, el pingino de Humboldt, el potoyunco en peligro de extincin y endmicos de la corriente de Humboldt. Entre los mamferos marinos cabe destacar a las 2 especies de lobos marinos, el lobo fino y el lobo chusco, as como a la una nutri a o gato marino que est n en peligro de extincin. En el ambiente terrestre, se tiene al zorro de litoral o zorro costero que de vez en cuando puede ser visto andando por el desierto y puede aproximarse a las playas. Objetivo: Proteger los vestigios cultu rales de la zona

7. Reserva Nacional Salinas


Ao de Creacin : La Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca fue creada por Decreto Supremo 070 -79 el 9 de agosto de 1979. Ubicacin: se encuentra ubicada en las provincias de Arequipa y Caylloma, del departamento de Arequipa, y la provincia de General Snchez Cerro, del departamento de Moquegua. Extensin: Abarca una superficie de 366 936 hectreas y se encuentra a una altitud promedio de 4 300 m.s.n.m. Flora: La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca es la muestra representativa de la puna seca de Amrica del Sur. La alta diversidad de ecosistemas y especies de la Reserva se encuentra presente en seis zonas de vida. Una gran parte de las especies de flora y fauna silvestre estn amenazadas como consecuencia de la cacera furtiva, extraccin indiscriminada de recursos naturales, sobrepastoreo, modificacin y destruccin del hbitat, o por su alto grado de rareza o endemismo. Hasta la fecha, en la Reserva s e ha identificado un total de 358 especies de plantas, distribuidas en 155 gneros, 47 familias, 31 rdenes, cuatro clases y tres divisiones. Las familias con mayor diversidad de gneros y especies son Asteraceae, con 28 gneros y 78 especies, y Poaceae, con once gneros y 52 especies. Los gneros con mayor nmero de especies son Calamagrostis (quince especies), Senecio (doce especies) y Werneria (diez especies). Entre los principales tipos de vegetacin, tenemos la queoa, la yareta y la tola, entre otras. Fauna: La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca es un celoso guardin de la biodiversidad de la Puna Seca de Amrica del Sur, adaptada a los bruscos cambios de clima y las temperaturas extremadamente fras que caracterizan a este ecosistema. Hasta la fecha se han registrado un total de 176 especies de vertebrados, que incluyen 24 especies de mamferos, 143 de aves, cuatro de anfibios, cuatro de reptiles y tres de peces. Objetivo: conservar la flora y la fauna, as como la belleza escnica y las fo rmaciones geolgicas de la zona, fomentando la utilizacin racional de especies altoandinas. Proteger hbitats que ofrecen condiciones ptimas para el desarrollo de poblaciones de vicua (Vicugna vicugna), taruca (Hippocamelus antisensis, parihuanas (Phoe nicopterus ruber chilensis). Proteger bosques de queual (Polylepis).

8. Reserva Nacional Lomas de Lachay


Ao de Creacin: La Reserva Nacional de Lachay fue establecido el 21 de junio de 1977 mediante Decreto Supremo N 310 -77-AG. Ubicacin: Al norte de la ciudad de Lima, en el kilmetro 105 de la Carretera Panamericana Norte, Distrito de Huacho, Provincia de Huaura. Extensin: La zona de la reserva tiene una superficie de 5 070 ha. Se ubica entre 500 y 1000 m.s.n.m Flora: Las nieblas juegan un rol fundamental para la presencia de la vegetacin en el rea. En las Lomas de Lachay se identifica actualmente 6 tipos de comunidades vegetales: Loma tipo parque, loma de herbceas, loma de Stenornesson, loma de cactceas, rocas, y desierto. La vegetacin de Las Lomas de Lachay se encuentra ntimamente ligada a las neblinas procedentes del mar, las cuales son atrapadas por la lomas y proporcionan la humedad necesaria para que progresen las plantas durante los meses de mayo a octubre. Las flores aparec en nicamente durante los meses de setiembre y octubre; siendo los meses de enero a mayo los de mayor aridez. No existe ro alguno en el lugar y la vegetacin se adapta a estas condiciones climticas siendo un caso muy particular y de vital inters para lo s especialistas forestales. Fauna: La fauna est mayormente representada por invertebrados. Estudios sobre artrpodos de las lomas sealan la existencia de 96 familias, estableciendo que la mayora de ellos prefiere la parte baja de pedregal y rocas maciz as. Se cuenta con datos de 10 especies de caracoles terrestres. Se cuenta con datos que refieren la existencia de 13 especies de mamferos, 60 especies de aves, y 9 especies de reptiles. Las aves identificadas son tanto especies residentes o visitantes oca sionales que llegan al rea en la poca hmeda para nidificar o buscar alimento. Hay alrededor de 55 especies de aves que pertenecen a 15 familias. Entre las especies de aves migratorias se tiene al halcn peregrino. Entre los mamferos residentes encontramos 7 roedores. Algunas de las especies que ya no se encuentran en Lachay son el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y el puma (Puma concolor), debido sobretodo a la constante presencia humana y a la pasada presin de caza a la que estaban sujetos. Objetivo: se declara con el objetivo de restaurar y conservar la flora y fauna silvestre, realizar investigaciones para el uso racional de las lomas y fomentar la recreacin en armona con la naturaleza.

