Sunteți pe pagina 1din 8

U N IV ER S I D AD N AC IO N AL D E I N G E N I ER A RECINTO UNIVERSITARIO SIMON BOLIVAR FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACION

T RABAJO DE T ECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENT E T ema: PROC ESAMIENT O DEL CU ERO

NOMBRE: Sara Rebeca Aguirre Ronaldo Caldera Lumbi Carlos Josu Ortiz Sanchez Carlos Eduardo Rodriguez Cesar Augusto Lesther ngulo Gerardo Crdoba Maltez

Profesor: Nelly Betanco

GRUPO: 2N1- Eo 11 de junio de 2011

Procesamiento del cuero.


Introduccin
La obtencin de cuero, que constituye las ms antigua de las aplicaciones de las industrias textiles, se fundamenta siempre en la necesidad de proteger la piel de los animales del endurecimiento y de la putrefaccin. El cuero sirvi al principio solamente para nuestros vestidos y cada vez ms constitua una materia sin la cual nuestra vida no poda imaginarse. Cada vez adquirira mayor importancia el cuero para vestiduras, como por ejemplo, para zapatos guantes y parecidas clases de objetos de cuero, as como tambin otros objetos como sillas, bolsos de mano, cofres, etc. En muchos artculos industriales, como correas de impulsin, partes de vehculos, por ejemplo, fuelles que antes eran de cuero, han sido sustituidos en la actualidad por otros productos, como caucho, plsticos, etc. Los plsticos son utilizados muchas veces en lugar del cuero porque son ms econmicos y muchas veces apropiados para determinados objetos especiales. Pero nada alcanza con las propiedades de uso universal y la belleza del cuero noble. Se cree que el desarrollo de la industria del cuero fue principalmente el resultado de descubrimientos empricos, puesto que ha sido solamente en poca reciente cuando se ha expresado en lenguaje qumico algo de la teora de la preparacin y curtido de cuero. El proceso del cromo ha acelerado enormemente la operacin de curtir, aumentando tambin la resistencia del producto. Mientras que el curtido vegetal es empleado de modo muy general y es de tardo proceso.

LA PIEL DE LOS ANIMALES COMO MATERIA PRIMA.


El material de partida para la preparacin del cuero lo constituye la piel de los animales. Su naturaleza es, sobre todo, adecuada al carcter del cuero obtenido. La piel en bruto se obtiene de toda clase de ganado vacuno como toros, bueyes, vacas, y terneros, adems de las pieles de oveja , piel de cabra, piel de cerdo, piel de caballo y muchas pieles especiales de animales salvajes, animales acuticas y reptiles. A esto hay que aadir los animales peleteros, animales salvajes y domesticados, cuyas pieles son dedicadas a ser curtidas y con ello valorizadas. Mientras la Naturaleza, ha creado en las fibras naturales, por ejemplo, algodn , lana, y a estructuraqumica y estructura fina en consideracin a la resistencia y la aptitud de aislamiento del calor , la piel animal es la muestra de un buen material industrial.

La piel de los mamferos est constituda histolgicamente por tres partes: la epidermis (piel superficial), el cutis o corium (piel propia del cuero) y el subcutis (tejido conjuntivo situado debajo de la piel). Solamente en Peletera interesa el mantenimiento de los cabellos formados en la epidermis, y las escamas en el caso de los reptiles y animales marinos. En otros casos para la obtencin del cuero hay que quitar la epidermis y de la misma forma el tejido conjuntivo situado debajo de la piel. El papel principal en la estructura de la piel productora del cuero lo juegan las escleroprotenas, de las cuales, los colgenos tienen la mxima importancia en la formacin del cuero. Estos constituyen el 98% de la sustancia seca de la piel del cuero. Adems pertenecen a sta la elastina que igualmente interviene en el proceso de curticin formador del cuero, mientras que el tercer constituyente, la queratina, forma la parte principal de la lana y de los pelos y salvo en Peletera, es eliminada.

