Sunteți pe pagina 1din 41

EVALUACIN Y DIAGNSTICO DEL LENGUAJE, HABLA Y VOZ

Lenguaje y Habla Voz

TEMA 1: EVALUACIN DEL LENGUAJE


La evaluacin del lenguaje es una tarea compleja. El xito de la reeducacin y rehabilitacin de los problemas del lenguaje depende de la evaluacin correcta del proceso. El proceso de evaluacin est muy unido al de intervencin y hay que estar constantemente evaluando e interviniendo. As la prctica logopdica debe de partir de una evaluacin rigurosa y descriptiva, que nos site en un perfil evolutivo de cada nio!. No necesitamos el uso de gran cantidad de test y mtodos sofisticados.

PARA QU EVALUAMOS?
1) Detectar y seleccionar de forma sencilla y rpida a aquellos nios que necesitan de un anlisis ms riguroso de su conducta lingstica. 2) Mayor conocimiento de cmo se articulan y conexionan los diferentes componentes estructurales (sintaxis, fonologa, semntica) 3) Determinar el nivel evolutivo de la conducta lingstica del nio 4) Describir la naturaleza exacta del problema 5) Elaboracin y puesta en marcha de un programa de rehabilitacin

QU EVALUAR?
Hay que tener claras cules son las bases anatmicas y funcionales, las dimensiones y los procesos del lenguaje. A) Bases anatmicas y funcionales - audicin - fonacin, respiracin, motricidad bucofonatoria, voz B) Dimensiones del lenguaje Forma del lenguaje: i. FONOLOGA: implica una evaluacin de la comprensin y produccin del sistema fonolgico del nio, tanto a nivel segmental como no segmental 1

Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz

ii. MORFOLOGA Y SINTAXIS: analizando cmo el nio construye las palabras a travs de la combinacin de letras y al estudio de las estructuras de las frases y las relaciones entre sus componentes. contenido del lenguaje i. SEMNTICA: es el estudio del significado lxico y el nmero de palabras que el nio entiende y utiliza. uso del lenguaje i. PRAGMTICA: estudio de las funciones comunicativas.

C) Procesos del lenguaje comprensin: existe una mayor tendencia a analizar lo que el nio dice que aquello que es capaz de comprender produccin: se intenta conocer el lenguaje que el nio produce y el que es capaz de producir si se le ayuda a ello.

D) Desarrollo cognitivo Es evidente la estrecha relacin existente entre lenguaje y desarrollo cognitivo. Muy importante obtener datos sobre el desarrollo de la inteligencia. PROTOCOLO (test estandarizados) datos personales datos familiares --> posibles trastornos familiares datos sobre el recin nacido --> desarrollo motor desarrollo del lenguaje y su evolucin conductas autnomas antecedentes personales del nio proceso actual 2 parte: protocolo de evaluacin del lenguaje / evaluacin de la voz

CMO EVALUAR?
ABCDTest estandarizados Escalas de desarrollo (Batelle, Reynell) Observacin conductual Pruebas no estandarizadas

Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz

A) TEST ESTANDARIZADOS Protocolo de evaluacin del lenguaje (protocolo) Protocolo de evaluacin de la voz (protocolo) - TEST ILLINOIS de aptitudes psicolingsticas (ITPA), de Kirk y Mcarthy : mide comprensin, produccin y asociacin. Rango de edad: 2-12 aos - TEST DE VOCABULARIO EN IMGENES Peabody (PPVT) de Dunh. Mide comprensin de palabras. Rango de edad: 2-16 aos. - TEST de Morfosintaxis TSA de Aguado: mide comprensin y produccin. Rango de edad: 3-7 aos - Test de CONCEPTOS BSICOS BOEHM: mide la comprensin. Rango de edad: 3-7 aos - Registro Fonolgico Inducido RFI, de Monfort Y Jurez: mide la articulacin. Rango de edad: 3-6 aos. - Test de COMPRENSIN AUDITIVA, de Carrow: mide la comprensin. Rango de edad: 3-7 aos - Prueba de lenguaje ORAL de Navarra PLON, de Aguinagay y cols: mide la forma, contenido y uso. Rango de edad: 4-6 aos - Prueba de lenguaje oral, de Nieto: mide la comprensin y produccin gestual y oral Rango de edad: 2-12 aos - Test de FIGURA PALABRA, de Gardner: mide la comprensin de palabras y denominacin de imgenes. Rango de edad: 6-12 aos - Test de INTELIGENCIA con factores verbales: ESCALAS WPSI y WISC, de Wechler: miden la inteligencia, comprensin, semejanzas y vocabulario. Rango de edad: educacin infantil y primaria 3-12 aos. (3-6 aos Wpsi; 6-12aos Wisc)

Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz

B) PRUEBAS NO ESTANDARIZADAS Esta modalidad de evaluacin utiliza cuatro estrategias diferentes: 1.- Recogida de la muestra Nos proporciona una descripcin muy clara del lenguaje del nio que utiliza normalmente, y nos permite una vez transcrita, realizar un anlisis pormenorizado de todas las dimensiones y procesos del lenguaje del nio. 2.- la produccin verbal espontnea Es la estrategia o procedimiento de evaluacin que nos ofrece una descripcin ms exacta del nivel real de desarrollo lingstico del nio. Su mayor importancia estriba en el hecho de que, una vez TRANSCRITA al papel, nos permite una gran variedad de anlisis (fonolgico, morfolgico, semntico y pragmtico). Las muestras del lenguaje se suelen grabar en vdeo y magnetofn a partir de situaciones de interaccin de una hora de duracin. 3.- Recogida del lenguaje Antes de la recogida de la muestra del lenguaje es necesario conocer el nivel de desarrollo cognitivo del nio, ya que ste determinar los materiales y el tipo de interaccin que seleccionemos. Los materiales que se seleccionen deben atender a las caractersticas individuales de los nios evaluados a su edad. Como indicaciones generales, se puede establecer que: Para nios menores de 3 aos se deben presentar: juguetes como pelotas, coches, muecos Para nios de 3,5 4,5 aos se puede usar material grfico (lotos, puzzles, tarjetas...) Para nios de ms de 4,5 aos, adems de la conversacin, se le puede pedir una pequea narracin en cuanto a la situacin de interaccin; debe ser lo ms atractiva y cmoda para el nio. 4.- Recogida de la muestra Sugerencias para llevar a buen trmino la situacin de interaccin: - invitarle a elegir un juguete y participar en nuestro juego - aprovechar las situaciones en las que el nio inicia la conversacin para formularle preguntas acerca de los objetivos - si el nio no inicia conversaciones el adulto deber intervenir y formular preguntas.

Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz

TRANSCRIPCIN Y ANLISIS de la MUESTRA DE LENGUAJE Si utilizamos vdeo, se deben reproducir las imgenes de la situacin interactiva. Paralelamente, se deben realizar una transcripcin ortogrfica o literal corriente de la situacin de interaccin, anotando tanto las producciones del examinador como las del nio (tanto verbales como no verbales). * Dificultades que conlleva el tipo de anlisis * Suelen ser la dependencia contextual de las producciones, el tiempo que ocupa la recogida de datos, codificacin y anlisis y su carcter ideogrfico (de imgenes y smbolos). * Ventajas* Permite efectuar comparaciones intrasujeto, lo cual es considerado positivamente por los enfoques de matiz conductual y cognitivo. EVALUACIN DE LA COMPRENSIN La comprensin es un proceso difcil de evaluar. Miller propone algunas sugerencias que deben tenerse en cuenta: definir una respuesta adecuada que sea ndice inequvoco de que se ha comprendido la locucin. Las respuestas suelen implicar una actividad motriz (mirar, tocar,...), o contestaciones que necesitan el uso de elementos lingsticos. Concretar el tipo de tareas que se le presenta al nio. Estas tareas suelen ser sealar la imagen apropiada. Especificar a priori los estmulos lingsticos. El vocabulario debe ser sencillo y entendible por el nio; las frases, breves.

