Sunteți pe pagina 1din 18

TEMAS DE ACTUALIDAD

Nmero especial sobre Exclusin Social y Desigualdad Diciembre, 2007

Publicacin electrnica preparada por la Unidad de Extensin y Publicaciones Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Editora: Mirella Poblete Sotomayor mpoblete@bcn.cl -------------------------------------------------------------------

TABLA DE CONTENIDO
- CIUDADES - BARRIOS CERRADOS Y EXCLUSIN SOCIAL AMRICA LATINA Los Mega-Diseos Residenciales Vallados en las Periferias de las Metrpolis Latinoamericanas y el advenimiento de un Nuevo Concepto de Ciudad. Alcances en base al Caso de Santiago de Chile. - DELINCUENCIA Y EXCLUSIN URBANA Ciudad y seguridad ciudadana en Chile: revisin del rol de la segregacin sobre la exposicin al delito en grandes urbes - DESIGUALDAD CHILE Desigualdad en Chile: desafo econmico, tico, y poltico. - DESIGUALDAD SOCIAL Y COMERCIO JUSTO Las perspectivas del comercio justo ante una globalizacin asimtrica y con crecientes desigualdades sociales.

- EXCLUSIN SOCIAL AMERICA LATINA Exclusin Social y Pobreza en Amrica Latina. - EXCLUSIN SOCIAL Y VIOLENCIA ESCOLAR Aprendizaje cooperativo y prevencin de la violencia. - EXCLUSIN SOCIAL Y VIOLENCIA URBANA Actores armados y ciudades fragmentadas. - IGUALDAD Y EDUCACIN La Bsqueda de la Igualdad a travs de las Polticas Educativas: Alcances y Lmites. - POBREZA POLTICAS MUNDIALES Desigualdad y Pobreza. - VIVIENDAS SOCIALES Y SEGREGACIN URBANA CHILE Se acab el suelo en la gran ciudad? Las nuevas periferias metropolitanas de la vivienda social en Santiago de Chile.

------------------------------------------------------------------Resmenes de Artculos y Documentos para el Debate Parlamentario

CIUDADES - BARRIOS CERRADOS Y EXCLUSIN SOCIAL AMRICA LATINA Los Mega-Diseos Residenciales Vallados en las Periferias de las Metrpolis Latinoamericanas y el advenimiento de un Nuevo Concepto de Ciudad. Alcances en base al Caso de Santiago de Chile.- Axel Borsdorf* y Rodrigo Hidalgo**.- Scripta Nova Revista Electrnica de Geografa y Ciencias Sociales (Universidad de Barcelona). Vol. IX, N 194, agosto, 2005.
(Ver artculo en: http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-194-03.htm )

A partir del caso de Santiago de Chile, se analiza el fenmeno de los barrios cerrados o diseos residenciales vallados en Amrica Latina y su impacto en la configuracin urbana de las ciudades as como en la exclusin social que produce en muchos de sus habitantes de menores ingresos. Los megaproyectos conforman ciudades rodeadas de muros, vallas, portones y sistemas de seguridad para proteger a sus miembros de manera hermtica y excluirlos del mundo exterior. Comunidades autosuficientes, provistas de prestaciones de servicios y abastecimiento propios, pero reservados nicamente a un cierto estrato social. A veces -como en el caso de Santiago de Chile- esos megaproyectos se vinculan a los cascos urbanos a travs de autopistas privadas transitables muchas veces slo por quienes moran en esos nuevos complejos residenciales. La exclusin social existente en los espacios residenciales de las ciudades no es un fenmeno reciente. Siempre han existido barrios para los estratos sociales altos, medios y bajos. Sin embargo, desde hace algunas dcadas los barrios cerrados comienzan a delinear, cada vez con mayor fuerza, las reas de vivienda en diferentes ciudades del mundo. Mediante estudios anteriores realizados por los autores en los aos 2004 y 2005 con datos complementados durante la investigacin en terreno, se analiza el caso de diversos megaproyectos en Santiago de Chile. Se plantea que estos mega proyectos implican un gran negocio inmobiliario que ha llevado a producir cambios en el plano regulador de la ciudad mediante subdivisin del suelo rural y a su vez del inters que surgi en los propietarios de la tierra por abrir una puerta a futuros negocios. Los inversionistas lograron una modificacin de la regulacin urbanstica, mediante la creacin de una figura tcnico jurdica bajo la que nacen las llamadas "Zonas de Desarrollo Urbano Condicionado" (ZODUC), entendidas como territorios urbanizables superiores a 300 hectreas- donde se fijan normas mnimas de equipamientos, servicios y densidad de construccin de las viviendas. Destinadas para las clases medias altas y altas, las ZODUC se trazaron como lugares de habitacin exclusiva de esos grupos y contemplaron slo un 5% de su superficie para posibles proyectos de vivienda social pblica. Se concluye que estas nuevas tendencias son contrarias al concepto tradicional de ciudad, pues invalidan las funciones principales de ella como la accesibilidad, el aprovechamiento pblico de redes viales, de comercios, de planteles educacionales y otras prestaciones de servicio.

