Sunteți pe pagina 1din 27

TEMA N 6 LA COMPETENCIA PERFECTA

1. Supuestos de partida. 2. El equilibrio competitivo a corto plazo. 3. El equilibrio competitivo a largo plazo. 4 .Los efectos de la introduccin de impuestos. 5. Los efectos de la introduccin de licencias en una industria competitiva.

La competencia perfecta Las condiciones necesarias para la existencia de la competencia perfecta son las siguientes: Cada empresa vende un producto estandarizado, que es sustitutivo perfecto del que producen y venden las dems empresas del sector El producto es perfectamente homogneo, lo que implica que no existen marcas. Son empresas precio-aceptantes. Los factores de produccin son perfectamente mviles a largo plazo. Tanto empresas como consumidores tienen informacin perfecta. No existen barreras a la entrada o salida de empresas en el mercado. Hay numerosos consumidores y productores.

Curva de demanda a la que se enfrenta el productor en competencia

Curvas de demanda y oferta del mercado

di D Q qi

El ingreso total de un productor precio-aceptante es igual al producto de la cantidad que vende por el precio de mercado. Como el precio es independiente de la cantidad vendida, el ingreso marginal ser igual a:
IT = P * q IT ( P * q) IMg = = =P q q

Por otra parte, el ingreso medio es igual al cociente entre el ingreso total y la produccin vendida:

IT P * q IMe = = =P q q

El ingreso marginal y medio en competencia


P

di=P=IMg=IMe

El beneficio es la diferencia entre ingresos y costes totales. Para maximizar el beneficio en competencia perfecta aplicamos las condiciones de primer y segundo orden vistas anteriormente: B = IT - CT 1) B IT CT =0 = q q q IMg = CMg P = CMg IMg-CMg=0

2B IMg CMg 2) <0 < 2 q q q

Condiciones para maximizar el equilibrio


um/up CMg

Mnimo

Mximo

IMg

Condiciones para maximizar beneficio en competencia perfecta:

1.CMg=IMg (Garantiza que estamos en un punto de mximo o mnimo beneficio).


IMg CMg (Garantiza que estamos en un mximo). < q q

2..

3.Prdidas < Costes fijos (La opcin de producir es mejor que la de no producir).

Produccin con beneficio


IT=q*Px CT=CTMe*q CV=CVMe*q IMg CF CT
min CTMe

um/up
Beneficio

CMg CTMe CVMe

CV T q0

min CVMe

Produccin con prdidas menores que el coste fijo

um/up

Prdidas<CF

CMg

CTMe

CF1 CF0 CV IT= CV+CF0 q0

CVMe IMg
min CTMe

min CVMe

Produccin con prdidas iguales al coste fijo

um/up
Prdidas=CF

CMg

CTMe CVMe

CF IT=XPx P IT=CV q0 IMg


Mnimo de explotacin o punto de cierre

Resumen: 1. Si P>min CTMe El empresario obtiene beneficios. 2..Si P= min CTMe El empresario no tiene ni prdidas ni beneficios. 3. Si min CVMe<P<min CTMeEl empresario incurre en prdidas, pero menores que los costes fijos: seguir produciendo. 4. Si P= minCVMeEl empresario incurre en prdidas que son iguales a los costes fijos: es indiferente seguir o no produciendo. 5. Si P<minCVMeEl empresario incurre en prdidas que son superiores a los costes fijos: la mejor opcin es cerrar.

Como en condiciones de competencia perfecta slo interesa producir si el precio iguala o es superior al mnimo de los costes medios variables, la curva de oferta de la empresa competitiva ser la curva de costes marginales a partir del mnimo de los costes medios variables. P=CMg

El excedente del productor es la diferencia entre lo que el productor est dispuesto a ingresar y lo que realmente ingresa.

CMg (desde min CVMe)= Curva de oferta

Excedente del productor

CV

q0

Excedente del productor:

CV = CMg = CV ( q ) 0 = CV ( q )
0

EP=IT-CV=B+CF Beneficio del productor: B=I-CV-CF

EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR Y DEL PRODUCTOR EN COMPETENCIA PERFECTA

CMg = S
EC PCP EP ECP

D
XCP

La curva de oferta del mercado La curva de oferta del mercado a corto plazo muestra la cantidad de producto que generar la industria a corto plazo para cada precio.

El nivel de produccin de la industria es la suma en horizontal de las cantidades que estn dispuestas a ofrecer todas las empresas del sector.

