Sunteți pe pagina 1din 40

CIBERNETICA II

AUTOMATAS PROGRAMABLES QUE ES UN AUTMATA PROGRAMABLE? Hasta no hace mucho tiempo el control de procesos industriales se venia haciendo de forma cableada por medio de contactores y rels. Al operario que se encontraba a cargo de este tipo de instalaciones, se le exiga tener altos conocimientos tcnicos para poder realizarlas y posteriormente mantenerlas. Adems cualquier variacin en el proceso supona modificar fsicamente gran parte de las conexiones de los montajes, siendo necesario para ello un gran esfuerzo tcnico y un mayor desembolso econmico. En la actualidad no se puede entender un proceso complejo de alto nivel desarrollado por tcnicas cableadas. El ordenador y los autmatas programables ha intervenido de forma considerable para que este tipo de instalaciones se hayan visto sustituidas por otras controladas de forma programada. El Autmata Programable Industrial (API) naci como solucin al control de circuitos complejos de automatizacin. Por lo tanto se puede decir que un API no es ms que un aparato electrnico que sustituye los circuitos auxiliares o de mando de los sistemas automticos. A l se conectan los captadores (finales de carrera, pulsadores,...) por una parte, y los actuadores (bobinas de contactores, lmparas, peque os receptores,...) por otra. 1.2 PARTES DE UN AUTMATA PROGRAMABLE La estructura bsica de cualquier autmata es la siguiente: o o o o o o Fuente de alimentacin CPU Mdulo de entrada Mdulo de salida Terminal de programacin Perifricos.

Respecto a su disposicin externa, los autmatas pueden contener varias de estas secciones en un mismo mdulo o cada una de ellas separadas por diferentes mdulos. As se pueden distinguir autmatas Compactos y Modulares. 1.2.1 Fuente de alimentacin Es la encargada de convertir la tensin de la red, 220v c.a., a baja tensin de c.c, normalmente 24 v. Siendo esta la tensin de trabajo en los circuitos electrnicos que forma el Autmata. 1.2.2 CPU La Unidad Central de Procesos es el autntico cerebro del sistema. Se encarga de recibir las ordenes, del operario por medio de la consola de programacin y el modulo de entradas. Posteriormente las procesa para enviar respuestas al mdulo de salidas. En s memoria se u encuentra residente el programa destinado a controlar el proceso. 1.2.3 Modulo de entradas A este mdulo se unen elctricamente los captadores (interruptores, finales de carrera, pulsadores,...).

Pgina 1

La informacin recibida en l, es enviada a la CPU para ser procesada de acuerdo la programacin residente.
Captadores pasivos

Captadores Activos

.
Se pueden diferenciar dos tipos de captadores conectables al mdulo de entradas: los Pasivos y los Activos. Los Captadores Pasivos son aquellos que cambian su estado lgico, activado - no activado, por medio de una accin mecnica. Estos son los Interruptores, pulsadores, finales de carrera, etc. Los Captadores Activos son dispositivos electrnicos que necesitan ser alimentados por una tensin para que varen su estado lgico. Este es el caso de los diferentes tipos de detectores (Inductivos, Capacitivos, Fotoelctricos). Muchos de estos aparatos pueden ser alimentados por la propia fuente de alimentacin del autmata. El que conoce circuitos de automatismos industriales realizados por contactores, sabr que puede utilizar, como captadores, contactos elctricamente abiertos o elctricamente cerrados dependiendo de su funcin en el circuito. Como ejemplo podemos ver un simple arrancador paro/marcha (Fig 5). En l se distingue el contacto usado como pulsador de marcha que es normalmente abierto y el usado como pulsador de parada que es normalmente cerrad o. Sin embargo en circuitos automatizados por autmatas, los captadores son generalmente abiertos. El mismo arrancador paro/marcha realizado con un autmata es el de la figura 6. En l se ve que ambos pulsadores y el rel trmico auxiliar son abiertos.

Pgina 2

1.2.4 Modulo de salidas El modulo de salidas del autmata es el encargado de activar y desactivar los actuadores (bobinas de contactores, lmparas, motores peque os, etc). La informacin enviada por las entradas a la CPU, una vez procesada, se enva al mdulo de salidas para que estas sean activadas y a la vez los actuadores que en ellas estn conectados. Segn el tipo de proceso a controlar por el autmata, podemos utilizar diferentes mdulos de salidas. Existen tres tipo bien diferenciados: A rels. A triac. - A transistores. 1.2.4.1 Mdulos de salidas a rels. Son usados en circuitos de corriente continua y alterna. Estn basados en la conmutacin mecnica, por la bobina del rel, de un contacto elctrico normalmente abierto . .

Pgina 3

. 1.2.4.2 Mdulos de salidas a Triacs Se utilizan en circuitos de corriente continua y corriente alterna que necesiten maniobras de conmutacin muy rpidas.

1.2.4.3 Mdulos de salidas a Transistores a colector abierto. El uso del este tipo de mdulos es exclusivo de los circuitos de c.c. Igualmente que en los de Triacs, es utilizado en circuitos que necesiten maniobras de conexin/desconexin muy rpidas.

La forma de conectar los actuadores a los mdulos de salidas, depender del tipo de mdulo utilizado. Estos son algunos ejemplos: ..

Pgina 4

1.2.5 TERMINAL DE PROGRAMACIN El terminal o consola de programacin es el que permite comunicar al operario con el sistema. Las funciones bsicas de ste son las siguientes: - Transferencia y modificacin de programas. - Verificacin de la programacin. - Informacin del funcionamiento de los procesos. Como consolas de programacin pueden ser utilizadas las construidas especficamente para el autmata, tipo calculadora o bien un ordenador personal, PC, que soporte un software especialmente diseado para resolver los problemas de programacin y control.

Terminal de programacin porttil

Terminal de programacin compatible PC

1.2.6 PERIFRICOS Los perifricos no intervienen directamente en el funcionamiento del autmata, pero sin embargo facilitan la labor del operario. Los ms utilizados son: - Grabadoras a cassettes. - Impresoras. Cartuchos de memoria EEPROM. - Visualizadores y paneles de operacin OP

LENGUAJES DE PROGRAMACIN
Cuando surgieron los autmatas programables, lo hicieron con la necesidad de sustituir a los enormes cuadros de maniobra construidos con contactores y rels. Por lo tanto, la comunicacin hombre-maquina debera ser similar a la utilizada hasta ese momento. El lenguaje usado, debera ser interpretado, con facilidad, por los mismos tcnicos electricistas que anteriormente estaban en contacto con la instalacin. Estos lenguajes han evolucionado en los ltimos tiempos, de tal forma que algunos de ellos ya no tienen nada que ver con el

Pgina 5

tpico plano Los lenguajes ms significativos son:

elctrico

rels..

1.3.1 Lenguaje a contactos. (LD) Es el que ms similitudes tiene con el utilizado por un electricista al elaborar cuadros de automatismos. Muchos autmatas incluyen mdulos especiales de software para poder programar grficamente de esta forma.

. 1.3.2 Lenguaje por Lista de Instrucciones. (IL) En los autmatas de gama baja, es el nico modo de programacin. Consiste en elaborar una lista de instrucciones o nemnicos que se asocian a los smbolos y su combinacin en un circuito elctrico a contactos. Tambin decir, que este tipo de lenguaje es, en algunos los casos, la forma ms rpida de programacin e incluso la ms potente.

. 1.3.3 GRAFCET. (SFC) Es el llamado Grfico de Orden Etapa Transicin. Ha sido especialmente diseado para resolver problemas de automatismos secuenciales. Las acciones son asociadas a las etapas y las condiciones a cumplir a las transiciones. Este lenguaje resulta enormemente sencillo de interpretar por operarios sin conocimientos de automatismos elctricos. Muchos de los autmatas que existen en el mercado permiten la programacin en GRAFCET, tanto en modo grfico o como por lista de instrucciones. Tambin podemos utilizarlo para resolver problemas de automatizacin de forma terica y posteriormente convertirlo a plano de contactos.

Pgina 6

1.3.4 PLANO DE FUNCIONES. (FBD) El plano de funciones lgicas, resulta especialmente cmodo de utilizar, a tcnicos habituados a trabajar con circuitos de puertas lgicas, ya que la simbologa usada en ambos es equivalente.

OTRA DEFINICION Un autmata programable industrial (API) o Programable logic controller (PLC), es un equipo electrnico, programable en lenguaje no informtico, diseado para controlar en tiempo real y en ambiente de tipo industrial, procesos secuenciales. Un PLC trabaja en base a la informacin recibida por los captadores y el programa lgico interno, actuando sobre los accionadores de la instalacin.

