Sunteți pe pagina 1din 9

MTODOS ANTICONCEPTIVOS: Mtodo anticonceptivo o mtodo contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundacin

en mujeres frtiles que mantienen relaciones sexuales de carcter heterosexual. Los mtodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (nmero de hijos que se desean o no tener), la prevencin de embarazos, as como en la disminucin del nmero de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes. Los mtodos que se administran despus de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia. La generalizacin de la planificacin familiar y la educacin sexual favorecen la utilizacin ptima de los mtodos de anticoncepcin. Mtodos anticonceptivos naturales: Los Mtodos Naturales fueron utilizados por las generaciones pasadas como mtodo de planificacin familiar, es decir que durante muchos aos la nica forma de prevenir el embarazo en un momento inoportuno era de forma natural. Estas tcnicas aun son utilizadas por muchas personas aunque no son confiables en todos los casos. En general, los mtodos naturales tratan de conocer los das frtiles de la mujer o das de ovulacin, ya que solo en este periodo la mujer puede embarazarse. En la prctica estos mtodos son poco confiables debido a que exigen una regularidad en el ciclo menstrual de la mujer. En el caso de los adolescentes, este no es un mtodo confiable debido a su irregularidad menstrual y a que la mayora de sus relaciones sexuales son de tipo casual y no hay una planeacin. Algunos de estos mtodos son: Los siguientes mtodos NO impiden el contagio de enfermedades de transmisin sexual: Mtodo del Ritmo: Consiste en identificar los das de ovulacin de la mujer, teniendo como base las fechas de sus ltimos ciclos Menstruales. El primer da del sangrado menstrual se contar como el primer da del ciclo, siendo el ltimo da el anterior al inicio de la

siguiente regla. Para hacer los clculos de cules son los das frtiles de la mujer hay que restar 18 del nmero de das de duracin del ciclo ms corto que tenga el registro, lo que indicar aproximadamente cual es el primer da de su periodo frtil. Despus se restan 11 das del ciclo ms largo que tenga en su registro, lo que indicar cual es el ltimo da de su etapa frtil. El periodo que comprende esas dos fechas sera el periodo frtil durante el cual la pareja debe abstenerse de realizar el coito. Este mtodo no es confiable cuando la mujer es irregular en su periodo.

Temperatura Basal: Se basa en la teora del cambio de temperatura corporal de la mujer antes y despus del periodo de ovulacin. Segn el mtodo, la mujer debe medir su temperatura corporal para identificar cuando comienza y cuando termina la ovulacin; tericamente la temperatura corporal de la mujer disminuye entre 0.4 o 0.2, ms o menos 12 horas antes de comenzar a ovular. Una vez comienza la ovulacin, la temperatura basal del cuerpo aumenta entre 0.2 a 0.4 y permanece as hasta el momento de la menstruacin. Esto significa que durante estos 6 das no podr tener relaciones sexuales. Este mtodo tiene como desventajas la necesidad de tomar la temperatura basal del cuerpo todos los das y se debe disponer de un termmetro especializado capaz de medir los rangos especficos. Otra desventaja radica en que el cuerpo puede variar su temperatura por factores externos, lo cual hace al mtodo poco confiable. Mtodos anticonceptivos de barrera: El siguiente mtodo Ayuda a prevenir el contagio de enfermedades de transmisin sexual. Condn: Es una funda para el pene, fabricada en ltex o silicona y est diseada para impedir el paso del semen hacia la vagina. Su efectividad es del 93% para evitar el embarazo no deseado. El condn tambin es utilizado para prevenir las enfermedades de transmisin sexual pues impide el intercambio de flujos en los rganos genitales, pero no es efectivo ante

las enfermedades de contagio a travs de la sangre, cuando hay una herida abierta en otras partes del cuerpo. Los siguientes mtodos NO impiden el contagio de enfermedades de transmisin sexual: Diafragma: Es una pequea cpula de hule que cubre el cuello del tero que generalmente se utiliza con una jalea anticonceptiva. Este dispositivo se ubica al fondo de la vagina hasta llegar al cuello del tero. Su utilizacin debe ser asesorada por un especialista, quien debe orientar a la mujer en cuanto al modo de uso y la eleccin del tamao adecuado, para lo cual tendr que realizarle un examen plvico. Su desventaja radica en el momento de retirarlo pues en ocasiones puede rasgarse. Espermicidas: Este mtodo utiliza sustancias que destruyen los espermatozoides una vez que ingresan a la vagina. Los hay en diferentes presentaciones como, espumas, cremas, jaleas, vulos, entre otros. Los espermicidas son de uso vaginal y deben ser puestos mnimo 10 minutos antes de la relacin sexual. Este mtodo ofrece una efectividad del 85% para evitar el embarazo no deseado. En algunas personas puede producir irritacin y sensacin de calor.