Tipos de cuero

Cuero recin curtido en Marrakech. El distinto origen, tratamiento de curtido y posterior elaboracin del cuero proporciona un producto final muy distinto. Segn su procedencia Los cueros tienen diferentes tipos segn la procedencia de las pieles, y difieren en su estructura segn sean las costumbres de vida del animal originario, la edad del animal, el sexo, la crianza y la estacin del ao en la que fue tratada. La primera categora podra ser:
y

Bovinos

y y y y y y y y

Caprinos Porcino Equinos Nutria Chinchilla Reptiles Peces Se emplea a veces la piel de los Tiburones. Cervidos tales como Ciervos, Gamos, Renos.

Segn su procedimiento de curtido Toda la piel tiene que sufrir un proceso de Curtido para que no se pudra y conserve la flexibilidad. Las sustancias que se le aplican para conseguir ese efecto condicionan el Hay que tener en cuenta que estos procedimientos no son excluyentes, a menudo se mezclan los distintos elementos curtientes para obtener un producto final intermedio.
y

Cuero crudo: No tiene ningn tratamiento qumico para su conservacin, salvo en ocasiones sal. Si se utiliza sal, lo habitual es hacerlo inmediatamente despus de desollar la piel, extendiendo una capa sobre la cara interior y enrollndola sobre s misma durante varios das. Se descarna la piel , se la lava y se la estira mientras se seca. Es rgido y quebradizo, y principalmente se utiliza para la fabricacin de tambores tradicionales, cordeles o juguetes para perro. Un uso tradicional era el empleo de pieles enteras de cabras o conejos, incluso ms raramente vacunos, en la fabricacin de alfombras. Secando simplemente la piel sobre una superficie lisa, que puede o no contener una capa de sal, se dejaba luego sobre el suelo con el pelo hacia la parte superior. Curtido con sesos: Es un proceso trabajoso que consiste en saturar la piel de aceites emulsionados, a menudo obtenidos a partir de cerebros animales y estirarla mientras se seca, actualmente no se emplea de forma industrial. Las pieles obtenidas por este sistema reciben el nombre de gamuza y son excepcionalmente suaves, flexibles, resistentes al desgaste, absorbentes y pueden lavarse. Curtido vegetal: Se curte usando tanino y otros ingredientes de origen vegetal. El resultado es un cuero suave y de color marrn; el tono vara dependiendo de la mezcla de ingredientes empleada en el curtido y del color original de la piel. El tanino se oxida con el aire y la luz, por lo que un cuero curtido con materias vegetales ir oscurecindose con el tiempo de forma similar a una pieza de madera, solo que ms rpidamente. Esto, que puede dar una bonita ptina a algunos objetos de cuero, puede arruinar el teido en otros. Este tipo de cuero no es estable en el agua, tiende a

decolorarse, y si se empapa y se deja luego secar se endurece y se vuelve ms spero y duro. Sometido a alta temperatura, las fibras de colgeno se contraen, se endurece drsticamente y se vuelve rgido y quebradizo. Actualmente ese tipo de curtidura se destina principalmente a talabartera, cuero para artesana y como pre-curtido en la curticin por cromo.
y

Curtido al alumbre o al aluminio: Se curte usando como ingrediente principal alumbre (una sal de aluminio) Con esta tcnica se consigue un cuero muy blanco, pero las pieles curtidas con aluminio se descurten con facilidad en el agua. Tradicionalmente se utilizaba este sistema para la fabricacin de pergamino Curtido al cromo: Es el procedimiento ms moderno, se invent en 1858, y el ms extendido actualmente. El curtido se realiza utilizando sales y cidos de cromo. A las piezas de cuero teidas por este procedimiento se les llama tambin "cuero azul", por el tono gris-azulado que da al cuero antes del teido. El cuero obtenido es suave, flexible, resistente al agua (no se mancha ni pierde ni el color o la forma al mojarse), y permite el teido posterior con toda la gama de colores imaginables. La mayora de las teneras trabajan actualmente con este mtodo, y es por el que se obtiene la mayora del cuero actualmente utilizado para vestimenta y tapicera. Como inconveniente, es el sistema de teido ms contaminante.

