Sunteți pe pagina 1din 7

Enfermedades de Transmisin Sexual.

Las enfermedades de transmisin sexual, o ETS, como suelen abreviar los expertos, son un grupo de dolencias infecciosas, causadas por diferentes tipos de microbios, cuyo denominador comn es que se contagian preferentemente durante las relaciones sexuales. Algunas, como la hepatitis B y el Sida, se transmiten tambin a travs de la sangre. Una gran parte de estas enfermedades se centran en los genitales de ambos sexos. Pero, en algunos casos, tambin pueden verse afectados otros rganos o zonas, como el hgado, el intestino, las articulaciones, el sistema inmunolgico, etc. Las ms comunes son: Gonorrea: Es de las enfermedades de transmisin sexual (ETS) ms frecuentes y es causada por la bacteria Nelsseria gonorrhoese. En la mujer

Secrecin vaginal inusual Sangrado vaginal inusual Dolor en la parte inferior del abdomen

La mujer infectada, puede no tener sntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo. En el hombre

Dolor al orinar Gotas de pus que salen del pene

En el varn tarda dos a tres das despus del contacto sexual para producir sntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra).

La gonorrea y la infeccin por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no son tratadas. Si es que una mujer infectada da a luz, su beb podra contagiarse y quedar ciego a menos que reciba tratamiento.

Sfilis: Causa Es una enfermedad de transmisin sexual ocasionada por la

bacteria Treponema pallidum. Esta bacteria necesita un ambiente tibio y hmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona con sfilis. Esta enfermedad tiene varias etapas, la primaria, secundaria o principios de la latente. En la etapa secundaria, es posible contagiarse al tocar la piel de alguien que tiene una erupcin en la piel causada por la sfilis. Esta no se contagia al tocar el asiento del bao o una toalla que ha sido usada por la persona infectada. Sntomas Existen cuatro etapas por la cual puede atravesar la enfermedad si no es tratada a tiempo. Etapa primaria: El primer sntoma es una llaga (chancro) en la parte del cuerpo que entr en contacto con la bacteria. Estos sntomas son difciles de detectar porque por lo general no causan dolor y, en ocasiones, ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa.

Etapa secundaria: Surge alrededor de tres a seis semanas despus de que aparece la llaga. Aparecer una erupcin en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros sntomas que se pueden sentir son fiebre leve, inflamacin de los ganglios linfticos y prdida del cabello. Etapa latente: La sfilis, si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, entra en una etapa latente. En esta etapa no hay sntomas notables y la persona no infectada no puede contagiar a otros. Sin embargo, una tercera parte de las personas que estn en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sfilis. Etapa terciaria (tarda): Esta etapa puede causar serios problemas como trastornos mentales, ceguera, anomalas cardacas y trastornos neurolgicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero contina en un periodo indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte. Tratamiento Para un tratamiento rpido se receta la penicilina inyectada. Veinticuatro horas luego de la inyeccin la persona ya no puede transmitir el virus. Este tratamiento es efectivo en todas las etapas. Clamidia: Es una enfermedad de transmisin sexual causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Se transmite a travs del contacto sexual con una persona infectada con la bacteria, ya sea anal, vaginal o a travs del contacto de la boca con los genitales. Si no se trata a tiempo, las consecuencias podran ser serias. Causa

En la mujer puede causar infertilidad, esterilidad, y enfermedad plvica inflamatoria. En el hombre puede causar inflamacin de la uretra, de la prstata y los testculos. Sntomas La mayora de las personas que tienen clamidia tienen pocos o ningn sntoma hasta que la enfermedad est en una etapa ms o menos avanzada. Cuando se presentan sntomas, stos usualmente aparecen de una a tres semanas despus de haberla contrado. Las primeras seales pueden incluir: Flujo vaginal poco comn, Dolor al orinar , Irritacin en el recto , Inflamacin de la membrana del ojo (conjuntivitis) , Dolor en la , parte baja del abdomen , Sangrado luego de tener relaciones sexuales , Sangrado entre periodos menstruales, Dolor durante la relacin sexual , En los hombres tambin pueden sentir secreciones acuosas que sale a travs del pene y ardor y picazn en la apertura del pene. Tratamiento Se les recetar antibiticos a la pareja infectada que deben tomarse durante siete das. La penicilina no se receta porque no es efectiva en el tratamiento de la clamidia. En su lugar se receta tetraciclina, doxyciclina o algn otro antibitico.