Vamos a obtener la curva de oferta de la industria en un mercado en el que slo hay tres empresas precio aceptantes.

La curva de oferta del mercado

P S

P3

P2 P1 2 4 6 9 13 15 qi 2 19 28 Q

La elasticidad de la oferta De forma paralela a la nocin de elasticidad precio de la demanda, la elasticidad precio de la oferta del mercado mide la sensibilidad de la produccin a las variaciones en el precio de mercado, su expresin es:

QP QP

Q Q P Q = = P P Q P Q P = P Q

La elasticidad de oferta es la variacin porcentual que sufre la cantidad ofrecida de un producto cuando vara el precio de ese producto en un 1%.

La competencia perfecta a largo plazo

En el largo plazo la dotacin de todos los factores es variable, por lo que podemos disponer de diferentes cantidades de trabajo y de capital.

As, podemos modificar el tamao de planta, ampliarla o reducirla dependiendo de las condiciones del mercado.

Igualmente, en competencia perfecta suponemos la libre entrada y salida de empresas al mercado, es decir no existen barreras a la entrada ni a la salida.

Analicemos la decisin de produccin de una empresa competitiva en el largo plazo. La curva de demanda a la que se enfrenta el productor sigue siendo horizontal por las mismas razones que en el corto plazo. La curva de oferta en el largo plazo seguir siendo la curva de costes marginales a largo plazo. Supongamos una empresa en competencia perfecta que, representativa del resto de empresas que forman el mercado o la industria, est obteniendo beneficios. En esta situacin, el beneficio econmico positivo que obtiene la empresa representativa es un fuerte atractivo para la entrada de nuevas empresas en la industria. De esta forma, la oferta de la industria se desplazar a la derecha, producindose un descenso gradual en los precios.

Industria P D S P

Empresa CMgC CTMeL CTMeC

CMgL

Tamao de planta ptimo Q* Q qi* qi

Industria P D P0 P1 S S1 P

Empresa CMgC CTMeL CTMeC

CMgL

Tamao de planta ptimo Q1* Q qi1* qi

A medida que baja el precio, el coste marginal a corto (CMgC) difiere del coste marginal a largo (CMgL), circunstancia que obliga a las empresas a ir ajustando su stock de capital: El ajuste realizado por las empresas existentes para adaptarse al nivel de precios ms bajo desplaza cada una de sus curvas de CMgC hacia la izquierda. Este ajuste acta en sentido contrario al provocado por la entrada de nuevas empresas. El efecto neto debe ser un desplazamiento de la oferta de la industria que provoca sucesivos ajustes, ya que el continuo descenso del precio hace que los stocks de capital sean demasiado grandes.

Industria P D S P

Empresa CMgC

P*

S CTMeC SL

CTMeL CMgL

P*l

IMg

Qc*

Ql* Q

qi*

qi

El equilibrio a largo plazo se obtiene cuando el precio alcanza el mnimo de la curva de CTMeL y todas las empresas han ajustado su stock de capital eligiendo uno que diera lugar a una curva de CTMeC tangente a la de CTMeL en su mnimo, esto es, cuando las empresas llegan a su tamao de planta eficiente.

A diferencia con el corto plazo, la curva de oferta del mercado en el largo plazo no es la suma en horizontal de las curvas de oferta de cada una de las empresas. Como en el largo plazo el precio debe coincidir con el mnimo de los CMeL para todas las empresas (al ser los beneficios extraordinarios nulos) la curva de oferta de mercado a largo plazo ser una recta horizontal para el precio de equilibrio a largo plazo.

Las industrias competitivas se mueven a sus respectivas posiciones de equilibrio a largo plazo debido a su afn de maximizar el beneficio. Curiosamente, a pesar de que ninguna empresa pretende conscientemente promover el bienestar social general, el equilibrio competitivo es muy atractivo, al menos de forma terica, ya que: P=CMgC=CMgL, lo que implica que el equilibrio es eficiente al agotar todas las posibilidades de realizar intercambios mutuamente beneficios La ltima unidad de produccin consumida vale exactamente lo mismo para el comprador que los recursos necesarios para producirla. El precio es igual al mnimo de los CMeL, lo que significa que no existe ninguna manera menos costosa de producir. Los productores obtienen solamente una tasa normal de beneficio, incluida dentro de los costes totales, igual al coste de oportunidad de los recursos que han invertido en sus empresas.

S-ar putea să vă placă și