*Instituto de Geografa, Universidad de Innsbruck, Instituto para la Investigacin Urbana y Regional, Academia de Ciencias Austriaca. **Instituto de Geografa, Pontificia Universidad Catlica de Chile.

----------------------------------------------------------------------------DELINCUENCIA Y EXCLUSIN URBANA

Ciudad y seguridad ciudadana en Chile: revisin del rol de la segregacin sobre la exposicin al delito en grandes urbes.- Camilo Arriagada Luco* Nelson Morales Lazo** Revista Eure (Santiago, Chile) Vol. XXXII, N 97. Diciembre, 2006.
(Ver artculo en:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025071612006000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=es)

Se analiza la relacin entre delincuencia urbana y segregacin residencial. Desde mediados de los sesenta, las ciudades, a nivel internacional, comenzaron a experimentar un crecimiento acelerado de la delincuencia. Las opciones de dnde vivir, trabajar, matricular los hijos y comprar, fueron convirtindose en decisiones considerando la percepcin de delincuencia de la ciudad. En el importante debate sobre cules situaciones favorecen niveles altos de delincuencia en las ciudades, los anlisis han postulado teoras centradas en determinantes como desempleo y pobreza; marginalidad juvenil; desarticulacin comunitaria; diseo espacial; y dficit de espacio pblico, destacando que las polticas pblicas preventivas ms importantes se refieren al crecimiento econmico y empleo, al desarrollo comunitario, y las intervenciones locales y recuperacin de espacios degradados. En este anlisis, sin embargo, se sostiene que el problema de la delincuencia urbana debe verse en el marco de tres conceptos estratgicos: a) b) c) el desarrollo de ciudades ms equitativas, lo que plantea la necesidad de mirar los problemas de exclusin e inseguridad que afectan a los sectores de menores recursos, la necesidad de polticas preventivas de la inseguridad y delito en el largo plazo, mediante la intervencin en variables sociales y urbanas, y no slo en polticas de control y la planificacin de situaciones, que plantea la escala vecinal y variables fsicas y sociales del espacio local como mbito de intervencin relevante, que requiere masificarse y lograr mayor sintona con las percepciones de los vecinos, especialmente con nios, jvenes y adultos mayores, grupos poco considerados en la planificacin del hbitat.

Se concluye que la segregacin urbana no puede seguir descartndose como tema ideolgico, ya que favorece una elevada indiferencia a la desigualdad entre las clases acomodadas y medias, y una lenta pero creciente adhesin a la delincuencia entre grupos de barrios y zonas excluidas del progreso. La segregacin urbana debe ser seriamente investigada, y traducida a innovaciones de poltica social y urbana.
* Socilogo Universidad de Chile; Magster en Desarrollo Urbano Pontificia Universidad Catlica de Chile; Jefe Departamento de Estudios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile. ** Socilogo Universidad Academia Humanismo Cristiano; Doctor en Planificacin Territorial y Desarrollo Regional Universidad de Barcelona; Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Metropolitano, Chile.

-----------------------------------------------------------------------------

DESIGUALDAD CHILE
Desigualdad en Chile: desafo econmico, tico, y poltico*.-Roberto Pizarro** Revista On-Line de la Universidad Bolivariana. (Santiago, Chile) vol. 4, N 10, 2005.
(Ver artculo en:http://www.revistapolis.cl/10/ind10.htm)

Se analiza el tema de la desigualdad, planteando que es el verdadero riesgo pas para Chile. Un riesgo potencial alto, pues el aumento acelerado de la delincuencia, el impresionante aumento de la corrupcin , la desafeccin poltica juvenil, el aumento del consumo de drogas y otros males sociales no pueden explicarse si se analiza slo el orden macroeconmico o el crecimiento del producto. Las empresas evaluadoras de Wall Street al asignar a Chile un bajo riesgo pas no consideran estas variables sociales. Se revisa el concepto de igualdad segn los filsofos polticos ms relevantes y se afirma que en Chile el neoliberalismo tiene presencia monoplica en las aulas universitarias, en los encuentros empresariales, en los partidos polticos y se entrega cotidianamente por la gran prensa. El neoliberalismo sera el fundamento de las polticas pblicas implementadas en Chile en los ltimos treinta aos. La causa bsica de la desigualdad en Amrica Latina seran los radicales ajustes estructurales econmicos pro-mercado y pro-empresariales, exigidos desde