Pgina 7

Campos de aplicacin
El PLC por sus especiales caractersticas de diseo tiene un campo de aplicacin muy extenso. La constante evolucin del hardware y software ampla constantemente este campo para poder satisfacer las necesidades que se detectan en el espectro de sus posibilidades reales. Su utilizacin se da fundamentalmente en aquellas instalaciones en donde es necesario un proceso de maniobra, control, sealizacin, etc. , por tanto, su aplicacin abarca desde procesos de fabricacin industriales de cualquier tipo a transformaciones industriales, control de instalaciones, etc.

Sus reducidas dimensiones, la extremada facilidad de su montaje, la posibilidad de almacenar los programas para su posterior y rpida utilizacin, la modificacin o alteracin de los mismos, etc., hace que su eficacia se aprecie fundamentalmente en procesos en que se producen necesidades tales como:
Espacio reducido Procesos de produccin peridicamente cambiantes Procesos secuenciales Maquinaria de procesos variables Instalaciones de procesos complejos y amplios Chequeo de programacin centralizada de las partes del proceso

Ejemplos de aplicaciones generales:


Maniobra de mquinas Maquinaria industrial de plstico Mquinas transfer Maquinaria de embalajes Maniobra de instalaciones: Instalacin de aire acondicionado, calefaccin... Instalaciones de seguridad Sealizacin y control:
Pgina 8

Chequeo de programas Sealizacin del estado de procesos

Ventajas e inconvenientes No todos los autmatas ofrecen las mismas ventajas sobre la lgica cableada, ello es debido, principalmente, a la variedad de modelos existentes en el mercado y las innovaciones tcnicas que surgen constantemente. Tales consideraciones me obligan e referirme a las ventajas que proporciona un autmata de tipo medio.

Ventajas
Menor tiempo empleado en la elaboracin de proyectos debido a que: No es necesario dibujar el esquema de contactos No es necesario simplificar las ecuaciones lgicas, ya que, por lo general la capacidad de almacenamiento del mdulo de memoria es lo suficientemente grande. La lista de materiales queda sensiblemente reducida, y al elaborar el presupuesto correspondiente eliminaremos parte del problema que supone el contar con diferentes proveedores, distintos plazos de entrega. Posibilidad de introducir modificaciones sin cambiar el cableado ni aadir aparatos. Mnimo espacio de ocupacin. Menor coste de mano de obra de la instalacin. Economa de mantenimiento. Adems de aumentar la fiabilidad del sistema, al eliminar contactos mviles, los mismos autmatas pueden indicar y detectar averas. Posibilidad de gobernar varias mquinas con un mismo autmata. Menor tiempo para la puesta en funcionamiento del proceso al quedar reducido el tiempo cableado. Si por alguna razn la mquina queda fuera de servicio, el autmata sigue siendo til para otra mquina o sistema de produccin.

Inconvenientes
Como inconvenientes podramos hablar, en primer lugar, de que hace falta un programador, lo que obliga a adiestrar a uno de los tcnicos en tal sentido, pero hoy en da ese inconveniente esta solucionado porque las universidades ya se encargan de dicho adiestramiento. El coste inicial tambin puede ser un inconveniente.

Pgina 9

Funciones bsicas de un PLC


Deteccin:

Lectura de la seal de los captadores distribuidos por el sistema de fabricacin.


Mando:

Elaborar y enviar las acciones al sistema mediante los accionadores y preaccionadores.


Dialogo hombre maquina:

Mantener un dilogo con los operarios de produccin, obedeciendo sus consignas e informando del estado del proceso.
Programacin:

Para introducir, elaborar y cambiar el programa de aplicacin del autmata. El dialogo de programacin debe permitir modificar el programa incluso con el autmata controlando la maquina.

Nuevas Funciones

Redes de comunicacin:

Permiten establecer comunicacin con otras partes de control. Las redes industriales permiten la comunicacin y el intercambio de datos entre autmatas a tiempo real. En unos cuantos milisegundos pueden enviarse telegramas e intercambiar tablas de memoria compartida.
Sistemas de supervisin:

Tambin los autmatas permiten comunicarse con ordenadores provistos de programas de supervisin industrial. Esta comu nicacin se realiza por una red industrial o por medio de una simple conexin por el puerto serie del ordenador.
Control de procesos continuos:

Adems de dedicarse al control de sistemas de eventos discretos los autmatas llevan incorporadas funciones que permiten el control de procesos
Pgina 10

continuos. Disponen de mdulos de entrada y salida analgicas y la posibilidad de ejecutar reguladores PID que estn programados en el autmata.
Entradas- Salidas distribuidas:

Los mdulos de entrada salida no tienen porqu estar en el armario del autmata. Pueden estar distribuidos por la instalacin, se comunican con la unidad central del autmata mediante un cable de red.
Buses de campo:

Mediante un solo cable de comunicacin se pueden conectar al bus captadores y accionadores, reemplazando al cableado tradicional. El autmata consulta cclicamente el estado de los captadores y actualiza el estado de los accionadores.

Autmata zen de omron

Rele programable ZEN


Omron ha lanzado al mercado un rel programable o mdulo lgico al que ha bautizado con el nombre deZEN (filosofa oriental de origen chino) ZEN permite automatizar de la forma ms sencilla maniobras elctricas de pequea escala, aportando el beneficio de la armona que ofrecen el conjunto de sus caractersticas: FLEXIBLE, FCIL, SENCILLO, NTEGRO y ECONMICO. FLEXIBLE ya que se pueden aadir hasta 3 mdulos expansores de E/S en el caso en que no sean suficientes los 10 puntos incorporados en la CPU. FCIL ya que para utilizarlo prcticamente slo hay que cablearlo. La programacin es muy sencilla; desde la pantalla LCD y las 8 teclas del frontal se puede programar, monitorizar y cambiar los parmetros, hacer seleccin de tiempos, mantenimiento local del programa, configurar las entradas y salidas para solucionar cualquier aplicacin domstica, etc.

Pgina 11

Por otro lado, se pueden visualizar mensajes definidos por el usuario y ofrece proteccin por contrasea (funcin password). Adems, la pantalla LCD dispone de luz de fondo para permitir su visibilidad en lugares oscuros (funcin backlight) y se pueden definir las operaciones despus de cablear, por lo que su programacin y mantenimiento se convierte en una tarea muy sencilla. INTEGRO ya que rene funciones de gran potencia y dispone de temporizadores y bits de retencin para mantener la tranquilidad del usuario en caso de fallo del suministro elctrico. Adems, este mdulo tiene gran poder de corte de corriente (8 A.) lo que permite el ahorro en la instalacin de rels intermedios. Tambin cuenta con entradas analgicas simples (2 puntos compartidos) para el control de temperaturas en hogares, pequeas aplicaciones industriales, etc., y mediante casetes de memoria opcionales se pueden guardar los programas as como transferir o copiar a otro ZEN con total facilidad. ECONMICO porque minimiza los costes de cableado y sustituye a temporizadores, contadores, etc. Y es que los cuadros de control son ms compactos y se reduce el coste de montaje y cableado al integrar temporizadores/contadores, entradas de alterna, calendario y todas las funciones para automatizar la mayora de las maniobras estndar. Con todo ello, ZEN resulta ideal en aplicaciones de caracter domstio o utilitario aumentando el valor de las instalaciones al automatizar su funcionamiento, por ejemplo, control de alumbrado, circulacin de aire en invernaderos, estacin de lavado con monedas, escaleras automticas, puertas automticas, mquinas expendedoras, etc.

