Sunteți pe pagina 1din 8

AnlisisdeHidrocarburosenelPozo

Importanciadecomprenderlacomposicindelpetrleocrudodurantelasprimerasetapasdel desarrollodeuncampo. La comprensin de la composicin del petrleo crudo en las primeras etapas del proceso de desarrollodeuncampoesdesumaimportancia,yaquepuedeayudaraoptimizarlaexplotacin delosrecursosyatomardecisionestrascendentalesquepuedenirdesdeterminaronounpozo, o hasta replanificar la explotacin completa de un campo petrolero. La composicin del hidrocarburo es un factor determinante en la evaluacin econmica y en la rentabilidad de su procesodeexplotacin,produccinytransporte. Las implicaciones econmicas del desarrollo de yacimientos que contienen gases ricos en hidrocarburos son sustancialmente diferentes de las correspondientes al desarrollo de yacimientosconaltosporcentajesdecomponentealtamentecorrosivo,lapresenciadesustancias corrosivaspuedemodificarlosrequisitosdematerialesentrminosdelneasdeflujoyequiposde superficie. Los problemas relacionados con acumulaciones de asfaltenos, ceras, hidratos e incrustaciones orgnicas en las lneas de flujo tambin inciden en el aseguramiento del flujo. La composicindelfluidopuederestringirlascadasdepresinylosgastos(velocidadesotasasde flujo,caudales,ratas)admisibles,paraevitarlacondensacindelosfluidos. Actualmente,sedisponedelainformacinrelacionadaalacomposicindelcrudoyalarelacin gaspetrleograciasaunaherramientaoperadaacablequeofreceresultadosentiemporealpara optimizarelmuestreodefluidosenbasealacomposicinmedidaenlalocalizacindelpozo.El advenimiento de las nuevas herramientas de toma de muestras de fluidos, permite una rpida evaluacin de la composicin de los hidrocarburos. Hoy, es posible determinar la calidad de las muestrastomadasparasuposterioranlisisantesdellenarlabotellademuestreo.Laherramienta es lo suficientemente sensible como para determinar los gradientes de la composicin de los fluidosdentrodeunaformacin. Entender el yacimiento en esta etapa temprana de su vida es fundamental y depende de una adecuada interpretacin de toda la informacin que nos proporcionan los mapas geolgicos, registrosgeofsicos,pruebasdepresin,estudiosdefluidosymodelajequenospermitanconocer losmecanismosprimariosnaturalesdelmismo,parapoderdisearunaestrategiadeexplotacin desde su inicio, buscando asegurar la extensin de su vida al mximo dentro de lmites de rentabilidadyriesgo. InvestiguesobreelprincipiodeoperacindelMDTyCFA,paraelmonitoreodepozos.Explique sufundamentacin. Los probadores de formacin operados con cable han mejorado significativamente en la ltima dcada.ElProbadorModulardelaDinmicadelaFormacinMDTrecolectalosfluidosinsertando unaprobetaenlasparedesdeunpozosinentubaryextrayendolosfluidosdeunaformacin.

