Sunteți pe pagina 1din 6

El espacio-tiempo fractal

Fis. Sebastin Araujo Universidad Politcnica Salesiana


Resumen En este artculo se describe la teora de la relatividad de escala que da lugar a una interpretacin fractal del espacio-tiempo. Para entender la base de esta teora se debe conocer el signicado de dimensin fractal. Se muestra por qu la dimensin fractal de un camino cuntico debe ser igual a dos. Esta dimensin coincide con la dimensin fractal del movimiento de una partcula browniana en el campo estocstico de accin.

1.

Introduccin

Para conocer como se comporta el mundo cuntico tenemos una ecuacin en derivadas parciales llamada en nombre de quien la postul: Erwin Schrdinger. Resolver esta ecuacin permite encontrar una funcin de variable compleja llamada la funcin de onda. Para las mediciones fsicas lo que podemos en realidad determinar es el mdulo al cuadrado de esta funcin compleja que representa la probabilidad de encontrar a la partcula en un determinado punto del espacio-tiempo. La funcin de onda, la ecuacin de Schrdinger y la interpretacin fsica de la probabilidad constituyen tres de los postulados en los que est basada la mecnica cuntica [1]. El problema con la ecuacin de onda de Schrdinger es que es muy complicada de resolver y slo existen soluciones analticas exactas para los sistemas ms simples como el caso de un solo tomo de hidrgeno. Para sistemas con mayor nmero de partculas, el grado de complejidad y volumen de los clculos excede en mucho las posibilidades humanas de resolucin exacta. La alternativa es la solucin numrica aproximada de la ecuacin de onda. Esto ha dado lugar a toda una rama de la fsica llamada qumica cuntica computacional que ha tenido mucho xito modelando sistemas complejos [2]. Dado este predicamento, en 1965 el fsico Richard Feynman ide una nueva forma de tratar los fenmenos cunticos. Lo que el propuso fue describir la funcin de onda como una integral de camino de la forma [3]:
b

=
a

e(i/

)S[a,b]

Dx(t)

(1)

En esta frmula S [a, b] representa la accin de la partcula que se mueve entre los puntos a y b. Lo interesante es el diferencial Dx(t) que nos indica que la integral la debemos hacer considerando todos los caminos posibles que puede seguir la partcula para ir desde a hasta b. La aplicacin de la integral de camino de Feynman es una manera mucho ms simple de resolver problemas cunticos que partiendo de la ecuacio de onda, pero lo verdaderamente interesante aqu es que el concepto de camino que sigue la partcula es un tema que se consider como un simple articio matemtico, estos caminos no son reales ya que de hecho en la mecnica cuntica ni siquiera se puede denir una trayectoria. Este tema continu as hasta que en 1993 Laurent Nottale postul que estos caminos si pueden tener una realidad fsica [4] . Su hiptesis era que que los caminos de la integral de Feynman corresponderan a trayectorias de una partcula cuntica en un espacio-tiempo ya no cuatridimensional sino de geometra fractal. Pero mucho cuidado, no es que se est reavivando la idea de una trayectoria determinstica para una sistema cuntico. Existen innitos caminos, propiamente llamados geodsicas, que se pueden seguir en un espacio tiempo fractal. No podemos de antemano conocer cual de ellos serguir el objeto cuntico que decidimos analizar. En este artculo nos interesaremos sobre la fractalidad del espacio dejando de lado la fractalidad del tiempo. Aunque vale decir que este trabajo terico tambin ha sido ya concretado [5]. 1

El espacio-tiempo fractal

www.amarun.org

2.