Papiloma humano: Este virus es el responsable de las verrugas genitales y tambin ha sido la causa de algunos casos de cncer cervical y de otros tipos de cncer genital.

Se desconoce qu es lo que produce este virus. El papiloma humano produce las verrugas genitales que son altamente contagiosas. Sntomas A unos tres meses de que una persona haya sido expuesta al virus, las verrugas aparecern en el lugar en que hubo contacto con la persona infectada. Pueden aparecer varias verrugas al igual que una sola. Si no se tratan, ellas formarn un tejido carnoso con aspecto coliflor. En algunos casos las verrugas desaparecen, pero la persona continuar infectada. Tratamiento No existe cura para las verrugas genitales, ya que una vez se haya contrado el virus este permanece en el cuerpo. Las verrugas pueden ser extirpadas qumicamente, por congelamiento, quemndolas, quirrgicamente, en los casos de verrugas ms grandes o por medio de rayos lser. Aunque estas se extirpen, las verrugas pueden reaparecer y siempre son contagiosas. Herpes genital: El herpes genital no pone en riesgo su vida, aunque puede ser bastante severo en personas que tienen sistemas inmunolgicos deficientes. Causa Existen dos clases de virus del herpes simple. Cuando se presentan llagas en los labios o ampollas causadas por la fiebre, se deben al virus del herpes simple I. El virus del herpes simple II por lo general produce llagas en el rea genital, pero tambin pueden salir en los labios y boca. Se contagia a travs del contacto sexual con alguien que tenga llagas genitales visibles. Sntomas

Ampollas pequeas y muy dolorosas que se pueden encontrar alrededor de la vagina, en el pene, alrededor del ano, los muslos y los glteos. Estas ampollas pueden reventarse y secarse formando costras.

Tratamiento No existe cura disponible. La duracin de los sntomas puede reducirse si se da tratamiento en la etapa inicial del brote. Si no se inicia temprano, puede que el tratamiento no sea efectivo. Tricomoniasis Es causada por el parsito trichomona vaginalis, cuya incubacin es de das a semanas. En la mujer Produce flujo vaginal maloliente, espumoso, de color verde-amarillento, que se acompaa de molestias para orinar. Ardor y escozor vaginal. En el hombre Secrecin de color blanco, aguanoso, que sale del pene. Dolor o ardor al orinar Tratamientos Metronidazol, 2 g va oral como dosis nica. Metronidazol, 500 mg va oral 2 veces al da por 7 das. Sida:

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4 que forman parte fundamental del sistema inmunolgico del hombre. Como consecuencia disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones. La causa ms frecuente de muerte entre enfermos del SIDA es la neumona por Pneumocystis carinii, aunque tambin es elevada la incidencia de ciertos tipos de cncer como los linfomas de clulas B y el sarcoma de Kaposi. Tambin son caractersticas las complicaciones neurolgicas, la prdida de peso y el deterioro fsico del paciente. El VIH se puede transmitir por va sexual, a travs del contacto con sangre, tejidos o agujas contaminadas y de la madre al nio durante el embarazo o lactancia. Tras la infeccin, los sntomas del SIDA pueden tardar incluso ms de 10 aos en manifestarse.

Chancro: El chancro es una enfermedad ulcerosa genital causada por la bacteria Haemophilus ducreyi. Biozell Diagnstico Molecular ofrece la prueba de deteccin de H.

ducreyi mediante la tcnica de PCR que amplifica secuencias especficas de su ADN genmico. Este mtodo es ms sensible y ms rpido que el cultivo del microorganismo. As mismo Biozell ofrece la posibilidad de deteccin simultnea de los tres agentes responsables de la formacin de lceras genitales sobre una nica muestra tomada de la lesin.

S-ar putea să vă placă și