Sunteți pe pagina 1din 10

PROYECTO: ME CUIDO Y NOS CUIDAMOS EDUCACIN VIAL FUNDACIN: La Educacin Vial es un tema de seguridad que debe crear en los

nios una conciencia clara y segura que les permita identificar las situaciones de riesgo. Es importante entrenarlos en seguridad vial desde pequeos, adecuando los contenidos a su nivel de comprensin. Con este proyecto se pretender fomentar en los nios actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar hbitos de respeto de las normas viales.

OBJETIVOS: y y Reconocer normas de Educacin Vial. Participar en la prevencin de accidentes en la calle.

CONTENIDOS: y y y y y y y Educacin vial. Rol del peatn: concepto de peatn Calle: acera, senda peatonal, calzada, seales luminosas (semforo vehicular, semforo peatonal) Medios de transporte. Medidas de seguridad en autos y colectivos Identificacin de sonidos en la va pblica. Seales de trnsito: seales grficas (informativas, preventivas, reglamentarias); seales sonoras (sirenas, bocinas, campanillas de tren, etc.)

ACTIVIDADES:

Presentar a los nios las seales de transito ms comunes, conversar proponindolas que las reconozcan. EJ: ESCUELA, SEMAFORO, PARE, TREN, CURVAS A UN LADO Y AL OTRO,

ESTACIONAR, HOMBRE TRABAJANDO, DIRECCIN OBLIGATORIA etc. y Describir oralmente una seal dada acorde a cada funcin. y Marcar un recorrido en el patio con una tiza y colocar seales estratgicamente, jugar con autos en el patio. y Participen en juegos grupales y colectivos con reglas preestablecidas. y Organizar una carrera al trotecito, indicndoles que deben llegar a la meta final respetando el recorrido. Ej.: semforo rojo- verdeamarillo, ganan los chicos que lleguen y hayan respetado las seales. y Pedirles que dibujen y pinten seales de transito imitando las convencionales para luego realizar los juegos en el patio o sala. y Observar y conversar sobre acciones que realizan los peatones si son correctas o no. y Realizar un semforo en cartulina negro con los crculos en papel celofn y jugar iluminando con una linterna. y Las salas de 4 y 5 aos realizar un juego de recorrido, con autitos hechos por ellos de diferentes colores y un dado. y Salir por el barrio y observar si hay y cuales son las seales de transito. y Pedirles a los chicos que traigan de sus casas un auto de juguete. Realizar en el patio con las seales de transito que han dibujado, y semforo y realizar un pequeo trayecto y observar que actitud realizan como peatn y como conductor. y Realizar una folleto para llevar a sus casas para que les recuerden a sus paps (o familiares) el respeto por las normas de transito como conductor (de automvil, bicicleta o motoneta) o peatn y Observacin de una obra de teatro: SUBITE; organizada por METROVIAS. Las actividades se complejizaran de acuerdo a la sala que las realiza. RECURSOS Materiales: Libros de cuentos, seales de transito, lminas ACTORES INTERVINIENTES:

Docentes, padres, alumnos, comunidad, agentes externos, Guardia Urbana, Polica etc.

CIERRE: Se realizar un seguimiento continuo observando logros limitaciones que surjan en las acciones a realizar. Esttica:  Muestra con las producciones realizadas por los nios.  Entrega de folletos informativos y

Dinmica:  invitando a las familias a realizar algunos de los juegos propuestos (previa encuestas si varios nios tienen bicicleta, triciclos, monopatines etc.) para realizar en el patio grande de primaria una pista donde una sala por vez podr jugar a respetar los distintos carteles indicadores, lneas peatonales, semforo etc. Los papas pueden ser peatones y ayudaran a que se respete el juego.

