Sunteți pe pagina 1din 17

Medicin de presin

Se define presin como la cantidad de fuerza aplicada por unidad de superficie.

INSTRUMENTACIN INDUSTRIAL

La presin suele medirse en atmsferas (atm); en el Sistema Internacional de unidades (SI), la presin se expresa en newtons por metro cuadrado; un newton por metro cuadrado es un Pascal (Pa). La atmsfera se define como 101.325 Pa, y equivale a 760mm de mercurio en un barmetro convencional.

Medicin de presin

Factores de conversin

Medicin de presin
Tubo en U

Elementos mecnicos de presin

Bourdon Diafragma Fuelle

Medidores de presin

Capacitivo Resistivo Inductancia variable

Electromecnicos
Reluctancia variable Piezoelctrico
5

Extensomtricos

10

11

12

Clasificacin de manmetros (ANSI B40.1-1974 )


PRECISIN GRADO 4A GRADO 3A GRADO 2A 0,10% del Span 0,25% del Span 0,50% del Span

DE PRECISIN

PRECISIN (En cualquier punto comprendido entre el 2% y 75% del Span) GRADO A DE USO GENERAL GRADO B GRADO C GRADO D 1% del Span 2% del Span 3% del Span 4% del Span

PRECISIN (En el resto de la escala) 2% del Span 3% del Span 4% del Span 5% del Span

13

14

Clasificacin de manmetros (Condiciones de servicio)


SERVICIO
Manmetros de precisin usados exclusivamente en laboratorios y en mediciones de precisin. USO GENERAL

PRECISIN

TIPO AA PRECISIN TIPO A

0,5% del rango de la escala a partir del primer 5% de la escala 2% del rango mximo a partir del 5% de la escala.

SERVICIO TIPO 1:
Tubo enterizo de bronce fosforoso y transmisor de movimiento de bronce

PRECISIN
Campo de medicin de 0-30kg/cm2, temperatura del instrumento hasta 65C. Campo de medicin de 06000kg/cm2, temperatura del instrumento hasta 200C.

AGUA, VAPOR, GAS INERTE Y ACEITES FRIOS

TIPO 2:
CONDICIONES

DE SERVICIO

Tubo enterizo de acero de aleacin y transmisor de movimiento de bronce.

VAPOR ALTA PRESIN, GAS INFLAMABLE Y ACEITE.

TIPO 3:
Tubo enterizo de acero inoxidable, hastelloy monel y transmisor de movimiento de acero inoxidable. CONDICIONES CORROSIVAS Campo de medicin de 0800kg/cm2, temperatura del instrumento hasta 200C. 15 16

17

18

19

20

Medicin de presin
Las conexiones mecnicas propias del sistema (elemento mecnico + potencimetro) introducen inevitablemente errores en la medicin.

Medidor resistivo

La temperatura tambin ocasiona errores debido a los distintos coeficientes de expansin trmica de los componentes mecnicos del sistema. El desgaste mecnico de los componentes y conexiones tambin es fuente de error. Pueden construirse en reducidos tamaos e instalarse en espacios reducidos. Proporcionan una seal potente de salida que puede emplearse sin amplificacin adicional, lo que permite su uso en aplicaciones donde se requiere bajo consumo de potencia. Son econmicos.

Carctersticas

21

22

23

24

Medicin de presin
Medidor de reluctancia variable

Medicin de presin
Transductores piezoelctricos Se basan en el hecho que cuando se aplica una fuerza, aceleracin o presin a un cristal de cuarzo, se genera una carga a travs del cristal proporcional a la fuerza aplicada. La seal medida es la carga electrosttica. La seal medida es la resistividad del cristal. La seal medida es la frecuencia de resonancia.
26

Poseen una seal de salida de alta magnitud (40mV/V de alimentacin) pero deben alimentarse con tensin alterna (AC).

Carctersticas

Son susceptibles a campos magnticos dispersos y efectos de temperatura en el orden de 2% por cada 1000F.

Electrosttico

Tipos
Debido a la alta magnitud de la seal de salida, frecuentemente se emplean en aplicaciones donde se desea alta resolucin para rangos relativamente pequeos.
25

Piezoresistivo

Resonante

27

28

Medicin de presin
Transductores piezoelctricos Dada la disponibilidad del cuarzo, estos transductores son generalmente econmicos. Los transductores piezoresistivos son sensibles a cambios en temperatura y por lo tanto requieren compensacin. Son ampliamente utilizados para evaluar fenmenos de la presin dinmica asociada con explosiones, pulsaciones y las condiciones de la presin dinmica en dispositivos presurizados que experimentan rpidos cambios,
29

Medicin de presin
Transductores extensomtricos Galgas extensomtricas = Deformacin S = Factor de sensibilidad por deformacin. R = Resistencia. Longitud
Rango corto 3mm Cuando se requiere poco espacio. La precisin no es crtica. Rango largo 6mm Cuando se requiere rapidez en la instalacin. Conviene la disipacin de calor. Cuando el objeto no es homogneo. Se requiere reducir costos.

Carctersticas

30

Medicin de presin
Transductores extensomtricos Para mediciones estticas o casi estticas, deformaciones plsticas, no se trabaja en condiciones crticas, autocompensacin por temperatura y se desea ahorrar en costos. Para bajas temperaturas, cuando se prefiere autocompensacin por temperatura y no se desea realizar soldadura. Cuando se desea que el detector entre en contacto con el proceso sin necesidad de un elemento mecnico como un diafragma. Para aplicaciones de altas temperaturas.
31

Medicin de presin
Transductores extensomtricos

Aleacin de Constantan

Los materiales se protegen con refuerzos de materiales adhesivos, epxicos y reforzados por fibra ptica.