comienzos de los ochenta, por el Banco Mundial, el FMI, los Estados Unidos y la OCDE como condicin necesaria para el acceso a financiamiento externo. Amrica Latina, ante una grave crisis de endeudamiento externo, se vio obligada a impulsar esas reformas, las que transformaran profundamente el modelo de desarrollo que inspir sus polticas pblicas por ms de cuatro dcadas. La apertura comercial, una economa de mercado con Estado mnimo, el trmino de las polticas sociales universales y una macroeconoma de riguroso equilibrio fiscal, se convierten en los ejes que caracterizarn la estructura econmica e institucionalidad en la regin. El nuevo modelo, que actualmente fundamenta las estrategias econmicas mundiales, habra provocado un aumento de las desigualdades entre los pases del Centro y la Periferia y profundizado las diferencias al interior de los pases. Se plantea que el xito chileno se ha atribuido a las polticas de neutralidad, es decir al mercado asignador de recursos sin intervencin del Estado. Sin embargo, nunca se dice que los principales ejes productivo-exportadores del pas han basado su solidez en los significativos subsidios que les entreg el aparato pblico. Se sostiene que existen indicaciones de que la estrategia econmica vigente no genera el mismo dinamismo econmico y ha agotado su capacidad de generar empleo. La economa basada en la produccin de recursos naturales parece haber alcanzado un lmite, y los sectores forestales, pesca y el cobre, ya no ofrecen nuevos puestos de trabajo. El sector comunicaciones y la energa elctrica vienen haciendo ajustes muy radicales en disminuciones de personal para aumentar sus tasas de ganancia. La concentracin en el sector bancario tambin se ha traducido en expulsin de trabajadores y aumento de ganancias. El propio sistema tributario promueve la desigualdad ya que la captacin impositiva se basa en ms de un 50% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que, en trminos proporcionales a los ingresos de las personas, grava muy fuertemente a la gente ms modesta. Se concluye que como la desigualdad es el verdadero Riesgo Pas, enfrentarla debiera ser el centro de las preocupaciones polticas. Se requiere un verdadero nuevo contrato social, para reducirla, con mayores recursos para atender las necesidades de los sectores postergados. Enfrentar la desigualdad en Chile se ha convertido en un desafo tico, econmico y poltico de primera importancia.
* Escrito especialmente para Polis. ** Economista chileno, Doctor (c) en Economa, ex Ministro de Planificacin de Chile.

-----------------------------------------------------------------------------

DESIGUALDAD SOCIAL Y COMERCIO JUSTO Las perspectivas del comercio justo ante una globalizacin asimtrica y con crecientes desigualdades sociales.-Roberto P. Guimares* Revista Polis.- (Santiago, Chile), Universidad Bolivariana.- Vol.5, N 13, 2006.
(Ver artculo en: http://www.revistapolis.cl/13/guima.htm)

Se afirma que el desafo ms importante que enfrenta la humanidad en el nuevo milenio es la calidad del crecimiento econmico (i.e., el aumento en los niveles de bienestar social y la reduccin de desigualdades socioeconmicas), y que la calidad es mucho ms importante que su cantidad (i.e., el simple incremento del producto y de la riqueza econmica) La nocin de equidad entre generaciones es el ncleo de la propuesta de desarrollo sostenible impulsada desde la Conferencia de Ro en 1992. sta postula que cada generacin debe satisfacer sus necesidades de modo que no perjudique o dae las siguientes generaciones. Significa que cada ser humano y cada generacin tenga garantizado su derecho al mismo patrimonio ambiental, cultural y de recursos econmicos y sociales de las generaciones que los han precedido Se analizan las dimensiones sociales que dificultan un desarrollo sostenible, especialmente el aumento de desigualdades econmicas y no-econmicas en la ltima dcada. Se busca identificar los mecanismos de transmisin de desigualdades en un contexto de globalizacin asimtrica, particularmente los relacionados con el rgimen internacional de comercio. Se afirma que es polticamente temerario ignorar la desigualdad social en la bsqueda de mayores niveles de crecimiento econmico, ya que las desigualdades en la distribucin del ingreso y en el acceso a los recursos productivos y medioambientales, a los servicios sociales bsicos y a los mercados, a las oportunidades y a la informacin, producen y profundizan la pobreza la cual sera desastrosa para la sustentabilidad ambiental. Velar por los intereses de las siguientes generaciones no es slo tema de valores y tica socioambiental. Es un tema de poltica pblica y de decisiones que ataen al presente ms inmediato. Analizar los desafos que plantean las crecientes desigualdades sociales en el mundo es un deber tico y moral con implicaciones para la sustentabilidad del desarrollo a corto y largo plazo.

