Sunteți pe pagina 1din 21

Pontificia Universidad Catlica Madre y Maestra

Sistemas Estructurales II Prof.Edwin Snchez


Unidad I & II Estudiantes: Chajira Deo Hesni 2008-6493 Isamely Cabrera 2008-5212

Laura Madera Cruz 2008-6354 Carmen Portes 2008-5677

Las Estructuras Metlicas

Qu Son?
La aleacin de hierro y carbono da como resultado El Acero. Lo que proporciona cualidades de maleabilidad, dureza y resistencia. De los materiales comnmente usados para fines estructurales, el acero es el que tiene mejores propiedades de resistencia, rigidez y ductilidad.

Las estructuras metlicas poseen una gran capacidad resistente por el empleo de acero. Esto le confiere la posibilidad de lograr soluciones de gran envergadura, como cubrir grandes luces, cargas importantes. Al ser sus piezas prefabricadas, y con medios de unin de gran flexibilidad, se acortan los plazos de obra significativamente.

Campo de Utilizacin
Las estructuras pueden dividirse en dos grupos principales: a) Estructuras de cascarn: hechas principalmente de placas o lminas, tales como tanques de almacenamiento, silos, cascos de buques, carros de ferrocarril, aeroplanos y cubiertas de cascarn para edificios grandes.
b) Estructuras reticulares: las cuales se caracterizan por estar construidas de conjuntos de miembros alargados, tales como armaduras, marcos rgidos, trabes, tetraedros o estructuras reticuladas tridimensionales.

Ventajas
1.- Homogeneidad de calidad en elementos estructurales (son prefabricados), valores de esfuerzo a tensin, corte, flexin siempre por encima de los diseados. 2.-Menor cantidad de obreros en Obra. 3.- Rapidez en construccin. 4.- Menor peso de la estructura. 5.- Elementos estructurales mas esbeltos. 6.- buena soldabilidad.

Desventajas
1.- Costo del acero. 2.- Uso de personal ms calificado (soldadores, maniobristas). 3.- Uso de equipo como camiones, gras, estrobos, etc. 4. Corrosin. 5. Peligroso frente a altas temperaturas.

Fabricacin de los elementos


Acero Laminado
Laminado: deformacin plstica de los metales o aleaciones (acero), mediante la cual se reduce la seccin transversal del metal al ser posado a travs de dos cilindros.

Los productos laminados hay que someterlos a fases de mecanizado para ajustar su tolerancia.

Forma estructural: designacin de perfil


Perfiles: I, H, L, T, [, , 0, usadas en edificios e instalaciones para industrias; cables para puentes colgantes, atirantados y concreto reforzado; varillas y mallas electro soldadas para el concreto reforzado; lminas plegadas usadas para techos y pisos.

Forma Estructural

Transbay Transit Center, proyecto para California.

Torre Eiffel, Paris

Cdigos utilizados: mtodos de diseo


Mtodo elstico: se estiman las cargas de trabajo o de servicio

Resistencia Ultima: se estiman y multiplican las cargas de trabajo Factores de carga y resistencia: se basa en los conceptos de estados limite

El acero: material estructural


Se define como acero estructural a lo que se obtiene al combinar el hierro, carbono y pequeas proporciones de otros elementos tales como silicio, fsforo, azufre y oxigeno, que le contribuyen un conjunto de propiedades determinadas.

El acero laminado en caliente, elaborado con fines estructurales, se le nombra como acero estructural al carbono, con lmite de fluencia de 250 mega pascales, eso es igual a 2.549Kg/cm2.

Clasificacin de acuerdo a su composicin:


Acero carbonizado Es la aplicacin de un recubrimiento de zinc a una lmina, solera, alambre o productos metlicos prefabricados de hierro o acero, para protegerlo contra muchos tipos de corrosin.

Acero inoxidable Son acero de alta aleacin que contiene ms del 10% de cromo. Se caracteriza por su resistencia al calor, a la oxidacin y la corrosin. Resistencia a tensin, o lmite de fluencia de los aceros usados en nuestro pas

Resistencia a traccin: Ensayos


En el clculo de estructuras e ingeniera se denomina traccin al esfuerzo a que est sometido un cuerpo por la aplicacin de dos fuerzas que actan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo.

Es un ensayo que tiene por objetivo definir la resistencia elstica, resistencia ltima y plasticidad del material cuando se le somete a fuerzas uniaxiales.

Para llevar un ensayo a cabo se necesitan los siguientes elementos:

1. 2. 3. 4.

Probeta Extensometro Medidor de alargamiento Mordazas

Ensayo
Se somete la probeta a un esfuerzo de traccin creciente, generalmente hasta la rotura, con el fin de determinar una o ms de las propiedades mecnicas del material ensayado. La norma sugiere estas longitudes entre 50 y 200 mm para la probeta del ensayo. Se debe previamente determinado el area de la seccion transversal de la probeta.

Resistencia a traccin

Tipos de acero estructural


Acero estructural Se define como acero estructural a lo que se obtiene al combinar el hierro, carbono y pequeas proporciones de otros elementos tales como silicio, fsforo, azufre y oxigeno, que le contribuyen un conjunto de propiedades determinadas.

Pares de maquinas (ejes, engranajes, palancas), estructuras de edificios, chasis de automviles, puentes, barcos. Aleacin entre 0.25-6% .

Tipos de acero estructural


oSegn la ASTM (Sociedad americana para las pruebas de materiales), existen las siguientes clases de acero estructural:
Acero A - 36 : Es un acero estructural al carbono, utilizado en construccin de estructuras metlicas, puentes, torres de energa, torres para comunicacin y edificaciones remachadas, atornilladas o soldadas, herrajes elctricos y sealizacin. oAcero A 572 : Es un acero de calidad estructural de alta resistencia y baja aleacin Es empleado en la construccin de estructuras metlicas, puentes, torres de energa, torres para comunicacin, herrajes elctricos, sealizacin y edificaciones remachadas, atornilladas o soldadas.

Acero A - 242 : Es un acero de alta resistencia y baja aleacin , para construcciones soldadas, remachadas o atornilladas, aplicado principalmente para estructuras. Acero A - 588 : Es un acero de calidad estructural de alta resistencia y baja aleacin , empleado en la construccin de estructuras, puentes, torres de energa y edificaciones remachadas, atornilladas o soldadas. Aceros al Carbono para uso de la Industria: Estos productos estn dirigidos a la industria para la fabricacin de partes de aplicaciones metalmecnicas en procesos de calibracin, forja y estampacin.

bibliografa
Internet: http://www.arqhys.com/construccion/estructural-acero.html http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4080020/ Lecciones/Capitulo%203/ACERO%20ESTRUCTURAL.htm http://www.clgchalets.com/info7.htm http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/gatica_g_jc /capitulo3.pdf Diseo de estructuras de concreto , Nilson Arthur, Duodecima edicion, Mc Graw Hill.

S-ar putea să vă placă și