Sunteți pe pagina 1din 34

Es cuela Miguel Paz Baraona

ESTUDIO DE PROYECTO DE INVERSIN SOCIAL ESCUELA MIGUEL PAZ BARAONA"


Presentado Por: MAE. UNAH en VS

Integrantes Alicia Mendoza Andrs Serrano Amrica Jerezano Dennys Dubon Elisa Membreo Geovanny Martnez Jos Milla Marlen Lpez

San Pedro Sula, Cortes

23 de Junio de 2011

Pa u o oficia ra s l Nm ro d Propu s : _____ e e e ta


Honduras Centroamrica Pgina 1

Proyecto Social de Investigacin.

Fe d Re cha e cibo: _________

Es cuela Miguel Paz Baraona

INDICE Resumen Ejecutivo .. 3 Antecedentes .. Contexto 4 donde se Realizara el

Proyecto 5 Justificacin Proyecto.. del 5

1. Beneficiarios 2. Problema Identificado.. 7


Necesidades bsicas del centro educativo .. Ar bol

7
de Problemas

Proyecto Social de Investigacin.

Pgina 2

Es cuela Miguel Paz Baraona


rbol de objetivos .

3. Identificacin

de

Alternativas 9

de

Solucin..

Realizar la restructuracin de la Escuela Miguel Paz Baraona Desarrollar el plan estratgico de actividades,

4. Aspectos Operativos

10
Marco Lgico

11

Evaluacin Intermedia 14

5. Cronograma .. 15

6. Presupuesto .. 16 7. Conclusiones . 20

8. Recomendaciones
.

21

Proyecto Social de Investigacin.

Pgina 3

Es cuela Miguel Paz Baraona

9. Anexos . 22

Resumen Ejecutivo.
El presente proyecto est dirigido a encontrar las diferentes causas que dan como consecuencia la diminucin de la matrcula de la Escuela Miguel Paz Baraona y una vez identificadas las causas intenta incrementar la poblacin estudiantil tomando como base dar solucin a los problemas encontrados en dicha investigacin, con un plan estratgico de desarrollo de la Escuela. El presente proyecto intenta incrementar la poblacin estudiantil en la Escuela Miguel Paz Baraona, utilizando estrategias adecuadas de convencimiento dirigidas a los padres de familia, docentes, alumnos, comunidad, direccin distrital y autoridades educativas, a travs de una buena planificacin y organizacin con la visin de brindar servicios educativos de calidad y ofrecer a la comunidad un recurso humano capacitado, mediante la adecuada direccin del centro educativo, y un control de la utilizacin de los insumos necesarios para la ejecucin de este proyecto. En el desarrollo de este programa se involucran todos los beneficiarios del centro educativo desarrollando las actividades planificadas, esto con el objetivo de hacer partcipe al actor principal de la escuela (padres de familia y docentes) en todas las actividades a realizar. Con estas actividades se pretende incrementar la matrcula del centro educativo a travs de la reorganizacin de la escuela e implementar una campaa de informacin a la comunidad, de manera que se enteren de las bondades que la escuela ofrece, entre los medios a utilizar estn las mantas, banner, hojas volantes y brochur. Proyecto Social de Investigacin.
Pgina 4

Es cuela Miguel Paz Baraona Al termino de la ejecucin de este proyecto pretendemos acondicionar mejor el centro de estudio, mejorar los ndices de ausentismo, minimizar los ndices de desercin y traslados y en general revertir los ndices decrecientes de la matrcula, que como podrn observar en (anexo N1) los ltimos 5 aos ha disminuido cada ao.