9. Reserva Nacional Pampa Galeras Ao de Creacin: La Reserva Nacional Pampa Galeras se estableci el 18 de mayo
de 1967, mediante Resolucin Suprema N 157 -A. El 15 de abril de 1993, por Decreto Supremo N 017-93-PCM, se modifica el nombre como Reserva Nacional Pampa Galeras-Brbara DAchille, en memoria a la periodista que escriba la pgina ecolgica en el diario El Comercio, y es as como hoy se la conoce. Ubicacin: Ubicada en la provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho ; la Reserva propiamente dicha comprende tierras de propiedad de campesina de Lucanas. Extensin: El promedio de altitud de la reserva oscila de 3800 a 5000 m.s.n.m. y su temperatura promedio anual es de 5C. est densamente cubierta de ichu y tiene una extensin de 6,500 hectreas en las cuales habitan la vicua. Flora: La vegetacin caracterstica de la reserva es el pajonal, conformado por varias especies de Poceas como Festuca sp. Stipa ichu y Calamagrostis sp. Estas plantas crecen en grandes grupos dispersos entre los cuales predominan especies arbust ivas y subarbustivas de hbito erguido, como la tola (Lepidophyllum quadrangulare) y el Senecio sp. En los valles pedregosos es posible encontrar bosques relictos de queual (Polylepis sp.) y quishuar (Buddleja sp.) existiendo bosques de ala afamada Puya Raimondi. Fauna: El ave que ms llama la atencin por su gran envergadura es el cndor andino (Vultur gryphus). Tambin es posible observar otras especies como la pissaca (Nothoprocta ornata) y la kiula (Tinamotis pentlandi). En los ambientes acuticos destacan el pato jerga (Ana georgica) y el pato sutro (Anas flavirostris). Objetivo: El objetivo principal de la Reserva Nacional Pampa Galeras -Barbara D'Achille es proteger a la vicua y promover el desarrollo comunal mediante el manejo sostenible de este recurso. la comunidad

10. Santuario Nacional Calipuy Ao de Creacin: La zona de Calipuy fue declarada como Santuario Nacional por
Decreto Supremo N004 -81-AA el 8 de enero de 1981. Ubicacin: Se encuentra en el departamento de La libertad, Provincia de Santiago de Chuco. Extensin: Ocupa un rea de 4500 hectreas y sus lmites estn unidos a los lmites de la Reserva Nacional del mismo nombre, Calipuy. La altitud del Santuario oscila entre los 3600 y 4300 m.s.n.m. Flora: Total de 280 especies. La que ms destaca es la Puya Raimondi. Otras especies son gramneas y plantas altoandinas. Especie de planta de la familia de las Bromeliceas, crece entre los 3700 y 4200 m.s.n.m. En estado de infloresc encia puede llegar a medir hasta 10 metros de altura. A lo largo de sus 100 aos de vida, slo florece una vez, antes de morir. Crece en laderas opuestas al sol y en terrenos pedregosos, rocosos e inclusive en roquedales sin mucha materia orgnica Fauna: Mamferos: zorro andino (Pseudalopex culpaeus), venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y la vizcacha (Lagidium peruanum). Aves: perdiz serrana (Tinamotis pentlandii), halcn perdiguero (Falco femoralis), chinalinda o guarahuau (Phalcoboenus megalopter us albogularis), y perico andino (Bolborhynchus sp.). Objetivo: Proteger el rodal ms denso de Puya del pas, el cual resulta un valioso potencial bitico de la especie.

