Sunteți pe pagina 1din 7

Origen del organismo

El pslido de la papa parece ser originario del oeste norteamericano (Estados Unidos y Mxico), de donde ha migrado hacia el sur hasta invadir actualmente los campos de Guatemala y Honduras, donde ya se observa los daos que est causando principalmente en el cultivo de papa.

Sntomas y efectos del dao


Este insecto se alimenta de la savia de las plantas que ataca, y al momento de alimentarse inyecta saliva txica, que en los cultivos de papa y tomate induce a un amarillamiento y encrespamiento de las hojas, asociado principalmente con la alimentacin por las ninfas de la especie, lo cual reduce la produccin de estos cultivos.
Sntomas del dao causado por Pslido de la papa en el follaje del cultivo (foto izquierda), y comparacin entre una papa sana (izquierda) con color interno normal, y una papa enferma (derecha) tiene color interno ms oscuro.

Deteccin la plaga
Cuando el cultivo est en crecimiento, es necesario realizar monitoreos semanales para determinar la presencia de ninfas. La presencia del polvo blanquecino mencionado anteriormente es una indicacin de la presencia de ninfas. Los adultos se pueden monitorear con trampas amarillas con pegante colocadas con el borde inferior al nivel del follaje. Para efectuar el control se recomienda la aplicacin de un Adulto del pslido de la papa, Bactericerca cockerelli insecticida al encontrar un promedio de una ninfa o ms por planta. En las reas donde el insecto ya est establecido y consistentemente hay ataques de la plaga, se recomienda aplicar a la siembra, en el suelo, insecticidas sistmicos a base de imidacloprid o thiametoxam.

Es importante hacer una buena rotacin de los insecticidas para evitar el desarrollo de resistencia y es recomendable reducir lo ms que se pueda el uso de insecticidas de amplio espectro para reducir el efecto negativo en los insectos y otros organismos benficos. Se recomienda el manejo de esta plaga con insecticidas de ingrediente activo imidacloprid y tiametaxan con neonicotinoide, ambos sistmicos; pimetrozine, bloqueador de alimentacin spirotetramat, sistmico, y spiromesifen, del mismo grupo que spirotetramat, con eficto ovicida en hompteros y caros.
El maz

La Mancha de asfalto es provocada por los hongos Philachora maidis y Monographella que crecen por la humedad del clima y que afectan el follaje de las plantas.
La plaga mancha de asfalto esta amenazando los cultivos de maz blanco en el pas, lo que representa un 30 por ciento menos de la produccin del grano, por lo que las autoridades de la Secretara de Agricultura y Ganadera, (SAG) y distribuidoras de insumos agrcolas unen esfuerzos para frenar la propagacin. Atreves de alianzas ambos sectores instalarn plantas tecnolgicas en todas las Estaciones Experimentales de esta Cartera ministerial, localizadas en los diferentes departamentos del pas. Segn los conocedores del tema, la mancha de asfalto es un hongo que ataca los cultivos de maz, se posesiona en las hojas y absorbe todos los nutrientes impidiendo el crecimiento de la semilla, lo que origina una baja en la produccin del grano. Entre tanto, Rodolfo Rubio, representante de CADELGA indic que se est buscando solucin al problema de la mancha porque su presencia en los cultivos representa un 30 por ciento menos de la produccin del grano. Nosotros vamos a montar una parcela y vamos a utilizar fungicidas porque es la nica forma que hay para frenar la enfermedad, desde hace cuatro aos estamos viendo el impacto econmico producto de este hongo porque se ha establecido y multiplicado principalmente en la parte occidental del pas, Comayagua y en zonas frescas,