Antecedentes
La Escuela Miguel Paz Baraona est ubicada en el sector Sur Oeste de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. Dirigida por la Lic. Zulma Soto Licona de Pineda desde 1982 hasta la actualidad, en la dcada de los ochenta la poblacin estudiantil de este centro de estudio era de 700 a 800 alumnos al ao, este ndice se mantuvo pocos aos, y posteriormente disminuy la afluencia de estudiante hasta un 47%, en la actualidad la escuela tiene 425 alumnos matriculados, con una planilla de 20 docentes para la enseanza de nivel primario. Segn los datos estadsticos la masa estudiantil procede de barrios y colonias como La Primavera, Chamelecn, Suazo Crdova, Barrio Medina, Villanueva y en un bajo porcentaje de barrio Paz Barahona. Entre las causas probables del fenmeno de disminucin estudiantil podran enumerarse la falta de mobiliario para los nios, situacin econmica, cambio de domicilio de los padres, transporte, desintegracin familiar y el cambio de la zona residencial a comercial. La escuela imparte clases por la maana de primer grado hasta sexto grado, y cuenta con dos aulas para cada grado, y una para preparatoria, por la tarde la escuela alberga un segundo y un sexto grado, dos secciones de sptimo y una de octavo grado, adems cuenta con una biblioteca y un centro de cmputo que no est en buenas condiciones,

Proyecto Social de Investigacin.

Pgina 5

Es cuela Miguel Paz Baraona tambin hay alumnos. dos casetas de Pepsi y reas recreativas para los

Contexto donde se Realizara el Proyecto.


El proyecto se desarrollara en un periodo del 25 de Septiembre de ao 2011 al 28 de febrero de 2012 en la escuela Miguel Paz Baraona, en el barrio del mismo nombre, ubicado Pedro Sula, La escuela y la direccin departamental de educacin tiene voluntad expresa de apoyar iniciativas que fomenten el incremento en los ndices de la matrcula y minimicen el ausentismo y desercin en los centros educativos, para ello se elaboran programas aplicando alternativos para ayudar a mejorar estos problemas. Aunque se han realizado sondeos de opinin especficamente sobre el tema, en general los comentarios de las personas que viven en el barrio Paz Barahona son positivos, y opinan que la escuela Miguel Paz Barahona es una escuela que se ha caracterizado por la responsabilidad de sus docentes, al permanecer siempre dando clases a sus alumnos, aunque otros permanezcan en paros apoyando los gremios magisteriales, ellos no dejan de trabajar en lo que se les ha asignado. Proyecto Social de Investigacin. mtodos al Sur Oeste de la ciudad de San

Pgina 6

Es cuela Miguel Paz Baraona Esto refleja la imagen que tienen del centro de estudio, y la dedicacin de sus maestros en ensear a los jvenes que asisten a recibir clases.

Justificacin del Proyecto


La razn por la cual se toma la decisin de abordar el tema de la disminucin de matrcula cada ao y ausentismo, se debe a que cada vez ms los padres de familia optan por dejar de matricular su hijos en este centro de estudios, las estadsticas son alarmantes, y algunos motivos de este fenmeno sern expuestos, verificados y estudiados tomando en consideracin razones econmicas, socio demogrficas y motivacionales de los actores participantes. Por lo que este estudio ofrecer informacin para toma de decisiones, principalmente al rea administrativa de la escuela primaria Miguel Paz Baraona as como tambin a todas aquellas personas que estn interesadas en conocer los aspectos que abordan este tema.

1. Beneficiarios
Se consideran como beneficiarios directos de este proyecto los docentes de escuela, los padres de familia, las colonias y barrios de influencia a la escuela, y los alumnos que estudian en este centro educativo. Otros beneficiarios indirectos sern a los colegios magisteriales, la direccin departamental de educacin, la ciudad de San Pedro Sula y el ministerio de educcin y gobierno.

Proyecto Social de Investigacin.

Pgina 7

Es cuela Miguel Paz Baraona

2.

Problema Identificado
Pgina 8

Proyecto Social de Investigacin.