Muchos individuos y grupos permanecen en la pobreza, privados social y econmicamente y excluidos del proceso poltico. Se seala que el 80 por ciento del producto interno bruto del mundo pertenece a los mil millones de personas del mundo desarrollado; el 20 por ciento restante es compartido por cinco mil millones de personas de pases en vas de desarrollo. El nmero de personas en China que viva con menos de USS 1 por da baj, de 634 millones a 212 millones entre 1981 y 2000, pero en partes de frica las situaciones de pobreza aumentaron en casi 90 millones en la ltima dcada. Centrarse exclusivamente en el crecimiento econmico y en la generacin de ingreso monetario como ncleos de una estrategia de desarrollo ha demostrado ser ineficaz. Puede llevar a la acumulacin de la riqueza por unos pocos, pero a costa de la pobreza de la mayora. El fracaso en promover un enfoque general y polticas especficas de desarrollo sostenible slo puede conducir a la perpetuacin de la encrucijada actual de la desigualdad. Finalmente todos tendrn que pagar el precio de la irresponsabilidad social y ambiental. El recrudecimiento de la violencia y del terrorismo quizs slo represente la punta visible de un iceberg esperando hacer naufragar la globalizacin que ha logrado progresos en diversos mbitos. Se concluye que se deben encauzar los esfuerzos para garantizar que las reformas impulsadas por el mercado, por el sistema multilateral de comercio y por las reglas, instituciones y actores que gobiernan la trama de relaciones econmicas internacionales no interfieran o impidan materializar las dimensiones ms progresivas del desarrollo sustentable. La lucha activa en la construccin de tales posibilidades no es solamente requisito para reducir la pobreza y la desigualdad, fortalecer la integracin social y conservar el planeta. Constituye un imperativo tico y moral de la humanidad y de cada individuo.
Licenciado en Administracin Pblica, Maestro y Doctor en Ciencias Polticas. Jefe de Anlisis Social y Poltica del Departamento para Asuntos Econmicos y Sociales de las Naciones Unidas en Nueva York (E-mail: guimaraesr@un.org)

----------------------------------------------------------------------------EXCLUSIN SOCIAL AMERICA LATINA Exclusin Social y Pobreza en Amrica Latina.- Daniel Sotelsek*.- Revista Tercer Sector N 5, Enero abril, 2007.
(Ver artculo en: http://www.fundacionluisvives.org/rets/5/articulos/16037/partes/5.html)

Se analiza la realidad social de Amrica Latina, enfocndose en los problemas de pobreza, exclusin y desigualdad que mantiene la regin. En la primera parte se analizan de forma crtica los paradigmas aplicados a la regin en los ltimos aos y se reflexiona sobre la falta de resultados en materia social. Tambin se analiza la forma de encarar los problemas de pobreza y desigualdad teniendo en cuenta los factores relacionados con el crecimiento y la aplicacin de polticas pblicas. Para la mayor parte de los autores - y la evidencia emprica parece demostrarlo- uno de los factores esenciales que afectan el nivel de pobreza es el crecimiento econmico. Sin embargo, la pobreza de la que se habla es la pobreza absoluta, por lo cual el crecimiento econmico debe medirse en trmino per cpita lo cual incluye variables demogrficas, interesando no slo la tasa de crecimiento sino tambin la calidad, esto es, el anlisis de las fuentes y la volatilidad. Se argumenta que si el crecimiento disminuye la pobreza pero la liberalizacin y las reformas econmicas que han permitido estabilidad en la regin y han ayudado al crecimiento generan desigualdad, es necesario introducir un elemento que pueda catalizar el efecto de la liberalizacin y mejorar la distribucin del ingreso. Se plantea que promover sistemas solidarios es una necesidad para lograr efectos reales en la distribucin .Se indica que en una muestra de 115 pases, la apertura comercial ha ido acompaada de un mayor gasto pblico social para atenuar las tensiones distributivas. Adems del crecimiento econmico, otros autores consideran que los niveles de pobreza absoluta tambin estn relacionados con la equidad en la sociedad. La segunda parte presenta la realidad de los problemas de pobreza y desigualdad de la regin con base a la informacin suministrada por los informes de Panorama Social que publica la CEPAL. Se seala que al examinar los determinantes de la pobreza aparece una evidencia emprica que pone en dudas la efectividad tanto del gasto social como de las remesas de inmigrantes, los cuales deben cambiar su orientacin para lograr un efecto ms eficiente y de esa forma complementarse con el crecimiento econmico. Se advierte que fiarse, exclusivamente, del crecimiento para cumplir las metas del milenio y revertir la situacin crnica de pobreza, desigualdad y exclusin de la regin es una estrategia dbil de superacin. Haber mejorado indicadores de los aos 90, incluso de los aos 70, puede indicar un futuro esperanzador pero tambin, que se ha perdido mucho tiempo. Estos resultados tambin dan cuenta de que los temas vinculados a la distribucin del ingreso y la calidad del crecimiento siguen siendo una asignatura pendiente que puede condicionar stos xitos parciales

