Sunteți pe pagina 1din 4

Educacin para la esperanza, la socializacin y la comunidad Rafael Lucio Gil Ph. D.

IDEUCA Al siglo XXI le corresponde devolver la esperanza a nuestra sociedad y, de manera particular, a la educacin, de manera que como pas, logremos superar las heridas y frustraciones ocasionadas por el siglo recin concluido. Indudablemente que el triunfo de la lgica econmica implacable con la ley del ms fuerte, en estas dcadas pasadas, est despertando reacciones en las conciencias de cada uno y del pas entero, provocando un renacer tico ante el agravamiento de las desigualdades y el incremento de la pobreza, en contraste con el rpido y elevado nivel de desarrollo del conocimiento, de las ciencias, de la tecnologa y del gran capital.

Algunas de las variables que entran en juego en este escenario son, entre otras: Cierta fatiga y desaliento social producido por el incremento de la pobreza. Nuevas formas de pobreza y miseria de mltiples dimensiones y caras en el plano cultural, material, espiritual, afectivo y cvico.

Contamos con una sociedad en la que se cultiva el individualismo, la desconfianza y el riesgo, en la que la importancia del capital social pareciera diluirse. La sustitucin de la lucha de clases por conflictos tnicos en muchos pases parece augurar movimientos de gran magnitud.

Un mercantilismo exacerbado que genera dualismos y exclusin, a la vez que desmoviliza de los espacios cvicos que son la fuente de civilizacin y capital social.

Es por ello que, en este nuevo siglo, asistimos a una empresa de enormes proporciones: reconstruir la comunidad humana del pas. De hecho, vemos cmo, ante la masificacin y el individualismo que ha caracterizado a la primera generacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, que parece haber llevado al paroxismo al sistema econmico como el gran vencedor, se presenta una segunda generacin tecnolgica, en la que se hacen realidad interacciones en red y relaciones virtuales. Es de esperarse que la sociedad cognoscitiva, fundada en la tica del intercambio de conocimientos sin fronteras debido a la mundializacin del planeta, favorezca el surgimiento de valores posmaterialistas. En este sentido, se espera que la solidaridad y el espritu comunitario aparezcan de nuevo como principios orgnicos vertebradores de la vida de la nacin, frente a la exclusin y destruccin de la trama social.

Ante este escenario, debemos resaltar a la familia y la educacin como fundamentos estables y mejor organizados, aunque asumiendo nuevos roles como ncleos bsicos, a partir de los cuales se suceda la construccin de cimientos duraderos de la nueva Nicaragua.

La educacin siempre ha sido y sigue siendo una tarea societal. Desarrollar plenamente la personalidad de cada cual implica fortalecer su autonoma personal, pero tambin la capacidad moral para aceptar a los dems y solidarizarse con ellos. Este proceso de humanizacin del pas, al que ha de llevar este crecimiento personal, necesita alcanzar su plenitud, mediante la interaccin permanente entre la libertad y la responsabilidad. En este sentido, nadie mejor que la educacin desarrolla el capital humano, el capital cultural y el capital social, permaneciendo fiel a su destino comunitario intrnseco. En tanto la educacin del pas logre llenar este cometido, el Siglo XXI podr contribuir a construir un orden social justo en nuestra sociedad. Una formacin para la justicia es la nica capaz de reconstruir el ncleo esencial de la educacin moral, de las conciencias, lo que supone una cultura cvica no conformista, luchadora contra toda injusticia, que prepare para una ciudadana

activa, para intervenir en la gestin pblica, no limitando su papel a la mera delegacin. Esta lucha por la justicia supone hacer realidad la equidad, la igualdad de oportunidades, poner en prctica la libertad responsable, respectar a los dems, defender a los ms dbiles y excluidos, actuar con sensibilidad y actitudes consecuentes ante las diferencias.

Siendo que la educacin es un bien pblico, la escuela se convierte en una institucin social propiedad de la misma sociedad, no prestndose a ser una simple pieza ms en el plano econmico. De hecho, de las tres esferas a las que se refiere Hannah Arendt, la esfera pblica, la del mercado y la privada, es la esfera pblica la que promueve los valores de la equidad, la esfera del mercado y el mundo laboral conducen, por el contrario, a la discriminacin, caracterizndose la esfera privada por la exclusin. La escuela, independientemente de su perfil, pertenece a la esfera pblica como lugar de socializacin, siendo la encargada de aportar e incidir en la esfera econmica y en la privada, tomando en cuenta el cmulo de capital humano y social que provee. De hecho, ante el surgimiento de sociedades cada vez ms complejas y diversificadas, surge la escuela como esfera pblica poniendo su quehacer en funcin de la promocin de la cohesin social, la movilidad humana y el aprendizaje de la vida en comunidad.

Por tanto, todo lo que pueda suceder en los espacios educativos formales y no formales, ha de traer consecuencias positivas al proceso de construccin de una sociedad estable y equitativa, en tanto se educa para la ciudadana plena edificando comunidades educativas plurales, regidas por normas de participacin democrtica, en las que prevalece la negociacin como estrategia para conciliar posiciones, rechazando toda forma de solucin de conflictos naturales por la violencia o autoritarismo. De esta manera, la tolerancia pasiva es sustituida por la discriminacin positiva de las minoras, en tanto el objetivo bsico de la formacin democrtica representa el acceso equitativo de todos a los derechos polticos fundamentales.

Este tipo de escuela para nuestro pas, se convierte en el pilar fundamental de la educacin a lo largo de toda la vida (J. Delors), en tanto en ella se aprenden las competencias indispensables para la socializacin permanente, para consolidar la cultura que permita resistir ante las exclusiones. De esta forma, la educacin contribuye a que, en cada etapa, se reinventen las funciones sociales inditas y movilizadoras.

Como vemos, la esperanza es la ventana que se nos abre, en este nuevo siglo, como eminentemente humana y humanizadora, la que encuentra su base sustantiva en una educacin con races profundas en el quehacer de nuestra sociedad.

S-ar putea să vă placă și