Proyecto: Los alimentos


Objetivos: Que los nios conozcan y clasifiquen las distintas variedades de verduras y frutas y establezcan el origen de los alimentos que consumen: animal, vegetal y mineral. Que tomen conciencia de la importancia de buena dieta, experimentando vivencias de los pasos del mtodo cientfico acorde a su edad y, fundamentalmente, practiquen normas de higiene antes de realizar una actividad que los ponga en contacto con la comida. Contenidos Matemtica:

Instrumentos de medicin. Relaciones inversas- ms pesado que. Diversos modos de escritos de comunicacin cuantitativa. Lengua: - Distintos portadores de texto. - Produccin y reproduccin de juegos de palabras, adivinanzas, trabalenguas, rimas, poesas, cuentos, relatos, lectura de enciclopedia. Ciencias sociales: - El trabajo y las ocupaciones de las personas (diferentes tipos) verdulera, panadera, etc. - Las necesidades bsicas de los seres humanos. Ciencias naturales: - Alimentacin. Tipos y hbitos. - Cambios de estado en la materia. - La salud y el cuidado de uno mismo. Artstica: - Color. Reconocimiento de colores. - Textura. - Formas bidimensionales y tridimensionales. Estrategias: Facilitar el cuidado a travs del conocimiento del cuidado de su cuerpo. Leer y escribir frente a ellos. Brindar situaciones que enfrenten al nio a un conflicto. Estimular la participacin activa Confrontar ideas.

Actividades: Dialogar sobre la importancia de la alimentacin (indagando saberes previos). Qu son los alimentos y cules consumen. Los momentos de la alimentacin. Qu alimentos les gustan ms. Entregar distintos tipos de alimentos para su clasificacin. Dialogar de dnde provienen los alimentos que consumimos. Proponer a los nios que dibujen lo que comen en el desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Reforzar los hbitos de higiene. Pesar frutas, verduras. Pesar alimentos, anticipar pesos, confrontar pesos. Jugar con portadores de textos (nombrar un alimento y el nio que lo tenga deber levantarse). En qu lugares se compran los alimentos en qu lugares se guardan. Pedirles a las mams que elaboren una receta. Buscar fechas de vencimiento y si se reciclan o no. Enviar informes a las familias sobre una buena alimentacin. Pintar con pinturas ecolgicas (remolacha, limn, caf, chocolate). Hacer collages con cscara de huevo, yerba, azcar, legumbres. Escuchar poesas, cuentos. Elaborar distintas recetas con los nios. Juego trabajo: Experiencia directa: A travs de lminas y conversaciones, sacando frutas y verduras de una canasta. Actividades anteriores: Indagar los saberes previos. Registrar las respuestas. Actividades durante: Observacin y conversacin acerca de la alimentacin en la vida de las personas. Dialogar sobre los distintos trabajos de dnde se venden los alimentos. Hbitos alimenticios. Tipos de alimentos. Reconocimiento y clasificacin de los alimentos. Elaboracin de comidas. Diseo y elaboracin de frutas y verduras.

Proyecto: "Cmo cuido mi cuerpo"


Fundamentacin : Los nios son bastante inquietos, prefieren los juegos que demandan mucho movimiento, por lo que a veces suelen golpearse. Por lo tanto, es necesario que tomen conciencia de su cuerpo y del de los otros, de los cuidados y las necesidades del mismo. Debemos aprender la importancia de una alimentacin sana, de hacer ejercicios, y una buena higiene, que nos ayuda a tener una vida sana y a cuidar

nuestro cuerpo. Tambin deben, los nios, aprender a reconocer que algunas de nuestras conductas son peligrosas y les pueden producir dao a los dems, como los juegos bruscos. Objetivos - Reconocer como puedo cuidar mi cuerpo a travs de diferentes formas. - Identificar cosas que me pueden causar algn dao. - Aprender a reconocer el peligro y la importancia de la prevencin de riesgos, en el patio, sala , hogar. - Conocer personas que nos ayudan a cuidar nuestro cuerpo como nuestras madres, enfermeras y mdicos. Aprendizajes esperados por mbitos: I.-Formacin personal y social Autonoma:
1ciclo 10. Incorporar gradualmente algunas prcticas que le permitan el cuidado de s mismo y la satisfaccin de algunas necesidades en mbitos relativos al vestuario, alimentacin, descanso e higiene personal y ambiental. 2 ciclo

Motricidad y vida saludable


Coordinar con mayor precisin y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploracin, construccin, de expresin grfica de sus representaciones y de recreacin Disfrutar y experimentar el bienestar que produce la actividad fsica al ejercitar sus destrezas corporales con diferentes aparatos y obstculos. Reconocer progresivamente las posibilidades y caractersticas de su cuerpo para lograr la conciencia de su esquema corporal y definir su lateralidad, de modo ser crecientemente competente en su actuar. Identificar objetos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su bienestar y seguridad, buscando algunas alternativas para enfrentarlas

Identidad
1 ciclo Descubrir que su accin produce resultados sobre las personas y los objetos, de tal manera que pueda progresivamente identificar sus capacidades de influir en el accionar de otros y en el entorno inmediato.