10

Se concluye con recomendaciones teniendo en cuenta la discusin terica y la evidencia emprica sobre la realidad de pobreza, exclusin y desigualdad que mantiene la regin
*Profesor del Departamento de Fundamentos del Anlisis Econmico e Historia Econmica de la Universidad de Alcal (Espaa)

----------------------------------------------------------------------------EXCLUSIN SOCIAL Y VIOLENCIA ESCOLAR Aprendizaje cooperativo y prevencin de la violencia.-Mara Jos Daz-Aguado,* Milenio, Revista Digital. (Madrid) Diciembre, 2006.
(Ver artculo en: http://www.gh.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=40431)

Se presentan reflexiones y propuestas desarrolladas a partir de una larga serie de investigaciones experimentales sobre cmo luchar contra la exclusin social, sealada como principal causa de la violencia escolar, y prevenirla desde la escuela. Segn diversos estudios, los adultos violentos se caracterizaban a los 8 aos por ser rechazados por sus compaeros; llevarse mal con sus profesores; manifestar hostilidad hacia figuras de autoridad; expresar baja autoestima; tener dificultades para concentrarse, planificar y terminar sus tareas; falta de identificacin con el sistema escolar y abandonar prematuramente la escuela. Los resultados obtenidos con estudiantes de secundaria sugieren tambin que la exclusin social puede ser el origen de su identificacin con la violencia. Se seala que algunas de las dificultades que actualmente tiene el profesorado se producen por la inadecuacin entre los procedimientos tradicionales de enseanzaaprendizaje y la nueva situacin. Para superar dicho desajuste es preciso llevar a cabo innovaciones que permitan responder mejor a la creciente diversidad, ayudar a que todos los alumnos y alumnas logren un nivel suficiente de xito y reconocimiento, ensearles a afrontar los altos niveles de incertidumbre que se producen actualmente, as como a reconocer y resolver distintos tipos de conflictos de forma positiva, a travs de la reflexin, la comunicacin o la cooperacin. Tambin incrementar el poder y el protagonismo del alumnado en la construccin de los conocimientos y los valores, as como distribuirlo mejor al estructurar el trabajo en equipos heterogneos de aprendizaje.

11

Se seala que la esencia del conjunto de actividades desarrolladas en los programas de prevencin de la violencia consiste en incrementar la cooperacin a mltiples niveles (en el alumnado, entre el alumnado y el profesorado, entre el profesorado, entre las personas que coordinan la investigacin y el profesorado que desarrolla el programa en sus aulas, entre la escuela y la familia). Para prevenir la violencia hay que poner en marcha nuevas formas de colaboracin en todos los niveles y tambin entre el profesorado. Se exponen algunos principios de prevencin de la violencia: a) Disminuir la dificultad y la tensin, mejorando la calidad de la vida en la escuela, tanto del alumnado como del profesorado; b) Establecer cauces y procedimientos alternativos en el sistema escolar a travs de los cuales de forma normalizada (sin que nadie se sienta amenazado en ellos) puedan expresarse las tensiones y las discrepancias y resolverse los conflictos sin recurrir a la violencia ni al comportamiento disruptivo (a travs de la comunicacin, la cooperacin, etc.); c) Ensear a condenar la violencia. El aprendizaje cooperativo ha demostrado ser de gran eficacia para mejorar el clima del aula (tanto en las relaciones entre el profesorado y el alumnado como entre este ltimo), y desarrollar alternativas a la violencia tanto en el sistema escolar como en los individuos que en este interactan. d) Favorecer la cooperacin intertnica y superacin del racismo y otras formas de intolerancia promoviendo actividades de contacto intergrupal con suficiente duracin en intensidad para establecer relaciones estrechas, proporcionando experiencias en las que los miembros de los distintos grupos tengan un estatus similar y cooperen en la consecucin de los mismos objetivos. e) Incrementar la autoridad y el poder del profesorado sin recurrir a la coercin ni al miedo. f) Desarrollar nuevas actividades que mejoren la relacin entre el profesorado y el alumnado. Se concluye con la presentacin de modelos de aprendizaje cooperativo para contextos heterogneos de enseanza primaria, secundaria y el punto de vista del alumnado en contextos de riesgo.
*Catedrtica de Psicologa de la Educacin Universidad Complutense de Madrid

-----------------------------------------------------------------------------

12

EXCLUSIN SOCIAL Y VIOLENCIA URBANA Actores armados y ciudades fragmentadas.-Dirk Kruijt* y Kees Koonings** Foreign Affairs En Espaol.- Abril-Junio, 2007.
(Ver artculo en: http://www.foreignaffairs-esp.org/20070401faenespessay070203/dirk-kruijtkees-koonings/actores-armados-y-ciudades-fragmentadas.html)