Directorio de Software
Simuladores de Autmatas Programables
LAV
http://isa.uniovi.es/genia

1.8

Estupendo software de simulacin para los autmatas S7-200 y S5 de Siemens. El paquete contiene: Prosimax = Simulador de Procesos Industriales; Winss = Simulador de PLC Simatic S5 de Siemens; Winss7-200 = Simulador de PLC Simatic S7-200 de Siemens
<Ingls> <Gratuito>

Simulador
http://personales.ya.com/canalPLC/

S7-200

Simulador para el autmata S7-200 de Siemens. Dispone de un buen interfaz grfico para la simulacin. Es necesario disponer del Step 7 Microwin. Permite simular programas para las series S7-21x y S7-22x.
<Espaol> <Gratuito>

PC_Simu
http://personales.ya.com/canalPLC/

El programa PC_SIMU permite simular procesos automticos de forma grfica intercambiando las entradas salidas, evitando de esta forma el tener que activar los interruptores de entrada o visualizando los led de salida del PLC. Puede funcionar de dos formas: a travs del simulador descrito anteriormente (S7-200) o a travs del cable PC-PPI para su comunicacin con el autmata real.
<Espaol> <Gratuito>

Pgina 12

LogoComfort
http://www.automation.siemens.com/logo

[Demo]

Versin demo del software de programacin para los autmatas LOGO! de Siemens. Esta versin no permite conectar con el autmata real, pero permite simular los programas. Por tanto, es ideal para aprender a programarlo.
<Espaol> <Comercial>

WebPLC
http://www.iit.upco.es/%7Eneira/pagina/pfc/webplc.html

El proyecto consiste en programar un PLC (simulado por ordenador con una tarjeta de adquisicin de datos) para ser programado, depurado y monitorizado por Internet.
<Espaol> <Gratuito>

ZelioSoft
http://www.schneider-electric.com.ar

Software de programacin para los autmatas Zelio de Schneider Electric. Permite simular el funcionamiento de los programas sin necesidad de disponer del PLC. La Programacin se puede hacer en modo contactos (LD) o funciones lgicas (FBD).
<Espaol> <Gratuito>

Zen
https://www.software.omron.es

Software

Software de programacin para los autmatas ZEN de Omron. Permite simular el funcionamiento de los programas sin necesidad de disponer del PLC. La Programacin se puede hacer en modo contactos (LD) o como un diagrama de circuito elctrico.
<Espaol> <Gratuito>

Millenium
http://www.crouzet-usa.com

CLS

Demo

Software

Software de programacin para los autmatas Millenium de Crouzet. La versin demo, que se puede conseguir de forma gratuita, no permite comunicar con el PLC, pero permite simular el funcionamiento de los programas.
<Espaol> <Comercial>

PicoSoft
http://www.ab.com

Software de programacin para los autmatas Pico Controllers de Allen Bardley. La versin demo, que se puede conseguir de forma gratuita, no permite comunicar con el PLC, pero permite simular el funcionamiento de los programas.
<Ingls> <Comercial>

AL-PCS
http://www.mitsubishi-automation.es

Versin demo del software de programacin para los autmatas Alpha de Mitsubishi. La versin demo, que es gratuita, no permite conectar con el autmata real, pero pe rmite simular los programas.
<Espaol> <Comercial>

SimuPLC
http://www.andrebarbosa.eti.br

Simulador de autmatas programables en portugus y en ingls. Permite la programacin en lista de instrucciones y en lenguaje de contactos. Dispone de ejemplos y plantas para la simulacin de procesos de forma grfica.
<Ingls> <Gratuito>

Plcsim
http://www.automation.siemens.com

Potente programa de simulacin de Autmatas de Siemens. Permite simular los PLCs de las series S7-300 y S7-400.
<Espaol> <Comercial>

RSlogix
http://www.ab.com

emulate
de simulacin para los autmatas de Allen Bardley.

Software

<Ingls> <Comercial>

Pgina 13

CX-SIMULATOR
https://www.software.omron.es

Software

de

simulacin

para

autmatas

programables

de

Omron.

<Espaol> <Comercial>

AW-SYS
http://www.autoware.com

PC-Sim

PC-Sim es el mdulo de AW-SYS destinado a la simulacin de PLCs (Autmatas programables). Tiene una clara orientacin didctica y est destinado a simular la programacin de los autmatas de Festo modelo FPC 404, de Klckner Moeller modelo PS3 y de Siemens modelo S5 100U.
<Espaol> <Comercial>

Concept
http://www.telemecanique.com

Software de programacin para algunos modelos de autmatas de Telemecanique -Modicom. La versin demo (gratuita), permite la simulacin de los programas sin necesidad de estar conectado a un PLC.
<Espaol> <Comercial>

Domtica
El trmino Domtica proviene de la unin de las palabras domus (que significa casa en latn) y tica (de automtica, palabra en griego, 'que funciona por s sola'). Se entiende por domtica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestin energtica, seguridad, bienestar y comunicacin, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicacin, cableadas o inalmbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podra definir como la integracin de la tecnologa en el diseo inteligente de un recinto cer rado.

Caractersticas generales
Las Aplicaciones
Los servicios que ofrece la domtica se pueden agrupar segn cinco aspectos o mbitos principales: 1. Ahorro energtico : El ahorro energtico no es algo tangible, sino un concepto al que se puede llegar de muchas maneras. En muchos casos no es necesario sustituir los aparatos o sistemas del hogar por otros que consuman menos sino una gestin eficiente de los mismos.
 

Climatizacin: programacin y zonificacin. Gestin elctrica:

Pgina 14

Racionalizacin de cargas elctricas: desconexin de equipos de uso no prioritario en funcin del consumo elctrico en un momento dado Gestin de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida

Uso de energas renovables

2. Confort: Conlleva todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo que mejoren el confort en una vivienda. Dichas actuaciones pueden ser de carcter tanto pasivo, como activo o mixtas.


Iluminacin:
  

Apagado general de todas las luces de la vivienda Automatizacin del apagado/ encendido en cada punto de luz. Regulacin de la iluminaci n segn el nivel de luminosidad ambiente

Automatizacin de todos los distintos sistemas/ instalaciones / equipos dotndolos de control eficiente y de fcil manejo Integracin del portero al telfono, o del videoportero al televisor Control va Internet Gestin Multimedia y del ocio electrnicos Generacin de macros y programas de forma sencilla para el usuario

   

3. Seguridad : Consiste en una red de seguridad encargada de proteger tanto los Bienes Patrimoniales y la seguridad personal .


Alarmas de intrusin (Antiintrusin): Se utilizan para detectar o prevenir la presencia de personas extraas en una vivienda o edificio.


Deteccin de un posible intruso (Detectores volumetricos o perimetrales) Cierre de persianas puntual y seguro Simulacin de presencia

  

Alarmas de deteccin de incendios, fugas de gas, escapes de agua, concentracin de monxido en garajes cuando se usan vehculos de combustin. Alerta mdica. Teleasistencia. Acceso a Cmaras IP.

 

4. Comunicaciones : Son los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que posee el hogar.

Pgina 15

Ubicuidad en el control tanto externo como interno, control remoto desde Internet, PC, mandos inalmbricos (p.ej. PDA con WiFi), aparellaje elctrico. Tele asistencia Tele mantenimiento Informes de consumo y costes Transmisin de alarmas. Intercomunicaciones.

    

5. Accesibilidad: Bajo este epigrafe se incluyen las aplicaciones o instalaciones de control remoto d el entorno que favorecen la autonoma personal de personas con limitaciones funcionales, o discapacidad. El concepto "diseo" para todos es un movimiento que pretende crear la sensibilidad necesaria para que al disear un producto o servicio se tengan en cuenta las necesidades de todos los posibles usuarios, incluyendo las personas con diferentes capacidades o discapacidades, es decir, favorecer un diseo accesible para la diversidad humana. La inclusin social y la igualdad son trminos o conceptos ms gen eralistas y filosficos. La domtica aplicada a favorecer la accesibilidad es un reto tico y creativo pero sobre todo es la aplicacin de la tecnologa en el campo ms necesario, para suplir limitaciones funcionales de las personas. El objetivo no es que las personas con discapacidad puedan acceder a estas tecnologas, porque las tenologas en si no son un objetivo, sino un medio. El objetivo de estas tecnologas es favorecer la autonoma personal. Los destinatarios de estas tecnologas son todas las perso nas, ya que por enfermedad o envejecimiento, todos somos o seremos discapacitados, ms pronto o ms tarde.

El sistema
Descripcin
  

Controladores Sensores Actuadores

Arquitectura Desde el punto de vista de donde reside la inteligencia del sistema domtico, hay varias arquitecturas diferentes

Pgina 16

Arquitectura Centralizada : un controlador centralizado recibe informacin de

mltiples sensores y, una vez procesada, genera las rdenes oportunas para los actuadores.


Arquitectura Distribuida : toda la inteligencia del sistema est distribuida por

todos los mdulos sean sensores o actuadores. Suele ser tpico de los sistemas de cableado en bus, o redes inalmbricas.