Enmateriadeanlisisdefluidos,recientementesedesarrollelAnalizadordelaComposicinde los Fluidos CFA que pueden efectuarse con el Probador Modular de Dinmica de la Formacin MDT. El nuevo mdulo, CFA, proporciona una medicin de la composicin de los fluidos de muestras extradas directamente de la formacin. Este mdulo discrimina las fracciones de metano, hidrocarburos livianos, hidrocarburos pesados, dixido de carbono y agua presentes en una muestra. La herramienta realiza esta determinacin en base a la absorcin de la luz y la fluorescencia de los fluidos; los resultados son transmitidos a la superficie en tiempo real. EjemplosdeMedioOrienteyelMardelNortedemuestranlaeficaciadeestenuevomdulo. Lostrminosgasypetrleodescribenelestadodeunhidrocarburocomovaporolquido,perono especificanlacomposicinqumica.Esposibleutilizarunamedicindetalladadeloscomponentes de un hidrocarburo, como la obtenida en un laboratorio de superficie, para predecir los componentes de las fases de petrleo y gas as como tambin otras propiedades fsicas, tales como la densidad y la viscosidad a diversas temperaturas y presiones. La obtencin de estas medicionesdetalladasdelaboratoriopuededemandarmuchotiempo.LanuevaherramientaCFA, enconjuntoconotrosmdulosdelaherramientaMDT,proporcionaunadeterminacinrpidade algunosdeloscomponenteseindicaelgradodecontaminacindellododeperforacinantesde someterlasmuestrasaunnuevoanlisis. Qu es un diagrama de fase de una mezcla gaseosa? Identifique sus puntos de mayor importancia.Muvaseatravsdeestediagramayexpliquecadaunadelaszonas. Loshidrocarburoscomprendenunavariedaddecomponentesqueabarcandesdeelmetanoque slotieneuntomodecarbonohastaloscompuestosdecarbonodecadenamuylarga,adems de molculas cclicas, aromticas y otras molculas complejas tales como los asfaltenos y las parafinas.Estoscomponentesdeterminanelcomportamientodefasesdeunfluidodeyacimiento determinadoquesueleindicarseutilizandoundiagramadefasesrepresentadoportresvariables: presin,volumenytemperatura(PVT). El comportamiento regular de los hidrocarburos es el de pasar de fase gaseosa a lquida por aumentodepresiny/odisminucindetemperaturayeldepasardefaselquidaagaseosapor disminucindepresiny/oaumentodetemperatura. Loscambiosdefasedelasmezclasdehidrocarburospresentesnaturalmenteenunyacimientode petrleo y gas son fcilmente reconocibles a travs de un diagrama presintemperatura (PT) comoelquesemuestraenlaFigura1. Esteesundiagramadefasesgeneralizadodondesepuedenobservarlasenvolventesdefasesque resultadeunirlascurvasdepuntosdeburbujeoypuntosderoco. Lospuntosdeburbujeosonlospuntosdondelafaselquidacontieneunacantidadinfinitesimalde gas,esdecir,dondeaparecelaprimeraburbuja. Lospuntosderocosonlospuntosdondelafasegaseosacontieneunacantidadinfinitesimalde lquido,esdecir,dondeaparecelaprimeragota.

Figura1.Diagramadefasesdeunamezcladehidrocarburo.

Lascurvasdeburbujeoyrocoseunenenelpuntocrtico,puntodondelaspropiedadesintensivas (aquellas que no dependen de la masa, densidad, viscosidad, etc.) del gas y lquido son iguales. Laenvolventedefasesdivideeldiagramaentresregiones: 1. Ladellquidoqueestsituadafueradelaenvolventeyalaizquierdadelatemperatura crtica. 2. Ladelgasquetambinestfueradelaenvolventeperoaladerechadelatemperatura crtica. 3. Ladedosfasesqueseencuentradentrodelaenvolvente,enstareginsehallanelgasy ellquidoenequilibrio. Cerca de la curva del punto de burbujeo, la fase gaseosa corresponde predominantemente a metano,peroingresandomsenlaregindedosfases,otroscomponenteslivianoseintermedios ingresanenlafasegaseosa. Deunmodo similar,losprimeroscomponenteslquidosqueseseparandespusdeatravesarel puntoderocosonloscomponentesmspesados;loscomponentesmslivianospasanalafase lquidaenlascondicionesqueprevalecenmsalldelacurvadelpuntoderoco.Estefenmeno esimportantecuandosemuestreanfluidosdegascondensado:unavezqueunfluidoingresaen lareginbifsica,loscomponentespesadossepierdenenlafaselquida.Estecomportamientose utilizaeneldiseodelmduloCFAparadeterminarcundounfluidoatraviesaelpuntoderoco. Laslneasdeisocalidadsonlneasqueunenpuntosdeigualporcentajevolumtricodelquidoen lamezclalquidogas.Loqueimplicaquelascurvasdeburbujeoyrocosonlneasde100%y0% delquido,respectivamente.Estaslneassonrepresentadaseneldiagramaporlascurvasinternas delenvolventedefasesytodasconvergenenelmismopunto,elpuntocrtico. Deldiagramatambinpodemosobservarlospuntosextremosdepresinytemperatura.Elpunto cricondertrmico,Tcdt,eslamximatemperaturaalacualexisteequilibrioentrevaporylquido.

