Sunteți pe pagina 1din 5

La Iglesia y Su Autoridad por Jose Manuel Arroyo

Efesios 1:15-23 15 Por esta causa tambin yo, habiendo odo de vuestra fe en el Seor Jess, y de vuestro amor para con todos los santos, 16 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, 17 para que el Dios de nuestro Seor Jesucristo, el Padre de gloria, os d espritu de sabidura y de revelacin en el conocimiento de l, 18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepis cul es la esperanza a que l os ha llamado, y cules las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19 y cul la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, segn la operacin del poder de su fuerza, 20 la cual oper en Cristo, resucitndole de los muertos y sentndole a su diestra en los lugares celestiales, 21 sobre todo principado y autoridad y poder y seoro, y sobre todo nombre que se nombra, no slo en este siglo, sino tambin en el venidero; 22 y someti todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo. La Biblia nos dice que cuando Dios creo a Adn y Eva, les dio la autoridad para gobernar esta tierra. Pero, que a consecuencia del pecado cometido ellos perdieron esa autoridad, entregndosela a Satans. Fue entonces cuando Jess, el hombre perfecto, el postrer Adn, camino sobre esta tierra de todas las formas que Dios haba querido y establecido que el hombre caminara cuando lo creo. La Biblia tambin nos cuenta que Jess, tomo los pecados de toda la humanidad sobre El mismo y que fue crucicado en la Cruz del Calvario pagando as el castigo por nuestros pecados. Pero, todo no quedo ah. Ya que al tercer da Jess fue resucitado de entre los muertos y la palabra de Dios nos dice que ese mismo poder que levanto a Cristo de entre los muertos, es el mismo poder que hoy actu y opera en nosotros la Iglesia de Jesucristo aqu en la tierra.

En estos versculos del libro de Efesios a los cuales hemos dado lectura, el Apstol Pablo de forma elocuente eleva accin de gracias por la Iglesia de Efesios y al mismo tiempo hace una plegaria en favor de ellos. Y es a travs de esa plegaria u oracin que el Apstol Pablo nos da a conocer cun grande es el poder de Dios. Nos dice que el poder de Dios para con nosotros los creyentes es extraordinario e indescriptible. Que excede el concepto humano y debido a esta dicultad, el Apstol Pablo emplea casi todas las palabras a su disposicin para enfatizar la grandeza de dicho poder. En primer lugar nos habla de la inmensurable grandeza de este poder. La palabra poder (dnamis) signica energa. De esta palabra se derivan las palabras dnamo y dinamita. Nos sugiere con esto una potencia enorme que describe con las palabras inmensurable y grandeza. Inmensurable que quiere decir superabundante, que excede toda imaginacin y que va ms all de la esperanza. Por otro lado, la palabra griega que utiliza para grandeza es mgethos de la cual surge en nuestro idioma la palabra megatn. Y este es un trmino que se usa para valorar la potencia de las bombas atmicas. Es este poder amada iglesia de Jesucristo, el recurso que Dios ha puesto al alcance de cada creyente aqu en la tierra. El Apstol Pablo utiliza en el versculo 19 las siguientes palabras conforme a la operacin del dominio de su fuerza. La palabra operacin (enrgeia) signica fuerza o energa en accin. La palabra dominio (krtos) sugiere potencia o imperio, signicando el alcance de esta fuerza, que por supuesto es una ilimitada. Otro de los trminos que utiliza el Apstol Pablo es fuerza (iscs) que signica a la vez potencia o fortaleza, un baluarte potente. En otras palabras, este poder del que nos habla el Apstol Pablo y que quiere que tu y yo conozcamos al leer esta epstola es en su magnitud una fuerza indescriptible, incalculable e ilimitada que siempre se encuentra en accin en benecio de los que creen en Cristo Jess.

