Sunteți pe pagina 1din 9

SENSOR INFRARROJO Barrera

DISTANCIA 13 cm

APLICACIONES Sistemas de seguridad Ascensores Registradoras de Transmilenio

Rflex

8 cm Procesos de embotellado Secadores de manos

Auto rflex

4 cm Carros seguidores de lnea

Sensor infrarrojo de barrera Las barreras tipo emisor-receptor estn compuestas de dos partes, un componente que emite el haz de luz, y otro componente que lo recibe. Se establece un rea de deteccin donde el objeto a detectar es reconocido cuando el mismo interrumpe el haz de luz. Debido a que el modo de operacin de esta clase de sensores se basa en la interrupcin del haz de luz, la deteccin no se ve afectada por el color, la textura o el brillo del objeto a detectar. Estos sensores operan de una manera precisa cuando el emisor y el receptor se encuentran alineados. Esto se debe a que la luz emitida siempre tiende a alejarse del centro de la trayectoria.

Sensor auto rflex La luz infrarroja viaja en lnea recta, en el momento en que un objeto se interpone el haz de luz rebota contra este y cambia de direccin permitiendo que la luz sea enviada al receptor y el elemento sea censado, un objeto de color negro no es detectado ya que este color absorbe la luz y el sensor no experimenta cambios.

Sensor rflex Tienen el componente emisor y el componente receptor en un solo cuerpo, el haz de luz se establece mediante la utilizacin de un reflector catadiptrico. El objeto es detectado cuando el haz formado entre el componente emisor, el reflector y el componente receptor es interrumpido. Debido a esto, la deteccin no es afectada por el color del mismo. La ventaja de las barreras rflex es que el cableado es en un solo lado, a diferencia de las barreras emisor-receptor que es en ambos lados.

BIBLIOGRAFA BOLTON. W. Mecatrnica sistemas de control electrnico en al ingeniera mecnica y elctrica. Editorial Alfaomega. Tercera edicin. Mxico. Febrero. 2006 HERNANDEZ. Jorge. DUQUE. Edison. Curso practico de electrnica moderna. Compaa Editorial Tecnolgica CEKIT. Revista 27,21. Colombia. Per eira. 1998

Un poco de la historia de este proyecto se enfocaba a mejorar el sensor infrarrojo, en un principio se intento realizar con un microcontrolador PIC (16F628A, 16F818), enviando tramas de pulsos a distinta frecuencia con el nimo de codificar la informacin, luego por parte de los Profesores se sugiri el uso del LM567 y aqu va el artculo. Para todos aquellos que han construido el sensor infrarrojo y han ideado algunas aplicaciones (control motores, alarmas, luces etc.), integrando a sistemas como elcarro seguidor de le lnea que en la actualidad es muy polular. El sensor infrarrojopresenta un inconveniente debido a su constitucin no contiene una etapa de modulacin del pulso, en otras palabras no tiene una frecuencia establecida, (entendemos en este caso que la frecuencia es el nmero de veces que el LED Infrarrojo prende y apaga por segundo) lo cual quiere decir que el LED infrarrojo siempre se mantiene encendido, ocasionando que la resistencia se caliente bastante, por eso si le apuntamos a nuestro sensor infrarrojo con un emisor de infrarrojos como el control del televisor vamos a recibir pulsos en LED receptor generando interferencia, algo grave en un sistema. El sensor con detector de tonos se construir de forma auto rflex, no quiere decir que no funcione en barrera y rflex, para ms detalle de las diferencias formas de censado ver sensor infrarrojo El corazn de nuestro circuito ser el LM567 veamos las cuatro etapas que hacen al sensor inmune a interferencias:

Qu funcin cumple el LM567? El circuito integrado LM567 es conocido como un detector de tonos, la forma ms sencilla de de entenderlo es generar una frecuencia central, mediante un condensador se ajusta el ancho de banda, luego se compara la frecuencia central con el rango del ancho de banda recibido y as se genera una seal de salida 1 0. Por ejemplo (para entender un poco mejor el ancho de banda): Frecuencia Central: 100Hz Ancho de banda: 96Hz a 104Hz MODULACIN Mediante los pines 5 y 6 del circuito LM567 se puede establecer la frecuencia central a generar, con la resistencia (R1) y el condensador (C1) y aplicando la siguiente formula se obtiene:

El LM567 trabaja con VCO (oscilador controlado por voltaje), as que con diversidad de R1 y C1 se puede obtener gran variedad de frecuencias. Forma adecuada de conectar tanto R1 como C1:

EMISIN Junto con la R1 y el C1 se obtiene una determinada frecuencia que se aplica a la R2 utilizada por recomendacin del fabricante para la base de transistor, una R3 limita la corriente de entrada al D1 IR (infrarrojo) y est conectado al colector listo para trabajar al ser saturado segn la frecuencia central establecida.