Conviviencia:
2 ciclo

Pertenencia y diversidad Comprender que el trabajo que realiza cada persona de la comunidad local o nacional es importante para la vida de todos.

Actividades :
ver lmina de cmo y cundo lavarse las manos pintar doctor y enfermera reflexionar sobre las enfermedades, higiene, vacunas. Juegos motores dirigidos (simn dice) construyan tteres bolsas de papel ver y comentar laminas de prevencin de riesgo

II .- Comunicacin Lenguaje verbal


2 ciclo Expresarse en forma oral en conversaciones, narraciones, ancdotas, chistes, juegos colectivos y otros, incrementando su vocabulario y utilizando estructuras oracionales que enriquezcan sus competencias comunicativas. Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audicin atenta de narraciones y poemas para ampliar sus competencias lingsticas, su imaginacin y conocimiento del mundo.

Lenguajes artsticos
2 ciclo Crear sus propias ambientaciones utilizando diversos elementos y organizando el espacio segn sus proyectos y juegos.

Actividades
jugar al doctor conversar sobre los estados fisiolgicos (sueo, cansancio, dolor, etc.) cancin de pinpn hablar sobre la importancia de la higiene y cuidado del cuerpo. Historia con tteres

III .- Relacin con el medio social y cultural Grupos humanos sus formas de vida y acontecimientos relevantes
2 ciclo Aplicar diferentes tcnicas y estrategias para preservar, conservar y desarrollar ambientes y estilos de vida saludables.

Actividades
crear pancarta de las cosas que son buenas para nuestro organismo

Proyecto "El cuerpo humano":


Contenidos Matemticas:
- Conteo en distintas situaciones enumerativas. - Reconocimiento de nmeros escritos. - Iniciacin en el uso de la medida y de los instrumentos de medicin. - Iniciacin en el conocimiento de longitud a travs del uso de unidades no convencionales.

Lengua:
- Discurso de la lengua oral, conversacin, narracin y argumentacin. - Cambios de turno en el uso de la palabra. - Interpretacin de textos (literarios o no). - Formas convencionales de escritura (nombre propio y otros nombres, palabras significativas).

Ciencias Sociales:
- La historia personal. - Hbitos de crianza. - La identificacin de la sucesin temporal (ahora, antes, despus)

Ciencias Naturales:
- Caractersticas externas del cuerpo humano. La construccin de siluetas y rompecabezas simulando el cuerpo humano. Diferencias y semejanzas de los nios con sus pares y con adultos. - Las diferencias derivadas del crecimiento y desarrollo corporal. - La salud y el cuidado de uno mismo: higiene y limpieza en relacin con el bienestar personal.

Plstica y expresin corporal:


- Movimiento de las diferentes partes el cuerpo. - Textura tctil y visual.

Actividades
Se contornear la silueta de un alumno en un afiche, luego pasarn de a uno y le agregarn detalles. Se propondr buscar diferentes figuras humanas en distintas posiciones en revistas. Se jugar con masa; armaremos la silueta humana.