Algunas de las tareas para evaluar la comprensin pasan por el anlisis de las producciones gestuales o graficas, ante estmulos visuales y/o verbales. Por ejemplo: indicacin del dibujo pertinente a la frase dada ejecucin de una orden verbal con material figurativo o simblico. PRODUCCIN PROVOCADA Este procedimiento ha sido utilizado para evaluar, entre otros aspectos, el uso de frases negativas o interrogativas, locuciones o inflexiones verbales. Miller seala que el nio tendr que tener habilidad de representar diversos papeles, deber obedecer a ciertas reglas conversacionales y reconocer las funciones de comunicacin esperadas para dicho contexto.

Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz

ESCALAS DE DESARROLLO Las escalas de desarrollo intentan estudiar el lenguaje del nio desde una perspectiva madurativa, proporcionando un perfil que se ir comparando a lo largo del perodo de reeducacin. Las escalas ms utilizadas son: Test de lenguaje de Sodek-Khalil: mide el conocimiento del nivel de utilizacin del lenguaje que tienen el nio, mediante pruebas simples de dificultad creciente. Escalas de desarrollo de Lennerg Escalas de desarrollo de Rondal Escala de desarrollo lingstico de Reynell, que mide comprensin y produccin en un rango de edad de 1 a 5 aos. OBSERVACIN CONDUCTUAL Es una tcnica de evaluacin que estudia el lenguaje en situaciones naturales de forma estructurada; el examinador tendr que observar y registrar la conducta verbal del nio.

Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz

TEMA 2: ESTUDIO DE LA PRAGMTICA


La pragmtica estudia el funcionamiento del lenguaje en contextos sociales, se interesa por las reglas que gobiernan el uso social del lenguaje en un contexto determinado. El estudio del uso intencional del lenguaje o pragmtica de inici hace dos dcadas con el auge de perspectiva funcionalista, frente a la orientacin formal o estructuralista. Desde una perspectiva funcional, el lenguaje se concibe como un instrumento de interaccin social y comunicacin. La perspectiva estructuralista est basada en aspectos formales de la lengua (morfologa, sintaxis...). Este giro funcional en la concepcin del lenguaje implica recuperar el uso intencional del lenguaje y valorar la variedad de usos verbales y no verbales que usan los nios; las normas socioculturales que regulan esos y los conocimientos y habilidades que configuran la competencia comunicativa.

APORTACIONES DE LA APROXIMACIN FUNCIONAL DEL LENGUAJE


1. favorece el acercamiento global al lenguaje y la comunicacin 2. permite entender el lenguaje desde una perspectiva social 3. requiere tener en cuenta la situacin o contexto en el que se produce el intercambio comunicativo 4. podemos atender a la diversidad de usos lingsticos (registros, estilos...) 5. tiene en cuenta el usuario y sus caractersticas especficas (sexo, edad, intenciones...) 6. presta atencin al perodo prelingstico INTERS DE LA PRAGMTICA La evaluacin centrada exclusivamente en los aspectos estructurales o formales del lenguaje no explica ni su adquisicin, ni las dificultades o fracasos comunicativos que presentan muchos nios. El desarrollo del lenguaje no slo requiere competencia gramatical o lingstica, sino que exige COMPETENCIA PRAGMTICA. Ambas competencias constituyen la competencia comunicativa o capacidad para comprender y reproducir mensajes apropiados gramatical y funcionalmente. Ser competente en una lengua implica el conocimiento gramatical (reglas, normas...). Saber cmo y cundo aplicarlas, tener capacidad para construir enunciados coherentes (componente discursivo) y saber cmo solucionar los conflictos comunicativos y aumentar la eficacia del intercambio (componente estratgico).

Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz

CATEGORAS PRAGMTICAS
En el lenguaje infantil se centran en: a) funciones comunicativas, habilidades comunicativas b) conversacin: destrezas conversacionales, fluidez del discurso y adecuacin referencial (deixis) A) FUNCIONES COMUNICATIVAS Son habilidades abstractas y amplias que reflejan la intencionalidad comunicativa del hablante. Evaluar esta funcin es muy complicado, existiendo una gran variedad de clasificaciones. La propuesta de Holliday es de las ms conocidas y utilizadas. Establece la clasificacin distribuida en tres fases: Fase I Fase II Fase III FASE I (10-18 meses) En este estadio se pueden distinguir hasta 7 funciones diferentes: INSTRUMENTAL: utilizacin del lenguaje como medio para que las cosas se realicen. Se dirige a satisfacer las necesidades, la expresin caracterstica es Yo quiero. Ej: Yo como REGULADORA: utilizacin del lenguaje como instrumento de control, para modificar o regular la conducta de los dems. Expresin: haz lo que te digo INTERACTIVA: utilizacin del lenguaje como medio para relacionarse con los dems. Expresin Juguemos juntos PERSONAL: utilizacin del lenguaje manifestando la individualidad, con el fin de exponer la propia personalidad frente a los dems. Ej: Mo, mo HEURSTICA: el lenguaje se utiliza de forma ldica, creando o recreando el entorno segn sus gustos, para que las cosas sean como el hablante quiere. RITUAL: el lenguaje de los bueno modales, durante esta primera fase el nio tiene un sistema organizado, aunque no utilice habilidades lxicas o palabras, pero no son el resultado de ninguna imitacin de habla adulta.

Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz

FASE II (18-24 meses) ETAPA DE TRANSICIN PRAGMTICA: procede de las funciones instrumentales y reguladoras (en cuanto a la accin) MATEMTICA: procede de las funciones personal y heurstica. En esta fase aparece otra funcin especfica (en cuanto al aprendizaje) INFORMTICA: el lenguaje es un medio para transmitir mensajes, dar informacin

FASE III (a partir de 24 meses) Se inicia el sistema adulto. Existen 3 funciones bsicas: IDEACIONAL: el lenguaje como medio para hablar sobre el mundo real. Ej: el coche de pap INTERPERSONAL: el lenguaje como medio para participar en la situacin de habla. Ej: cuntame algo TEXTUAL: los significados se codifican en palabras y frases

B) LA CONVERSACIN Puede entenderse como una secuencia interactiva de actos de habla o como el resultado del intercambio comunicativo entre dos o ms interlocutores, que se inscribe en un contexto social y se ejecuta aplicando ciertas habilidades especficas, la competencia comunicativa. En conversacin se pone de manifiesto la capacidad del sujeto para elaborar mensajes lingsticos bien construidos y adecuados a los objetivos del intercambio, as como las demandas que el contexto impone a la conducta lingstica. * ASPECTOS A VALORAR EN LA CONVERSACIN * a) la organizacin formal de la conversacin: la participacin en una conversacin exige a los interlocutores el cumplimiento de unas reglas para adoptar turnos mediante los cuales establecen y mantienen sus posiciones respectivas en el intercambio b) el desarrollo de la capacidad para mantener el significado exige a los interlocutores seguir ciertas normas propias. Las conversaciones son una forma de actividad intencional que se realiza en situaciones cooperativas. Existen unas normas que los participantes en la conversacin esperan sean observadas por sus interlocutores, cantidad de informacin, calidad, claridad y relevancia. c) La capacidad del nio para adaptarse a los participantes, roles, situaciones: DEIXIS de persona, lugar, tiempo (conciencia de con quin habla, dnde...)

Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz

PAUTAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO PRAGMTICO


Hay dos etapas: 1.- ETAPA PRELINGSTICA En esta etapa se concreta el origen del uso del lenguaje para interactuar con los otros y se establecern las bases de las funciones comunicativas. El nio no espera disponer del lenguaje para comunicarse. Desde el nacimiento, el beb muestra motivacin para la relacin interpersonal y derivan hacia el uso de lenguaje, reaccionando ante estmulos humanos (voz, rostro). Un aspecto bsico para el posterior desarrollo de la intencionalidad comunicativa y del lenguaje es que el nio reconozca las bases interpersonales de la comunicacin. El lenguaje se desarrolla a partir de las tempranas interacciones sociales entre nio y adultos. Los primeros intercambios son acciones simples en los que el nio hace algo (llorar) y el adulto atiende respondiendo. Progresivamente, los intercambios comunicativos tempranos incluyen largas secuencias vocales o intercambios de miradas. Estas primeras interacciones tienen lugar en situaciones cotidianas (bao, comida, juegos...). en estas rutinas preverbales, que se inician sobre los 4-6 meses, el adulto juega un papel bsico. Estas pautas tempranas dan lugar a lo que se ha denominado protoconversaciones, dilogos muy primitivos caracterizados por el contacto ocular, sonrisas y alternancia en las expresiones que se observan en nios de 3 meses e incluso de 2 meses. CONDUCTAS INTENCIONALES O ACTOS ILOCUTIVOS EN LA COMUNICACIN PREVERBAL (9-12 MESES) Se ejecutan mediante el empleo de preformativos gestuales. LOS PROTOIMPERATIVOS: utilizacin de seales convencionales, extender brazos, sealar... para intuir en la conducta de los dems, bien para conseguir algn objeto o para que realice una determinada accin. LOS PROTODECLARATIVOS: uso de verbalizaciones convencionales para dirigir la atencin del adulto hacia objetos o eventos y compartirlos juntos. 2.- ETAPA LINGSTICA (18 meses) Los actos ilocutivos comienzan a incluir proposiciones y momentos en los que aparece el lenguaje.

Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz

10

EVOLUCIN DE LAS FUNCIONES COMUNICATIVAS


En los primeros usos del lenguaje la funcin predominante es la REGULADORA. El autor Bueno dice que a partir del lenguaje de nios de 3-10 aos afirma que las funciones comunicativas presentan un desarrollo progresivo, aumentando los valores de uso con la edad a excepcin de la instrumental y reguladora, cuyo uso disminuye progresivamente. IDENTIFICA una funcin predominante en cada edad: reguladora: 3-4 aos interaccional: 5-6 aos imaginativa: 7-9 aos representativa / informativa: 10 aos

Otra propuesta de clasificacin de funciones muy difundida es la de TOUGH. El objetivo de esta autora no es el conocimiento y potenciacin de la lengua oral en s misma, sino la vinculacin de esta con los aprendizajes acadmicos. Las funciones que propone son: o Autoafirmacin, dirigir, relatar, razonar, predecir, anticipar, proyectar e imaginar. TOUGH:

A partir de su categorizacin funcional seala que a los 3-4 aos el nio usa el lenguaje para dirigir acciones, relatar experiencias presentes y pasadas y para autoafirmarse. Otros usos a esta edad seran rezongar, predecir e imaginar. La funcin ms tarda sera proyectar experiencias, sentimientos o reacciones de otras personas que el nio no ha experimentado personalmente, funciones que requieren el uso del lenguaje para (conjuntamente) relatar, razonar e incluso predecir. Su aparicin tarda estara directamente relacionada con la habilidad para ponerse en el lugar del otro. Una ltima aportacin es la de Del Ro. Segn ella, las funciones comunicativas no evolucionan con la edad y ya estn presentes en la actividad del beb. Lo que evoluciona son las HABILIDADES COMUNICATIVAS que se derivan de las funciones.

EVOLUCIN DE LAS DESTREZAS CONVERSACIONALES


Del Ro (1993): el desarrollo de las destrezas conversacionales se prolonga hasta la edad adulta y no concluyen nunca: - inicialmente: los nios se comunican con una o dos personas en contextos conocidos, sobre temas concretos y referentes presentes, en turnos breves. Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz 11

- progresivamente: pasan situaciones en las que hay muchos ms interlocutores que se realizan en contextos desconocidos o distantes (conversaciones telefnicas), con referentes ausentes y turnos largos. EVOLUCIN DE LA DEIXIS (referente de persona, lugar, tiempo). Est relacionado siempre con la capacidad que tiene el sujeto para adoptar la perspectiva del otro (hablar de una persona que en ese momento no est presente).

PROCEDIMIENTO DE LA EVALUACIN PRAGMTICA


Al evaluar la dimensin pragmtica del lenguaje nos centramos en el uso del lenguaje en situaciones comunicativas. OBJETIVOS: 1.- conocer las funciones comunicativas que reflejan las producciones de los alumnos (Cmo?) determinar las intenciones comunicativas (qu significado intentan transmitir?) determinar la comprensin de los significados o intenciones comunicativas que otros interlocutores intentan transmitir determinar los exponentes lingsticos que utiliza el alumno para expresar sus intenciones comunicativas 2.- evaluar las destrezas conversacionales: participacin en intercambios conversacionales grado de implicacin conversacional habilidades para iniciar, cambiar de tema habilidades para tomar, ceder turnos conocimiento de los recursos y estrategias lingsticas PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN A)Pruebas estandarizadas La evaluacin de la dimensin pragmtica del lenguaje es difcil. Los protocolos ms utilizados son: - Prueba de Lenguaje Oral de Navarra (PLON). Esta prueba est destinada a nios de 4-6 aos. Su finalidad es valorar el uso del lenguaje centrndose en tres funciones comunicativas: . informativa . reguladora / de peticin . metalingstica Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz 12

Para los nios de 4 y 5 aos propone tareas de expresin espontnea ante una lmina y durante la realizacin de una actitud (puzzle) Para los nios de 6 aos evala sus comentarios ante una larga tarea de descubrimiento de absurdos. Ej: Ayer vamos al cine o Comprensin de metforas o Ejercicios de comprensin verbal o Explicacin de la organizacin espacio-temporal de una historieta o Tareas de planificacin

B) Observacin conductual La observacin ideal es la continuada, sistemtica y directa en contextos naturales. Este procedimiento conlleva grandes dificultades y es costoso en tiempo. Para ello realizamos un registro. Hacer hincapi en: Autonoma comunicativa : si es capaz de iniciar tareas, cambiar de tema Coherencia: si los aspectos del lenguaje estn bien conexionados con aspectos pragmticos Capacidad receptiva del nio Capacidad de improvisacin en temas nuevos El registro deber incluir no slo las producciones del nio, sino todos aquellos elementos verbales y no verbales (gestos, acciones...). C) Pruebas no estandarizadas Favorecen la manifestacin espontnea de la competencia comunicativa, y permiten valorar el uso del lenguaje con mayor precisin. muestras de lenguaje: planificamos situaciones que permitan hacer las observaciones con mayor agilidad situaciones espontneas provocadas, proporcionando: o temas posibles, nmero de interlocutores...aqu se incluyen las conversaciones y los juegos situaciones referenciales: son tareas de expresin en las que se pide que explique la situacin representada en el dibujo, un objeto hecho. Role- playing o representacin de papales / personajes

EVALUACIN PRAGMTICA: Se pasa la lmina de los gatitos de Tough ( a tener en cuenta las funciones comunicativas y la conversacin).

Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz

13

TEMA 3: ESTUDIO DE LA SEMNTICA


La semntica es la dimensin que abraca el contenido del lenguaje y representa el estudio del significado de las palabras y las combinaciones de palabras. La ADQUISICIN SEMNTICA de lenguaje depende del grado de comprensin del sujeto. El desarrollo semntico del nio depende de la calidad de las interacciones de ste con su medio, de cmo utilizan el lenguaje los que le rodean. Las variables de tipo familiar, socioeconmicas o educativas han de ser tenidas en cuenta.

QU SE EVALA? Distinguiremos:
1.- los aspectos del lenguaje que se evalan dentro de la semntica y distintos tipos de significado 2.- Aspectos evolutivos. Presentamos datos cuantitativos y cualitativos aproximados del desarrollo semntico.