El punto cricondembrico, Pcdt, es la mxima presin a la cual existe equilibrio entre vapor y lquido. La posicin relativa de los puntos cricondertrmico y cricondembrico con respecto al puntocrticodependedelacomposicindelsistema. Cada mezcla de hidrocarburos encontrada en un yacimiento tiene un diagrama de fases caracterstico, el cual permanece constante, mientras se mantenga constante la proporcin de componentes en la mezcla; teniendo modificaciones cuando se altera las proporciones de los componentesdebidoaextraccinpreferencialdefluidosoalainyeccindealgunosoalgunosde ellos. Cundo se denomina un yacimiento de gas condensado, hmedo, o seco en funcin de la temperatura? Usualmente,latemperaturadeunyacimientoescasiconstanteamenosqueseinyectenenel mismo fluidos fros o calientes de manera que la mayora de los yacimientos que se estn agotando siguen una trayectoria vertical descendente en un diagrama de fases de presin y temperatura.Silatemperaturadelyacimientoseencuentraentrelatemperaturadelpuntocrtico ylacricondetrmica,sepuedesepararlquidodelafasegaseosadentrodelyacimiento.stosse denominan yacimientos de gas condensado o de condensado retrgrado. El gas presente en un yacimientoconunatemperaturasuperioralacricondetrmicaseconocecomogashmedosise separa lquido debido a la disminucin de la presin y de la temperatura en el sistema de produccin, o como gas seco si no se separa lquido ya sea en el yacimiento o en el sistema de produccin.Acontinuacinsemuestraeldiagramadefasedelosyacimientosdegascondensado, hmedoyseco: a. Gascondensado(retrgrados). Eldiagramadefasesesmenorqueeldelosaceitesnegrosyelpuntocrticoestbienpordebajoy alaizquierdadelaenvolvente.Estoeselresultadodegasesretrgradosconteniendomuypocos hidrocarburospesadosqueloscrudos.La(Tcr<>60yseincrementaamedidaquelapresincae por debajo de la presin de roco. El lquido es ligeramente colorado, marrn, anaranjado, verduzcootransparente.Tambinselesllamacondensados.

Figura2.Diagramadefasesdeunyacimientodegascondensado.

b. Gashmedo. Todo el diagrama de fases de la mezcla de hidrocarburos con molculas predominantemente pequeas yacen debajo de la temperatura del yacimiento. La lnea de presin no entra la envolventeyportantonoseformalquidoenelyacimiento,perosiensuperficie(dosfases).La gravedad,mayorde60API,deloslquidosessimilaraladelosgasesretrgrados.Lagravedadse mantieneconstanteyelcolordeloslquidosestransparente.GOR>15000pcs/STBypermanece constante durante toda la vida del yacimiento. Se producen menos de 60 STB crudo por cada millndepiescbicosnormalesdegas.

Figura3.Diagramadefasesdeunyacimientodegashmedo.

c. Gasseco. Estformadoprincipalmentepormetanoyalgunosintermedios.Eldiagramadefasesmuestrauna mezcladehidrocarburosgaseosatantoensuperficiecomoenelyacimiento.Nohaypresenciade lquidosnienyacimientonisuperficie.Sinembargo,atemperaturascriognicas,menoresde50 F, se puede obtener fluidos de estos gases. La EBM puede aplicarse tanto a gas como gases hmedosparadeterminargasoriginalinsituypredecirreservasdegas.

Figura4.Diagramadefasesdeunyacimientodegasseco.

Aqusedebequehayadeclinacinenelyacimientoyqueloslquidoscondensadosqueden entrampados?Culesseranlasrespuestasparasolucionaresteproblema? Losyacimientosproducenporlaenergacontenidaointroducidaenlosmismos.Estaenergaes representadaporlapresindelyacimiento(VerFigura5),lacualirdisminuyendodesdequese pone en explotacin el primer pozo hasta su agotamiento final, o por razones econmicas (el petrleoproducidonopagaloinvertidoygastadoenelmismoenalgnmomento). Ladeclinacin,sedefinecomolaperdidadeenergadelyacimiento,esteprocesosetransmitea todoelyacimiento.Enunaprimerafaseelyacimientoproducepordeclinacinnatural,luegosele alargar su vida aplicndole procesos de recuperacin secundaria, y finalmente podra ser sometidoaprocesosderecuperacinterciaria,hastaalcanzarsulmiteeconmicoy/ofsico. Esimportantedestacarqueenningncasosevolveraalcanzarlamximaproduccin(picode Hubbert) que tuvo el pozo o yacimiento (Ver Figura 6). Esta situacin ya ocurri en los EEUU, donde la produccin alcanz un pico de ms de 10 millones de barriles diarios (MMBD), y no import los desarrollos de Alaska y el Golfo de Mxico, ni todas las tecnologas aplicadas en los camposentierra,porloquehoysuproduccinnollegaalos7MMBD.

Figura5.Evolucindelaenergatilalmacenadaenelyacimiento.

Figura6.Evolucindelaproduccindurantelavidatildelyacimiento.