La dimensin fractal

Los fractales son esfuerzos de la matemtica para describir las formas naturales. Un fractal es una gura geomtrica cuya forma permanede invariable sea cual sea la escala a la que es observado. Esta propiedad se conoce con el nombre matemtico de autosimilitud y se le puede asociar una medida que es la dimensin fractal de similitud [6]. Para llegar al concepto de dimensin fractal de autosimilitud comencemos constatando que si tomamos una lnea de longitud 1 y la partimos en N pedazos cada uno de longitud r(N ) se debe cumplir: N. (r(N )) = 1
1

(2)

Es decir que si multiplicamos el nmero de pedazos por la longitud de cada pedazo, nos debe permitir recuperar la longitud original de la lnea. Si ahora hacemos lo mismo para una supercie de valor unitario, es decir la partimos en N cuadrados cada uno de lado r(N ) ahora tenemos: N. (r(N )) = 1 Un proceso similar en un volumen unitario dividido en N cubos de arista r(N ) cumple: N. (r(N )) = 1 Esto se puede generalizar a cualquier dimensin y escribir [6]: N rD = 1 (5)
3 2

(3)

(4)

Si E es la dimensin euclidiana del espacio donde estamos trabajando, para nuestros ejemplo sera 1,2 o 3 respectivamente, D puede ser cualquier nmero entre: 0DE Despejando D desde la ecuacin (5) obtenemos la denicin para la dimensin fractal de autosimilitud: D= log(N ) log(1/r) (7) (6)

Podramos interpretar esta ltima formula diciendo que un fractal es una gura geomtrica que nos permite descomponer un objeto en partes iguales pero que no sean necesariamente de dimensin entera. Aqu vale la pena sealar que existe otra forma de caracterizar a los fractales: la dimensin de Hausdor. Este concepto tiene la ventaja que cumple con los axiomas de una medida [7], pero para nuestros nes la dimensin de autosimilaridad es suciente. Una vez denido el concepto de dimensin fractal, otro tema que debemos abordar aqu es el de medir la longitud de una curva fractal. Para ello debemos darnos cuenta que la longitud del objeto que vamos a medir no va a ser constante sino que va a depender de la escala de resolucin a la que la estemos midiendo. Volviendo a nuestro ejemplo simple de la lnea unitaria, la resolucin ser 1 cuando utilicemos una regla del tamao de la lnea, 1/2 cuando utilicemos una regla igual a la mitad de la longitud de la lnea, resolucin de 1/3 cuando la regla sea la tercera parte de la longitud total, etc. En otras palabras la resolucin a la que realizamos la medida es: 1 (8) r Por otra parte, podemos no conocer la longitud total de nuestra lnea de partida l y podemos tratar de medirla con reglas de tamao l0 . As el nmero total de pedazos que tendremos ser: = l0 r Entonces la longitud total de nuestra curva vendr dada desde (5) por: N= N rD l0 D r r l0 rD1 (9)

l l l

= = =

El espacio-tiempo fractal

www.amarun.org

Finalmente, usando la denicin de resolucin (8) llegamos a una expresin para la longitud de una curva: l = l0
1D

(10)

3.

La dimensin fractal de un camino cuntico

La fractalidad de un camino cuntico est intrnsecamente establecida en el principio de incertidumbre de Heisenberg como veremos a continuacin [4]. Para ello constatemos que cualquier observacin fsica la hacemos siempre a determinada escala. Este es el principio bsico del que parte este enfoque: toda medicin debe ser independiente de la escala a la cual sea realizada. En trminos ms tcnicos: toda ley fsica debe ser invariante cuando se le aplique una transformacin de escala. Este es el principio fundamental de relatividad de escala [4]. Por ejemplo podemos medir N veces la posicin de una partcula a una resolucin x de nuestros intrumentos. Si entre cada medicin la partcula viaja un intervalo l la longitud media del camino recorrido ser: l = N l Trabajando siempre en magnitudes medias, la velocidad de la partcula de masa m es en funcin de su momentum: |p| (12) m En promedio el objeto cuntico sobre el cual realizamos las mediciones est en reposo lo cual implica que p = 0. Por lo tanto el valor promedio con el que viaja la partcula a travs de dos puntos de la trayectoria lo podemos tomar como la variacin en la cantidad de movimiento: |v| = | p | = p Por otra parte conocemos el principio de incertidumbre de Heisenberg: xp (14) (13) (11)