CONTENIDOS EN LA EVALUACIN DEL DESARROLLO SEMNTICO


A) COMPRENSIN El conocimiento de los objetos, la relacin entre objetos y relacin entre acontecimientos. En los primeros aos, la comprensin se evala a travs de la actitud motriz de los nios. En la comprensin de nio se vincula el papel que desempea el desarrollo conceptual y/o cognitivo. La evolucin de los aspectos comprensivos no se ha podido explicar del todo, no se sabe cmo pasa el nio a formular conceptos cada vez ms significativos a nivel lingstico, ni cmo descubre los recursos formales para expresar estos significados. B) PRODUCCIN En el plano de la produccin, el contenido del lenguaje se expresa mediante elementos formales: Seleccin de palabras adecuadas para referirse a personas, animales, objetos y acciones, entonacin de la frase para expresar ideas, conceptos, sentimientos. En la evaluacin del lenguaje productivo, habra que registrar el uso de las palabras con diferentes categoras lxico gramatical y valorar el significado de las distintas combinaciones morfosintcticas. * TIPOS DE SIGNIFICADOS *

Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz

14

Tanto en la comprensin como en la produccin se pueden evaluar los diversos tipos de significados, unos significados son ms abstractos y complejos, y otros son ms concretos y limitados. EL SIGNIFICADO LXICO Se refiere al significado de las palabras cuando estas se utilizan para designar una clase de objetos, seres, eventos o caractersticas. En semntica lingstica las palabras con significado lxico son nombre, verbos y adjetivos. Las palabras con significado lxico permiten establecer categoras de palabras. Estas categoras son agrupaciones de distintos referentes que tienen unas caractersticas comunes (Ej.: plantas, comida, ...). Con los nios slo hacemos referencia a unas cuantas categoras, porque slo conocen una serie limitada de rasgos. CARACTERSTICAS DEL SIGNIFICADO LXICO a) significado como conjunto de rasgos semnticos. Estos rasgos pueden ser generales o especficos. Ej: hombre puede ser descrito en trminos de rasgos diferenciados como humano y adulto. El rasgo humano incluir a su voz los rasgos de animado, mamfero. Los rasgos especficos son los que permiten diferenciar un referente de otro dentro de la misma categora de palabra. Ej: mujer posee un rasgo especfico hembra que lo diferencia de hombre. Los nios se quedan primero con los rasgos funcionales o dinmicos, despus los rasgos perceptuales estables como forma y tamao. Los significados cambian a medida que los nios aumentan sus experiencias con las palabras. b) las sobreextensiones las sobreextensiones del significado: los nios pequeos las utilizan para aplicarlas a rasgos ms amplios de referentes. Ej: La palabra perrito la utilizan lo mismo para referirse a un gato que a una vaca Este tipo de confusin ha sido denominada por Clark como sobreextensin, y su hiptesis se basa en que es el resultado de la creacin por parte de los nios de una categora basada en rasgos semnticos limitados. Dentro de las sobreextensiones, la ms frecuente es la de forma. Ej: uso de la palabra pelota para todos los objetos redondos Las propiedades de talla, sonido, movimiento, textura y tacto son relevantes en las sobreextensiones de los nios. Ausente de estas propiedades est el color; los nios

Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz

15

cometen pocos errores con esta propiedad. Es raro encontrar un nio que haga una sobreextensin de color. Ej: difcilmente llaman pltano a todos los objetos amarillos. c) Infraextensin del significado Se refiere al uso exclusivo de una palabra para un subtipo de los referentes en categora adulto. Puede ser entendida como una experiencia limitada de los nios. Cuando ellos aprenden que una palabra se aplica ms all del referente original, pueden progresar de la Infraextensin a la sobreextensin. d) Referente errneo Algunos de los significados de los nios son diferentes a los de los adultos porque aquellos tienen una referente errneo. Cuando un nio oye por primera vez una palabra, puede usarla para designar un referente equivocado. e) Palabras dficit En las muestras del lenguaje de nios se observa que tienen el significado de una palabra, pero les falla la forma fonolgica adulta para asociarla. Ellos pueden inventar su formar propia o crear una fuera de los elementos conocidos adultos. Tambin pueden confiar bastante en proformas, los pronombres personales eso, aquello, ...

EL SIGNIFICADO SEMNTICO GRAMATICAL

Esta modalidad de significado se encuentra presente en palabras como preposiciones, conjunciones , determinantes, adverbios o pronombres. Las preposiciones y conjunciones son palabras con un significado relacional y abstracto, no tienen referentes identificables y expresan relaciones de significado particular entre seres, objetos y eventos. Palabras con significado relacional abstracto son y, entre o en. Ej: pronombres t, l Adverbios aqu, ya ahora son palabras que toman el significado dependiendo del concepto o situacin lingstica de la que forman parte (SIGNIFICADO CONTEXTUAL). Otro tipo de significado sera el figurativo, es el significado extrado de las relaciones de las palabras suyos referentes no son usuales. Implica usar las palabras con un significado que va ms all de aquello a lo que refieren comnmente. Ej: ests como una cabra = ests loco [sentido figurativo] * FORMAS DEL SIGNIFICADO FIGURATIVO * Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz 16

MODISMOS: son expresiones cuyo significado no puede ser derivado del significado de las palabras componentes METFONRAS: son expresiones en las que una palabra referente se aplica a otro referente para contar con un punto o seal de similitud en algunos rasgos. PROVERBIOS: son expresiones o dichos CHISTES y ADIVINANZAS

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN de la SEMNTICA


PRUEBAS ESTANDARIZADAS PPVT (Peabody Vocabulary Test): evala el reconocimiento de palabras mediante presentacin de imgenes. La versin espaola est revisada. Es el ms utilizado. BOEHM (Boehm Test of Basic Concepts) OTROS: de evaluacin o ms generales (cognicin, inteligencia) que cuentan con subpruebas que evalan algn aspecto semntico: o Comprensin del TSA, adaptada por Aguado o Lxico comprensivo del PLON o Vocabulario del WIS o WWPSI o Escala de fluidez verbal del ITPA o Vocabulario oral del TOLD

OBSERVACIN CONDUCTUAL La observacin del lenguaje del nio en diferentes situaciones, juegos, presentaciones teatrales...permite examinar elementos indicativos del nivel de comprensin de su lenguaje. Entre los elementos que tenemos que tener en cuenta para valorar la comprensin, estn: seguimiento de consignas en las tareas a realizar nivel de atencin y concentracin participacin e implicacin en juegos de palabras nmero de intervenciones respuestas no dadas cuando se le pregunta abuso de gestos para representar objetos, acciones...

Para muchos expertos del lenguaje infantil, las evaluaciones basadas en datos de observacin directas permiten registrar la competencia lingstica de una manera ms eficaz. PRUEBAS NO ESTANDARIZADAS

Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz

17

El nio utiliza el lenguaje para comunicar o expresar peticiones, deseos, mandatos. La utilizacin espontnea de las palabras es un medio muy valioso para llegar a determinar el conocimiento que los nios tienen del significado de las palabras. El registro y anlisis de las producciones aporta datos sobre los significados lxicos, relacionales, contextuales. En la prctica, mantener esta tarea como actividad exclusiva es muy costosa, por el tiempo y dedicacin que requiere. Existen pruebas diseadas para abordar la evaluacin en contextos naturales y cercanos al nio. Los materiales que se utilizan sern seleccionados por el evaluador. El mayor inconveniente es que los resultados no se pueden comprar con datos baremados, pero se pueden establecer perfiles comparativos, intra o intergrupo. Tareas menos complejas: - las que requieren un tipo de respuesta no verbal y unvoca - le siguen aquellas que suponen extender peticiones ms complejas desde el punto de vista del significado Tareas no verbales que permiten valorar la comprensin: sealar, identificacin de objetos o personas responder a peticiones de rdenes simples responder a peticiones de rdenes complejas. Ej: sintate y escribe manipulacin de objetos enjuiciamiento reconocimiento ejercicios metalingsticos TAREAS PARA PROVOCAR EL LENGUAJE: Definiciones: para valorar el significado lxico Referente alternativo: valora el significado lxico y gramatical Juegos: de variaciones, cartas, barreras... Referencia compartida Adivinanzas Recontar historias Juegos de simulacin Juegos de roles Explicar chistes o adivinanzas Proverbios (en adolescentes)

Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz

18

TEMA 4: EVALUACIN DEL DESARROLLO


MORFOSINTCTICO
CONCEPTOS
El estudio morfosintctico de una lengua es el conocimiento de la organizacin formal de un sistema lingstico, y constituye uno de los fundamentos de la lingstica: LA GRAMTICA. A lo largo de la historia, tanto la morfologa como la sintaxis se han abordado de forma independiente; la lingstica moderna tiende cada vez ms a considerarlas y estudiarlas de forma conjunta bajo el nombre de MORFOSINTAXIS.

PAUTAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO MORFOSINTCTICO (fotocopias de Rosa) PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN


El uso de un procedimiento u otro, vienen determinado por el tipo de informacin que se necesita obtener, las caractersticas lingsticas especficas del sujeto que se va a evaluar; sobre todo en funcin de que presente una patologa concreta (dficit cognitivo, hipoacusia...), retraso o trastorno del lenguaje. a) TEST ESTANDARIZADOS * Especficos - Test de evaluacin del desarrollo de la morfosintaxis en el nio (TSA). Mide la comprensin y expresin de determinadas estructuras y categoras gramaticales. Rango de edad: 3-7 aos - Test de morfologa espaola: mide flexin nominal y verbal, posesivos...rango edad: 5-12 aos - Logro del lenguaje comprensivo en el nio (CACLC): mide comprensin y habilidades sintcticas (sustantivos, verbos, preposiciones y adjetivos). 4-10 aos. * En ingls TOKEN TEST: mide la comprensin en respuesta a la realizacin de rdenes que implican diferentes variaciones de morfologa y sintaxis contenidas en oraciones de complejidad creciente. 3-12 aos

Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz

19

TALL DE CARROW: mide la habilidad para procesar estructuras lingsticas; forma y funciones de palabras; construcciones morfolgicas gramaticales y estructuras sintcticas. 3-6 aos. OTROS SOBTEST DE PRUEBAS GENERALES: o Cierre gramatical incluido en el ITPA: evala el conocimiento de las reglas bsicas para formar palabras y estructuras gramaticales, inflexiones y formas derivadas aplicadas a: formas plurales, posesivos, adjetivos, preposiciones, pronombres. o Repeticin de frases y expresin verbal espontnea, incluidas en el PLON. 2,5-10,5 aos o Evaluacin de la morfologa y sintaxis, dentro del TELD

b) ESCALAS DE DESARROLLO Escala de desarrollo del lenguaje de Reynell: incluye tareas de evaluacin de morfosintaxis (comprensin y expresin) como son el desarrollo de conceptos verbales, comprensin de sustantivos, uso de frases y correcto manejo de las partes de la oracin- 1,5-7 aos. Inventario de desarrollo Batelle (BDI): dentro del rea de lenguaje incluye items que evalan deterinadas formas y flexiones verbales, preposiciones, pronombres, interrogativos, marcadores nmeros. 0-8 aos. c) OBSERVACIN CONDUCTUAL Observacin en contextos naturales. d) PRUEBAS NO ESTANDARIZADAS Recogida de muestras del lenguaje espontneo, es un recurso valorado muy positivamente en la evaluacin de la dimensin morfosintctica. Se recomienda garantizar, al menos, 100 producciones durante 30 minutos de interaccin con el nio. SUGERENCIAS: Elegir la situacin de interaccin con el nio en funcin de la informacin que se desee obtener. Es un aspecto importante sobre todo cuando se quiere analizar determinadas estructuras o categoras gramaticales. Ej: uso de oraciones interrogativas Adecuar el lenguaje del adulto al nivel de desarrollo del nio. El vocabulario ser el bsico de la edad del nio Evitar las interrogativas del examinador que susciten respuestas con monoslabos. Deben hacerse preguntas abiertas o temas para forzar al nio a elaborar enunciados estructurados. Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz 20

TEMA 5: EVALUACIN DEL DESARROLLO


FONOLGICO
Con frecuencia, se administran muchas pruebas a los nios, siendo en muchos casos innecesarias. La primera cuestin que tenemos que decidir es si estamos o no ante un caso de retraso o trastorno fonolgico. Habra que diferenciar entre una evaluacin de deteccin o una evaluacin de un trastorno especfico. Los instrumentos ms utilizados en la evaluacin de deteccin son los test estandarizados que valoran aspectos globales y especficos del desarrollo del lenguaje y la observacin por parte de los maestros de las conductas lingsticas del nio. Muchas veces, el empleo de los test estandarizados resultad innecesario frente a la observacin de los maestros y de los padres.

QU DEBEMOS EVALUAR?
1 COMPRENSIN 2 PRODUCCIN 1. COMPRENSIN En este proceso evaluaramos la administracin de sonidos ambientales, los provocados por determinados instrumentos y objetos y, finalmente, los del habla. a) Diferenciacin de sonidos y ruidos ambientales En funcin de la fuente sonora. Se le pide al nio que identifique la fuente sonora de procedencia del sonido o ruido, y se valora la superacin o no de la prueba. Podemos usar distintos PROCEDIMIENTOS: cinta de casete con ruidos y sonidos ambientales (seora hablando, telfono, coche, ...) sonidos y ruidos producidos dentro del aula con determinados objetos (instrumentos musicales) sonidos producidos por material educativo especfico (cubos con sonidos)

b) Diferenciacin de dos palabras o logotomas (palabras sin significado)

Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz

21

Producidas oralmente por el examinador, que se distinguen por un solo sonido. El evaluador lee pares de palabras que pueden ser iguales o diferentes, nicamente en un solo sonido, y demandar al nio que diga si son iguales o diferentes. Si se usan logotomas es una palabra ms compleja que si se usan palabras. c) Diferenciacin entre la pronunciacin correcta e incorrecta Se trata de que el nio sea capaz de discriminar si los sonidos que componen una palabra son correctos o existen algunos incorrectamente pronunciados. d) Diferenciacin entre el sonido emitido por el examinador y el producido por el nio El nio reproduce un sonido que el examinador ha producido previamente y debe indicar si es idntico o no al del examinador. 2. PRODUCCIN Habra que evaluar: los fonemas que presentan alteraciones fonolgicas y que en funcin de la edad del nio deberan formar parte de su repertorio fontico. Estrategias que usa el nio ante la presencia de esos fonemas no dominados Causas de estos errores, modelo lingsticos inapropiados en la discriminacin de sonidos, anomalas estructurales o funcionales en los rganos relacionados con la fonacin o desajuste en su sistema fonolgico.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN
1) Obtencin y anlisis de una muestra de lenguaje. Mediante una conversacin a travs del juego de roles, teatro de guiol... 2) Lenguaje dirigido: lenguaje dirigido con referencia visual, suando objetos reales, dibujos... *Prueba de desarrollo fonolgico de LAURA BOSCH* Se trata de una prueba que evala el desarrollo fonolgico en poblacin castellana y catalana. 3-7 aos. Su anlisis se centra en los fonemas aislados y en grupo, y en los procesos de simplificacin usados por los nios para acercarse al modelo adulto. Esta prueba tiene dos formas: - lenguaje dirigido: descripcin de una lmina donde se reflejan los fonemas objetivos - imitacin directa: prueba de desarrollo fonolgico de Laura Bosch. Se trata de qu8e el nio repita las palabras inmediatamente despus de que hayan Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz 22

sido pronunciadas por el examinador. Repeticin de una lista de fonemas aislados y en slabas. 3) Denominacin / tacto identificar la palabra adecuada a partir de un grupo d dibujos Registro Fonolgico Inducido (RFI): evala la articulacin correcta de fonemas en produccin provocada de palabras ante estmulos visuales y en repeticin. Ofrece baremos en funcin del nmero de palabras y de formas erradas, contemplando la edad, nivel sociocultural, sexo...es una prueba similar a Laura Bosch.

4) Intraverbales y contemplar frases con una palabra Consiste en preguntar usando los fonemas que presenten alteracin, usando grupos de fonemas y estructuras silbicas que se van a evaluar. Ej: si queremos evaluar el sinfn dr, podemos ponerle este ejemplo, el pjaro canta y el perro.... o con el sinfn pla: la comida se sirve en un ..... Una modalidad de este procedimiento se puede obtener con la produccin de un estmulo visual. Se le pide al nio que complete la frase apoyado por unos dibujos.

TEMA 6: SISTEMA FONADOR


1. SISTEMA VIBRADOR: laringe 2. SISTEMA DE FUELLE: sistema respiratorio 3. SISTEMA DE RESONANCIA Y ARTICULADOR: faringe, fosas nasales, senos paranasales y cavidad bucal (lengua y labios) msculos CCVV Mucosa Ep. superficie lmina propia submucosa espacio de Reinke

es lo que vibra

Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz

23

TEMA 7: DISFONAS
Trastorno acstico de la voz.

