Sunteți pe pagina 1din 4

La edad Contempornea

Trabajo hecho por: David Pardo Lpez.

Edad Contempornea.
En Espaa, la edad Contempornea comenz con la guerra de la independencia y termin

Vocabulario.
Dictadura: En Espaa hubo 2 dictaduras: la de Francisco Franco y la de Primo
de Rivera. La dictadura de Franco comenz en el ao 1939 despues de la guerra civil y termin en el ao 1975 con su muerte. La dictadura de Primo de Rivera fue el rgimen poltico que hubo en Espaa desde el golpe de Estado del capitn general de Catalua, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923, hasta la dimisin de ste el 28 de enero de 1930 y su sustitucin por la llamada Dictablanda del general Dmaso Berenguer.

Repblica: Hubo 2 repblicas:


La Primera Repblica Espaola fue el rgimen poltico que hubo en Espaa desde su proclamacin por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de1874, cuando el pronunciamiento del general Martnez Campos dio comienzo a la Restauracin borbnica en Espaa. Segunda Repblica Espaola se conoce el periodo poltico de la historia de Espaa comprendido entre el 14 de abril de 1931 (fecha de la proclamacin del sistema republicano como forma de organizacin del Estado en sustitucin de la monarqua) al 1 de abril de 1939 (fecha del final de la Guerra Civil Espaola que dio paso a la dictadura del General Franco).

Estatuto de Autonoma: El Estatuto de Autonoma es la norma institucional


bsica espaola de una comunidad o de una ciudad autnoma, reconocida por laConstitucin espaola de 1978 en su artculo 147 y cuya aprobacin se lleva a cabo mediante Ley Orgnica, tipo de norma que requiere el voto favorable de la mayora absoluta del Congreso de los Diputados en una votacin final sobre el conjunto del proyecto.

Guerra Civil: La Guerra Civil Espaola fue un conflicto social, poltico y militar
que se desencaden en Espaa tras fracasar el golpe de estado del 17 y 18 de julio de1936 llevado a cabo por una parte del ejrcito contra el gobierno de la Segunda Repblica Espaola, y que se dara por terminada el 1 de abrilde 1939 con el ltimo parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y establecindose una dictadura que durara hasta 1975. A las partes del conflicto se las suele denominar bando republicano y bando sublevado, tambin conocido como bando nacional por los vencedores. El bando republicano estuvo constituido en torno al gobierno legtimo deEspaa, el del Frente Popular, coalicin de partidos marxistas, republicanosy nacionalistas, apoyado por el movimiento obrero, los sindicatos y los demcratas constitucionales.

Constitucin: La Constitucin espaola de 1978 es la norma suprema


del ordenamiento jurdico del Reino de Espaa, a la que estn sujetos los poderes pblicos y los ciudadanos de Espaa, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.

Partido Poltico: U.C.D: Union de Centro Democrtico, dirigido por Adolfo


Surez. P.S.O.E: Partido Socialista Obrero Espaol, dirigido por: Felipe Gonzalez. I.U: Izquierda Unida, dirigido por Julio Anguita. P.C: Partido Comunista, dirigido por Marcelino Camacho. P.N.V: Partido Nacionalista Vasco, dirigido por Arzallus P.P: Partido Popular, dirigido por Fraga. Sindicato: El sindicato es la organizacin que defiende los intereses de los trabajadores. Golpe de Estado: Un golpe de Estado es la toma del poder poltico, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesin en el poder vigentes con anterioridad. Represin: Represin poltica y social es negacin de la libertad de realizar actividades polticas y sociales a una parte de la poblacin por parte de las autoridades pblicas. Habitualmente se ve acompaada por violencia, tanto legal como informal.

S-ar putea să vă placă și