Mtodos anticonceptivos hormonales: Los mtodos qumicos impiden la ovulacin a travs de hormonas especiales que se introducen en el cuerpo de la mujer por diferentes vas. Estos mtodos presentan una alta efectividad para evitar los embarazos no deseados, aunque pueden tener efectos secundarios como mareos, cambios en el sangrado menstrual, tendencia a subir de peso, entre otras, pero es posible acostumbrarse y evitar tales efectos. Estos mtodos en su mayora deben ser usados con mucha disciplina y constancia, para que resulten verdaderamente efectivos. Algunos de ellos son:

Los siguientes mtodos NO impiden el contagio de enfermedades de transmisin sexual: Pldoras Anticonceptivas: Tambin son conocidas como mtodos anticonceptivos orales, pues introducen al cuerpo femenino una dosis regulada de hormonas por va oral. Estas hormonas evitan la ovulacin y deben ser tomadas diariamente a partir del primer da del ciclo menstrual. Existen dos clases de pldoras anticonceptivas:

Pldoras Anticonceptivas de 21 das: estas vienen en un empaque con 21 pldoras del mismo color y se debe tomar una diaria hasta terminar el cartn. Luego de esto la mujer pasar una semana sin tomarlas al fin de la cual comenzar con otras 21 pldoras. Este mtodo ayuda a regular el ciclo menstrual pues este aparecer en la semana de no pldoras. Se debe tener mucha disciplina en el uso de este mtodo pues de lo contrario podra iniciarse una ovulacin. Pldoras Anticonceptivas de 28 das: estas vienen en un empaque con 28 pldoras de las cuales 21 son de un mismo color y 7 son de otro. Para utilizarlas la mujer deber empezar por el grupo de 21 pldoras, tomando una diaria a partir del primer da de menstruacin, luego de esto tomar las 7 pldoras restantes que son de otro color de una diaria. Cuando se terminan las 28 pastillas, se debe comenzar al otro da con un nuevo empaque de 28, comenzando por las 21 del mismo color. Mtodos anticonceptivos quirrgicos: Los mtodos quirrgicos son realizados mediante ciruga y logran infertilizar a hombres y mujeres definitivamente. Este mtodo es altamente confiable para evitar el embarazo y es generalmente utilizado por personas que ya tienen hijos y no desean ms. Estos procedimientos son irreversibles aunque existen cirugas un poco ms

complicadas para recuperar la fertilidad d pero no siempre resultan efectivas. A continuacin explicaremos los procedimientos quirrgicos en hombre y mujeres: Los siguientes mtodos NO impiden el contagio de enfermedades de transmisin sexual: Vasectoma: (Para hombres) Es una intervencin quirrgica que se practica en el varn con anestesia local. Consiste en cortar o pinzar los conductos deferentes con el fin de que el semen eyaculado no contenga espermatozoides. La vasectoma no influye ni en la capacidad de eyaculacin, ni en la ereccin, ni en la funcin hormonal. No produce impotencia ni disminucin del deseo sexual. Hasta pasadas varias semanas de la intervencin el semen continuar teniendo espermatozoides, por lo que debe utilizarse durante las primeras semanas otro anticonceptivo complementario.

Ligadura de trompas: (Para Mujeres) Es una intervencin quirrgica que se realiza en la mujer, con anestesia general. Consiste en seccionar o bloquear las trompas de Falopio, impidiendo el recorrido del vulo por la trompa en direccin al tero y por tanto la fecundacin. Despus de la operacin la mujer continuar con su ciclo hormonal, su menstruacin y ovulacin. El efecto de esta intervencin quirrgica es inmediato y tendr como ventaja adems de evitar los embarazos, que ayuda a prevenir el cncer de ovario.