Es importante recordar que entre menor sea la R3 mayor corriente recibir el D1 IR logrando una mayor distancia; a altas frecuencias puede ser que este tipo de transistor no funcione adecuadamente debido a la frecuencia de saturacin. RECEPCIN La R4 se coloca para limitar la corriente de entrada, el D2 que es el receptor de la seal infrarroja se coloca inverso, la R5 se coloca a la base del Q1, donde se recibe la frecuencia emitida, la etapa compuesta por la R6 y Q2 sirve como inversor, la seal del colector va al C2 y luego al pin3 donde se recibe la seal.

COMPARACIN La entrada de la frecuencia se da por el pin 3, esta es la frecuencia central, al momento de ser comparada se tiene en cuenta al C3 que determina el ancho de banda, si la frecuencia central coincide dentro del rango del ancho de banda el comparador entrega una seal de 0V, de no ser as entrega 5V, es por esto que se utiliza un transistor PNP, en su colector lleva un LED D3 indicador del estado del sensor con su respectiva R9. El sensor enciende el LED D3 cuando no censa debido a que el pin 8 tiene 5V, adems la R7 est conectada directamente y excita la base del transistor Q3, en el momento que el LED D3 se apaga el pin 8 se pone a 0V y todo el voltaje de R7 se va por este, ya que la corriente tiende a fluir por el camino que oponga menor resistencia, logrando que la base del transistor no se sature.

El siguiente es el circuito completo con sus componentes y se le han realizado distintas pruebas con el control remoto de un televisor y se no se ha observado interferencia; se le ha configurdo para: Frecuecia central: 12.521Hz aplicando la frmula 14.000Hz prueba osciloscopio Ancho de banda : 2000Hz Distancia Autorflex: 7cm Voltaje: 5V

La apariencia del diseo del circuito impreso

Tamao en la apariencia 3D, 3cm x 3cm

Diseo electnico :KiCAD En pocos das espere toda la documentacin de este artculo, listo para descargar. El sensor ha funcionado adecuadamente en las pruebas; Cosas de Mecatrnica es una comunidad, es importante que nos cuenten cuales han sido sus resultados con la implementacin de este proyecto, que se le puede mejorar, que le hace falta al artculo, recibimos ideas constructivas que enriquezcan a toda la comunidad.

Bibliografa http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/proximid/index.htm

Detector Infrarrojo de proximidad

Los usos de este circuito son de lo mas variado. Desde colocarlo en la puerta de casa para evitar que gente se pare frente a ella sin necesidad hasta colocarlo en la parte trasera y delantera del carro para prevenir a otros conductores cuando se acercan de masiado al aparcar.

El funcionamiento del circuito se basa en emitir una rfaga de seales luminosas infrarrojas las cuales al rebotar contra un objeto cercano se reciben por otro componente. Al ser recibidas el sistema detecta proximidad con lo que el led de salida se acciona (brilla). El circuito integrado es un generador/decodificador de tonos que bien cumple con las necesidades de este diseo. Tanto el fotodiodo como el fototransistor debern estar situados con unidades de enfoque adecuadas para mejorar el alcance. Con simples reflectores de LED's se pueden obtener alcances del orden del metro. Con lentes convexas se pueden cubrir distancias de cinco metros. Es conveniente sacrificar algo de rango pero colocar filtros UV y SUNLIGHT los cuales no dejan entrar al fototransistor (elemento receptor) los rayos del sol.

La alimentacin de este circuito puede ser cualquier tensin comprendida entre 5 y 9 volts. Para accionar circuitos externos bastar con reemplazar el LED por un optoacoplador, el cual acciona r por medio de su transistor interno el circuito a comandar.

S-ar putea să vă placă și