Sunteți pe pagina 1din 6

Las Nuevas Tecnologas de la Comunicacin en la Educacin

Las nuevas tecnologas de la comunicacin. (TIC) son un conjunto de servicios, redes y software, su fin es mejorar la vida de las personas. segn Pablo Pons las nuevas tecnologas aplicadas a la Educacin se ubican como un subarea perteneciente al mbito de la didctica y la organizacin escolar y as mismo afirma que las Nuevas Tecnologas deberan ser un aprendizaje de contenido en s mismas con el fin de propiciar las capacidades tcnicas que permitan un manejo adecuado de la informacin, el desarrollo de la creatividad, la resolucin de problemas, y que en funcin de estas debern ser exigencias de la nueva sociedad de la informacin. Segn la UNESCO las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin se pueden basar en tres ramas, estas son: las telecomunicaciones, la informtica y el sector audiovisual. Las Nuevas Tecnologas aplicadas a la educacin, son medios didcticos y un objeto de estudio. Estas nuevas Tecnologas que se han ido aplicando a la educacin tienen como fin capacitar al profesor como un usuario de estos recursos multimedia. Segn Cabero las Nuevas Tecnologas ofrecen las siguientes posibilidades a la educacin:

- Ampliacin de la oferta informativa. - Creacin de entornos ms flexibles para el aprendizaje. - Eliminacin de las barreras espacio-temporales entre profesor-estudiante. - Incremento de las modalidades comunicativas. - Potenciacin de los escenarios y entornos interactivos. - Favorecer el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en el grupo.

- Romper con los clsicos escenarios formativos limitados a las instituciones escolares. - Ofrecer nuevas posibilidades para la orientacin y autorizacin de los estudiantes. - Facilitar una formacin permanente. Las TIC les ofrecen a los estudiantes una eleccin real en cundo, cmo y dnde estudiar.

INTERNET El internet se ha convertido en una herramienta fundamental de la sociedad donde se comparte y se obtiene informacin a travs de una red, estas suelen ser flexibles y con adaptabilidad, afirmando su naturaleza evolutiva. Actualmente las actividades econmicas, polticasy culturales se estn

estructurando por internet. El investigador Manuel Castells nos dice que quedar al margen de dichas redes es la forma de exclusin ms grave que puede sufrir,al utilizar internet para mltiples tareas vamos transformndola surge un nuevo modelo socio tcnico Basndonos en la educacin podemos encontrar que como sociedad hemos adaptado esta herramienta para poder tener nuevos mtodos de aprendizaje a travs del internet,pero para comprenderlo un poco mas explicaremos muy brevemente como surgi el Internet y como la educacin tuvo un papel fundamental en su desarrollo. El internet surgi de una red de ordenadores establecida por ARPA en 1969.el Departamento de Defensa deEstados Unidos fund esta Agencia de Proyectos de Investigacin avanzada, se hizo con el propsito de construir un sistema de comunicaciones militar capaz de sobrevivir un ataque nuclear. En 1978 se crea el protocolo interredes (IP) y creando as el protocolo TCH/IP estndar sobre el cual an opera internet. Esta nueva tecnologa fue estudiada y trabajada por varios cientficos pero tambin por estudiante de diversas universidades como Yale y Berkeley cuales buscaban el propsito de compartir informacin. los

ARPANET sufri muchas transformaciones a travs de los aos desde BBS,FIDO,hasta UNIX. En 1968 Ted Nelson ide un hipertexto,trabajo en la creacin de un sistema utpico denominado Xanad: un hipertexto abierto y evolutivo que tena por objeto enlazar toda la informacin pasada,presente, y futura. El internet como lo conocemos surgi en 1995, Microsoft lo dio a conocer junto con su PC y Windows 95. Como habamos mencionado antes el internet es una herramienta muy flexible la cual nosotros vamos adaptando deacuerdo con nuestras necesidades . Una de las necesidades de la educacin ha sido adaptarse a los nuevos cambios tecnolgicos que ha n ido surgiendo para poder brindar una mejor tcnica de enseanza a las nuevas generaciones que vienen ms relacionadas con las nuevas tecnologas. Sabemos que uno de los momentos histricos de la sociedad fue la imprenta,ya que con su creacin ya no era necesario aprenderse todo de memoria, y se poda mantener el conocimiento a travs de los aos y reproducirla para hacerla llegar a ms personas. La informacin que obtenemos de los libros es muy importante ,por eso en la actualidad la tecnologa ha provocado cambios en ellos, con la creacin de los libros electrnicos. 1. Los libros electrnicos pueden definirse como sistemas de informacin capaces de poner a disposicin de sus usuarios una serie de pginas, conceptualmente organizadas del mismo modo que los de un libro de papel, con las que adems poder interactuar. (Baker, citado en Daz, Catenazzi y Aedo, 1996, p. 104). 2. Un libro electrnico es un texto fragmentario y potencial, una serie de unidades autocontenidas ms que un todo orgnico y en desarrollo. (Bolter J.D., 1997, p. 419).

3. Tambin conocido como libro digital o eBook, el libro electrnico es una publicacin cuyo soporte no es el papel sino un archivo electrnico, su texto se presenta en formato digital y se almacena en diskette, CD-ROM o en Internet. El libro electrnico permite incorporar elementos multimedia como vdeo, audio, y en el caso de Internet, posibilita enlaces a otras pginas de libros digitales de la red. (ciberhbitat, 2003, http://ciberhabitat.gob.mx/biblioteca/le/)

Con la creacin de los libros electrnicos podemos darnos cuenta de que se les pueden mejorar de distintas formas, con la implementacin de audio, video, animacin etc;herramientas las cuales nos permitan complementar la informacin para hacerla ms digerible. As mismo el poder encontrar prrafos en especfico,informacin exacta, o libros que no se encuentran dentro de un pas, as como en diversas traducciones y versiones. Dentro de los libros electrnicos existe una clasificacin, esta es la siguiente: 1. Libro textuales: compuesto nicamente por texto y las pginas estn organizadas en forma lineal. 2. Libro parlante (Audiobook): incluye sonidos grabados. Pueden ser narraciones de pginas de informacin. 3. Libro de dibujos estticos: contiene slo imgenes. 4. Libro de dibujos animados: contiene animaciones y videos en movimiento. 5. Libro multimedia: combina texto, imagen, animacin, video y sonido. 6. Libro polimedia: utiliza diferentes medios para transportar su informacin, por ejemplo: papel, CD-ROM, discos pticos, redes, entre otros. 7. Libros hipermedia: son libros multimedia, pero con hipertextos, es decir, con una estructura no lineal.

8. Libros inteligentes: incorporan tcnicas de inteligencia artificial (sistemas expertos o redes neuronales) para proporcionar al lector servicios

avanzados,como la capacidad de adaptarse dinmicamente al interaccionar con l. 9. Libros telemticos: Requiere el uso de facilidades de las telecomunicaciones para proveer caractersticas especiales como la participacin del mismo en teleconferencias, el envo de correos electrnicos, y acceso remoto a recursos como las bibliotecas digitales. 10. Libros ciberespaciales: ofrecen facilidades de realidad virtual.

S-ar putea să vă placă și