Se analiza el problema de la exclusin social como una de las fallas de las democracias Latinoamericanas. La exclusin social, la pobreza y la economa informal entre otros factores, seran productoras de violencia, especialmente en las grandes ciudades. Se seala que en las dcadas de 1980 y 1990 se generaliz la pobreza masiva, la informalizacin de la economa y de la sociedad, y la exclusin social de considerables contingentes de la poblacin. La pobreza comenz a manifestarse en especial en las grandes metrpolis. La exclusin masiva y probablemente transgeneracional en el ambiente urbano empez a ser sinnimo de conflictos sociales y radicalizacin poltica. Relacionada con la cultura de pobreza y la orientacin poltica de los excluidos, se produce una profunda desconfianza en las instituciones formales de la democracia, desde el Parlamento, los partidos polticos, el sistema legal y las cortes, hasta los sindicatos de los trabajadores Se afirma que una de las principales consecuencias sociales y polticas de la exclusin social es la erosin de la legitimidad de los rdenes civil, poltico y pblico y que al comienzo del siglo XXI, Amrica Latina es el continente donde segmentos significativos de la poblacin, en algunos casos constituyendo la mayora de la poblacin nacional, son a la vez pobres, informales y excluidos. La economa y la sociedad informales generan adems brechas demogrficas y una desintegracin de la estructura de las familias. Como ejemplo se seala lo que ocurre especialmente en Amrica Central cuyas sociedades se ven atormentadas por la pobreza y por los efectos de sus guerras internas. Se plantea que la pobreza y la exclusin provocan desbordes populares y se cita al antroplogo peruano Matos Mar quien analiza el efectivo colapso de instituciones que tradicionalmente funcionaron como sostn del orden democrtico: el decaimiento de los partidos polticos, la erosin del status del poder legislativo y del sistema judicial, el ocaso del prestigio de los magistrados y de las autoridades de la ley y el orden, el declive de las confederaciones de sindicatos de trabajadores y el debilitamiento

13

de otras entidades de la sociedad civil como las cmaras de industria y comercio y los colegios profesionales de mdicos, abogados, ingenieros, etc. Se afirma que la exclusin social y la pobreza originan bandas y pandillas de jvenes resentidos, que entre otros problemas de violencia como el aumento del narcotrfico, generalmente relacionado con estas bandas, terminan por amenazar la seguridad nacional. Se citan los casos de Brasil y Argentina, entre otros, donde los traficantes en las villas argentinas, las favelas brasileas, los tugurios colombianos y las zonas guatemaltecas han reproducido escenarios de guerra o guerrilla nacional en los territorios urbanos infestados. Se concluye que combatir la exclusin social, fortalecer el tejido social y mantener la confianza de las organizaciones populares locales parecen ser los "ingredientes del cctel de buen gobierno" en asuntos de seguridad cvica.
*Dirk Kruijt, Profesor de Estudios del Desarrollo, Universidad de Utrecht (Pases Bajos) Cuenta con gran nmero de publicaciones sobre pobreza, exclusin social e integracin tnica, regmenes militares, guerras civiles y reconstruccin social **Kees Koonings, Profesor asociado Universidad de Utrecht (Pases Bajos) Ha publicado diversos ensayos sobre empresarios y desarrollo regional, participacin poltica y nuevos movimientos sociales, regmenes militares, guerras civiles y reconstruccin social (k.koonings@fss.uu.nl).

-----------------------------------------------------------------------------

IGUALDAD Y EDUCACIN
La Bsqueda de la Igualdad a travs de las Polticas Educativas: Alcances y Lmites.Martn Carnoy.-Revista Electrnica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin REICE vol. 3 N 2, 2005. (Ver artculo en: http://www.rinace.net/arts/vol3num2/art1_htm.htm) Se analiza el papel de la educacin en la reduccin de la desigualdad social y econmica y se examina varias reformas educativas y cmo pueden o no contribuir a mayor igualdad en la distribucin de la educacin y, por tanto, a mayor igualdad econmica y social.

