Sunteți pe pagina 1din 5

TELEFONA IP

La Telefona IP es una tecnologa que permite integrar en una misma red las comunicaciones de voz y datos. Muchas veces se utiliza el trmino de redes convergentes o convergencia IP, aludiendo a un concepto un poco ms amplio de integracin en la misma red de todas las comunicaciones (voz, datos, video, etc.). Cuando hablamos de un sistema de telefonia IP estamos hablando de un conjunto de elementos que debidamente integrados permiten suministrar un servicio de telefona (basado en VoIP) a la empresa. Los elementos bsicos que forman este sistema son: la centralita IP, el Gateway IP y los diferentes telfonos IP. Las principales ventajas de la telefona IP son la simplificacin de la infraestructura de comunicaciones en la empresa, la integracin de las diferentes sedes y trabajadores mviles de la organizacin en un sistema unificado de telefona - con gestin centralizada, llamadas internas gratuitas, plan de numeracin integrado y optimizacin de las lneas de comunicacin - la movilidad y el acceso a funcionalidades avanzadas (buzones de voz, IVR, ACD, CTI, etc.) Caractersticas principales Por su estructura el estndar proporciona las siguientes ventajas:

Permite controlar el trfico de la red, por lo que se disminuyen las posibilidades de que se produzcan cadas importantes en el rendimiento. Las redes soportadas en IP presentan las siguientes ventajas adicionales:

Es independiente del tipo de red fsica que lo soporta. Permite la integracin con las grandes redes de IP actuales. Es independiente del hardware utilizado.

Permite ser implementado tanto en software como en hardware, con la particularidad de que el hardware supondra eliminar el impacto inicial para el usuario comn.

Permite la integracin de Vdeo y TPV. Proporciona un enlace a la red de telefona tradicional. Esta telefona ha evolucionadao tanto, que hasta los 800's que son nmeros no geogrficos, pueden llamar a una lnea IP. Lo que anteriormente era una central telefnica con mucha

infraestructura, ahora se resume en un software instalable en un pequeo servidor con las misma funcionalidades. VoIP no es un servicio, es una tecnologa En muchos pases del mundo, IP ha generado mltiples discordias, entre lo territorial y lo legal sobre esta tecnologa, est claro y debe quedar en claro que la tecnologa de VoIP no es un servicio como tal, sino una tecnologa que usa el Protocolo de Internet (IP) a travs de la cual se comprimen y descomprimen de manera altamente eficiente paquetes de datos o datagramas, para permitir la comunicacin de dos o ms clientes a travs de una red como la red de Internet. Con esta tecnologa pueden prestarse servicios de Telefona o Videoconferencia, entre otros. Funcionalidad VoIP puede facilitar tareas que seran ms fciles de realizar usando las redes telefnicas comunes:

Las llamadas telefnicas locales pueden ser automticamente enrutadas a un telfono VoIP, sin importar dnde se est conectado a la red. Uno podra llevar consigo un telfono VoIP en un viaje, y en cualquier sitio conectado a Internet, se podra recibir llamadas.

Nmeros telefnicos gratuitos para usar con VoIP estn disponibles en Estados Unidos de Amrica, Reino Unido y otros pases con organizaciones de usuarios VoIP.

Los agentes de call center usando telfonos VoIP pueden trabajar en cualquier lugar con conexin a Internet lo suficientemente rpida.

Algunos paquetes de VoIP incluyen servicios extra por los que PSTN (Red Pblica Telefnica Conmutada) normalmente cobra un cargo extra, o que no se encuentran disponibles en algunos pases, como son las llamadas de 3 a la vez, retorno de llamada, remarcacin automtica, o identificacin de llamada.

