Sunteți pe pagina 1din 9

Construccin de prueba psicolgicas

Psicologa V semestre

Universidad Santo Toms Carrera Psicologa

Importancia de la Psicometra en Psicologa.

Autores: Carol Gmez G. Francisco Zambra A.

Construccin de prueba psicolgicas

Psicologa V semestre

Resumen
La psicologa es la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno, en antao se cuestionaba la metodologa que utilizaba la psicologa para responder enfocado a el estudio que realiza y por carecer de fundamentos, en la cual la psicometra como disciplina de medicin ha logrado dar respuestas objetivas estandarizadas

representados con exactitud tras un conjunto de reglas , lo cual hace ms confiable a la psicologa.

Abstract

The psychology is the science that studies the observable conduct of the individuals and his mental processes, including the internal processes of the individuals and the influences that are exercised from his environment, in long ago there was questioning the methodology that was using the psychology to answer focused on the study that it realizes and for lacking foundations, in which the psychometric like discipline of measurement has managed gave objective standardized answers represented with accuracy after a set of rules, which does more reliable to the psychology.

Construccin de prueba psicolgicas

Psicologa V semestre

La importancia de la medicin en Psicologa (Psicometra).


Introduccin La psicologa como ciencia social con una base cientfica se basa tanto en mtodos cualitativos como mtodos cuantitativos, este ltimo utiliza herramientas de medicin para determinar ciertos estndares de caractersticas objetivas y los aspectos sociales que se desean medir, caracterstica o atributos del ser humano, llevando todas las referencias, las estandarizaciones al plano emprico. En cuanto a las herramientas de medicin que se realizan en la psicologa como ciencia son la medicin de atributos, seleccin de indicadores y el proceso de construccin de instrumentos, encuestas y cuestionarios Algunos tipos de pruebas objetivas pueden ser: Pruebas de inteligencia y aptitud, prueba de rendimiento, medidas de personalidad, escalas de actitud, escalas de valores. Unos de los mtodos utilizados por la psicometra es la medicin, segn Nunnally (1987) consiste en reglas para la asignacin de nmeros a objetos en tal forma que representen cantidades de atributos. Esto quiere decir, dando representaciones de una propiedad o atributo. (Prez) Como se ha mencionado la psicometra como disciplina encargada de la medicin en la psicologa retroalimentando en favor a la objetividad que la misma psicometra le otorga a la psicologa, ya que la psicologa ha sido criticada por no tener una base epistemolgica propia y que careca de fundamentos para respaldar sus teoras. Sin embargo con las distintas corrientes de la psicologa ha hecho un sustento que ha sido respaldado con la psicometra y que traduce en nmeros y en constructos, entre otros.1 .

Garca Prez ( Tcnicas e instrumentos de diagnsticos)

Construccin de prueba psicolgicas

Psicologa V semestre

La psicometra y su influencia en la objetividad de la psicologa


Los requisitos de un test psicomtrico son: Construccin del test; la situacin de aplicacin del test; el registro del comportamiento provocado en el sujeto examinado, que debe ser preciso y objetivo; el comportamiento registrado evaluado estadsticamente con respecto a un grupo de individuos denominado grupo de referencia o grupo normativo; clasificacin de los sujetos examinados en funcin de normas resultantes del examen previo del grupo de referencia, las respuestas a las cuestiones planteadas deben dar una medida correcta del comportamiento al que el test apunta (validez); y por ltimo, la repeticin del examen debe conducir siempre al mismo resultado (fiabilidad).

Un procedimiento importante para estas mediciones es la estandarizacin de las pruebas y escalas, ya que, es importante la uniformidad de los procedimientos, para la aplicacin e interpretacin de estos.

En cuanto a la elaboracin de pruebas se realiza de manera formal, saber del qu el cmo se realiza las pruebas y de hecho que tienen objetivos tales como: Al planear una prueba es importante tener en mente el grupo al cual se aplicar y los tipos de decisin que se van a basar en los resultados de la prueba. Las especificaciones para el contenido de la prueba, el nivel de dificultad, la duracin de la prueba, las puntuaciones que se van a obtener y para la forma en la cual que se va a reportar, todas dependen del grupo que se deseen probar y las decisiones que se podran tomar en base a ellas. (Thorndike)2

Para aquello requiere de restricciones y la colaboracin de expertos que ayuden a la confiabilidad de la prueba a realizar, en cuanto a los evaluadores
2

Thorndike Planeacin y elaboracin de pruebas y los objetivos de la elaboracin.

