Sunteți pe pagina 1din 3

ENTREVISTA A UN PSICLOGO EDUCATIVO

Mi entrevista la realic con una Psicloga egresada de la Universidad Autnoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Hola, Buenas tardes, puedo hacerle una entrevista sobre tu trabajo, para esto es necesario que tome algunas notas. Gracias.

1. Cmo te llamas? Mi nombre es Alicia Portuguez Peralta

2. Cuntos aos tienes? Tengo 25 aos

3. Cuando acabaste tu carrera, sabas que queras hacer? Qu hiciste en tu

primer trabajo? Cuando termin mis estudios, en realidad no tena muy claro donde quera trabajar, ya que hay tantas corrientes que a veces no es posible abarcarlas sino simplemente escoger alguna que te motive ms, en un principio por eso tena problemas para decidirme pero al final me decid por continuar con la lnea de investigacin-accin que haba llevado por casi 2 aos, con esto me refiero a trabajar como psicloga educativa, ya que mi tesis y mi servicio estaban enfocados a la educacin y eso me haba gustado, as que mi primer trabajo estaba enfocado a la docencia.

4. Qu es lo que haces ahora? Me gradu como Psicloga con enfoque educativo, y desde que egrese me he dedicado a trabajar en la docencia, debido a la experiencia que tuve durante mi tesis y mi servicio social, ambos se desarrollaron en programas enfocados a la educacin, la primera en una escuela primaria y la segunda a nivel preparatoria.

5. Qu es la psicologa educativa? Es la disciplina que se va a encargar de todos los procesos relacionados con la enseanza y el aprendizaje; al ser tan extensa permite ampliar mtodos utilizados dentro de la psicologa y al mismo tiempo esto le permite fundamentar los conceptos utilizados dentro del ramo educativo. Suena un poco complicado, pero intentare explicrtelo, dentro de la gama de la psicologa educativa, podemos mencionar a los psiclogos que se dedican a dar orientacin vocacional, ellos mediante tests y algunos ejercicios intentan conocer el problema que aqueja al estudiante dentro de la escuela, despus de esto se les canaliza para recibir ayuda la cual casi siempre se basa en regularizarlo en algunas materias, sin embargo, en otros casos esto no es suficiente y se les canaliza con un Psicoterapeuta. Eso es una parte, sin embargo, existe dentro de la psicologa educativa otro ramo que se dedica a investigar como aumentar la eficiencia del aprendizaje dentro de las escuelas, para ello utilizan mtodos de motivacin y aprendizaje especficos.

6. Qu habilidades requiere un psiclogo?

Como psiclogo debes desarrollar tu capacidad de anlisis, tambin el ser tolerante, observador y congruente con lo que dices y haces, esto te permitir ir desarrollando cualidades con las cuales puedas crear y fundamentar los mtodos relacionados con la enseanza y aprendizaje, es muy diferente trabajar con nios de primaria a trabajar con adolescentes o adultos, por eso es necesario tener en cuenta las diferentes formas de actuar y trabajar con los dems.

7. En qu se enfoca la psicologa educativa?

Principalmente en todos aquellos problemas cotidianos referentes a la educacin, es decir para crear un mtodo debes investigar por qu no aprenden los nios o por qu no saben leer o escribir entre otras cosas, una vez detectado el problema puedes actuar utilizando mtodos de enseanza, planeacin y evaluacin.

8. Dnde se encuentra a un psiclogo educativo?

En la actualidad, podemos decir que slo tiene campo de accin dentro de la escuela, sin embargo hay centros que funcionan con estos propsitos.

9. Es difcil este tipo de trabajo?

A pesar de que el campo de trabajo es amplio, no siempre es posible llevarlo a cabo como uno quisiera, hay limitantes, por ejemplo no en todas las escuelas cuentan con un psiclogo, porque a veces piensan que les quitaras lugar y espacio a los maestros, sin embargo este tipo de trabajo es incluyente porque para que funcione debe haber ayuda del alumno, padres de familia y docentes, a veces solo el trabajo recae en una persona y no hay un cambio relevante en el afectado.

10. Recuerdas algo que te llamara la atencin de tu carrera?

Durante la realizacin de mi tesis, estuve en una escuela realizando trabajo de campo, y al principio todo el personal docente ofreca su ayuda, sin embargo al comenzar a mostrarles las fallas o posibles formas de arreglarlo comenzaron a actuar a la defensiva y muchas de las actividades que mostraron cambios positivos para los alumnos fueron cancelados o se les pona menor inters, esto me hizo pensar que estaban ms preocupados por algunas reglas que existen en la SEP y los sindicatos que en realidad trabajar por un bien comn como los nios. Eso me motivo para seguir trabajando y creando nuevas formas de enseanza.

S-ar putea să vă placă și