11. Zona Reservada Pantanos de Villa Ao de Creacin: Se estableci el 29 de mayo de 1989 mediante Resolucin
Ministerial N 00144 -89-AG/DGFF. A partir del 20 de enero de 1997 la Convencin RAMSAR reconoce esta zona como Humedal de Importancia Internacional para Aves Acuticas. Ubicacin: El rea que ocupan los Pantanos de Villa se localiza en el departamento de Lima, al sur de la ciudad de Lima, en el distrito de Chorrillos. Los pantanos encuentran en la margen izquierda de la parte baja del valle del ro Rmac. Extensin: El dispositivo de creacin le asign inicialmente una extensin de 396 hectreas, sin embargo, posteriores mediciones sobre el mismo permetro con sistemas de ultima generacin (GPS geodsicos) han demostrado la existencia de un error en dicho dato de superficie, por lo cual se tramit y public la Resolucin Ministerial No. 0909-2000-AG que establece con mayor precisin una extensin de 263.27 hectreas Flora: La flora est representada por 67 especies de plantas y por asociaciones caractersticas: gramadal en suelos arenosos, cuya especie predominante es la grama salada (Distichlis spicata); totoral en reas inundadas y bordes de los espejos de agua, siendo la especie predominante la totora (Typha dominguensis); zona arbustiva, que se caracteriza por la apariencia de un matorral denso; y vega de ciperceas en suelos saturados caracterizada por la presencia de Scirpus americanus y Paspalum vaginatum. Fauna: La fauna est representada principalmente por unas 14 especies de peces y algunos reptiles y roedores. Hay 208 esp ecies de aves, de las cuales un 70% son migratorias. Entre estas ltimas se pueden mencionar al zambullidor grande (Podiceps major), el Zambullidor Picogrueso (Podilymbus podiceps), la Garza Grande(Ardea alba), el Huaco Comn (Nycticorax nycticorax), el Pa to Colorado (Anas cyanoptera), el Pato Gargantillo (Anas bahamensis), el Aguila Pescadora (Pandion haliaetus), la Polla de Agua (Gallinula chloropus), la Gallareta (Fulica americana), el Playero Patiamarillas Mayor (Tringa melanoleuca) y el Chorlo Gritn ( Charadrius vociferus), entre otras. Objetivo: Entre los principales objetivos de la Zona Reservada de los Pantanos de Villa se encuentra la proteccin de la avifauna migratoria y residente del ecosistema acutico; la preservacin de importantes asociaciones de flora silvestre propias de los ecosistemas acuticos del litoral; y la defensa y cuidado del paisaje para incentivar las actividades educativas y tursticas . se

12. Santuario Nacional Ampay Ao de Creacin: 23 de julio de 1987


Ubicacin: se encuentra ubicado geogrficamente en el flanco sur del nevado del mismo nombre en la cordillera de Vilcabamba de los Andes Orientales del Sur del Per. Polticamente, pertenece al Distrito de Tamburco, Provincia de Abancay, capital del Departamento de Apurmac. Extensin: Es un rea pequea -3635 Ha-, destinada a la proteccin de la cuenca del ro Pachachaca y de uno de los ltimos bosques de intimpa o romerillo (Podocarpus glometatus). Flora: La flora del Ampay ha sido estudiada y los especmenes registrados alcanzan a 701, destacando las begonias, orqudeas y bomareas (ampayesana). Se identificaron 44 especies de flores ornitfilas y 14 especies de colibris polinizantes (animales antfilos). Las especies de flores con corolas cortas (40.91 %) y medianas (43.18 %) son las ms frecuentes. El rbol de Intimpa: El nombre "Intimpa" se origina en la unin de las voces quechuas inti (Sol) y pa (sufijo que indica pertenencia) para denominar a esta especie el Arbol del Sol. La Intimpa es un rbol del or den de las Coniferales, de la familia Podocarpaceae, del gnero Podocarpus y de la especie Podocarpus glomeratus, que puede alcanzar hasta 3 metros de dimetro en plantas adultas y antiguas. Fauna: La fauna del Santuario Nacional de Ampay est representad a por 12 especies de mamferos, 125 especies de aves y 2 especies de reptiles. Se cuenta con 23 especies silvestres, 21 nativas y 2 introducidas donde destacan el venado de cola blanca (en extincin), el osjollo (gato monts), el zorro andino y el puma concolor. Las aves registradas en el santuario Nacional del Ampay son del orden de 125 destacando el picaflor Metallura thyriantina, el Colibr coruscans, el furnarido Cranioleuca albicapilla y el Tyrannido Ochtoeca rufipectoralis, adems del ave endmica sinalexis courseni Blake. La fauna est comprendida por mamferos como el "zorro", "puma", "poronqoe", "unchuchucu", "aas", etc. Entre las aves estn el "gaviln", "perdiz", "pato", "qulla", "kalla" "loro", "kullku", "tuya", "tuko", "choseq", "kente", "p ichinco", "kalayhua", "rana"; Objetivo: Conservar las especies de flora y fauna silvestres que constituyen un valioso potencial bitico, que favorecer al progreso econmico de la regin. Promover el desarrollo de acciones de educacin ambiental e impulsar el turismo ecolgico.

