Sunteți pe pagina 1din 4

BALANCE DE LA ENERGIA: En la siguiente derivacin de la ecuacin fundamental para el flujo de un fluido compresible a travs de tubera el primer paso es aplicar

la ley de conservacin de la energa, balanceando solamente la energa mecnica.

A lo largo de la longitud arbitraria de tubera seleccionada, el balance de energa mecnica por unidad de peso del fluido que escurre es:

A partir del balance de energa de la ecuacin (1) se pueden derivar frmulas para numerosas condiciones de flujo.
ECUACIN DE BERNOULLI

Formulacin de la ecuacin La ecuacin de Bernoulli describe el comportamiento de un fludo bajo condiciones variantes y tiene la forma siguiente:

Parmetros: En la ecuacin de Bernoulli intervienen los parmetros siguientes:


y

: Es la presin esttica a la que est sometido el fludo, debida a las molculas que lo rodean : Densidad del fludo. : Velocidad de flujo del fludo. : Valor de la aceleracin de la gravedad : Altura sobre un nivel de referencia. (en la superficie de la Tierra).

y y y y

Aplicabilidad: Esta ecuacin se aplica en la dinmica de fluidos. Un fluido se caracteriza por carecer de elasticidad de forma, es decir, adopta la forma del recipiente que la contiene, esto se debe a que las molculas de los fluidos no estn rgidamente unidas, como en el caso de los slidos. Fluidos son tanto gases como lquidos. Para llegar a la ecuacin de Bernoulli se han de hacer ciertas suposiciones que nos limitan el nivel de aplicabilidad:
y y y

El fluido se mueve en un rgimen estacionario, o sea, la velocidad del flujo en un punto no vara con el tiempo. Se desprecia la viscosidad del fluido (que es una fuerza de rozamiento interna). Se considera que el lquido est bajo la accin del campo gravitatorio nicamente

LA ECUACIN DE DARCY-WEISBACH es una ecuacin ampliamente usada en hidrulica. Permite el clculo de la prdida de carga debida a la friccin dentro una tubera.

La ecuacin fue inicialmente una variante de la ecuacin de Prony, desarrollada por el francs Henry Darcy. En 1845 fue refinada por Julius Weisbach, de Sajonia, hasta la forma en que se conoce actualmente: donde:

hf = prdida de carga debida a la friccin. f = factor de friccin de Darcy. L = longitud de la tubera. D = dimetro de la tubera. v = velocidad media del fluido. g = aceleracin de la gravedad: g = 9,81 m/s2. El factor de friccin f es adimensional y vara de acuerdo a los parmetros de la tubera y del flujo. Este puede ser conocido con una gran exactitud dentro de ciertos regmenes de flujo; sin embargo, los datos acerca de su variacin con la velocidad eran inicialmente desconocidos, por lo que esta ecuacin fue inicialmente superada en muchos casos por la ecuacin emprica de Prony. Aos ms tarde se evit su uso en diversos casos especiales en favor de otras ecuaciones empricas, principalmente la ecuacin de Hazen-Williams, ecuaciones que, en la mayora de los casos, eran significativamente ms fciles de calcular. No obstante, desde la llegada de las calculadoras la facilidad de clculo no es mayor problema, por lo que la ecuacin de Darcy-Weisbach es la preferida.

Definicin y uso de Re: El nmero de Reynolds relaciona la densidad, viscosidad, velocidad y dimensin tpica de un flujo en una expresin adimensional, que interviene en numerosos problemas de dinmica de fluidos. Dicho nmero o combinacin adimensional aparece en muchos casos relacionado con el hecho de que el flujo pueda considerarse laminar (nmero de Reynolds pequeo) o turbulento (nmero de Reynolds grande). Desde un punto de vista matemtico el nmero de Reynolds de un problema o situacin concreta se define por medio de la siguiente frmula:
o equivalentemente por:

Donde:

: densidad del fluido

vs: velocidad caracterstica del fluido D: dimetro de la tubera a travs de la cual circula el fluido o longitud caracterstica del sistema : viscosidad dinmica del fluido

: viscosidad cinemtica del fluido

LA CEDULA DE UNA TUBERIA se refiere a la relacin de espesor contra la del dimetro interior del tubo, cabe mencionar que no porque sea una tuberia cedula 120 resista ms que una de 80 por ejemplo, ya que necesitas especificar tus usos, agentes corrosivos, manejo de la tubera, generalmente el acero a carbn resiste muy bien las temperaturas extremas, mejor que el galvanizado o el anodizado.