Arquitectura mixta : sistemas con arquitectura descentralizada en cuanto a

que disponen de varios pequeos d ispositivos capaces de adquirir y procesar la informacin de mltiples sensores y transmitirlos al resto de dispositivos distribuidos por la vivienda, p.ej. aquellos sistemas basados en Zigbee y totalmente inalmbricos. Elementos de una instalacin domtica
    

Central de gestin Sensores Actuadores Soportes de comunicacin Aparatos terminales

Medios de interconexin


Cableados :
   

ADSL Fibra ptica Power Line Communications y X10 Cable (coaxial y par trenzado) Wifi GPRS Bluetooth Radiofrecuencia Infrarrojos ZigBee

Inalmbricos :
     

Clasificacin de tecnologas de redes domsticas




Interconexin de dispositivos:


IEEE 1394 (FireWire)


Pgina 17

   

Bluetooth USB IrDA KNX X10 EIB EHS Batibus ZigBee Ethernet Homeplug HomePNA Wifi

Redes de control y automatizacin:


     

Redes de datos:
   

Estndares


X10: Protocolo de comunicaciones para el control remoto de dispositivos elctricos, hace uso de los enchufes elctricos, sin necesidad de nuevo cableado. Puede funcionar correctamente para la mayora de los usuarios domsticos. Es de cdigo abierto y el ms difundido. Poco fiable frente a ruidos elctricos. KNX/EIB: Bus de Instalacin Europeo con ms de 20 aos y ms de 100 fabricantes de productos compatibles entre s. ZigBee: Protocolo estndar, recogido en el IEEE 802.15.4, de comunicaciones inalmbrico. OSGi: Open Services Gateway Initiative. Especificaciones abiertas de software que permita disear plataformas compatibles que puedan proporcionar mltiples servicios. Ha sido pensada para su compatibilidad con Jini o UPnP. LonWorks: Plataforma estandarizada para el control de edificios, viviendas, industria y transporte. Universal Plug and Play (UPnP): Arquitectura software abierta y distribuida que permite el intercambio de informacin y datos a los dispositivos conectados a una red.

Asociaciones

Pgina 18

IEEE: The Institute of Electrical and Electronics Engineers , el Instituto de


Ingenieros Elctricos y Electrnicos , una asociacin tcnico-profesional

mundial dedicada a la estandarizacin, entre otras cosas. Es la mayor asociacin internacional sin fines de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologas, como ingenieros elctricos, ingenieros en electrnica, cientficos de la computacin e ingenieros en telecomunicacin.... A travs de sus miembros, ms de 360.000 voluntarios en 175 pases, el IEEE es una autoridad lder y de mximo prestigio en las reas tcnicas derivadas de la elctrica original: desde ingeniera computacional, tecnologas biomdica y aeroespacial, hasta las reas de energa elctrica, control, telecomunicaciones y electrnica de consumo, entre otras.
 CENELEC: Comit Europeo de Normalizacin Electrotcnica. La Comisin

CENELEC/ENTR/e-Europe/2001-03 es la encargada de elaborar normas a nivel europeo y la organizacin que ha promocionado el Smart House Forum.
 [CEDOM]: Asociacin Espaola de Domtica. Su objetivo principal es la

promocin de la Domtica. Se trata del foro nacional en el que se r enen todos los agentes del sector en Espaa: fabricantes de productos domticos, fabricantes de sistemas, instaladores, integradores, arquitecturas e ingenieras, centros de formacin, universidades, centros tecnolgicos.
 LonUsers Espaa:Asociacin de usuarios de la tecnologa LonWorks,

siendo creada por la iniciativa de empresas lderes en los diferentes sectores de aplicacin de la tecn ologa LonWorks (domtica, inmtica, control industrial y de transporte).
 KNX Association:Es la Asociacin internacional para la promocin del

protocolo de bus KNX. KNX es una tecnologa de bus normalizada para todas las aplicaciones en la Automatizacin y Control para viviendas y edificios. Esta tecnologa est basada en ms de 20 aos de experiencia en el mercado gracias a sus predecesores BatiBus, EIB y EHS, ning uno de los cuales ha conseguido penetracin en el mercado.
 KNX Espaa: Es la Asociacin nacional para la promocin del protocolo de

bus KNX. Actualmente forma parte de ella un amplio abanico de empresas


Pgina 19

de diversa ndole como fabricantes, distribuidores, integradores, ingenieras, constructores, centros de formacin, otras Asociaciones empresariales, etc
 KNX Professionals Espaa :Asociacin de profesionales de la tecnologa

KNX, siendo creada por la iniciativa de empresas lderes en proyectos KNX y el respaldo de KNX Associtation. Hasta enero de 2011 denominada KNX User Club.

Comunidades
 OpenDomo.org: Comunidad de usuarios para le creacin de un sistema

libre de domtica basado en Linux..

LONWORKS
LONWorks es un estndar propietario desarrollado por la empresa Echelon. El estndar ha sido ratificado por la organizacin ANSI como oficial en Octubre de 1999 (ANSI/EIA 709.1-A-1999). El estndar LONWork se basa en el esquema propuesto por LON(Local Operating Network). Este consiste en un conjunto de dispositivos inteligentes, o nodos, que se conectan mediante uno o ms medios fsicos y que se comunican utilizando un protocolo comn. Por inteligente se entiende que cada nodo es autnomo y proactivo, de forma que puede ser programado para enviar mensajes a cualquier otro nodo como resultado de cumplirse ciertas condiciones, o llevar a cabo ciertas acciones en respuesta a los mensajes recibidos. Un nodo LON se puede ver como un objeto que responde a varias entradas y que produce unas salidas. El funcionamiento completo de la red surge de las distintas interconexiones entre cada uno de los nodos. Mientras que la funcin desarrollada por uno de los nodos puede ser muy simple, la in teraccin entre todos puede dar lugar a implementar aplicaciones complejas. Uno de los beneficios inmediatos de LON es que un pequeo nmero de nodos pueden realizar un gran nmero de distintas funciones dependiendo de cmo estn interconectados. LONWorks utiliza para el intercambio de informacin (ya sea de control o de estado) el protocolo LonTalk. Este tiene que ser soportado por todos los nodos

Pgina 20

de la red. Toda la informacin del protocolo est disponible para cualquier fabricante. Protocolo LonTalk LonTalk ha sido creado dentro del marco del control industrial por lo que se enfoca a funciones de monitorizacin y control de dispositivos. Dentro de este marco se han potenciado una serie de caractersticas:
y

Fiabilidad: El protocolo soporta acuso de recibo (acknowledgments) extremo a extremo con reintentos automticos. Variedad de medios de comunicacin: tanto cableado como radio. Entre los que estn soportados: Par trenzado, red elctrica, radio frecuencia, cable coaxial y fibra ptica. Tiempo de Respuesta: Se utiliza un algoritmo propietario para prediccin de colisiones que consigue evitar la degradacin de prestaciones que se produce por tener un medio de acceso compartido. Bajo coste de los productos: Muchos de los nodos LON son simples dispositivos como interruptores o sensores. El protocolo ha sido diseado para poder ser implementado en un nico chip de bajo coste.

Para simplificar el enrutamiento de mensajes, el protocolo define una jerarqua de direccionamiento que incluye direccin de dominio, subred y nodo. Cada nodo est conectado fsicamente a un canal. Un dominio es una coleccin lgica de nodos que pertenecen a uno o ms canales. Una subred es una coleccin lgica de hasta 127 nodos dentro de un dominio. Se pueden definir hasta 255 subredes dentro de un nico dominio. Todos los nodos de una subred deben pertenecer al mismo canal, o los canales tienen que estar conectados por puentes (bridges). Cada nodo tiene un identificador de 48 -bits nico, asignado durante la fabricacin, que se usa como direccin de red durante la instalacin y configuracin. La tabla siguiente resume la jerarqua de red:
Subredes por dominio: Nodos por subred: Nodos por dominio: Grupos por dominio: Nodos por grupo: Numero de dominios: 255 127 32,385 255 63 281,474,976,710,656

