Sunteți pe pagina 1din 2

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS PROGRAMA ANALTICO


CURSO CLAVE TIPO CRDITOS HORAS DE TEORA HORAS DE PRCT. HORAS DE LAB. REQUISITOS SEMESTRE
I.

: : : : : : : : :

CLCULO 1 (CAL1) MAT119 OBLIGATORIO PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES 4.50 4 SEMANALES 2 QUINCENALES NO TIENE MAT007 2009-2

Objetivos del curso


Al trmino del semestre, el estudiante describir, interpretar y aplicar, en resolucin de ejercicios, problemas y modelos del mundo real, los conceptos bsicos y las propiedades fundamentales de las funciones reales de variable real de uso ms frecuente, en relacin con las ideas intuitivas de lmite, continuidad y derivacin.

II. Metodologa En las clases, se realiza la exposicin de conceptos y principios fundamentales as como su aplicacin en otras ciencias tales como las naturales y tecnolgicas. Se promueve el desarrollo de una actitud crtica, utilizando y relacionando lgicamente los conceptos analizados en el desarrollo del curso, analizando las distintas alternativas de solucin a los problemas planteados, optando por la ms adecuada y haciendo un comentario crtico a la solucin encontrada. Se fomenta la habilidad de aprender a aprender, se alienta el trabajo en equipo y se promueve la interaccin entre profesor y estudiante. Las clases se complementan con ejercicios y problemas del texto gua o textos complementarios sobre cada uno de los temas del curso y en lo posible, se usan recursos informticos y tecnologas actuales para lograr clases dinmicas que sean verdaderos laboratorios de aprendizaje. En las prcticas se evala la correcta interpretacin de los conceptos y propiedades del curso y su aplicacin en la solucin de problemas. Las consultas que el estudiante necesite realizar al profesor del curso las puede hacer durante la clase (si el tema corresponde), fuera de ella (en los horarios de asesora que el profesor proporciona) o por correo electrnico. III. Sumilla El curso comprende temas del clculo infinitesimal y diferencial, en los cuales los nmeros reales y las funciones reales de variable real en la modelacin o formalizacin de situaciones son recursos bsicos en el desarrollo intuitivo y formal de los conceptos de lmite y continuidad. Se sigue con el estudio de la derivada, su interpretacin grfica y su interpretacin fsica, como el lmite del concepto emprico de razn de cambio promedio de una funcin. Se completa con aplicaciones a problemas de aproximacin y optimizacin (valores extremos) en diversos campos de la ciencia y la tecnologa, y a la construccin de grficas de funciones. En las aplicaciones a problemas de movimiento de una partcula se formalizan los trminos posicin, velocidad y aceleracin; y en las aplicaciones a otros campos, como en la economa, se habla de elasticidad de la demanda, de costo, ingreso y beneficio marginal. IV. Descripcin del programa

CAPTULO 1. Revisin y complemento de funciones reales bsicas (8 horas)


Definicin de funcin. lgebra de funciones. Composicin de funciones. Funcin par, impar, creciente, decreciente e inyectiva. Inversa de una funcin. Inversa de una funcin trigonomtrica, exponencial y logaritmo. Grficas y propiedades de dichas funciones.

Programa analtico de Clculo 1

CAPTULO 2. Lmites de funciones (12 horas)


Introduccin. Nocin y definicin de lmite de una funcin. Teoremas sobre lmites de funciones: lmite de la suma de funciones, lmite del producto de funciones, lmite del cociente de funciones y lmite de la funcin compuesta. Teorema del sndwich. Lmites laterales. Lmites de funciones algebraicas y trigonomtricas. Lmites en el infinito, asntotas horizontales. Lmites infinitos, asntotas verticales, asntotas oblicuas.

CAPTULO 3. Continuidad (6 horas)


Continuidad en un punto. Propiedades de continuidad. Continuidad de las funciones elementales. Continuidad en un intervalo. Propiedades de las funciones continuas en un intervalo cerrado. Teorema del valor intermedio.

CAPTULO 4. La derivada (14 horas)


Definicin de derivada en un punto. Recta tangente a la grfica de una funcin. La funcin derivada. Diferenciabilidad y continuidad. Derivadas de funciones elementales. Reglas de derivacin. Derivada de la funcin compuesta. Derivada de la funcin inversa, Derivadas de funciones inversas bsicas. Derivacin implcita. Derivadas de orden superior. La diferencial de una funcin y aproximaciones lineales.

CAPTULO 5. Aplicaciones de la derivada (16 horas)


Razn de cambio. Valores mximo y mnimo de una funcin. Valor extremo absoluto en un intervalo cerrado. Teorema de Rolle y teorema del valor medio. Formas indeterminadas y reglas de LHospital. Funciones montonas y criterio de la primera derivada. Criterio de la segunda derivada para extremos relativos. Optimizacin de funciones. Concavidad y puntos de inflexin. Grfica de una funcin. Antiderivadas. V. Bibliografa Texto gua LEITHOLD, Louis. El clculo. 7.a ed. Mxico: Oxford University Press, 1998. Textos complementarios GONZAGA, Miguel, et al. Clculo 1. Vol. 1. Lima: PUCP, 2001.
a KONG, Maynard. Clculo diferencial. 4. ed. Lima: PUCP, 2001.

STEWART, James. Clculo: trascendentes tempranas. 4.a ed. Mxico: Thomson Learning, 2002. STEWART, James. Clculo de una variable: trascendentes tempranas. 4.a ed. Bogot: Thomson Learning, 2001.
a THOMAS, George. Clculo. Una variable. 11. ed. Mxico: Pearson Educacin, 2005.

VI. Sistema de evaluacin Reglamento Los promedios de prcticas se calculan con aproximacin hasta las dcimas. Cualquiera sea la cifra de las centsimas, no se tomar en cuenta. La nota final del curso se expresa solo en nmeros enteros. Si el clculo de la nota final da un total con decimales, debe convertirse esa cifra a enteros (se aade un punto a la nota si el primer decimal es cinco o ms; se elimina el decimal si es menor de 5). La nota final del curso se calcular utilizando la frmula que a continuacin se detalla. En ella se usa la siguiente nomenclatura: Nf E1 E2 P : : : : nota final nota del primer examen (medio ciclo) nota del segundo examen (final) promedio de prcticas de tipo Pa (incluye las de tipo Pc que hubieran). Para efectos de obtener el promedio de prcticas de tipo Pa no se toma en cuenta la prctica con calificativo ms bajo.
Nf = 3E 1 + 4E 2 + 3P 10

Para los alumnos que rindan el examen especial, este reemplazar al examen al cual el alumno falt segn los artculos 5 y 41 del Sistema de Evaluacin. San Miguel, agosto de 2009

S-ar putea să vă placă și