PAUTAS ANTE UN PACIENTE DISFNICO


Si no se le corrige en el tiempo, si no se corresponde con ningn problema irritativo, infeccioso o inflamatorio hay que hacer una laringoscopia indirecta, porque puede que tenga una lesin maligna o premaligna. Si es varn de ms de 50 aos, se le hace una laringoscopia. La disfona es slo un signo, no indica si el paciente tiene una lesin o el tipo. DISFONA

LARINGOSCOPIA INDIRECTA

Ej: con el espejillo larngeo o el laringoscopio rgido o flexible para nios

BIOPSIA - por lar. Directas - por lar. Indirectas

PATOLOGAS BENIGNAS tratamiento mdico o rehabilitacin o ciruga segn el caso

CARCINACIN EPIDERMOIDE Tratamiento quirrgico o radioterapia O combinados, segn el caso Podemos rehabilitarles, quitando tensin a nivel larngeo y perilarngeo, pero son las menos frecuentes.

CONCEPTO: DISFONA FUNCIONAL


Alteracin de las caractersticas acstico - perceptuales de la voz, o disconfort bucal, por defectuosa utilizacin de todos los mecanismo que permiten una correcta utilizacin vocal: Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz 24

postura respiracin vibracin cordal resonancia

con morfologa aparentemente normal al examen de su laringe, audicin y dems rganos implicados. Para hacer un diagnstico hay que descartar cualquier anomala en los rganos implicados.

DISFONAS FUNCIONALES O DISFUNCIONALES: CLASIFICACIN


1. DISFONAS DISFUNCIONALES SIMPLES hiperfuncional / hipercintica / hipertnica hipofuncional / hipocintica / hipotnica

2. DISFONAS FUNCIONALES COMPLICADAS O MIXTAS ndulos de los repliegues vocales plipo en cuerda vocal Edema de Reinke / pseudomixoma Pseudoquiste seroso, edema fusiforme Granuloma de contacto, lcera de contacto de aritenoides Hemorragia submucosa de las CCVV / latigazo larngeo

3. FORMAS PARTICULARES DE DISFONAS FUNCIONALES Disfonas infantiles Trastornos de la muda vocal, puberfonas Disfona del anciano, presbifonas Disfona profesional: docentes / actores / cantantes o disodeas/ profesionales liberales / otras Voz de los repliegues vocales o voz de bandas Disfona psicgena: neurosis, sndrome de conversacin Disfona psiquitrica: esquizofrenia / afectivas / anorexia-bulimia (por los vmitos) Disfona espasmdica Glotis oval, monocorditis vasomotora, etc

FACTORES DESENCADENANTES, FAVORECEDORES, CRCULO VICIOSO DEL ESFUERZO VOCAL (FOTOCOPIAS ROSA)

Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz

25

DISFONA HIPOFUNCIONAL
Definicin: disminucin del tono a nivel de la musculatura intrnseca de la laringe. Es poco frecuente (3%). Personas susceptibles: - enfermos de patologa general - mal estado general - profesional de la voz Etiologa: hipofuncin primaria (constitucional o psquica) consecuencia del mal estado en general. Descompensacin de una h. Hiperfuncional (ms frecuente). Sintomatologa: hipotona disminucin general de la capacidad muscular VOZ: mate, apagada, poco sonora, soplada, suspirosa, destimbrada, montona Incapacidad de modular intensidad y frecuencia Ataque vocal, suspiroso y dbil Taquipnea (aumento del ritmo respiratorio) durante el discurso debido al escape de aire por el cierre incompleto de la glotis.

Laringoscopia: hipotona de todas las estructuras larngeas cierre incompleto de la glotis de forma variable (dficit en 1/3 posterior, ojal antero posterior ovalado, dficit longitudinal). Disminucin general de la capacidad muscular larngea y de la funcin esfinteriana que realiza. Mucosa congestiva (enrojecidas) o blanca nacarada (demasiado plidas y sin brillo) Bandas hipertrficas compensatorias (las cuerdas estn flojas-debilidad. La laringe se sustenta en las bandas ventriculares para compensar y ayudar en las funciones) Retencin mucosa

Endolaringoestroboscopia: fase de cierre disminuido, a veces inexistente. La amplitud de onda puede estar aumentada o disminuida. A veces existe una aperiodicidad e hiperaduccin aritenoidea.

Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz

26

Imposibilidad de elongar la cuerda vocal si hay tambin hipotona del msculo cricoaritenoideo (msculo tensor de la laringe).

TRATAMIENTO Nunca prescribir reposo vocal ni hablar poco o a baja intensidad. Tratamiento mdico. Vigilar estados carenciales Reeducacin vocal Tonificacin muscular intrnseca.

DISFONAS CAUSADAS POR UN ABUSO O MAL USO VOCAL


A) ABUSO VOCAL 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Chillar, gritar y aclamar Vocalizaciones forzadas Hablar excesivamente Uso frecuente de un ataque gltico duro (carraspeo) Excesivo aclaramiento de la garganta y demasiada tos Inhalacin de polvo, humo de cigarrillo y gases nocivos Cantar con una tcnica vocal inapropiada o en condiciones abusivas del ambiente 8. Hablar de manera abusiva, cuando los pliegues se hallan en condicin debilitada: a. Alergia, infeccin respiratoria de va superior b. Ciclo menstrual: i. Descensos de estrgenos ii. Descensos de progesterona iii. Uso de antihistamnicos y de la pldora anticonceptiva B) MAL USO VOCAL 1. Intensidad vocal elevada a. Hablar mientras se viaja en coche b. Hablar mientras se trabaja o se est cerca de maquinaria c. Hablar mientras se usan equipamientos motorizados deportivos (ej:moto) d. Hablar mientras se escucha msica Rock 2. Niveles inadecuados de tono 3. Niveles elevados de tono e intensidad a. Tensin emocional b. Trastornos de personalidad c. Por hbito Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz 27

IDENTIFICACIN DE LOS LUGARES DE HIPERTENSIN VOCAL


A) EFECTOS DE LA TENSIN LARNGEA 1. elevacin de la laringe (palpamos la laringe) 2. elevacin del hioides (palpamos la laringe y vemos si hay correcta movilidad hioidea) (es el primer abultamiento que palpamos al bajar la cabeza) 3. elevacin ocasional de la lengua B) INDICACIN POSITIVA DE LA TENSIN LARNGEA Tensin excesiva en msculos del cuello y cara (palpamos la musculatura escalena y supraescapular = trapecio) Escuchando las caractersticas acsticas de la voz se aprecia una calidad vocal forzada y un ataque gltico duro Suelen quejarse de dolor en la faringe con presencia de pliegues vocales estructuralmente normales C) GRADO DE TENSIN LARNGEA es directamente proporcional a : el nivel de elevacin de las estructuras larngeas al nivel de dolor expresado por el paciente

Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz

28

TEMA 8: ESTUDIO DE LAS DISFONAS


FUNCIONALES COMPLICADAS O MIXTAS
NDULOS
Engrosamiento de la capa superficial de la mucosa de la CV. Localizacin: - en el borde libre - en la unin del tercio anterior con el tercio medio - suelen ser bilaterales La lesin no compromete al crion (slo afecta a la capa superficial), pero a veces hay reaccin inflamatoria a nivel de este, producindose una esclerosis hialina (endurecimiento de los capilares de la CV); a nivel del epitelio puede haber queratinizacin y formacin de crestas epiteliales que se invaginan en el crion (ndulos antiguos). * TIPOS DE NDULOS * 1) Ndulos recientes Se caracterizan porque el proceso inflamatorio es el predominante. Son ndulos blandos y de tamao pequeo. Suelen desaparecer con el reposo de voz y la rehabilitacin logopdica. 2) Ndulos antiguos Predomina la queratinizacin (queratina: sustancia blanca que infiltra al ndulo). Son ndulos duros de aspecto blanco porque estn infiltrados por la queratina; no responden fcilmente a la rehabilitacin. Tratamiento quirrgico. ETIOPATOGENIA DEL NDULO (CAUSAS) I: FONACIN DEFECTUOSA constitucionales por entonacin anormal y/o mala clasificacin de la voz 29

Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz

hipertensin subgltica hipotensin subgltica

II: INFLAMACIN: tabaco (no es causa, sino factor agravante) infecciones de vecindad (faringitis, amigdalitis)

III: ALERGIA IV: PSQUICO V: ROTURA MUSCULAR Gritos extremados, de los tiroaritenoideos) EXAMEN FUNCIONAL PARA LOS NDULOS disfona en principio bien tolerada que mejora o cede con el reposo vocal molestias imprecisas a nivel larngeo (carraspeo, sequedad...)

