Sunteți pe pagina 1din 5

Introduccin a la trigonometra

Objetivo
Entender y analizar el concepto de funciones trigonomtricas aplicando procesos matemticas para establecerlas.

Destrezas
Identificar las seis relaciones trigonomtricas.

Logros e indicadores de logro


Grafica una funcin y halla el lmite, si existe.

Resumen
En grupos de tres personas entregue a los estudiantes dos cuestionarios; primero uno de preparacin para el tema, que incluye preguntas interpretativas para llegar a entender el concepto de funciones trigonomtricas; y el segundo con ejercicios prcticos para desarrollar la habilidad operativa en cuanto al tema. Finalmente, cada estudiante deber realizar ejercicios donde establezcan funciones trigonomtricas para un tringulo dado.

Desarrollo
1. Rena a los estudiantes en grupos de tres alumnos y pdales que respondan un cuestionario con preguntas que le ayudarn a recordar conceptos bsicos para introducir el tema de las relaciones trigonomtricas. Cuestionario inicial para introducir al tema de las relaciones trigonomtricas Se van a reunir en grupos de tres estudiantes y van recordar y contestar las siguientes preguntas:

1.

Cuntas relaciones que involucren ngulos y lados en un tringulo conocen? Respuestas:

o o o o
2.

Al lado de menor longitud se opone el ngulo de menor abertura. En un tringulo equiltero los ngulos miden 60. En un tringulo issceles a lados iguales se oponen ngulos congruentes. En un tringulo issceles el ngulo del vrtice se opone a la base.

En el tringulo rectngulo, recuerdan algunas relaciones? Respuestas:

o o o

En todo tringulo rectngulo la hipotenusa se opone siempre al ngulo recto. En un tringulo rectngulo issceles los ngulos agudos miden 45 En un tringulo rectngulo cuyos ngulos agudos miden 30 y 60, sus lados miden:

3.

Conocen otras relaciones entre los lados de un tringulo rectngulo y sus ngulos? Para responder a esta ltima pregunta dibuje varios tringulos rectngulos y mida y opere con las medidas para ver la relacin que hay con los ngulos.

2. 3.

Una vez resuelto el cuestionario cree un debate en torno a las respuestas para al final unificar conceptos y criterios que servirn como base para la segunda parte de la actividad. Para empezar dibuje en el tablero un grfico de un tringulo rectngulo; en sus cuadernos los estudiantes debern dibujar el mismo tringulo y anotar el nombre de todos sus elementos, siguiendo la frmula del teorema de Pitgoras.

4.

Con el grfico listo introduzca el tema de las relaciones entre los lados y ngulos de este tipo de tringulos, a las que tambin se les conoce como relaciones o razones trigonomtricas. Inicie con la funcin Seno, para esto utilice la siguiente grfica.

5.

Terminada la explicacin rena a los estudiantes en los mismos grupos y entrgueles el siguiente cuestionario con el que reforzarn lo aprendido sobre cada funcin, su naturaleza y valor matemtico. Cuestionario para reforzar conocimientos sobre funciones trigonomtricas

1.

2.

Cul es el cateto opuesto al ngulo A? R: a1 El seno de un ngulo se define como la relacin entre el cateto opuesto al ngulo de referencia y la hipotenusa.. Completen las siguientes razones, recordando que los tringulos analizados son semejantes;

Y para el seno del ngulo B:

3.

Veremos ahora el recproco del seno que se denomina Cosecante, y su abreviatura es Csc. La cosecante se define como la relacin entre la hipotenusa y el cateto opuesto al ngulo en referencia. Completen las siguientes relaciones, teniendo en cuenta la figura anterior y recordando que los tringulos son semejantes:

4.

Y para Ahora seguiremos con el coseno, cuya abreviatura es "cos". El coseno de un ngulo se define como la relacin entre el cateto adyacente y la hipotenusa. Completen las siguientes razones, recordando que los tringulos analizados son semejantes:

Y para

5.

El recproco del coseno se denomina la ?Secante? y su abreviatura es "Sec". La secante se define como la relacin entre la hipotenusa y el cateto adyacente al ngulo referencia. Completen las siguientes razones, recordando que los tringulos analizados son semejantes

6.

Y para El seno y el coseno son dos funciones muy importantes, ya que a partir de ellas se pueden definir dos relaciones ms, como son la cosecante y la secante, como vimos anteriormente. Ahora vamos a tomar nuevamente la figura que propusimos inicialmente y definiremos las dos funciones restantes: la tangente y la cotangente. La funcin tangente se define como la relacin entre el cateto opuesto y el cateto adyacente al ngulo tomados como referencia. Completen las siguientes razones, recordando que los tringulos analizados son semejantes:

7.

Y para El recproco de la tangente es la funcin cotangente y su abreviatura es Ctg; se define como la razn entre el cateto adyacente y el cato opuesto. Completen las siguientes razones, recordando que los tringulos analizados son semejantes

Y para Una forma de aprenderse las relaciones trigonomtricas puede ser la siguiente:

6.

Luego de que los estudiantes terminen el cuestionario disuelva los grupos de trabajo y pida que resuelvan estos ejercicios individualmente. Encuentre el valor de las relaciones trigonomtricas s Sen A = : a. Dibuje un tringulo rectngulo y nmbrelo: ABC, rectngulo en el vrtice C. Recuerde la definicin de la relacin Seno y anoten los datos en el tringulo. b. Por el teorema de Pitgoras, halle el valor del otro cateto. c. R: 22 = x2 + 12 4 - 1 = x2 3 = x2 =x Defina ahora las dems relaciones trigonomtricas.

S-ar putea să vă placă și