El nfasis que nos da el Apstol en su epstola es para que sepamos bien que el poder de Dios es innito, seguro y efectivo. Y para que nosotros los creyentes conozcamos mejor sobre este poder y lo que el mismo puede hacer, el Apstol Pablo va mas lejos de simplemente citar palabras bonitas y nos cita cuatro ejemplos de como ese poder opero en favor de Jess luego de que fuera crucicado en la cruz del Calvario. Estos ejemplos estn en forma de cuatro acciones sucesivas que se encuentran entre los versculos 20 al 23 del capitulo 1 del libro de Efesios: 1 lo resucit de entre los muertos 2 le hizo sentar a su diestra en lugares celestiales 3 todas las cosas las someti Dios bajo sus pies Ahora, Cuales son todas estas cosas que Dios someti bajo los pies de Cristo? El versculo 21 nos dice que Jesus esta: sobre todo principado y autoridad y poder y seoro, y sobre todo nombre que se nombra, no slo en este siglo, sino tambin en el venidero. Principado (arce) nos habla de jurisdiccin; autoridad (exousia) de potestad o facultad; poder (dunamis) como dijramos anteriormente iguala a potencia o fuerza; y seoro (kuriotes) se reere a dominio o potestad. No queda fuera ningn elemento de fuerza en todo el universo, tanto bueno como malo, que no haya sido puesto a los pies de Jesucristo. Todos han sido sujetados bajo el dominio de Cristo para toda la eternidad. 4 le puso a l por cabeza sobre todas las cosas para la iglesia Sabemos que la cabeza de cualquier organismo la controla y le da coordinacin. Y es Cristo como cabeza quien gobierna y coordina la iglesia. Cristo reina en la tierra por medio de la iglesia, y ella es la expresin de Su inuencia en el mundo. El actu por medio de Su iglesia. Pero, un dato interesante es el que nos revela el libro de Hebreos donde seala una de las tantas cosas que Jess esta haciendo una vez El fue sentado a la diestra de Su Padre.

Hebreos 10:12-13 12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacricio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, 13 de ah en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies. Salmos 110:1 Jehova dijo a mi Seor: Sientate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Usted se estar preguntando, Por que Jess esta esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies? Cuando todos sabemos que la muerte de Cristo en la cruz del Calvario le dio victoria denitiva sobre sus todos enemigos. Pero, de nuevo la palabra nos dice que El esta esperando que sus enemigos los cuales ya han sido derrotados por El sean sometidos a sus pies. Y ahora nos debemos preguntar, Quien es el que va a someter a esos enemigos a los pies de Cristo? La contestacin a esta pregunta no puede ser otra que aquellos que han de someter a los enemigos de Cristo a sus pies han de ser aquellos en los que hoy opera el poder de Dios. Y el poder de Dios opera en la iglesia de Jesucristo por medio del Espritu Santo. Por lo tanto, es a la iglesia del Seor Jesucristo a quien le corresponde someter a los pies del Maestro a sus enemigos. Mateo 16:19 Y a ti te dar las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra ser atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra ser desatado en los cielos. Jess es quien nos ha dado el poder para atar y desatar. La autoridad de la iglesia esta respaldada completamente por la autoridad misma de Cristo. Pero, esa autoridad no se puede aplicar si la misma no esta de acuerdo a ley y voluntad de Cristo. En otras palabras, no puede aplicar la autoridad de Dios aquel que no vive conforme a la voluntad de Dios.

Y, Como es que se activa la autoridad que Jess le ha concedido a Su iglesia? Marcos 16:17-18 17 Y estas seales seguirn a los que creen: En mi nombre echarn fuera demonios; hablarn nuevas lenguas; 18 tomarn en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortfera, no les har dao; sobre los enfermos pondrn sus manos, y sanarn. Cuando tu y yo usamos el nombre de Jess estamos hablando con la autoridad de Jess. Cuando hablamos en Su nombre, se tiene el mismo efecto que se tendra si Jess estuviese all hablndole a la situacin. Filipenses 2:9-11 9 Por lo cual Dios tambin le exalt hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla de los que estn en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua conese que Jesucristo es el Seor, para gloria de Dios Padre. Yo no se cual pueda ser tu situacin en este da, pero yo si se que la nica manera de tomar autoridad sobre tu situacin es en el nombre de Jess. Es en el nombre de Jess que los demonios se van, que se va la depresin, se va la ansiedad. Es en el nombre de Jess que se restauran tus nanzas, tu matrimonio, tu situacin en el trabajo, con tu familia. Es en el nombre de Jess que se va toda enfermedad de tu cuerpo. En Su nombre, en el nombre de Jess de Nazaret.

S-ar putea să vă placă și