Pgina 21

LonTalk es un estandar abierto que puede ser implementado por cualquier fabricante de circuitos integrados. En la realidad el chip que se utiliza es el denominado Neuron, fabricado por Cypress, Toshiba y Motorola. Variables de Red (Network Variables): La comunicacin entre nodos se completa con las variables de red. Cada nodo define una serie de variables de red que puede ser compartidas por los dems nodos. Cada nodo tiene variables de entrada y de salida, que son definidas por el desarrollador. Siempre que el programa que se ejecuta en un nodo escribe un nuevo valor en una de sus variables de salida, este se propaga a travs de la red a todos los nodos cuyas variables de entrada estn conectadas a esta variable de salida. Todas estas acciones estn implementadas dentro del protocolo. Slo se podrn ligar variables de red que sean del mismo tipo. Esta forma de comunicacin es orientada a datos(eventos), encontraste a la comunicacin orientada a comandos. Para guardar la interoperatibilidad entre productos de distintos fabricantes, se definen las variables a partir de una definicin de tipos estndar (Standard Network Variable Types). Echelon mantiene una lista de unos 100 tipos accesible a cualquier fabricante. La direccin web de la lista es www.lonmark.org/products/guides.htm. En la siguiente tabla se muestran ejemplos de tipos SNVT.
Variable Type Units
Temperature Relative Humidity Switch State Device State Day of Week Real Time Elapsed Time Event Count % of Full Scale Alphanumeric Alphanumeric Alphanumeric Energy Power Voltage Temperature Percent Boolean Boolean Enumerated List (Mon-Sun) MM, DD,YYYY Seconds, Milliseconds, Days or Hours Counts Percent ASCII characters Kanji characters International characters Kilowatt-Hours Watts DC or AC RMS

Pgina 22

Current Phone State Resistance Volume Flow Weight Speed Pressure Sound level Voltage

Amps AC, RMS Enumerated List (On-hook, off-hook, busy, ringing, etc.) Ohms Gallons, CCF, liters Gallons or liters/hour Kilograms, Lbs. Miles or Km/hour Lbs./sq.in, Pascals, Inches-Hg dBrnc dB microvolts

Componentes de una red LONWork: Se pueden distinguir dos partes:


o

Transmisor LONWork (Transceivers): Estos dispositivos sirven de interfase entre el chip Neuron y el medio fsico. Dependiendo del medio fsico la velocidad de transmisin y topologa es distinta Circuito Integrado Neuron: Es el corazn de la tecnologa LONWork. Contiene toda implementacin del protocolo LonTalk. Cada CI Neuron tiene tres procesadores de 8-bit, dos dedicados al protocolo y un tercero a la aplicacin del nodo.

Estructura de una red LONWork completa

Pgina 23

Soporte Tcnico: Los desarrolladores de LONWork tiene a su disposicin lenguaje para programar el CI Neuron, llamada Neuron C, que es una extensin de C ANSI. Para la configuracin e instalacin de dispositivos LONWork se incluye una herramienta sobre Windows, ICELAN-G, que permite realizar fcilmente las ligaduras de las variables de entrada/salida de un nuevo nodo con las variables de los ya existentes. Distribuidores y tiendas:
o o o o o o o

Echelon Empresa creadora del estandar LONWork LonMark Organismo que agrupa fabricantes de productos LONWork Cypress Fabricante del CI Neuron Toshiba Fabricante del CI Neuron Leviton Empresa americana que vende productos LONWork ISDE-Ingenieros: Empresa espaola de proyectos domticos que utiliza tecnologa LONWork. Comelta Empresa espaola de proyectos domticos

Productos LONWork: En la tabla siguiente se da un ejemplo de los precios de diferentes productos LONWork.

Pgina 24

Nombre Producto Descripcin


Transmisor para Par trenzado 78 Kbps. 500m Topologa Libre 2700m en bus CI Neuron EEPROM 1KB RAM 1KB, ROM 16KB 3 Canales 16bit ADC Sensor de presencia de pared Cable de Bus DOMOLON 100 m. Nodo de Control estndar 2000W Interfase ISA-PC a Bus DOMOLON RS485-39K

Distribuidora
Echelon

Modelo
FTT-10

Precio
$14 (2240 pts)

Toshiba

3120A20M

$8 (1280 pts)

ISDE

CSP-300

6.610 pts

ISDE ISDE

CCB-24 CNS-231PB

9.300 pts 26.500 pts

ISDE

ISARED-10

62.500 pts

Pgina 25

Aplicaciones y ventajas de la domtica


La domtica acta principalmente en cuatro campos: Gestin de la energa La domtica permite un uso optimizado de la energa, tanto desde el punto de vista de consumo como de costes. Con un equipo domtico puedes disfrutar de todo el confort de tu hogar obteniendo a la vez un importante ahorro energtico y econmico. Este sistema aprovecha al mximo las ventajas de las tarifas elctricas con precios distintos por periodos horarios, aprovechando los periodos con precios ms reducidos. Los sistemas inteligentes permiten una buena gestin de la calefaccin, del aire

acondicionado, de los electrodomsticos, de aquellas luces que hemos olvidado apagar y todo de una forma cmoda e inteligente. Gestin de la seguridad. Control de accesos e intrusin Simular que ests en casa mediante un sistema que enciende y apaga las luces de tu hogar, que te avisen inmediatamente si intentan entrar en tu casa, esto es solo un ejemplo de lo que en materia de seguridad puede ofrecerte un sistema domtico. Los sistemas domticos permiten una exhaustiva gestin de la seguridad, advirtiendo al usuario de posibles fugas de agua o gas, de la existencia de fuego e incluso de la entrada de intrusos. Adems, podrs programarlo para que, en caso de ausencias prolongadas de tu hogar, el sistema encienda y apague las luces o te avise inmedia tamente va mvil si alguien intenta entrar en tu casa. Gestin de confort La aplicacin de sistema domtico obedece a criterios de alta seguridad y confort. La mayor parte de nuestros equipos caseros de audio, vdeo, televisin posee un mando a distancia, con la domtica podrs tener un nico mando a distancia para todo. Cmodo verdad? Gestin de las comunicaciones Los sistemas domticos, adems de ofrecerte una gran variedad de sistemas de comunicacin para tu hogar, centralizan la gestin de las seales de audio, telfono, vdeo e informtica para que sea ms sencilla su utilizacin y control. Todos los puntos de comunicacin de tu hogar pueden encontrarse, debiendo existir un bucle que transporte todas las seales de audio, telfono, video e informtica.

Pgina 26

EDIFICIOS INTELIGENTES

Es ya inevitable no ver el increble adelanto de las computadoras, tanto en las oficinas, en los negocios y en el hogar, cada da es mas impresionante ver las facilidades que nos ofrecen y el minsculo trabajo que hay que realizar para obtener grandes beneficios. Con tan impresionantes adelantos la arquitectura no puede quedarse al margen, pues se han adoptado estos adelantos a las edificaciones con el fin de lograr una mayor eficiencia en los procesos, se han adoptado desde sistemas de transporte vertical hasta en la propia seguridad del edificio. Basta con mirar a nuestro alrededor para ver como la tecnologa forma parte integra de nuestra vida cotidiana, desde simples aparatos en el hogar, como una lavadora que identifica que tipo de ropa se le introdujo y ella selecciona la temperatura del agua y el tiempo de lavado que tiene que realizar, un horno de microondas que solo es suficiente presionar un botn para que caliente un alimento en menos del tiempo que lo haramos en un estufa, desde refrigeradores que nos dan la facilidad de conectarnos a Internet teniendo una pantalla donde podemos ver desde recetas hasta checar el clima a nivel mundial, el uso de la telefona celular o la televisin va satlite, mas aun vemos con que facilidad podemos enviar un documento desde Mxico hasta Japn por ejemplo en fracciones de segundos gracias a la computadora y al e-mail. Y qu decir de los nuevos edificios que estn surgiendo con los nuevos adelantos de la tecnologa moderna. Esta tendencia se marcar an ms en el futuro. Estamos siendo testigos del ascenso de las computadoras, precedido por el descubrimiento del chip y los circuitos integrados. Los computadores hacen el trabajo rutinario con ms rapidez y facilidad, y a un menor costo que cualquier ser humano. En los pases avanzados, los elevados salarios y la gran cobertura de los servicios, han hecho que el computador se convierta en una buena inversin, al mismo tiempo que los pases subdesarrollados se empobrecen ms, porque los beneficios derivados de la mano de obra no son lo bastante elevados. Ante esta situacin, la gran necesidad de ahorrar energa en nuestros das; la importancia de contar con una comunicacin efectiva, clara y rpida; la seguridad, comodidad y confort de los trabajadores; la modularidad de los espacios y equipos, y la posibilidad de dar un mayor ciclo de vida a un edificio, han dado lugar al concepto de "edificios inteligentes", trmino muy novedoso y desconocido para muchos arquitectos. La gran mayora ha odo hablar sobre el tema o lo ha ledo en revistas, peridicos, televisin, etctera, pero muy pocos saben lo que significa en realidad. En Mxico existe el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI), en el que la mayora de sus miembros son ingenieros mecnicos, elctricos, de sistemas, civiles y arquitectos, aunque contados, lo que se puede atribuir a dos razones: la novedad del tema y la idea del mismo arquitecto de que su nica tarea es disear estticamente, sin tomar en cuenta la tecnologa y los adelantos sociales, culturales o econmicos que se viven hoy en da. Con estos adelantos tecnolgicos, resulta imposible cerrar los ojos ante el futuro inmediato al que nos enfrentamos y mucho menos nosotros los profesionales de la arquitectura, que en cierta manera tenemos la responsabilidad de crear esas ciudades futuristas. Ya no queda lejano cuando de nios veamos revistas de historietas donde nos presentaban ciudades futuristas por que la tecnologa cada da avanza ms rpido y cambiara nuestras vidas de una manera impresionante.