Construccin de prueba psicolgicas

Psicologa V semestre

deben ser claros en la aplicacin de las pruebas, caractersticas netamente subjetivas. Para realizar un test psicomtrico objetivo y con resultados exactos hay que aplicar procedimientos de: Confiabilidad, que puede estimarse a travs de dos procedimientos: el coeficiente de confiabilidad y el error estndar Validez, que es el grado en que una prueba mide lo que intenta medir. Discriminacin. Dificultad.

Confiabilidad Los resultados que se obtienen a travs de instrumento de medicin, deben ser reproducibles, siendo similares si se vuelve a medir nuevamente el mismo rasgo en similares condiciones, a esto se le llama confiabilidad, es la exactitud de la medicin, independientemente de que uno est lo que se quiere medir. La confiabilidad es la proporcin entre la varianza verdadera y la varianza total.

Entre los mtodos para medir la confiabilidad podemos encontrar: Modelo alfa de Conbrach: Valora la consistencia interna de la escala por medio de la correlacin inter-elementos promedio. Tes-retest: se realizara una segunda aplicacin de la misma tcnica a los mismos sujetos transcurrido un tiempo de intervalo prudente Estas dos aplicaciones tienen dos puntajes independientes que se correlacionaran entre s, esperando que exista un mnimo de error entre los dos grupos (coeficiente de estabilidad temporal. Formas paralelas o alternativas:se hacen dos instrumentos similares, aplicndolo y calculando y correlacionando los resultados de las mismas personas para las dos formas (coeficiente de equivalencia).

Construccin de prueba psicolgicas

Psicologa V semestre

Divisin en mitades: se divide el instrumento en mitades comparables (indicador de la "consistencia interna" de la tcnica). (Kerlinger)3

Validez Este concepto se refieres a que se mida realmente el rasgo que pretende medir. Existen tres tipos de validez: Validez de contenido: representatividad o adecuacin de muestreo del contenido de un instrumento de medicin. Validez de criterio: prediccin sobre un criterio externo y por la verificacin de un instrumento de medicin contra un resultado o medida, donde puede ser en el futuro. Validez de constructo: que el instrumento mida el rasgo o constructo que pretende medir. (Kerlinger)

Discriminacin

Un buen tem debe discriminar entre los grupos altos y los grupos bajos. Para interpretar los resultados se utiliza el siguiente criterio: Entre ms alto es el ndice de discriminacin, el reactivo diferenciar mejor los grupos altos y lso grupos bajos.

D= > 0.39 0.30 0.39 0.20 0.29

Calidad Excelente Buena Regular

Recomendaciones Conservar Posibilidades de mejorar Necesidad de revisar

Kerlinger basado en el libro de la metodologa de la investigacin realiza la investigacin del comportamiento.

Construccin de prueba psicolgicas

Psicologa V semestre

Esta corresponde a la escala de Escala de Ebel y Frisbie (1986).

Dificultad Es el grado de dificultad que tiene un tem. Entre ms cercano a 1 o 0 menor es la


informacin diferencial que aporta sobre los individuos. Lo ideal es elegir los tems

cuyo promedio de dificultad es de .50. Formula Puntaje de Aprobacin = Total de Respuestas Correctas
Total de respuestas

En caso de tener un alta dificultad quiere decir que el tem puede mantenerse. (Autnoma, 2006)4

Universidad Autnoma Facultad Psicologa

Construccin de prueba psicolgicas

Psicologa V semestre

Conclusin

Si bien la psicologa sea estabilizado y posee caractersticas ms objetivas y cientficas an les falta para llegar a ser una ciencia independiente ya que trabaja en conjunto de otras facultades sociales muchas ocasiones dando respuestas a muchas problemticas que se presentan tomando un protagonismo no ideal sin fundamento y sin incumbir, por lo cual es importante que la psicometra les pueda otorgar una connotacin cientfica, con instrucciones, normas, estndares, cuantificable, observable y respaldado por software que pueden dar la exactitud de lo que la psicologa pueda requerir evaluar, ya sea correlaciones, regresin, comparaciones, consistencia, validez, confiabilidad , dificultad en caso de tems de rendimiento, entre otras cosas que se pueden medir, lo que ayuda a la psicologa a tomar el camino de la independencia y la objetividad complementada con la subjetividad y los contextos que se construya una psicologa aplicada..

Construccin de prueba psicolgicas

Psicologa V semestre

Bibliografa
Autnoma, U. (2006). Teoria clsica de los test y teoria de la respuesta al item. En Introduccion a la Psicometria. Kerlinger. (s.f.). Confiabilidad. En Kerlinger, Investigacion del comportamiento. Prez, G. (s.f.). http://www.aristidesvara.net/pgnWeb/metodologia/psicometria/validez/valedu_aristi desvara.pdf.

S-ar putea să vă placă și