Sunteți pe pagina 1din 2

Pblico.es - "No vivimos en un mundo nihilista, podemos luchar" - Ver...

http://www.publico.es/culturas/211717/vivimos/mundo/nihilista/luchar...

ENTREVISTA A GILLES LIPOVETSKY

Alejado de las teoras sociales catastrficas, apuesta por el bienestar sensitivo y denuncia el colapso actual, que se puede observar desde la poltica hasta los roles sexuales
LDIA PENELO BARCELONA 22/03/2009 08:00 Actualizado: 22/03/2009 21:19

Nunca est de vacaciones. A Gilles Lipovetsky (Pars, 1944) ese concepto no le resulta cmodo. Al autor de La era del vaco (2003), en el que sealaba al individualismo como el motor de nuestro tiempo, le gusta mezclar las cosas, deshacerse de los tabiques de separacin. Para l, el trabajo tambin es ocio, al igual que sus paseos de dos horas. Lipovetsky particip la semana pasada en el festival de arquitectura eme3, en el que habl sobre el colapso, una idea que le obsesiona desde que ley a Nietzsche, autor al que considera demasiado metafsico en la actualidad. Estamos colapsados?

"La desestabilizacin hipermoderna es total, est en todas las esferas de la vida"

El colapso actual se arraiga en el hipercapitalismo, la tecnociencia, el hiperconsumismo y el hiperindividualismo. Estos factores convergen y crean un mundo de excesos, lleno de individuos desorientados. La desestabilizacin hipermoderna es total, est en todas las esferas de la vida y nos encontramos desarmados. Los puntos de referencia han cambiado y un ejemplo se encuentra en el arte contemporneo. Sales de una exposicin y te preguntas si lo que has visto es arte o no. El colapso es total! Pero no le veo a usted demasiado preocupado... No, no me desespero, no soy trgico. La idea dominante es apocalptica pero yo intento presentar una lectura matizada del colapso, hago una lectura paradjica. Virilio tiene una tesis catastrfica del colapso, de un mundo descorporizado. Tenemos que reestructurarnos en todos los mbitos. De dnde sale su modelo paradjico?

La velocidad nos conduce a un mundo irreal, virtual. La virtualizacin de la vida existe, pero hay que apostar por las emociones, por la sensualizacin de todo, y tambin de los objetos con el entorno. Es falso que la gente viva en el mundo virtual. Todos intentamos cuidar nuestro espacio sensitivo y experiencial. Las personas cada vez cuidan ms el interior de su casa, priorizan el bienestar sensitivo. Pero eso, son ideas de los aos cincuenta... Puede ilustrarlas con algn ejemplo?

"El comunismo fracas, pero el hiperliberalismo tambin. Debemos apelar a la moderacin"

"Tenemos que reconsiderar el modelo de civilizacin que queremos"

Pues con la evolucin del diseo. Una disciplina que ha viajado de lo funcional a lo sensible. En los cincuenta, Bauhaus era muy fro y puritano porque quera ser moderno. Pero desde hace 20 aos ha vuelto un diseo polisensorial. Si comparamos a Le Corbusier con Frank O. Gehry, sera como comparar el funcionalismo con la poesa. Quiere decir que el arte vuelve a apostar por las experiencias emocionales?

En la evolucin de la arquitectura se ve muy claro. Hay un deseo de sensualizacin de la existencia. La cultura de hoy no se puede interpretar como la muerte del cuerpo y con agona. No vivimos en un mundo nihilista, hay contrapuntos que nos permiten luchar y mantenernos optimistas. Debemos encontrar otras formas de organizacin social, reconsiderar el modelo de civilizacin que queremos y refundar el sistema de valores. Se termin el liberalismo? No, no creo y no es deseable, pero hay que limitarlo. Todo sistema necesita reglas y si no es el caos. El comunismo fracas, pero el hiperliberalismo tambin. Es necesario apelar a la moderacin. Est bien que la iniciativa individual de mercado tenga mucho poder, pero es necesaria una potencia pblica que controle los excesos. Y cada uno debe responsabilizarse de los suyos. S, yo apuesto por el individualismo responsable. La autonoma individual no es sinnimo de egosmo. Se puede disponer de la propia vida sin estar cerrado a los dems. El individuo responsable es el que toma sus derechos teniendo en cuenta los de los dems. Tenemos que

1 de 2

24/08/2010 17:34

Pblico.es - "No vivimos en un mundo nihilista, podemos luchar" - Ver...

http://www.publico.es/culturas/211717/vivimos/mundo/nihilista/luchar...

enfrascarnos en una bsqueda de compatibilidades. El individualismo responsable se manifiesta a travs de varios fenmenos como la lucha contra la corrupcin, las exigencias de solidaridad, la lucha contra la devastacin de la naturaleza. Y, en todo eso, la escuela juega un papel fundamental. Qu necesitan los planes educativos? Hoy tenemos una cultura fundada en lo inmediato, lo tenemos todo enseguida, pero para entender se necesita un poco de perspectiva. Tenemos que volver a la enseanza de la Historia para que los jvenes tomen nuevos puntos de referencia. En segundo lugar, deberamos constituir unos sistemas educativos que permitan a los jvenes tener acceso a las personas, porque son ellas las que nos hacen evolucionar mucho ms que las ideas. Y en tercer lugar, debera haber pasin para emprender cosas. S que esto es un ideal, pura utopa, pero una escuela tiene que formar a ciudadanos, a hombres que piensen y que sepan crear, no solamente aprender. Como usted apunta, para todo esto se necesitan unos valores nuevos, pero, Quin los marca? El actual sistema est desordenado. Los profesores tienen buena voluntad pero estn frente a jvenes y familias que les impiden hacer su trabajo. Antes, las familias apoyaban al profesor y hoy apoyan a sus hijos. Hay que volver a dar cierta autoridad al profesorado. Volvamos al modelo paradjico y sensorial que usted propone. El consumismo lo permitira? S, s. Adems, creo que se empieza a observar una especie de estetizacin del consumo. Nos movemos por lo bello, lo bueno, hay mucho spa, mucho inters por el producto de calidad... Eso demuestra que hay un deseo de bienestar ms sensual, a pesar del fast food (re). Las paradojas estn por todas partes! Por qu le gustan tanto las paradojas? Resumen el funcionamiento de la sociedad. Me irrita la tendencia que tienen muchos pensadores a dramatizar de manera excesiva, siempre tan apocalpticos... Claro que hay desastres de verdad, pero decir que la tecnologa es un desastre no lo comparto. Los hallazgos tcnicos aportan beneficios pero tambin problemas. El mundo contemporneo est lleno de contradicciones. Las herramientas informticas pueden ser nocivas si uno se pasa horas y horas enganchado, pero gracias al ordenador podemos acceder al conocimiento, intercambiar, crear Hoy hay mucha velocidad, pero tambin una tendencia a ralentizar. Y esa es la salida.

Diario Pblico. Calle Caleruega n 104, 1 planta. Madrid 28033. Telfono: (34) 91 8387641 Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.

2 de 2

24/08/2010 17:34

S-ar putea să vă placă și