ESTROBOSCOPIA: Se observa lesin blanquecina o rosada (ndulo reciente), dura o blanda (ndulo joven), pequea, aplanada o puntiforme, ssil generalmente bilateral. Se localiza un poco por debajo del borde libre. Fase de cierre generalmente aumentada Amplitud disminuida vocalmente, porque la ondulacin mucosa salta el ndulo y continua por todo el borde libre y cara superior de la CV En inspiracin o en fase de apertura, s el ndulo es pequeo e inflamatorio se aplana, pero se pondr de manifiesto con la estroboscopia al inicio del ataque. Esto permite ver el tamao exacto el ndulo. Cierre antero posterior y/o lateral del vestbulo larngeo

EXAMEN DE VOZ DE NDULOS


TONO FUNDAMENTAL: por lo general descendido EXTENSIN: limitada, prdida de frecuencias agudas TIMBRE: rasposo, soplado, opaco PARMETROS AERODINMICOS: alterados VOZ CANTADA: peor que la voz hablada, dificultad en agudos y pianos COMPORTAMIENTO VOCAL: de gran esfuerzo

LARINGOSCOPIA: Inspiracin: o Buscar micro sinequia, en comisura anterior (Cornut-Buchayer 20%) , suele haber congestin a nivel de comisura anterior 30

Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz

Fonacin: Glotis en sable (hiatus anterior y posterior), secreciones mucosas abundantes

TRATAMIENTO NDULOS 1. Ndulos recientes pequeos - reposo relativo de voz o reposo de voz laboral - tratamiento mdico - reposo de voz profesional de 1 a dos meses 2. Ndulos antiguos queratinizados - reeducacin vocal preoperatoria - tratamiento mdico - microciruga endolarngea - reposo vocal absoluto postoperatorio durante 7 das - reanudar reeducacin vocal partir del reposo vocal - reposo profesional de 4-6 semanas

PLIPOS LARNGEOS
Es un pseudotumor inflamatorio. La lesin se asienta en la lmina propia con la lesin de los vasos de la misma, con hemorragia, trombosis y edema, formndose exudados fibrinosos que constituyen el volumen de la lesin. Estos exudados fibrinosos pueden contener mayoritariamente plasma, generndose as de plipos edematosos, o bien hemates, dando lugar al plipo angiomatoso. A nivel de la mucosa, puede haber atrofia en plipos grandes, o acantosis en plipos antiguos. La localizacin de la lesin es generalmente en tercio anterior o medio muy cerca del borde libre de la CV. Pueden ser SSILES o PEDICULADOS y UNI o BILATERALES, y POLILOBULADOS (ms de un plipo en una cuerda). ssil: cuando tiene una amplia base de implantacin y ancha pediculado: tienen un pie y despus sale el plipo CMO SE FORMAN? Estmulo Abuso de la voz Vasodilatacin ruptura de capilares en extravasacin de sangre y edema 31

Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz

Irritantes Alergenos PLIPO

el espacio de Reinke

organizacin de hematoma Con depsito de fibrina y aumento De vascularizacin

disrupcin de la membrana basal

EXAMEN FUNCIONAL PARA PLIPOS Disfona reciente o antigua, muy irregular por lo general bien tolerada. Sensacin de cuerpo extrao, carraspeo, tos, picor, fonastenia.

TONO FUNDAMENTAL: o Grave, se el plipo es ssil o Variable si el plipo es pediculado EXTENSIN: disminuida INTENSIDAD: generalmente aumentada, pero en plipos muy grandes suele estar disminuida. Regulan mal la intensidad. TIMBRE: rasposo, soplado, vibrante con constantes desonorizaciones; a veces bitonal COMPORTAMIENTO VOCAL: de esfuerzo, bsicamente a nivel larngeo. VOZ CANTADA: difcil PARMETROS AERODINMICOS: alterados

ENDOLARINGOSTROBOSCOPIA Inspiracin: o CCVV generalmente muy congestiva o Formacin polipoidea en borde libre o Mucosidad abundante Fonacin: Cierre gltico irregular. Si es ssil habr hiatus Si es pediculado vara constantemente, a veces el cierre es completo, a veces no La estroboscopia permite en fase de apertura delimitar la base de implantacin del plipo. La ondulacin mucosa muy alterada a nivel del CV afectada Es muy irregular generalmente disminuido A veces rigidez total Tambin interfiere la vibracin de la CV contralateral TRATAMIENTO: Igual que los ndulos Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz 32

EDEMA DE REINKE / PSEUDOMIXOMA / EDEMA CRNICO DE LOS REPLIEGUE VOCALES

CONCEPTO
Transformacin edematosa del crion de la mucosa del repliegue vocal, que interesa el espacio de Reinke y deforma la cara superior y borde libre de dicho repliegue. EPIDEMIOLOGA proceso patolgico relativamente frecuente predominio de hombres sobre mujeres se va igualando suele aparecer en la madurez (50 aos, aunque ya no tanto) en casi todos los casos existe un importante consumo de tabaco etilismo mal uso vocal

Las principales causas son el tabaco, alcohol y mal uso vocal. CLNICA. SINTOMATOLOGA I. Formas de inicio evoluciona de forma progresiva de insidiosa (progresiva, lenta) va disminuyendo la eficacia vocal se reduce la potencia de la voz posteriormente hay perodos de ronquera intermitente prdida de registros agudos. No pueden cantar y se agrava la tonalidad de la voz

II. Sntomas: fatiga y falta de potencia en la voz la voz es grave tos irritativa si existe edema bilateral voluminoso se aprecia durante una violenta inspiracin un ruido de vlvula

SNTOMAS LARINGOSCPICOS Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz 33

El edema adopta el aspecto de un masa de volumen variable Apariencia gelatinosa Blanquecina, ms o menos translcida Generalmente, respeta la comisura anterior y la apfisis vocal A veces es unilateral, reducido a una franja edematosa situada a lo largo del borde libre Puede encontrarse alguna placa de leucoplasia (placas blancas en las CCVV); en tal caso, control especial.

DIAGNSTICO DIFERENCIAL 1. reaccin edematosa por cncer de ventrculo 2. eversin (salida) ventricular Histolgicamente, el estudio patolgico da la informacin de que el edema de Reinke se diferencia muy poco al de un plipo. EVOLUCIN DE LA LESIN La evolucin del edema sin tratamiento y sin interrumpir el consumo de tabaco y alcohol aumenta de ao en ao disminuyendo la eficacia de la voz. El crecimiento de las masas edematosas produce en ocasiones dificultades respiratorias graves (en vaso de que sea muy voluminoso) Realizar revisiones laringoscpicas

TRATAMIENTO Reeducacin vocal en fases pre y post operatoria Tratamiento quirrgico consistente en realizar una limpieza cordal Reposo de voz absoluto (no ms de 7 das) Reposo de voz profesional (3-6 semanas)

En caso de la rehabilitacin preoperatoria consistira en tcnicas de respiracin y soplo.

Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz

34

EDEMA FUSIFORME (lesin paranodular)


Lesin del crion, que se traduce en edema, ms extenso que el Pseudoquiste. Hay, adems, engrosamiento de la capa superficial como en ndulo. Es una lesin que implica tanto a la submucosa, con importantes fenmenos inflamatorios, como la mucosa (hiperplasia). Se localiza en los dos tercios anteriores de la cavidad bucal, y generalmente es bilateral. EXPLORACIN FUNCIONAL Disfona importante, de instauracin lenta y progresiva. Acusan molestias faringo larngeas importantes: carraspeo, tos...