Mtodo anticonceptivo de emergencia: El mtodo postcoital tambin es conocido como anticonceptivo de emergencia o del da despus. Es el nico mtodo que intenta prevenir el embarazo despus de una relacin sexual sin proteccin. El tratamiento postcoital modifica el endometrio (capa interna del tero) impidiendo la anidacin en el tero de un posible vulo fecundado. Si ya se hubiera producido tal anidacin, el tratamiento postcoital no es efectivo y el embarazo seguir su curso normal.

Los siguientes mtodos NO impiden el contagio de enfermedades de transmisin sexual: La primera dosis debe tomarse antes de que pasen 72 horas de la situacin de riesgo de embarazo. Deber tomarse una segunda dosis 12 horas despus de la primera. Existe otra pauta de administracin que incluye una tercera toma pasadas otras 12 horas. La mayora de las mujeres pueden utilizar el tratamiento postcoital con seguridad pero es necesario realizar un mnimo examen de salud para ver si no est contraindicado. En algunas ocasiones pueden aparecer molestias derivadas del tratamiento como tensin mamaria, nauseas, vmitos y dolor de cabeza. Estos efectos generalmente no duran ms de 24 horas. Para tomar este tratamiento, se debe acudir primero a los Centros de Salud, Hospitales o Centros de Planificacin Familiar, pues existe una serie de precauciones a seguir para usarlo correctamente.

Mtodo del dispositivo intrauterino: Es un dispositivo de plstico y plata (algunos de cobre) muy flexible y en forma de T, el cual se introduce en el interior del tero. Una vez se ubica en su lugar, el cuerpo responde segregando ms flujo de lo normal, dificultando as el paso de los espermatozoides a travs de l. Tambin logra alterar el movimiento de la trompas de Falopio lo cual dificulta la fecundacin. Este Mtodo causa una irritacin en el endometrio de tal forma que lo hace inadecuado para recibir los vulos fecundados, si es que esto llegara a suceder. Los siguientes mtodos NO impiden el contagio de enfermedades de transmisin sexual: Este dispositivo debe ser colocado por un gineclogo (a) mediante un aplicador especial, en un procedimiento que tarda unos pocos minutos. El tero deber acostumbrarse al dispositivo, aunque al principio puede generar ligeros calambres en el vientre. Puede permanecer hay entre 2 y 10 aos dependiendo al proceso de asimilacin de la mujer. Este mtodo tiene algunas desventajas como la eventual hemorragia en algunas mujeres, requiere de revisin Mdica peridicamente para verificar su posicin, adems existe el riesgo de producirse un embarazo fuera del tero. Este mtodo anticonceptivo solo puede ser usado por mujeres que ya han tenido hijos.

Mtodos errneos:

Entre los mitos de la sexualidad tambin hay mtodos errneos de prevenir un embarazo y estos son muy comunes entre las persona con poco conocimiento al respecto. Algunos de ellos son: Los siguientes mtodos NO impiden el contagio de enfermedades de transmisin sexual: Coito interrumpido: Consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculacin, evitando as que el semen ingrese al conducto vaginal. Este mtodo no es seguro pues antes de la eyaculacin se produce un lquido al interior del pene cuya funcin es quitar la acidez de los conductos por donde ha pasado la orina, para preservar los espermatozoides que saldrn en el semen. Este lquido pre eyaculatorio contiene una mnima cantidad de espermatozoides, pero con la misma capacidad de fecundar el vulo femenino. Este mtodo tambin tiene la desventaja de ser controlado exclusivamente por el hombre, quien en ocasiones no logra detener el avance de su semen y deja alguna pequea cantidad dentro de la vagina. Coito durante la menstruacin: Otro de los mitos a cerca de la sexualidad afirma que durante la menstruacin no puede haber embarazo. Esto no es del todo cierto ya que la ovulacin es un proceso impredecible y no se puede saber con precisin en qu momento se est produciendo. Por eso,

ni siquiera cuando se tiene la menstruacin se puede tener la seguridad del cien por cien de que no se puede producir un embarazo. Este mtodo resulta ser poco higinico y puede producir dolor e incomodidad a la mujer. Lavados vaginales despus del coito: Consiste en limpiar la vulva y la vagina con agua despus del coito para eliminar el semen que se deposita en ella tras la eyaculacin. Es un mtodo muy poco efectivo ya que el esperma puede llegar rpidamente al cuello del tero donde la irrigacin no le alcanza, e incluso el chorro de agua puede facilitar el viaje hacia el tero.

S-ar putea să vă placă și