As, el intervalo que viaja la partcula con un movimiento que suponemos uniforme entre cada medicin lo podemos escribir utilizando (12),(13) y (14): l l l = = | v | t |p| t m

t x m Si entre cada medicin consideramos el intervalo temporal t para el tiempo total del experimento T = N t el camino total recorrido por la partcula ser retomando (11): l m1 T (x)
1

(15)

Puesto que , m y T son constantes, encontramos una relacin de proporcionalidad entre la longitud del camino recorrido y la resolucin de escala x a la que estamos llevando a cabo nuesto experimento. Del anlisis previo sobre la longitud de una curva fractal, ecuacin 10 conocemos que: l = l0 (x) Relacionando (15) y (16) obtenemos: (x) de donde: 1 = 1 D El camino cuntico por lo tanto resulta ser una curva fractal de dimensin: D=2 3 (19) (18)
1 1D

(16)

= (x)

1D

(17)

El espacio-tiempo fractal

www.amarun.org

4.

Una partcula en el campo de estocstico de accin

Vamos ahora a relacionar el resultado anterior con otro enfoque terico conocido como el campo estocstico de accin [8]. Segn esta hiptesis terica, una partcula libre intercambia accin con un campo de fondo que sigue una distribucin gaussiana [9]:
s2 1 e 2 2 (20) 2 Hay que advertir que el conocimiento de que una partcula libre tiene una distribucin de probabilidad gaussiana es un un resultado obtenido ya desde las integrales de camino de Feynman [3]. Lo novedoso del campo de accin es que postula que dicha distribucin gaussiana es el resultado de la interaccin de la partcula "libre" con todo el resto del universo. Lo que haremos ahora es interesarnos en el movimiento de una partcula sometida a dicha distribucin gaussiana, fenmeno conocido en fsica como movimiento browniano. Para ello partimos del hecho de que un movimiento browniano es equivalente a una caminata aleatoria [10, 11].En este caso una partcula realiza un desplazamiento unitario cuya direccin es determinada por el azar, es decir, en cada instante puede ir hacia hacia adelante +1 o hacia atrs 1. Lo importante es poder calcular la distancia neta recorrida depus de N movimientos aleatorios. Si solamente tomamos el valor promedio en cualquier desplazamiento tenemos:

F (s) =

+1 1 =0 (21) 2 No nos sirve como una medida del alejamiento de la partcula del punto inicial. Como la distancia puede ser tanto hacia el eje positivo como al negativo, es mejor calcular el cuadrado de la distancia d2 que siempre es positiva. En un paso N = 1 el N cuadrado de la distacia neta siempre es: d = d2 = 1 1 Tambin la distancia promedio es: d2 = 1 1 Podemos ahora calcular la distancia en el punto N en funcin de la distancia en N 1. Existen dos posibilidades: dN = Para el valor cuadrtico: d2 = N d2 1 + 2dN 1 + 1 N d2 1 2dN 1 + 1 N (25) dN 1 + 1 dN 1 1 (24) (23) (22)

Como tenemos dos posibilidades, el valor promedio ser la suma de los dos casos dividido para 2. Tenemos: d2 1 + d2 1 1+1 N N + 2 2 2 El primer sumando del lado derecho es el valor medio de dN 1 , por lo tanto llegamos a la relacin de recurrencia: d2 = N d2 = d2 1 + 1 N N Para entender rpidamente el signicado de (27) vemos que si ahora reemplazamos d2 1 : N d2 = d2 2 + 2 N N Entonces: d2 N d2 N = = . . d2 N = N 4 d2 3 + 3 N d2 4 + 4 N (28) (26)

(27)

El espacio-tiempo fractal

www.amarun.org

Para poder responder a nuestra pregunta inicial que era medir la distancia del origen a la que se encuentra la partcula despus de N pasos, o lo que es lo mismo, la distancia que recorre en N pasos aletorios, en podemos tomar la raz cuadrada de la ltima expresin: dN = dN = d2 N N (30) (29)

5.