La docente reunir al grupo y con una linterna e ira alumbrando las partes del cuerpo. Los alumnos las irn nombrando. Se presentarn rompecabezas de las figuras humanas, se entregaran por pequeos grupos luego se mostrarn al resto. En ratos libres la docente cantar canciones referidas al cuerpo humano. La docente presentar siluetas de nenes para vestir grupalmente. Se interrogar: qu prenda va en cada parte del cuerpo? Luego lo trabajarn en el cuadernillo individualmente. Asistencia: Qu sonidos podemos hacer con nuestro cuerpo? La docente nombrar a cada nio y tendr que mostrar que sonido puede hacer con su cuerpo. Por ejemplo: aplaudir, chasquear, aplaudir con los pies, etc. Qu cosas podemos hacer con nuestro cuerpo?: saltar, correr, leer, saludar, etc. Podemos pintar con alguna parte de nuestro cuerpo?, se propondr pintar con los dedos. Se entregar una hoja con una parte del cuerpo. Los alumnos tendrn que completarla. Previamente se trabajar en el pizarrn. En gran grupo la docente presentar rompecabezas de caras. Juntos intercambiarn partes. Luego en sus mesas se entregarn las distintas partes que conforman una cara para que ellos armen la suya. Se trabajarn los estados de nimo con distintas imgenes. Hablaremos sobre las mismas: qu cosas nos ponen tristes, alegres, etc. Qu cara ponemos cuando nos regalan una bici, o nos lastimamos, etc. Luego se propondr copiar la cara de un compaero o de la docente con una expresin. En un gran grupo la docente presentar una secuenciacin temporal en dos grupos. Cada uno mostrar la suya y dir porque lo armo as. Luego hablarn de las diferencias que hay entre los dibujos: qu podan hacer antes?, ahora?, despus?, etc. Se har hincapi en las diferencias de estatura de las imgenes, luego nos mediremos. Compararemos las alturas con otros medios de medicin no convencionales. Se trabajar la secuenciacin temporal en fotocopias para trabajar individualmente. Tacto: se presentarn tarros forrados de manera tal que no se vea su contenido. Pasar un alumno y se le vendarn los ojos, este tendr que adivinar que est tocando a travs del tacto y su forma. Luego se propondr realizar un colage con arena y mostrar sus dibujos. Odo: La docente har escuchar a los alumnos distintos sonidos: timbre, despertador, agua cayendo, etc. Ellos lo irn reconociendo. Gusto y olfato: la maestra proporcionar a los alumnos comestibles con sabores y olores diferentes (azcar, sal, chocolate, etc.) y les pedir que discriminen y comparen las sensaciones que les produce olerlos y degustarlos: agrado, desagrado, etc. Vista: La maestra les mostrar a los alumnos lminas para que discriminen lo que es grande y chico, lo que esta cerca o lejos. Lugo se har lo mismo con objetos. Por ltimo se repartirn lupas de colores para ver a travs de ellas. La docente indagar acerca del cuidado del cuerpo: cmo podemos cuidarlo, qu pasa si no lo hacemos, qu debemos comer, etc. Luego de hacer hincapi en los alimentos la docente presentar imgenes de alimentos que nos hacen bien y mal si comemos en exceso. Las acomodarn en un cuadro. Se presentar una caja con distintos elementos de higienizacin, se les mostrar a los

alumnos y se indagar: saben qu es, para qu sirve, cmo lo podemos usar, etc. Presentacin de la poesa sobre la higiene. Reconocemos partes duras y blandas de nuestro cuerpo. Comparamos con un compaero. Armamos el rompecabezas del esqueleto. Luego se trabajar individualmente en el cuadernillo. Los alumnos sentados y relajados sentirn que pasa con su cuerpo (respiracin, latidos, pulso, etc.) Harn los mismo luego de hacer un ejercicio: saltar, correr, etc. Conocemos el interior de nuestro cuerpo a travs de lminas. Qu ven, saben lo que es, para que nos sirve, etc. Descubramos nuestros pies: los alumnos descalzos tocarn los dedos del pie, la planta. Los movern en crculo, arriba y abajo. Juntarn las plantas, saludarn, aplaudirn con los pies. Con los ojos vendados tocarn superficies fras, clidas, speras, suaves, etc. La docente preguntar que sensacin les provoca. Para jugar yo uso.: la maestra mostrar distintos elementos para jugar. Les pedir que nombren que parte del cuerpo usan para jugar con: una pelota, un aro, una raqueta, etc. Toca-toca: la docente ubicar a dos alumnos enfrentados en parejas y al ritmo de una msica les ir indicando que parte del cuerpo deben tocar: "toca-toca los hombros", "toca-toca la nariz", etc. Armar el cuerpo: la docente usar un rompecabezas grande con cabeza, tronco y extremidades. Juntos lo irn armando y describiendo para que sirve cada parte. Luego se le pondrn los nombres ms especficos para que trabajen en el cuaderno.

S-ar putea să vă placă și