Sunteți pe pagina 1din 2

GEOLOGA AMBIENTAL FECHA: 30 de abril de 2011 ALUMNO: Mario Candela PRIMER VIAJE Introduccin

Se visitaron distintas localidades de Ro Cuarto, en donde se desarrollan actividades relacionadas con la minera y desarrollo de basurales. Reconocindose las problemticas de estas actividades: mal uso del suelo, canalizacin de arroyos, desarrollo de basurales

Utilizacin de suelos y ridos para construccin


En las cercanas del Ro Cuarto se pudo observar, como el uso del suelo se realiza en forma despiadada sin ningn tipo de control por parte de las autoridades pertinentes. Actualmente la actividad ladrillera es la que ms se ha desarrollado en la zona, desplazando a la actividad agrcola. Ambas se desarrollan sobre la llanura de inundacin del Ro Cuarto rica en arcillas y materia orgnica. El recurso impactado es el suelo porque lo que se elimina es el primer horizonte del suelo empleado para la industria ladrillera. Agotado el recurso, se abandona el lugar, sin la posibilidad de reutilizar el rea queda un hueco donde en algunos casos puede aflorar el nivel fretico. Existe un prejuicio social, porque en la actividad ladrillera se emplea mano de obra barata, inmigrantes bolivianos entre otros, que por falta de una buena legislacin, trabajan en negro y en condiciones infrahumanas. La extraccin de ridos se alterna con la actividad ladrillera. Hay dos tipos de extraccin de ridos: canteras secas desarrolladas sobre las terrazas del ro y cantera hmedas desarrolladas en el lecho del rio. Estas actividades generan los que se llama pasivos ambientales, lagunas no naturales producto de la extraccin de ridos sin control, por parte de la DIPAS.

Estas cavas o huecos dejados por las dos actividades ya mencionadas, convierten en basureros clandestinos.

se

Erosin fluvial: en el margen del puente en la ruta 35 en el arroyo El Gato, se observo un proceso de erosin que afecto la estructura del puente antes existente. Este proceso es natural y representa un riesgo mixto. Para reducir el riesgo y frenar la erosin se utilizaron escalones. Basural municipal: se pudo ver como todo tipo de desechos como metales, plsticos y desechos hospitalarios eran enterrados sin ningn tipo de tratamiento. Esto trajo aparejado un impacto ambiental, donde la pluma contaminante tap los posos de los cuales se sacaba agua para la sociedad. Luego estos posos tuvieron que ser reubicados. Actualmente el ex -basural se encuentra sin ningn tipo de tratamiento y se lo sigue usando tanto para tirar desechos y como recurso para personas necesitadas y esto s es un riesgo muy importante.

S-ar putea să vă placă și