13. Reserva Nacional Junn


Ao de Creacin: Establecido como Reserva el 7 de agosto de 1974, mediante Decreto Supremo N 0750 -74-AG. Ubicacin: Andes Centrales del Per, departamentos de Junn y Pasco, provincias de Junn y Cerro de Pasco respectivamente, distritos de Carhuamayo, Ondores y Junn, en Junn, y Nincaca y Vicco en Pasco. Extensin: 53000 hectreas. Flora: Diversidad florstica: 1460 especies superiores, agrupadas en 120 familias y 560 gneros conocidos hasta la fecha para toda la cuenca (lago Junn hasta l a confluencia con el ro Apurmac). En las proximidades del Lago Junn, se han estudiado 155 especies vegetales; las familias botnicas mejor representadas son las Poceas (43 especies, 13 gneros), Asterceas (15 especies, 12 gneros) y las Fabceas (10 especies, 5 gneros). Hay un alto cultivo de maca. Fauna: Avifauna: entre migratorias y residentes, las que ms destacan son: zambullidor de Junn (endmica, en peligro de extincin), pato sutro (Anas flavirostris), pato jerga (Anas georgica), pato puna (Anas puna), pato rana (Oxyura jamaicensis), huallata (Chioephaga melanoptera), gallareta (Fulica ardesiaca), polla de agua (Gallinula chloropus), gallineta negra (Laterallu s tuerosi), flamenco o parihuana (Phoenicopterus chilensis), lique-lique (Vanellus respiendens), cndor (Vultur gryphus), halcn peregrino (Falco peregrinus), gallareta gigante (Fufica gigantea) y gaviota andina (Larus serranus). Mamferos: zorro andino (Pseudalopex culpaeus), comadreja (Mustela frenata), zorrino (Conepatus chinga), vizcacha (Lagidium peruvianum), gato monts (Oncifelis colocolo) y cuy silvestre (Cavia tschundii). Anfibios: rana de Junn (Batrachophrynus macrostomus), especie comestible. Peces: challhuas (Orestias spp. y Trichornycteris oroyae). Muchas de estas especies se encuentran en peligro de extincin, situacin vulnerable y situacin rara; en el caso de la rana de Junn, sta ya est extinta. Objetivo: Conservar de manera integral el ecosistema que involucra la flora y fauna silvestre y las bellezas escnicas del lago, as como contribuir al desarrollo social y econmico de la regin a travs del aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales renovables.