TONO FUNDAMENTAL: ms grave que en ndulos EXTENSIN: limitada INTENSIDAD: aumentada TIMBRE: rasposo, soplado, opaco, ataque fuerte de glotis PARMETROS AERODINMICOS: muy alterados COMPORTAMIENTO VOCAL: de gran esfuerzo a todos los niveles

ENDOLARINGOESTROBOSCOPIA INSPIRACIN: Cara superior y borde libre edematosos y con signos inflamatorios especialmente en la cara superior; esto junto con la extensin de la lesin ms alargada (es lo que lo diferencia del ndulo), a veces ocupa toda la glotis ligamentosa. La lesin siempre es bilateral, pero asimtrica. FONACIN: - cierre gltico incompleto - ondulacin mucosa disminuida, asimtrica. Amplitud disminuida. - El cierre anteroposterior y lateral del ventrculo larngeo es casi constante. TRATAMIENTO Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz 35

reeducacin vocal preoperatoria suprimir hbitos txicos microciruga + reposo vocal absoluto (7 das) reanudar reeducacin vocal al cese del reposo vocal reposo de voz profesional. 8-12 semanas

PSEUDOQUISTE (lesin paranodular)


CONCEPTO Lesin a nivel del crion. Edema puntual localizado que infiltra es espacio de Reinke. Lesin escapulada de pared delgada, translcida con contenido seroso; en su infiltracin se localiza en el sitio nodular. No hay exudad fibrinoso (diferencia con el plipo). No tiene pared propia secretante (diferencia con el quiste). Su pared es la mucosa de la CV que suele estar atrfica o muy delgada (diferencia con el ndulo). EXAMEN FUNCIONAL Disfona generalmente bien tolerada. Procesos rinosinusales, alergia, tabaquismo, ambiente laboral contaminado, carraspera, fonastenia.

TONO FUNDAMENTAL: agravado INTENSIDAD: aumentada. Dificultad para hablar a intensidades bajas TIMBRE: soplado, opaco, con desonorizaciones, mejor en voz proyectada COMPORTAMIENTO VOCAL: de esfuerzo PARMETRO AERODINMICOS: alterados

ENDOLARINGOSTROBOSCOPIA INSPIRACIN: Signos inflamatorios, CV con capilares dilatados en cara superior, mucosidades. FONACIN: glotis en sable (hiatus antero posterior) ESTROBOSCOPIA Se aprecia una lesin blanda translcida, con contenido seroso, aspecto inflamatorio, ssil, uni o bilateral. Perturba el cierre gltico. Amplitud ms disminuida que en el ndulo. Ondulacin de la mucosa globalmente reducida. Puede haber cierre posterior y/o lateral de vestbulo larngeo. Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz 36

TRATAMIENTO reeducacin vocal preoperatoria (corta) tratamiento mdico; vigilar y tratar infecciones de la esfera ORL, terreno alrgico, hormonal (muchas mujeres con dficit de hormonas) microciruga larngea reposo vocal absoluto (una semana) reanudar reeducacin vocal reposo de voz profesional de unas 4-6 semanas.

QUISTE MUCOSO POR RETENCIN (lesin orgnica) CONCEPTO


Es una tumefaccin que aparece en el repliegue vocal, debido a la acumulacin de una secrecin mucoide debida a la obstruccin del conducto excretor de una glndula mucosa. EPIDEMIOLOGA Se observa tanto en nios como en adultos de ambos sexos. La mxima incidencia est entre los 25-45 aos. EXAMEN FUNCIONAL alteracin del timbre vocal disminucin de la intensidad vocal fatigabilidad de la voz sobreesfuerzo vocal asociado

LARINGOSCOPIA lesin blanquecina o amarillenta situacin en la cara superior del repliegue vocal localizacin ms frecuente en el punto cordal, tamao variable la existencia en la superficie del repliegue vocal de capilares dilatados que convergen hacia el mismo punto suelen indicar la localizacin del quiste

EVOLUCIN DE LA LESIN sin tratamiento, el quiste permanece estacionario durante aos frecuentemente tiende a aumentar de tamao progresivamente a veces puede vaciarse de forma espontnea

ETIOPATOGENIA La obstruccin canalicular responsable de la formacin del quiste, se debe a una inflamacin aguda de la mucosa del repliegue vocal. Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz 37

TRATAMIENTO - Fundamentalmente quirrgico. A veces, y despus de la ciruga se efectuar una reeducacin vocal para disminuir el comportamiento de sobreesfuerzo vocal asociado.

LCERA DE CONTACTO
vocalizacin incorrecta y abusiva tensin emocional Jackson y Jackson: sntomas larngeos comenzaron con un resfriado o estado gripal Segre: siempre es secundaria a la mala funcin vocal Infeccin rinosinusal, farngea o bucal Dificultades gastrointestinales: hernia de hiato, quemaduras por bebidas calientes, lcera pptica, duodenal

PATOGENIA 1 Etapa - fatiga y ronquera (hacia el final del da o despus de perodos de sobreesfuerzo vocal) - laringoscopia: edema mnimo. Enrojecimiento del rea interaritenoidea 2 Etapa 3 Etapa continua ronquera fatiga dolor ocasional al hablar o deglutir laringoscopia: intensa inflamacin y prdida del ---? ronquera severa y constante fatiga dolor al hablar y deglutir laringoscopia: denudacin de las superficies cartilaginosas; borde circundante de tejido de granulacin

TRATAMIENTO Programa de terapia de voz en todas sus fases 1) Tratamiento mdico quirrgico 1. tranquilizantes para aliviar estrs 2. psicoterapia Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz 38

3. ciruga debe slo considerarse despus de un programa intensivo de higiene vocal) 2) Terapia de voz 1. programa de higiene vocal 2. eliminacin de la dieta de irritantes 3. evitar voz susurrada 4. voz relajada y ritmo lento

GRANULOMAS
Los granulomas de la laringe y lceras de contacto son lesiones inflamatorias que se producen en las apfisis vocales y en la superficie medial aritenoidea de la laringe posterior. Suelen ser bilaterales, pero tambin los hay unilaterales. Un caso tpico sera el Granuloma de contacto que aparece en un paciente que presenta una enfermedad de reflujo gastroesofgico y que tiene habitualmente un estilo agresivo de uso de la voz. Una variedad frecuente de este tipo de trastornos es el Granuloma verdadero posterior, que suele ser bilateral (debido a una intubacin incorrecta). El tratamiento de los granulomas de contacto puede requerir una biopsia en una fase temprana del curso del tratamiento, porque en general se centra en el control del reflujo gastroesofgico.

Granuloma

PROBLEMAS DE LA ARTICULACIN CRICOARITENOIDEA


NO ES una DISFONA COMPLICADA O MIXTA. Las articulaciones cricoaritenoideas sinoviales sufren los mismos problemas artrsicos que las dems articulaciones. La mayora de las dificultades de movilidad articular tienen relacin con traumatismos de la intubacin, porque esta ha sido prologada o por una lesin aguda que desencadena una subluxacin. El aritenoides subluxado puede observarse en una posicin asimtrica y la apfisis vocal tiene generalmente una posicin ms anterior e inferior a la del lado normal.

Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz

39

La CV en s parece ms corta y gruesa y puede tener un aspecto arqueado en la enfermedad de reflujo gastroesofgico crnica. Puede producir inflamacin periarticular y fibrosis que vuelven a la articulacin ms rgida y limitan su movilidad. En estos casos el examen laringoscpico pone de manifiesto un eritema de la glotis posterior y un desplazamiento limitado del cartlago aritenoides. TRATAMIENTO Si el problema se ha detectado en la operacin en ese momento se hace una reduccin de la luxacin. El tratamiento es quirrgico.

HEMORRAGIA SUBMUCOSA
Corresponde a una rotura vascular relacionada con un traumatismo vocal agudo. La superficie de la CV aparece de un intenso color rojo vivo que afecta a una extensin ms o menos grande de la cara superior del repliegue vocal. EPIDEMIOLOGA La hemorragia aparece siempre con ocasin de un importante y brutal esfuerzo vocal. (discusin, gritos). Existe cierto nmero de factores favorecedores: - fatiga general - tcnica vocal defectuosa - congestin de las cavidades bucales - existencia de dilataciones vasculares - perodo premenstrual SNTOMAS Comienzo brusco, en casos, se produce una afona completa, a veces dolor cervical, ansiedad del paciente. LARINGOSCOPIA Zona de color rojo vivo de extensin variable. ESTROBOSCOPIA Detencin vibratoria, ms o menos completa a nivel del repliegue afectado. EVOLUCIN La hemorragia se reabsorbe en dos-cuatro semanas TRATAMIENTO reposo de voz reeducacin, en caso de mala tcnica 40

Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz

Evaluacin y diagnstico del lenguaje, habla y voz

41

S-ar putea să vă placă și