Es cuela Miguel Paz Baraona En la escuela que se pretende desarrollar este proyecto, son evidentes los problemas que enfrenta la direccin de este centro de estudio, especialmente los relacionados con la disminucin de matrcula de cada ao. Al revisar las estadsticas de aos anteriores se puede constatar la gravedad del problema. (Anexo 1)

Adems existen otros problemas que afectan la seguridad y desempeo de las actividades diarias en la escuela entre las cuales se encuentran: Necesidades bsicas del centro educativo 1) Mobiliario. 2) Material didctico. 3) Preparacin de reas para deportes. 4) Ampliacin y equipamiento de bibliotecas. 5) Reparacin y ampliacin de aulas. 6) Adquisicin de equipo de computacin. 7) Falta de seguridad alrededor del centro educativo. 8) Falta de asignatura de ingls. 9) Poca participacin de los padres de familia. 10) Falta de libros de texto para todos los grados.

Proyecto Social de Investigacin.

Pgina 9

Es cuela Miguel Paz Baraona

Proyecto Social de Investigacin.

Pgina 10

Es cuela Miguel Paz Baraona

3.Identificacin de Alternativas de Solucin


Para la solucin del problema principal se identifica dos alternativas de solucin que se presenta a continuacin: Realizar la restructuracin de la Escuela Miguel Paz Baraona, con respecto a la organizacin y direccin y dar a conocer los beneficios que tienen. Desarrollar el plan estratgico de actividades, encaminado a la obtencin de recursos necesarios para garantizar todos los insumos necesarios de estudios para todos los alumnos de la escuela, y mejor las condiciones del centro de estudio del centro de estudio, para poder desarrollar una campaa de informacin,

Proyecto Social de Investigacin.

Pgina 11

Es cuela Miguel Paz Baraona Ambas alternativas de solucin son complementarias para la ejecucin del proyecto y de esta manera mejorar los ndices de matrcula de la Escuela Miguel Paz Baraona. Plan estratgico.
1. Convocar

una

asamblea

de

padres

de

familia,

para

la

organizacin de una junta directiva formada por los docentes que laboran en la Escuela Miguel Paz Baraona y padres de familia a fin de asignar responsabilidades en cuanto a la organizacin y direccin de actividades a realizar. La junta directiva se formar democrticamente constituida de la siguiente manera: a. Presidente b. Vice-Presidente c. Secretario d. Tesorero e. Fiscal f. Vocal 1 g. Vocal 2 h. Vocal 3 y estar

2. Realizacin

de

actividades

(Solicitud

de

apoyo

personas

naturales y jurdicas) con el objetivo de recaudacin de recursos para el desarrollo de las actividades planificadas como: mejora del centro educativo, campaa de informacin, utilizando banner, Proyecto Social de Investigacin.
Pgina 12

Es cuela Miguel Paz Baraona brochuer, hojas volantes, autoparlantes, todo esto encaminado a alcanzar el objetivo general.

4.ASPECTOS OPERATIVOS
Duracin del proyecto El proyecto contempla una duracin de seis meses. Inicindose a partir de la aprobacin de este, y pudindose continuar todo el ao, esto podra marcar la pauta para modelo de desarrollo. Para la ejecucin de programas semejantes es imprescindible el binomio (padres - maestros) ya que representa la columna vertebral de cualquier actividad que involucre en este Plan de trabajo social, en pro del mejoramiento de las condiciones de estudios de los alumnos, y la adecuada situacin de trabajo para los maestros. desarrollarse una cultura de mejora continua en la escuela, pudiendo aspirar a convertirse en un centro

Marco Lgico

Proyecto Social de Investigacin.

Pgina 13

Es cuela Miguel Paz Baraona

Matriz de Ma L ico del Proyecto rco g


ES TUDIO DEPR CTO D IN OYE E VERS IONS IAL " ES OC CUEL MIGUELP B AH A AZ AR ONA" ES UC A DE MARC L TR TUR O GICO
R UMEN D ES EL C OMPONENTE INDICAD ORE S MED D IOS E VERIFIC ION AC S UES UP TO

Objetiv o General

* El in cremento de la m atricula aseg ra u * Reg istro de matriculas la con servacinde la esc uela * In crementar la poblacin *L istad de alum por * C unidad interesad en el o nos om es as estu diantil d la Esc e uela Mig uel * Incremen en el porcen to taje g rado p royecto de fortalec ien im to P Barahona p g az ara arantizar su d m e atricu estu la diantil * Mon itoreo y evaluac iones * Apertura d la emp e resa privad p a ara conserv acin. la aceptacindel p royec to * C ic es polticas estab ond ion les