Prdidas de carga por rozamiento en tuberas


1. Ecuacin general de Darcy Weisbach 2. Rugosidad absoluta y rugosidad relativa 3. Diferentes expresiones de las prdidas de carga continuas 4. Velocidad de friccin y nmero de Reynolds de la rugosidad
La prdida de carga continua es directamente proporcional a la velocidad del lquido y a la longitud del tramo de tubera que estamos considerando, e inversamente proporcional a su dimetro. RUGOSIDAD RELATIVA (e), que se define como el cociente entre la rugosidad absoluta y el dimetro de la tubera
E= K D y ACCESORIOS DE TUBERAS Es el conjunto de piezas moldeadas o mecanizadas que unidas a los tubos mediante un procedimiento determinado forman las lneas estructurales de tuberas de una planta de proceso. TIPOS. Entre los tipos de accesorios mas comunes se puede mencionar:
y y y

Bridas Codos Tes

y y y

Reducciones Cuellos o acoples Vlvulas

y y

Empacaduras Tornillos y niples

CARACTERSTICAS Entre las caractersticas se encuentran: tipo, tamao, aleacin, resistencia, espesor y dimensin.
y

Dimetros. Es la medida de un accesorio o dimetro nominal mediante el cual se identifica al mismo y depende de las especificaciones tcnicas exigidas.

Resistencia. Es la capacidad de tensin en libras o en kilogramos que puede aportar un determinado accesorio en plena operatividad. Aleacin. Es el material o conjunto de materiales del cual esta hecho un accesorio de tubera. Espesor. Es el grosor que posee la pared del accesorio de acuerdo a las normas y especificaciones establecidas.

y y

VALVULAS.: es un accesorio que se utiliza para regular y controlar el fluido de una tubera. Este proceso puede ser desde cero (vlvula totalmente cerrada), hasta de flujo(vlvula totalmente abierta), y pasa por todas las posiciones intermedias, entre estos dos extremos. TIPOS y CARACTERSTICAS. Las vlvulas pueden ser de varios tipos segn sea el diseo del cuerpo y el movimiento del obturador. Las vlvulas de movimiento lineal en las que el obturador se mueve en la direccin de su propio eje se clasifican como se especifica a continuacin. b Vlvula de Cuerpo b Vlvula de Partido b Vlvula de b Vlvula Saunders Axial b Vlvula de b Vlvula de Compresin Ajustable b Vlvula de b Vlvula de obturador cilndrico excntrico ACCESORIOS DE TUBERAS. Es el conjunto de piezas moldeadas o mecanizadas que unid tubos mediante un procedimiento determinado forman las lneas estructurales de tuberas de una p proceso TIPOS. Entre los tipos de accesorios ms comunes se puede mencionar:
y y y

b Vlvula de Globo b Vlvula en Angulo b Vlvula de tres vas b Vlvula de Compuerta b Vlvula en Y

Mariposa Flujo Orificio Bola

Bridas Codos Tes

y y y

Reducciones Cuellos o acoples Vlvulas

y y

Empacaduras Tornillos y niples

CARACTERSTICAS Entre las caractersticas se encuentran: tipo, tamao, aleacin, resistencia, espesor y dimensin. Dimetros. Es la medida de un accesorio o dimetro nominal mediante el cual se identifica al mismo y depende de las especificaciones tcnicas exigidas. Resistencia. Es la capacidad de tensin en libras o en kilogramos que puede aportar un determinado accesorio en plena operatividad. Aleacin. Es el material o conjunto de materiales del cual esta hecho un accesorio de tubera. Espesor. Es el grosor que posee la pared del accesorio de acuerdo a las normas y especificaciones establecidas.

S-ar putea să vă placă și