Pgina 27

GENERALIDADES. Para continuar con este tema es fundamental conocer algunos conceptos para una mejor comprensin: Inteligencia: Capacidad para aprender o comprender. Suele ser sinnimo de intelecto (entendimiento), pero se diferencia de ste por hacer hincapi en las habilidades y aptitudes para manejar situaciones concretas y por beneficiarse de la experiencia sensorial. En psicologa, la inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En condiciones experimentales se puede medir en trminos cuantitativos el xito de las personas a adecuar su conocimiento a una situacin o al superar una situacin especfica. Automatizacin: Sistema de fabricacin diseado con el fin de usar la capacidad de las mquinas para llevar a cabo determinadas tareas anteriormente efectuadas por seres humanos, y para controlar la secuencia de las operaciones sin intervencin humana. El trmino automatizacin tambin se ha utilizado para describir sistemas no destinados a la fabricacin en los que dispositivos programados o automticos pueden funcionar de forma independiente o semiindependiente del control humano. En comunicaciones, aviacin y astronutica, dispositivos como los equipos automticos de conmutacin telefnica, los pilotos automticos y los sistemas automatizados de gua y control se utilizan para efectuar diversas tareas con ms rapidez o mejor de lo que podra hacerlo un ser humano. ELEMENTOS DE LA AUTOMATIZACIN La fabricacin automatizada surgi de la ntima relacin entre fuerzas econmicas e innovaciones tcnicas como la divisin del trabajo, la transferencia de energa y la mecanizacin de las fbricas, y el desarrollo de las mquinas de transferencia y sistemas de realimentacin, como se explica a continuacin. La divisin del trabajo (esto es, la reduccin de un proceso de fabricacin o de prestacin de servicios a sus fases independientes ms pequeas) se desarroll en la segunda mitad del siglo XVIII, y fue analizada por primera vez por el economista britnico Adam Smith en su libro Investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776). En la fabricacin, la divisin del trabajo permiti incrementar la produccin y reducir el nivel de especializacin de los obreros. La mecanizacin fue la siguiente etapa necesaria para la evolucin hacia la automatizacin. La simplificacin del trabajo permitida por la divisin del trabajo tambin posibilit el diseo y construccin de mquinas que reproducan los movimientos del trabajador. A medida que evolucion la tecnologa de transferencia de energa, estas mquinas especializadas se motorizaron, aumentando as su eficacia productiva. El desarrollo de la tecnologa energtica tambin dio lugar al surgimiento del sistema fabril de produccin, ya que todos los trabajadores y mquinas deban estar situados junto a la fuente de energa. La mquina de transferencia es un dispositivo utilizado para mover la pieza que se est trabajando desde una mquina herramienta especializada hasta otra, colocndola de forma adecuada para la siguiente operacin de maquinado. Los robots industriales, diseados en un principio para realizar tareas sencillas en entornos peligrosos para los trabajadores, son hoy extremadamente hbiles y se utilizan para trasladar, manipular y situar piezas ligeras y pesadas, realizando as todas las funciones de una mquina de transferencia. En realidad, se trata de varias mquinas separadas que estn integradas en lo que a simple vista podra considerarse una sola.

Pgina 28

En la dcada de 1920 la industria del automvil combin estos conceptos en un sistema de produccin integrado. El objetivo de este sistema de lnea de montaje era abaratar los precios. A pesar de los avances ms recientes, ste es el sistema de produccin con el que la mayora de la gente asocia el trmino automatizacin. Para que un sistema pueda ser considerado "inteligente" ha de incorporar elementos o sistemas basados en las Nuevas Tecnologas de la Informacin (NTI). El uso de las NTI en la vivienda genera nuevas aplicaciones y tendencias basadas en la capacidad de proceso de informacin y en la integracin y comunicacin entre los equipos e instalaciones. As concebida, una vivienda inteligente puede ofrecer una amplia gama de aplicaciones en reas tales como:
y y y y y y y

seguridad gestin de la energa automatizacin de tareas domsticas formacin, cultura y entretenimiento teletrabajo monitorizacin de salud operacin y mantenimiento de las instalaciones, etc.
y y

DEFINICION DE EDIFICIO INTELIGENTE Es muy difcil dar con exactitud una definicin sobre un edificio inteligente, por lo que se citarn diferentes conceptos, de acuerdo a la compaa, institucin o profesional de que se trate. -Intelligent Building Institute (IBI), Washington, D.C., E.U. Un edificio inteligente es aquel que proporciona un ambiente de trabajo productivo y eficiente a travs de la optimizacin de sus cuatro elementos bsicos: estructura, sistemas, servicios y administracin, con las interrelaciones entre ellos. Los edificios inteligentes ayudan a los propietarios, operadores y ocupantes, a realizar sus propsitos en trminos de costo, confort, comodidad, seguridad, flexibilidad y comercializacin. -Compaa HoneywelI, S.A. de C. V., Mxico, D.F. Se considera como edificio inteligente aqul que posee un diseo adecuado que maximiza la funcionalidad y eficiencia en favor de los ocupantes, permitiendo la incorporacin y/o modificacin de los elementos necesarios para el desarrollo de la actividad cotidiana, con la finalidad de lo grar un costo mnimo de ocupacin, extender su ciclo de vida y garantizar una mayor productividad estimulada por un ambiente de mximo confort. -Compaa AT&T, S.A. de C.V., Mxico, D.F. Un edificio es inteligente cuando las capacidades necesarias para lograr que el costo de un ciclo de vida sea el ptimo en ocupacin e incremento de la productividad, sean inherentes en el diseo y administracin del edificio. Como un concepto personal, considero un edificio inteligente aqul cuya regularizacin, supervisin y control del conjunto de las instalaciones elctrica, de seguridad, informtica y transporte, entre otras, se realizan en forma integrada y automatizada, con la finalidad de lograr una mayor eficacia operativa y, al mismo tiempo, un mayor confort y seguridad para el usuario, al satisfacer sus requerimientos presentes y futuros. Esto sera posible mediante un diseo arquitectnico totalmente funcional, modular y flexible, que garantice una mayor estimulacin en el trabajo y, por consiguiente, una mayor produccin laboral.

y y

Pgina 29

y y

Objetivos Los objetivos o finalidad de un edificio inteligente, son los siguientes:

a) Satisfacer las necesidades presentes y futuras de los ocupantes, propietarios y operadores del edificio. b) La flexibilidad, tanto en la estructura como en los sistemas y servicios. c) El diseo arquitectnico adecuado y correcto. d) La funcionalidad del edificio. e) La modularidad de la estructura e instalaciones del edificio. f) Mayor confort para el usuario. g) La no interrupcin del trabajo de terceros en los cambios o modificaciones. h) El incremento de la seguridad. i) El incremento de la estimulacin en el trabajo. j) La humanizacin de la oficina. Tecnolgicos a) La disponibilidad de medios tcnicos avanzados de telecomunicaciones. b) La automatizacin de las instalaciones. c) La integracin de servicios Ambientales a) La creacin de un edificio saludable. b)El ahorro energtico. c) El cuidado del medio ambiente. Econmicos a. b. c. d. e. f. g. La reduccin de los altos costos de operacin y mantenimiento. Beneficios econmicos para la cartera del cliente. Incremento de la vida til del edificio. La posibilidad de cobrar precios ms altos por la renta o venta de espacios. La relacin costo-beneficio. El incremento del prestigio de la compaa.

