Sunteți pe pagina 1din 5

UNIVERSIDA INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

Ensayo
El traje y la fotografa Fotografas de la agona Existen los esclavos?
Carlos Israel Barajas Zavalza Lic. Marco Antonio Valdez

TEJUPILCO DE HIDALGO A 27 DE ENERO DE 2010

Ensayo de John Berger El traje y la fotografa En nuestros tiempos cambiantes se muestra a una sociedad no muy distinta a la de hace algunos siglos en la que aun se puede distinguir la hegemona de una clase sobre otra segn su forma de vestir. A lo largo del tiempo la moda ha sufrido grandes transformaciones pero su carcter fsico y los mensajes que se transmite con ella siguen teniendo los mismos valores. La forma de vestir de una persona no es algo poco relevante y que quede en segundo plano ya que en muchos casos lo primero a analizar en una persona es el vestuario. Es una observacin rpida y directa que percibimos y de la cual concluimos si nuestro conocimiento y cultura se adecuan de manera correcta a nuestra visin. Se realiza una comparacin que podra en un momento dado verse de una forma algo discriminatoria pero que es real y que hemos adaptado nuestra mente y nuestra vision para verla de esa manera, la comparacin entre la vestimenta de un campesino y la clase trabajadora a la de alguien de una clase superior a la de l. Nos hace mencin de los rasgos caractersticos de las personas que estn acostumbrados a la vida del campo comparndolas con de alguien que est acostumbrado a una vida llena glamur que vive de manera relajada y sin mucho esfuerzo. Los rasgos que los diferencian en las fotografas tomadas por Sanders son muy notorios desde la postura, la confeccin de sus trajes, en entorno en que fue tomada la foto, sus peinados, accesorios, pero sobre todo en sus rostros y su corporeidad. Se menciona algo que es de vital importancia para la comprensin de este ensayo que es el origen del traje: el traje fue desarrollado en Europa en el ltimo tercio del siglo XIX representado con l, el poder del hombre sedentario. Pero sin embargo con el paso del tiempo las clases trabajadoras adoptaron y aceptaron de la misma manera esta forma de vestir para ocasiones especiales y como forma de representar un mejor estatus social. Se puede decir que se aceptaban ciertos valores que impona la gente que tena poder y gobernaba ya que ellos eran los que ms usaban este tipo de vestimenta. Aunque la moda tiene algunas contradicciones que nos dice que un estilo de vestir parece absurdo hasta que la moda vuelve a incorporarlo pero en el caso del traje es diferente se ha mantenido su integridad hasta la fecha.

Fotografas de la agona La foto Donald McCullin muestra la cuestin de un viejo agachado con un nio entre sus brazos; de ambos mana profusamente la sangre negra de las fotografas. Al ver las imgenes en blanco y negro no nos ocasiona el mismo impacto visual que si lo estuviramos viendo en colores vivos es ms difcil darnos una idea de lo que est sucediendo nuestra capacidad de abstraccin es algo limitada. Antes las imgenes que mostraban terror eran censuradas y no muy bien aceptadas por el publico ahora est surgiendo una nueva tendencia en la que se est volviendo una prctica normal el hecho de publicar estas imgenes que ya estn hasta en primera plana. Toda imagen encarna en un modo de ver, esta tendencia ocasiona dos ideas centrales: Que infunda una nueva conciencia en las personas que ven este tipo de imgenes, cuando miramos nos sumergimos en el sufrimiento de la otra persona donde nos inunda el pesimismo y nos exige una accin. La otra tendencia es de carcter cnico que nos muestra la imagen por el simple hecho de quererla ver por el morbo y la curiosidad que esta nos ocasiona y que estn impresas en una negra cortina de humo que simplemente cerramos y nos negamos a saber ms a fondo de la verdadera realidad.

Ensayo Existen los esclavos? Es extrao el porqu de esta pregunta en estos tiempos de modernidad donde se habla de modernidad, de idealismos de libertad y sobre todo de la democracia. En este tipo de palabras e imgenes siempre es comn tener una imagen mental y un estereotipo en el que se da por hecho de que esta mas relacionado con una persona de raza negra y siempre en la mayora de las veces lo relacionamos con el continente africano. Como es en el caso de algunos deportes como el basquetbol, o en algunos gneros musicales como el caso de jazz y el hip-hop que no todos son negros pero resulta ser que la mayora lo son y es comn relacionarlo con ellos mas no lo trato de discriminar solo de mostrar en un ejemplo de mayor comprensin para todos. Unas rejas en el fondo de la imagen refuerzan la imagen de que son esclavo, otra caracterstica clave de la imagen es como ya lo haba mencionado antes son personas de raza negra con una aparente mirada de desconcierto y temor y al parecer consumiendo un producto de la canasta bsica. Otra caracterstica esencial en la imagen es su vestimenta que no posee las cualidades de una persona de un nivel social alto o por lo menos sea de la clase media. La respuesta ms acertada al porque aparece en una revista donde el glamur, el exceso, los lujos, el hedonismo y el consumismo ser porque el reportero encargado de esa seccin es que cuando miramos una imagen que demuestra heridas y sufrimiento humano nos sumergimos en el sufrimiento de la otra persona. Nos inunda el pesimismo o la indignacin y esto nos hace requerir de una accin intentamos salir del momento de la fotografa y emerger de nuevo en nuestras vidas. Y al hacerlos el contraste es tal que el reanudarlas sin ms nos parece una respuesta desesperadamente. Por lo general la imagen supone que su objetivo es despertar el inters del espectador.

S-ar putea să vă placă și