Materiales

Aleacin de Karma

Alta resistencia (por ejemplo 350 o 1000). Resistencia Baja resitencia (120 ).

Cuando se desea alta sensibilidad y compatibilidad con instrumentacin existente. Cuando se requiere mayor resistencia a la fatiga y disminucin de costos.

Silicio fundido

Aleaciones de Platino

32

Medicin de presin
Transductores extensomtricos
Cuando se desea conocer el esfuerzo en una sola direccin y los costos son un aspecto importante. Cuando se desean conocer los principales esfuerzos y se conocen los ejes principales de referencia.

Arreglos

Cuando se desean conocer los principales esfuerzos pero se desconocen los ejes principales de referencia.
33 34

Medicin de presin
Transductores extensomtricos

Pueden alimentarse como tensin directa o alterna. Poseen excelente respuesta frecuencial y pueden emplearse en medidas estticas y dinmicas Presentan una compensacin de temperatura relativamente fcil y generalmente no son influidas por campos magnticos. Con excepcin de las galgas de silicio fundido, para algunos materiales poseen seal dbil, pequeo movimiento de la galgas, alta sensibilidad a vibraciones y estabilidad dudosa.
35 36

Caractersticas

Medicin de presin
Tabla comparativa referencial de los medidores de presin

Medicin de presin - Materiales

37

38

Medicin de presin - Materiales

Medicin de presin
Repetibilidad vs. PRECISIN Linealidad, Histresis Temperatura ambiente y del proceso Consideraciones prcticas Compensacin de temperatura

Fluctuaciones en el suministro
39 40

Medicin de presin
Instalacin de sellos separadores
Un sistema con sello separador consta de un transmisor, 1 2 sellos separadores, un lquido de transmisin adecuado y una conexin entre el transmisor y el sello separador (montaje directo o capilares).

Medicin de presin
Instalacin de sellos separadores

41

La cmara en contacto con el fluido a medir se sella con una membrana elstica. La cmara situada entre esta membrana y el instrumento de medida de presin est completamente llena con un fluido de transmisin. Cuando se aplica presin sobre el sello separador, sta se transmite a travs de la membrana elstica y el lquido de relleno hasta el instrumento (transmisor o manmetro). 42

Medicin de presin
Instalacin de sellos separadores

En muchos casos, entre el sello separador y el instrumento se intercala un tubo capilar, para minimizar p. ej. los efectos por temperatura del fluido caliente al instrumento. Sin embargo, el capilar afecta al tiempo de respuesta y la respuesta en temperatura de todo el sistema. Al montar los sellos separadores adosados a transmisores de presin diferencial es necesario 43 prever siempre dos capilares de la misma longitud.

44

Medicin de presin
Relleno de glicerina
El relleno de glicerina asegura fcil legibilidad, dando un mecanismo constante de la aguja cuando est sujeta a vibracin.

El efecto del lubricante de la glicerina mantiene el desgaste al mnimo.

45

46

47

48

49

50

Medicin de presin
Vlvulas de cierre
Si un instrumento debe desmontarse para fines de mantenimiento, la vlvula y las tuberas pueden seguir en su lugar. Basta entonces con cerrar las vlvulas; el instrumento puede entonces desmontarse y colocarse nuevamente tras su mantenimiento.

Medicin de presin
Vlvulas multivas
Las vlvulas multiva se utilizan para cerrar las tuberas de medida, para controlar el cero del transmisor y para purgar las tuberas de medida.

51

52

Medicin de presin
Manifold
Los manifolds de 2 vas se utilizan para cerrar y purgar la tubera de fluido y para controlar el manmetro o el transmisor conectado.

Medicin de presin
Manifold
Los manifolds de 3 y 5 vas se utilizan para cerrar las tuberas de medida y para controlar el cero del transmisor. Adems, los manifolds de 5 vas permiten purgar las tuberas de medida.

La conexin de prueba, que viene de fbrica cerrada con un tapn roscado, permite verificar la caracterstica del manmetro o del tranmisor. Aqu es tambin posible conectar un indicador de presin para lectura local. 53

Manifold de tres vas


54

Medicin de presin
Manifold
Manifold de 5 vas

55

56

Seleccin
1
PROCESO

Seleccin
Seleccin del material de construccin del elemento de presin en contacto directo con el medio. Presin normal de operacin dentro del 25% y 75% de la escala. La mxima presin de operacin no debera exceder el 50% del rango en casos donde exista fluctuacin en la medida. Ambiente de instalacin del instrumento. Material de la carcaza y el uso de sellos.

RANGO DE PRESIN

TAMAO DEL INSTRUMENTO Y TIPO DE SEAL

Es necesario establecer el tamao del instrumento as como tambin el tipo de seal medida (electrnica 4-20mA, binaria)

CONEXIN

Conexiones NPT, DIN, BSP, JIS. De acuerdo con la regin (Amrica o Internacional)

AMBIENTE

7 4
PRECISIN

MONTAJE

Montajes mediante yugo, razante, superficial o en panel.

Considerando el efecto de la histresis y repetibilidad


57 58

Medicin de presin

Medicin de presin

Ejemplo #1

59

Ejemplo #1

60

Medicin de presin

Medicin de presin

Ejemplo #1

61

Ejemplo #1

62

Medicin de presin

Medicin de presin

Ejemplo #2

63

Ejemplo #2

64

Medicin de presin

Medicin de presin

Ejemplo #2

65

Ejemplo #2

66

Medicin de presin

Medicin de presin

Ejemplo #2

67

Ejemplo #2

68

S-ar putea să vă placă și