Resultados (Producto)

*C ondic iones establesdel am biente de estudio. * Nm de alum ero nos * Apoyo a la es cuela en material * Registro de matriculas de *C antidad de Material y educativo, y otros que sean beneficios o * Aprobacin y as nacin del ig la EMP B equipo did ctico. para el centro pres upuesto para el desarrollo * Lista de Materia les * Num de acciones ero * El incremento de alum m no antendr del proyecto E B MP obtenidos realizadas para la adaptacin en funcin la es cuela P adres de fam ilias m otivados * Juntas directivas del proyecto * Hay comprom o e inters en los is * Aum ento de m atricula conform adas * Incluida la partida participantes * Materiales pedaggic para el os * Listado de participantes pres upuestaria de ges tin del * Hay intersy apertura de la direccin alum no *F otografas proyecto departam ental de educ acin para * Mejora miento de ambiente de * P de operativo lan * P de accin revisado e lan apoyar es iniciativa ta estudio * Memorias de eventos incluida la tem tica del centro * Hay apertura en organism privados os * Listado de taller de educativo para c ertar el proy onc ecto revisin * Exis tencia del plan es tratgico de desarrollo del proy to ec

Proyecto Social de Investigacin.

Propsito Objetivo

* Identifica econm ico que g enera m atricula e


Pgina 14

Es cuela Miguel Paz Baraona

ES TUD DE IO

P rincipalesActividad

1. R eunin con autoridadesd educativo para la socializaci 4. Convocatoria de asamble P royecto padres de familia y persona
Proyecto Social de Investigacin.
Pgina 15

para presentacin del proy actualizacin de las Juntas

Es cuela Miguel Paz Baraona

7. R ealizar cam paasde concientizacin del proyecto beneficiariosdel proyecto

Proyecto Social de Investigacin.

Pgina 16

Es cuela Miguel Paz Baraona

10. Dar seg iento a losfon uim partida presupuestaria para proyecto

Proyecto Social de Investigacin.

1 3 .M o n ta r ca m p a a e scu e la ,
Pgina 17

11. R evisin del plan g eneral

Es cuela Miguel Paz Baraona

Evaluacin Intermedia

Se efectuara una evaluacin intermedia despus comenzado

de tres meses de

el proyecto, esto para medir los avances y objetivos

alcanzados de acuerdo al plan propuesto. En el anlisis de cumplimiento de las actividades se detecta el atraso importante en todo lo referido a las actividades a desarrollar. Se elabora una matriz que especifica los resultados resumidos de la evaluacin intermedia del proyecto.

CRONOGRAMA (Puede ser modificado de acuerdo que sea conveniente aplicarlo)

a los meses

Proyecto Social de Investigacin.

Pgina 18

Es cuela Miguel Paz Baraona

A c tiv id a d

1. Reunin con autoridades socializacin del Proyecto, p

2. Elaboracin de test a padr actual y perspectivas a futur

3. Informe sobre la recolecci test aplicados


PRESUPUESTO Proyecto Social de Investigacin.
Pgina 19

4. Convocatoria de asamblea docente para presentacin d

Es cuela Miguel Paz Baraona

Presupu
N
1 2

Activida

R eunin co P royecto. E laboracin

perspectiva

P r

Inform to 1 R u i c nae sob . 3 n n o u rid e


Proyecto Social de Investigacin.
Pgina 20

C onvocator

Es cuela Miguel Paz Baraona

3 Inform s . e obre lare

Activ

Com pu Im pr Papelera (lpiz Personal


Proyecto Social de Investigacin.
Pgina 21

Es cuela Miguel Paz Baraona

7 R a a c ma a d c . e liz r a p s e

At civ

B le In o tin fo Lp C rp a Cp o
Proyecto Social de Investigacin.
Pgina 22

Es cuela Miguel Paz Baraona

12. D esarrollo de ac

13.Montar cam p Acti con vehculo m

Proyecto Social de Investigacin.