Telefona IP vs. Telefona Convencional Los sistemas de telefona tradicional estn guiados por un sistema muy simple pero ineficiente denominado conmutacin de circuitos. La conmutacin de circuitos a sido usado por las operadoras tradicionales por mas de 100 aos. En este sistema cuando una llamada es realizada la conexin es mantenida durante todo el tiempo que dure la comunicacin. Este tipo de comunicaciones es denominada "circuito" porque la conexin esta realizada entre 2 puntos hacia ambas direcciones. Estos son los fundamentos del sistema de telefona convencional. Ventajas de la Telefona IP La primera ventaja y la ms importante es el costo, una llamada mediante telefona ip es en la mayora de los casos mucho ms barata que su equivalente en telefona convencional. Esto es bsicamente debido a que se utiliza la misma red para la transmisin de datos y voz, la telefona convencional tiene costos fijos que la telefona IP no tiene, de ah que esta es ms barata. Usualmente para una llamada entre dos telfonos IP la llamada es gratuita, cuando se realiza una llamada de un telfono ip a un telfono convencional el costo corre a cargo del telfono ip. Existen otras ventajas ms all del costo para elegir a la telefona IP:

Con VoIP uno puede realizar una llamada desde cualquier lado que exista conectividad a internet. Dado que los telfonos IP transmiten su informacin a trabes de internet estos pueden ser administrados por su proveedor desde cualquier lugar donde exista una conexin. Esto es una ventaja para las personas que suelen viajar mucho, estas personas pueden llevar su telfono consigo siempre teniendo acceso a su servicio de telefona IP. La mayora de los proveedores de VOIP entregan caractersticas por las cuales las operadoras de telefona convencional cobran tarifas aparte. Un servicio de VOIP incluye: o Identificacin de llamadas. o Servicio de llamadas en espera

Servicio de transferencia de llamadas o Repetir llamada o Devolver llamada o Llamada de 3 lneas (three-way calling). En base al servicio de identificacin de llamadas existen tambin caractersticas avanzadas referentes a la manera en que las llamadas de un telfono en particular son respondidas. Por ejemplo, con una misma llamada en Telefona IP puedes: o Desviar la llamada a un telfono particular o Enviar la llamada directamente al correo de voz o Dar a la llamada una seal de ocupado. o Mostrar un mensaje de fuera de servicio
o

Desventajas de la Telefonia IP Aun hoy en dia existen problemas en la utilizacin de VoIP, queda claro que estos problemas son producto de limitaciones tecnolgicas y se vern solucionadas en un corto plazo por la constante evolucin de la tecnologa, sin embargo algunas de estas todava persisten y se enumeran a continuacin.

VoIP requiere de una conexin de banda ancha! Aun hoy en dia, con la constante expansin que estn sufriendo las conexiones de banda ancha todava hay hogares que tienen conexiones por modem. VoIP requiere de una conexin elctrica. En caso de un corte elctrico a diferencia de los telfonos VoIP los telfonos de la telefona convencional siguen funcionando. Esto es as porque el cable telefnico es todo lo que un telfono convencional necesita para funcionar. Llamadas al 911: Estas tambin son un problema con un sistema de telefona VOIP. Como se sabe, la telefona ip utiliza direcciones IP para identificar un nmero telefnico determinado, el problema es que no existe forma de asociar una direccin ip a un rea geogrfica, como cada ubicacin geogrfica tiene un numero de emergencias en particular no es posible hacer una relacin entre un nmero telefnico y su correspondiente seccin en el 911. Dado que VOIP utiliza una conexin de red la calidad del servicio se ve afectado por la calidad de esta lnea de datos, esto quiere decir que la calidad de una conexin VoIP se puede ver afectada por problemas como la alta latencia (tiempo de respuesta) o la perdida de paquetes. VOIP es susceptible a virus, gusanos y hacking, a pesar de que esto es muy raro y los desarrolladores de VOIP estn trabajando en la encriptacin para solucionar este tipo de problemas. En los casos en que se utilice un softphone la calidad de la comunicacin VOIP se puede ver afectada por la PC.

De todos modos, con la evolucin tecnolgica la telefona IP va a superar estos problemas, y se estima que reemplace a la telefona convencional en el corto plazo.

S-ar putea să vă placă și