Sunteți pe pagina 1din 4

y

LA SENSACION DE ESTAR EN ESA CIUDAD (OLORES, SONIDOS, COLORES, ETC)

Las ciudades medievales estaban rodeadas de altas murallas para su proteccin. En sus puertas se cobraban los impuestos sobre las mercancas que entraban en la ciudad. Las puertas se cerraban por la noche.

Los edificios ms destacados eran la catedral, el ayuntamiento y los palacios de algunos nobles y burgueses. La ciudad se divida en barrios, cada uno con su propia parroquia. El resto del espacio estaba ocupado por un enjambre de calles estrechas y tortuosas, entre las que, en ocasiones, haba pequeos huertos.

Disponan de un gran espacio abierto, la plaza del mercado, donde los comerciantes y campesinos instalaban sus tenderetes y en el que tenan lugar los principales acontecimientos de la ciudad: las representaciones de los artistas, las celebraciones festivas y los ajusticiamientos.

El ambiente de las ciudades era muy insano. Pocas calles estaban empedradas, por lo que se caminaba entre el barro. Las ciudades carecan de alcantarillas y los desperdicios de las casas se arrojaban directamente a las calles. Por ellas correteaban tambin los animales domsticos (gallinas, cerdos, etc.) que posean algunos habitantes. Por todo esto, las enfermedades eran frecuentes. Como muchas viviendas eran de madera se producan numerosos incendios.

EMPLAZAMIENTO DE LA CIUDAD

El tener que adaptarse una topografa irregular condicion la especial fisonoma de la ciudad medieval. El trazado de las calles tena que acomodarse a las dificultades del terreno y por eso resultaban irregulares y tortuosas Con respecto al clima el hombre utiliza los ros y otras fuentes, para implementar la tcnica del regado. Las aguas que abastecan este regado eran pequeos ros que entrecruzaban el feudo y se hacan canales para mantener hmedas las cosechas.
y

LAS CALLES

Las principales vas pblicas que unan el centro con las puertas de la ciudad eran poco ms que estrechos e irregulares Las calles resultaban irregulares por la topografa en que seencontraba la ciudad; por lo general las calles importantes partan delcentro y se extendan radialmente hasta las puertas del recintofortificado , constituan tanto extensiones lineales del mercado como rutas de comunicacin, y la nocin de una "red de trfico" se hallaba tan ausente como el propio trfico rodado constante. , otras calles secundarias unan estas radiales muchasveces formando crculo entorno al centro, este es el patrnRadio cntrico y que se repite mucho en las ciudades medievales que permitan el desarrollo de los jardines traseros como patios.

El permetro de las ciudades, en estos casos sola sersensiblemente circular o elptico dado que resultaba el mseconmico y el de ms fcil defensa. El centro de la ciudad loocupaba siempre la Catedral o el Templo, por lo cual la ciudadadquiri un aire espiritual de primer orden. En general las calles radiales ms importantes eran las nicaspara el trfico y las secundarias solan ser nicamente para losPeatones. Los desplazamientos en las ciudades medievales se efectuaban generalmente a pie. La pavimentacin de las calles comenz a principios del periodo medieval.

LAS VIVIENDAS

Las casas eran muy simples, por regla general. y y y y Su tamao era reducido y estaban construidas en madera, adobe y piedras, utilizando paja para el techo. solan medir entre 2 y 6 metros de largo por dos de ancho, perforando el piso para crear un ambiente ms clido. En su interior habitaban la familia y los animales, sirviendo estos de "calefaccin". Las casas podan tener una cerca alrededor donde se ubicara el huerto, uno de los espacios ms queridos en la poca. All se cultivaban las hortalizas, las legumbres y las pocas frutas que constituan parte de la alimentacin de los campesinos El mobiliario de las casas era muy escaso. Algunas ollas de cermica, platos y marmitas, una mesa y taburetes para comer a su alrededor ya que los germanos abandonaron la costumbre romana de comer acostados y apoyndose sobre un codo. Al ubicarse alrededor de la mesa se emplearon cuchillos y cucharas, aunque seran las manos la pieza ms utilizada para comer.

