Sunteți pe pagina 1din 2

Modelo de Longley-Rice (ITS irregular terrain model).

Este modelo se aplica a sistemas punto a punto y a esquemas de comunicacin en el rango de frecuencias desde VHF hasta EHF, es decir, desde los 40 MHz hasta los 100 GHz, sobre diferentes tipos de terrenos. La prdida media de propagacin es obtenida utilizando informacin sobre la geometra del terreno entre el receptor y transmisor, y las caractersticas refractivas de la tropsfera. Para predecir la potencia de la seal dentro del horizonte(LOS) se utiliza principalmente el modelo de reflexin terrestre de 2 rayos.

Las prdidas por difraccin por obstculos aislados son estimadas utilizando el modelo de filo de cuchillo (Knife Edge) de FresnelKirchoff.

Fenmeno de Filo de cuchillo. Este modelo tambin analiza los fenmenos de dispersin en la tropsfera para poder hacer predicciones sobre distancias largas.

Las prdidas de difraccin en el campo lejano a distancias del doble del horizonte son predecibles utilizando un mtodo de Van der PolBremmer modificado. El mtodo Longley-Rice trabaja en dos modos: uno es cuando se dispone de una detallada descripcin del perfil del terreno, facilitando la obtencin de los parmetros de propagacin, a esto se le conoce como modo de prediccin punto a punto. El otro es cuando no se dispone del perfil del terreno, para lo cual el mtodo dispone de tcnica para estimar los parmetros especficos, a este modo se le conoce como prediccin de rea. Este mtodo ha sido objeto de modificaciones, una de las ltimas ha sido la introduccin de un nuevo factor llamado factor urbano (UF), con el cual se hace referencia a la atenuacin debida a obstculos que se presentan antes de llegar a la antena receptora. Este modelo no provee de una forma de determinar correcciones debido a factores ambientales en las proximidades del receptor, as como tampoco considera el efecto de edificios y rboles, cabe mencionar que no considera el efecto de la multitrayectoria.

S-ar putea să vă placă și