Cotizaciones Material Didactico (d Acti para equipar Boletinde In Materales Lp Tecnicos en


Pgina 23

Es cuela Miguel Paz Baraona

Conclusiones.
1. Poca importancia de la direccin en cuanto a los decrecientes

ndices de matrcula de esta escuela, y la notable desorganizacin que impera en los particiapantes del centro de estudio. 2. Las principal causa de la disminucin de la matrcula en la Escuela Miguel Paz Baraona es el desarrollo comercial que ha tenido los alrededores de la escuela, dando como consecuencia la disminucin de los hogares en sa rea, asociado a esto los padres de familia optan porque sus hijos dejen la escuela para trasladarse a otro centro educativo que se encuentre cerca de su nuevo hogar. 3. La Escuela Miguel Paz Baraona est equipada con un centro de cmputo, una biblioteca, y tiene una extensa rea de recreacin para los alumnos, pero a travs del tiempo estos beneficios no han sido explotados para desarrollo de la Escuela, ya que la matrcula ha disminuido, asi como la calidad que presentan dichos bienes con el tiempo se ha deteriorado y las autoridades educativas as como la direccin del centro estudiantil no han concientizado del grave problema que representa. 4. Debido a la disminucion de la matrcula en la Escuela Miguel Paz Baraona se ven afectados los docentes de manera directa ya que al haber pocos alumnos matriculados tienen que ser trasladados a otros centros educativos en donde puedan seguir ofreciendo sus servicios, por lo que como consecuencia tenemos docentes que se encuentran desmotivados.

Proyecto Social de Investigacin.

Pgina 24

Es cuela Miguel Paz Baraona

Recomendaciones
1. Concientizacin, capacitacin y evaluacin de los docentes que laboran en la Escuela Miguel Paz Baraona de la situacion actual que presenta la Escuela, ya que ellos son los encargados directos de dirigir y mantener la Escuela a travs de la enseanza que imparten a los alumnos.
2. Realizar una junta directiva conformada por docentes y padres

de familia para la realizacin de actividades para el desarrollo de la Escuela Miguel Paz Baraona tanto del recurso humano como de las instalaciones fisicas del centro educativo. 3. Realizar una campaa informativa del desarrollo y los

beneficios que presta a la comunidad la Escuela Miguel Paz Baraona, con un personal altamente calificado y motivado con la vision de que el centro educativo aumente su matricula ao con ao.

Proyecto Social de Investigacin.

Pgina 25

Es cuela Miguel Paz Baraona

Anexos N 1
Aos 2003 Matrcula Inicial 487 450 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 472 548 500 408 373 392 Matricula Final 474 469 557 525 463 412 379 382

Proyecto Social de Investigacin.

Pgina 26

Es cuela Miguel Paz Baraona

Anexo N 2

Proyecto Social de Investigacin.

Pgina 27

Es cuela Miguel Paz Baraona

Lugar:
Proyecto Social de Investigacin.
Pgina 28

Grado al que imparte c

Es cuela Miguel Paz Baraona

8 De que lugare 8.1

9 Por qu los pa hijos? 9.1

Proyecto Social de Investigacin.

Pgina 29

Es cuela Miguel Paz Baraona

Anexo N3 RESULTADOS DE ENCUESTA REALIZADA EN LA ESCUELA MIGUEL PAZ BARAHONA 1. Hace cuantos aos labora en la escuela Miguel Paz Barahona?

El 38% de los maestros tienen de 3 a 5 aos de trabajar en la escuela, los menores porcentajes representan menos de 3 aos de laborar. Por lo que hay un buen porcentaje de maestros que puede saber las necesidades de la escuela a cabalidad ya que tienen experiencia en el campo. 2. Cmo es la imagen de la escuela ante la comunidad?

Proyecto Social de Investigacin.