Lasecuenciadedeclinacincomienzaenlospozos,luegolesiguenlosyacimientos,acontinuacin enlosbloques,parcelasocampos,paraentoncesalcanzarlasCuencasyfinalmenteelpas. Otroconceptoqueesnecesarioaclararescmoseencuentranelpetrleo,elgasyelaguaenun yacimiento, y cmo se distribuyen esos fluidos dentro de los espacios porosos de ste; tambin cmointeractanesosfluidosenelreservorio,yporquelaproduccindeunpozoalcanzaunnivel mximo de produccin (un pico), y a partir de all por qu declina hasta un lmite econmico o hasta un lmite fsico por las caractersticas del yacimiento. Tambin se debe explicar cul es el mecanismodeproduccinpredominanteenelyacimientoquehacequeunpozoproduzca. Entodoyacimientopetrolfero,porrazonesdegravedaddecadafluido,lacapadegas(originalo la que se forma en un momento de la vida del yacimiento) ocupa la parte superior; este gas es diferenteenorigenalgasqueseencuentraensolucinjuntoconelpetrleo.Luegovienelacapa de petrleo y en la parte ms baja se encuentra el agua que forma el acufero, o gran masa de aguasaladaqueaparecedebajodecualquieryacimientodepetrleoodegas.Estamasadeagua no es la que se encuentra junto con el petrleo entre los poros de la roca que constituye el yacimiento. El agua que se encuentra en los poros junto al petrleo es el fluido que rodea cada poro que integralaarenadelyacimiento,ysteseencuentraentreelpetrleoyelgasyelporo(verfigura 5).Porelfenmenofsicodelasfuerzascapilaresquesedesarrollanentrelosfluidoscontenidos en los poros de la arena y stos, llega un momento en la vida del pozo que el petrleo queda atrapado (agarrado) por el agua y deja de fluir por el mecanismo natural de produccin que gobiernaelyacimiento.Parareducirlosefectosdeestefenmenoesqueseusanlastecnologas de recuperacin mejorada, es decir la inyeccin de CO2, nitrgeno, polmeros, espuma, aire, y hasta microbios. Antes ya se habrn ensayado la inyeccin de gas y/o agua para tratar de mantenerlapresindelyacimientolomsaltaposible,oinyectaraguaenelacuferooenlazona depetrleoparaqueactecomopistnymuevaelpetrleohacialospozos.Enyacimientosde crudospesadosyextrapesadosesprcticainyectarvapordeagua,oquemarpartedelpetrleoen sitioparaproducirotrapartedelmismo. Elmecanismodeproduccinpredominanteenunyacimientoesporelempujedelgasensolucin con el petrleo (pensemos en la botella de soda). En este caso, la energa para transportar y producir los fluidos de un yacimiento se deriva del gas disuelto en el petrleo. A medida que el petrleoyelaguasemuevenhaciaelpozocambiandolascondicionesdepresindelyacimiento hacequeelgasenunmomentocomienceasalirdesolucinycrearunflujodegasjuntoconlos lquidos,loqueayudaaproducirlos.Estegasquesaledesolucinconelpetrleoviajarhaciael pozoyparteiraformarlacapadegassobreladepetrleoenelyacimiento. Elotromecanismodeproduccincomneseldeempujedeagua,dondeelpetrleoesmovidoen el yacimiento y hacia el pozo por un acufero activo que se mueve en forma ascendente, que eventualmenteharqueseproduzcamuchaaguaporlospozosyestostenganquecerrarsepor razones de conservacin de la energa del yacimiento y por razones econmicas (a nadie le convieneproduciragua).

Otrosmecanismossonporexpansindelarocaylosfluidos,queocurreenlaetapainicialdelos yacimientos; por empuje de una capa original de gas; por segregacin gravitacional; y uno muy curiosoque esporelfenmenodesubsidencia(compactacin delyacimientoyhundimientode losestratossuperiores). Las prcticas de produccin seguras tambin requieren el conocimiento del comportamiento de las fases de los fluidos. Si la presin de yacimiento cae por debajo del punto de roco, precipita condensado lquido en la formacin. Si la saturacin es baja, el lquido presente en los espacios porosos no es mvil y reduce la permeabilidad relativa al gas. El resultado son dos impactos econmicos negativos: la productividad declina y quedan en el yacimiento valiosos lquidos de condensado.Frecuentemente,senecesitamantenerlapresinmediantelainyeccindegasode agua para mantener la presin de yacimiento por encima del punto de roco. Se pueden implementarprcticassimilaresparamantenerunyacimientodepetrleoporencimadelpunto deburbujeoyevitarelescapede gas. Losprogramasdedesplazamientomiscible,talescomola reinyeccindegasesseparadores,puedenmodificarlacomposicinyelcomportamientodefases delamezcladefluidosdeformacinyfluidosinyectados.Puedesernecesariotomarmuestrasde fluidosdeyacimientoparacomprenderesteprocesotambin.

MauroOsorioJimnez

S-ar putea să vă placă și