Sunteți pe pagina 1din 3

PREGN DE LAS INVIERNAS 24 de Junio de 2011 FIESTAS EN HONOR DE SAN ACACIO Queridos y tremendos, Invernizos!

!; amigos y amigas del muy amable y acogedor pueblo de las Inviernas. He aceptado con gusto la invitacin de vuestra recin estrenada y flamante alcaldesa y buena amiga, Marisa Villaverde, de ser este ao el pregonero de vuestras alegres y tradicionales fiestas patronales. Es para m un inmenso honor pregonar en estas tierras, mis tierras, de esta alcarria fronteriza, ya casi serrana, donde mi madre pas ms de 40 aos enseando a los nios, mientras mi padre paseaba su impecable tricornio, fortaleciendo vnculos y estrechando amistades, ante la prctica ausencia de malhechores y delincuentes, entre tanta buena gente. Daniel, el guardia civil, y Doa Rosario, la maestra, me inculcaron desde muy nio un amor sin lmites por estos lugares, por su naturaleza, sus parajes, sus gentes y sus costumbres. Y es tambin un orgullo, como hombre creyente que soy, pregonar vuestra fiesta en honor de San Acacio, glorioso mrtir del cristianismo, en los primeros aos de la historia de la Iglesia. Segn las Actas de los Mrtires, San Acacio fue denunciado como cristiano, por el tribuno Flavio Fermo, en Perinto de Tracia, donde el juez Bibiano mand que le torturaran cruelmente. Despus fue trasladado a Bizancio, donde le flagelaron pblicamente y, finalmente, le decapitaron.

Sin duda, en vuestro noble pueblo, hace siglos, vuestros antepasados quedaron admirados y fascinados, considerando el valor con el que este esforzado militar defendi su fe, frente a sus poderosos y ruines adversarios, hasta sellar l, con su sangre, su fidelidad inquebrantable a sus creencias y principios. Admiraron vuestros antepasados a San Acacio, vieron en l un paradigma de valenta, un ejemplo digno de imitar, y lo establecieron como patrono de esta distinguida villa, implorando su memorable intercesin en pro de las familias, las cosechas, los bienes y los ideales de sus moradores. Pensaron tambin, sin duda, en los que les haban de suceder en estas tierras maravillosas, pero tambin duras, abnegadas por los rigores de los inviernos glidos y los calores estivales, y quisieron transmitiros sus grandes convicciones morales, costumbristas y sociales, que conformaban el tesoro ms rico de su existencia. Y sta es, queridos amigos, la esencia y la grandeza de Las Inviernas, de nuestra provincia, de nuestra regin, de Espaa entera y de la vieja Europa: un colosal legado, que ha configurado la civilizacin occidental, seguramente la ms prspera en bienestar material y, desde luego, en valores, aunque ahora algunos pretendan ignorarlos, relegarlos o reemplazarlos. Propio de los hombres de bien, es mirar a su pasado, a sus ancestros, a sus races y tradiciones, y no slo para aprender y evitar caer en los mismos errores, sino tambin para saber valorarse, gozarse, y celebrar orgullosos nuestras ricas y singulares herencias.

Por eso ahora, el pueblo de Las Inviernas se engalana de Fiesta. Que no pare la msica!Volteen alegres las campanas! Compartamos las Caridades de San Acacio! Bailemos con el verm! Reprtanse las tortas y los quesos! Abrace cada mozo a la dulcinea de sus sueos! Hasta la traca final, sintamos cmo los rostros se iluminan de alegra, y en los corazones hay gozo, cario y bienestar, compartido con familiares, con amigos de aquellos tiempos, y de estos tiempos, y de los tiempos que vendrn, y tambin con todos aquellos que en estos das se acercan, desde otros lugares, a participar de tan hermosa y secular celebracin, donde nadie se siente forastero. No quiero dilatar ni un minuto ms el comienzo de la Fiesta, para vivir con vosotros el desbordamiento de vuestro entusiasmo y alegra, y para reencontrarme con viejos amigos y conocidos de mi infancia y juventud. Queridos amigos y amigas del muy noble y leal pueblo de las Inviernas. Que se sienta en el Sotillo, en Alaminos, en Cogollor, en Masegoso, en Moranchel y hasta en la balsa de Cifuentes, inflad con ilusin vuestros pulmones y gritad dos vivas conmigo: VIVA LAS INVIERNAS! (Viva!) VIVA SAN ACACIO EN LA MEMORIA DE TODOS NOSOTROS! (Viva!)

S-ar putea să vă placă și