Sunteți pe pagina 1din 3

Propuestas y Enfoques del Proceso de Toma de Decisiones, según: Peter Drucker, Peter Senge y Stephen R. Covey

Duarte, G. Marcano, A. Yabar, V.

Peter Drucker: todos los empresarios deberían seguir una secuencia sistemática para

la toma de decisiones en sus empresas. Sugiere el siguiente orden secuencial:

1. Clasificación del Problema: el efectivo hombre de decisiones igualmente presume al

comienzo que el problema que afronta es genérico. Lo genérico requiere una respuesta basada en una regla o principio. Lo excepcional sólo puede ser encarado como tal y según se presenta. Existen cuatro tipos en que pueda manifestarse:

1) General-General: un acontecimiento genérico que podría generarse o reconocerse en cualquier empresa y al que no se le reconoce ninguna característica particular por haber sucedido en "esa empresa" por lo que se debería hablar de "adoptar decisiones efectivas". 2) General-Individual: son acontecimientos únicos para la empresa en cuestión pero de hecho son genéricos. Se deberá recurrir a experiencias de otros entes, tomándolas como base a fin de tomar las medidas efectivas que correspondan para ese caso individual. Se podría hablar de "adaptar decisiones efectivas". 3) Individual-Excepcional: problemas que llegan a suceder en forma verdaderamente excepcional por lo que deben recibir un tratamiento individual y especial. 4) Inéditos: problemas nuevos, no imaginados, pero que una gran mayoría de casos se tratarían de la primer presentación de un problema "General - General" nuevo.

2. Su Definición y Delimitación: la clara especificación de sus objetivos, cuales son los fines a

alcanzar con ella, cuales son las metas mínimas, que condiciones debe llenar. En la ciencia esto recibe el nombre de Condiciones-Límite. Toda decisión para ser efectiva ha de satisfacer

las Condiciones-Limite y adecuarse a sus fines. Cuanto más concisa y nítidamente estén expresadas las condiciones-límite más probable es que de ellas resulte una decisión efectiva acorde con los fines perseguidos. Por el contrario si no están bien definidas producirá una decisión inoperante.

3. Especificar las Condiciones que Deben Cumplir las Posibles Soluciones: Nuestro punto

de partida ha de ser la correcta, más que la aceptable, ya que tendremos que llegar a un compromiso. Pero si desconocemos la correcta respuesta a las especificaciones y las condiciones-límite, no se distinguirá el compromiso correcto del erróneo y llegaremos a un desacertado compromiso.

4. Tomar la Decisión: La conversión de la decisión en acto es el cuarto elemento, la decisión

existe si alguien se responsabiliza de llevarla a cabo a través de sus etapas específicas. La

acción debe adecuarse a la capacidad de quienes la concretarán.

5. Llevarla a Cabo en la Realidad (ejecutarla) y Controlar su Ejecución: Como las

decisiones provienen de los hombres hasta la mejor decisión es muy probable que resulte errónea y la más efectiva caduca con el tiempo.

6. Retroalimentar la Información Obtenida: Finalmente cada decisión ha de contar con su

propio realimentador que le permitirá poner a prueba, contrastándolas con la realidad, las posibilidades en ella latentes.

El cumplimiento serio y sistemático de esta planificación, le garantiza, en cierta manera

y en un alto porcentaje, al empresario, una real y cierta efectividad en la toma de decisiones empresarial.

Peter Senge: están vinculados con aquello que Senge ha denominado, Las 5 Disciplinas.

1. Dominio Personal: la gente con alto dominio personal alcanza las metas que se propone. Donde la gente manifiesta sus pensamientos, para exponerlos a la influencia de otros, porque ha llegado al momento en el cual mediante un comportamiento maduro, podemos tomar los comentarios de los demás para ampliar nuestro modelo, representación del mundo.

2. Modelos Mentales: supuestos hondamente arraigados, generalizaciones, imágenes que influyen en nuestro modo de percibir el mundo. Implica volver el espejo hacia dentro y exhumar las oscuras imágenes internas, y dejar nuestro interior tan claro que pueda percibirse en la profundidad de nuestras miradas, llegando al nivel en el cual la persona que incorpora nuevos modelos a su vida siendo capaz de mantener conversaciones de apertura, equilibrando la indagación.

3. Construcción de una visión compartida: la cultura organizacional está desplegada en toda su expresión como una cultura fuerte, con arraigo y claramente orientada por la visión en torno a la competitividad. La clave para lograr una visión que se convierta en una fuente de inspiración y productividad para la empresa es que todos los miembros de la organización aprendan a descubrir en sí mismos la capacidad de crear una visión personal que de sentido a su vida y a su trabajo, que apoye la visión central propuesta por el líder. Todas las visiones personales van alimentando la gran visión de la organización, y cada uno siente en ella una conexión intima que lo impulsa a dar todo de si para convertirla en realidad.

4. Aprendizaje en equipo: generar el contexto y desarrollo de aptitudes de trabajo en equipo, logrando el desarrollo de una figura más amplia, superadora de la perspectiva individual.