Pgina 30

Es cuela Miguel Paz Baraona


La imagen de la escuela ante los maestros es Muy buena con un 63%. Un porcentaje bajo piensa que la escuela tiene una imagen mala. Por lo que esa imagen puede ayudar a atraer a alumnado nuevo.

3. Cul es la desercin de alumnos por grado?

El 100% de los maestros respondieron que al ao hay desercin de uno a tres alumnos, o que se han traslado de escuela. 4. Cules son las principales causas de desercin?

El 70% de los maestros opina que la principal causa de desercin de los alumnos es el cambio de domicilio y/o lugar de trabajo de los padres. Ya que

Proyecto Social de Investigacin.

Pgina 31

Es cuela Miguel Paz Baraona


muchos trabajaban o vivan cerca de la escuela por lo que se les facilitaba su acceso, al hacer cambio de domicilio o trabajo, se trasladan de escuela.

5. Qu atractivo tiene la escuela que no tienen otras escuelas? Entre las principales respuestas sobre el atractivo que tiene la escuela que no tienen otras escuelas como primer punto la calidad educativa, el atencin que se la a cada nio. La escuela maneja un grupo de teatro y de danza que desarrolla las habilidades artsticas del nio y tiene un laboratorio de computacin. 6. Cules son los principales problemas que enfrenta la escuela actualmente? Entre los principales problemas que los maestros mencionaron en las encuestas es la falta de materiales para estudio, falta de libros para impartir las clases, falta de mobiliario para que el alumno pueda estar en un ambiente cmodo, la inseguridad que hay alrededor de la escuela por la zona de ubicacin y que se requieren ms reas de recreo. 7. Que se est haciendo para mitigar esos problemas? Lo que est haciendo la escuela para mitigar los problemas que se enfrentan es pagar guardia adicional para la escuela y aumentar la altura del muro del edificio. 8. De qu lugares provienen los alumnos de la escuela MPB? Los lugares de los que provienen los alumnos de la escuela son de la Paz Barahona, de Chamelecn, Montefresco, Primavera, Altiplano, Villanueva, Las Mesetas, Prado Altos, Cabaas y la Suazo Crdoba por lo que la escuela abarca no solo reas aledaas si no tambin lugares fuera de San Pedro Sula. 9. Por qu los padres de familia de la escuela MPB han elegido esta escuela para sus hijos? Segn opinin de los maestros, los padres de familia eligen la escuela porque en primer lugar, les queda cerca de su trabajo, en segundo lugar porque la escuela ha adquirido un buen prestigio y porque no hay maras dentro de la escuela.

Proyecto Social de Investigacin.

Pgina 32

Es cuela Miguel Paz Baraona


10. Ha disminuido la matrcula de alumnos en el centro al pasar los aos? La disminucin de la matrcula es el problema central de la escuela en este momento, ya que desertan de uno a tres alumnos al ao como se muestra en la grfica numero tres.

11.

Cules son las causas de disminucin de la matricula?

El 55% de los maestros contestaron que la causa de disminucin en la matricula de la escuela Miguel Paz Baraona es el cambio de zona residencial a comercial. Ahora en ese sector dnde se ubica la escuela se ha vuelto una zona de negocios y las familias se han mudado a otros sectores. 12. Si dependiera de usted, qu hara para incrementar los ndices de matrcula? Entre las principales respuestas se encuentran el ayudar a los padres a realizar menos contribuciones a la escuela. Con respecto a los materiales y libros para el alumno. Ofrecerles trasporte de ida y vuelta a la escuela, ya que muchos se han trasladado por el cambio de zona comercial.

Proyecto Social de Investigacin.

Pgina 33

Es cuela Miguel Paz Baraona

13. Qu ayuda recibe la escuela de parte de: Gobierno Municipalidad Empresa privada Otros Merienda escolar, matrcula gratis, pago de un guardia reparacin de baos regalos, donacin de producto Padres de familia financia con actividades

Proyecto Social de Investigacin.

Pgina 34

S-ar putea să vă placă și