Dimensin fractal del movimiento browniano

La idea intrnseca de la dimensin fractal de autosimilitud (7) es que si dividimos una curva en un cierto nmero de pedazos cada uno con una longitud uniforme, D se calcula como [6]: D= log(nmero de pedazos) u log(longitud de cada pedazo) (31)

Para nuestra caminata aletoria la curva la partimos en N pedazos que es el nmero pasos que da la partcula. Hay que tener cuidado con cul es la longitud de cada pedazo. Podramos pensar que se trata de 1 pero recordemos que tratamos con un fenmeno etadstico en el que nos interesa son los valores promedios. La longitud de cada pedazo es por lo tanto la distancia promedio que recorre la partcula (30), es decir N . Por lo tanto la dimensin fractal: log(N ) log( N ) log(N )
1 2 log(N )

D D D

= = =

1
1 2

De donde nalmente obtenemos que la dimensin fractal de un movimiento browniano es: D=2 (32)

6.

Conclusiones

Tanto la teora de la relatividad de escala como la del campo estocstico de accin postulan trayectorias de las partculas que son curvas fractales de dimensin D = 2. La relatividad de escala sin embargo da un paso ms y arma que la geodsica fractal es la realidad objetiva y la partcula que observamos es nada ms que una de sus manifestaciones [4]. La teora de la relatividad de escala cuenta con un principio de partida ms profundo que el campo de accin. A travs de la invarianza de escala la TRE postula la realidad de un espacio-tiempo con dimensin fractal. Es un salto epistemolgico que permite hacer predicciones interesantes como el valor de la masa del bosn de Higgs [12]. Ofrece por lo tanto la posibilidad de falsaciones experimentales prximas [13, 14].

Referencias
[1] Nottale, L., M-N., Clrier., 2007, Derivation of the postulates of quantum mechanics from the rst principles of scale relativity, J. Phys. A: Math. Theor. 40, 14471-14498. [2] Erazo F., A. Stashans, 2000, Quantum-chemical studies of Nb-doped CaT iO3 , Philosophical Magazine Part B, 1463-6417, Vol 80, Iss 8, pp 1499 1506. [3] Feynman R., A. Hibbs, 1965, Quantum mechanics and path integrals, McGraw-Hill. [4] Nottale, L., 1993, Fractal Space-Time and Microphysics: Towards a Theory of Scale Relativity. World Scientic. [5] Clrier M.N, L.Nottale, 2004, Quantumclassical transition in scale relativity , J. Phys. A: Math. Gen. 37 931.

El espacio-tiempo fractal

www.amarun.org

[6] Mandelbrot, B., 1983, The fractal geometry of nature, W.H. Freeman and Company. [7] Sornette, D., 2004, Critical phenomena in natural sciences. Chaos, fractals, selforganization and disorder: concepts and tools, Springer. [8] Moya, D., 1993, El campo de accin: una nueva interpretacin de la mecnica cuntica, Escuela Politcnica Nacional. [9] Moya D., S. Araujo, 1997, El origen cuntico de la echa termodinmica del tiempo, Memorias del V Encuentro de Fsica de Radiaciones y Materiales, Departamento de Fsica, Ecuela Politcnica Nacional. [10] Hakim, R., 1996, Introduction la mcanique statistique, Masson. [11] Feynman R., R.B. Leighton, M. Sands, 1987, Fsica volumen 1: mecnica, radiacin y calor, Addison-Wesley Iberoamericana. [12] Nottale, L., 2001, Scale relativity and gauge invariance, Chaos, Solitons & Fractals, Volume 12, Issue 9, Pages 1577-1583. [13] J. Ellis, J.R. Espinosa, G.F. Giudice, A. Hoecker, A. Riotto,2009, The Probable Fate of the Standard Model, Phys. Lett. B 679: 369-375. [14] Tsukerman, I, (ATLAS and CMS collaborations), 2008, Higgs discovery potential at the LHC: channels relevant for SM Higgs, CERN Document Server.

S-ar putea să vă placă și