GRADOS DE INTELIGENCIA. La inteligencia de un Edificio es una medida:


y y

De la satisfaccin de las necesidades de los habitantes y su administracin. De la posibilidad de respetar y adaptarse al medio ambiente que lo rodea.

los elementos que deben considerarse como parte del programa arquitectnico de un Edificio Inteligente independientemente del gnero al que ste se refiera, siendo stos:

Pgina 30

La proteccin, contra contingencias contra accidentes caseros hasta problemas en edificios de varios niveles de oficinas desde la intrusin, el robo, el plagio, el clima, el incendio, entre otros. En todos estos casos existe la potencialidad de que cualquier falla desencadene un incendio destructor. El prever y superar tales sucesos es parte del programa del Edificio Inteligente. Manejo preventivo de contingencias, es primordial dotar desde el diseo arquitectnico de aquellos elementos necesarios para superar las fallas en el control de humo y aire caliente, (efecto de chimenea) tanto en cubos de escaleras y de elevadores, dctos de instalaciones, vestbulos y pasillos largos y falsos plafones. Para todo ello es necesario la compartimentacin vertical para ductos de instalaciones. Sellos en los pasos de tubera de ventilacin en muros y losas. As como tambin el control automatizado en puestas de compartimentacin, vestibulacin y salidas de emergencia en las instalaciones y los ductos. Se debe dotar al edificio de sistemas de extraccin de humos estableciendo una presin positiva en cubos de escaleras y de elevadores. Diseo Arquitectnico lgico, los edificios altos resuelven necesidades y problemas del programa arquitectnico, sin embargo crean nuevos problemas como su desalojo en un tiempo razonable, la falta de ventilacin al no existir ventanas que puedan abrirse. Por lo que es lgico plantear como parte de su programa la existencia de elevadores eficientes en cualquier contingencia, al igual de niveles de refugio a prueba de contingencias, rutas y datos de acceso para bomberos, giro de puertas en el sentido de salida, pasamanos en escaleras y rampas, una adecuada sealizacin en escaleras y puertas para salidas de emergencia. Acabados y decoracin, bsicamente habra que considerar el control de los materiales combustibles, empleando retardantes en los acabados del edificio, y dejando claramente indicadas la localizacin de rampas y escaleras.

El principal problema de los detectores es la falsa alarma que se ha tratado de resolver en la combinacin de los diversos tipos de sensores. Por otro lado existen los sistemas operados por detectores para compuertas de compartimentacin, el control de la presin positiva en ductos de escaleras y elevadores, el control programado de sistemas de acondicionamiento de aire, la iniciacin de las alarmas y el voceo a la par de los sistemas de supresin de fuego por agua, espuma, polvo qumico y gas. Dando a su vez aviso a la estacin de bomberos. Todo esto debe estar dentro del sistema central de control desde el cual se localiza el control de cada sensor, se revisa y reporta el estado de cada elemento, se establece el rcord impreso de los sucesos diarios y se despliegan en pantalla los planos de instalacin. Grados de inteligencia Existen tres grados de inteligencia, catalogados en funcin de la automatizacin de las instalaciones o desde el punto de vista tecnolgico: Grado 1. Inteligencia mnima o bsica. Un sistema bsico de automatizacin del edificio, el cual no est integrado. Existe una automatizacin de la actividad y los servicios de telecomunicaciones, aunque no estn integrados. b) Grado 2. Inteligencia media. Tiene un sistema de automatizacin del edificio totalmente integrado. Sistemas de automatizacin de la actividad, sin una completa integracin de las telecomunicaciones. c) Grado 3. Inteligencia mxima o total. Los sistemas de automatizacin del edificio, la actividad y las telecomunicaciones, se encuentran totalmente integrados. El sistema de automatizacin del edificio se divide en: sistema bsico de control, sistema de seguridad y sistema de ahorro de energa.

Pgina 31

El sistema bsico de control es el que permite monitorear el estado de las instalaciones, como son: elctricas, hidrosanitarias, elevadores y escaleras elctricas, y suministros de gas y electricidad. El sistema de seguridad protege a las personas, los bienes materiales y la informacin. En la seguridad de las personas, destacan los sistemas de deteccin de humo y fuego, fugas de gas, suministro de agua, monitoreo de equipo para la extincin de fuego, red de rociadores, extraccin automtica de humo, sealizacin de salidas de emergencia y el voceo de emergencia. Para la seguridad de bienes materiales o de informacin, tenemos el circuito cerrado de televisin, la vigilancia perimetral, el control de accesos, el control de rondas de vigilancia, la intercomunicacin de emergencia, la seguridad informtica, el detector de movimientos ssmicos y el de presencia. El sistema de ahorro de energa es el encargado de la zonificacin de la climatizacin, el intercambio de calor entre zonas, incluyendo el exterior, el uso activo y pasivo de la energa solar, la identificacin del consumo, el control automtico y centralizado de la iluminacin, el control de horarios para el funcionamiento de equipos, el control de ascensores y el programa emergente en puntos crticos de demanda

EDIFICIO INMOTICO

Por inmtica entendemos la incorporacin al equipamiento de edificios de uso terciario o industrial (oficinas, edificios corporativos, hoteleros, empresariales y similares), de sistemas de gestin tcnica automatizada de las instalaciones, con el objetivo de reducir el consumo de energa, aumentar el confort y la seguridad de los mismos. Entenderemos que un edificio es "inteligente" si incorpora sistemas de informacin en todo el edificio, ofreciendo servicios avanzados de la actividad y de las telecomunicaciones. Con control automatizado, monitorizacin, gestin y mantenimiento de los distintos subsistemas o servicios del edificio, de forma ptima e integrada, local y remotamente. Diseados con suficiente flexibilidad como para que sea sencilla y econmicamente rentable la implantacin de futuros sistemas. Bajo este nuevo concepto se define la automatizacin integral de inmuebles con alta tecnologa. La centralizacin de los datos del edificio o complejo , posibilita supervisar y controlar confortablemente desde una PC, los estados de funcionamiento o alarmas de los sistemas que componen la instalacin, as como los principales parmetros de medida. La Inmtica integra la domtica interna dentro de una estructura en red. Beneficios de la Inmtica Para el propietario del edificio, quien puede ofrecer un edificio ms atractivo mientras alcanza grandes reducciones en los costos de energa y operacin. Para los usuarios del edificio, los cuales mejoran notablemente su confort y seguridad. Para el personal de mantenimiento del edificio que, mediante la informacin almacenada y el posterior estudio de tendencias, puede prevenir desperfectos. Para el personal de seguridad, el cual ve facilitada y complementada su tarea con el fin de hacerla mucho ms eficiente. Aplicaciones La Inmtica ofrece la posibilidad de monitorizacin del funcionamiento general del edificio. Los ascensores, el balance energtico, el riego, la climatizacin e iluminacin de las reas comunes, la sensorizacin de variables analgicas como
Pgina 32

temperatura y humedad, control y alertas en funcin de parmetros determinados, el sistema de accesos, sistemas de deteccin de incendios, etc. Del mismo modo permite un mayor control de accesos y el seguimiento continuo de quien haya ingresado al edificio. Se ha aplicado con xito en edificios residenciales, de oficinas, hoteles, hospitales, museos, centros comerciales, centros de proceso de datos, geritricos, barrios cerrados e industrias.

EDIFICIO ECOLOGICO
Un Edificio Ecolgico es una estructura que est diseada para crear y sostener mutuamente, relaciones beneficiosas con todos los elementos de esta ecologa local. La ecologa local de este tipo de edificio o ambiente, est hecha con elementos particularmente fsicos y biolgicos y sus interacciones.

De ah que el concepto de edificio ecolgico pueda entonces entenderse como prcticas del diseo y de la construccin que reducen o eliminan perceptiblemente el impacto negativo de los edificios en el ambiente y en los inquilinos, al tratar de eficientar y salvaguardar los recursos y materiales para una mayor calidad ambiental interior. Otra caracterstica del concepto es que se fundamenta en normas internacionales por lo que se trata de sistemas debidamente probados. Adems, el esquema est diseado para empresas, es decir, que est concebido para la proteccin del ambiente como un medio, no como un fin en s mismo. La proliferacin de edificios verdes puede allanar el camino de la ecologa, ya que las reducciones podran llegar a ser de 30% en uso de energa en general, 35% en emisin de carbonos, de 30 a 50% en el consumo de agua y 50 a 90% en costos.

Pgina 33

PUERTOS DE ENTRADA Y SALIDA DE DATOS DEL COMPUTADOR

Conectores del Puerto Paralelo (DB25).