Segn tratamiento post-curtido


y

Cuero cocido: Cuero endurecido por el sistema de introducirlo en agua, cera o grasa hirviendo. Por este procedimiento las fibras de colgeno se acortan, y la pieza de cuero se encoge y se hace rgida y mucho ms dura. Si se emplea solamente agua, el resultado es quebradizo, pero si se emplea cera o grasa, esta empapa la pieza y el resultado es mucho ms resistente. En los escasos minutos en que la pieza se enfra, resulta muy moldeable, manteniendo despus la forma obtenida una vez que se endurece. No todo el cuero curtido sirve para esta prctica, habitualmente se emplea el cuero de curtido vegetal.

Histricamente este procedimiento se empleaba para fabricar armaduras de cuero, pero tambin se ha utilizado para encuadernacin de libros o la fabricacin de pequeos muebles o cofres. Actualmente se utiliza en artesana, recreacionismo, rol en vivo e incluso para escultura.
y

Cuero engrasado: Cuero engrasado para aumentar su resistencia al agua. Esto repone los aceites naturales que permanecen en el cuero despus del proceso de curtido, que se pierden con el uso continuo. Todo el cuero curtido puede recibir tratamiento de grasa, aunque los cueros curtidos con

productos naturales, al ser mas porosos absorben mejor la grasa. El engrasado frecuente mantiene el cuero flexible, impide que se vuelva quebradizo y alarga sensiblemente su conservacin.
y

Cuero teido: Cuero tratado con colorantes para conseguir tonos decorativos. Todos los tipos de curtido se pueden teir. Para teir los cueros en artesana se utilizan tintes de anilina disueltos en alcohol, aplicados con un algodn o tela o bien pinturas acrlicas aplicadas habitualmente con pincel. Las primeras proporcionan unos colores translucidos, similares a los obtenidos al pintar sobre cartulina con acuarela, y es necesario pintar todo de una sola vez, pues de una vez para otra el alcohol se habr evaporado y el color resultante habr cambiado de tono. Los acrlicos, por el contrario, proporcionan un color uniforme. En el cuero de uso industrial se emplean todo tipo de pinturas y disolventes, dependiendo del tipo de cuero que se quiera obtener como resultado final, aplicndose habitualmente por procedimientos de inmersin. Charol: Cuero cubierto con una o varias capas de barniz de poliuretano que le da un brillo caracterstico. Este tratamiento impermeabiliza el cuero y lo hace ms resistente.

Fabricas procesadoras de cuero.


La fbrica de calzado de Nicaragua se formo como tal en Marzo de 1992, iniciando operaciones en diciembre de ese ao. Es una empresa integrada verticalmente, ya que consta de:
y y y

- Planta de acabado del cuero - Planta de calzado - Fabricacin de suelas, Inyectadas y Pre fresadas.

PLANTA DE ACABADO DEL CUERO


Abarca desde piel Wet-Blue hasta el acabado, es una de las ms modernas de Centroamrica y la mejor de Nicaragua, se puede procesar todo tipo de cuero, Bovino, Ovino, Cocodrilo, Conejo, Caballo etc. En espesores desde Napa para elaboracin de ropa o forros de muebles hasta cueros gruesos.

PLANTA DE CALZADO
Consta de 6 lneas de produccin.
y y y y y y

- Corte - Preparado - Costura a maquina - Preparado para montado - Bodega intermedia - Montado

Se elaboran Calzado de nios, damas y varn, desde el #23 hasta el #45, la escala es europea. Se Cambian los estilos tres veces al ao.
y y y

- Temporada de verano - Temporada navidea - Temporada escolar

Tenemos una capacidad instalada dependiendo de los estilos de unos 1500 pares por da en un turno

INDUSTRIAS TORO S.A.

Industrias Toro, S.A. (La Chontal) forma parte del grupo de empresas del Instituto de Previsin Social Militar, est ubicada al oriente de la ciudad de Managua, a 15 minutos del aeropuerto internacional, el giro del negocio es el procesamiento de pieles Bovino, Wet-Blue, Cuero para calzado y Botas de trabajo. ACTIVIDAD ESPECIFICA QUE REALIZA: Produccin de cuero Wet-Blue y cuero terminado. Produccin y comercializacin de botas de trabajo

S-ar putea să vă placă și