14. Reserva Nacional Tambopata Ao de Creacin: 05 de setiembre de 1991


Ubicacin: Se encuentra ubicada al sur del Ro Madre de Dios en los distritos de Tambopata e Inambari de la provincia de Tambopata . La Reserva limita por el Norte con la provincia de Tambopata del departamento de Madre de Dios; por el Este con Bolivia; por el Sur con el Parque Nacional Bahuaja Sonene; y por el Oeste con la Comunidad Nativa de Kotsimba. Extensin: Tambopata Tiene una extensin de 1278,942 has.. Flora: Se cuenta con una lista de 1255 de plantas identificadas a nivel de especie producto. Sin embargo, la Reserva no s lo se caracteriza por la riqueza de especies con que cuenta sino tambin por albergar especies de importancia econmica cuyas poblaciones soportan o soportaron presiones de uso exponindolas a algn grado de amenaza como la castaa, la caoba y la shiringa. Fauna: Aqu es posible observar grupos de animales raros como la Nutria Gigante o Lobo de Ro, Sajno , Sachavaca, Anaconda, Jaguar, Ocelote, Paujil, etc. qu todava llevan una existencia tranquila. La avifauna de la Reserva Nacional de Tambopata, es increblemente rica con 590 especies aproximadamente; es decir, ms especies de las que se puede encontrar en todo el territorio de los EE.UU. Los estudios reportan 103 especies de anfibios, 632 especies de aves, 169 de mamferos, 103 de reptiles y 205 especies de peces, y nmeros importantes para invertebrados, entre los que destacan los elidpteros (112 esp ecies de mariposas diurnas) y los Odonatos (151 especies) Las especies amenazadas son: Lobo de ro, Nutria, Pacarana, Yungunturu, guila Arpa, Guacamayo. Objetivo: Proteger la flora y fauna silvestre y la belleza paisajstica de una muestra de selva hmeda sub tropical, generar procesos de conservacin con la poblacin en el mbito de la Reserva, con la finalidad de usar sosteniblemente recursos como los castaales y el paisaje para la recreacin y contribuir al desarrollo .

15. Santuario Histrico Pampa de Ayacucho


Ao de Creacin: El Santuario Histrico de la Pampa de Ayacucho se estableci el 14 de agosto de 1980, mediante Decreto Supremo N 119 -80-AA. Ubicacin: Est ubicado en el departamento de Ayacucho, provincia de Huamanga Extensin: Tiene una extensin de 300 hectreas. Flora: La Pampa de Ayacucho es una extensa llanura donde desarrollan especies de flora como el trbol, el llantn, el pinco pinco, y hierbas como el ichu, el peccoy y la chilifrutilla, que sirven de forraje para el ga nado. La flora silvestre est representada por diversas plantas nativas, entre las que destacan el trbol silvestre (trifolium amabile), el pinco pinco (ephedra americana), el llantn (plantago sp.) y el peccoy (stipa ichu). Asimismo, podemos mencionar pa stos como calamagrostis sp., poa sp. y alchemilla pinnata. Fauna: En esta zona se pueden apreciar aves como la perdiz de puna (tinamotis pentlandii), la perdiz serrana (nothoprocta pentlandii), la huallata (chloephaga melanoptera), el guarahuau (phalcoboe nus megalopterus), el lique lique (vanellus resplendens) y el kulle kulle (attagis gayi) Objetivo: Los principales objetivos de este santuario histrico son:
-

Proteger el patrimonio natural e histrico del escenario de la batalla de Ayacucho; Conservar las manifestaciones culturales y artesanales de las poblaciones aledaas;

Velar por la preservacin de nuestra diversidad en flora y fauna; Brindar facilidades para que el pblico utilice el rea para su recreacin y cultura;

1 .

iti Fl i

t t i i i l ,l i ifi il i t i l t t t fil t t l l fi l i i l. f , P t ili , l; i t li t ti t t l t , t i i i t % l i tit l i

i i j fi i li l fi i l . l l i

, iti , l t , f t t ll i

t if l j

El it t lt l fl l . t fi l i fl l il t i , l , P i t l ti t f t i i l ti

i E t i l E fl ti tili t F l

t i i i

ll t ,

i t .

A i

# ' 

Obj ti

l ll ll l i

l i . . . l t l i

il l .

i t

# "!     
i AA. t t Ubi P E t . l l i P t E t t S l l l i , t i l , i f l l l ti ti l i i t l l t i ll li t t l f i , ti l t

# "! 

# "! %" $

 
i l iti
E t l i t i l i P l t t i i l . i i i P t ti j i l ti i it l li , ll t , t t tili : P t l l , i l l i fit . l l i i l i i t , P t , t l l t t ll ti t t t l li l i , it t t ti , l i lS , t l t i i SI A PE lP i l l i t .S. , l Si t i