Final del formulario

07 de febrero de 2011 | Alerta Fuente: El Heraldo Link: http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2011/02/08/Noticias/Enfermedadamenaza-el-maiz-en-Honduras Alerta Enfermedad conocida como "mancha de asfalto" amenaza de maz en Honduras
El Ministerio de Agricultura y Ganadera, pidi la cooperacin urgente en la lucha contra una enfermedad conocida como "mancha de asfalto", que est diezmando el maz blanco. La enfermedad est atacando a los campos de los pequeos agricultores con ms de 30 por ciento de sus cultivos afectados. En Honduras esta enfermedad fue detectada hace 4 aos y con el tiempo se ha extendido a casi todo el pas, pero los Departamentos ms afectados son los de Comayagua, El Paraso y Olancho. La mancha de asfalto del maz es una enfermedad compleja, que ha sido conocida por causar graves prdidas de rendimiento de hasta un 75 por ciento en Amrica Central y del Sur. Es causada por la asociacin de al menos 3 especies de hongos: Phyllachora maydis, Monographella maydis y Coniothyrium phyllachorae. De stos, P. maydis suele ser el primero en provocar lesiones en las hojas. Mientras que M. maydis es un saprfito comn benigno en la superficie de las hojas; se convierte en altamente virulento slo en asociacin con P. maydis, ya que forma anillos necrticos alrededor de los lesiones ste. En el caso de C. phyllachorae puede ser un hiperparsito de los otros dos, pero su papel aun se desconoce; no obstante, se ha observado que lesiones de la hoja pueden unirse causando un tizn y la quema completa del follaje. Adems, los caractersticos puntos negros y brillantes ("manchas de alquitrn") se producen tanto en las lesiones y en otras reas de la hoja. P. maydis es un parsito obligado, sus esporas se propagan por el viento y produce una potente toxina que mata el tejido vegetal. La enfermedad se ve favorecida por condiciones frescas y hmedas. El manejo de la enfermedad se basa principalmente en el uso de variedades de maz resistentes; sin embargo, se sabe poco sobre la gentica de la resistencia a esta enfermedad.

TAS DE ANLISIS

El maz jams haba tenido problemas, hasta que debido a los cambios climticos se han presentado mltiples alteraciones en el campo, apunt. Se capacita a los tcnicos sobre ese hongo para que stos a su vez transfieran la estrategia a los productores nacionales y sepan identificar la enfermedad, agreg el ejecutivo. Hasta el momento no se han cuantificado las prdidas generadas por esa enfermedad, pero de no ejecutar las medidas podran ser cuantiosas, advirti.
La naranja

De introducirse al pas la enfermedad Huanglongbing causara grandes prdidas a la industria citrcola nacional, ya que en el pas existen aproximadamente 23,600 hectreas cultivadas de ctricos con una produccin de 277,700 toneladas mtricas, lo cual representa un valor de 277.7 millones de lempiras, es decir unos 14.6 millones de dlares anuales. Ante esta situacin, las acciones especficas que realizar la Comisin bajo el apoyo de la SAG por medio de SENASA son: ejecutar el Plan de Accin para la prevencin y/o control de una eventual introduccin del HLB en Honduras.

Capacitar a tcnicos y productores sobre la metodologa de monitoreo y diagnstico del HLB y sus vectores, realizar una campaa de divulgacin masiva de concientizacin a los productores, tcnicos y pblico en general sobre la importancia de la enfermedad y su impacto negativo para la industria citrcola nacional. Adems, determinar la presencia o ausencia de la enfermedad y sus vectores en sus hospederos principales en el territorio nacional y determinar la dinmica poblacional de los vectores en caso de estar presentes en el pas. Normar la produccin de material vegetativo, estableciendo un programa de certificacin de viveros protegidos y desarrollar un programa de erradicacin y manejo del HLB y su vector inmediatamente a su primera deteccin.
Los sntomas se observan en hojas y frutos. El ms comn es la presencia de una o ms ramas afectadas en un rbol, las cuales tienen hojas amarillas en contraste con el verde normal de la planta. Las hojas presentan pequeas reas verdes claras o amarillas sin un lmite definido con las zonas normales. Los frutos son de menor tamao y de creci-miento asimtrico. Interiormente presentan filetes anaran-jados en la base del pednculo y aborto de semillas. A medida que la enfermedad progresa, nuevas ramas van siendo afectadas hasta involucrar toda la copa, siendo la produccin en estos casos despreciable. Finalmente la planta muere. Todava no existe cura para esta devas-tadora enfermedad.

Esta enfermedad ataca a todas las variedades, especies, hbridos de citrus y algunos relativos a los ctricos. No existe variedad de copa o portainjerto resistente a la enfermedad.

Qu es el HLB?
La enfermedad Huanglongbing o "HLB," conocida tambin como el enverdecimiento de los ctricos, es una enfermedad bacterial de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la produccin, apariencia y valor econmico de los rboles de ctricos, y el sabor de la fruta y su jugo. Es la enfermedad ms destructiva de las plantas de ctricos mundialmente; una vez que un rbol est infectado, no tiene cura. Los rboles enfermos producen frutos amargos, incomibles y deformes que eventualmente mueren. El HLB ya ha diezmado la produccin citrcola en varias regiones del mundo, incluida la Florida, donde la industria citrcola est decayendo rpidamente.
El HLB causa un moteado amarillento en las hojas y produce frutos amargos, pequeos y duros.

S-ar putea să vă placă și