14

Se recopil para este trabajo gran cantidad de informacin sobre el impacto relativo de reformas estructurales como la descentralizacin y la privatizacin sobre la actuacin de estudiantes en Chile, Mxico y Argentina y la participacin de pases latinoamericanos en evaluaciones internacionales educativas, como TIMSS, PISA, y las conducidas por OREALC (UNESCO). Al comparar los resultados internacionales con datos de los padres de familia y de las escuelas donde asisten los alumnos, se estima cuantas diferencias entre los resultados de las pruebas entre estudiantes en diferentes pases se deben a diferencias socioeconmicas y a diferencias en las condiciones de las escuelas. Del anlisis de esos datos se concluye que: - La educacin privada no es mejor que la pblica en cuanto al logro de mejores desempeos en los estudiantes, una vez que son considerados los antecedentes socioeconmicos y los efectos de par. Esto se confirma con otros anlisis y estudios, y con evaluaciones nacionales de Chile y aunque algunos grupos de escuelas privadas (por ejemplo, escuelas catlicas en Chile) lograron mejores resultados que escuelas pblicas y que escuelas privadas subsidiadas, la diferencia en el valor agregado es pequea. La baja calidad en sistemas educativos Latinoamericanos probablemente no se solucionar subsidiando a escuelas particulares. -Las reformas menos eficaces seran las estructurales como la descentralizacin y la privatizacin. Los gobiernos no superan los relativamente bajos logros acadmicos y otros problemas en Amrica Latina al descentralizar y privatizar la administracin educativa. Tales reformas probablemente contribuyen a mayor desigualdad educativa y social. -Las reformas dirigidas programas especficos para grupos en desventaja parecen haber sido exitosas al mejorar el desempeo acadmico en grupos especficos. Reformas para mejorar la calidad de los profesorescomo aumentar las horas que los profesores ensean, igualar la distribucin de la calidad de los profesores, y aumentar la capacidad de los profesoreshan demostrado conseguir mayor igualdad educacional. Aunque estas reformas son ms costosas y polticamente ms difciles que otras que se han implementado durante los ltimos veinte aos, representan la mejor oportunidad para hacer que la educacin aumente la igualdad social y econmica. Se afirma que la nica manera de reducir la desigualdad social y econmica es seguir polticas que igualen con eficacia la distribucin de recursos y riquezas en la sociedad y que la calidad de la educacin y el acceso a la misma puede tener un efecto significativo sobre la desigualdad econmica y social. Se aconsejan polticas que los gobiernos podran tomar para cambiar la actual realidad y producir, tanto mayor igualdad educativa como econmica/social o, al menos, reducir el movimiento hacia la mayor desigualdad.

15

Como ejemplo se seala que si los gobiernos latinoamericanos cobraran impuestos sobre ingresos progresivos de los que recibieron los niveles ms altos de educacin y los gastaran para mejorar las vidas de nios de estrato econmico bajo, se producira mayor igualdad econmica. Y si el estado gastara ms en educacin enfocando sus gastos en mejorar la calidad de las escuelas en reas con poblacin de estrato econmico bajo, se producira una mayor igualdad educativa, aunque no necesariamente una mayor igualdad econmica. -----------------------------------------------------------------------------

POBREZA POLTICAS MUNDIALES


Desigualdad y Pobreza.-Juan Ignacio Palacio Morena.- Circunstancia- Revista de Ciencias Sociales. Instituto de Investigacin Ortega y Gasset (Madrid), Ao IV N 11 Septiembre 2006.
(Ver artculo en: http://www.ortegaygasset.edu/circunstancia/numero11/art2.htm)

Se analizan los temas de la erradicacin de la pobreza y el hambre en el mundo, el sentido y alcance de las desigualdades de renta, la desigualdad en un mundo globalizado y las acciones tomadas frente a la pobreza Se afirma que entre los objetivos de los organismos internacionales, comenzando por la Organizacin de las Naciones Unidas y siguiendo por otros de carcter ms estrictamente econmico como el Banco Mundial, est la erradicacin del hambre y la pobreza en el mundo y al parecer que este seguira siendo el problema econmico fundamental que motiva los esfuerzos de todos los pases y que orienta la poltica econmica internacional. Se seala que sin embargo, una y otra vez, se constata que son escasos los avances en ese sentido y que otras fuerzas e intereses tienden a imponerse a la buena voluntad de los pueblos, los gobernantes nacionales y los responsables de la poltica internacional. Aunque en el conjunto del mundo pueda detectarse una cierta disminucin de los niveles de pobreza absoluta, sobre todo por el avance de China y en menor medida de India, otras zonas pobres como Latinoamrica apenas han mejorado. frica ha aumentado incluso su distancia relativa respecto a las reas ms ricas y ha habido un claro retroceso en la renta per cpita de los pases del extremo oriente de Europa.