# "& 

# 

t .E l

i t l i

it t

l it

iti l

17. Santuario Histrico Machu Picchu Ao de Creacin: El Santuario Histrico


de Machupicchu fue establecido el 8 de enero de 1981 segn Decreto Supremo N 021-81-AA. Ubicacin: Est ubicada 130 kilmetros al noroeste del Cuzco, en la cresta del cerro Machu Picchu, en el distrito de Machu Picchu, valle de Urubamba, a 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar Extensin: Abarca una extensin de 32 592 hectreas Flora: La diversidad de flora en el santuario es amplia, recientes estudios en la zona han arrojado un promedio de 6500 especies agrupadas en 14 grupos taxonmicos distintos. Entre los principales estn los helechos, gimnospermas, monocotiledneas, dicotilednea s, criptogamas, orqudeas, poaceas, rboles, moraceae, symplocaceae, polylepis (rosaceae), ericaceae, flora vascular y no vascular. Los bosques nublados de trpico o "cejas de selva" presentan una diversidad de rboles que promedia un nmero de 50 especie s por hectrea, en el santuario este nmero sube a casi 90 especies de rboles por hectrea. En la zona se pueden apreciar diversas especies de rboles, helechos, yerbas, musgos y plantas de matorral. Una de las especies ms abundantes es la orqudea, se h an registrado 200 especies, es decir ms del 12% de la variedad total de las 1,700 especies identificadas en el Per. A pesar que son muy bellas y estn ligadas a antiguas leyendas y mitos incas, el nmero de estas ha venido decayendo debido a la destrucci n de su hbitat por incendios forestales y principalmente la extraccin indiscriminada por parte de comerciantes inescrupulosos y pobladores del rea. Fauna: En los primeros estudios que se realizaron Harry Ward Foote, naturalista que particip en esta expedicin, recolect 242 especies. Luego, se desarrollaron trabajos de investigacin y estos estudios arrojan un promedio de 890 especies, de las cuales 47 son mamferos, 401 aves, 19 reptiles, 10 anfibios, 13 peces y 400 insectos. De las especies de aves que habitan la zona, destacan: El Gallito de la Rocas , La Pava del Monte, El Pato de los Torrentes , El Cndor, El Cucarachero Inca- un ave de distribucin muy restringida. Entre los grandes mamferos se encuentran: El Oso de Anteojos, El Puma, El Venado Enano. Objetivo: La necesidad de proteger los valiosos vestigios de la poca prehispnica, destacando conjuntamente los monumentos arqueolgicos presentes y su marco paisajstico, as como las especies de flora y fauna nativas asociadas a la regin.

18. Parque Nacional de Tingo Mara


Ao de Creacin : Por Ley N. 15774, el 14 de Mayo de 1965. Ubicacin: Se encuentra en el departamento de Hunuco, provincia de Leoncio Prado, distrito de Mariano Dmaso Berdn, a aprximadamente 6 kilm etros sur de la ciudad de Tingo Mara, capital de provincia. Extensin: El Parque Nacional Tingo Mara abarca un rea de 4777 hectreas que se extienden sobre un promedio de 600 m.s.n.m.. Flora: De la flora que se encuentra en el Parque se han identificado 144 especies: 96 arbreas, 17 palmeras y 31 arbustos; destacan entre ellas el cedro de altura (Cedrela sp.), el huasa (Euterpe precatoria) y la bolaina (Guazuma crinita), as como diversas orqudeas silvestres (cerca de 30 especies) y plantas medicinales como la ua de gato (Uncaria tomentosa, sangre de grado (Croton lechleri), etc.. Fauna: En el Parque se encuentran ms de 104 especies de animales: 9 las especies de peces, 38 las de aves, 21 entre batracios y reptiles y 36 mamferos. De los mamferos se puede resaltar a la sachavaca, el venado rojo, el sajino, el tigrillo, los monos fraile y pichico y el perezoso de tres dedos; en cuanto a peces, encontramos boquichico, sngaro, carachama, bagr e, huasaco y otros. Reptiles como shushupe, jergn y Naka Naka (serpientes), aves entre las que destacan el gallito de las rocas, guacamayos y papagayos, cndor de selva y gucharos, conforman la totalidad de fauna de este importante Parque, aunque ya gran parte de estas especies, ya sea en la tipologa animal en que se encasillen, se encuentran en constante peligro de ser cazadas indiscriminadamente por lo comercializadores ilegales de especies animales. He aqu un problema del lugar: el insuficiente control respecto a proteccin. Objetivo: Conservar la flora y fauna, la cadena montaosa en forma de la silueta de la Bella Durmiente y la Cueva de las Lechuzas .

S-ar putea să vă placă și