Sunteți pe pagina 1din 4

TRANSPORTE DE MASA 1623

DEPARTAMENTO DE INGENIERA QUMICA METALRGICA

UBICACIN SEMESTRE 6o. TIPO DE ASIGNATURA TERICO-PRCTICA NMERO DE HORAS/SEMANA Teora 3 Discusin 3 INTRODUCCIN. La gran mayora de los procesos de obtencin y refinacin de metales se efecta en equipos cuyo diseo y operacin se basan en el transporte de masa, el trmino de transporte no se refiere al acarreo de materiales, de un lugar a otro. Se refiere a los fenmenos que se presentan cuando 2 o ms especies interactan entre s para dar como resultado un producto con las caractersticas qumicas y fsicas deseadas. La interaccin de las especies puede ser fsica o fisicoqumica (s existe reaccin qumica) y se presente en dos modalidades: difusin y conveccin. Durante el curso se describen los conceptos bsicos de transporte de masa en problemas simples en estado estacionario. Posteriormente, los aspectos de estado no estacionarios son tratados en forma general para pasar despus, a algunos casos especficos. Finalmente se dan algunas aplicaciones a sistemas de inters metalrgico. El curso engloba los conocimientos de flujo de fluidos, flujos de calor y cintica qumica, permitiendo al alumno entender los fenmenos que existen en un proceso metalrgico y cul de ellos controla al mismo. Objetivos Generales de Aprendizaje. Al finalizar el curso, los alumnos: Explicarn las caractersticas de transportes de masa, difusin y conveccin. Explicarn el significado del coeficiente de transferencia msico y los factores que lo afectan. Formularn balances de masa en sistemas geomtricamente simples en estado estacionario y no estacionario. CRDITOS 9

Determinarn la etapa que controla un proceso metalrgico de acuerdo a los conceptos de fenmenos de transportes y cinticos qumicos. UNIDAD 1.- DIFUSIVIDAD Y DIFUSIN EN RGIMEN ESTACIONARIO Objetivos: Al finalizar esta unidad, los alumnos: Explicarn los fenmenos de difusin en sistemas binarios y multicomponentes. Estimarn los valores de difusividad en diversos materiales (gases, lquidos y slidos). CONTENIDO. El concepto de difusin. El coeficiente de difusin. Unidades de concentracin La definicin de la densidad de flujo (Flux) en transferencia,de masa. Expresin general de la 1a. Ley de Pick para sistemas binarios. Difusin en sistemas multicomponentes. Unidades de difusividad y la analoga con transferencia de calor y de momentum. Valores de difusividad para gases, lquidos y slidos. Factores que afectan la difusividad de gases, lquidos y slidos. Formulacin de balances para problemas simples de transferencia de masa. Difusin a travs de fluidos estancados. Difusin y reaccin qumica en sus pelculas estancadas. Difusin y reaccin qumica en una pelcula estancada. Difusin acompaada por una reaccin heterognea rpida. Contradifusin equimolar y no equimolar, Difusin con difusividad variable. UNIDAD 2.- TRANSFERENCIA DE MASA COEFICIENTE DE TRANSFERENCIA DE MASA Objetivos: Al finalizar esta unidad, los alumnos: Aplicarn el concepto de estado inestable a sistemas de transferencia de masa. Resolvern problemas sencillos de difusin de masa aplicando balances diferenciales. Resolvern problemas de transferencia de masa por conveccin aplicando balances globales. Evaluarn el coeficiente de transferencia de masa para diferentes sistemas de uno ovarios componentes. EN RGIMEN 18 h. INESTABLE 12 h.

CONTENIDO. Formulacin diferencial de problemas de transferencia de masa. Ecuacin general de balance. Ecuaciones simplificadas. Solucin de problemas de transferencia de masa en rgimen inestable. Difusin de un plano de espesor infinito. Evaporizacin desde una superficie lquida. Difusin en un medio semi-infinito Difusin en rgimen inestable a niveles de concentracin bajos; difusividad variable. Difusin en rgimen inestable en un sistema de dos fases. Difusin en rgimen inestable en coordenadas esfricas: Concentracin inicial uniforme en toda la esfera: superficie mantenida a una concentracin Co. En t-o; Concentracin inicial uniforme con reaccin qumica de primer orden de las especies de difusin en la superficie de la esfera. Transferencia de masa por conveccin. Transferencia de masa en pelculas con flujo laminar. Transferencia de masa por conveccin forzada a travs de una capa lmite laminar, a concentraciones bajas de las especies que difunde. Transferencia de masa con reaccin qumica en una capa lmite laminar. Transferencia de masa por conveccin natural en una capa lmite laminar. El concepto del coeficiente de transferencia de masa. Prediccin del coeficiente de transferencia de masa usando la teora de difusin. Teora de la pelcula. Teora de la penetracin. Correlaciones de transferencia de masa. Adicin de transferencia de fase en transferencia de masa. Coeficiente global de transferencia de masa para sistemas multicomponentes. Balances globales de transferencia de masa. Transferencia de masa en la preferencia de una frontera variable. Problemas de coordenadas lineales. Problemas en coordenadas esfricas. UNIDAD 3.- FORMULACIN GENERAL DE PROBLEMAS DE TRANSFERENCIA DE MASA EN PROCESOS METALRGICOS TPICOS 12 h. Objetivos: Al finalizar esta unidad, los alumnos: Elaborarn problemas de transferencia de masa en funcin de la termodinmica de los sistemas propuestos. CONTENIDO. Formulacin matemtica. Caso I: Termodinmica lineal; Caso II: Termodinmica lineal y el efecto de la magnitud de constante de equilibrio sobre las etapas que limitan la rapidez; Caso III : Termodinmica no lineal y etapas que controlan la rapidez en la fabricacin del acero, Caso IV: Reacciones Instantneas con altos valores de la constante de equilibrio.

UNIDAD 4.- APLICACIONES DEL ANLISIS DE TRANSFERENCIA DE MASA EN PROCESOS INTERMITENTES Y CONTNUOS. 6 h. Objetivos: Al finalizar esta unidad, los alumnos: Evaluarn los mtodos de anlisis de transferencia de masa en los procesos descritos en esta unidad. CONTENIDO. Procesos intermitentes. Procesos continuos. Anlisis de la transferencia de masa en la desoxidacin del cobre blister fundido, usando chorro sumergido de cO. Anlisis de la transferencia de masa en la separacin contnua al vaco de Zn y Fb. Sintetizacin. Reduccin. Extraccin por solventes. BIBLIOGRAFA. Garger, G.H. and Foirier, D.R. "Transport Phenomena in Metallurgy", Addison Wesley Publishing Co. 1973. SZEKELY, J. and Themelcs, N.I. "Rate Phenomena in Process Metallurgy".Wiley Interscience 1971. BIRD, R.B., Steward W.E. and Lighfook, E.N. "Transport Phenomena", John Wiley and Sons. 1960. METODOLOGA DE LA ENSEANZA. La clase de teora se desenvolver mediante exposicin oral, auxiliada por material audiovisual. Con el propsito de crear en los alumnos hbitos de investigacin y crtica, se tratarn algunos temas mediante tcnicas de investigacin bibliogrfica, discusin dirigida y seminarios. EVALUACIN. Se evaluarn a los alumnos con exmenes parciales, participacin en clase, tareas y examen final. Exentos con calificacin mnima de 8 y haber aprobado los exmenes parciales. REQUISITOS PARA LLEVAR EL CURSO. Transporte de Energa.

S-ar putea să vă placă și