16

Los niveles ms altos de pobreza absoluta y relativa siguen estando en el frica subsahariana, Latinoamrica y Sudasia. Hay, adems, dos zonas, frica subsahariana y Asia Central y Europa del Este, en las que la tasa de pobreza se ha incrementado. Esto pone de manifiesto que el desarrollo depende, fundamentalmente, de los modelos econmicos que se imponen en cada una de las grandes reas del mundo. Se afirma que las polticas internacionales no slo no han alcanzado los objetivos de ayuda previstos y aprobados por las Naciones Unidas, sino que siguen sin modificar los patrones de crecimiento internacional que limitan la competencia en los mercados y agudizan la concentracin de capital. Los nuevos pobres tienden a ser los que se quedan al margen de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Pero aunque ese es un requisito necesario para ser ms competitivos y mejorar la capacidad de generacin de renta, no es suficiente. Se requiere, ms que nunca, conocimiento para manejar la abundante informacin y poder aprovecharla de forma productiva. Eso resalta la importancia de la enseanza superior y el sistema de ciencia-tecnologa. Pero tomar conciencia de esto sirve poco si no se es capaz de crear una cultura social de innovacin, que sirva a la iniciativa social y empresarial, y un espacio de enseanza e investigacin amplio e integrado. Se concluye que las polticas contra la pobreza pasan no slo por una mayor ayuda internacional, y cambios institucionales internos en los pases de destino; sino, sobre todo, por cambios en las pautas o reglas de juego de los mercados internacionales. La liberalizacin de los mercados de bienes y servicios tendra que ser ms profunda y coherente, evitando asimetras como las que se producen con muchos productos agrarios e industriales y estableciendo marcos reguladores que integren a los pases ms pobres en las redes de comercializacin y de servicios. Muchas de las propuestas de autores tan renombrados como Sachs o Stiglitz, con amplia experiencia en la gestin de las polticas econmicas internacionales, apuntan en ese sentido. -----------------------------------------------------------------------------

17

VIVIENDAS SOCIALES Y SEGREGACIN URBANA -CHILE


Se acab el suelo en la gran ciudad? Las nuevas periferias metropolitanas de la vivienda social en Santiago de Chile.-, Rodrigo Hidalgo Dattwyler*.-Revista EURE (Santiago, Chile) Vol.33, N 98, mayo, 2007.
(Ver artculo en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025071612007000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=es)

Se analizan en forma crtica los efectos de las polticas de vivienda del Estado, planteando que han sido decisivas en el patrn de segregacin residencial. Y que construyendo nuevas viviendas, otorgando soluciones transitorias o desatendiendo a los sin casa, el Estado distribuye y acumula a la poblacin ms pobre en reas especficas. Se citan estudios que sostienen que la poltica estatal de vivienda termin por provocar una minimizacin de las posibilidades de integracin social en el espacio, y que la accin segregadora del Estado ha potenciado la fractura del espacio residencial. Lo cual se traducira tambin en una profundizacin de las distancias fsicas y sociales- entre los depositarios de la accin pblica con el resto de los habitantes de la ciudad. Se hace adems un recuento histrico de las polticas de Vivienda en Chile, desde 1906, incluyendo cuadros estadsticos hasta el ao 2003. Se indica que la masificacin de las viviendas sociales en la dcada de los noventa se bas en ampliar al mximo el nmero de beneficiarios, situacin que mostr altos costos para los habitantes involucrados, los que se manifestaron en situaciones tan concretas como la deficiente calidad de la construccin, superficies mnimas habitables, conjuntos de gran tamao y localizaciones perifricas, entre otros aspectos importantes. A pesar de existir en la primera dcada del siglo XXI, la intencin de impulsar medidas correctoras, como normativas para mejorar la calidad de la construccin e iniciativas para construir equipamientos en los conjuntos existentes, la labor edificatoria de nuevas unidades con el criterio del precio del suelo- muestra una preocupante concentracin en municipios externos a la conurbacin de Santiago, Valparaso y Concepcin. Se afirma que aunque las comunas con una mayor edificacin de viviendas sociales expresan un dinamismo positivo de los precios de suelo y de los metros cuadrados totales construidos, estos indicadores no se traduciran en beneficios para los habitantes de bajos ingresos de dichas viviendas y por el. contrario, en estos nuevos conjuntos se estaran reproduciendo patrones de conducta social que van en directa relacin con

18

algunos rasgos de la malignidad de la segregacin, como la alta desercin escolar, la delincuencia y drogadiccin, entre otros El trabajo utiliz una base de datos confeccionada a partir de los libros de obras de las municipalidades involucradas y las memorias anuales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que detallan la labor de la cartera en el pas. Se concluye que la construccin de viviendas sociales en las comunas de la periferia del rea metropolitana de Santiago escapa a la tendencia histrica en el pas y es un nuevo estadio que no se sabe a dnde nos conducir, no solo en trminos del tipo fsico de ciudad sus edificaciones, servicios y equipamientos- sino tambin en el mbito social, sern los nuevos guetos de acumulacin de pobres que ahora estarn aun ms distantes de la ciudad tradicional. Tal vez esta tendencia no pueda ser revertida, pero por otro lado tampoco se debera cerrar el paso a la localizacin de viviendas sociales al interior de la ciudad de Santiago, bajo principios de equidad socio-espacial, teniendo como elemento de unin de la poltica habitacional no solo el derecho a la vivienda sino tambin a la ciudad.
*Instituto de Geografa, Pontificia Universidad Catlica de Chile. E-mail: hidalgo@geo.puc.cl

-----------------------------------------------------------------------------

S-ar putea să vă placă și