LOS SISTEMAS DE DEFENSA DE LA CIUDAD lass riquezas de un asentamiento requeran proteccin, en esecaso, se hacia necesariorodear a la ciudad con unamuralla. Las murallas querodeaba la ciudad constituaun sistema de defensa muchomas antiguo y mucho maspopular que el castillo; elcastillo era un smbolo visible de sometimiento, la muralla alrededorde la ciudad recordaba a los burgueses sus derechos comociudadanos y su comunidad de intereses. El contraste claramente definido entre campo y ciudad una caracterstica medieval. Durante el periodo renacentista las murallas iban a adoptar caractersticas extremadamente complejas y costosas, hasta tal punto que las defensas de la ciudad llegaron a ser, probablemente, el principal condicionante de la forma urbana. En ocasiones las murallas se construan asimismo para encerrar dentro de su permetro a nuevos suburbios discontinuos. LAS ACTIVIDADES DE SUS HABITANTES

La comida ms fuerte era la de la tarde, rompindose el tpico que en la poca medieval se pasaba habitualmente hambre.

y y

Al principio de la comida se serva la sopa, invento franco consistente en caldo de carne con pan. Despus se comen las carnes, tanto en salsa como a la parrilla, acompaadas de verdura -coles, nabos, rbanos, aliados con especias, ajo y cebolla, conside rando que las especias favorecan la digestin-. Era habitual que los platos se aliaran con garum, condimento de origen romano elaborado a partir de la maceracin de intestinos de caballa y esturin en sal. El vino y la cerveza regaban estas pantagrulicas comidas habituales en la nobleza. Como no todos los platos eran devorados, las numerosas sobras caan en manos de los esclavos y sirvientes que daban debida cuenta de ellas. Son frecuentes los testimonios que aconsejan abandonar esta dieta para sustituirla por "races, legumbres secas y gachas con una pequea galleta, a fin de que el vientre no est pesado y asfixiado el espritu" como recomienda san Columbano a sus monjes. Un monje nos cuenta que "no probaba ni siquiera el pan y slo beba cada tres das una copa de tisana" mientras que un rico bretn llamado Winnoch se jactaba de comer slo hierbas crudas. Pero estos casos no eran lo habitual ya que Fortunato manifiesta que sale de las comidas "con el vientre inflado como un baln" mientras que Gregorio de Tours monta en clera cuando hace referencia a dos obispos que pasan todo el da comiendo, "se volcaban sobre la mesa para cenar hasta la salida del sol", durmiendo hasta el atardecer. Las dietas de los monjes eran abundantes. En un da un monje sola consumir 1700 gramos de pan, litro y medio de vino o cerveza, unos 80 gramos de queso y un pur de lentejas de unos 230 gramos. Las monjas se contentan con 1400 gramos de pan y 130 gramos de pur, aadindose el queso y el vino. Los laicos suelen engullir kilo y medio de pan, 100 gramos de carne, 200 gramos de pur de legumbres secas y 100 de queso, regado tambin con litro y medio de vino o cerveza.

y y y

y y

Las raciones alimentarias rondaran las 6.000 caloras ya que se consideraban que slo son nutritivos los platos pesados, convirtindose el pan en el alimento fundamental de la dieta. En algunos casos, cuando no haba platos, los alimentos se tomaban sobre el pan. De estos datos podemos advertir que la obesidad estara a la orden del da, por lo menos entre los estamentos noble y clerical, si bien los campesinos tambin hacan comidas fuertes cuyas caloras quemaban en su duro quehacer diario.

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

Eran tremendamente primitivos y los caminos muy precarios. La estructura medieval era heredera de las vas romanas que empezaron a tener una mayor atencin a partir del siglo XII. Durante estos viajes los viajeros podan ser asaltados por bandidos y haba que pagar numerosos peajes al atravesar territorios seoriales lo que motivaba que el trayecto alcanzado fuera bastante limitado. Considerando que el viajero utilizara un animal para sus desplazamientos, no recorrera

ms de 60 kilmetros diarios por lo que atravesar Francia llevaba del orden de 20 das. Las vas fluviales seran ms rpidas pero este medio de comunicacin era ms utilizado por las mercancas.
y LOS PROBLEMAS Y PELIGROS DE LA CIUDAD 1. La sociedad altomedieval viva inmersa en la violencia. Pero tambin podan aparecer en cualquier momento bandidos -llamados baguadas en lengua galaica- que asolaban cosechas, mataban campesinos y violaban mujeres. 2. Los incendios eran otra muestra de la violencia cotidiana, atacando a la comunidad. No resultaba difcil incendiar aquellas casas de techumbre de madera y paja o los graneros por lo que las leyes eran contundentes en los castigos. 3. La superpoblacin en las ciudades de la Europa continental se produjo de modo ms general durante la baja edad media y el renacimiento al estar limitado el crecimiento de aquellas por los inflexibles sistemas de fortificacin. Aunque las ciudades medievales disponan tan solo de rudimentarios sistemas de recogida de basuras, y el suministro de agua era un continuo problema particularmente en las ciudades ubicadas en colinas.

S-ar putea să vă placă și