La ficha en la cual estaba normalmente conectada la impresora es conocida como puerto paralelo. Tiene 25 contactos (pines de ahora en ms), su nombre es Conector DB25. Aqu tienes una imagen de los conectores

Cada pin de los conectores tiene un nmero asignado por lo cual es muy importante que al armar tus propios cables los identifiques correctamente o sufrirs unos terribles dolores de cabeza...!!! Este puerto dispone de tres registros de 8 bit cada uno (un byte). Cada uno de estos registros se denominan puertos o PORT., y cada uno de sus bits, representa un pin determinado del puerto. Los pin's que van del 18 al 25 (ambos inclusive): Son para masa, y sirven para conectar las descargas de los circuitos. Veamos ahora los tres registros Puerto de datos (Pin 2 al 9): Es el PORT 888 (en Hexa es el 0378H) y es de solo escritura, por este registro enviaremos los datos al exterior de la pc. No se debe enviar seales elctricas al ordenador por estos pines. Puerto de estado (Pin 15, 13, 12, 10 y 11): Es el PORT 889 (en Hexa es el 0379H) y es de solo lectura, por aqu enviaremos seales elctricas al ordenador, de este registro solo se utilizan los cinco bits de ms peso, que son el bit 7, 6, 5, 4 y 3 teniendo en cuenta que el bit 7 funciona en modo invertido. Puerto de control (Pin 1, 14, 16 y 17): Es el correspondiente al PORT 890, y es de lectura/escritura, es decir, podremos enviar o recibir seales elctricas, segn nuestras necesidades. De los 8 bits de este registro solo se utilizan los cuatro de menor peso o sea el 0, 1, 2 y 3, con un pequeo detalle, los bits 0, 1, y 3 estn invertidos. En esta imagen puedes ver los tres registros, sus bits y los pines asignados a cada uno de ellos. La imagen corresponde a un conector DB-25 (Hembra).

Pgina 34

La tensin de trabajo del puerto es de 5 voltios, por lo que necesitamos una fuente estabilizada o regulada de tensin, esto es importante tenerlo en cuenta, ya que estaremos enviando seales al puerto. Por otro lado, si bien se puede utilizar la PC para enviar seales al exterior sin necesitad de una fuente externa, es recomendable utilizarla y as no se exige demasiado al puerto y se evitan problemas. Ahora bien, si activas un bit de salida por el puerto, este permanecer as hasta que lo cambies, es decir que estars enviando 5V de forma continua hasta que lo pongas a 0.

MANEJO DEL PUERTO PARALELO POR VISUAL BASIC 6 Se puede manejar el puerto paralelo por Assembler, y, utilizando un lenguaje de alto nivel, por Lenguaje C. El Visual Basic no posee herramientas nativas para llegar al manejo de ese puerto, pero s es posible acceder al puerto paralelo implementando una librera, que es el inpout32.dll. Se deba bajar la librera de internet, y: 1) Declarar en el Modulo general de declaraciones de VB6
Public Declare Function Inp Lib "inpout32.dll" _ Alias "Inp32" (ByVal PortAddress As Integer) As Integer Public Declare Sub Out Lib "inpout32.dll" _ Alias "Out32" (ByVal PortAddress As Integer, ByVal Value As Integer) 2) 3) 4) Copiar el archivo inpout32.dll a la carpeta c:\windows\system32 Con esto, el VB6 pasa a tener mas 2 comandos: inp (entrada de datos) y out (para salida de datos) Se elabora en VB6 un Proyecto nuevo, un formulario y:

Ahora al formulario se le agrega un nuevo textbox y un boton la instruccion (con la inpout32.dll) para poder enviar datos al puerto paralelo es la mas logica que pueda existir. su sintaxis es asi: out(puerto, dato) por ejemplo: Out &H378, 255 esto seria un programita elemental con un boton para cada dato:

Pgina 35

Private Sub Command1_Click() Out &H378, 1 End Sub Private Sub Command2_Click() Out &H378, 2 End Sub Private Sub Command3_Click() Out &H378, 4 End Sub Private Sub Command4_Click() Out &H378, 8 End Sub Private Sub Command5_Click() Out &H378, 16 End Sub Private Sub Command6_Click() Out &H378, 32 End Sub Private Sub Command7_Click() Out &H378, 64 End Sub Private Sub Command8_Click() Out &H378, 128 End Sub Private Sub Command10_Click() Out &H378, 255 End Sub Private Sub Command9_Click() Out &H378, 0 End Sub

Para entrada de datos: se da la instruccin inp (puerto) y se almacena el valor en decimal del dato que esta ingresando por el puerto, en una variable.

Prctica : Control del puerto paralelo


OBJETIVOS
y y

Identificar los comando bsicos para control de puertos por medio de un lenguaje de programacin. Disear un programa en un lenguaje de programacin para el control de encendido de los LEDs de tal forma que al indicar un nmero del 1 al 8 en el teclado se encienda el correspondente LED. Verificar el funcionamiento y aplicabilidad del circuito.

MONTAJE
y

Elementos: Los siguientes elementos son necesarios para el montaje del circuito: o Board, cable, multmetro, pinzas, entre otros. o Fuente: Bateria 9V DC. o Resistencias de 1/4W:

Pgina 36

   o o o o o o o

R3: 3 de 2.2 K R2: 8 de 4.7 K R1: 8 de 330

8 Leds. 2 circuitos integrados 74LS04. Uno de los circuitos est de color verde en eldiagrama lgico. 1 circuito regulador LM7805. 2 condensadores electrolticos (C1) de 10 F. 3 pulsadores miniatura (S1, S2 y S3) para board. 1 conector DB25 macho. Cable para unir del conector DB25 a la board (se requieren 12 hilos). El conector DB25 debe ir soldado a los cables.

Diagrama lgico control puerto paralelo


y

Montaje en protoboard: La siguiente figura ilustra el montaje del circuito en la protoboard.

Diagrama de montaje control puerto paralelo


y

Diagrama de conexin a la protoboard: La siguiente figura ilustra las conexiones que deben hacerse desde el cable de 12 hilos a la protoboard.

Pgina 37

PROGRAMA PARA EL CONTROL DEL PUERTO PARALELO El siguiente cdigo en Visual Basic 6 es un programa que hace uso de la librera inpout32.dll para el control del puerto paralelo. El cdigo slo se encarga de enviar la orden de encendido al led correspondiente en la board de acuerdo a la entrada del usuario. Queda a inters del lector desarrollar el cdigo del programa que se encarga de informar al usuario cuando uno de los tres pulsadores de la board (S1, S2 S3) fue presionado (Nota: se hace usando otra funcin de la misma librera inpout32.dll). La siguiente figura ilustra la interface grfica del programa.

GUI Control puerto paralelo El siguiente es el listado del cdigo del programa:
'(C) Juan Felipe Muoz Fernndez 'http://www.juanfelipe.net 'http://juanfmunoz.wordpress.com Private Declare Function Inp Lib "inpout32.dll" _ Alias "Inp32" (ByVal PortAddress As Integer) As Integer Private Declare Sub Out Lib "inpout32.dll" _ Alias "Out32" (ByVal PortAddress As Integer, ByVal Value As Integer) Public DireccionPuerto As Integer Private Sub cmdApagarTod os_Click() Out DireccionPuerto, 0 End Sub Private Sub cmdEncender_Click() Select Case Me.txtNumeroLed Case "1" Out DireccionPuerto, Case "2" Out DireccionPuerto, Case "3" Out DireccionPuerto, Case "4" Out DireccionPuerto, 1 2 4 8

Pgina 38

Case "5" Out DireccionPuerto, Case "6" Out DireccionPuerto, Case "7" Out DireccionPuerto, Case "8" Out DireccionPuerto, End Select End Sub

16 32 64 128

Private Sub cmdEncenderTodos_Click() Out DireccionPuerto, 255 End Sub Private Sub Form_Load() DireccionPuerto = Val(Me.txtDireccionBase) End Sub

Para que el anterior programa funcione correctamente, la librera inpout32.dll debe copiarse en C:\WINDOWS\SYSTEM32. La direccin base se obtiene as: Inicio | Panel de control | Sistema | Hardware | Administrador de dispositivos | Puertos (COM y LPT) | doble clic en el puerto LPT de inters | Recursos.

Informacin del puerto paralelo del computador En la informacin de la pestaa Recursos, tomamos como direccin base el lmite inferior del primer rango de Entrada-Salida.

Pgina 39

Direccin base puerto paralelo En la imagen anterior, el lmite inferior del primer rango de E/S es 0378. Por lo tanto, al ejecutar el programa, en el campo Direccin base entramos este valor precedido por los caractres &H, as: &H378.

Pgina 40

S-ar putea să vă placă și