5. Pensamiento Sistémico: en las organizaciones, está presente el paradigma de personas interrelacionadas, como eslabones de una misma cadena, superando las barreras entre las diferentes gerencias o formando equipos interdisciplinarios. El pensamiento sistémico se transforma en la disciplina que integra a las demás, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica.

Existen

tenemos:

algunos

elementos

claves

del

pensamiento

sistémico,

entre

los

cuales

Los sistemas se dividen a su vez en sub-sistemas (lo que existe dentro del sistema) y supra-sistema (el universo en el que se desenvuelve el sistema).

Los sistemas cuentan con fronteras definidas (los límites del sistema) y están provistos de sensores con los que percibe su medio ambiente.

Cualquier tipo de sistema tiene como su principal propósito la aquí- finalidad. Es decir, todos los elementos que lo integran funcionan en base a alcanzar el mismo objetivo o finalidad.

Los sistemas generan la sinergia entre sus partes. Donde la suma de 2+2>4. O bien, donde la suma total siempre será mayor a la suma de sus partes. A esta característica se le llama también de retroalimentación de refuerzo.

Los sistemas cuentan con un elemento regulador de sus procesos para mantener su equilibrio, llamado de homeóstasis u homeostasis o de retroalimentación de equilibrio.

Todo sistema cuenta dentro de sí con un mecanismo de demora o de espera. Este elemento, se refiere a que siempre existe un lapso de tiempo entre una causa y el efecto deseado. Si llegamos a comprender este fenómeno podemos manejarlo; si no, puede acarrearnos grandes dificultades.

Stephen R. Covey: aplicando los siguientes 7 hábitos de la gente altamente proactiva:

1.

Sea Proactivo: es el desarrollo autoconsciente de acciones creativas generadoras de las mejores oportunidades, con sometimiento permanente a refutaciones y aceptaciones posibles, en donde quienes intervienen serán los propios responsables de la efectividad que se logre.

2.

Empiece con un Fin en Mente: significa comenzar con una clara comprensión de su destino. Significa saber a dónde se está yendo, de modo que se pueda comprender mejor donde se está, y dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta.

3.

Establezca Primero lo Primero: consiste en poder de la voluntad independiente, es el futuro personal, y la realización práctica del primero y del segundo, es decir, que no se puede pasar a los principios sin una visión de la contribución singular que a uno le corresponde realizar, y sin ponerla en el centro de todo.

4.

Pensar en Ganar/Ganar: se basa en los 6 Paradigmas de la Interacción Humana:

ganar/ganar, gano/pierdes, pierdo/ganas, pierdo/pierdes, gano y pierdo

a.

Ganar/Ganar: los acuerdos o soluciones son mutuamente benéficas, mutuamente satisfactorias, para ambas partes.

b.

Gano/Pierdes: son proclives a utilizar la posición, el poder, los títulos, las posesiones o

la

personalidad para lograr lo que persiguen.

c.

Pierdo/Ganas: no tiene ninguna norma, ningún requerimiento ninguna expectativa, ninguna visión.

d.

Pierdo/Pierdes: una de las partes cede totalmente falta de voluntad propia y abdica a todas las imposiciones de la otra parte, lo que provoca opresión mutua y cierra la puerta a cualquier acuerdo.

e.

Gano: las personas con mentalidad de gano no necesariamente tienen que querer que algún otro pierda.

f.

Pierdo: No se logra el objetivo.

5.

Produce Primero Comprender y Después Ser Comprendido: la filosofía de este quinto hábito tiene su centro en la comunicación empática, es decir, la capacidad que tenemos de comprender el paradigma que maneja la otra parte antes de que podamos emitir una opinión. Es mejor primero escuchar antes de emitir un principio de acuerdo a nuestro propio paradigma porque podríamos cerrar la puerta a información importante.

6.

Sinergia: es la esencia del liderazgo transformado. Es la esencia de la paternidad transformada. Cataliza, unifica y libera las más grandes energías del interior de la persona. También no habla de la sinergia en el área que es, como si un grupo estuviera de acuerdo colectivamente en subordinar viejos guiones y redactar uno nuevo.

7.

Afile la Sierra: renovación de las 4 Dimensiones del Ser Humano:

a.

Física: cuidar nuestra integridad física a través de una buena alimentación, descanso adecuado y ejercicios de manera habitual.

b.

Espiritual: el espíritu es el centro de nuestros valores. La renovación espiritual se consigue por medio de todo aquello nos reúne con nuestros más íntimos y mejores valores.

c.

Mental: enriquecimiento de nuestro intelecto.

d.

Social/Emocional: la socialización es otro de los aspectos importantes de la renovación

y está íntimamente ligado a los valores y principios con los que tratamos para poder hacerlo.

Para que se logre el equilibrio que se persigue con la renovación, es necesario que los 4 aspectos se aborden de manera simultánea, ya que al estar interrelacionados la renovación es un proceso continuo que consta de aprendizaje, compromiso y acción.